martes, 31 de enero de 2012

LA RESILIENCIA

La resiliencia, para empezar por lo básico, en principio es una palabra muy rara, altamente desconocida por el gran público (sin ir más lejos por mí mismo) y cuyo contenido semántico es extraño para la mayoría de las personas. La he conocido a través de mi profesor de informática y voy a tratar de explicar en qué consiste.
La resiliencia es esa capacidad que posee el ser humano para hacer frente a las adversidades de todo tipo que se presentan en la vida, que nos hace mantenernos en pie de lucha y con ganas de seguir adelante sin otra preocupación tras superar un conflicto de cualquier etiología. Conlleva dosis amplias de perseverancia y tenacidad para elaborar una actitud positiva frente a los problemas, que sería la segunda parte del concepto. Primero está el hacer frente a las adversidades y una vez conseguido esto elaborar una actitud positiva frente a ellas para sacar algo provechoso. Pongamos un ejemplo: la presentadora de Cuatro, Concha García Campoy, ha anunciado hace escasos días por su twitter que padece leucemia. Ha hecho frente a la adversidad echándose para adelante, dando la cara, lanzando a los cuatro vientos su enfermedad. No se ha metido en un rincón oscuro a llorar su desgracia, sino que ha salido de él para ponerse buena cuanto antes y seguir trabajando como periodista. Ella misma ha confesado que el apoyo de sus compañeros de profesión y del gran público en general le han transmitido una actitud positiva que le ayuda a no sentirse derrotada. Es decir, ha elaborado la segunda para de la resiliencia: edificar una actitud positiva para sacar enseñanza de la derrota, en este caso de una enfermedad. Conseguirá así salir fortalecida de su experiencia trágica, hasta el punto de considerar que gracias a la enfermedad puede hacer frente e una manera mas efectiva a todas las dificultades que la vida le va poniendo. En principio la noticia del cáncer sanguíneo la dejó destrozada, pero después ha sido positiva y ha aprendido a sacar fuerzas de flaqueza para construir una muralla que impedirá que otras adversidades penetren en su mundo y la desvalijen de toda suerte de consideraciones positivas.
La resiliencia consiste, pues, en elaborar una postura sana en un medio insano, en una circunstancia adversa. Volvamos a poner otro ejemplo: en Sierra Leona una terrible guerra civil ha provocado miles de muertos. En un informativo de la Sexta salió una de las últimas víctimas de la guerra a quienes mutilaron las dos manos. En lugar de venirse abajo, con ayuda de una religiosa adaptó una de sus manos para poder realizar labores agrícolas y así poder valerse por sí mismo. La adversidad no le derrotó, sino que con una ACTITUD POSITIVA salió adelante con toda la voluntad del mundo para poder ser un hombre normal, a pesar de la anormalidad de la falta de manos. De hecho incluso ocurrió una cosa más asombrosa, propia de la resiliencia, y es que la adversidad le transformó convirtiéndolo en una persona más fuerte, más sonriente, más coherente con los problemas, no viéndolos como enemigos, sino como amigos que vienen a enseñarnos el mayor número de cosas posibles.
La resiliencia, pues, nos permite CONSTRUIR cosas nuevas en nuestra vida. No nos dejamos abatir, sino que seguimos adelante, con energía renovada, con una fuerza que antes no teníamos. Pongamos otro ejemplo: Terelu Campos, la tertuliana del programa del corazón Sálvame, anunció en directo por televisión que padecía cáncer de mama. Lo hizo con valentía y con seguridad. Primer paso, pues, de la resiliencia: hacer frente a la adversidad. Después, con una sonrisa espléndida, dijo que la enfermedad no la iba a derrotar, sino que iba a ser más fuerte que ella y se iba a convertir en una mujer más fuerte. Segundo paso, pues: elaborar una actitud positiva frente al problema. Finalmente, elaborada esa actitud positiva, surge una mujer renovada, es decir, se ha construido una mujer más fuerte, más invulnerable frente a los problemas, las enfermedad y el resto de circunstancias de la vida cotidiana.
La resiliencia pone en marcha los mecanismos de protección del ser humano. Puede hacerse de una manera automática o elaborando progresivamente una respuesta frente a la adversidad. Esos mecanismos están como escondidos y salen a flote cuando verdaderamente los necesitamos en algún momento de nuestra existencia. Los mecanismos de protección son como la alarma de una empresa que suena cuando hay ladrones o se provoca un incendio. Funcionan a la perfección y los poseen todos los seres humanos. Ya depende de la actitud de cada persona la eficacia de los mencionados mecanismos para hacer frente a las adversidades. Esos mecanismos se pueden educar con apoyo psicológico o por uno mismo para que nos sirvan. Recuerdo ahora la película Náufragos, de Robert Zemeckis, con Tom Hanks. Perdido en una isla aprende a ser autosuficiente y a valerse por sí mismo y nunca pierde la esperanza de salir de la isla. Como ningún barco se acerca y él va en busca de él, es decir, elabora la actitud positiva frente a la adversidad. Al final es un hombre nuevo que valora mucho más la vida, aunque tenga que renunciar a su esposa que se ha casado ya con otro hombre al haberlo dado por muerto y haberse celebrado un funeral por su alma.
En ingeniería también se aplica el concepto de resiliencia de un material. Sería la energía de deformación que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación. Esto se puede comprobar con cualquier material elástico. Al aplicar una fuerza se deforma. Al cesar la fuerza, vuelve a su estado original. Así de sencillo. Como sencillo es advertir que en ecología de comunidades y ecosistemas la resiliencia indica la capacidad de estos de absorber perturbaciones, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado. Pongamos por caso el paso de un tifón por una ciudad. Queda destrozada, pero el paso del tiempo y el trabajo de los habitantes ayudan a reconstruir el ecosistema tal y como estaba al principio. Aquí se puede aplicar el caso de cualquier tifón o tornado como el Katrina hace algunos años. El ecosistema queda dañado, pero el paso del tiempo y el trabajo ayuda a la reconstrucción del mismo.

Espero que haya quedado claro el concepto de resiliencia con estos pequeños apuntes. Básicamente lo más importante es elaborar la actitud positiva frente a la adversidad para que no nos dejemos vencer por cualquier circunstancia adversa por pequeña que ésta sea. Ya conocemos a la resiliencia. Disfrutemos ahora de ella POSITIVAMENTE.

José Cuadrado Morales

lunes, 30 de enero de 2012

GRACIAS

Hoy tenemos una visita de unos compañeros que quieren hacer un blog del mismo tipo que el de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental Macarena. Se llaman Dolores, Dani, Oscar, Carolina, Adela y Maria, de la comunidad terapeútica Virgen del Rocio.


"Nos alegramos mucho de nuestra visita a esta organización que nos abre las puertas a un mundo nuevo, queremos expresar también nuestras vivencias y sentimientos por si a alguien pueden interesarle" (Adela).



Ya os informaremos de las novedades de nuestros amigos de la CT y cómo va su nuevo blog.

POLLO CON ALMENDRAS ( para 4 personas)

INGREDIENTES:
• 1 Pollo troceado.
• 1 o2 cebollas(según tamaño).
• 5 o 6 ajos.
• 1 pastilla de avecrem.
• 1 hoja de laurel.
• Almendra molida.


ELABORACION:
• Limpiar y lavar el pollo.
• Refreirlo en el aceite, después sacarlo.
• En el mismo aceite, echar la cebolla y los ajos picados.
• Cuando la cebolla este transparente, agregar el laurel y darle unas vueltecitas.
• Agregar almendras molidas(la cantidad depende del pollo que se vaya a cocinar, normalmente 4 cucharadas soperas por kilo).
• Unir el pollo a la salsa, agregar un vasito de agua y la pastilla de avecrem
• Dejar cocer todo hasta que el pollo este tierno.
• Sacar el pollo y las hojas de laurel.
• Pasar la salsa por la batidora hasta que quede triturada.
• Volver a unir el pollo y la salsa y servir.

viernes, 27 de enero de 2012

EL COGNITIVO

Traduce y calcula mentalmente (soluciones en breve).

Y = 5 O= 7 N = 9 -= 3 ¡ = 4


Y+O+ N = 21
N+ O - Y - ¡= 7

- x ¡ + Y = 17
( Y x N) - (N x -) = 18


CRONICA DEL PARTIDO DEL MIÉRCOLES

Hola el pasado miércoles jugamos el partido de liga de fútbol sala contra el equipo del HPP, el partido fue muy interesante, hubo alternativas y bajo mi humilde opinión realizamos un buen partido. Pero ellos tenían mucho banquillo y esto también ayudo a la victoria del equipo rival. Pienso que casi al final del partido nuestro rendimiento físico bajo considerablemente y sobre todo nos hicieron daño en las contras porque nuestra defensa se vio pobre ante la potencial de ataque de ellos. Estuvimos cerca de empatarles 6-5 pero como se suele decir en términos ciclistas tuvimos una pájara y esto fue el causante de nuestra derrota por un abultado 11 a 6, pero bueno hay algo que destacar la enorme deportividad de los dos equipos y el cariño que había tanto dentro como fuera del partido. Felicidades a mis compañeros por haber demostrado clase y honestidad un saludo.

DMC

jueves, 26 de enero de 2012

MIEDO

Cuando estaba en el colegio sentía miedo a los profesores y a los alumnos, también sentía miedo cuando iba a la calle del infierno en la feria cuando me montaba en los cacharritos.

Tengo miedo a mi enfermedad, a veces siento miedo a mi soledad y cuando estoy solo en una habitación también siento miedo. Cuando leo un libro, cuando cojo el autobús, también siento miedo. En mi habitación siento miedo, cuando me ponen las inyecciones y cuando me sacan sangre siento miedo, cuando oigo siento miedo, cuando me acuesto en la cama a dormir siento miedo.
Cuando me monto en el ascensor y cuando subo por las escaleras de mi piso. Siento miedo cuando me levanto por las mañanas de la cama, siento miedo a las entrevistas y al médico, a veces siento miedo cuando ando por las calles. Siento miedo cuando alzo la vista al cielo, siento miedo.

Miguel Rubio.

martes, 24 de enero de 2012

SOBREVIVIR Y POCO MAS

Las colas del comedor son insufribles. Por muy temprano que llegues siempre tienes delante tuya por lo menos a veinte personas. Hay gente que se viene directamente de los bocadillos de San Marcos, que los dan a las diez a esperar en la puerta del comedor que no empieza hasta las doce. A mi lo que me pasa es que no puedo ponerme en la cola porque estoy haciendo un curso del INEM para salir de este agujero y aunque no tuviera que ir a ningún sitio, yo no me pongo a esperar dos horas para ser de los primeros en comer. Yo lo que hago es resignarme y esperar mi turno.
Luego pasan dos cosas, los que se cuelan por la cara y los que llegan y se meten directamente para dentro sin esperar la cola, los más chulos.
Los que se cuelan lo hacen con mucho disimulo. Llegan a la fila, que normalmente es de dos o tres personas. Saludan a uno o a dos y se ponen ha hablar. Como la fila no avanza, siguen hablando sin darse por aludidos. Cuando la fila avanza un poco, ellos lo hacen paralelamente y poco a poco se van sumando a la cola con un disimulo descarado. Así se ahorra media hora de espera porque cuando se quieren dar cuenta, forman parte del grupo al que iban a saludar y ya están incorporados a la fila. De vez en cuando, alguna voz critica se escucha y se les reclama que ese no era su sitio, pero todo cae en saco vació.
Los más chulos suelen estar borrachos o ser personas muy conflictivas. Hay veces que intentan entrar incluso con litronas. Entonces el guarda de la puerta no tiene más remedio que echarlos. No sabe uno si lo que buscan es comida o pelea. A este tipo de gente es mejor dejarla pasar. La calle te enseña eso, a evitar.
Una cosa que no puedes hacer en la cola del comedor es sacar tabaco. En seguida te piden. Yo fumo de las colillas que recojo en la calle o que me voy encontrando en las paradas de los autobuses. Las voy juntando y cuando tengo un cartucho de tabaco lleno, compro un librillo de papel y me entretengo liándome los cigarrillos. No tengo dinero para comprar tabaco y fumar me gusta. También pido de vez en cuando un cigarrillo a la gente por la calle. Normalmente me lo dan.
Después de esperar cerca de tres cuartos de hora una cola insufrible, uno llega dentro, la comida sabe a gloria. Las Hijas de la Caridad cocinan de maravilla. Se sirve en bandejas de acero. Primer y segundo plato, pan agua y postre. Todo está buenísimo uno y puede repetir del primer plato hasta hartarse. Lo que se agradece un plato de comida caliente cuando uno no tiene una dieta equilibrada y lo que hace es comer bocadillos. Unos chícharos, unos garbanzos, unas lentejas…
Hay una leyenda que corre de boca en boca por las filas de los comedores y por las mesas y que lo único que demuestra es el estado de paranoia en el que se vive en la calle. Yo como sufro de esta enfermedad y se cuando es un delirio y cuando no, puedo decir que este bulo lo es. Se dice que la comida que preparan la Hijas de la Caridad lleva una especie de somnífero que hace que nos de sueño una vez comido. Yo a pesar de ser enfermo mental y de estar en la calle, en su día tuve mis estudios y lo que sucede es que después de comer y con el estómago lleno, unas almas agotadas de tanto callejear por toda la ciudad, de mal dormir por las noches, algunas con un porro o con un litro de cerveza en el cuerpo es normal que le entre sueño. El cuerpo tiene límites. A mi me entra sueño por la medicación. Tomo Zyprexa, así que lo que hago es irme a un banco del parque y echarme un rato a dormir una siesta.
Para por la noche normalmente te suelen dar algo. Una pieza de fruta con un bocadillo o pan con un poco de queso el caserío. Yo me voy a dormir a eso de la diez. Me tomo la medicación y a la cama. Mañana será otro día.

La pluma negra.

FOROS DE SEXO

En Internet hay muchos foros de “ligues”, y aunque en realidad siempre hay que tener mucho cuidado con los foros en Internet en este artículo os muestro los bagajes de un amigo, “Nitransesi”, en un foro de sexo por Internet. Nitramsesi era un chico que de joven fue bastante tímido pero ya hace años que dejo de ser así, ya entrado una edad y con tan solo tres besos en dos relaciones tempestuosas piensa que es la única forma de satisfacer sus necesidades sexuales, decidió entrar en uno de estos foros. Entrando e introduciendo solamente en la página los datos necesarios para registrarse y buscar una chica, pero después de empezar a ver fotos y excitarse con estas reflexionó; ¿porque estas chicas se presentaban con fotos muy sexis algunas, en paños menores otras sin nada y otras sin enseñar la cara sino “sus encantos”?.
Introdujo más datos sobre su personalidad y buscando chicas leyó que algunas se declaraban: lesbianas, heterosexuales, bisexuales o bi-curiosas, aunque también había muchas que buscaban una relación estable o/y matrimonio, según decían, cosa que le intereso, piropeó a más de una chica por Internet y un tiempo después relleno en su perfil un test de apetitos sexuales en el que le preguntaron que si haría sexo entre tres, entre cuatro o en grupo. Él dijo que no a todo esto al igual que a la pregunta de si quería sexo con otra persona de su mismo sexo.
Pero para escribir una carta a cualquier chica había que pagar al foro, al igual que para entrar en los perfiles o las páginas de fotos. De pocas cosas del perfil podía enterarse de verdad sobre las posibles candidatas y un día recibió una carta muy interesante del foro era avisándole de que había entrado en el foro una nueva chica, latina, que coincidía en sus gustos sexuales, escribió cinco cartas a esta chica la que le pareció la más divina de todas pero la chica no le echo cuentas y luego le escribió una vez a otra la que tampoco se entendieron los dos ya que ella era de Rumania. ¿Foro engaño para sacar dinero?
En definitiva hay chicas de todo tipo incluso en los foros de sexo, en ellos se habla de amor, pero no te fíes desde el primer momento porque te puede salir mal, te pueden engañar o sacarte el dinero, no te olvides de tus amigos de verdad y recuerda que tu pareja te espera en cualquier rincón pero búscate una acorde con tus verdaderas necesidades.

A. M. G. P.

lunes, 23 de enero de 2012

LA HISTORIA DE MI FAMILIA II

Pepe El Algabeño representó la parte mas dura de la represión falangista Sevillana, hizo muchas cosas terribles, pero también hizo algunas buenas.
Al principio de la guerra , se enteró Queipo de Llano, de que venían mineros de Huelva a intentar tomar Sevilla; así una partida de falangistas, entre ellos Pepe el Algabeño” los emboscó en Almensilla , los hicieron prisioneros y , rodeándoles el abdomen con los propios cartuchos de dinamita , fueron encendiendo las mechas uno por unos hasta que los destrozaron a todos , para así ahorrar munición propia, como dijeron después.
La Algaba fue tomada al principio de la guerra por los mineros de la sierra norte; Queipo de Llano, quería poner una batería de artillería en Tomares, un poco más alto que La Algaba. Cuando se enteró José, dijo: "La Algaba no se toca".
En cierta ocasión, fue Pepe El Algabeño a la Algaba, porque había un tal Baltasar que "hacía lo que quería con los presos políticos". ¿Qué pasó? Pues que Pepe fue al ayuntamiento, y preguntó por Baltasar; “Yo soy, qué pasa”. . Pues le doy dos horas, y si está aquí en ese tiempo, le descargo el cargador en la cabeza”. Baltasar se fue al momento.
El día de noche vieja de 1936, había que mandar una orden al frente de Sierra Morena; El se ofreció voluntario, pese a la oposición del General. Pero Él, terco, insistió. Pues bien, en Lopera (Jaén) le prepararon una emboscada que acabó con su vida. A su entierro fue una auténtica multitud, Y Franco le otorgó la Medalla al mérito militar.
En fin, José fue un hijo de su tiempo, convulso, violento, con intereses encontrados,.Es verdad que actuó a veces de forma cruel, pero piénsese, que, con la fortuna que amasó el padre, tenía lo suficiente como para vivir holgadamente; sin embargo, se jugó la vida innecesariamente primero como torero y luego como activista político , hasta tal punto .que perdió su vida por sus ideas. CONTINUARÁ…

Diego de la Algaba.

viernes, 20 de enero de 2012

EL DERBI ¡POR FIN!

¿Por qué Del Nido ha pedido en matrimonio a la duquesa de Alba?
Porque es la única manera de que el Sevilla tenga algún título.

¿ Por qué un bético tiene el cerebro del tamaño de un garbanzo?
Porque lo tiene inflamado.

¿Por qué los jugadores del Betis van sin traje en el avión?
Porque hay un cartel que pone "No smoking".

¿En qué se parecen los piojos a los béticos?
En que para un rato que están en la cabeza hay que ver el coñazo que dan.

¿Por qué le dicen 101 dalmatas a los sevillistas?
Porque no tienen nombre para tantos perros.

¿En que se parece el Betis al Giraldillo?
En que tiene al Sevilla a sus pies.

¿Qué hay que hacer para que un bético esté contento un sabado por la noche?
Contarle un chiste el martes por la mañana.

¿Cual es el colmo de un sevillista?
Vivir en la calle Betis.

¿Cuantas veces se rie un bético si le cuentas un chiste?
Tres, una cuando se lo cuentas, otra cuando se lo explicas y la tercera a las dos semanas cuando ya lo ha entendido.

¿Por qué los sevillistas se ponen tan contentos cuando acaban un puzzle en dos meses?
Porque en la caja pone de tres a cinco años.

¿En qué se parece la sala de trofeos del Betis al mercadillo del charco de la pava?
En que todo es viejo, usado o robado.

¿Qué es un bético astronauta?
Basura espacial.

¿Sabéis por qué al Betis le llaman el "gusano de seda"?
Porque ha subido a primera para hacer el capullo

¿Porque le dicen al Pizjuan el Hospital Macarena?
Porque todo el que entra sale con puntos.


¿En qué se parecen los teletubbies a los jugadores del Betis?
En que todos hacen el tonto en el campo

¿Cual es el florero mas grande de Sevilla?
El Sanchez Pizjuan porque caben mas de 40.000 capullos.

ENTENDER A LOS NIÑOS

Os presentamos un curioso video en el que podemos apreciar porque esos pequeñuelos son más inteligentes que sus padres, bueno, ya sin bromas, mejor porque muchas veces el padre necesita la ayuda de la madre para poder entenderlos y cuidarlos. Yo soy soltero y no tengo hijos y pienso que ser padre tiene que ser bastante difícil. Debe de cambiarte la vida de manera sustancial cuando te casas y tienes hijos. Los niños necesitan todos los cuidados que les podamos proporcionar.


Jesús



video

jueves, 19 de enero de 2012

TENER UN AMIGO

“Quien tiene un amigo tiene un tesoro” reza el dicho popular y es cierto. Tener un buen amigo, un gran corazón que nos comprenda en todo momento, es uno de los tesoros más grandes que se pueden tener en la vida, uno de los más valiosos y que hay que cuidar para no perderlo. Amigo es sinónimo de armonía con la naturaleza, con todas las cosas buenas que Dios nos ha dado, con el mundo en general que nos lleva a una felicidad difícilmente descriptible y que voy a intentar explicar en los estrechos ámbitos de un artículo.
Roberto Carlos cantaba eso de que “yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar”. Uno por lo menos apostillaría yo. Con uno es suficiente para sentir el calor humano más profundo. Y hablamos de esa persona especial que es nuestro confesor, nuestro sacerdote particular, nuestra alma gemela, nuestro paralelo emocional, nuestra fuente de dichas múltiples, nuestra presunción de equilibrio que acaba siendo verdadero. Amigo es sinónimo de armonía con la vida, con nuestros sentimientos, con lo mejor de nosotros mismos, con nuestra fe en el ser humano, con la paz interior que nos reconforta en todos los momentos buenos y malos. Amigo es sinónimo de hermandad con lo mejor de nosotros mismos, con nuestros principios más elementales de supervivencia. Amistad es antídoto para el suicidio, para la desesperación, para no tener ganas de vivir y pensar solamente en cosas malas.
En el clásico ensayo latino De Amicitia se nos habla extensamente sobre la amistad y todas sus virtudes. Se ensalza como uno de los valores más elevados del ser humano, uno de los sentimientos más fuertes que lo diferencia de otros seres vivos, una de las circunstancias que hacen más liviana la angustia. Tener un amigo es tener el sentido de la vida, la paz interior que nos da fuerzas para seguir adelante en los momentos más difíciles. Tener un amigo es sentirse bendecido por el Altísimo, es saber que la soledad nunca nos arrebatará un trozo de amor, que no se desperdiciará, que no lo tiraremos en balde como si amásemos la nada. Tener un amigo es dignificar el ser humano, es cambiar el dolor por la dicha, es embarcarse en un mundo de miles de imágenes hermosas que nos hacer sentirnos los seres más dichosos de universo.
La amistad no es incompatible con otros sentimientos o relaciones. Se puede hablar de la amistad entre padres e hijos para que exista confianza para dialogar los unos con los otros. Puede existir amistad entre hombres. Recuerdo ahora la imagen final de la película Casablanca de Michael Curtiz, cuando Humphrey Bogart se va con el jefe de policía y dice la famosa frase “presiento que éste es el principio de una gran amistad”. Por ahí empieza la amistad: por los pequeños detalles, por las emociones más diminutas que van haciéndola grande hasta convertirla en gigantesca. En ese momento de la película acaba Rick, el personaje que interpreta Bogart, de despedirse de su gran amor, Ingrid Bergman .Eso también es amistad pues implica un sacrificio muy grande. Por un amigo se hace cualquier cosa y cualquier cosa que se haga por un amigo resulta pequeña para lo que un amigo verdadero merece. No hay sacrificio pequeño para un amigo verdadero. Cualquier esfuerzo es pequeño y nos sentimos felices y orgullosos por el mérito que tiene el sacrificarse por una persona que no eres tú y que al principio era simplemente un desconocido.
Cuando una amistad verdadera se rompe es como si se rompiera algo de nosotros mismos. Sentimos una traición inmensa y unas ganas de llorar enormes. Se crea en nosotros una desconfianza muy grande hacia otras personas, incluso hacia todas las personas, como si cualquier ser humano fuera un principio de traición, de fracaso, de despedida antes de que los lazos empiecen a unirse. La verdadera amistad se fragua poco a poco, lentamente, como una verdad reconocible en el corazón, en el cerebro, en lo más hondo de nosotros mismos. Encontrar un amigo es imprevisible, Nunca se sabe dónde podremos encontrarlo, nunca sabemos por dónde entrará en nuestros interior alguien que se quede o pueda quedarse para siempre. La amistad requiere paciencia, comprensión, una esperanza tremenda en que dure. Existe también amistad en el mundo de la pareja. Normalmente las parejas inician una amistad antes de una relación.
Es frecuente ver en los periódicos anuncios por palabras pidiendo amistad, más anuncios que de pareja. Y existen agencias especializadas en unir a las personas por amistad, normalmente a cambio de una cierta cantidad de dinero. La existencia de estas agencias es loable, pero la amistad puede surgir en cualquier momento y de forma improvisada y gratuita y que dure para siempre. La satisfacción que nos da la amistad es inmensa. La alegría es indescriptible y nos convierte en unos privilegiados dignos de las causas más elevadas.
Con un amigo se alcanzan las mayores cotas de felicidad, más aún si es tu pareja. Eres capaz de darlo todo y de vivir todas las experiencias posibles porque la más elemental nos parecerá la más grande de todas las aventuras. La amistad no tiene precio. Es una forma de amor sin materialismo alguno y nos hace ver la vida con un propósito, un sentido especial, una causa que justifique otros momentos de dolor. La amistad produce un equilibrio entre las partes positiva y negativa del alma, un equilibrio difícil de romper. Pensamos que si algo malo nos ha ocurrido quedará compensado por una experiencia positiva con un amigo. Es un equilibrio espiritual de primera magnitud que nos convierte en aventureros que viajan por el mundo de la resiliencia, que es la capacidad de adaptación del ser humano a todas las adversidades de la existencia. Esto nos lleva a ser héroes en nuestra propia vida y a sentirnos guerreros que no pierden nunca la fuerza para seguir luchando contra todos los envites de la existencia.
La amistad multiplica nuestras endorfinas, las hormonas del placer, y así podemos sentirnos más dichosos con nosotros mismos. Las endorfinas son también potenciadas por los medicamentos de nervios. Los amigos hacen las veces de medición a, como dice canción: “Tú eres mi medicina, mi vitamina”. Eso es un gran amigo: la medicina que cura todos los males. A veces cuando se rompe una amistad se crea el desengaño, la sensación de que se desconfía de todo el mundo y ya no volveremos a tener otro amigo más en la vida. Pero entre seis mil millones de habitantes del planeta, más o menos, siempre hay alguien que nos está esperando, que lo tenemos seguro y lo encontraremos. Es un poco aquello de que un clavo saca a otro clavo. En este caso un amigo sustituye a otro porque en nosotros subyace la amistad y todo lo que ésta significa. Yo me conformo con tener un solo amigo, pero auténtico, verdadero, para siempre. Y mi pareja es mi amiga y le cuento todo cuanto me ocurre. Que no se rompa nunca ninguna de las dos cosas: la pareja y la amistad. Un poco como eso de Bogart y Bergman. Siempre les quedará París para recordar la relación que tuvieron y siempre serán amigos a pesar de la separación porque ella se va con su marido, que huye por motivos relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Defendamos la amistad mundial como principio de relación entre todos los países y entre todos los pueblos. Hagamos cierto lo del millón de amigos que pedía Roberto Carlos.

José Cuadrado Morales

miércoles, 18 de enero de 2012

MI PRIMER BROTE

A los 14 años tuve mi primer ingreso y el tratamiento que me dieron fue el de la esquizofrenia un tratamiento bastante fuerte que le afecto tanto a mi estado físico como al sicológico, yo ingrese siendo un niño delgado y salí gordísimo. De no fumar, salí fumando como un chisquero y descontrolado por completo no era el mismo ni por asomo, tanto es a sin que una tía mía me vio y se asusto de ver como estaba. El principio para mi fue lo peor por que mis amigos me fueron dando de lado y tirando por sus caminos y tu te quedas aislado empiezas a darte cuenta que no tienes a nadie que te quedas solo que te quedas sin amigos. Luego te empiezas a deprimir a no salir a la calle a creerte que no vales para nada que eres un estorbo, a llorar, a pasar muchas noches sin dormir por miedo a contarles a tus padres situaciones de tu vida tan fuertes que creo que por su culpa sufro esta enfermedad, hasta de haber tenido temporadas que me ensuciaba y orinaba encima de los pantalones, de darme mi abuela de comer porque me lleve una temporada que me negué a comer. Desde enseñarme mi padre la cara al espejo y decirme mira como te estas quedando, la verdad que en esos momentos malos es cuando uno se da cuenta de los pocos amigos que hay y que cuantos de ellos te dan la espalda porque no saben comprender lo que tienes.
La primera vez que empecé a tomar el tratamiento me sentía raro extraño, me puse mas gordo, había veces que me sentía muy agotado sin fuerzas, me desplomaba en la cama después de hacer cualquier esfuerzo. Al principio se me quitaban las fuerzas y las ganas de salir a la calle, de ducharme hasta incluso me llegue a poner en 100 kilos de peso engorde mucho, comía con mucha ansiedad, me salieron estrías de engordar y perder peso.
Ahora estoy en una etapa de mi vida en la que he aprendido a convivir con la enfermedad, a ser mas positivo. Me gustaría que la medicación fuese mas efectiva y con menos efectos secundarios. Yo lo he pasado mal al principio, y todavía lo paso mal, con los tratamientos y los ingresos pero de todo lo malo se aprende, acabas cogiendo experiencia, aceptando lo que te pasa y teniendo claro que si no te enfrentas a la vida estas perdido.

JCM

lunes, 16 de enero de 2012

NO TODO ES LO QUE PARECE

Gracias a las nuevas tecnologías tenemos a nuestra disposición muchas comodidades sin salir de casa. Ya no es necesario ponernos la bata de guatiné y las babuchas de andar por casa para salir a por el pan. Desde nuestra casa podemos acceder a nuestra cuenta bancaria, pagar un recibo o hacer una compra en unos grandes almacenes. Pero cuidado con lo que compramos. Hay veces que no es lo que parece o eso debió pensar un comprador por Internet que la pasada festividad de Reyes quiso regalarse un alargador de pene.
Si has escuchado bien. No todo el mundo está contento con el tamaño y este gallego, tan español como cualquier españolito de a pie con un complejo que quiere verse el susodicho por encima de la barriga, quedo prendado por la publicidad de una página en la que un alargador de rabos era la estrella de la tele venta y podemos imaginar que prometía la increíble longitud del mismísimo Nacho Vidal .
La sorpresa de nuestro insatisfecho comprador internauta fue que al abrir el paquete donde venía su ansiado alargador descubrió que lo que en su imaginación iba a ser un complicado juguete de cuerdas y elástico se quedo en una lupa y eso, visto por los ojos de un buen observador, aumenta cuando se mira a través del cristal.
Las sorpresas del día de Reyes no quedaron allí. Aun le esperaba una en la comisaría, porque nuestro desconforme amigo fue a comisaría a poner una denuncia.
Cuando llego a Comisaría, lo hizo con su lupa y con la dirección de la página Web desde dónde había sido timado. Quería poner una denuncia a la persona que regentaba la página Web por estafa. El policía que cursó la denuncia le dijo que en teoría, la lupa, lo que era agrandar, agrandaba, es decir, al verse el miembro a través del cristal de aumento de la lente este crecía, por lo que la estafa no era tal.
De esta anécdota podemos sacar en claro que tenemos que tener mucho cuidado con las compras que hacemos por Internet y tener presente que lo importante no es el tamaño, sino la calidad. Y si no que se lo digan a mi novia…

Nota :este comentario esta basado es un articulo publicado en “LaVoz de Pontevedra” del 12 de Enero 2012

Pedro

ÚLTIMA SESIÓN SEMINARIO CENTRO ANDALUZ ARTE CONTEMPORANEO.

Trabajamos sobre la obra de Prada Poole. Arquitecto. “La isla flotante”. Según este autor el origen de la vida está en el mar. Construyó una maqueta con un flotador gigante que simulaba una isla, una ciudad flotante.
También vimos dos videos; uno de la exposición iberoamericana de 1929 y otro de la expo. Sevilla de 1992. Estos videos documentales pertenecen al museo de arte contemporáneo de la isla de la cartuja. También vimos una exposición de postales antiguas de la ciudad de Sevilla.
Esto que os he contado pertenece ya al siguiente ciclo de visitas al museo, o sea es un adelanto de lo que vamos a ver y a tratar en el próximo seminario del centro andaluz de Arte Contemporáneo que empieza a finales de este mes.
La actividad que realizamos en el taller trataba de pedir un deseo; dibujando algo, utilizando frases para completar el dibujo. Después colgamos los dibujos de un pino de los alrededores del antiguo secadero.

Cecilia Menassa.

viernes, 13 de enero de 2012

50 AÑOS DE LA OPERACIÓN CLAVEL.

La “Operación clavel” nació a raíz de la terrible inundación provocada por el desbordamiento del Tamarguillo, que dejó a más de 30.000 sevillanos sin hogar. Fue una campaña de solidaridad, promovida desde la radio por el locutor Bobby Deglané , pidiéndose ayuda para los damnificados. España respondió espléndidamente. Se recibieron muchas llamadas para contribuir a esta causa: la emisora recibía unas 3000 llamadas telefónicas al día y fue preciso contratar a unas 50 telefonistas. Salió una caravana de la madrileña plaza de Legazpi en un cortejo al que a lo largo del recorrido hacia Sevilla fueron uniéndose vehículos hasta alcanzar más de 140 camiones (incluido el que era el más grande de España, con capacidad para 20 toneladas) que ocupaban 14 kilómetros. Transportaban enseres y alimentos, como patatas, huevos, dulces, sardinas, guisantes, cajetillas de tabaco, jabón, alubias, vino y juguetes. Cuando la caravana llegó a Sevilla, a las dos de la tarde, ya se había producido la tragedia. Cuarenta minutos antes, la avioneta “Simpson”, que acompañaba a la caravana, se precipitó sobre la multitud en la autopista de San Pablo, al lado del Tamarguillo. Todo apunta a que la avioneta realizó un vuelo rasante para fotografiar el ambiente, chocó con unos cables de alta tensión, se precipitó sobre la gente y se incendió. Murieron en un primer momento 20 personas y más de 100 resultaron heridas. La escena reflejó estupefacción, confusión, caos y dolor: una señora se salvó corriendo hacia la orilla y pudo rescatar a una niña que la gente había tirado en su huida, un muchacho intentó sacar de entre las llamas a su madre y se quedó solo con un trozo de su mantón entre las manos. En el suelo, cuerpos, zapatos, prendas, sangre y dos o tres sacerdotes impartiendo la absolución. Todos los actos festivos previstos quedaron suspendidos, aunque la entrega de socorros se realizó según lo proyectado.

Manuel, un usuario de nuestra unidad vivió en primera persona estos acontecimientos, aquí va su testimonio.

“Yo tenía 10 años y mi abuela vivía en una casa de vecinos de la calle Recaredo, cerca de la Puerta Osario. Debido a la riada la casa de mi abuela también se inundó, por suerte ella vivía en el piso de arriba de la casa con lo que a su casa no le pasó nada, pero ayudo a sus vecinos a salvar sus pertenencias. Media Sevilla estaba inundada y fueron muchas las perdidas materiales que se produjeron, había tanta agua que la gente iba en barcas por la calle.
El locutor de Radio Bobby Deglané organizo una caravana de ayuda humanitaria, que venía desde Madrid, para los damnificados de la riada. Mucha gente de Sevilla fuimos a recibirlo. Yo había quedado con una vecina de mi abuela, que tenía una hija de mi edad, para ir a ver el acontecimiento. Dimos un buen paseo hasta llegar cerca de la Ronda del Tamanguillo, para ver de cerca lo que traían los camiones de ayuda, había muchísima gente. Aunque mi amiga y yo queríamos estar muy cerca su madre nos dijo que nos quedáramos apartados un poco ya que tanta bulla era muy incomoda. Cuando de pronto vimos un humo negro muy grande, toda la gente empezó a chillar y a llorar. Todo estaba lleno de gente herida, coches de caballos con personas sangrando, vi un triciclo con una persona con la cabeza cortada. Mucha gente sobrevivió pero les quedaron secuelas para toda la vida. Mi vecina nos cogió de la mano y nos llevo corriendo para casa de mi abuela. Cuando nos vieron llegar nos abrazaron y les dio mucha alegría vernos. Con la edad que tengo este episodio de mi vida jamás se me olvidará.”

Manuel Solís.

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), presenta una exposición sobre estos acontecimientos, nosotros ya la hemos visto y merece la pena. Esta abierta hasta el día 19 de febrero y es muy interesante ¡No os la perdais! ICAS (Calle del silencio nº 1)
Aquí teneis el video que se muestra en la exposición sobre los testimonios de muchas de las personas que estuvieron aquel triste día.



RECETAS DE COCINA

POLLO EN SALSA. (Para cuatro personas).


INGREDIENTES:

• Un pollo troceado.
• Una cebolla grande.
• Dos tomates maduros medianos.
• Un pimiento.
• 4 ó 5 dientes de ajo.
• 2 hojas de laurel.
• Zanahorias (opcional).
• Sal.
• Vino (blanco o tinto según gusto).
• Aceite de oliva.

ELABORACIÓN:

Limpiar el pollo, quitando la piel y la grasa. Limpiar y picar todas las verduras. Poner el aceite en una cacerola, una vez caliente añadir las verduras y hacer con ellas un refrito. Añadir el pollo, un vaso de vino, otro de agua y sal. Dejar cocer aproximadamente ¾ hora, moviéndolo de vez en cuando para evitar que se pegue. Si se desea se pueden pasar las verduras por la batidora.

NOTA: Si se hace en olla espres la duración será aproximadamente de 15 minutos.

jueves, 12 de enero de 2012

VIOLENCIA MACHISTA

El año pasado fueron 60 las mujeres que murieron en manos de sus parejas y este año, a día 12 de enero ya van 3. Da pena ver como tantas mujeres tienen que pasar por el maltrato físico y psicológico por parte de un hombre. Cuando yo veo a mi madre que es una mujer buenísima conmigo y lo que me quiere y que halla personas tan malas y con tan poca humanidad de ser capaces de hacerle daño a su pareja y además si encima tienen hijos estos sufren y pasan por lo mismo, la verdad que no lo entiendo. Deberían tomarse mas y mayores medidas para evitar que esto ocurra o se repita y hacer que los maltratadotes se den cuenta del daño que hacen. No se me ocurre como se puede pagar el quitarle la vida a una persona por celos, por despecho, sin motivos aparentes. Estos sujetos son personas malas, machistas, autoritarias se creen que tienen el poder, el control. También las familias de las victimas, sus hijos sus padres se quedan marcados para toda la vida, ¿Qué debería hacer las justicia? A mi se me ocurren muchas cosas pero no creo que sea adecuado expresarlo en estas líneas. Espero que nunca me toque a mi porque yo tengo muchas hermanas y sobrinos, pero si me tocan algo mio no se lo que haría, no me podría estar quieto, el tener que dejar de ver a alguien que me roza y me da calor, alguien al que quiero y que me quiere me volvería loco de verdad, yo espero que nunca me toque a mi.

JUANAN

miércoles, 11 de enero de 2012

UN AÑO MÁS Y A SEGUIR ADELANTE.

Dicen que a año nuevo vida nueva y yo digo que del dicho al hecho hay un trecho pero no quiero ser negativo, no por estar y seguir en crisis económica nos vamos a derrumbar claro que no. Casi todos tenemos nuevas ilusiones que nos proponemos a cumplir nuevas metas y objetivos sin ir muy lejos el nuestro es alcanzar nuestra Integración Social, intentar de seguir superando las barreras que nos vayan apareciendo en nuestro camino por que son precisamente éstas barreras las que nos impiden el que nos integremos mucho mejor en la Sociedad.

Seguir compartiendo opiniones, charlas, risas, alegrías, momentos de felicidad tanto con nuestras amistades como con nuestros familiares.
O sea vivir en sociedad y sentirnos uno/@ más. También tendremos que seguir compartiendo penas y momentos malos no lo vamos a negar hay que ser realista. La vida misma nos enseña tanto lo que queremos ver y oír como lo que no y lo importante es aprender a aceptar la realidad por muy cruel que ésta sea.

Siempre tenemos que intentar ver el lado positivo de las cosas y saber que podemos contar con personas que nos van a ayudar, como nuestros amigos , familiares y profesionales ,por que el apoyo casi nunca debemos de rechazarlo y es que es lo que necesitamos "Apoyo" si nos sentimos solos a veces es por que nosotros mismos nos encerramos en nuestra propia burbuja, pero hay que hacer frente a la vida e intentar aprender a no depender de nadie para realizar tareas tan sencillas como ir a comprar el pan, pasear y hacer un poco de ejercicio que por cierto es siempre buenísimo practicar deporte, pues para tareas como éstas tenemos que plantearla realizarlas sin ayuda así poco a poco y paso por paso veremos que podemos valernos por nosotros mismos, como ya comente al principio esa es nuestra gran meta Integrarnos En La Sociedad primero con apoyo y después si el.

Jaime Castillo.

lunes, 9 de enero de 2012

CUENTATE EN CHISTESITO (Los buenos propósitos)

Es un hombre muy gordo que esta viendo la TV y ve un anuncio de adelgazar rápidamente. Lo llevan hasta allí en un helicóptero porque no puede caminar debido a su gran envergadura. Una vez allí entra en la sala y hay una mujer desnuda con un cartel en el pecho que dice:-si me pillas, me cepillas.-el hombre por mucho que corre no la caza. Cuando llega a casa se da cuenta de que ha perdido 100 kilos. Al día siguiente lo mismo y vuelve a perder 100 kilos. Al otro día dicen que ha pasado a otra fase mas avanzada del tratamiento, muy inquieto el hombre entra en la sala y se encuentra a un negro en pelotas con un cartel que pone:-si te pillo, te cepillo

Dos amigos que se encuentran en la calle, y uno le dice al otro:
- Pepe, hace casi un mes que no te veo
El otro responde:
- Sí es que he estado ingresado en una clínica para dejar de fumar. Ya sabes me han llenado el cuerpo de parches, y un psicólogo me ha estado dando charlas hasta que me ha convencido.
- Sí Pero si ahora estás fumando.
- Sí, pero fumo sin ganas

Un padre de Lepe y su hijo al que lleva todos los días al colegio le dice todas las mañanas
- Buenos días, hijo.
- Buenos días, papá.
Hasta que un día
- Buenos días, hijo.
- Good morning, father.
- ¿Y eso? ¿Por qué me respondes así?
- Es inglés papá, es que por las noches antes de acostarme sintonizo una emisora de radio en la que hablan inglés y así aprendo.
- A pues mira que bien, mira esta noche me la dejas a mi y así podemos hablarnos en inglés.
- Vale.
Al día siguiente:
- Good morning, father.
- Fsssfgsssfgsssssfffgsssssssssss


Pilar

…Y LLEGARON LOS NUEVOS PROPOSITOS

Como todos los años este 2012 no iba a ser diferente. Cenamos en familia o con los amigos para recibir el Año nuevo, en un ambiente jovial y distendido, comiendo exquisitas carnes, pescados y mariscos. Nos vestimos con nuestros mejores trajes de fiesta para prepararnos para los cotillones, donde beberemos champán y nos rociaremos con espumillón. Bailaremos hasta agotarnos y disfrutaremos de la noche hasta el final pero…la fiesta tiene un momento de reflexión.
Con la entrada de año nuevo nos hemos cargado de nuevos y emocionantes propósitos con el fin de mejorar nuestros hábitos de vida. No estamos conforme del todo con lo que hacemos y creemos que podemos mejorar para conseguir ser más buenos como personas, como profesionales, etc., etc. etc.…
Son clásicos del Año Nuevo el dejar de fumar, el perder peso y la consecuente dieta, apuntarse al gimnasio y hacer deporte y el aprender inglés. Clásicos que nos acompañan todos los años y que uno tras otro nos acompañan en nuestros proyectos, pero que nadie cumple..
Los primero días del año estos propósitos nos comprometen con nuestros iguales pero conforme van pasando los días se diluyen en nuestra rutina y van quedando en el olvido dejando nuestras intenciones en eso, en intenciones.


Pedro Sanchez Morilla