viernes, 29 de mayo de 2009

PISOS COMPARTIDOS II

Entre los pisos compartidos que conozco, los hay de tres tipos: pisos de salud mental, pisos compartidos propiamente dichos y pisos con huéspedes.
Los pisos de salud mental están muy bien, son para personas con una enfermedad mental que han tenido un pasado catastrófico, como puede ser la muerte de un familiar o personas que no tengan apoyo de su familia e incluso personas a las que se le haya derrumbado su vivienda y están esperando una solución. Cuando entras te cambia la vida por completo: estás atendido, tanto en el tema de la medicación, que la prepara un monitor que va todos los días, como en la atención médica y ayudas de la Junta de Andalucía para que con una pensión mínima puedas vivir como una persona normal.
En los pisos compartidos hay más libertad, le puedes poner un candado a tu puerta o meter a tu novia tranquilamente en la habitación, sin problema. Además tienes más independencia, cada uno va a lo suyo, cada persona prepara su comida y comparte las cosas de la casa de primera necesidad, como la misma cocina o el lavavajillas; la lejía o el jabón se compran entre todos de común acuerdo y se pagan entre todos; en fin, debes llevar una vida de una persona responsable si no quieres verte en la calle.
Los pisos con huéspedes son más fastidiosos, porque vives con el dueño y tienes que cumplir las normas. Te ponen un horario; no puedes llegar tarde; no te dejan entrar en la casa con amigos; te arreglan la habitación todos los días y si quieres te hacen de comer pagando algo más de dinero. Se ha dado el caso de amistades que vienen de vacaciones y no tienen domicilio; mucha gente ante estas situaciones las dejan dormir debajo de la cama sin que se entere el dueño.

Raúl Pittaluga García

miércoles, 27 de mayo de 2009

URGENCIA

Después del partido todos los jugadores van al vestuario a darse la ducha de rigor y cambiarse de ropa. Esta es la historia de una urgencia en un vestuario. ¿Qué pasará?................

LA GRAN FINAL

Ayer tuvo lugar un hecho histórico, nuestro equipo de futbito consiguió la medalla de bronce en el tercer campeonato de fútbol Sala “Unidos por el balón y la salud mental” celebrado en Osuna. Teniendo en cuenta que en las dos ediciones anteriores nos quedamos los penúltimos este resultado nos ha sabido a gloria. Nuestro contrincante, al igual que en las dos ediciones anteriores, fue el equipo “Nuevo Horizonte” de Dos Hermanas. En esta ocasión la balanza se inclinó a nuestro favor, obteniendo un contundente 12 a 2. Es de destacar el esfuerzo y buen hacer desplegado por nuestros jugadores. Diego paró como nunca, de hecho fue premiado con el trofeo al mejor Cancerbero, Miguel Ángel, Juan Antonio, Daniel, Sergio, Rafa y Jose, desplegaron pases, triangulaciones y remates, a la altura de los mejores. Echamos de menos a Sergio, José Ángel, Enrique, Victor, David.... que por distintas razones no pudieron venir. El equipo Nazareno, compacto y luchador como siempre, se vino a bajo al final de la primera parte y fue incapaz de hacer frente a la avalancha de las URAS. De destacar la afición entregada del equipo de Dos Hermanas.
Los otros partidos enfrentaron, para el quinto y sexto puesto, al Taller de Osuna contra el Taller Rafael González, que obtuvo una ajustada victoria, 6 a 5 para el equipo de Sevilla.
El partido estrella de la jornada enfrentó en la gran final a ASAENES contra el HPP, fue un partido duro y muy emocionante que se saldó con un ajustado 2 a 1 para el equipo del HHP.
Es de destacar la organización y buen hacer de los anfitriones. El Taller de Osuna, con ayuda del ayuntamiento del pueblo, nos facilitaron el transporte en autobús, el uso de las instalaciones, unas placas conmemorativas y un buen refrigerio. También es importante señalar el cariño y amabilidad con que nos recibieron.
Entre los premios que se entregaron, destacar el diseño de los trofeos elaborados en el Taller Rafael González .
Conclusión: BUEN AMBIENTE, BUENA GENTE, UN GRAN DIA QUE TENEMOS QUE REPETIR.
Nota: si queréis ver las fotos en mayor tamaño no tenéis mas que picarlas.

























sábado, 23 de mayo de 2009

A MI COCHE NI TOCARLO

Arquímedes, un ilustre personaje de la antigüedad, dijo; "Dame un punto de apoyo y moveré el mundo". En este video os mostramos la aplicación inversa de este principio...........

viernes, 22 de mayo de 2009

EL RINCÓN DEL ARTE

Sergio Boza Batista, es un joven sevillano de 28 años muy aficionado a los videojuegos, al fútbol sala y sobre todo a la pintura, al dibujo y a los comics. A continuación, además de mostraros algunas de sus obras, os ofrecemos una entrevista que le hizo nuestra reportera más dicharachera, Maria Ángeles Ruiz.

¿Por qué te gusta pintar?
Desde pequeño fue una afición y la he ido perfeccionando con los años. En el colegio en la mayor parte de las asignaturas no era muy bueno pero en pintura era el mejor. Desde que empezó “Bola de Dragón”, me gustó ese estilo, al principio dibujaba robots de mi invención, pero al final me dedique al manga por completo. Uno de mis motivos preferidos eran “Los caballeros del zodiaco”, empecé calcando fotocopias, las perfilaba con rotring y los sombreaba con color. Poco a poco empecé a dibujar directamente sin calcar. Conseguí aprender las sombras y las luces de sus armaduras y a perfeccionar cada vez mejor a los caballeros. Después volví a dibujar a “Bola de Dragón”, ya sin fijarme, y a inventarme todo tipos de personajes manga.

¿Que son los dibujos mangas?
Son dibujos que se hacen desde épocas antiguas en Japón, atraen a grande masas de gente y a sus seguidores le llamas “friqquies” (no confundir con el sentido negativo que aquí le damos a esa palabra). El manga es un movimiento cultural muy importante del que se sacan videojuegos, juegos de rol, películas y series de animación.

¿ Hay alguien de tu familia interesado en el mundo de la pintura?
No, esta afición solo la llevo yo, aunque a mi hermano pequeño le gustan mucho mis dibujos.

¿Qué tal tu experiencia en el taller ocupacional de la URSM?
Muy bien, cuando empecé en la URSM Macarena, escogía dibujos de unos cuadernos con laminas de dibujo, elegía los mas bonitos y los mas complicados. De ahí he sacado mucha experiencia, desenvoltura y me he vuelto mas meticuloso. Aquí estoy muy contento con toda la gente me llevo bien con todos. Ahora además de pintura estoy en la experiencia artística del Museo de Arte contemporáneo, en el grupo de Ocio y en Rehabilitación Cognitiva.

¿Proyectos?
Me gustaría entrar en la escuela de artes y oficios y de ahí sacar unos estudios que me puedan servir para el futuro. Lo malo es que me han contado que trabajar en el mundo del dibujo y de los comics es muy difícil.

MEMORIAS DE LA EXPO 92

Ayer estuvimos en la plaza de España viendo algunos cacharros que salían cuando empezó la Expo 92 y servian para animar a la gente. El primero que vi fue un toro, estaba a lo lejos aparcado en medio de la carretera, imponía un poco. Yo no fui a la Expo 92 me hubiera encantado ver las carrozas de la cabalgata con gente subida encima del toro para animar al público.
Había otro cacharro que era un coche, me subí en él y me hice una foto. Estaban muy bien construidos, el mas gracioso creo que era Mortadelo con unas gafas gigantes y cuando mirabas la parte de atrás se veían los pies descalzos y el culo al aire con un agujero redondo en medio. La plaza de España esta en su aniversario, han pasado 80 años desde que se construyó, ahora la están restaurando, van a volver a poner agua en su canal y barcas para que la gente se monte.

DAVID.

miércoles, 20 de mayo de 2009

ES UNA PENA VER ESTO

¿Serías capaz de ponerte en la piel de la persona que aparece en la foto?
No tiene dinero para comer y lo único que tiene para sobrevivir lo comparte con su perrito, que le es fiel.
Tiene los calcetines sucios y ampollas en los pies. Tira de un carro que contiene las únicas cosas que le quedan en la vida. Nadie le quiere, porque como dice el refrán: “cuando el dinero se va, el amor sale por la ventana”
Pensad que la vida es una tómbola, y a lo mejor algún día podría tocaros a vosotros. La vida es dura y más si hay que hacerle frente a quedarse sin trabajo o a un embargo. Es una pena ver esto.

Este texto es una trascripción de un artículo aparecido en el periódico, “mi periódico” ; El periódico de los jóvenes (suplemento del ABC), del mes de mayo, escrito por nuestro amigo Raúl Pittaluga.

EL COGNITIVO

La EMPATIA es la habilidad que tienen las personas para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y respondiendo correctamente a sus reacciones emocionales. Las personas con empatía son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones.
En el video que os presentamos a continuación, resulta muy difícil no ponernos en el lugar de sus protagonistas y sentir con ellos una inmensa preocupación……

martes, 19 de mayo de 2009

DIARIO EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO II

FLAMENCO PROHIBIDO
El día catorce de Mayo del dos mil nueve fuimos a una nueva sesión trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja), normalmente asistimos un grupo de la URSM. y el trabajo que hacemos se realiza por la mañana.
La exposición de fotografía del arte flamenco a la que vamos abarca desde sus orígenes hasta hoy en día. Son imágenes tomadas desde distintas partes del mundo con influencias del flamenco, en Barcelona y países como Turquía, India, Continente Americano etc.… Se ven fotos de flamenco en corrales de vecinos, cortijos donde se reunían familiares, amigos, flamencos, niñas, niños….
En el pasillo del museo hay unos focos iluminados donde se escuchan música flamenca inspirándote en las fiestas populares, festejos, ferias o reuniones de amigos. Fotografías de años y siglos pasados en blanco y negro. Estas fotos reflejan el flamenco antiguo, cantautores conocidos o desconocidos de otras épocas.
Luego en el taller desarrollamos técnicas artísticas relacionadas con nuestros recuerdos personales, recortamos y pegamos las fotos que seleccionamos en una cartulina. Hicimos una composición y decoramos nuestras fotos. Recuerdos que siguen en nosotros presentes, personales y de tu gusto.

Miguel Ángel Lozano Cantos

lunes, 18 de mayo de 2009

EL GRAN TORINO

Se trata de un hombre de avanzada edad que lo encarna Clint Eastwood y de su antipatía por sus vecinos que eran chinos y tailandeses de la religión de Mao.
Poco a poco va conociendo a esta familia, sobre todo a los hijos, a uno de ellos, Tao, lo llamaba atontao y se hace su amigo.
Cuando una banda de “negros” atacan a Tao, su primo intenta ayudarle diciendole que suba a su coche, él se niega y sigue su camino hasta llegar a la casa de su vecino. Junto al jardín Clint Eastwood sale con una pistola y los hace huir.
Sus vecinos le ofrecen, como si a un santo se tratara, comida.
Otra banda diferente, pero aún peor, formada por "chinos" violan y hieren a la hermana de tao y Clint Eastwood decide ir a por ellos junto a Tao; pero en el último momento lo encierra y decide enfrentarse el sólo a ellos.
Va en su busca y les dice ¿tenéis fuego?: Porque yo si y saca un encendedor pero la banda de los chinos lo atacan a balazos. Es lo que deseaba él pues tenía una grave enfermedad y quería que los chinos pagasen su condena por su muerte ya que no llevaba armas ninguna. Al final no deja bienes a su familia; lo deja todo a la iglesia y el gran Toríno que es un coche se lo deja en herencia a Tao.

Es una película larga y con muchos cambios de escenas pero bastante buena. Os la recomiendo porque personalmente me ha gustado mucho...
J.G.M.

CARNE CON TOMATE DE LA URSM.

Ingredientes:

1 K de carne para guiso o en filetes.
1 cebolla grande
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 hojas de laurel
3 dientes de ajos
Sal
Pimienta molida
1 vaso de aceite
½ cucharada de café de azúcar

Preparación

En olla se pone el aceite, se hecha cebolla picada, los pimientos picados y los ajos picados, el laurel se deja rehogar, cuando esté pocha se le añade la carne (previamente sal y pimienta) se rehoga con el sofrito la carne unos minutos a fuego medio dándole vueltas de vez en cuando para que no se pegue, cuando ha pasado unos 15 minutos se le echa el tomate natural triturado, un poco de sal y el azúcar, cuando empiece a hervir se pone a fuego lento durante 20 minutos, dando vueltas de vez en cuando. Picar con tenedor la carne, si está tierna, lista para comer.

-Se puede acompañar con patatas fritas o un huevo cuajado en el tomate.
¡Buen provecho!

viernes, 15 de mayo de 2009

R.I.P. A LOS CÓSMISCOS

Hola somos los cósmicos y esta es una canción de nuestro grupo llamada "El Limbo de la Libertad". Resulta que queríamos formar un grupo de psicodélia pero no lo hemos podido formar porque no hemos encontrado local, R.I.P. a los cósmicos.
Un saludo José Manuel Sierra Rivera

CANCIÓN:
El Limbo de la Libertad
Falta muy poco,
para que todo se termine,
mucha gente a la perdición entrará;
pero si tu sabes sobrellevarlo,
al limbo de la libertad entrarás.
El limbo de la libertad
El limbo de la libertad

La muerte acecha,
en cada oportunidad;
pero que no tengas miedo,
porque si la muerte no te toca,
al limbo de la libertad entrarás.

El limbo de la libertad,
El limbo de la libertad.

Ya somos libres,
entramos en el limbo de la libertad,
todo sufrimiento no tiene sentido,
entramos en el limbo de la libertad

Canción compuesta por Francisco Manuel Ortiz

CONCURSO/ EXPOSICIÓN PINTURA, DIBUJO Y ESCULTURA

El 10 de octubre se conmemora el día de la salud mental en todo el mundo y FAISEM lo celebrará con una quincena cultural en los Reales Alcázares de Sevilla. Una de las actividades consistirá en un concurso-exposición de pinturas, dibujos y esculturas. Se pretende potenciar y promover la expresión artística y plástica de personas con enfermedad mental que se encuentran en situación de desventaja para dar a conocer sus obras y hacerlas llegar al público en general. Este concurso exposición estará acompañado de un ciclo de conferencias sobre el tema que nos preocupa.
De las doscientas obras que lleguen se seleccionarán unas ochenta. Podrán participar los usuarios de los dispositivos y/o unidades de salud mental o recursos de apoyo social con una trayectoria de actividad artística plástica.

Se contemplan tres modalidades de expresión: Pintura, Dibujo y Escultura. Cada autor podrá presentar dos obras, que deberán ser originales, con técnicas libres y referidos a: “la vida de los sueños”.
Los premios en metálico son de 1000, 700 y 400 euros a las tres mejores obras y la entrega de una placa conmemorativa a los ganadores de los mismos.
Para más información enviadnos un correo electrónico o llamad al teléfono de FAISEM 670943615.

CELEBRADO LAS MIL VISITAS

Aquí os presentamos, a uno de nuestro mas fieles lectores queriendo celebrar con su mujer las mil entradas a nuestro blog. Pero resulta que en el ultimo momento.................

miércoles, 13 de mayo de 2009

HEMOS LLEGADO A MIL.

Hace menos de tres meses pusimos un contador de visitas en nuestro Blog y hoy ya nos han visitado mas de mil personas. ¡Gracias! a nuestros amigos de casi toda España, Sevilla, Valencia, Huesca, Granda, Vigo, Valladolid, Cuenca, Madrid,……… y de otros países, Argentina, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Malasia, Australia….
Como todos sabéis, en este blog tiene cabida todo el mundo que esté interesado en participar, bien dando su opinión sobre lo que aquí publicamos, bien mandándonos a nuestro correo electrónico artículos y/o fotos para publicarlas.
Desde aquí también pretendemos luchar contra el estigma asociado a las personas que padecen enfermedad mental demostrando que tenemos las mismas inquietudes, aficiones, sentimientos y problemas que el resto de la gente.
Cada vez somos más y cada vez intentaremos hacerlo mejor. Un abrazo.

lunes, 11 de mayo de 2009

VISITA PARTIDO SEVILLA – MALLORCA.

El 9 de mayo del 2009, promovido por la monitora Eugenia, y gracias a la gentileza de los responsables del Sevilla FC que nos invitaron, algunos usuarios de la URA Macarena salimos de excusión. Pero no era una excursión normal, era una salida al Ramón Sánchez Pizjuan, campo de fútbol del Sevilla F.C.
Eugenia y varios compañeros vimos cómo nuestro equipo ganó al Real Mallorca por 3-1, un resultado esplendido para que el club se afianzara en la Liga de Campeones. Aunque lo mejor de todo es lo bien que lo pasamos. Fue una salida muy gratificante donde lo más importante fue la concentración de amigos para una diversión común. Una de las cosas más maravillosas fue como todos los aficionados animaban y cantaban al unísono los goles del Sevilla.
A continuación os presentamos un video de algunos de los buenos momentos que pasamos allí:

Un saludo de Francisco Jiménez

DIARIO EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO

EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍA : "PROHIBIDO EL CANTE".
Este pasado jueves comenzamos una nueva andadura por el museo de arte contemporáneo, acompañados de nuestra querida y simpatiquísima monitora Sandra, en su nueva edición sobre la exposición de fotografía a cerca del flamenco “Prohibido el Cante”.
En esta exposición sobre flamenco, se hablo que antiguamente en los bares se prohibía el cante, eso preguntó a Sandra uno de los compañeros que nos acompañaba. Sandra nos hablo sobre los inicios del flamenco, como surgió, su procedencia y como fue evolucionando, todo esto por fotografías. De las más antiguas a las más modernas, las primeras fotos eran muy antiguas, estaban hechas con máquinas antiguas de cajón, Sandra nos explico que las fotos se hicieron con poca luz, con un flash, estas fotos eran poses, pero otras estaban hechas en estudios de esa época, mientras tanto Sandra nos explicaba a través de las fotografías la historia del flamenco, un compañero dijo que el flamenco iba por distintos palos, distintas formas de cante, que se iban transmitiendo de familia en familia.
Cuando terminamos de ver las fotos nos fuimos al secadero para relajarnos y trabajar.
En este caso trabajamos sobre las raíces del flamenco, como el flamenco va por familias, tuvimos que hacer un árbol genealógico de nuestras familias, primero lo hicimos en sucio y luego artísticamente, Sandra nos hablo que otros compañeros habían hecho por ejemplo una colmena etc. En este caso yo hice una pirámide con los miembros de mi familia, otro hizo un árbol, Sergio hizo un mundo, José maría hizo estrellas, otro hizo un árbol, y así todos los trabajos artísticos según sus creadores.
Por último Sandra nos hablo del próximo trabajo, que consistía en buscar una imagen que nos hiciera recordar algo y trabajar sobre esta imagen.
Resumiendo, esta primera visita sobre la exposición de flamenco, fue artísticamente positiva y muy bonita, y aquí termina la primera visita a la exposición de flamenco en el museo contemporáneo.
Se despide Rubén (esperando que les haya gustado), hasta la próxima, amigos.

viernes, 8 de mayo de 2009

CARTA DE AFEMPES

Hola un saludo de AFEMPES , para los usuarios del grupo del programa informática de la Unidad de rehabilitación de salud mental "Virgen Macarena" de Sevilla "ME ENCANTA VUESTRO BLOGSPOT" entro muchas veces y la verdad o superais "ESA ES MI OPINION MAS SINCERA" lo he recomendado para que os visiten al igual que lo hago yo. Os informo que vamos a realizarla II JORNADA DE SALUD MENTAL , provincia de VALENCIA, en la que contamos en este momento con 25 entidades de salud mental como invitados aprox. unas 300 personas,para realizar actividades depotivas, y numerosos talleres, campaña de sensibilización , nos gustaria que pudieseis venir, es una pena que esteis tan lejos. Bueno un saludo muy cordial para todos (Conchin AFEMPES)

¡¡¡Gracias por ver nuestro blog y muchísimas gracias por la invitación!!!!!.

Quién quiera tener mas información sobre estas jornadas no tiene mas que picar el enlace que tenemos con el blog de nuestros amigos de AFEMPES.

LAS ALERGIAS

En tiempos de primavera las alergias pueden ser muy perjudiciales. Os aconsejamos que cuando os entren ganas de estornudar os tapéis la nariz para no salpicar a los demás. Mirad el video y vereis lo que no se debe hacer……

LA DUDA ES UN ESPESO TUNEL

…La duda es un espeso túnel. El pensamiento del cielo una tortura. Vivo sin luz. ¿Cómo voy a imaginar la luz?, ¿cómo seré capaz de pedir que, si esa es su voluntad, se me siga negando?, ¿cómo voy a decir: creo señor, ayuda a mi incredulidad? Si es que no creo… ¿cómo voy a decir: tu eres la luz del mundo, de ti depende todo? Si la voz no me sale…Yo, que creí que te ofrecería un alma donde los ángeles cantaran sus impares conciertos.

Reyes Ales “en un mal momento de mi vida”

RECETA: ARROZ CON ALMEJAS DE LA URA

Ingredientes:

-250 gramos de arroz.
-½ kg. de almejas
-Una cebolla grande,
-Pimiento,
-Tomate,
-Dos dientes de ajo.
-Una copa de vino blanco,
-Aceite,
-Perejil, laurel y sal.

Elaboración:

Lavar las almejas con agua abundante y ponerlas a cocer hasta que se abran, en un litro y cuarto de agua con el vino, una hoja de laurel, una rama de perejil y sal y luego reservarlas aparte.
Mientras tanto, en una cazuela, con un poco de aceite (4 cucharadas) dorar las cebollas, los ajos, el tomate, el pimiento y la rama de perejil (todo picadito).
Cuando está el refrito listo se rehoga el arroz unos minutos y se agregan las almejas junto con su caldo colado hirviendo.
Cocer durante 20 minutos, reposar y servir.

Buen provecho y esperamos que os guste.

DRAGON BALL EVOLUTION

La película trata de un chaval que se llama Goku que vive con su abuelo Son Gohan en el monte Paozu.
Goku quiere reunir las siete bolas mágicas con la ayuda de Bulma, Yamcha, y el maestro Mutenroshi, pero hay un villano llamado Piccolo que también quiere reunirlas para invocar al dragón Shenron y así poder pedir el deseo que quieran.
CRITICA:
Muy mala, un Goku que va al instituto y se interesa por las mujeres no tiene ningún sentido, buenos efectos especiales, pero no tiene nada que ver con la serie de animación. Verla es gastar el dinero inutilmente. Un saludo

Jose María Lavado

miércoles, 6 de mayo de 2009

ACERCA DE LA ESQUIZOFRENIA

¿Qué puedo decir de “la enfermedad del siglo XXI”?
La he sufrido en mis propias carnes, todo suele empezar por una depresión enorme que se conjunta con muchas circunstancias que padecemos a lo largo de nuestras vidas. Es una enfermedad dolorosa física y psíquicamente. Porque la depresión duele físicamente aunque no lo creamos.
¿Cura? De momento no tiene cura, pero podemos controlarla con la ayuda de las pastillas, los psicólogos, los psiquiatras, con la familia, etc.…., pero sobre todo contigo mismo.
Yo lo que puedo decir es que las épocas en las que he estado atendida con todos estos instrumentos, he podido llevar una vida normal e incluso he podido trabajar.

YFC.