lunes, 29 de mayo de 2023

LAS PUERTAS Y MURALLAS DE SEVILLA II

 


LAS PUERTAS DE SEVILLA


Esta es la segunda digresión sobre una serie de artículos que se van a titular LAS MURALLAS Y LAS PUERTAS DE SEVILLA.

Estas son las Puertas de Sevilla, a las que se sigue conociendo por los siguientes nombres:



PUERTA DE JEREZ: “BAB AL SHARISH” de origen califal, estaba situada en el extremo oeste de la calle San Gregorio, en dirección al Rio. En ella había grabados unos versos alusivos a la historia de la Ciudad. Es la Puerta en cuya Fuente suele celebrar sus victorias el Sevilla F.C,según me contó mi amigo Antonio Benito Gonzalez Rosa, sobre los años 80 . Cerca hay una placa en homenaje a Vicente Alexandre, Premio Nobel de Literatura Sevillano. Creo que la Iglesia que se levanta en una de las esquinas es la Iglesia de Santa María, que muchas veces está abierta al público y en la que he estado en algunas ocasiones. Es un espacio muy apreciado en Sevilla, donde hace una década se ha construido un monumento a los Poetas, de la Generación del 27 en su mayoría, con inscripcciones sobre versos de sus poemas en los laterales de la fuente con escultura alegórica a la Juventud. Más allá se encuentran los Jardines de Cristina y la Sede de la Presidencia del Parlamento Andaluz.





PUERTA DE SAN FERNANDO: construida en el siglo XVIII fue la más moderna; se localizaba a la altura de la Real Fabrica de Tabacos de Sevilla, sede de la Universidad de Sevilla desde hace muchísimos años.





La actual Universidad de Sevilla está dispuesta actualmente en diferentes zonas de la Ciudad; en los años 80 y 90 las facultades de letras se disponían en su mayoría en la Sede de la calle San Fernando( Derecho, Historia, Filología, por ejemplo) y las de Ciencias que habían estado aquí también se trasladaron((Matemáticas,Física y química por ejemplo, según me han informado personas que vivieron la época anterior a la mia, sobre los 70, estaban ya separadas, mi vecino Rafael, el de la perrita NALA). El edificio de Matemáticas recibió un premio arquitéctonico y es de las más antiguas facultades de Reina Mercedes y de estructura innovadora y el de Física, edificio de los años 50, Química, en varias estudié del 84 al 92; Farmacia, Biología, Informática, Ingeniería, Arquitecturas Superior y Técnicas, centro C.I.C.A.( Centro de Informatica de Ciencias de Andalucía), etc. como digo fueron trasladadas a la zona de Reina Mercedes, gran Avenida que lleva desde la Dirección General de Tráfico hasta el barrio de Heliopolis, donde se encuentra el Estadio Benito Villamarín, del Real Betis Balompié. En aquel tiempo la Facultad de Periodismo estaba por entonces en una calle lateral a la calle Recaredo, aunque según me contaron sólo se podian hacer los primeros años, después para hacer los 5 años de Periodismo te tenias que ir a Madrid. La Facultad de Magisterio se encontraba en según me indican Avda. Ciudad Jardín, para mi la calle que va de la Gran Plaza hasta Piscinas Sevilla. Ahí estaba también el instituto de Bachillerato Martínez Montañés, hoy instituto de Secundaria del mismo nombre. Y la Escuela de Artes y Oficios, según me contaron en los 80, yo no la he visto, la puerta solamente, escuela cerrada, en el 2020.Más ejemplos: las Facultades de Filosofía y Ciencias Económicas y Empresariales estaban en la zona de Viapol, cerca de San Francisco Javier. La Facultad de Psicología en el año 84 todavía no existía y pasó a denominarse como tal en el año 86, dos años después de empezar yo Física; actualmente está , sigue, por esta zona, yo la he visitado hace algunos años en el tiempo en que estaba al principio en Ura, con motivo de una Charla que dio Shasha, un americano del Norte que había estado ingresado en su país Tres Meses seguidos y se había recuperado y viajaba junto a un psicólogo que le organizaba las cosas de la charla y que estaba junto a él con un ordenador. Shasha según nos contó tomaba litio solamente( a mi no me vino bien el litio cuando lo tomé), y nos habló de la Importancia de Tener un Jardín para llevar mejor la enfermedad de Salud Mental, cosa que ya se me había ocurrido a mi ya antes, con las plantas de mi Terraza cuando tenía 40 años, pero sólo podía cuidarlas los fines de semana en que venía a Sevilla, el resto de la semana lo pasaba en el pueblo de destino, residiendo allí de Lunes a Viernes. Hoy en día, desde hace 14 años en que estoy aquí, la llevo con mucho mimo, con todo el mimo que puedo, y crecen Flores y Plantas. ES una buena Terapia, como cocinar. Yo en el Taller de Cocina me he llevado 6 años, los 6 primeros en Ura, y me ayudó bastante, aunque también me he apoyado en los apuntes de Mi Madre, Francisca y sobre todo de las indicaciones y la ayuda increible de mi Hermana.

No hay comentarios: