miércoles, 29 de enero de 2020

LAS RELIGIONES DE ASIA

Las principales son: ISLAM, HINDUISMO, BUDISMO,  CONFUCIONISMO, TAOISMO, JAINISMO, SIJISMO, ZOROASTRISMO,  CHAMANISMO, BAHAISMO, además de otras en menor escala o que están  en otros continentes limítrofe, la mayoría tratan  con el ser humano y su filosofía, de la vida, casi todas tratan de ver las cualidades de los hombres y mujeres y sacar lo mejor de cada persona, intentando ser justo y fieles evitando el mal de todo tipo de acciones que se hacen durante la vida de las personas, también la armonía con el planeta, animales y plantas, incluso con el agua y el aire, pues dicen que es un todo y no se puede separar, casi todas nacieron en la china, la india, Irán y punjab, entre el Islam y el hinduismo es casi el 50% de toda la población de Asia la que practican dichas religiones, también es curioso que muchas de ellas guardan semejanzas entre unas y otras, las diferencias son de índole semántico y  tienen preferencias entre las diferentes cualidades que proponen cada una de ellas. otro dato a tener en cuenta es que muchas se iniciaron por filosofo y pensadores de la vida.


                                                                                            
1)               EL ISLAM:
Quizás la mas numerosas se cree que son 1.1 mil millones de practicante su fundador es Abraham, su seguidor mahona y ultimo profeta tienen en el coràn su libro sagrado y muchas veces se rigen por el, el país con mayor seguidores es Bangla Desh seguido de la india, Pakistán, Indonesia Afganistán y Uzbekistán, en  muchos países existen varias religiones por eso es difícil saber cuantos son los seguidores de cada una de ellas so las principales.




2)               HINDUISMO:
Tiene unos mil millones de seguidores cerca del 25% de la población de Asia es su religión, creen en la reencarnación de los muertos y tiene en el karma como concepto mas singular, los países con mayor seguimiento son BALI con el 83%, NEPAL 81% india 80%, Arabia Saudí, Rusia, malasia, Indonesia son los que le siguen en menor.





3)               BUDISMO
Su fundador es siddartha gautama mas conocido como buda, lo practican 12% la población de Asia , siendo corea del sur con el 23% la que mas seguidores tiene Hong Kong con 15% después Singapur , Vietman y Nepal con el 10%, Taiwán ,Japón y china le siguen en menor cantidad





4)               CONFUCIONISMO :

En el siglo v ante de cristo Confucio fue su creador y tiene doctrinas morales y religiosas como base de su existencia, los 3 principios básico son el amor la piedad y la humanidad , Confucio fue profesor editor filosofo además de varios estudios , vivió entre 551 al 479 a. c. su casa y el cementerio fueron declarados patrimonio cultural de la humanidad fue también ministro de Cheng.




5)    TAOISMO Y DAOISMO :
Su fundador lao-tse es un filosófico chino y practica la armonía de la vida llamada tao y el símbolo es el famoso yin yang tiene como luar de perenigraciòn  las 5 montañas sagradas de china.








6)      JAINISMO: Se creo por majavira en el siglo vI ante de cristo su particular símbolo es la mano jaina y no tiene ningún dios cree en la reencarnación su origen es la india. Como culto tiene a los animales las plantas y el amor quieren llegar a un estado divino y conciencia además de las almas. El celebre Gandhi incorporo su sistema llamado Ahimsa que es el principio no violencia, aquí se ve como son algunas muy similares entre ellas.







7)        SIJISMO: 
Fundado por Gurunanakentre 1469-1530 además de los 10 sijs se creo por un conflicto entre las religiones del Islam y hinduismos en los siglos 16-17  también  fue filosófico y nació en la región del Punjab y parte de la india es monoteísta.








8)         ZOROASTRISMO: 
también llamado Zaroastro fundado por Zaratustra y vivió 1500 entre 1000 antes de cristo la fecha no es muy exacta pues fueron perseguidos por los musulmanes y tiene como su dios Ahura Mazda, los libros sagrados según parece se llama Avesta nació en Persia ahora es Irán.



9)               CHAMANISMO: 
Es una de las creencias mas antiguas y se baza en la que hechicero posee cualidades sobre naturales y puede curar y saber las dolencias de las personas mediante ritos quitar enfermedades pues hace de intermediado con los dioses astrales, curioso fue que los griegos lo tenia con influencia de Prometeo entre otros después los romanos copiaron algunos símbolos y lo adoptaron con otros nombres, se cree que pudo venir de la prehistoria en el neolítico.






10)          BAHAISMO: 
Religión monoteísta su fundador es baha-v-llah nació en Irán tiene las escrituras sagradas  kitab-i-aqdas se fundamenta unicidad de dios profesan la nobleza del ser humano y el  desarrollo de cualidades espirituales, la igualdad de sexo y la justicia como centro de esfuerzo humano.  Estas son las principales religiosas o creencias  si alguien quiere saber más en Internet se puede sacar mas cosas incluso da para un artículo por si alguno quiere escribir en el blog y extender en las distintas religiones o creencias. Un saludo a todos/as los lectores del blog.    
Espero que les gusten y se decidan a escribir o hacer comentarios.               

No hay comentarios: