La planta rectangular del edificio guarda grandes similitudes con el Hospital Mayor de Milán. Tiene diez patios, de los que sólo se llegaron a construir nueve y hoy únicamente se conservan ocho.
Es de destacar su iglesia, situada en el patio central y de mayor altura que el resto del edificio. Presenta planta de cruz latina con brazos cortos, capilla mayor semicircular y sacristía rectangular tras ella. Su ejecución corresponde a Hernán Ruiz II, que la dota de gran coherencia formal y decorativa. Destacan los relieves de las virtudes teologales, labrados por Juan Bautista Vázquez el Viejo en 1564. En el interior, lo más destacado es su monumental orden jónico, así como las bóvedas que cubren la nave y el crucero. En la cabecera se sitúa el retablo mayor, y la ejecución de las pinturas, fechadas en 1602, al pintor rondeño Alonso Vázquez.
Diez años después de su desalojo, y sin haber sido ajeno a distintos expolios, se inician los pasos para la cesión del edificio a las instituciones autonómicas. En 1986 se elaboran los primeros proyectos y un año más tarde se inician las obras, que concluyen en 1992. El 28 de febrero de ese año el Parlamento de Andalucía estrenó su sede actual.
Como nota curiosa destacar que la iglesia fue habilitada para su uso como Salón de Plenos. Por motivos técnicos el retablo que en ella se encontraba no pudo ser desmontado y ubicado en otro lugar, cada vez que hay sesión parlamentaria, y para “no herir sensibilidades” se tapa con una gran tapiz con el escudo de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario