miércoles, 24 de febrero de 2021

Literatura

 

PATRICK MODIANO

Para que no te pierdas en el barrio


Jean Daragane, un solitario escritor, es sorprendido por una llamada telefónica anónima en la que se le confirma que su agenda de direcciones ha sido localizada en un tren que venía de la Costa Azul. Ante los hechos, Daragane se cita con el extraño autor de la llamada con el fin de recuperar la libreta. Al día siguiente, quedan en una cafetería, el desconocido llega acompañado de una enigmática joven: Gilles Ottolini y Chantal Grippay son sus respectivos nombres y piden solícitos a Jean que le den información acerca de uno de los nombres de la agenda, un tal Torstel, personaje que no tiene cabida en la memoria de Daragane. A partir de aquí surgen rastros a modo detectivesco, la señorita Grippay le entrega al escritor un dossier con información difuminada pero lo suficiente para marcar la vida de éste; años 50, un conglomerado de gente de alta sociedad, sus padres ocupados, ¿qué hacían todos ellos?, una mujer, Annie Astrand, ¿que habrá sido de ella? El temor de ser un niño abandonado, una herida abierta. Un episodio de infancia, ¿será capaz de cambiar una vida?
Para que no te pierdas en el barrio, es la llave que abre las puertas del París y sus inmediaciones, un tratado de geografía urbana. Como muchos definen, Patrick Modiano es “el Proust de nuestro tiempo”.


PATRICK MODIANO



Nació en Boulogne-Billancourt en 1945; uno de los mejores novelistas contemporáneos, ha recibido entre otros numerosísimos galardones el Premio Nobel de Literatura en 2014. Sus últimas novelas más exitosas son:
Un pedigrí, En el café de la juventud perdida, El horizonte, La hierba de las noches y Para que no te pierdas en el barrio. Asimismo, se ha rescatado novelas anteriores tan significativas como Trilogía de la Ocupación (El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación), Villa Triste, Libro de familia, Calle de las Tiendas Oscuras(Premio Goncourt), Una juventud, Domingos de agosto, Tan buenos chicos y Accidente nocturno.

No hay comentarios: