Cerca de doscientas personas, entre púbico, concursantes y organizadores tuvimos la suerte de participar en las I Olimpiadas “Unidos por el balón y la salud mental”. Las modalidades deportivas en las que se competía eran ajedrez, petanca, dardos, baloncesto (tiro a canasta), pin pon y fútbol sala (tres partidos de la liga).
Todo empezó con un breve discurso sobre los beneficios de la práctica deportiva para la salud física y mental. También se habló de su importancia como elemento favorecedor de la participación social y disfrute de los recursos comunitarios.
A lo largo de la mañana, de manera simultánea, se fueron celebrando las distintas eliminatorias siendo la notas mas destacadas en todas ellas la deportividad, el compañerismo, el respeto al contrario y la falta de incidentes.
Como notas positivas la implicación de todos los usuarios y profesionales de los recursos participantes (Unidades de Rehabilitación de Salud Mental “Virgen Macarena” y “Virgen del Rocío”, Taller Rafael González, ASAENES, Taller Ocupacional “La Reunión”, Hospital Psiquiátrico Penitenciario, Taller “La Sonrisa” (Los Palacios y Villafranca), Taller “Nuevo Horizonte” (Dos Hermanas), Comunidad Terapéutica del Tomillar y Taller Ocupacional de Osuna), la colaboración del Instituto municipal de Deportes (que cedió las instalaciones y camisetas de regalo para los inscritos) , la del Hospital “Virgen Macarena” (que colaboró con la preparación de bocadillos y refrescos para los asistentes), y la visita de algunos vecinos interesados por conocer lo que allí estábamos haciendo .
Como parte negativa, lo de siempre, la falta de difusión e interés que despiertan eventos como este, únicamente las personas con un trastorno mental son noticiables cuando se ven implicadas en hechos luctuosos, nunca cuando son ejemplo de respeto y superación.
Viendo lo visto el año que viene tendremos la suerte de poder asistir a las segundas olimpiadas y seguro que volverán a ser un gran éxito como han sido estas. ¿Os animáis?
2 comentarios:
no poneis las fotos de los jugadores de asaenes. un saludo
Lo sentimos mucho. Cuando nos quisimos dar cuenta no os habíamos sacado ninguna foto, no volverá a pasar.
Publicar un comentario