lunes, 28 de octubre de 2019

MIRANDO FRIAMENTE LA FIGURA DE FRANCO

Mirando fríamente la figura de Franco y todo lo que le rodea, su figura queda disminuida , y esto basándonos solamente en su biografía y las cosas que hizo y lo que dejó de hacer: lo más trascendente de su vida fue el golpe de estado que lideró contra el régimen legítimo republicano desde el 18 de julio de 1936. El golpe fue una traición al Estado, al sistema democrático legal y legítimo al que debía obediencia y respeto por honor y dignidad, y además su propósito (y hoy se sabe ya claramente) era subvertir el orden político existente por otro totalmente espúreo, que obedecía a intereses de los poderosos.
En origen, el golpe era moralmente ilegítimo pero y esto es lo que a mí me inquieta, es que no triunfó inmediatamente, ni fracasó, se dilató en el tiempo en forma de guerra civil que duró tres años de sangre y muerte. Además, le faltó al final la grandeza de una cierta piedad o perdón, se recreó en la destrucción física del adversario derrotado represaliando y persiguiendo innecesariamente a millones de españoles.
Así que tanto por golpe como la duración del conflicto su figura es oscura; pero otra cuestión : si no hubiera habido golpe, ¿Cómo se hubiera desarrollado la república durante estos 40 años y cómo habría sido la evolución de España política, económica y social ? La España de Franco no encontró ayuda ni apoyo en casi nadie. España no hubiera sido diferente….al resto de Europa.
Así que malos tiempos para la dignidad, el honor, la decencia, la inteligencia y la bondad sustentada, tragícamente , por el relato traidor de la jerarquía católica, que apoyó el golpe y los intereses a los que éste defendía, los de unos pocos.


Diego.






No hay comentarios: