martes, 30 de agosto de 2022

EXPOSICIÓN MANUEL LUNA: ESTRUCTURA NATURAL


Hace unas semanas fuimos a una exposición de Manuel Luna, pintor, en la Fundación Caja Rural que se encuentra cercana a la Plaza de la Magdalena y estaba allí el pintor con el que pudimos hablar un poquito todos, cada uno lo que quiso o lo que pudo. Es una pequeña exposición de su pintura. Os voy a poner lo que pone el folleto que se puede conseguir asistiendo a la exposición:


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MANUEL LUNA

ESTRUCTURA NATURAL


El ser humano recorre un camino enigmático y desconocido para él desde su nacimiento.

Hace de su pasado, presente y futuro una maraña de estructuras que se quiebran, rompen

y se vuelven a construir, se recuperan y arreglan una y otra vez para seguir adelante de forma optimista hacia su objetivo vital.


En este camino, se crea el encuentro de experiencias vividas con otras entidades, otras formas de ver el mundo y lo que esto le ofrece haciéndole cada vez más sabio.

Encuentros fundamentales para dar sentido a su ansia de saber hacia donde lleva su camino y hacia donde se dirige la naturaleza de su alma.


Estas experiencias se transforman en capas que forjan la personalidad del individuo para si mismo y para su sociedad. Todo esto se expresa en esta ESTRUCTURA NATURAL. Historias individuales encerradas en cada lienzo, en una corriente filosófica estoica común, que describen construcciones vitales en miles de direcciones, como ramas de un solo árbol.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Le pregunté al pintor si la obra expuesta trataba sobre animalismo y me dijo que si; el animalismo trata en cierta forma de proteger a los animales y de dejarlos vivir en su entorno natural o el mas natural posible, en el que se encuentren mas cómodos y puedan ser más libres, rechazando la producción en masa de animales en “fábricas”, como pasa en algunas con las gallinas que se crían encerradas en una jaula para la producción de carne y huevos para el consumo humano. El animalismo pretende un poco volver a lo antiguo, a la producción en granjas o en entornos rurales en que los animales puedan estar un poco más a su aire. Mucha pintura de animales pero también de seres humanos: pájaros, venados, peces, etc. A los peces los representa en muchas ocasiones como mecanos, como artificiales, construidos con metales o maderas. Según nos contó trata también de expresar su pintura algo sobre la tecnología, de la facilidad que tiene el ser humano, los jóvenes sobre todo, a las nuevas tecnologías. Le comenté que claro también las personas mayores tienen dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías, lo que es cierto.


J.M.O.H.-Isaias

No hay comentarios: