lunes, 6 de octubre de 2014

LA BARBARIE HUMANA

La barbarie humana se manifiesta de tantas maneras que es difícil saber por dónde empezar un artículo para hablar de ella. Podemos iniciarlo por ejemplo recordando la imagen televisada recientemente con un ciudadano estadounidense degollado por un terrorista. Son cada vez más frecuentes estas imágenes de explotación y demostración de poderío y de falta total de emociones y humanidad.
Con el tema del Ébola se han producido numerosas imágenes de barbarie. Recientemente un enfermo de este padecimiento se escapó del hospital donde estaba ingresado porque tenía sed y se metió en un supermercado para tomar agua. Creó terror en la gente y las personas que fueron por él lo cogieron como si fuera un criminal y lo tiraron como un fardo dentro de un camión. El caso es que el Ébola sigue causando muertos a puñados en países sobrados de desgracias como Liberia y Sierra Leona, que no salen de una cuando ya entran en otra.



Y si hablamos de barbarie uno de los países donde más se manifiesta es Irak. Primero padeció la guerra con Irán, su vecino. Después la primera Guerra del Golfo en 1991 cuando a Sadan Husein no se le ocurrió otra cosa que invadir Kuwait, otro país vecino. Automáticamente los Estados Unidos lanzaron todos sus arsenales contra el país árabe y se acabó la Guerra en pocos días, aunque las consecuencias de la Guerra llegan hasta hoy. Los pozos petrolíferos de Kuwait estuvieron ardiendo durante meses y los atentados en Irak empezaron a producirse sin solución de continuidad. 
Después vendría la segunda Guerra del Golfo con el pretexto de las supuestas armas de destrucción masiva, que no existían en absoluto. George W. Bush, José María Aznar y Tony Blair lo que querían realmente era derrocar a Sadan, algo que consiguieron y después dejaron el país en ruinas. Y se sucedieron y se siguen sucediendo montones de atentados de Al Qaeda y otros grupos yihadistas que no tienen humanidad ninguna y que no paran de hacer sufrir a la población civil.
Ahora está también el asunto de Ucrania. Están enfrentados los partidarios de la anexión a Rusia y los nacionalistas ucranianos que quieren mantener un país independiente. Estados Unidos ya ha metido baza porque tiene que inmiscuirse en todos los asuntos donde la guerra tiene su presencia. Rusia manda cada vez más tropas a las fronteras de Ucrania y las principales ciudades del país, que antes estaban en paz, están cada vez más enquistadas. Y Ucrania es un país rico que puede vivir perfectamente de sus propios recursos y además es uno de los países más grandes del mundo. Pues ahora ni se pueden celebrar partidos de fútbol. La UEFA tiene que decidir los países donde se juegan los partidos internacionales para que los futbolistas no sufran las consecuencias de la guerra.

Y hablando de deporte, tampoco éste se libra de la barbarie humana. Recientemente, concretamente el pasado 18 de septiembre, durante un partido de la UEFA Europa League entre el Partirán de Belgrado y el Tottenham los aficionados del primer equipo mostraron pancartas con frases antisemitas y racistas. Aprovecharon un partido de fútbol para atacar a los judíos y a los negros preferentemente en lugar de ver el partido tranquilos. Ya la UEFA ha abierto un expediente al Partizán de Belgrado  para ver qué se puede hacer para evitar este racismo que cada vez está más difundido por todo el mundo.
Ha surgido hace relativamente pocos meses otro grupo terrorista que pretende emular a Al Qaeda. Se trata de El Estado islámico, que ha pedido en un comunicado cortar cabezas en Egipto y matar a todo los ciudadanos estadounidenses y occidentales, preferentemente europeos, aunque no se libran los canadienses ni los australianos. Se está difundiendo este grupo cada vez más y se están encontrando células durmientes en diversos sitios del mundo, entre ellos España porque se ha hallado una célula en Melilla. 
Se han incautado de información diversa donde se señalaban como posibles objetivos el metro de París y Estados Unidos, exactamente igual que al Qaeda, a quien , insisto, no paran de emular. La razón de su lucha es la invasión de Irak y Siria. Siria tiene la china encima porque tiene por un lado a un dictador como Presidente. La ciudadanía está siendo explotada al máximo. Está el Estado Islámico y Al Qaeda provocando atentados y Estados Unidos y los aliados occidentales bombardeando el país. E Irak no sale de la desgracia. Hablando de otras demostraciones de la barbarie humana he leído recientemente que de las 634 prostitutas censadas aproximadamente en Sevilla la mayoría no se atreven a denunciar a sus explotadores básicamente por miedo. 


La mayoría son rumanas y viven en condiciones deplorables. Muchas son traídas a España con la promesa de un empleo y al final acaban  trabajando como prostitutas y teniendo que pagar una cantidad considerable de dinero para salir de su esclavitud. Y eso que sólo hablamos de este tipo de prostitutas. Hay más clases de prostitución en el mundo que sería prolijo relatar en este artículo sobre la barbarie humana sobre la que se pueden decir tantas cosas.
 Otro tipo de barbarie entra en el aspecto económico y para mí es barbarie también, distinta hasta las ahora mencionadas, pero barbarie al fin y al cabo. Es una noticia que leí también hace unos días en la prensa sevillana : la mitad de los desempleados de Sevilla no perciben ningún tipo de prestación para poder vivir. Esto me parece canallesco y una demostración más de lo que decía Carlos Marx: que es necesario el justo reparto de la riqueza para que exista una verdadera igualdad social. Pero una cosa es el Manifiesto Comunista de 1948 y otra muy distinta la realidad. Las diferencias entre ricos y pobres es cada vez mayor, tanto a nivel de países como a nivel de personas individuales.
 Otra demostración de la barbarie humana es la pena de muerte. Hay muchos países donde está vigente, entre ellos España, donde en la Constitución  se recoge que se aplicará la pena de muerte en tiempos de guerra en casos excepcionales. China está a la cabeza en el número de ejecutados. Estados Unidos, paradigma según ellos de la democracia, conserva la pena de muerte en numerosos estados, con inyección letal, silla eléctrica u otros métodos. A veces fallan y el condenado sufre más de la cuenta. Recientemente una ejecución duró más de una hora y fue una auténtica masacre.
Recientemente Jordania también se está añadiendo a la lista de países queridos por el terrorismo internacional. Tiene numerosas células de Al Qaeda y El Estado islámico. El terrorismo se está ramificando cada vez más, que era una de sus pretensiones iniciales y lo está consiguiendo. Se trata de luchar contra Occidente, su gran bestia negra. 
Los nacionalismos han traído muchísima barbarie en la Historia de la Humanidad. Baste recordar la relativamente cercana Guerra de los Balcanes, donde la antigua Yugoslavia se fragmentó en diversos países como Serbia, Montenegro y Bosnia Herzegovina. Fue terriblemente sangrienta. Ahora está de moda el deseo de Artur Mas de celebrar el 9 de noviembre un referéndum secesionista, nacionalista para que Cataluña sea un país independiente. Ahora que se acabó hace tiempo el terrorismo de Terra Llure Artur quiere calentar los ánimos de la población con su aspiración independentista. No son comparables los casos de Los Balcanes y Cataluña, pero al fin y al cabo la finalidad es la misma, corra sangre o no. 
Otra forma de barbarie que estamos viviendo ahora mismo es la de la sanidad en España. Hay numerosas enfermedades para las que no existen más que tratamientos experimentales como la esclerosis múltiple que padece mi hermana pequeña, una enfermedad neurodegenerativa. Esos tratamientos tienen que pagarlos los enfermos si quieren curarse o comprobar por lo menos si pueden curarse con ellos. Quien no tenga para pagarlos no puede comprobar nada. Me parece una canallada por parte del Gobierno de la nación. Hay personas que están muriendo por falta de dinero en lo que para mí son crímenes de estado. Rajoy demuestra una falta total de sensibilidad respecto a este tema como respecto a otros muchos.
En el siglo XX vivimos dos ejemplos muy claros de barbarie humana que fueron las dos Guerras Mundiales, provocadas ambas por Alemania, sobre todo la Segunda. En ésta tuvo lugar el intento de exterminio antisemita de los judíos. Millones de personas murieron en las cámaras de gas y decenas de millones de personas murieron en los campos de batalla. Hay que recordar la guerra de trincheras que fue la Primera Guerra Mundial donde tantos fueron los que cayeron. Llevaría mucho tiempo describir lo que fueron estas dos Guerras para la historia de la humanidad.
Y por terminar, porque no hay más remedio que poner punto y final que sería siempre un punto y seguido de la barbarie humana, destacar el tema del cambio climático. Cada x años se celebra una cumbre sobre el mismo en la que se toman acuerdos que nunca se cumplen, sobre todo por los países más poderosos, como ocurrió en la cumbre de Kyoto. Recientemente ha terminado la última cumbre del cambio climático sin acuerdos significativos. 
Y el planeta Tierra está cada día peor, los glaciares están consumiéndose cada vez más y la capa de ozono no se cierra. Y los países más industrializados, que son los que más contaminan, hacen caso omiso de los acuerdos a los que se llegan en estas falsas cumbres. 
En fin: a pesar de todo no hay que ser derrotistas. Algún día todo terminará para bien porque las cosas se están poniendo demasiado mal y el ser humano tiene que darse cuenta alguna vez de que ha llegado el momento de un cambio positivo para poder salir adelante. Salud y suerte.

José Cuadrado Morales

No hay comentarios: