lunes, 10 de mayo de 2021

ESPEJOS II

 Esta es la segunda parte de espejos, la exposición que fuimos a ver hace un mes en Caixaforum.

Después de vistos los juegos de dos espejos pasamos a ver disposiciones de espejos enfrentados en una cápsula a la que podíamos entrar como máximo cuatro personas. Es como un cubo rodeado de espejos enfrentados en las tres direcciones del espacio, a lo alto, a lo ancho y en lo profundo, en imágenes reflejadas hasta el infinito en las tres direcciones del espacio.

Por procedimientos parecidos a los descritos en estos artículos jugando con espejos vimos una disposición en la que entraban dos personas una frente a la otra y se veían las imágenes invertidas de los rostros( boca abajo) con la debida combinación de varios espejos.

Una cosa que nos mostraron también fue el comportamiento de los rayos infrarrojos. Los infrarrojos no están en el espectro visible peso existen, son los que están por debajo del rojo, con una longitud de onda grande comparada con el azul o con el ultravioleta o la luz visible y otras zonas del espectro de la luz, pero de longitud de onda más corta que por ejemplo las microondas, siendo lo suficientemente energéticos como para que al ser desviados en un instrumento óptico de la luz visible, reflejados de un haz de luz, sean capaces de quemar cartulina.

Nos enseñaron un instrumento que explica que la luz que pasa por él deja pasar toda la luz en dirección lineal tal cual es pero que refleja en dirección a 90º los rayos infrarrojos en dirección perpendicular al rayo de luz, para que veamos que la luz transporta calor. Colocando dos trozos de cartón uno en dirección paralela al rayo luminoso y el otro reflejado en ángulo recto con el haz de partida, se ve que en el primer caso no quema el cartón y en el segundo caso si que lo quema, esto se debe a que el instrumento refleja la luz infrarroja a 90 º, dejando pasar solo las de otras longitudes de onda mientras que la infrarroja la releja. Estos rayos infrarrojos no se pueden ver realmente, pero se pueden ver sus efectos como la cartulina quemada y demuestra así que la luz transporta calor. La sensación térmica tiene que ver con la acumulación de rayos de una determinada longitud de onda, de la que hablamos.

  ( Ligera explicación de la relación entre energía de una onda y su longitud de onda: La energía de la luz para una determinada frecuencia viene dada por la relación E = h.f, (donde h es la constante de Planck, que tiene un valor de unos 6,6 . 10-34 J.s, donde J es Julio, la unidad básica de medida de energía en el sistema internacional de unidades y s es el segundo). f es la frecuencia u oscilaciones por segundo de la onda que se relaciona con la longitud de onda a través de f . λ = v, donde v es la velocidad de propagación de la onda, en nuestro caso c la velocidad de la luz, 300.000 km/s es decir 3 . 108ms-1, por tanto f . λ = c. De ahí se deduce que se tiene E = (hc)/ λ teniendo hc un valor de aproximadamente 2 . 10-25 J.m .(Otra unidad de energía que se utiliza es el electronvoltio, 1eV= 1,6 . 10-19 J una unidad de medida muy usada a nivel atómico.)

Enlace con espectro electromagnético:https://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_electromagn%C3%A9tico


ikipedia.org/wiki/Espectro_electromagn%C3%A9tico

No hay comentarios: