lunes, 1 de abril de 2013

UN VIAJE POR LA INFORMÁTICA

La mañana pasada, al tiempo que escuchaba un disco de música clásica, he sentido un poco de lo que se podría llamar nostalgia informática. La cuestión está en que he comprado unos discos de ocasión, tres por cinco euros, que solo traen indicaciones referentes a la lectura del disco, y se refiere en ellos a reproductores de PC con sistema operativo Windows 3.1 o Windows 95. Me ha hecho pensar en como se han ido dando las cosas a nivel informático, desde que vi el primer ordenador en toda mi vida , hasta hoy en día, en que los estoy usando a nivel terapéutico. Recuerdo que el primer ordenador que vi fue un spectrum tamaño media cuartilla que tenía el profesor de física y que se había comercializado por primera vez en España en el año 1982, con una memoria muy pequeña, de unos cuantos kilobytes, creo. Era el primer modelo de los spectrum que vendrían poco después, solo que un poco más pequeño, pero solo un poco.
 Yo, ese año, para estudiar había pedido a mis padres una calculadora programable Texas Instruments, con unas cuantas decenas o así de pasos de programación que era una maravilla para un alumno del bachillerato antiguo de dieciséis años. Me empeñaba entonces en que mi primer programa fuera la solución de una ecuación de segundo grado, con todas sus posibilidades, dos soluciones reales, una solución o ninguna. Y esto es lo que programaba para probar el ordenador, que entonces debíamos llamar microordenador, pues los ordenadores de entonces y anteriores podían tener el tamaño de una habitación o de una casa. Las dos primeras marcas en comercializar microordenadores también apellidados de sobremesa fueron en mi entorno Sinclair y Amstrad. Entonces los que estudiábamos tuvimos por primer ordenador un Sinclair , ZX-Spectrum como yo o un Amstrad no recuerdo que modelo, como unos cuantos de mis amigos.

Tenían poca memoria en el procesardor y lo que entonces se asemejaba al disco duro era una cinta magnética que servía para grabar los programas mediante un magnetófono. El lenguaje de programación que se extendió a nivel comercial por primera vez fue el BASIC. Este lenguaje de programación se dice que es un lenguaje de alto nivel porque está cercano al lenguaje del ser humano más que otros, como el código máquina, que es de bajo nivel por asemejarse más al del ordenador. El código máquina se utilizaba para programar porque aunque era más difícil de manejar que el Basic, trabajando con el se aumentaba la velocidad de proceso . Yo hice incluso un curso de quince días de Basic El código maquina como lenguaje de programación nunca lo logré aprender ni utilizar.
En aquella época lo que estaba extendido era el conocimiento de los lenguajes de programación, de los sistemas operativos no nos preocupábamos al principio, luego, cuando estuve a nivel de facultad, ya sí, pero ya bien entrados los estudios. Recuerdo que en el año 1991 algunos compañeros de facultad muy interesados en la informática y en sus posibilidades comerciales ya se quejaban de que iba a salir un sistema operativo que iba a desbancar a todos los demás y que hacía trizas sus sueños de montar una empresa privada basada en las posibilidades de la informática. Se trataba del que unos años mas tarde aparecería, que ordenaría archivos y programas a base de ventanas, y se ha extendido hasta nuestros días, el sistema operativo (Microsoft) Windows. Y a través de este sistema operativo y de sus paquetes integrados de programas llegamos hasta nuestros días. Han pasado 30 años. Me digo, cómo pasa el tiempo.
Jesús

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que hay veces que nos acordamos de los inicios del la informática, de los primeros ordenadores,los primeros teclados, y de los primeros sistemas operativos., y nos damos cuenta de como ha evolucionado la informática en todos los aspectos, por que hoy en día está todo informatizado.

Jaime Castillo.