lunes, 18 de noviembre de 2013

CUATRO PELÍCULAS QUE ME HAN MARCADO

Todos tenemos películas que de una forma u otra hacen que nos sintamos reflejados o con las que tenemos una relación especial. Creo que los humanos somos así. Hay  películas que han marcado el devenir de toda una generación.
 Pues bien, yo tengo cuatro películas actuales en las que creo sentirme reflejado en ellas. Son “EL show de Truman”, “una mente maravillosa”,” Matrix” y “living las vegas.” Empezare a explicar mi idea con esta última.
En “living las Vegas”, Nicolas  Keit nos enseña a como muere un hombre que es alcohólico, escogiendo el camino de no dejar de beber. Me explicare. El alcohólico tiene dos opciones, o deja de beber o se muere bebiendo. Pues bien, el actor (debería decir el director pero no lo recuerdo) nos enseña esta cara de la enfermedad. Yo soy alcohólico, y me da miedo pensar que un día puedo elegir esta opción en el trayecto de mi vida. He aquí porque esta película me ha marcado.
En” una mente maravillosa”, veo como una persona con esquizofrenia paranoide puede desarrollar una vida con “normalidad” y conseguir metas, incluso altas. Yo me conformo con poder vivir una vida ordinaria, no aspiro a un premio nobel, ni mucho menos, esta  es la recompensa que recibe John Nash después de descubrir un comportamiento económico (no digo cual porque no lo sé).
En “el show de Truman” es algo un tanto  especial. Truman vive desde que nació en un mundo en el que todas las referencia y todo cuanto le sucede, incluso sus miedos (lucha contra su miedo a cruzar el mar) están programados para espera un estimulo de él y está siendo observado por un canal de televisión. He aquí mi enfermedad. Este comportamiento, no define la totalidad de cómo la vivo yo, pero se acerca en mucho.
En “matrix “es el apogeo de la enfermedad lo que hace que me identifique con ella. Cuando a Neo le dan la pastilla que tiene que tomar para salirse del sistema que tiene creados las maquinas. Como digo este pensamiento es altamente delirante porque hay veces que me gustaría que yo, por mi enfermedad, la esquizofrenia sobre todo y, ya que estamos, el alcoholismo, pudiera tomarme una pastilla que me ofreciera un desconocido y despertar. (No sé si tendría valor de tomarme la pastilla pero pensar que pueden ofrecértela es un lujazo).
Pues bien, por estos motivos guardo una especial relación con las películas que he citado. La conclusión la he dicho antes arriba. Hay películas que marcan hasta una etapa generacional, hay esta la magia del cine. Estas cuatro, de momento cuatro, me han marcado de manera especial desde que las vi.
Seguiré viendo películas.


Pedro.

No hay comentarios: