Hicimos la deseada visita a los Machado, que muestra por primera vez al gran público el legado intelectual de la familia Machado al completo al reunir los grandes fondos machadianos : la colección de la Fundación Unicaja y la Institución Fernán Gonzalez de la Real Academia Burguense de Historia y Bellas artes.
La Exposición se detiene en una gran fotografía de familia. Un autentico linaje intelectual que atraviesa el siglo XIX y parte del XX y que inicia el abuelo Antonio Machado y Núñez, medico, zoólogo y botánico; la Abuela, Cipriana Alvarez Durán, pintora y transmisora del Romancero y la literatura oral; el padre Antonio Machado y Álvarez “Demofilo”, el gran folklorisrta, para culminar con los hermanos poetas y dramaturgos Antonio y Manuel, y el pintor José Machacdo.
El hilo argumental de la exposición descubre documentos, fotografias y objetos que subrayan la relación intima y familiar, como si pudieramos oir las conversaciones que tuvieron lugar en el hogar de los Machado. Los visitantes podrán descubrir la sucesión de influencias entre sus miembros: la pasión por lo científico y la naturaleza del abuelo, la querencia de los cuentos y romances de la abuela o el gusto por el folklore y el mundo popular de Demófilo.
Otro eje argumental es desvelar la hermosa relación fraternal entre Antonio y Manuel mostrando sus trabajos en colaboración, sobre todo, en las obras teatrales. La exposición muestra el taller creativo de los hermanos desmontando definitivamente las razones extraliterarias que han mantenido separados en nuestra historia a los hermanos Machado.
La exposición, que esta organizada por la fundación Unicaja, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes, exhibe casi doscientas piezas entre manuscritos, cartas, primeras ediciones bibliográficas, fotografias, material hemerográfico, obra plástica y objetos personales. El ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial de Burgos y la Real Academia Española son colaboradores de la exposición.
¿Tu verdad? No, la Verdad,
y ven conmigo a buscarla.
La tuya guardatelá.
Antonio Machado
Maduros, a mirar ayer tornamos
añorantes, y , ansiosos, a mañana,
y así el primer terceto malgastamos.
Manuel Machado
No hay comentarios:
Publicar un comentario