jueves, 27 de junio de 2013

EL FÚTBOL

El fútbol es un deporte de apasionados. Los futboleros de pro echarán de menos las Ligas de Primera y Segunda que ya han terminado. Pero no deben preocuparse porque ya hay fecha para el inicio de la nueva temporada, concretamente el 17 de agosto, un día antes que el año pasado. Y ya hay fecha para la final de la Copa del Rey, y fecha para la final de la Liga de Campeones, etc… Además estos días hay muchas cosas para distraerse en el mundo del fútbol: El Campeonato Europeo Sub 21, la promoción de ascenso a Primera, la Copa Confederaciones, etc… Es decir, que hay fútbol para rato. Además están otros temas como el mercado de fichajes que lo ha iniciado el Sevilla con el fichaje de Rusescu, el máximo goleador de la liga rumana.

Pronto comenzarán las competiciones como la Supercopa de España que abre la temporada entre el campeón de la Liga, el Barcelona, y el campeón de la Copa del Rey, el Atlético de Madrid. Y la Supercopa de Europa entre el campeón de la Liga de Campeones, el Bayern de Munich, y el campeón de la Liga Europa de la UEFA, el Chelsea.
Las tres finales que han terminado la temporada son la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid con victoria para el primero por 2 a 1. Después la Liga Europa de la UEFA entre el Benfica y el Chelsea, con victoria para el segundo por 2 a 1. Y finalmente la Liga de Campeones entre el Borussia de Dormund y el Bayern de Munich, con victoria para el segundo por 2 a 1.
Yo antes iba mucho al fútbol. Era socio del Sevilla e iba con mi hijo. Era la época dorada del Sevilla con dos Copas cada año: la Copa del Rey, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, dos Copas de la UEFA, etc… Iba con mi hijo y como el Sevilla marchaba tan bien subieron los abonos hasta un punto que no podía costeármelo y dejé los carnets. Ahora, cuando hay mucho cemento libre en el campo, José María del Nido ha bajado los carnets de Gol Norte donde yo iba hasta 199 euros. Pero ya no voy al fútbol porque mi hijo va cuando quiere con la novia y a mí no me gusta ir solo. Me limito a ver los partidos que puedo en el sillón azul de la pared blanca de mi casa, al que le he dedicado un artículo recientemente.

Yo antes de caer malo trabajaba como periodista en El Correo de Andalucía, el desaparecido diario vespertino Nueva Andalucía y en Radio Andalucía. El primer partido que retransmití para Radio Andalucía fue un Betis-Atlético de Madrid que perdió el Betis por 1 a 3. Fue un arbitraje malísimo y recuerdo que marcó uno de los goles Hugo Sánchez antes de que pasara al Real Madrid. Para los periódicos yo escribía las crónicas de los partidos y hacía la vida diaria de los dos equipos sevillanos. Recuerdo que era el año 1982 y era el 75 aniversario del Betis y me encargaron que hiciera su historia. Y ahí estaba yo, sevillista, haciendo la historia de Betis. Después cuando me puse peor tuve que dejar el trabajo. Después me puse mejor y trabajé para un periódico de Cataluña con un artículo semanal. Después trabajé para un periódico de Alcalá de Guadaira. Y colaboré de vez en cuando con el ABC de Sevilla. Ahí terminé mi carrera de periodista. Ahora escribo estos artículos para el blog de la Ura Macarena. Después del trabajo de periodista trabajé para el Instituto Nacional de Estadística y aprobé las oposiciones para la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, donde trabajé siete años y coticé lo suficiente para tener la pensión que ahora tengo, bajita, por Invalidez Permanente Total. Y escribo mis libros de poesía. El siguiente será Rosa de vida, un canto al amor y a la vida que saldrá en el 2014 y que está dedicado a mi amiga Rosa María Rico Toro.

El fútbol despierta muchas pasiones. Ahí están los derbis para confirmarlo. En Madrid hay cuatro equipos en Primera División: el Getafe, el Rayo Vallecano, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Hay para hacer varios derbis, pero el más importante es el Real Madrid-Atlético de Madrid, y viceversa. Está también el Español-Barcelona y viceversa. Y sobre todo el derbi por excelencia, el Sevilla-Betis, y viceversa. Este año el Sevilla le ha ganado al Betis por 5 a 1 y después empató en el Benito Villamaría con un 3 a 3, después de ponerse 3 goles por delante el Sevilla. Ahora los derbis son pacíficos, no hay incidentes porque entre otras cosas los Presidentes se llevan muy bien. Ahí está sin ir más lejos las buenas relaciones existentes entre José María del Nido y el Presidente del Betis Miguel Guillén. Eso facilita que los aficionados también se lleven mejor y aunque los partidos son declarados de alto riesgo no pasa absolutamente nada negativo.
Yo soy de los que se ponen tristes o alegres cuando pierde o gana el Sevilla. Me lo enseñó una psiquiatra, la Doctora del Río, que me preguntó un día si yo era feliz y le dije que no y ella me dijo que me aferrara a lo que fuera para ser feliz. Me preguntó si era del Betis o del Sevilla y le contesté que del Sevilla y era la época buena de tantas Copas y me dijo que aferrara al Sevilla, a todas las alegrías que estaba dando a los aficionados para ser feliz. Y lo hice. Me aferré a eso y soy feliz desde entonces con las victorias del Sevilla y no me pongo triste ni depresivo cuando el Sevilla pierde.

Hay mucha desigualdad en el mundo del fútbol. Hay jugadores que ganan muchísimo dinero como Samuel Eto´o en el Anzhi ruso con 20 millones de euros, Leo Mesí en el Barcelona con 14 millones, publicidad aparte, Cristiano Ronaldo en el Real Madrid con más de 10 millones, siempre publicidad parte, y se queja de que cobra poco y se considera no valorado por la Junta Directiva y está exigiendo una subida del sueldo para su rernovación. Hay más futbolistas como Ibrahimovic en el Paris Saint Germain, que ha ganado la Liga este año después de muchos años sin hacerlo gracias entre otras cosas a los goles de Ibra. Y mientras jugadores como estos ganas dinero a espuertas hay clubes cuyos presupuestos no llegan ni a lo que gana uno solo de los futbolistas mencionados. Y hay clubes que están bajando de categoría por falta de pagos. Y el Salamanca ha puesto en venta su estadio de El Helmántico por 16 millones de euros porque no puede sostener todas las deudas que tiene. Y el Málaga ha perdido su plaza de Uefa por impago a jugadores y deudas con otros clubes. Y el Rayo puede que pierda también su plazo Uefa por las deudas acumuladas, lo que puede abrirle las puertas al Sevilla para participar en la Liga Europa de la Uefa habiendo quedado el noveno con sólo 50 puntos.
Y está el caso del Guadalajara que ha bajado a Segunda División B en luegar de el Murcia para irregularidades en la ampliación de capital realizada el año pasado. Y como estos podemos citar muchos casos más hasta llenar páginas y páginas de blog porque en el fútbol no es oro todo lo que reluce, no es todo Barcelona y Real Madrid, equipos con más de 400 millones de euros de presupuesto y que sólo en camisetas venden millones y millones de euros cada temporada con los cambios de equitación que sufren los equipos para lograr ingresos atípicos con los que pagar a las estrellas de fútbol.
Hay mucha desigualdad en el mundo de la televisión. José María del Nido lleva diciéndolo mucho tiempo y parece que nadie le escucha. Al Barcelona y al Real Madrid les pagan una millonada mientras el resto de equipos va muy por detrás en ingresos por televisión. Cada vez hay más canales: Canal Plus, Canal Plus Liga, Gol TV, Marca TV que tiene los derechos sobre la Liga de Segunda División o Liga Adelante compartidos con Teledeporte de TVE, etc…Y cada vez más pujan las televisiones más alto porque el fútbol es una fuente de ingresos tremenda por publicidad. El oro de las televisiones, como digo yo.
Lo importante es que el fútbol se ha vuelto civilizado y cada vez son más los aficionados que van al campo simplemente a ver un partido de fútbol, que no es poco, no a lanzar cosas al campo o montar grescas en los alrededores de los  estadios. Cuenta mucho que se lleven tan bien los Presidentes de los dos principales clubes de España: el Barcelona y el Real Madrid, Sandro Rosell y Florentino Pérez se comportan civilizadamente y dan ejemplo a los aficionados. Por cierto que son los dos únicos clubes que no son Sociedades Anónimas Deportivas, donde mandan los que más acciones tienen, como es el caso del Sevilla. Los Presidentes de los dos clubes principales tienen que ser elegidos por los socios. Recientemente ha salido reelegido en el Real Madrid Florentino Pérez porque ningún otro candidato presentó un aval que se pedía por 80 millones de euros. Sólo lo hizo Florentino, un hombre comedido y culto, figura de masas allá donde va como si fuera un futbolista más.
Es mucho lo que se puede decir del fútbol, pero el artículo sería larguísimo y con estas pinceladas que he dado queda clara la importancia que el fútbol tiene en nuestra sociedad. Vayan al fútbol tranquilos o quédense en casa tranquilamente viendo el partido que sea por televisión y en su rincón favorito como hago yo. Ya sabéis cuál es mi rincón favorito.  Salud y suerte.

José Cuadrado Morales

miércoles, 26 de junio de 2013

ENTREVISTA A JAVI JEREZ PSIQUIATRA (R4) / CANTAUTOR

Javie Jerez es residente de psiquiatría de cuarto año y durante este mes hace su rotación   por nuestro dispositivo. Charlando con él  nos comentó que era cantautor y que estaba a punto de sacar una maqueta. Ante la perspectiva de poder conocerlo un poco mejor y escuchar alguna de sus canciones en directo  le propusimos hacerle una entrevista para nuestro blog,  aceptó encantado. Por cierto también es bloguero aquí tenéis su enlace por si queréis conocer sus temas http://javijerezz.blogspot.com.es/ .

¿Que ha llevado a un músico a meterse en el mundo de la psiquiatría o a un psiquiatra meterse en el mundo de música?
Una sensibilidad hacia las personas, hacia el arte, a comprender un poquito más allá de las profesiones… a disfrutar más de la vida.

¿Que te apasiona de la música?
La manera de trasmitir sentimientos sin importar muchas veces el idioma o las personas que es una buena manera de darse a conocer.

¿Que te apasiona de la psiquiatría?.
Lo que me gusta de la psiquiatría es el contacto humano con las personas.

¿Que te llena más la música o la psiquiatría?
Bueno pues me llama mas la música, no, las dos iguales, cada una tiene su parte de bonito

¿Que reivindicas con tus canciones?
Pues la verdad que no reivindico mucho. Es un espacio para disfrutar, expresar y comunicarnos, simplemente.

¿Cuales son tus influencias musicales?
La música brasileña, el jazz, los cantautores como Silvio Rodríguez, Aute, Ismael Serrano y grupos de rock mas modernos, muchas influencias, la verdad.

¿Conoces el caso de los interpretes de música clásica de Philipe Herewegue y Guiuseppe Sinopoli  en clásica que estudiaron también psiquiatría. Estudiaron psiquiatría mientras se dedicaban a la música.
No, no lo conocía, me parece muy interesante, los buscaré.

¿Algún familiar tuyo ha sido músico o psiquiatra?.
No, ningún familiar mío ha sido ni músico ni psiquiatra

¿Que relación encuentra entre la psiquiatría y música?
Yo creo que el contacto con las personas una a través de la palabra y otra a través del sonido, de las letras.

¿Desde cuando haces música y cual es tu canción  preferida?
Desde los diez años, no tengo ningún tema favorito, algún clásico de los Beatles de John Lennon  que siempre que la escucho me gusta y no me aburre la de Imagine. Esa canciones que son eternas, que siempre que las escuchas te dicen algo.

¿Has tenido que elegir en algún caso entre música y psiquiatría?
Cuando empecé medicina ya tocaba la guitarra clásica, después se hizo incompatible.

¿De que manera te inspiras para componer tus canciones?.
Pues de cosas que voy viendo en el día a día, a lo mejor de un comentario que me dice alguien o algo que me ha pasado, veo, y de pronto te sale la canción.

¿Cuales son tus proyecto musicales  y los académicos?
Los proyectos académicos seria acabar la especialidad y musicales estoy grabando una maqueta que sale en septiembre y que me gustaría que llegara a mucha gente.

¿Tienes alguna anécdota que puedas contarnos de algún paciente en los que hayas conocido por los dispositivos que has rotado?.
En la comunidad terapéutica hice un concierto y fue una experiencia muy bonita, también he conocido,  tocando por ahí, a gente que luego han resultado ser pacientes y también músicos.

¿Cambiarías tu estilo de música por la fama?.
¡Ojala tuviera esa duda! Si tienes fama con un estilo, ¿para qué lo vas  a cambiar?.

A continuación podéis ver un vídeo de Javi cantando uno de sus temas, y otro de Francisco, uno de nuestros colaboradores, que se atrevió a hacerle la réplica con una canción compuesta por él mismo.

video

video

martes, 25 de junio de 2013

TRABAJOS DEL GRUPO DE COSTURA DE LA URSM

A continuación os mostramos algunos de los trabajos realizados por las integrantes del grupo de costura y labores de la URSM. Las técnicas mas utilizadas en esta actividad, son el croché, el punto de cruz, el punto atrás. También se realizan pequeños arreglos y ajustes a su propia ropa. Felicidades por el trabajo.








lunes, 24 de junio de 2013

CONVERSACIONES EN EL AUTOBÚS

En el día de hoy, llegué a la parada del BUS con el tiempo suficiente como para cruzar unas palabras con un conocido, el mayor constructor de mi pueblo, hablando y hablando, me dice de pronto…. Hay que ver a lo que se llega… parece que fue ayer  cuando ese  hombre, señalándome a un anciano encorvado,  y yo teníamos 18 años , ligábamos a escondidas, …y  ahora con bastón, torpe, en fin … Y a eso yo le digo: Pero, ¿Usted tiene la misma edad?, ¿Cómo  se ve , al verse reflejado en él?.
Se queda pensando un poco y responde: Yo, psicológicamente, me encuentro en plenitud, sólo que, claro, me fallan las piernas, tengo alta la tensión, el  azúcar  se me descompensa alguna vez,…pero aparte de ello, estoy bien.
Cuando cogimos más confianza, empezamos a hablar de política, primero hablamos de la política municipal, en cuyo ayuntamiento entran los enchufaos, (por ejemplo, en un pleno al que yo asistí, el alcalde hizo un “sermón” y cuando terminó, “El pescaero”, dijo seriamente: “Señores, esto merece un aplauso, cosa que se produjo al instante”, por si queda duda esto era una respuesta irónica a las palabras del alcalde.)
Después (el viaje en el autobús dura unos 20 minutos desde La Algaba a Sevilla, Macarena), hablamos ya de  política en general , llegando a la misma conclusión: la corrupción es debida a la identificación de tus problemas personales con los problemas del  común de los mortales, es decir que lo que trincas al margen de lo legal, no estaba mal visto; a fin de cuentas , lo único que te falta es un contable que haga cuadrar las cuentas como sea ¿GURTEL; FILESA; ERES; FEYJOO?
Otro tema , que va ligado a este ,es  el de la mediocridad  de la mayoría de los militantes de los partidos: empiezan dando la vara , cuando son chiquillos, normalmente hijos  o
familiares  de militantes de adultos; cuando  llegan a la juventud , siguen pegando carteles, o  van coreando  con un coche, que produce un ruido  estridente, consignas del partido en cuestión, etc. De los que van  “despuntando”, algunos se  convierten, por “Listillos “, en  las caras de  “LAS JUVENTUDES”. Estas élites de los partidos , salen de los que destacan en Las  Juventudes, cuya formación intelectual, (salvando al que se lo merezca),  suele  ser MEDIOCRE; así ,estos dirigentes  se  rodean de gente más mediocre aún , para que no les haga sombra ,produciéndose así una organización  política  poco preparada (sobre todo en los pueblos), ¿Por qué  un una persona en concreto es el máximo líder de un partido?
Creo que puede ser por inteligencia, medrador, trepador, .o  porque los que tienen la facultad de elegirlo es de su cuerda.
Pero pasa  una cosa….EL PRINCIPIO DE INCOMPETENCIA DE PETER, el cual  formuló que: “EN TODA ORGANIZACIÓN, SUS ELEMENTOS TIENDEN A ASCENDER, HASTA QUE LLEGA A SU NIVEL DE INCOMPETENCIA”.
Por tanto , esto  lleva a una degradación intelectual cada vez más acusada, en el que , por ejemplo, los cuadros  intermedios del partido que sea, están  deseando “ascender” ,y cuando lo consiguen , siendo por ejemplo, del “comité  del Partido”, quizás sea  su límite, pero si sigue ascendiendo, se convierte en un “incompetente” …..(P de Meter).
Y para  terminar, pues el  autobús , que llegaba a la Macarena(Barrio) , llegamos a la siguiente conclusión:  Un partido se degrada porque sus” cuadros”, están en el Partido como  forma de ganarse la vida, y no como “vocación de servicio”.       
Postdata: UN PARTIDO ES LA LOCURA DE MUCHOS EN BENEFICIO DE UNOS POCOS (Alexandre Pope).

Diego de la Algaba.    

PASTEL DE CALABAZA

INGREDIENTES

  • ½ kg. de calabaza naranja.
  • 1 rama de canela
  • ½ vaso aceite girasol
  • 4 huevos
  • ¼ azúcar
  • ¼ harina
  • 1 sobre levadura
  • 1 cucharada pequeña de canela.
  •  Cáscara de un limón


PREPARACIÓN

Se cuece la calabaza con la cáscara de limón y la canela en rama, se escurre y se añade todo lo que tenemos descrito anteriormente y se tritura.
Ponemos en un molde, previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina, y se vuelca el triturado.
Ponemos al horno a 180 º C durante 1 hora aproximadamente, se pincha antes de sacarla del horno, para ver que esté cuajada la masa.

Espolvorear, por encima cuando se saque del molde con azúcar glasé.

jueves, 20 de junio de 2013

CRÍTICA DE CINE

la Estrella

Se trata de una producción española del año 2013 dirigida por Alberto Aranda y protagonizada en sus principales papeles por Ingrid Rubio, Carmen Machi, Fele Martínez y Marc Clotet.
Lo primero que hay que hacer es una puntualización: el título está correcto. Es la Estrella, con la minúscula y Estrella mayúscula porque es el nombre de una mujer pero escrito en andaluz cerrado o vulgar. Es el mismo caso de Yo soy la Juani de Bigas Luna (director recientemente desaparecido) y el mismo caso de la Mari, una película y una serie de televisión también. En los periódicos se está publicando la publicidad como La estrella, lo cual está equivocado porque sería una estrella del firmamento y no el nombre de una mujer. En la cartelera viene claramente escrito la Estrella. Queda, pues, hecha la puntualización.
Estrella es una chica alegre y humilde de un barrio pobre que trabaja como limpiadora y vive con su novio de toda la vida, Salva, en un piso modesto de Santa Coloma de Gramanet que pertenece a su padre que emigró desde Carmona, Sevilla, a Cataluña y volvió a Andalucía cuando se jubiló con toda su familia, excepto Estrella, que ya tenía sus raíces ancladas en Cataluña. A pesar de los problemas que la rodean, sobre todo los que afectan a su amiga la Trini (Trini a partir de ahora como Estrella, en andaluz culto), ella conserva su alegría y su entusiasmo. Es generosa y positiva, aunque mantiene un poso de tristeza en el alma porque se desvive por los demás continuamente y se olvida con excesiva frecuencia de sí misma. Pero pronto descubrirá el duende del flamenco y de la propia vida, que le enseñará que la felicidad bien entendida, como la caridad, empieza por uno mismo. Sobre esta base se construye una película que falla bastante en el análisis de los personajes y en la trama en general, por lo que se trata de una cinta aceptable, estimable, pero primeriza, regular a secas.
Estrella vive con su novio sin problemas hasta que él encuentra trabajo en una inmobiliaria con derecho a despacho. Pronto el estrés por el trabajo acumulado le afectará enormemente y afectará también a la relación con Estrella, teniendo muy mal humor con ella y malos tratos verbales, no físicos, hasta que Estrella se harta y lo abandona, sintiendo que se elimina una parte de ese poso de tristeza del que antes he hablado.
Estrella también se preocupa sobremanera por su amiga Trini. Vive con su marido que la trata mal físicamente, dándole palizas. Un día llega Estrella a su casa y se la encuentra con unas gafas de sol enormes que ocultan unos ojos amoratados de la última paliza y Estrella le dice que se quede a vivir allí, en su casa. La apunta a clases de flamenco en un Centro Cívico (Casal de Barri creo que se llama en Cataluña) y eso le servirá enormemente a Estrella para recuperar la alegría y salir adelante, pero Trini no se concentra en los pasos básicos del flamenco y no le sirve de nada. Sólo quiere estar tumbada en la cama durmiendo y atiborrándose de antidepresivos. Para animarla Estrella le propondrá venir con ella a Carmona pero no se encuentra con ánimos. Estrella sí va y ve a toda su familia que le promete que irá a la actuación de cierre de curso del grupo de flamenco del que forma parte, cosa que realmente hará. 
A la vuelta de Sevilla Estrella se encontrará a Trini que le dice que se vuelve con su marido porque su hijo necesita a su padre. Volverán las palizas hasta que Trini toma la decisión de suicidarse. Se sube a la azotea del bloque de pisos donde vive, se asoma al pretil y se lanza al vacío en una escena estupenda, rodada muy bien por el director, con un silencio absoluto y de espaldas a la cámara. Quizás por esta escena y una escena de sexo explícito entre Estrella y Salva la película esté clasificada como no recomendada para menores de 12 años, pero no importa porque los niños no van a ir a ver la película y tampoco los preadolescentes, por lo que se puede decir que la película está recomendada para todos los públicos, al menos por mi parte. Estrella acude a la misa por el alma de su amiga, con el ataúd presente en la iglesia y el marido fingiendo una tristeza que no siente al lado de su hijo.
Los actores están muy bien. Destaca sobre todo Ingrid Rubio en el papel de Estrella. Ella empezó en el cine de la mano de Carlos Saura con Taxi, una de las películas menos conocidas de este famoso director. Después ella ha escogido mucho los papeles y ha trabajado poco. Está estupenda como  Estrella, aguantando muy bien los primeros planos, tanto de risa como de llanto, sobre todo estos.
Después está Carmen Machi, que empezó a darse a conocer en la serie de culto de Telecinco Siete vidas, en un papel de limpiadora del bar donde transcurría la mayor parte de la trama. Sus intervenciones se contaban por carcajadas, así que los productores decidieron con esta sit com o comedia de situación hacer un spin off ( una comedia a partir de otra comedia como ya expliqué en otra crítica) y nació así otra sit com titulada Aida, el nombre del personaje en Siete vidas. Aquí ya tenía un papel protagonista absoluto hasta el punto de que cuando no aparece en escena es como si estuviera e incluso cuando hay capítulos en los que no aparece por sus compromisos cinematográficos se nota su presencia. Está siendo llamada por los mejores directores de España, entre lo que destaco ahora mismo a Santiago Tabernero y al propio Pedro Almodóvar, quien ha contado con ella para un papel secundario en Los amantes pasajeros, secundario pero relevante para el desarrollo de la trama, como el de Antonio Banderas y Penélope Cruz, en una crítica que ya hice hace unas cuantas semanas. Ahora va a empezar una nueva película con otro director de prestigio, Eugenio Martínez Lázaro, que se va a rodar en gran parte en Sevilla. Carmen Machi está muy bien en la Estrella en un papel dramático muy distinto a los papeles de humor a los que nos tiene acostumbrados. No olvidemos que la Estrella es una comedia dramática.
Después está Fele Martínez, que empezó en el cine de la mano de Alejandro Amenábar en su primera película, Tesis, un thriller sobre las películas snuffs, donde la muerte y las torturas son reales. Compartía cartel con Eduardo Noriega y Ana Torrent, la niña de los ojos negros de El espíritu de la colmena. Como Ingrid Rubio ha escogido mucho los papeles que ha interpretado. En la Estrella hace de amigo de ésta que siempre está ahí con una sonrisa en los labios para animarla y que también acude a la actuación final de flamenco con la que se cierra la película, así como toda la familia de Carmona.
Y finalmente está Marc Clotet, un actor emergente catalán que trabaja sobre todo en Cataluña.
La fotografía y el resto de elementos técnicos están al servicio de la trama. No hay efectos especiales, así que no se plantea la duda de si los efectos especiales aplastan la trama como suele ocurrir o se unen a ella formando un todo perfecto.

La banda sonora es punto y aparte. Es aflamencada. A mí particularmente no me gusta el flamenco, pero en esta película me ha encantado. Ya empieza la película con el flamenco y una canción muy pegadiza titulada Mi estrella, que es el leit motiv de la película porque suena en diversas ocasiones. El flamenco será la verdadera catarsis de Estrella, lo que la hará del todo independiente y la hará sentirse muy feliz.
La película está basada en la novela homónima la Estrella, escrita así en andaluz vulgar. Se trata, pues, de un guión adaptado.
La cinta dura 95 minutos. Creo que el director viene del mundo del corto y éste es su primer largometraje, lo que se nota en errores puntuales graves, pero en cuanto al tiempo lo ha medido muy bien y en la película ni sobre ni falta nada, habiendo aprovechado muy bien el tiempo y haciendo una película entretenida que se ve del tirón muy bien. A ello ayuda mucho la interpretación de Ingrid Rubio, a la que se ve como artista muy madura, lejos de  aquella casi niña inexperta de Taxi de Carlos Saura.
Entre los tres principales productores de la cinta está el propio director Alberto Aranda, que se juega aquí su dinero y creo que ha salido perdiendo porque va a durar muy poco en cartelera porque no ha contado con publicidad ninguna y eso que tiene el apoyo, por ejemplo, del Instituto de Crédito Oficial y de Televisión Española, entre otros organismos e instituciones, pero Televisión Española no ha hecho publicidad ninguna ni en los telediarios ni en los programas de cine ni cuñas televisivas, nada. Los distribuidores tampoco han hecho cartelería de la película en las marquesinas de los autobuses, ni cuñas en radio ni anuncios en televisión. 
Es una pena porque, haciendo agravio comparativo, sí se ha hecho publicidad de La mula de Michael Radford y la prueba de que la publicidad sirve es que La mula está funcionando muy bien en taquilla, al menos en Sevilla.
Estamos, pues, ante una película que se deja ver, pero que podría haber tenido un mejor guión, que a mi juicio es lo que más falla en la película. Le concedo entonces dos estrellas, pero la recomiendo por ser cine español y una película llena de canto a la vida gracias a Estrella, que sabe salir adelante a pesar de todas cosas que le ocurren. Id a verla pronto porque ya mismo está fuera de cartelera. Salud y suerte.

Calificación: 



José Cuadrado Morales

CUÉNTATE UN CHISTESITO

¿Que animal no duerme nunca? 
¡El ciempies !
Porque cuando se quita todos los zapatos, ya es de día.

¿Que le dijo un pez a otro? 
Nada, nada.



Una oveja le dice a su madre; "mamá, ¿puedo ir a la fiesta?" Y la madre le responde:
"Veee, veee".


Ludi.

miércoles, 19 de junio de 2013

UNA HISTORIA QUE CONTAR en el Certamen XI de cortos "POR CARACOLES".

El cortometraje "UNA HISTORIA QUE CONTAR", en el que, como recordareis, los protagonistas y el guionista son usuarios de la Unidad de Rehabilitación, se va a proyectar fuera de concurso en el  XI certamen de cortos "POR CARACOLES".  El martes día 25 de junio a las 22:00 horas en  la SALA EL CACHORRO (C/ Procurador nº 19).  La entrada es gratuita. ¡NO FALTÉIS!



ESPACIO POÉTICO


DULCE POESÍA.

Que protagoniza contemporánea
y se evapora por el placer.
Se encuentra en la vida
y compone de la nostalgia del olvido.
Del arte del verso en la soledad
la luz.
Herencia divina inmersa
de la palabra bohemia
escribe de la histórica rapsodia
a solas en la secuencia surrealista.

Miguel Antonio Moreno.

martes, 18 de junio de 2013

NOSTALGIA

La nostalgia es algo que nos provoca a muchas personas sentimientos de pena y desazones amargos cuando nos acordamos de alguna persona que tenemos lejos, nos quiera o no nos quiera, o del abandono de un familiar,  darte cuenta que te falta su realidad y su apoyo, que ya no lo tienes cerca para poder mostrarle que aun los quieres.
Hay veces que la nostalgia se vuelve como una película difícil de borrar cuando  has vivido experiencias negativas, donde cada rincón de la casa te hace revivir cosas que no son agradables y que ves grabadas en ti.  Me encuentro un poco nostálgico en el sentido de que estoy un poco distraído, en mi propia burbuja, en la desazón de la vida cotidiana, como si no supiera por donde me conduce el camino a seguir.
Me encuentro triste, alegre en algunos momentos, lloro del mismo ahogamiento de pena que me entra algunas veces, pero siempre trato de hacerlo cuando estoy solo.
Mi memoria no funciona demasiado bien, algunas veces no me entero de las explicaciones, como si no pudiera enterarme de lo que me dicen al hablarme las personas, me cuesta trabajo escucharlas. Yo creo que es porque mi memoria esta en blanco pero como dijo mi abuelo, al que echo de menos, un día haciendo sardinas en el campo – “hijo nunca llores por mi, que en las estrellas y la luna a escondidas te veré y cuando llueva me veras llorar y al alba al alba me veras cantar cuando a los gorriones le eches pan. Pero nunca pienses en la soledad, piensa que aunque estés mal que nadie, ni tu madre, te vea llorar. Si no entonces me mataras de amor por que cuando niño te he visto con lagrimas y tu me hacías llorar”, esta poesía te la digo, vida, para que cuando tengas pena y llores  te acuerdes de mí.  Mi abuelo me dijo que guardara este verso en mi corazón, tuve momentos en mi vida en que esta poesía me hizo llorar de pena cuando murió

Siento nostalgia por muchas cosas, del campo, de las olas des la playa al rugir a medianoche, de una carta de amor a una novia desde la distancia, de sus besos,  cada pregunta cada viaje cada momento de la vida provoca nostalgia o desazón.

Juanan

lunes, 17 de junio de 2013

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Calcula mentalmente el coste total de la lista de la compra y comprueba si tienes suficiente con el dinero que te mostramos.


miércoles, 12 de junio de 2013

LA BUENA EDUCACIÓN

A las personas hay que darles una educación, hay que enseñarles desde  pequeños, hay que apoyarles, hay que quererlos, hay que mimarlos, hay que darles una formación adecuada y nunca hay que presionarles demasiado.
La motivación de los hijos tiene que ser correcta, con mucho miramiento y nunca educarlos a través de los caprichos y el dinero.
La experiencia viene por si misma, cuando no salen las cosas bien. Hay que tener paciencia y procurar  que no les falte de nada, estudios, amor, enseñándoles a como convivir con los demás.
Mentalizarse sobre los errores, cuando un padre comete un error no es que haya fallado, sino que hay que poner de su parte para no volver a equivocarse, no echar la culpa a los hijos.  El fracaso de la humanidad es porque no nos ponemos de acuerdo con unos y otros. Hay que ser paciente hay que saber orientar. Hay que ponerse las pilas todos los días. No somos borricos, no nos tratemos mal, hay que ayudar a las personas que lo necesitan, convivir con los demás y no con uno mismo, si ocurre algo saberlo perdonar, tener buen corazón, no echar tanto la culpa, cambiar de mentalidad, ser siempre positivo y la irán mejor las cosas, si eres negativo no podrás salir del paso.

Jose Rodríguez

martes, 11 de junio de 2013

SE ACERCA EL VERANO

Hola a todos, se va acercando el verano, es tiempo de proyectos, de ir a la playa con los familiares o amigos a la piscina o disfrutar de los lagos de la sierra. En Sevilla está la sierra norte donde abunda la fauna ibérica y donde conviven toda clase de animales y de especies protegidas entre ellas están el jabalí, el ciervo, aves rapaces como son el buitre leonado o el  águila  real, ahora bien hay ciertas especies que aparecen en verano y ojala y se extingan. Me refiero a los alérgicos al agua, o lo que es lo mismo a la ducha, al baño, personas que van  la playa y no se meten en el agua porque se despeinan, dicen vienen de la peluquería. Estas personas pertenecen a la especia conocida vulgarmente como “guarros/as”, los podrás identificar porque cuando se montan en el autobús  huele a muerto. El resto de los pasajeros aguantan, en silencio, durante todo el trayecto su peste. También dentro de los compartimientos de esta especie encontramos a los típicos amigos que se meten en una piscina de plástico y son tan guarros que se mean dentro con tal de no ir al lavabo a orinar, al día siguiente se vuelven a meter en el agua y no les importa ¡Que guarrada! ¿no? Y no podemos olvidar a las personas  que hacen las necesidades  en la playa o en una zona de descanso, esto es indecente. Este verano hay que tener cuidado con los pestosos, ¡menos colonia y mas jabón! Gracias.


Raul Pittaluga.

lunes, 10 de junio de 2013

FINAL CAMPEONATO FÚTBOL SALA

El pasado día 7 de junio tuvo lugar en el Velódromo de Dos Hermanas la final del campeonato de fútbol sala "Unidos por el balón y la salud mental". Todos los equipos, salvo el residencial que no pudo participar, se enfrentaron de nuevo para confirmar su posición en la clasificación en el campeonato. Nuestro equipo jugó la final contra el conjunto de ASAENES y fuimos derrotados por un contundente 12 a 2. Pero eso es lo de menos, lo importante es que había mucha gente con ganas de pasarlo bien, con ganas de hacer deporte  y pasar un rato agradable.  Una de las novedades en esta final fue que en algunos de los equipos su alineación fue mixta, enhorabuena a las jugadoras por su tesón y buen juego.
Al final se entregaron los trofeos y regalos, fue un día inolvidable, felicidades a Antonio, nuestro Cancarebero, por haber obtenido el premio al mejor portero y al resto de los premiados y gracias a Rafael Bermudez, arbitro profesional de 2ªB por pitar varios partidos de manera totalmente desinteresada. 
A continuación os presentamos las fotos del evento, recordando a nuestros lectores que todas las personas que aparecen en ellas han dado su consentimiento para que sean publicadas en nuestro blog.