lunes, 29 de agosto de 2022

OFICIOS ANTIGUOS PARTE 1)

LUCERO: Al principio de la luz eléctrica era encargado del mantenimiento de la línea, el consuno y cobrar la tarifa.

MORILLERO: Era el encargado de traer la comida y los recados de los trabajadores del campo y jornaleros donde se le decía.

PARTERA: Mujer que ayudaba en los partos, también se le llamaba nodriza, junto al médico.

PEGUERO: Hacia el llamado alquitrán y una mezcla como la pez.

PICONERO: Persona que hacia el carbón en el campo, se hacia de diferentes tipos.

JABONERO: Persona que, hacia el jabón artesanal en talleres, se fabricaba para las personas y animales.

LAVANDERA: Eran las mujeres que lavaba la ropa en los ríos, arroyos y fuentes, generalmente para las personas pudientes, que palabra ya en desuso.

LECHERO: Eran los ganaderos los que se servía de estas personas para llevar la leche a las ciudades y tiendas donde se vendía en cantaras y las llamadas lecheras, te acuerdas que eran de aluminio con sus asa y se tenia que hervir antes de tomarla. 

LIMPIABOTAS: Era el oficio que se realizaba en la calle, restaurantes, bares y antes de un acontecimiento especial, también estaba en los hoteles de lujo.

PLAÑIDERA: Que eran las mujeres que se ponía a llorar a los difuntos en los velatorios, se decía que cuantas más mujeres había más dinero tenía el difunto, se les ponía un bote o tarro para recoger las lágrimas y así poder pagar. 

TUNDIDOR: Persona encargada de cortar los hilos de las telas y paños antes de pasar al patrón.

VELERO: Hacia las velas de cera de diferentes tamaños.

RESINERO: Persona del campo que se dedicaba a sacar la resina de los árboles, también se llama látex y se saca de plantas tropicales destaca el hevea.

SERENO: Quien no conoce el nombre de esta persona, era el vigilante nocturno de los vecinos, solía llevar las llaves de la puerta principal de los edificios.

SILLERO: Fabricaba las sillas de madera con diferentes materiales, enea, cuerda, esparto , tomiza y de rejilla, también los arreglaba. 

SOGUERO: Hacia las sogas de esparto con diferentes grosor y longitud, también de otros materiales como cáñamo, yute, lana y algodón entre otros.

ALAMBIQUERO: Hacia las bebidas de alcohol, en las tabernas y locales destinados a ellos, en toneles después se envasa en botellas.

BATANERO: Eran los encargados del batán, máquina de madera parecido al molino de agua y tenia un gran mazo con el cual se golpea los paños para quitar la grasa de la lana y piel de los animales, se empezaron a utilizar siglo Xll, bastante antiguo.

ALIMAÑERO: Encargado de eliminar los animales dañinos para las personas y ganados, generalmente en el campo y pueblos. 

COLCHERO: Fabricaba los colchones de lana, foñico y restos de telas cosidas y también solía reponer los materiales, otra cosa que hacia era varear los colchones.

Con estos oficios algunas ya desaparecidos por mucho tiempo y otros no tantos, termino mi escrito si alguien sabe alguno más, que lo diga y cuando tenga tiempo se busca y publica, un saludo.

 Antonio.








1 comentario:

unidaddiaerrenteria dijo...

Que documento tan interesante, me ha gustado leer y aprender...cambian las cosas tan rápido ! y todo aquello desaparece de nuestras memorias.