jueves, 29 de mayo de 2014

SOBRE EL TIEMPO

Desde Albert Einstein, se dice que el tiempo es relativo, pero claro, eso debía de demostrarse matemáticamente. No sé si halló la fórmula definitivamente, pero quedó claro, o la  gente así lo percibe, que el tiempo  es relativo, pero ¿cómo percibimos ese concepto?
Hasta que se inventaron los medios de locomoción actuales, lo que se tardaba en ir a Madrid, por ejemplo, el torero Joselito el Gallo, en tren, eran mínimo, paradas incluidas, 15 horas, sin embargo hoy se  tarda  2 horas y media  ¡qué  facilidad!. 
Otro ejemplo: en el siglo XVII, El Rey Felipe II, para preparar la gran Flota de la Santa Alianza (Imperio español, La Santa sede, Los estados  papales y Venecia) contra los turcos,   en la batalla de Lepanto, donde Cervantes quedó manco, aunque lo que le pasó es que se le quedó inutilizada su mano izquierda, necesitó, Felipe II, mucho más tiempo en organizarla, que por ejemplo, la preparación del desembarco de  Normandía, por los Aliados,  ¿Causa?  Los medios de comunicación y de transporte.
Y ahora digo: todo el párrafo anterior se podría haber resumido rápidamente de la siguiente manera: España, tras la batalla de Lepanto, contuvo la expansión turca por el mediterráneo.
¿Y como se mide el tiempo que pasa un reo a muerte la noche anterior a su ejecución? ¿Dormirá?  ¿Rezará….a quién?  ¿De quién se acordará?  Seguro, que su último recuerdo será para su Madre. Esas horas hasta el amanecer, se harán eternas, ¿no?
¿Y la noche previa a la batalla famosa de WATERLOO?
Esta batalla definitiva duró desde el 15 de Junio hasta el 18 de Junio, pero…. ¿cómo era el paso del tiempo en los combatientes durante las noches entre los días de batalla, el tiempo, y sobre todo lo que bulle en la cabeza de los soldados, sabiendo que su vida depende en parte importante  de sus compañeros de filas?. Hubo tal desgaste demográfico, que Napoleón tuvo que tirar de su cuerpo de élite, LA  GUARDIA NACIONAL, que estuvo con Él, desde los primeros años de la Revolución Francesa (1789) hasta 1815, prácticamente  25 años combatiendo. 
En este caso, el tiempo… ¿se ralentiza o se acelera? Como anécdota, decir que los soldados de ambos lados bebían durante toda la noche coñac los franceses y ginebra los ingleses,  ya se sabe, el alcohol envalentona y nos hace perder la noción del tiempo.
El Tiempo en el toreo, por ejemplo, cuanto más despacito  y más templado, mejor. Nada de prisas, todo tiene su tiempo, su aire, sus pausas…
 En un entierro, y esto es experiencia personal, el tiempo se eterniza, y a modo de elegir, prefiero que la muerte de un ser querido sea en invierno u otoño, sólo por la vestimenta que es necesaria, porque  un entierro a las 7 de la tarde en Agosto con la necesidad de llevar traje, corbata, camisa, etc. puede ser eterno.
El Tiempo en Semana Santa  es particular de cada persona y de la imagen  que está viendo en cualquier rincón que recuerde de su infancia, del primer beso, de una emoción que se desparrama, de la gran “zancá” del GRAN PODER,   que te va diciendo que todo se puede si se cree y se quiere.

Un verso suelto de Antonio Machado  sobre el Tiempo:
“Hoy es siempre todavía”

Otra reflexión de Seneca:
"Las  cosas buenas llevan su tiempo;  las grandes llegan de golpe". 

Y para terminar, la traca final:

AMOR MÁS ALLÁ DE LA MUERTE.

"Cerrar podrá mis ojos  la postrera sombra
que me llevare el blanco día, y
podrá  desatar esta almas mía
hora a su afán ansioso lisonjera.

Mas, no es otra parte en la ribera,
dejará el alma en donde ardía,
nadar sabe mi llama el agua fría".

Y PERDER EL RESPETO A LEY SEVERA.   

"Alma a quien todo un Dios prisión ha sido,
médulas que humor a tanto fuego han dado,
venas que han gloriosamente  ardido.
Su cuerpo dejarán ,no su cuidado,
serán cenizas ,mas tendrán sentido
polvo serán , mas polvo enamorado".

Diego de la Algaba.

No hay comentarios: