lunes, 22 de noviembre de 2021

NO A LA VENTA ILEGAL DE ARMAS

 Desde aquí expresar mi rechazo a la venta ilegal de armas en el mundo. Esto viene a colación de una reciente visita que hemos hecho a una exposición de aeronáutica y astronáutica en la plaza de San Francisco y en el Ayuntamiento y a los mensajes que me llegan por internet sobre la venta de armas. Las armas son necesarias para proteger al ser humano, lo que no está bien es que caigan en manos de quien no deben.

En la plaza de San Francisco pudimos ver la exposición en la misma plaza de tres aviones-cazas de las fuerzas armadas españolas de aviación. Había tres cazas que parecían pertenecer a nuestras fuerzas en tiempos pretéritos, dos de ellos parecían de construcción extranjera mayores en tamaño al tercer avión El Saeta, de construcción sevillana y española. Con las bombas debería hacerse algo con ellas que no tirarlas, pero creo que a veces ha tenido que ser necesario, desgraciadamente, para proteger a una población indefensa.

Sevilla ha construido armas de protección a la población históricamente. El Saeta era un avión construido por dos españoles y un alemán, de entrenamiento avanzado y de ataque a tierra. Un avión andaluz.

Os mando información a cerca del Museo de aeronáutica y astronáutica de Sevilla. Se encuentra en la autovía A-V, km 10, 700. Teléfono 91 509 16 90 y Fax 91 710 68 47. Creo que es en Tablada. La información dice: visitenos y tendrá la oportunidad de viajar a lo largo de la historia de la Aviación Española contemplando más de 100 aviones: los aviones de grandes raids, modernos cazas a reacción, de transporte, de lucha contra incendios, de entrenamiento, hidroaviones, helicópteros, autogiros y simuladores. Además observará una importante colección de maquetas, motores, armamento e instrumentos relacionados con la aeronáutica. También podrá disfrutar de nuestras colecciones de banderas, medallas, distintivos y uniformes.

En la plaza de San Francisco y en el Ayuntamiento había una muestra de estos museos.  De lo que vimos en el Ayuntamiento: había muchas maquetas de aviones, de historia de la aviación. Había también explicaciones en carteles que hablaban de la historia de la aviación desde 1910 hasta la II Guerra Mundial 1940/45 de esta última en que se construyeron los cazas más rápidos de aquel momento histórico, los Estucas alemanes y los Spicefire de los aliados, había fotografías. Recuerdo que en mi juventud escuché que fueron los Spicefire los primeros aviones que en plena guerra superaron la barrera del sonido debido a las circunstancias en que se utilizaron, circunstancias extremas de supervivencia. Llegaban las explicaciones y las maquetas hasta nuestros días, aunque las explicaciones desde la II Guerra Mundial hasta nuestros días no pude verla. Sevilla ha sido históricamente un lugar de construcción de aviones para el Ejercito, no muchos pero si importantes. Había una maqueta de un prototipo construido en 1955 que parecía de nuestros días e incluso futurista y que llegó a realizar dos vuelos. Creo que en las explicaciones a pie de maqueta decía que no se comercializó. Como estos debería haber muchos más. Estaba también la maqueta del Hércules, que creo que se construyó en Sevilla, con colores de tierra, verde y negro, colores de camuflage, en uno de los cuales me transportaron a mi a Canarias cuando hice el Servicio Militar en 1992. Las maquetas podían tener un tamaño de 40 cm por 40 cm o mayores.

Había una maqueta de un A400M que fotografié, que es el que actualmente se construye en Sevilla. Tanto Hércules como A400M son aviones de transporte de tropas y de mercancías. Se pude usar también para transporte humanitario, gracias  a Dios. Se puede ver la maqueta al final del artículo.

También vimos la parte delantera a tamaño natural de lo que podría ser un F-18, con su asiento de eyección a tamaño natural en caso de peligro y su traje de presurización del piloto necesario para viajar en ellos; y de la misma forma vimos también a tamaño natural la parte delantera de un Jarrier, avión que despega en vertical antes de tomar el vuelo ordinario. Aviones de combate aéreo y ataque a tierra. El Jarrier recuerdo que los ingleses lo utilizaron en los años 80 en la Guerra de Las Malvina( que duró aproximadamente dos meses y medio) isla inglesa que se encuentra en Argentina. El conflicto era entre Argentina y Gran Bretaña. Recuerdos de juventud de estas tragedias humanas que se vivieron en los años 80.

J.M.O.H.

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