lunes, 24 de abril de 2017
CRITICA DE CINE: LIFE (VIDA)
Estamos ante una producción estadounidense del año
2017 perteneciente a los géneros de ciencia ficción, terror y thriller.
Predomina sobre todo la ciencia ficción porque terror hay poquito y el thriller
queda minimizado cuando se descubre la esencia argumental de la película. Dura
una hora y cuarenta y tres minutos y no está recomendada para menores de 12
años, aunque la verdad la película no es fuerte como para ponerle achaques morales.
Su director es Daniel Espinosa y el reparto está
compuesto en su totalidad por Jake Gyllenhaal, Rebeca Ferguson, Ryan Reynolds,
Hiroyuki Sanada, Ariyon Bakare y Olga Dihovichnaya, es decir, los seis únicos
personajes de la película. No hay más. Es un buen reparto que da de sí lo mejor.
En cuanto al argumento decir que hay seis miembros
de una tripulación de la Estación Espacial
Internacional que están a punto de llevar a cabo uno de los mayores
descubrimientos de la historia de la humanidad: la primera prueba de vida
extraterrestre en Marte. Al comenzar a conducir sus investigaciones sus métodos
acabarán teniendo consecuencias inesperadas y esa forma de vida que han
descubierto podría ser mucho más inteligente de lo que nunca habrían esperado.
Hay una frase publicitaria de la película que ya
dice claramente por dónde va a ir el argumento de la misma: “Estábamos mejor
solos”. La cinta podría por ello inscribirse también un poquito en el cine de
catástrofes.
La tripulación, como queda dicho, está compuesta
únicamente por seis personajes que son: la comandante Miranda Rorm, Rory,
David, Hugo, Cat y Sho. Tienen la misión de encontrar algún vestigio de vida en
Marte, planeta al que ya se han hecho numerosas exploraciones, pero esta vez
será la primera con tripulación humana. Esa vida en Marte da título a la cinta,
que puede ser indistintamente Life o Vida como así queda claro en la cartelera
publicitaria. Los astronautas cumplirán con su misión y encontrarán vida en
Marte, insignificante al principio y que parece no resultar peligrosa, pero eso
es sólo el principio de la pesadilla.
Se ha procedido a practicar el protocolo de
cuarentena número 1, es decir, que el especimen no salga de una incubadora por
si resulta peligroso. La incubadora está en el laboratorio de la Estancia Internacional
y está vigilado en todo momento por Hugh, mientras los demás compañeros
observan a través de los cristales.
Pero llega el momento en que todo cambia. La “cosa”
atrapa la mano derecha de Hugh, que lleva guantes. Le succiona la sangre y se
hace más grande, y logra arrancarle el guante a Hugh. Éste queda malherido. Se
trata de un inválido que no tiene problemas de movilidad gracias al estado de
ingravidez. Sus compañeros tienen que entrar a sacarlo.
La “cosa”, a la que llaman Calvin, sale de la
incubadora (recordemos que es la fase de cuarentena 1) gracias al guante
robado. Previamente ha exprimido literalmente a una rata que estaba también en
una incubadora y se ha hecho más grande todavía. Cada vez que hace una succión
Calvin se vuelve más grande hasta alcanzar unas proporciones desmesuradas, con
unos enormes tentáculos y un rostro monstruoso.
Entonces Rory (a quien da vida el popular Ryan
Reynolds de “La la land” ) entra en el laboratorio, donde se ha aplicado ya el
estado de cuarentena 2 que afecta a todo el laboratorio y no sólo a las
incubadoras. Rory decide destruir con fuego a la “cosa”, pero no lo consigue.
Al contrario, se hace mayor y más aún cuando se introduce por la boca en el
cuerpo de Rory, succionándolo por completo y matándolo. No se sabe si la “cosa”
tiene inteligencia o no, pero sí tiene sentido del mal y del bien porque sabe
perfectamente el daño que está haciendo porque gracias a él va adquiriendo un
mayor tamaño.
Entonces se produce un problema de comunicación con
la Tierra y
Cat, la experta en ese tema, tiene que salir al exterior para arreglar una
avería, cosa que aprovecha la criatura para salir también al exterior y
comprobar si puede vivir sin oxígeno. Y así es. Dará caza a la indefensa Cat,
que está sola arreglando la avería. La matará. Esto nos recuerda claramente a
la película Alien, el octavo pasajero, que va dando caza a los habitantes de la
nave uno a uno hasta que al final sólo queda la comandante Ripley. Nada nuevo
pues ofrece esta cinta en este sentido.
La criatura es muy inteligente y logra entrar de
nuevo en la nave para hacerse cargo de Sho, quien acaba de ser papá. Se ve por
internet en una tablet a su hijo, Mei, recién nacido. La criatura matará
también a Sho en su caza personal para fortalecerse progresivamente. Después terminará
de hacerlo con Hugh, al que dejó sólo malherido.
Se ha activado por parte de la comandante Miranda
Norm, que nos recuerda a la comandante Ripley de Alien, el octavo pasajero
(aquí la tripulación tenía un miembro más), el plan de cuarentena 3, que afecta
a toda la nave, a toda la Estación
Internacional. Sólo quedan ella y David (al que da vida el
también popular Jake Gyllenhaal).
Van en dirección a la Tierra , pero no pueden
llevar a la criatura porque es peligrosa. A la nave se ha acoplado otra, Soyuz,
pero al activarse la cuarentena 3 se destruye la Estación y sólo quedan
dependencias individuales para David y la comandante. ¿Qué pasará? La respuesta
está en las salas de cine. Vayan a verla si quieren ver una copia de Alien, el
octavo pasajero de Ridley Scott.
La película tiene una buena factura técnica. Los
actores se han pasado el rodaje colgados de cuerdas para producir el efecto de
ingravidez. Bien, pues, los elementos técnicos y bien las actuaciones, pero la
ciencia ficción tiene que contarnos cosas nuevas, no cosas que ya se contaron
hace 40 años , ahora con más medios. Aquí en esta película hay una novedad: la
posible inteligencia de Calvin, la criatura. Es decir: Life defiende la
existencia de vida inteligente fuera de la Tierra.
Hay que decir que el nombre de la misión es Pilgrim
y que es en el día 25 de la misma cuando descubren a la criatura en Marte.
Consideramos que la película es flojita y se merece
sólo 2 estrellas. Esperemos que la ciencia ficción espabile y nos ofrezca
nuevos pero originales productos en los próximos años.
En cuanto al elenco técnico destacamos la música de
Jon Ekstrand. La cinta ha sido escrita por Rhett Reese y Paul Wernick, que le
han echado poca imaginación al guión. En cuanto a la dirección de fotografía,
francamente buena, es obra de Seamus McGarvey, ASC, BSC. La película ha sido
editada, muy bien por cierto, por Frances Parker, ACE, y Mary Jo Markey, ACE.
El diseño de vestuario es de Jenny Beavan. Hay muchos productores y la cinta ha
sido distribuida por Columbia Pictures.
En definitiva, una película simplemente para
distraerse y que nos remite permanentemente a la estupenda película de Ridley
Scott. Salud y suerte.
José Cuadrado
Morales
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2 comentarios:
Nos gustan mucho tus críticas
Queridos amigos de Calatayud: gracias por vuestro comentario relativo a que os gustan mucho mis críticas de cine. Procuro poner el máximo interés cuando veo las películas y hago mis anotaciones en una pequeña libreta en la misma sala de proyección que luego me sirven para realizar las críticas. Todo sea para que os gusten y os sirvan de guía para mejor ver las películas según el interés que susciten en vosotros. Un abrazo muy fuerte desde Sevilla de vuestro amigo José Cuadrado.
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