jueves, 18 de junio de 2015

CRÍTICA DE CINE. MAD MAX: Furia en la carretera

Se trata de una producción de los Estados Unidos del año 2015. Su duración es de dos horas, que se pasan rápidamente porque la película tiene una acción trepidante y ni un solo minuto de respiro. No está recomendada para menores de 16 años. Cabe incluirla en la categoría genérica de acción o cine de aventuras.
El director es George Miller y los actores principales son Tom Hardy y Charlize Theron. El argumento básico es el siguiente: fruto de su tormentoso pasado Mad Max (literalmente Max el loco) piensa que lo mejor es vivir solo como casi todos los héroes, pero se verá envuelto en una aventura en el desierto (la furia del título sería mejor situarla en el desierto) que le llevará a ponerse de nuevo de parte del bien con un grupo de personas que huyen en un War Rig, que significa atuendo de guerra.
Este grupo de personas está dirigido por una Emperatriz de lujo: Furiosa, a la que da vida Charlize Theron. Mad Max es interpretado por Tom Hardy. Son inevitables las comparaciones con el Mad Max original: Mel Gibson, protagonista de las tres primeras películas de la saga: Mad Max, salvajes de autopista; Mad Max 2; y Mad Max, más allá de la cúpula del trueno, con Tina Turner. Mel Gibson era muy joven cuando interpretó a Mad Max. Estaba iniciando su carrera en el mundo del cine.

Más de 30 años después del primer Mad Max Tom Hardy retoma el papel de Mad Max. No me decanto ni por Tom ni por Mel Gibson. Los dos realizan eficazmente sus trabajos, aunque hay que reconocer que Gibson tiene más tirón popular. Pero cuenta con la ventaja de que tiene una larga carrera a sus espaldas tanto como actor como director. Como actor no ha ganado ningún óscar, pero sí como director por Braveheart.
Esta nueva cinta se ha realizado con un guión escrito por tres guionistas, entre los que está el propio director, George Miller. Un guión bien ajustado, que nos habla como tantas veces en las películas de héroes del  bien y del mal, saliendo triunfante el bien.
George Miller ya dirigió las primeras películas de Mad Max. En la cartelera se dice que tiene una mente prodigiosa. El guión no es para tanto. Me parece una exageración hablar de prodigio.
La película básicamente es una colección de efectos especiales de todas clases y un homenaje a la violencia gratuita. Tiene una acción trepidante y la cinta está rodada casi íntegramente con coches y toda clase de vehículos en movimiento, lo que nos da una idea de la dificultad del rodaje y de los muchos problemas que habrán tenido los operadores de cámara. En esto se parece a la primera película de Mad Max, donde la acción era  continua y los vehículos eran protagonistas absolutos de la cinta. Entonces el problema era la gasolina y su importancia mayor que la propia agua.

En efecto la película es un War Rig, atuendo de guerra porque los actores lucen uniformes de guerra. Charlize Theron está muy desmejorada y lejos de lucir su belleza aparece fea, mutilada y con los efectos de las continuas batallas de la cinta. No obstante deja entrever su belleza a pesar de todo. Su elección como protagonista es uno de los aciertos de la película. Su papel de heroína lo realiza con enorme dignidad.
La cinta tiene también una trepidante banda sonora y una estupenda fotografía. Destaco algunos encuadres y planos generales donde se observan todos los vehículos que están combatiendo. Son planos espectaculares y muy eficaces para mostrar la acción y multiplicar el ritmo inquietante de la cinta.
Los actores están  bien en líneas generales, sin ser una película de actores porque se trata de ofrecer una cinta sobre todo de acción pura y dura. En este sentido hay que destacar que está muy bien realizada y que los actores en todo momento son conscientes de que están en un segundo plano y que lo que prevalece es la acción, el mayor argumento de la película.
El diseño de vestuario es de vital importancia para la cinta. Pasa lo mismo con las tres primeras entregas de George Miller. Se creó entonces toda una estética que ha sido mil veces imitada en otras tantas películas.
Recordemos que George Miller es también director de la entrañable cinta Bave, el cerdito valiente, que no tiene nada que ver con Mad Max y que estuvo incluso nominada al óscar a la mejor película, sin obtenerlo.
Consideramos que como película de acción funciona muy bien y la podemos calificar de buena, por lo que según nuestro baremo de puntuación le concedemos tres estrellas.
No sé si tendrá continuación la saga con Tom Hardy. Público hay para este tipo de cintas. Cintas que son muchas veces despreciadas porque sólo pretenden el mero entretenimiento del espectador sin grandes planteamientos filosóficos ni otras ambiciones argumentales. Se intenta distraer al espectador y se consigue, y esto es muy importante. Además la cinta está muy bien realizada técnicamente, con lo cual no sólo es importante distraer al espectador, sino hacer películas de excelente factura.
El cine es muchas cosas y una de las más importantes es distraer al espectador, cosa que consigue sobradamente esta película que ha inundado las carteleras y que esperamos tenga una larga  vida. Salud y suerte.