martes, 31 de enero de 2012

LA RESILIENCIA

La resiliencia, para empezar por lo básico, en principio es una palabra muy rara, altamente desconocida por el gran público (sin ir más lejos por mí mismo) y cuyo contenido semántico es extraño para la mayoría de las personas. La he conocido a través de mi profesor de informática y voy a tratar de explicar en qué consiste.
La resiliencia es esa capacidad que posee el ser humano para hacer frente a las adversidades de todo tipo que se presentan en la vida, que nos hace mantenernos en pie de lucha y con ganas de seguir adelante sin otra preocupación tras superar un conflicto de cualquier etiología. Conlleva dosis amplias de perseverancia y tenacidad para elaborar una actitud positiva frente a los problemas, que sería la segunda parte del concepto. Primero está el hacer frente a las adversidades y una vez conseguido esto elaborar una actitud positiva frente a ellas para sacar algo provechoso. Pongamos un ejemplo: la presentadora de Cuatro, Concha García Campoy, ha anunciado hace escasos días por su twitter que padece leucemia. Ha hecho frente a la adversidad echándose para adelante, dando la cara, lanzando a los cuatro vientos su enfermedad. No se ha metido en un rincón oscuro a llorar su desgracia, sino que ha salido de él para ponerse buena cuanto antes y seguir trabajando como periodista. Ella misma ha confesado que el apoyo de sus compañeros de profesión y del gran público en general le han transmitido una actitud positiva que le ayuda a no sentirse derrotada. Es decir, ha elaborado la segunda para de la resiliencia: edificar una actitud positiva para sacar enseñanza de la derrota, en este caso de una enfermedad. Conseguirá así salir fortalecida de su experiencia trágica, hasta el punto de considerar que gracias a la enfermedad puede hacer frente e una manera mas efectiva a todas las dificultades que la vida le va poniendo. En principio la noticia del cáncer sanguíneo la dejó destrozada, pero después ha sido positiva y ha aprendido a sacar fuerzas de flaqueza para construir una muralla que impedirá que otras adversidades penetren en su mundo y la desvalijen de toda suerte de consideraciones positivas.
La resiliencia consiste, pues, en elaborar una postura sana en un medio insano, en una circunstancia adversa. Volvamos a poner otro ejemplo: en Sierra Leona una terrible guerra civil ha provocado miles de muertos. En un informativo de la Sexta salió una de las últimas víctimas de la guerra a quienes mutilaron las dos manos. En lugar de venirse abajo, con ayuda de una religiosa adaptó una de sus manos para poder realizar labores agrícolas y así poder valerse por sí mismo. La adversidad no le derrotó, sino que con una ACTITUD POSITIVA salió adelante con toda la voluntad del mundo para poder ser un hombre normal, a pesar de la anormalidad de la falta de manos. De hecho incluso ocurrió una cosa más asombrosa, propia de la resiliencia, y es que la adversidad le transformó convirtiéndolo en una persona más fuerte, más sonriente, más coherente con los problemas, no viéndolos como enemigos, sino como amigos que vienen a enseñarnos el mayor número de cosas posibles.
La resiliencia, pues, nos permite CONSTRUIR cosas nuevas en nuestra vida. No nos dejamos abatir, sino que seguimos adelante, con energía renovada, con una fuerza que antes no teníamos. Pongamos otro ejemplo: Terelu Campos, la tertuliana del programa del corazón Sálvame, anunció en directo por televisión que padecía cáncer de mama. Lo hizo con valentía y con seguridad. Primer paso, pues, de la resiliencia: hacer frente a la adversidad. Después, con una sonrisa espléndida, dijo que la enfermedad no la iba a derrotar, sino que iba a ser más fuerte que ella y se iba a convertir en una mujer más fuerte. Segundo paso, pues: elaborar una actitud positiva frente al problema. Finalmente, elaborada esa actitud positiva, surge una mujer renovada, es decir, se ha construido una mujer más fuerte, más invulnerable frente a los problemas, las enfermedad y el resto de circunstancias de la vida cotidiana.
La resiliencia pone en marcha los mecanismos de protección del ser humano. Puede hacerse de una manera automática o elaborando progresivamente una respuesta frente a la adversidad. Esos mecanismos están como escondidos y salen a flote cuando verdaderamente los necesitamos en algún momento de nuestra existencia. Los mecanismos de protección son como la alarma de una empresa que suena cuando hay ladrones o se provoca un incendio. Funcionan a la perfección y los poseen todos los seres humanos. Ya depende de la actitud de cada persona la eficacia de los mencionados mecanismos para hacer frente a las adversidades. Esos mecanismos se pueden educar con apoyo psicológico o por uno mismo para que nos sirvan. Recuerdo ahora la película Náufragos, de Robert Zemeckis, con Tom Hanks. Perdido en una isla aprende a ser autosuficiente y a valerse por sí mismo y nunca pierde la esperanza de salir de la isla. Como ningún barco se acerca y él va en busca de él, es decir, elabora la actitud positiva frente a la adversidad. Al final es un hombre nuevo que valora mucho más la vida, aunque tenga que renunciar a su esposa que se ha casado ya con otro hombre al haberlo dado por muerto y haberse celebrado un funeral por su alma.
En ingeniería también se aplica el concepto de resiliencia de un material. Sería la energía de deformación que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación. Esto se puede comprobar con cualquier material elástico. Al aplicar una fuerza se deforma. Al cesar la fuerza, vuelve a su estado original. Así de sencillo. Como sencillo es advertir que en ecología de comunidades y ecosistemas la resiliencia indica la capacidad de estos de absorber perturbaciones, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado. Pongamos por caso el paso de un tifón por una ciudad. Queda destrozada, pero el paso del tiempo y el trabajo de los habitantes ayudan a reconstruir el ecosistema tal y como estaba al principio. Aquí se puede aplicar el caso de cualquier tifón o tornado como el Katrina hace algunos años. El ecosistema queda dañado, pero el paso del tiempo y el trabajo ayuda a la reconstrucción del mismo.

Espero que haya quedado claro el concepto de resiliencia con estos pequeños apuntes. Básicamente lo más importante es elaborar la actitud positiva frente a la adversidad para que no nos dejemos vencer por cualquier circunstancia adversa por pequeña que ésta sea. Ya conocemos a la resiliencia. Disfrutemos ahora de ella POSITIVAMENTE.

José Cuadrado Morales

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Debemos difundir lo que es la resiliencia:

http://o-sea-como.podomatic.com/entry/2012-03-20T17_11_30-07_00

Anónimo dijo...

me parece que la mayoria de las personas deberian seber de la resiliencia para haci saber que viven con unos grandes valientes es decir con los que se superan

Anónimo dijo...

amo a los pequeños valientes♥♥♥♥♥♥♥♥♥
♥♥♥♥♥♥