miércoles, 18 de noviembre de 2020

AÑORANZA


Hoy os hablo, de una estación ferroviaria, con solera de Sevilla capital.

La antigua estación de Córdoba, funcionó como estación, desde 1901 a 1990.

Construida por la compañía MZA , posteriormente pasó a manos de RENFE

En el año 1987, me trasladé desde esta estación; tenía 17 años y con una autorización materna al ser menor de edad, viajé hasta León, a la localidad de Virgen del Camino, e ingresé en la Escuela de Especialistas del Ejército del Aire.

La Estación de Córdoba fue declarada, bien de interés cultural en 1990.

Se inspiró la construcción, en la sala de Máquinas, de la Exposición universal de París,de 1867.

Recordando mi infancia, yo fui uno de esos niños que junto a mis amigos, saltábamos la tapia de la larga calle Torneo, y jugábamos en los campos aledaños, a las instalaciones ferroviarias, saludando al pasar los trenes.

En 1929 durante la Exposición Iberoamericana, albergó la estación, el Pabellón de Sevilla; el edificio de estilo Neomudejar, la arquitectura inspirada en la Gran Mezquita de Tanger y en el patio de los Arrayanes de la Alambra.

En la actualidad, inexistente la estación como tal, se a convertido en espacio comercial y cultural, muy interesante.


Junto a cines, cafetería, restaurantes, los locales que mas me atraen, son los de pinturas de cuadros y los de esculturas donde se pueden comprar las obras de arte y ver trabajar a los maestros.

Mi vínculo con el mundo ferroviario a nivel profesional, fue en la década del 2000,cuando trabajé como Vigilante de Seguridad en trenes y estaciones por toda Andalucía ,durante varios años; pero esta es otra historia,volvamos a la antigua estación de córdoba.

Donde se decía ¡ pasajeros al tren . Animarse resuenan en el aire las frases, ahí viene 
el Tren Catalán y va a salir el Sevillano.

( Abrazos Virtuales )

No hay comentarios: