viernes, 27 de abril de 2012

AQUÍ Y AHORA

Tomo prestado el título del programa de Canal Sur Televisión Aquí y Ahora para hacer un artículo sobre el presente. Me parece un título estupendo y que resume la esencia de lo que quiero decir. Aquí, en este momento, en este lugar y no en otro de cualquier otro tiempo. Y ahora, en las circunstancias presentes, en los momentos exactos que estamos viviendo, sin viajar ni al pasado para rebuscar cosas y ni desplazarse hasta el futuro para encontrar lo que sólo podemos encontrar en el presente.Para ilustrar la filosofía del presente conviene irse a un libro mayúsculo que es las Confesiones de San Agustín. Él nos habla sobre el tiempo en general y el tiempo en particular. Nos habla del tiempo y sus tres estados: presente, pasado y futuro. Nos dice que esa división es errónea puesto que no hay separación ninguna entre los tiempos, que todo es un eterno presente. E iguala el ejercicio del presente con toda acción de amor. Es decir, iguala el tiempo presente al amor. Y llega a decir que el tiempo es un estado del alma y ese estado es el amor propio y el amor hacia los demás que sólo se puede dar en un tiempo presente, que es crónico y que aúna todos los tiempos posibles.
San Agustín nos enseña que la consideración del tiempo como un eterno presente nos convierte en personas menos egoístas porque nos dedicamos más a los demás. En el momento actual se vive y es en el momento actual cuando tenemos que dar todo nuestro amor a nuestros semejantes. El tiempo es un estado de bondad, de caridad, de enseñanza perpetua en el ejercicio de solidaridad con todos nuestros semejantes.Mucho antes que San Agustín el filósofo presocrático Heráclito ya nos ilustró sobre el tema del presente. Él venía a decir lo mismo que el santo español pero sin tanto tema sentimental. Para él la vida se reducía a un eterno presente que no podía fragmentarse en mil pedazos temporales.Un segundo sustituye a otro y así van pasando todos sin que podamos tener la sensación de pasado ni la sensación de futuro. Heráclito influyó mucho en Bergson cuando éste formuló su teoría de los tiempos subjetivo y objetivo. El tiempo es una cuestión de sensaciones, que acaban todas convertidas en un presente perpetuo que no s
e puede modificar por más que queramos. El tiempo camina hacia delante y no podemos utilizarlo a nuestro antojo. El tiempo es la vida misma y nosotros nos igualamos a él en todos nuestros aspectos de la vida cotidiana.
El tiempo ha sido tratado también en el cine en películas sobre el viaje en el tiempo que nunca han tenido credibilidad suficiente. Yo me quedo con la filosofía vital de Sylvester Stallone en su película Acorralado en la que afirma que vivirá día a día. Ésa es la realidad que tenemos únicamente: el día tras otro día. No hay más. No podemos hacer proyectos hacia el futuro porque el et

erno presente nos puede modificar a su antojo todos nuestros propósitos. Y no podemos mirar hacia el pasado porque lo hecho hecho está. Rambo defiende la política del tiempo al instante, metido en un racimo de teorías bien sencillas que se reducen simplemente a una sensación de presente permanente que no podemos modificar porque el presente no deja de fluir constantemente.
La filosofía del presente ha sido tratada muchas veces a lo largo de la historia también por numerosos escritores, entre ellos Marcel Proust y su famoso En busca del tiempo perdido. Bucea en el tiempo para transportarse hacia el pasado para hallar un tiempo ya perdido en lugar de mirar hacia adelante, que al final es la conclusión que le queda porque no existe más tiempo que el instante y no podemos luchar contra la tiranía positiva del presente.
Milan Kundera, en su famoso libro La insoportable levedad del ser, nos habla del presente, de la fragilidad de la vida humana sujeta al paso del tiempo como un eterno presente. La levedad de todas las cosas vividas es realmente insoportable porque somos criaturas inteligentes tremendamente vulnerables y no podemos luchar contra el único tiempo del que tenemos constancia: el presente. Éste ejerce una agobiante sensación de apremio crónico sobre el ser humano, quien no puede defenderse del presente como dictador que todo lo controla y decide.El tiempo es una masa maleable que intentamos modificar a nuestro antojo, pero no es posible. La misma sensación de Dios es la de un eterno presente por su don de la ubicuidad: estar en todas partes al mismo tiempo y en todos los tiempos que se reducen a uno: el presente. No hay más. Dios carece de pasado y de futuro. Es un presente permanente al que nos agarramos para dar sentido a nuestras vidas y poder seguir adelante con todas nuestras fuerzas. Al fin y al cabo la vida es una cuestión de empeñarse en morir o empeñarse en vivir, pero empeñarse en vivir desde el presente, desde la sensación de que somos también materia que habrá de transformarse en otro tipo de energía mientras nuestro espíritu pasará a ocupar el sitio que le toca en el Universo.
El tiempo nos permite la flexibilidad de aceptar el presente como compañero indispensable para seguir adelante con la fe puesta en nosotros mismos. Es decir, el tiempo somos nosotros mismos, cada uno de nosotros representa la fuerza de un tiempo transparente que viaja con nosotros constantemente unido a nuestra piel y a todas las circunstancias que nos rodean. El tiempo flexible es el tiempo presente. El presente no es un tirano que nos impide vivir como seres esclavos. Antes al contrario, nosotros somos seres libres que vivimos un número determinado de años que lo utilizamos únicamente como método para calcular. El tiempo lo clasificamos en días, meses y años, pero el tiempo no puede dividirse en celdas como una hoja de informática. El tiempo es uno e indivisible y es lo que tenemos para desarrollar nuestro proyecto existencial.
El tiempo es, pues, la herramienta que se nos da para vivir y desarrollarnos como personas. El tiempo presente es la idea de que somos uno y que cada uno es cada uno. No podemos trocearnos como si fuéramos un puñado de filetes. Somos un único ser con ganas de vivir y vivir el presente porque eso es lo que somos. Cuando pensamos en el tiempo nos tenemos que concentrar en nosotros mismos, en nuestra sustancia material y espiritual para construir un proyecto de vida positivo. El tiempo es nuestro amigo, nuestro aliado, no nuestro enemigo. No es un reloj de arena que va llegado poco a poco a su final, sino una sensación de calidez, de fortaleza, de energía positiva. La muerte no es más que una circunstancia de la vida porque el tiempo después sigue contando más todavía. La muerte es una circunstancia más de la existencia, por eso la vida es la que da sentido a la muerte y no al revés, como decía Juan Ramón Jiménez.
Yo estoy vivo y acabo de escribir este artículo en un momento presente y vosotros lo leeréis en vuestro tiempo presente particular que no es más que un presente refundido de presentes continuos que no tienen principio ni final. Que disfrutéis de este artículo y que el presente os acompañe. Gracias.

José Cuadrado Morales

miércoles, 25 de abril de 2012

FERIA DE ABRIL

Empezó la feria más bonita y grande del mundo mundial, la feria de Sevilla que es como siempre ¡descomunal!. Y ya sabemos que con la crisis nos cuesta una barbaridad “arrascarnos” el bolsillo, aún así siempre podemos hacer un pequeño sacrificio para disfrutar con familiares y con los amigos, en fin a gastar poco y a cantar y a bailar por sevillanas y que “¡no nos farte de na!”
Aquí tenéis las sevillanas de la crisis que no paran de escucharse en las casetas:


Son las once de la noche
lunes de pescaíto
y en las mesas sólo hay
salchichón y pedacitos

La tiesura se ha apoderado totalmente del Real
pero Sevilla, la Sevilla eterna
todos los años vuelve a disfrutar
¡Viva la Feria de la crisis!

Este año en la Feria, como está tol mundo tieso

Como está tol mundo tieso
este año en la Feria
como está tol mundo tieso
no hay quien pida una ración
ni de gambas, ni de queso
ni de gambas, ni de queso
de jamón ya ni te hablo
ue son palabras mayores
mqucha ración de croquetas
Aunque a mí me dan ardores


Y en la Calle del Infierno
este año no me meto
este año no me meto
yo ya le he dicho a mis niños
que el cacharrito es el metro

Volveremos a los tiempos, de aquellas ferias del Prado


De aquellas ferias del Prado
volveremos a los tiempos
de aquellas ferias del Prado
que llevábamos fiambreras
llenas de bistec empanaos

LLenas de bistec empanaos
pero para ser más fisnos
llevaré los calamares
incluso unos langostinos
metiditos en taperwares

Y en la Calle del Infierno
este año no me meto
este año no me meto
yo ya le he dicho a mis niños
que el cacharrito es el metro


El paseo de caballos, también ha notao la crisis

También ha notao la crisis
el paseo de caballos
también ha notao la crisis
he visto a los caballistas
abonándose al Sevici

Abonándose al Sevici
que aunque parezca increíble
con zahones y sombrero
se pasean por el Real
en la bici con salero

Y en la Calle del Infierno
este año no me meto
este año no me meto
yo ya le he dicho a mis niños
que el cacharrito es el metro

Los claveles a las gitanas, y a las chinitas las rosas

Y a las chinitas las rosas
los claveles a las gitanas
y a las chinitas las rosas
se le quedan chuchurrías
qué malita está la cosa.
Qué malita está la cosa
no se vende una tableta
en los puestos de turrones
la cosa está más que mala
está mala de cojones


Y en la Calle del Infierno


este año no me meto
este año no me meto
o ya le he dicho a mis niños
que el cacharrito es el metro

(Autor e interprete: "Trianeando")




¿CUAL HA SIDO LA ÚLTIMA PELI QUE HAS VISTO?.

¿Sois aficionados al cine? a mi personalmente me encantan las películas ya sean en el cine o en casa. La película que estoy deseando de ver es la de “Los vengadores”, se estrena a final de este mes de abril, pero entre mis preferidas estan:
Gladiador, Braveheart, todas las de Underworld, Un ciudadano ejemplar, Troya, todas las de Shaw, leyendas de pasión y un motón mas. Pero ¿Que os gusta más ver una buena peli en casa solo/@ o en el cine acompañado de algún amigo, familiar o con tu propia pareja?, a mi gusto es bastante mas tentador en el cine en la gran pantalla y por la novedad de cambiar un poco, es decir por salir de casa y dar una vuelta por que es bastante monótono quedarse en casa siempre y sobre todo si te encuentras solo/@ tiene menos aliciente. En el cine sabes que estas dentro de un centro comercial, que hay mucha más gente y te puedes sentir más integrado, por que sabes que no te encuentras en tu casa encerrado/@ y que después de ver la peli sabes que puedes tomarte algo con quien vayas y disfrutar del día muchas más y lo que es mejor la idea de volver a quedar para salir ya sea al cine o a realizar otra actividad ya sea deportiva, de ocio o incluso ir a casa de algún conocido o familiar. Esto casi sin darnos cuenta nos hace sentirnos mejor e integrarnos mucho más socialmente.
La idea como podéis comprobar no es solo la de ver una peli, si no que de una afición que tengamos nos puede resultar mucho mas sencillo el conocer gente y lo que es más importante salir de casa y despejarse un poco de la rutina diaria.
En fin animarse chicos y salir de casa llamad a algún amigo/@ y despejaros un poco para disfrutar de los pequeños placeres de la vida.
Y una cosa tambien hay que tener en cuenta lo carillo que es el cine pero de vez en cuando no está mal por que en verdad merce la pena.
Jaime Castillo.

viernes, 20 de abril de 2012

HISTORIAS QUE HE VIVIDO JUNTO A UNA MALA COMPAÑERA DE VIAJE I

La esquizofrenia es una enfermedad y para más información LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI, que de momento no tiene cura.
Cuando tenemos una crisis sufrimos mucho, porque altera nuestra conducta, nuestros sentimientos, nuestra actitud ante la vida y afecta a las personas que están alrededor porque no entienden lo que hacemos y padecen tanto como nosotros el trastorno mental.
Depende también de la “paranoia” que tengamos. Me explico, he conocido a personas que pensaban que les había tocado la lotería, por ejemplo esta persona irradiaba felicidad, pero en el fondo sufría porque sabía que todo es mentira. Hay otras personas que su idea delirante es que creen que su madre va a morir en un accidente de tráfico o que el tabaco alarga la vida. Luego entonces, todo lo que nos imaginamos es muy variopinto, es decir son situaciones iguales pero muy distintas, porque ninguna de ellas es verdad pero radican en que las dos personas se lo creen y sufren mucho. Se sufre física y psicológicamente, se sufre físicamente porque lo que tu mente cree lo manifiesta en el cuerpo, por ejemplo: si la paranoia es que cree que alguien lo quiere matar, esa persona las pasas canutas.

Y.F.C

LA PRIMAVERA

Para mi, la primavera,
es la mejor estación del año;
porque empiezan a florecer las flores,
que en invierno se secaron.

En primavera empiezan a salir las chicas,
con minifalda luciendo sus piernas con gracia;
para que veamos nosotros, los hombres,
porque las deseamos,
mueven sus cuerpos de una forma que nos encanta
y es que en primavera
el sexo luce su mejor faceta.

Lo pasamos tan bien en primavera,
que cuando llega a su fin
deseamos que no se vaya,
pero se tiene que ir.
Para que el tosco verano,
no nos permita gozar,
fuera del agua.

La primavera, siempre será la mensajera,
mayor de la naturaleza,
la que permite que nos amemos,
desde el alma hasta el cuerpo,
desde la flor más ansiada,
hasta nuestros más íntimos recovecos.

¡Primavera! ¿Me prometes volver?
¡Primavera! ¡Gracias por las flores que me diste!
¡Primavera! ¡Tú eres mi compañera!
¡La primavera! ¡Nunca te es infiel!


Francisco Manuel Ortiz Guisado.

jueves, 19 de abril de 2012

CAMPEONATO DE FUTBOL SALA

En un día bastante desapacible, con algo de frió, mucho viento y amenaza de lluvia, según la Web de Maldonado, hemos jugado el partido del campeonato de fútbol Sala “Unidos por el balón y la Salud Mental” contra uno de nuestros rivales directos (por la permanencia) el equipo del Taller de Osuna / Fuentes de Andalucía.
En esta ocasión nuestro equipo ha dominado desde el comienzo consiguiendo en la primera parte un holgado resultado de 3 a 1 a nuestro favor. Al principio de la segunda parte, como suele ser habitual en nuestro equipo, tuvimos “una pájara”, dicho en terminología ciclista, que aprovechó el equipo de Osuna para colarnos un nuevo gol y hacernos recordar momentos pasados en los que teniendo el partido de cara en cuestión de minutos el equipo contrario nos empataba o vencia. Por suerte nuestros jugadores reaccionaron a tiempo y gracias a su empuje y a las buenas paradas de nuestro Cancerbero conseguimos el 5 a 2 definitivo.

Gracias a nuestros amigos de Osuna por desplazarse hasta nuestra Ciudad para jugar contra nuestro equipo y por la simpatía compañerismo y deportividad de la que siempre hacen gala. El próximo 24 de Mayo tendremos el placer de disputar la jornada final en Fuentes de Andalucía, quizás nos crucemos de nuevo ¿Quién sabe?

De los cuatro encuentros que llevamos jugados ya hemos conseguido 6 puntos, nos queda jugar con el equipo de ASAENES del que ya os daremos información en su momento.






















miércoles, 18 de abril de 2012

¡MANDA WEB!

Hace poco leí que un trabajador de la empresa Coca Cola Bottling Company fue despedido en Estados Unidos después de haber sido sorprendido bebiendo una bebida fabricada por su rival Pepsi.
Con la crisis que hay, quedarse en el paro es igual que quedarse en la calle, es una injusticia.
A las personas que tenemos una discapacidad la crisis nos hace todavía más complicado encontrar un trabajo y nos dificulta integrarnos más en la sociedad. Desde aquí pido que haya menos recortes y más apoyo social y laboral para las personas con enfermedad mental.


Raúl Pittaluga García

martes, 17 de abril de 2012

SILENCIO SE RUEDA

El domingo 15 de abril ocho compañeros de la URA vivimos una experiencia que no se vive todos los días y que además se puede decir que fue inolvidable. Nos citamos en el hospital Virgen Macarena para grabar un cortometraje sobre un relato que había escrito yo, un relato en el que se cuestiona como cuidamos de las personas mayores después de habernos dedicado toda una vida de esfuerzo y ofrecimiento (ser el guionista de un corto también es una experiencia inolvidable y se puede decir que se consigue llegar a lo más alto como sueño de escritor) y que se llama “UNA HISTORIA QUE CONTAR...”



Quedamos a las ocho y media de la mañana en el Hospital Macarena y ninguno de nosotros sabíamos a que nos enfrentábamos, la primera parte del corto se iba a rodar en una habitación y en el pasillo de la cuarta planta Ala D.
El mundo del cine quedaba al descubierto para nosotros y, por un día íbamos a ser protagonistas. Éramos los actores del cortometraje y nos sentíamos orgullosos de representar a todas las personas que día a día van a la URA y ponen esfuerzo en sus actividades. Como dijo Amparo, esto no es más que una actividad de la URA, la verdad es que nosotros nos sentíamos unos privilegiados. ¿Cuántas veces se puede decir que vas a participar en la grabación de un corto?
El despliegue de medios era desmesurado. Teníamos funcionando tres cámaras que grababan cada secuencia desde ángulos diferentes. Técnicos de sonidos, director de fotografía, una scrip (la que lleva el control de la grabación y la que hace claqueta, que es la tabilla blanca y negra con la que se dice “escena 1 tama 2” y después el director da la orden de “acción”) Teníamos maquilladora que nos quitaba brillo del rostro para que saliéramos bien en las escenas.
La verdad que al principio estábamos todos u n poco perdidos y los nervios no nos dejaban tranquilod pero cuando empezamos a rodar tengo que deciros que me sentí orgulloso de estar con compañeros tan capaces. Cada escena había que repetirla por lo menos cinco o seis veces, dependiendo de si estaba bien la iluminación, si se había hecho una buena toma o si todo había quedado encuadrado dentro de lo deseado. Para grabar una escena en la que yo habría una puerta tenía alrededor por lo menos a diez personas y se hicieron al menos seis tomas.
Estuvimos grabando desde las ocho de la mañana hasta las seis y media de la tarde y se quedaron escenas sin grabar, la verdad es que tengo que decir que fue una experiencia maravillosa y que jamás la olvidare.
Desde aquí darle las gracias a todo el personal de la planta del hospital que tuvieron que aguantarnos durante muchas horas y en todo momento fueron amables y nos ayudaron en todo lo que necesitamos y a todos que sin su ayuda este proyecto no se podría haber hecho realidad.
Aquí tenéis algunas fotos del rodaje.



Pedro Sánchez Morilla.














lunes, 16 de abril de 2012

RECETA DE COCINA

MACARRONES CON SALCHICHAS Y CHORIZO



INGREDIENTES
• 1 Bolsa queso rallado
• ½ Macarrones
• 1 Cebolla
• 1 Paquete salchichas
• 2 Cucharadas mantequilla
• 1 poco de sal
• 1 hoja de laurel
• 1 lata de tomate

PREPARACIÓN

Poner abundante agua en el recipiente en el que se vayan a hervir los macarrones, con un pocode sal y 2 cucharaditas de mantequilla y una hoja de laurel. Una vez que estén tiernos “al dente” escurrir y enfriar con agua.
Poner una sartén con un poco de aceite, añadir la cebolla cortada, cuando esté rehogada, echar las salchichas y el chorizo, seguir rehogándolo todo, cuando esté listo escurrir y añadir a la fuente que está previamente preparada con los macarrones y el tomate, mezclar todo poner encima un poco de orégano y el queso.

BUEN PROVECHO

viernes, 13 de abril de 2012

RELATO

SPACE VISION

Estaba en casa tranquilo viendo la televisión. Emitian un concurso de respuestas y preguntas en el que el concursante, si acertaba correctamente a cien preguntas podía llevarse una cantidad de dinero considerable. Para ello podía usar internet. El programa era entretenido y actual y a mí me divertía ver como se desenvolvía los aspirantes a millonarios. Decidí prepararme un café. Sonó el timbre. Abrí la puerta. No esperaba a nadie. Sonia no llegaba de trabajar hasta las nueve y eran todavía las siete y media de la tarde, por lo que fuí intrigado hacia la puerta. Era una chica joven y muy guapa. Llevaba una carpeta en la que se podía leer Space Vision y su sonrisa parecía sincera.
-¿Es usted el propietario de la casa?
- Si, soy yo, ¿Por qué?
-Vera, mi nombre es Verónica y soy comercial de una empresa de telecominicaciones. ¿Le importa que le haga unas preguntas? Serán tan solo cinco minutos
Me vi en un aprieto. La chica había sido educada y la verdad que no tenía pinta de rollo. Yo tampoco estaba muy conforme con la compañía que teníamos de Internet. Esto ya lo habíamos hablado Sonia y yo y no me molestó en absoluto la idea de que me ofertaran otros servicios por lo que accedí. La invité a pasar. No quería atenderla en la puerta, me parecía brusco si lo cierto era que de una forma u otra estaba interesado. Apague el televisor, la invité a que se sentara en el sofá y le preste toda mi atención, entonces empecé a darme cuenta de que era una chica bastante atractiva. Sonia se habría puesto celosa de verme a solas con ella y más en nuestro salón.
Ella empezó a comentar las ventaja que tenía la televisión por cable de fibra óptica. Yo apenas la escuchaba. Me fijaba en sus medias de licra y en las curvas de sus piernas que eras como serpientes que danzaba al compás del sonido de sus labios, ella insistía en el canal de ficción y yo en sus pantorrillas. Ella me ofrecía un canal de películas de acción en exclusiva para los socios de Space Vision, que emitía películas dos meses después de ser vista en la gran pantalla, y yo apreciaba sus cimbreantes caderas de ninfa del paraíso, me estaba acelerando por minutos. Cuando llegamos a los canales infantiles ella nada más que decía que era para los peques de la casa y yo me preguntaba que como un niño se dormiría entre sus pecho acurrucado por su largo cabello rubio. Tuve que centrarme porque estaba perdiendo el hilo de la conversación con mi calenturienta mente y al final se me iba a notar
Pasamos a Internet, ella me estuvo hablando de los megas de velocidad, del ruter y de las cualidades técnicas, también me hablo del precio, y fue ahí donde yo metí la pata, claro como tenía el calentón que tenía interprete mal un gesto que ella hizo y entendí que estaba dispuesta a mantener una relación. Le dije que si quería ver internet que lo tenia en mi cuarto. Entramos y cuando lo hicimos me tumbe en la cama y le dije que yo también lo estaba deseando. Entonces ella me dijo: ¡pero que haces gilipollas! Y cogió un jarrón de Sonia y me lo lanzó. Este rebotó contra la pared y se rompió, cayendo los pedazos en la cama. Cogió sus cosas y se marchó
Ahora me siento como un verdadero gilipollas. No se que decirle a Sonia sobre su jarrón y no se que decirle al alguien de Space Vision si vienen a preguntarme. Hice el capullo.



La pluma negra.

jueves, 12 de abril de 2012

CONCURSO FUNDACIÓN INOCENTE INOCENTE

La Asociación de familiares, allegados y personas con trastorno mental grave (ASAENES), participa en un concurso organizado por la Fundación Inocente Inocente.



Como todos sabeis ASAENES da respuesta a las necesidades y mejorar la calidad de vida tanto de las familias como de las personas con enfermedad mental reivindicando una mejor atención, informando, apoyando y asesorando a los familiares, sensibilizando a la sociedad, etc.
María Galiana es madrina de Asaenes desde 2003 dando su apoyo para dar a conocer a la sociedad la labor de esta asociación y fomentando la inclusión social de estos niños.
María abandera el proyecto enviado a la Fundación Inocente, Inocente. El proyecto que más votos consiga, obtendrá 10.000€.






El concurso inocente inocente permite un voto diario por persona, es decir, que podemos votar todos los días hasta que finalice el concurso.




¡OS ANIMAMOS A TODOS A VOTAR Y QUE TAMBIEN LO HAGAN VUESTROS AMIGOS!

¿QUIEN ES EL ANIMAL RACIONAL?

Nos empeñamos en autodenominarnos "animales racionales", mirad este video y dadnos vuestra opinión....



miércoles, 11 de abril de 2012

EL DON DE LA PACIENCIA

Uno de los dones más grandes que se pueden recibir de Dios es la paciencia, y lo dice alguien que carece de esa virtud porque yo soy un impaciente crónico, aquejado de la firme sensación de que todo tiene que ocurrir cuando y como yo quiera, cuando sé de sobra que eso es imposible porque en la vida hay muchos imponderables que condicionan los proyectos y las tareas que queremos realizar. No todo puede ocurrir como uno quiere y la paciencia ejerce aquí una influencia tremenda para desproveerse del sufrimiento de ver que las cosas no son siempre como normalmente pensamos.
Mi impaciencia tiene mucho que ver con mis problemas psicológicos: trastorno de ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo. Ambos tienen como efectos secundarios por así decirlo la impaciencia. Genera un dolor tremendo, una angustia tremenda porque las cosas que no nos salen siempre como queremos nos dejan hechos polvo y sin remedio posible salvo esperar. Ésa es una de las paradojas de estas enfermedades: la solución a la impaciencia es la paciencia y no hay otra. Exijo siempre que las cosas salgan tal cuales quiero y eso es de una imposibilidad absoluta. Aquí no cabe relativismo posible: o se tiene paciencia o el dolor es inmenso. Se produce una asfixia tremenda, una sensación de ahogo terrible que nos conduce a un sufrimiento de difícil explicación que se va reduciendo poco a poco hasta desaparecer, sobre todo cuando las cosas ya han salido como queríamos.
Hay una impaciencia positiva: la escogida, como podemos considerar a la impaciencia mística. El caso más evidente, ya relatado por mí en un artículo reciente, es el de Santa Teresa de Jesús. Ella escribió que vivía sin vivir en ella y que esperaba tan alta vida que moría por no morir. Es una impaciencia deseosa de una felicidad tremenda, absoluta, de elevada calidad de naturaleza. Los místicos esperan impacientes la llegada de la buena nueva del otro mundo junto a Dios. Éste les está aguardando y decidirá las fechas de sus muertes, cosa que los místicos desconocen. De aquí la impaciencia ansiosa que se produce y que ocasiona un dolor placentero porque se sabe cuál es el final seguro: la muerte, que es un puente hacia la felicidad, no hacia la autodestrucción o la nada.
Vicente Aleixandre es ejemplo de otro tipo de paciencia: la del que ama y espera siempre que la amada le favorezca en todo lo que aspira. En su libro La destrucción o el amor vemos claramente cómo se aguarda que la amada esté siempre cerca del enamorado, de lo contrario surgirá la destrucción, la caída de todos los ideales, para los cuales hay que tener la paciencia que el poeta diseña en su vida sentimental más íntima.
Pedro Salinas también nos habla de la ansiedad por la enamorada en La voz a ti debida y Razón de amor, sus dos libros de cabecera. La paciencia es fundamental para que el yo y el tú se fundan en uno y formen una sustancia indivisible. Es la famosa filosofía de los pronombres. Como dice Salinas en el primero de los libros : Qué alegría tan alta vivir en los pronombres. Aquí el poeta espera la llegada de la amada y la perdurabilidad del amor, que espera conscientemente que sea eterno, lo que le genera como se ve claramente en los libros una ansiedad necesaria para la conquista de las metas del corazón.
A mí me genera ansiedad la vida cotidiana. El tener que hacer los mandados, el tener que guardar colas, el tener que esperar una llamada telefónica, el tener que hacerla yo. Cualquier cosa por pequeña e insignificante que sea me genera una enorme ansiedad por mi escasez de paciencia. La falta de esta virtud convierte mi vida en un pequeño infierno cotidiano contra el que poco puedo hacer. Yo le pido a Dios siempre que me ayude y me dé fuerzas, pero Dios no está siempre dispuesto a ayudarme porque no es un criado de mis designios, sino que ejerce también Él su propio libre albedrío. Dios no es un esclavo que responde siempre a nuestros ruegos, por lo que tengo que bregar siempre con la impaciencia sin su ayuda en muchas ocasiones. Dios es tan libre como cualquiera de nosotros. Somos hechos a su imagen y semejanza, pero eso no implica que esté siempre a nuestro servicio.
El día a día de la persona impaciente es muy duro. Se dan continuamente acontecimientos que requieren de nuestra paciencia y al carecer de ella nos introducimos en una espiral de dolor que no tiene fin. Hay que luchar constantemente por la búsqueda de la templanza que aminore nuestro sufrimiento. La prudencia es otro don que contribuye notablemente a vencer la impaciencia. El don de la paciencia no es fácil de conseguir porque la vida se ha hecho ya a no saber esperar, a no poder esperar como sería más exacto decir. Pero siempre hay que tener esperanza, otro don muy importante para conseguir nuestros deseos. Yo tengo esa esperanza para poder adaptarme a la vida cotidiana sin tanta angustia y tantísima ansiedad. Desde el momento en que he empezado a escribir el artículo ya estaba deseando terminarlo. Poco a poco ya voy llegando a su final. Lo he escrito casi de un tirón porque lo traía muy pensado y tengo una gran capacidad de improvisación. Además me gusta escribir, juntar letras en la maravilla del teclado con el placer que ello proporciona.
A los impacientes les pido que tengan paciencia, que la vida no se construye en un instante, que un instante puede ser un mundo cuando se sufre de impaciencia y ansiedad. Los medicamentos ayudan un poco, pero sobre todo es la actitud que se tenga ante los acontecimientos cotidianos. Saber aguardar, esperar un tiempo prudencial a que las cosas ocurran por su propio ritmo y pausa.
A los pacientes les digo que enhorabuena. Que no saben lo que tienen con ese don maravilloso que hace que la vida transcurra más tranquila, por un sendero no hollado antes por otra persona. La paciencia da una paz única, proporciona una tranquilidad de espíritu maravillosa que no se puede perder.
Y ya os dejo. Tengo que poner mi nombre al final del artículo. He aprendido al escribirlo algo más sobre la paciencia y su antagonista la ansiedad. Espero que el paso del tiempo me dé las fuerzas suficientes para luchar y seguir entero por el camino de la vida y consiga llevar una existencia más relajada y feliz.

José Cuadrado Morales

lunes, 9 de abril de 2012

MALA PÉCORA.

No se porqué pero desde el ultimo ingreso que tuve no levanto cabeza, es como un combate de boxeo del que quiero salir sin tirar la toalla o la carrera de la que nunca por mucho que corras, nunca, puedes llegar a meta o como el nadador que nada sin descanso y se hunde y cada vez le cuesta mas trabajo salir a la superficie. Yo creo que la vida es una pura y continúa lucha, lo que yo siempre digo, nunca hay que darse por vencido por mas dura que sea la enfermedad.
No, enfermedad, no podrás conmigo nunca en la vida por muchos ingresos que me hagas pasar, por muchos malos ratos que me hagas pasar, por mas grande que sea el batacazo, te puedo asegurar que nunca me harás pensar que me has derrotado. Seguiré batallando contigo, conmigo lo tienes todo perdido, ¡MALA PECORA!.





Juanan

PERRO DIABÓLICO III

Aquí teneis la tercera entrega de nuestra mascota preferida. Muchas Gracias a Emilio Flores por compartir con nosotros su obra.

Perro Diabolico Tres

lunes, 2 de abril de 2012

RECETA TORRIJAS DE VINO

INGREDIENTES
• Pan de torrijas
• Vino Blanco (corriente)
• Miel y una ramita canela (si le gusta)
• Huevos
• Aceite

PREPARACIÓN
Batir los huevos muy bien, luego mojar los cuadraditos de pan en el vino (aguado), y ponerlos en una bandeja.
Rebozar en el huevo el pan, previamente mojado en vino, y freírlo hasta que este doradito, apartarlo en una fuente y poner debajo papel de cocina para escurrir de aceite. Cuando se tengan todas las torrijas fritas, poner un recipiente con un poco de agua, ( medio vaso para medio kg, de miel) y añadir la miel, remover todo el tiempo hasta que empiece a hervir, apagar el fuego y añadir la rama de canela.
Remojar bien las torrijas en esta melaza y echar la miel que sobre, encima de las torrijas, para que no se sequen.

Buen provecho.

¿QUIERES SER MILLONARIO?

A todo el mundo nos gusta responder desde casa a las preguntas que se plantean en los concursos de televisión. Pero no siempre acierta el que mas sabe....