miércoles, 29 de mayo de 2013

INTEGRARNOS EN LA SOCIEDAD

La integración en la sociedad para personas que tenemos una enfermedad mental no es fácil, nos cuesta más trabajo que a las personas que no la tienen. Sentimos que necesitamos mayor confianza, mayor autoestima, y mucho apoyo psicológico. La verdad es que a muchos nos parece un mundo esta integración social, y una barrera muy grande a superar. El simple hecho de hacernos a la idea de salir a la calle, caminar, coger el autobús, relacionarnos con personas de nuestro entorno conocidas o desconocidas, es algo que nos cuesta mucho. Y es que nos lo pensamos tanto, que al final, en la mayoría de las ocasiones optamos por encerrarnos en casa. Tenemos que poner mucha voluntad de nuestra parte, y proponernos un objetivo para cada día. Buscar la forma de mantener nuestra mente ocupada, para no pensar en las típicas paranoias que nos pasan por la mente. Contamos con la ayuda de la U.R.A, donde podemos encontrar talleres ocupacionales como el de informática, pintura, cerámica, madera, fútbol, cocina etc. 
Yo personalmente desde que entré como usuario en URSM , hace unos 8 años, me apunte a los talleres de pintura y cerámica, los cuales fueron de mi agrado, mantuve mi mente ocupada y poco a poco fui cogiendo confianza en mi mismo. Ya empezaba a salir de casa mucho más a menudo, y a relacionarme con los compañeros de los talleres, compartiendo muy buenos ratos, tanto dentro de ellos como fuera.En la actualidad, si comparo el antes y del después, veo que mi evolución y mi integración social, ha sido un gran avance, tengo mi pareja, un grupo de amigos con los que salgo, y estoy buscando empleo.
Los mismos profesionales del centro me lo comentan, y es gratamente satisfactorio.

Jaime Castillo

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Completa las siguientes frases utilizando los diferentes significados de las palabras (polisémicas) a las que se refieren estas imágenes.

Solución a ejercicios anteriores:


martes, 28 de mayo de 2013

CUÉNTATE UN CHISTESITO


¡Mamá! ¡mamá! en la escuela me llaman peludo y la madre le dice al padre: - ¡Manolo! ¡Manolo! que el perro está hablando.

Dos amigos que vuelven a casa más borrachos que una cuba. En mitad de la calle se para uno y le pregunta:
- Oye amigo! ¿Tú eres de vomitar?     
- Nooo, Qué dices!! Yo soy de vodafone!

¿Qué hace Drácula arriba de un tractor?
Sembrando el pánico.

¿Por qué Drácula no le chupa la sangre a los diabéticos?  -Porque se le pican los dientes.

¿Como se dice en chino diarrea? 
Kagasagua

Jenaro

lunes, 27 de mayo de 2013

LA FUGACIDAD DEL TIEMPO


Al igual que mi psicólogo me ha sugerido temas para mis artículos y lo he comentado en este blog, en esta ocasión ha sido mi terapeuta ocupacional y compañero de paseos. Hace 15 días estábamos caminando y salió el tema de que mi hijo iba a cumplir  23 años y yo era todavía un padre joven pues sólo tengo 51, pero él tenía ya 45 años para 46 y una niña de sólo 2 años y se planteaba la idea de que cuando tuviera su niña la edad de mi hijo él iba a ser poco menos que un anciano. Me comentó lo rápido que pasa el tiempo, lo fugaz que es y me dijo que sería un buen tema para un artículo. Recojo el guante y ahí va.
“Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte comprobando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando”. Pocas veces se ha tratado con tanta clarividencia el tema de la fugacidad del tiempo, que es como decir la fugacidad de la vida. Pocas veces se ha tratado con tanta claridad el tempus fugit latino, el tiempo que vuela, que huye, que se fuga entre las manos como si no existiera. La vida pasa y lo hace a una velocidad cada vez mayor y no podemos detenerlo. Y la muerte se acerca callando, sigilosa pero segura. La muerte es la democracia perfecta, igualitaria para todos porque absolutamente todos tenemos que morir. “Cuán presto se va el placer. Cómo después de acordado da dolor. Cómo a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor”. El placer, sexual o del tipo que sea pasa muy pronto y parece que nos da dolor cuando pasa porque ha terminado. Y más nos duele cuando comprobamos en nuestra imaginación que cualquier tiempo pasado fue mejor, lo cual no es cierto. Hay que olvidarse de la separación tradicional del presente, pasado y futuro. El futuro es pensado y ya es presente y el presente es vivido y ya es pasado. El tiempo es único, indivisible y pasa a toda velocidad. El tiempo se fuga entre los dedos y no hay que pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor sino vivir un eterno presente. Hay que hablar de la idea del tiempo según San Agustín: el tiempo no es presente, pasado ni futuro. Sólo existe un tiempo que es el amor que es el que lo llena todo y a él tenemos que entregarnos con toda nuestra dedicación.
“Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir, allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir”. Nuestras vidas son los mares que  van a dar al gran océano de la muerte. Y esta muerte afecta a todos, a los señoríos que son ricos y tienen muchos bienes y dineros y a los pobres. O como dice Jorge Manrique en otro pasaje de las Coplas por la muerte de mi padre “los que viven por sus manos y los ricos”, es decir, los que trabajan y los que se limitan a vivir de las rentas de sus bienes. El tiempo es único y fugaz y afecta a todos por igual. Lo que tenemos que hacer es llenar de contenido ese tiempo para que nuestro paso por la vida sea lo más provechoso posible. Es lo  que nos dice Jorge Manrique en las coplas. En la primera parte hace generalizaciones sobre el tiempo, la vida y la muerte. Y en la segunda parte habla de las gestas de su padre, de todo lo que ha hecho a lo largo de su vida. Pues de eso se trata: de llenar la vida de contenido, cada uno según su capacidad. En mi caso, que soy escritor, escribiendo libros. En el caso del terapeuta ocupacional dando sus clases y haciendo otras cosas. En el caso de Cristiano Ronaldo y Leo Messi marcando goles. En el caso de Juan Carlos Navarro metiendo canastas. Cada uno, insisto, según su capacidad para que cuando lleguemos ante Dios tengamos las manos llenas de cosas positivas. Es la parábola de los talentos. Si recibimos diez no podemos presentarnos con menos porque será señal de que los hemos malgastado. Si nos presentamos con los mismos será señal de que no los hemos invertido. Si nos presentamos con más de los recibidos será señal de que hemos sabido invertir los talentos recibidos al nacer y hemos recogido los frutos. Es lo que le dice Robert de Niro a su hijo en la película por él dirigida Una historia del Bronx y protagonizada por él mismo y Chazz Palmintieri, acostumbrados ambos a las películas de mafiosos: “No hay nada peor que el talento malgastado”. Pues eso digo yo: frente a la fugacidad del tiempo, sacarle el máximo partido y dar a Dios la mayor riqueza posible. Y eso vale también para los nos creyentes.
El otro día estaba yo en la barbería y escuché en la radio un anuncio que me llamó la atención porque utilizaba la fugacidad del tiempo como tema para vender el producto. Decía tic tac, tic tac y después una voz añadía. “Cada segundo que pasa tiene un segundo menos para comprar nuestro producto”. Da igual el producto que fuera, lo importante era que utilizaba el paso del tiempo como instrumento para comercializar. Y es que la fugacidad del tiempo y de la vida está metida en nuestra existencia diaria.
Albert Einstein podría decir mucho sobre la fugacidad del tiempo con su teoría de la relatividad y su formulación física famosa E= m c 2. Él hablaba de un tiempo relativo, sin límites, que a lo más podría ser circular y que estuviéramos viviendo continuamente como si fuera el día de la marmota en la película Atrapado en el tiempo de Harold Ramis con Bill Murray y Andy MacDowell de protagonistas. El tiempo no tiene forma y se puede manejar a nuestro antojo. Es relativo y podemos incluso viajar a través de él como metidos en una máquina del tiempo. Desgraciadamente es sólo una teoria, brillante porque mereció el Premio Nobel de Física, pero una teoría preciosa. El tiempo sin formas es un tiempo fugaz. La vida es fugaz. Estamos condenados a morir y después de la muerte nadie sabe lo que puede ocurrir con el tiempo. Eso dependerá de las creencias de cada uno, de la eternidad o del vacío.
Hablando de viajes en el tiempo se han hecho muchas películas como Los cronocrímenes, Los pasajeros del tiempos, la trilogía de Regreso al futuro y una de las últimas, La máquina del tiempo basada en la obra homónima de H.G. Wells protagonizada por Guy Pearce. En esa película se demostraba el viaje en el tiempo, pero sintiéndonos igual en cada momento del mismo. Tenemos las mismas sensaciones en cualquier época a la que podamos ir, da igual la Revolución Francesa que el Futuro Cibernético. Seremos las mismas personas con la misma sensación de tiempo fugaz.
Hace unos días vi la película El genio del amor, protagonizada por Tim Robbins, Meg Ryan, Walter Mathau y Charles Durning. Walter Mathau hacía precisamente el papel de Albert Einstein y en una reunión con otros tres sabios se hablaba de que el tiempo no existe. La no existencia del tiempo nos llevaba hacia su absoluta relatividad, hacia su absoluta fugacidad. Se menciona continuamente el tema de la no existencia del tiempo. Aquí podríamos hablar del tiempo objetivo y del tiempo subjetivo de Henri Bergson, pero ya lo traté en otro artículo.
Vi hace unos días otra película titulada Clockstoppers: detener el tiempo donde se hablaba de esta posibilidad. Hasta ahora sólo se puede decir que podemos detener el tiempo con la criogenización. Se dice que Walt Disney está criogenizado en espera de encontrar una solución a su enfermedad. Es una cosa para ricos. Se trata de someter a la congelación a una temperatura  muy baja a los cuerpos para esperar la solución a sus problemas. No hay constancia de que el tiempo se pueda detener de otra manera. Y cuando existe la criogenización el tiempo sigue pasando en espera de la solución anhelada. El tiempo, sea como sea, siempre se fuga, siempre se nos escapa entre los dedos y no podemos detenerlo, a lo más posponerlo.
Yo escribí hace tiempo un poema titulado La fugacidad del tiempo perdido. Es lo que hay que evitar: que el tiempo sea fugaz pero perdido. Tenemos que aprovechar el tiempo lo mejor posible para sacarle partido a la vida. No sé si el tiempo existe o no, pero sí tengo la sensación de que el tiempo pasa rápido como dice Jorge Manrique. Aprovechémoslo y saquemos partido a la existencia que Dios nos ha dado o nos ha sido dada de la forma que cada uno considere oportuna. Y disfrutad de ese tiempo para que el paso por el mundo sea lo más feliz posible. Salud y suerte.

José Cuadrado Morales

viernes, 24 de mayo de 2013

TABAQUISMO V: CUATRO MESES SIN FUMAR

 Sigo sin probar el tabaco, y esto es un logro que me anima cada día como pocas cosas que haga o que consiga. A los cuatro meses se me ha quitado lo que se puede llamar el mono del tabaco: es una sensación esta extraña que se da a veces cuando alguien fuma delante de quien está dejando el tabaco, entran unas ganas fuertes por fumar sin que medie otra cosa que la visión del cigarrillo. Me digo a veces que parece que quisieras fumar de una vez lo que te habrías fumado normalmente en un día, o algo parecido. Parece como si se te chupasen los labios inconscientemente. Son sensaciones que trato de describir, pero que creo que pueden ser algo subjetivas.
 En casos como el mío se puede decir que aproximadamente cuatro meses después de dejar de fumar se ha pasado el mono del tabaco. Esto es solo una apreciación personal, pero contrastada con la de otro compañero que me ha dicho que en él ha desaparecido esta sensación sobre los tres primeros meses. Otro compañero que lo está dejando y lleva ya ocho meses no me ha dicho nada al respecto. Después de varios meses de dejar de fumar parece que se ha pasado lo que se puede llamar el mono del tabaco. Lo que no quiere decir que no estemos en peligro de volver a fumar, pues el tratamiento bajo inspección médica dura un año.
  Tengo un compañero que fue el que me animó a seguir el tratamiento y que lo dejó al mismo tiempo que yo, pero que ha vuelto a fumar, aunque solo fuma un poco, muy poco. En cierto modo puede parecer que te quedas solo, pero solo en cierto modo, pues realmente el apoyo para dejar de fumar está ahí. Quizás vuelva a intentarlo otra vez este amigo mas tarde. Es de gran ayuda. Hay otro compañero, el que lleva ocho meses sin fumar, que según me cuenta acude a la psicóloga de tabaquismo el mismo día que yo, así que sigo esta lucha contra el tabaco en mayor compañía. Sigo utilizando muchos días chicles normales, unos días si y otros no, mas días si que no. Probablemente esto estará relacionado con la dependencia del tabaco, no se en que medida, pero creo que puede ayudar mientras lo dejas definitivamente.

Jesús

ESTRELLITA


El silencio invade mi habitación
en la noche de estrellas encendidas,
yo me encuentro, quizás, en compañía,
pero me siento solo y sin vida.

Hecho a volar la imaginación,
para llegar a tu corazón
solo se que por casualidad,
te conocí aquel día,
y de repente invadiste mi vida.

Estrellita, Estrellita,
¿donde estarás? que sales a la noche
y mueres a las claras del día.

Yo vivía entre sueños,
que a pesar de mis esfuerzos
seguían siendo imposibles sueños,
cuando llegó entre sombras el cielo.

Hoy en día no me lo creo,
pero si que una estrella
dejó que su rastro y su reflejo
pero su luz duró poco tiempo,
no pude si quiera  darte un beso,
y te fuiste llorando
sin llevarte mí recuerdo.

Estrellita, Estrellita
¿donde estarás? que naces de noche
Y mueres a la claras del día

Francisco Ortiz Guisado

jueves, 23 de mayo de 2013

AÑORO MI CIUDAD

 Añoro mucho mi ciudad porque allí hacia de todo, trabajaba, salía con mis amigas, era un rollo distinto al del  pueblo. Por circunstancias de la vida, hace unos años, me trasladé a Cantillana y la verdad es que aquí me aburro mucho, sino fuera porque  vengo al centro de salud mental de Sevilla, esto sería insufrible.
Yo vivía en Alcorcòn y también iba a un centro de terapia de salud mental eramos todos una piña nos llevábamos muy bien.  Eran  otro tipo de enfermedades, hasta me salió una pareja pero estuvimos poco tiempo, él tenía problemas con el alcohol y como tengo un hijo no quiero darle esa educación en fin no quiero hablar de las enfermedades sino de Alcorcon. 
Solía salir mucho con mi hijo,  íbamos al Burguen king , al cine… ahora para ir a todos estos sitios me tengo que trasladar a Sevilla y ya es un coste que no puedo asumir,  ya que no tengo coche.  De vez en cuando, cuando puedo, hago una escapadilla a Sevilla, ahora en primavera que esta precioso,  voy a darme una vuelta a ver ropa o algún museo ya que en Cantillana hay muy pocas tiendas no es un pueblo comercial. En fin lo que hago allí en Cantillana es andar, hacer senderismo, quisiera hacer mas cosas ahora hay un curso pero con la edad que tengo no puedo entrar, bueno, pues ya lo haré en septiembre.  
La verdad que me gusta mucho Sevilla es una ciudad mágica pero prefiero mi tierra donde yo nací y ver a mi familia a mi hermana aunque nos llamamos todos los días pero no es lo mismo, ahora en julio tengo la boda de mi hermano y ahí nos lo vamos a pasar muy bien  todos juntos. Estuve hace poco en Madrid el puente de mayo y me lo pase muy bien en casa de mi hermana, la verdad es que no me acostumbro a vivir en un pueblo. Pero es lo que hay, con el tiempo yo creo que me iré allí otra vez pero voy a esperar a que mi hijo acabe sus estudios y ya se verá.
En fin, por lo menos voy a intentar ser feliz en el pueblo aunque añore mi ciudad.

Isabel J.

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Este ejercicio consiste en descubrir una frase oculta de ocho palabras. El número que hay al lado de algunas letras indica el orden que lleva  cada una de las palabras en la frase y la letra por la que empiezan.


miércoles, 22 de mayo de 2013

MERLUZA EN AMARILLO CON GAMBAS


INGREDIENTES.
-
  • 1 merluza pequeña sin espinas en trozos medianos. 
    • -
  • ¼ de gambas. 
    • -
  • 1 cebolla 
    • -
  • 5 dientes de ajo 
    • -
  • Vaso de vino blanco 
    • -
  • Aceite de oliva virgen extra. 
    • -
  • Harina 
    • -
  • Colorante alimentario. 
    • -
  • Pastilla de caldo 
    • -
  • Peregil. 
PREPARACIÓN.

Se pelan las gambas ( las cabezas y cascaras se cuecen), las gambas las reservamos. Se pelan y cortan a trocitos la cebolla y los ajos y se sofríen, cundo estén hechos se muelen con un poco de caldo de las gambas, previamente colado. Paralelamente se enharinan los trozos de merluza y se fríen.
         En una sartén grande antiadherente se introduce el contenido molido, un vaso de caldo de las gambas, un chorreón generosos de vino blanco, colorante alimenticio y media pastilla de caldo, se deja cocer hasta que se reduzca el vino (5 minutos). Añadimos poco a poco los trozos de pescado y al final las gambas crudas. Dejamos cocer hasta que las gambas están blancas. 

lunes, 20 de mayo de 2013

LO PASO FATAL ¿ME PODÉIS AYUDAR?

Hola a todos vuelvo a escribiros por que he recaído en mi enfermedad, no logro vencer al miedo que se ha apoderado de mí. Cada vez que salgo a la calle entro en un bar. o en cualquier sitio tengo miedo a todo y a todos. Es indescriptible, me quedo paralizado, agarrotado, nervioso, se me traban las palabras, en fin, muy mal. Cuando voy andando por la calle creo que me persiguen, y si me cruzo con alguien pienso que me quieren hacer daño. No puedo más, aunque se que todo es fruto de mi imaginación, de la enfermedad. Lo paso fatal, mis médicos me dicen que aprenda a vivir con ello, pero es muy difícil. Os pongo un  ejemplo, ayer caminaba por la calle y en la acera de enfrente, había dos chulos, les miré, y rápidamente cambié la mirada, escuché perfectamente como me insultaban, esto lo vivo tan real como si fueran de verdad, escucho estas voces y no dejo de oírlas. Como ya he escrito en otros artículos, todo esto que me pasa, es debido al consumo de cocaína, aunque ya llevo tres años sin tomar nada, no logro hacer desaparecer estos miedos. En una palabra pánico es lo que siento cuando tengo a salir a la calle.
Solo quisiera saber si a  alguno de ustedes le ocurre algo parecido, me gustaría saber, si hay más personas pasando por el calvario que estoy pasando yo. Si es así, por favor, contestarme. Para mí, es muy importante escuchar otros relatos, y saber lo que hacen para combatirlos.

Bueno, yo me despido, muchos besos a todos, y un saludo cordial.


Pedro Real

ESPACIO POÉTICO

NECESITO LA PALABRA.
(A Blas de Otero).

Necesito la palabra de la poesía sonora,
necesito la palabra de la mágica libertad.
Necesito la palabra, universal murmullo del libre arte
del sentir.
Necesito la palabra del cántico lindo del canto
de unos folletines poéticos en el recreo de la soledad.
Necesito la palabra de la voz del estudiante.
Necesito la palabra del pensar del placer de la distancia
del eco del reencuentro del tiempo del recuerdo
del sollozo escribir trovero.


Miguel Antonio Moreno.

viernes, 17 de mayo de 2013

A QUIEN PUEDA INTERESAR


Escribo este artículo sobre la historia de cómo y cuando me empezó la enfermedad, espero que os pueda servir de motivación.
Cuando yo tenía 12 años, que no me enteraba de nada, empecé a tontear con las drogas, me fumaba 3 o 4 porros al día. Conocía a una persona que me los daba y tenerlos tan cerca son fue para mi la perdición.  Así estuve hasta los 17 años, lo pasé muy  durante ese tiempo, los porros me sentaban muy mal estaba como sonado, débil, incluso tenía alucinaciones. Cuando se me pasaba el efecto tenía el mono, estaba nervioso y de mal genio. Hasta que llego el día en que me espabilé y dije – “se acabó, no mas porros”.
Si leéis esto os aconsejo que no consumáis drogas porque os comen el cerebro y podéis quedaros mal, si os las ofrecen, con decir NO es suficiente. Si os veis alguna vez en mi situación, no lo dudéis pedir ayuda.
Yo ya tengo 38 años y desde hace mucho tiempo tengo que tomar pastillas para encontrarme bien. Si no sigo el tratamiento tengo problemas de sueño, me amargo, creo que las personas se meten conmigo, veo cosas que no son … me da mucha vergüenza que piensen de mi que soy un bicho raro.  Si queréis salir de esta situación os aconsejo que busquéis una motivación, que no os encerréis en casa porque esta enfermedad es muy negativa y te lleva a ello. Hay veces que incluso se te pasa por la cabeza quitarte de en medio.

La vida y la sociedad están muy mal, no nos escuchamos los unos a los otros, no nos ayudamos, cada uno va a lo suyo, y si pueden pasar por encima tuya lo hacen.  Os aconsejo que llevéis una vida sana, que no consumáis drogas y que os relacionéis con gente buena que os apoye y comprenda.

José Rodríguez.

CRÍTICA DE CINE


TO THE WONDER

Se trata de la última película de Terrence Mallick, lo cual es todo un acontecimiento porque es uno de los directores de Hollywood que menos se prodiga haciendo cine. Realiza una película cada muchos años. Yo le recuerdo fundamentalmente tres: Días de cielo, La delgada línea roja ( su particular versión de La Segunda Guerra Mundial) y ésta que ahora critico To de wonder, que literalmente significa hacia la maravilla como dice la voz en off que llena casi toda la película, hacia la maravilla del amor, hacia la maravilla del amor en esencia, hacia la maravilla del amor en pareja, hacia la maravilla de la relación con Dios, hacia la maravilla de los lazos que unen al hombre y a Dios, hacia la maravilla de la vida en una palabra.
Se puede decir que Terrence Mallick es como nuestro Víctor Erice español, un director que hace una película cada veinte años, lo cual ya me parece exagerado. Sus procesos de preproducción son muy lentos y va ahorrando dinero para hacer sus propias películas libre de presiones realizando anuncios para televisión. Así se financia sus películas, lejos de productoras y con toda la independencia del mundo. Hasta ahora ha realizado 3 películas en 40 años. Empezó en los años 70 con El espíritu de la colmena, una particular visión del mito de Frankestein. En ella trabajaba Ana Torrent, hecha una niña todavía, con unos ojos negros preciosos y saltones. Con el paso de los años ha ido perdiendo belleza aunque ha conservado esos ojos negros tan perfectos.
La actriz, no ha tenido suerte en el cine porque ha trabajado muy poco y ha hecho pocas buenas películas, entre ellas, quizás la mejor, Tesis, el debut cinematográfico de Alejandro Amenábar, un thriller sobre las películas snuff. En El espíritu de la colmena también trabajaba Fernando Fernán Gómez, siempre malhumorado, pero siempre en plan buen actor.
Veinte años más tarde realizó El sur, una película sobre el sur pero sin el sur. Los actores están continuamente hablando del ser como espacio mítico y lo van mitificando cada vez más a medida que avanza la película. Se suceden las estaciones y con las distintas estaciones se va evocando cómo sería el sur. 
La película termina con los actores dispuestos a marchar hasta el sur, pero sin que el sur aparezca en ningún momento. Hay quien dice que se quedó sin dinero y dejó la película abierta para que cada uno viera el sur como le apeteciera. Otros dicen que dejó deliberadamente así la película para que se recalcara aún más el carácter mítico del sur. Otros dicen que no pudo rodar una segunda película íntegramente rodada en el sur porque nunca consiguió presupuesto suficiente para ello. Otros dicen que no pudo terminar la película que iba a continuar en el sur dentro de la misma cinta. Nadie sabe realmente la verdad. El caso es que la película quedó definitivamente abierta a la interpretación de todos los espectadores.
En El sur actuaba debutando Itziar Bollaín , que con el paso del tiempo llegó a ser directora empezando con Hola, ¿estás sola?, una flojita película. Después ya realizó películas estimables como Te doy mis ojos, una película sobre el maltrato a las mujeres, con una espléndida Laia Marull y un no menos espléndido Luis Tosar. También trabajaba Rafaela Aparicio, lejos de los papeles de chacha o monja a los que nos tenía acostumbrados y más en la línea dramática de Mamá cumple cien años de Carlos Saura.
Veinte años después hizo la que hasta ahora es su última película, El sol del membrillo, su película más personal. Se trata de seguir el proceso creativo diario del pintor Antonio López, muy lento. Todos los días había que esperar a que el sol incidiera sobre el membrillo para que la luz fuera siempre la misma. Era un proceso de producción muy lento y quizás por eso no haya rodado otra película hasta ahora o porque no han pasado todavía veinte años. El único actor protagonista es Antonio López, pintor hiperrealista; baste con recordar sus cuadros de la Gran Vía de Madrid para comprender su hiperrealismo.
En la película de Terrence Mallick su argumento es muy sencillo: Neil es un escritor fracasado que vive encerrado en un matrimonio sin amor con Marina. El párroco de la localidad donde viven intercede todo lo que puede para que los problemas matrimoniales no lleven a relaciones extramatrimoniales, pero no lo consigue porque cuando empieza a afectar la relación al hijo de los protagonistas Neil inicia una nueva relación con una antigua novia. Éste es el argumento sencillo, pero suficiente para construir una buena película sobre el amor y las relaciones de pareja y el profundo contacto con Dios.
Los actores están  espléndidos. Neil es Ben Affleck, quien aún debe estar disfrutando su óscar a la mejor película por él dirigida en la reciente ceremonia de los Premios de la Academia y las Artes Cinematográficas de Hollywood por Argo, también interpretada por él. Ben es un actor histriónico, como podemos comprobar en películas como Sobreviviendo a la Navidad o Pearl Harbour. Aquí está bien dirigido y comedido y eso se nota en la calidad de la película. También está muy bien su mujer Marina: Olga Kurylenko. Y también la antigua novia, Rachel McAdams. Todos los actores están muy bien dirigidos.
Mención especial merece nuestro Javier Bardem, histriónico normalmente, pero aquí muy bien dirigido por Mallick y da lo mejor de sí mismo. Estaba también muy bien dirigido por los hermanos Joel y Ethan Coen en No es país para viejos, por la que consiguió el óscar al mejor actor secundario hace pocos años. Bardem tiene una intervención muy importante en la película al relacionarse con todas las partes en conflicto. Pero su papel es secundario, pero se nota enormemente su presencia.
Hay que destacar que la película tiene voz en off todo el tiempo, interrumpida de vez en cuando por breves diálogos. Eso hace que a veces sea la película demasiado lenta y a veces un poco pedante y monótona, pero no por ello deja de ser una buena película.
Es de destacar el uso de la cámara al hombro, recurso que ya utilizó en La delgada línea roja para dar más verismo a las imágenes de guerra. Aquí también tienen más realismo las escenas rodadas con cámara al hombro, en lugar de usar el travelling. Mallick da su toque personal en este aspecto más a la película.
Es muy importante destacar la fotografía, a la que Mallick le da protagonismo de personaje propio. Ya lo hizo en Días de cielo, con la que nuestro Néstor Almendros consiguió el óscar a la mejor fotografía. Hacía verdaderas postales de los fotogramas. Quedó una película bellísima. Como bellísima es la película que estoy comentando ahora. Los actores están muy bien fotografiados y los paisajes de la localidad donde se desarrolla la película.
La cinta dura 113 minutos. Ni uno más ni uno menos. No hace falta más y no sobra nada. Está muy bien medido el tiempo. La película no está recomendada para menores de 7 años, pero como los niños no van a ir a ver esta película porque se aburrirían, queda para todos los públicos la cinta.
Yo deseo que la vean y la disfruten. Es una película muy personal y totalmente distinta a lo que hay actualmente en cartelera. Los distribuidores han dejado el título original. Ya hablaré en mi próxima crítica del tema de los títulos y sus traducciones o dejarlo igual al original. Vayan a verla pronto porque no creo que dure mucho en cartelera porque no ha tenido publicidad en las marquesinas de los autobuses, ni en radio ni en televisión. Disfrútenla.Es una buena película a la que le concedo tres estrellas. Salud y suerte.

 Clasificación:



José Cuadrado Morales

jueves, 16 de mayo de 2013

EL CORO DE ASAENES.


El coro de ASAENES lo formaron un grupo de madres  y  algunas personas con trastorno mental. Todo comenzó como una broma ya que un día cantaron unas canciones juntas y se preguntaron, si formaban un grupo. Unas a otras se miraron y se rieron, a la vez que se dijeron….¿Y PORQUE  NO?. Decisión en mano se pusieron manos a la obra y buscaron un guitarrista, buscaron letras para sus canciones… se organizaron  y decidieron  cantar villancicos en NAVIDAD  Y  SEVILLANAS  en  feria. A la vez  que decidieron  cantar de forma benéfica  por  las  alas de psiquiatría de los distintos hospitales  de la ciudad.
Para  mi el coro de ASAENES es muy importante, porque así hago una actividad con mi madre, y así estoy mas unida a ella. Además me divierto mucho y aprendo a cantar y a tocar las palmas, porque bailar ya se. También me sirve como terapia para relacionarme con gente que no tiene la enfermedad. Os aconsejo a todos que os busquéis una actividad fuera de lo habitual.

YFC

martes, 14 de mayo de 2013

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Ordena estas fotografías en orden cronológico.



Solución ejercicios anteriores:

lunes, 13 de mayo de 2013

PARQUE, PICNIC Y PETANCA


 El pasado martes salimos en terapia de ocio y tiempo libre al parque JARDINES DEL GUADALQUIVIR, cercano al JARDIN AMERICANO, en el que estuvimos el año pasado; ambos jardines se encuentran junto al río, en la zona de la EXPO, paralelos a la calle Torneo.
 Tardamos un poco en salir porque quisimos comprar unos refrescos, unas patatas y unos frutos secos en el supermercado. Pusimos un euro cada uno, y como íbamos unos diez, nos las apañamos para tener algo que tomar. Tomamos el autobús en la Ronda de Capuchinos y luego fuimos andando hasta el parque atravesando el puente “La pasarela” de la Cartuja. Tardamos un poco en llegar a nuestro punto de destino porque el parque es grande (tiene incluso un pequeño laberinto de arbustos curioso, como el del Alcázar, pero de calles mas amplias, las del Alcázar casi no dejan transitar por su interior. No llegamos a recorrerlo, solo lo vimos de lejos). Estuvimos caminando tranquilamente por el parque en el que no había casi nadie,  no vimos a nadie sino a nosotros y a herramientas de trabajadores que andarían por allí; previamente, en nuestra llegada al parque nos cruzamos con un grupo de niños que saludaron, iban divertidos y alegres. Paseamos tranquilamente conversando entre nosotros y disfrutando de la naturaleza que había a nuestro alrededor; en la jovialidad y cierto humor nos apoyamos para pasar el rato. 
Conversamos, tomamos nuestros refrescos y nuestros frutos secos, nuestras patatas, sentados en los bancos del parque, que por cierto son grandes y amplios. Nos relajamos todo lo que pudimos. Había un compañero con dificultades para andar, pero se atrevió a venir. Yo creo que se relajo también, y es que, dicho con sinceridad hay momentos en que estas salidas pueden suponer un relax incluso en malas circunstancias. Finalmente jugamos a la Petanca, juego al que por ejemplo José no había jugado nunca y que practicó ese día. Mª José y yo ya habíamos jugado el año pasado. También jugamos este año. Este juego se puede practicar a todas las edades.

Jesús

PASIÓN O ESPONTANEIDAD.

"Pasión o espontaneidad", así se llama el nuevo libro de nuestro colaborador José Cuadrado Morales, según el autor es un largo poema fragmentado en 90 partes que tratan de explicar las relaciones existentes entre la pasión, el amor y la muerte.
José vende ejemplares de su libro a solo 10€, si estáis interesados en conseguir un ejemplar lo único que tenéis que hacer es solicitarlo en nuestro correo electrónico y nosotros os pondremos en contacto con el autor.
Aquí os dejamos los versos 42 y 43 que José  nos ha permitido publicar.


   42
Yo no necesito ningún tiempo medido con el reloj
para saber como eres.
Ni necesito tus palabras para amar tu interior,
Para alabar el alubión de intimidad que en ti bulle.
Para mí eres un enigma sin respuesta,
una pregunta que también quiero contestar.
Me conformo con depurarte,
Con estilizar mis sentimientos,
mis sentidos.
ya eternamente desprovista de nombres y formas,
sólo existes por que te desvaneces
en la pasión que en mí suscitas.

   43
Te conozco repentina,
relampagueante,
Traviesa, no sujeta.
Eres prisa, fuerza, garra invencible.
eres tú,
reina de todo lugar.
vives metida en una urna de cristal de late
donde fabricas mis sueños y elevas
mis sensaciones y fantasías
a la luz de nuestros ojos.
Esa tibia luz llorosa que borra el dialogo y convierte
el silencio en poesía siempre inacabada.





EL HAMBRE


Hay una saga de películas que se titula Los juegos del hambre de la que se ha estrenado una y la segunda está en fase de posproducción y se estrenará en los próximos meses. Pues maldita la gracia que tiene el título de la saga porque el hambre no es ningún juego. Según los últimos informes hechos públicos hay 850 millones de personas que pasan hambre en el mundo. Teniendo en cuenta que la población mundial es de unos 6000 millones de personas casi una sexta parte de la población pasa hambre.
 La fuente de información es la propia ONU y sus distintos organismos adyacentes: UNICEF (dedicada sobre todo a los niños), FAO (dedicada en general a temas de alimentación), UNESCO( dedicada a la educación que tan importante es para que las personas consigan el autoabastecimiento y la autarquía para que se valgan por sí mismas para crear fuentes propias de alimentación), ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que existen millones y pasan mucha hambre) y otros organismos.
 Hoy más que nunca está vigente el marxismo. Si Carlos Marx levantara la cabeza escribiría punto por punto de nuevo su Manifiesto Comunista de 1848 y Engels seguiría siendo su seguidor fundamental. Hoy sigue estando vigente la lucha de clases, la lucha entre ricos y pobres, entre países ricos y pobres, y el importante tema del justo y equitativo reparto de la riqueza que es la clave para que no exista hambre en el mundo. Y hablo sobre todo del marxismo leninista, no del stalinista pues éste no es más que otra forma de fascismo encubierta que con sus purgas mató a millones de personas. José Stalin es uno de los mayores genocidas de la Historia, comparable perfectamente con Hitler.
 El mapa del hambre en el mundo depende de los países ricos y pobres. Los ricos estarían situados en Norteamérica, Australia, Europa y parte de Asia. Los pobres estarían en el resto de Asia y sobre todo en África, que sigue siendo el continente negro porque tiene absolutamente la negra, a pesar de que ya el colonialismo no existe desde el siglo XIX, pero la miseria sigue siendo la misma.
 Pero hoy día las diferencias se están estrechando con la dichosa crisis de la que siempre estamos hablando. Y hablamos de países del primer mundo, donde cada vez se pasa más hambre. Hablamos por ejemplo de nuestro propio país, España, donde según Cáritas existen 8 millones de pobres, personas que están por debajo del umbral de la probreza y se mantienen con 400 euros de ayuda al desempleo o peor aún con una pensión no contributiva que no llega ni a los 400. Para ellos el mileurismo es un sueño. Yo soy seiscientoeurista y con 600 euros tengo que llegar a final de mes haciendo frente a rque afortunadamente vivo solo porque hay familias enteras que no tienen ningún ingreso y si no pueden ni comer, ¿cómo van a poder tener dinero para pagar una hipoteca? Por eso los bancos ejecutaron el año pasado más de 30000 desahucios sin ninguna piedad. Afortunadamente este gobierno que tan poco está haciendo por los pobres sí ha hecho algo bueno: la nueva Ley de Desahucios que hace más difícil desahuciar a las personas que no tienen ni para comer.

Y la situación tiende a empeorar. Según el Gobierno la economía bajará un 1,3% este año 2013 y las previsiones del déficit no se cumplirán hasta el año 2016, por lo que ya estaremos en otra legislatura que pobrablemente tenga otro Gobierno que se encontrará con este primer marrón. Se habla también de aumentar el IRPF para el año 2014, con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de las nóminas de los funcionarios y demás trabajadores que están soportando la crisis. Se habla igualmente de que las pensiones no se revalorizarán según el IPC, con la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones, que ya este año lo han perdido un poco. Se habla también de aumentar los impuestos sobre consumos básicos como la luz. El Gobierno dice que la economía no subirá un 3% hasta el año 2019, pero la tasa de paro no bajará del 14%, con lo que el paro seguirá siendo un problema dentro de seis años. Todo según las previsiones del actual Gobierno del PP. Se han recortado otros 1000 millones de euros de la sanidad, que afecta fundamentalmente a la Ley de Dependencia, a la que se le da prácticamente el tiro de gracia y se pierden 100000 puestos de trabajo directos.
Se van a recortar otros 1000 millones en educación, principalmente universitaria, que afectará fundamentalmente a las becas, con el consiguiente encarecimiento de la educación. Lo dicho: recortes y más recortes. Y eso que el Banco Central Europeo ha bajado el tipo de interés del dinero al mínimo histórico del 0,5%, aunque Ángela Merkel sigue defendiendo la subida de los tipos de interés, que generan más paro y más recortes. Y Mariano Rajoy, el mentiroso compulsivo, sigue a pie juntillas los dictados de la política alemana. Como ya he dicho otras veces los alemanes perdieron las dos Guerras Mundiales, pero siguen ganando la guerra económica. Éste es el panorama en el que se mueven ocho millones de personas, que se las ven y se las desean para poder comer cada día. Y hablo del primer mundo.
 Paradójicamente en este primer mundo se dan muchos casos de obesidad. En Estados Unidos se cuentan por millones los obesos y en España cada vez hay más gente con sobrepeso. Continuamente se está hablando de dietas milagro, de la dieta de la alcachofa, de dietas con pastillas, etc…, lo cual no deja de resultar curioso cuando otra gran parte de la población está pasando hambre. Afortunadamente esa hambre se palía con comedores públicos o sociales. 
En Sevilla existen numerosos comedores como los de las Hermanitas de los Pobres, las Hermanas de la Caridad, comedores de ONGs y otras asociaciones. A veces ni esos comedores dan abasto a la demanda tan grande de personas que no tiene ni un euro de ingreso al mes. Por eso el marxismo está vigente: ¿dónde ésta la justa distribución de la riqueza? En ninguna parte. La revista Forbes publica cada cierto tiempo la lista de las personas más ricas del mundo. Y no le da vergüenza. En la última lista el más rico era Bill Gates de Estados Unidos seguido de cerca por el dueño de Zara. El dinero está muy mal repartido y ésa es una de las claves de la pobreza en el mundo porque hay personas que tienen más dinero que el Producto Interior Bruto de muchos países africanos. También la revista Forbes decía recientemente que la mujer más poderosa del planeta era Ángela Merkel, lo cual demuestra su influencia en la Unión europea.
Debido a la obesidad que existe en los países del primer mundo en contraposición a la pobreza de otra parte de la población se hacen frecuentemente campañas contra la obesidad y el sedentarismo. La obesidad es fundamentalmente debida al mucho comer o al mal comer, principalmente comida rápida o fast food, o comida basura o rubbísh food. Hay campañas realizadas por el propio Gobierno y otras por empresas privadas como es el caso de la Coca-Cola, que después de haber estado engordando a millones de personas en todo el mundo con sus azúcares, porque el invento de la Coca Light  es relativamente reciente y el de la Coca Zero es recientísimo, ahora cura su mala conciencia con la cuarta campaña ya contra la obesidad y el sedentarismo.
 También en España se está haciendo una campaña en los colegios con el nombre El Estirón, que premia a los colegios que desarrollan actividades que favorecen la lucha contra la obesidad y el sedentarismo. Hay otra campaña realizada por UNICEF que tiene que ver con el hambre. Se trata de la campaña retounicef, que propugna 1 euro igual al alimento para un niño desnutrido. Está teniendo mucho éxito porque quién no tiene un euro para satisfacer las necesidades de un niño al día. Y cada vez más personas se lanzan a la calle a pedir limosna, no por victimismo sino por necesidad. Las calles están repletas de ellas. Y el panorama en el tercer mundo es desolador con la miseria que existe. Hay millones de personas sin casa, sin nada que comer, tiradas en la calle. 
Y el primer mundo mientras tanto arrojando los excedentes de producción a la basura. Y no hay más que ver los contenedores que están al lado de los restaurantes, que están llenos de comida fresca desaprovechada por ellos y en vez de repartirla entre los pobres se arroja a la basura. Lo dicho nuevamente del marxismo: la injusta distribución de la riqueza.
No sé que ocurrirá a partir de ahora, pero de la ONU se espera bien poco porque los países con derecho a veto mandan lo suyo. Y los países de la Unión Europea o cambian su política o subirá cada vez más el paro. No se arreglan los problemas tirando a la calle más de 30000 funcionarios en  Francia como ha hecho Hollande. Y ya saben los problemas de Grecia y Chipre. Por todos lados la crisis se mete y el hambre con ella.
Esperemos que la cosa cambie y el hambre se solucione de una vez por todas y dejemos de ver imágenes de niños que cuentan sus vidas por días y no por años. Niños con la barriga hinchada y los ojos saltones y muy cabezones. Hay que tener humanidad, pero eso es pedir mucho a lo políticos y a los dirigentes de las naciones poderosas y a los rectores de la ONU. Pero yo quiero siempre como demuestro en mis artículos tener esperanza. No quiero perderla y espero que las cosas cambien. Y que dejemos de hablar del hambre porque ya realmente se haya solucionado. Salud y suerte.

José Cuadrado Morales

jueves, 9 de mayo de 2013

PRESIÓN SOCIAL


Existen dentro de mi imágenes que nacen de mi experiencia. Vienen y se van según sus caprichos. Yo no las domino. Cuando se reproducen en mi cabeza lo hacen con una fuerza inusual lo hacen momentos antes de dormir. Son pensamientos casi tangibles. Ahora me gustaría hablar de uno  de ellos. Por su persistencia y su nitidez. Por como me aborda y por como se hace presente.
No se con certeza la edad que tenia cuando este hecho ocurrió. Tendría ocho o nueve años y era un día de verano. Recuerdo que estaba en una piscina y que me encontraba en el precipicio de un trampolín. Recuerdo ese momento con absoluta nitidez. Me veo erguido, firme y predispuesto a saltar. Y con un miedo atroz. Tenía miedo a saltar pero la presión de los adultos que valoraban nuestra actuación me condicionaba. Salté. No salte por valentía, porque como digo tenía miedo, salté por la  presión que ejercían sobre mí, por el miedo a que pensaran de mí que era un cobarde.
Muchas vece adoptamos maneras que nos son incomodas y que se presentan como miedos al ridículo y ni siquiera somos conscientes de ellas.
Por ejemplo, ante una situación cualquiera, imagínate que sientes miedo a que no te salgan las cosas como quieres, a quedar mal o a que te rechacen. ¿Quien puede afirmar que ese miedo no es una forma que evita el innovar? Muchas veces evitamos las cosas novedosas porque nos cuesta enfrentarnos a ellas, porque tenemos miedo al fracaso. Otra cuestión es el consumo de sustancias que en principio son nocivas, pero que frecuentemente las consumimos porque nos ayudan a sobrellevar, a tolerar la incertidumbre que generan esas situaciones. Tomamos una copa de alcohol para afrontar nuestro miedo a hacer el ridículo delante de una chica o de un amigo. Nos sentimos más libres. Pero lo que estamos evitando es nuestro miedo al ridículo.
Lo que hoy nos trae aquí es la idea de que nuestras decisiones deben de ser tomadas bajo la libertad y no sentirnos presionados o determinados por los que piensen los demás. Hoy, lo que hacemos desde aquí es un canto a la libertad de decisiones. Por supuesto tenemos que ser responsables de nuestras decisiones pero lo que no hay que tener es miedo.
Lo importante no es lo que piensen lo demás de nosotros sino lo que nosotros mismos pensemos de nosotros. Nadie, en su sano juicio, puede estar en paz mientras sabe que sus decisiones son tomadas por la presión de los demás. La libertad para equivocarnos tiene que ser derecho y patrimonio de cada uno. Y si fracasamos no pasa nada, se vuelve a intentar y punto.

 Pedro Sánchez Morilla