miércoles, 30 de abril de 2014

AUTOAYUDA

Cuando hablamos de autoayuda pensamos inmediatamente en libros que tratan ese tema. Se pueden dividir en dos grandes grupos: los que tienen valor literario, aparte de valor divulgativo, y aquellos otros en los que predomina el valor divulgativo sobre la calidad literaria y están escritos de manera funcional, científica para hacer llegar claramente los mensajes que se desean dejar claros. Entre los que tienen valor literario podemos destacar a Paulo Coelho, a quien todo el mundo conoce, articulista de muchos medios de comunicación que tiene libros recopilatorios de artículos y libros aparte que tratan temas para la autoayuda y que llegan a numerosas personas.
Entre los libros en los que predomina el valor divulgativo quiero destacar a dos que son dos clásicos de los libros de autoayuda escritos por Paul Watzlawick. Me los recomendó mi psicoterapeuta bioenergetista del Centro de Psicoterapia y Técnicas de Grupo , donde yo iba por un precio simbólico porque también me veía en la Seguridad Social. Entonces no los compré. Los compré en 1993 cuando hacía expresión corporal en la Unidad de Día de Psiquiatría del Hospital Universitario Virgen Macarena. Me lo recomendó una chica extranjera que estaba haciendo las prácticas de psicología en España. Los libros son Lo malo de lo bueno y El arte de amargarse la vida.
Lo malo de lo bueno es un homenaje verdadero a la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein porque trata precisamente de la relativización de los problemas. Ni lo malo es tan malo ni lo bueno es tan bueno. Todo es relativo. Y podemos encontrar cosas malas en las buenas y viceversa. Por ejemplo: en lo malo de lo bueno se puede decir que si te toca la lotería, algo bueno, tienes que pagar un dinero importante a Hacienda, algo malo. Ejemplos así de sencillos. Y en lo bueno de lo malo por ejemplo si se rompe una relación, algo malo, puede darnos a conocer a otra persona mejor con la que compartir nuestra vida, algo bueno. Y así se podrían poner numerosos ejemplos.
El arte de amargarse la vida es un libro admirable donde se trata el tema de cómo nos amargamos por nada, de cómo hacemos un problema enorme de una menudencia.
Por ejemplo: un  hombre necesita un martillo para clavar una puntilla, pero no tiene. Entonces quiere ir al vecino de al lado a pedirle uno. No sabe si lo tendrá. Y se pregunta si lo tiene si se lo prestará o no. Piensa que igual le cae mal y no se lo presta. Y llega a la conclusión de que le cae mal y no se lo va a prestar. Y va a su casa y le dice directamente: no quiero tu martillo. Ha elaborado toda una teoría del mal partiendo de un pensamiento negativo porque en realidad no sabe si se le cae mal al vecino y si tiene martillo o no. Como esto muchas cosas que indican la importancia que tiene el pensamiento negativo es nuestra vida, cuando lo que hay que tener es un pensamiento positivo.
Entre los libros de valor divulgativo y escritura funcional y clara, científica, destacan los escritos por los psicólogos cognitivos conductuales Carmen Pastor y Juan Sevilla, que tienen casi un sello editorial propio de la cantidad de libros que llevan publicados. Me los recomendó una psicóloga cognitivo conductual que tuve a lo largo de mi extensa carrera como enfermo de salud mental.
Entre los libros de ambos psicólogos destacan El tratamiento psicológico de la ansiedad, El tratamiento psicológico del trastorno de ansiedad generalizada, El tratamiento de la depresión y sobre todo por lo que tiene que ver conmigo El tratamiento del pánico y la agorafobia y El tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo.
El pánico lo he superado bastante. Ahora tengo menos miedo de salir a la calle y menos fobia social. He tenido que luchar muchísimo. La agorafobia es el miedo a los espacios abiertos o a los espacios grandes con muchas personas como Hipermercados o Grandes Almacenes. En esto también he avanzado bastante y ahora apenas tengo agorafobia.
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC para abreviar) sí me tiene bastante pillado. Repaso física y mentalmente las cosas un montón de veces al día y es un sufrimiento inmenso el que paso. Hay muchos otros trastornos obsesivos compulsivos como la limpieza. Hay personas también que se lavan las manos 100 veces al día porque piensan que cada vez que tocan algo van a coger gérmenes y se van a poner malas. Cuando yo daba clases de inglés tenía un alumno con esa obsesión y tenía las manos en carne viva. Daba pena verlo.

En la cuestión de la autoayuda está también el aprovechamiento de las distintas terapias que ofrece el Sistema de Salud Pública, apartado de Salud Mental. Hay muchas terapias como la psicoterapia individual, la psicoterapia de grupo, la expresión corporal, la terapia bioenergética, la psicoterapia de pareja, la psicoterapia cognitivo conductual y muchas otras. Cada profesional aplica la que considera más oportuno y como pacientes tenemos la obligación de coger todo lo más positivo de esas terapias para autoayudarnos y salir adelante con todo nuestros problemas.
La fe es una cuestión también muy importante para la autoayuda. Yo cuando me despierto por las mañanas lo primero que hago antes de levantarme es decirle a Dios que me ayude y me dé fuerzas para afrontar el día. Después de desayunar voy a mi pared blanca a rezar unas oraciones y a recitar unos versos. Eso me autoayuda un montón y me da fuerzas para salir adelante durante todo el día.
Para la autoayuda es también muy importante el amor, no sólo el de pareja, sino el amor en sentido general. Vale también el amor a las cosas queridas o a los animales. Hay personas que van por la calle paseando a sus perros y les están hablando como si fueran personas que las están entendiendo.
Es necesario para la autoayuda echar cuenta a todas las cosas que nos dicen los profesionales. Yo tengo muchas cosas grabadas de distintos psicólogos, psiquiatras, médicos de cabecera, psicoterapeutas, etc. Por ejemplo una cosa que me dijo una vez una médica de cabecera: cuando estés pasando un mal momento piensa en el pasado y seguro que encuentras otro momento en que lo he pasado peor y he sido capaz de superarlo. Y es cierto: funciona. Siempre hay otros momentos en los que lo hemos pasado mal pero los hemos superado.
Recuerdo también lo que me dijo una vez una psicóloga: que cuando me pregunten cómo estoy diga bien aunque esté muy mal para así ayudarme a mí mismo a sentirme mucho mejor. Y es verdad: funciona perfectamente. Uno acaba sintiéndose mejor a fuerza de decirlo. La mente nos juega malas pasadas y tenemos que tener la voluntad suficiente para luchar contra ella y vencerla.
Recuerdo también lo que me dijo una vez una psiquiatra: que cuando esté mal no piense que es el final. Y es cierto: funciona. Pienso que no es el final y me siento mucho mejor. También me dijo que me arrimara a algo que aportara ilusión. Por ejemplo: yo tengo la ilusión del Sevilla F.C., me ilusiona mucho cuando gana y no me entristezco demasiado cuando pierde. Tiene todavía esta temporada la posibilidad de entrar en la Liga de Campeones y también de jugar la final de la UEFA Europa League. Veremos a ver si es posible.
También en la autoyuda tenemos que tener en cuenta los consejos que nos regalan los amigos. Por ejemplo: mi amiga María José me dijo una vez algo que no he olvidado en toda mi vida. Me dijo que yo era más fuerte de lo que pensaba. 
Y es cierto. Soy más fuerte y me lo demuestro día a día. También mi amigo Enrique me dijo una vez algo muy valioso: que cuando tenga una crisis de pánico espere unos días a que pase y entonces compruebe que no era para tanto. Y es verdad: no pasa nada con el pánico. Lo vivo y punto. No me voy a morir ni nada por el estilo.
Para la autoayuda también sirven los frecuentes Cursos de Pensamiento Positivo que se dan en muchos sitios. En ellos se puede aprender a controlar la mente y a que ésta no nos domine por completo con sus estratagemas.
Es fundamental tener con nosotros mismos expresiones de afecto. Por ejemplo: yo de vez en cuando me beso los nudillos de la mano derecha y me doy tres besos en el anverso de la misma mano. Antes me hago la señal de la cruz. Ese gesto me ayuda bastante a salir adelante y me hace sentir muy feliz.
Es bueno acompañar esos gestos con palabras o frases como: venga, ánimo, adelante, tú puedes, tú eres capaz, etc… Esto autoayuda bastante y da unas fuerzas enormes para salir adelante. Tenemos que ser generosos con nosotros mismos y aplicarnos la frase de que la caridad bien entendida pasa por uno mismo. Y el amor bien entendido pasa también por uno mismo.
 He intentado escribir este artículo de la manera más sencilla posible, como un psicólogo cognitivo conductual, para que se me entienda bien y conseguir que se sientan bien los que tengan a bien leerme. Con que uno sólo de mis lectores se sienta más reconfortado ya habrá merecido la pena el artículo. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

lunes, 28 de abril de 2014

NUNCA HABÍA VISTO LLORAR A UN HOMBRE HASTA QUE...

Nunca había visto llorar a un hombre hasta que cumplí los seis años. Mi padre sentado sobre su cama  de matrimonio con el transistor grande encima de la mesilla de noche. Me impactó tanto ver y oír llorar tan fuerte a mi padre que no lo he podido olvidar. Mi Padre estaba escuchando por la radio el funeral del que él consideraba su padre, “El Papa bueno” Juan XXIII.
Mi padre era otro hombre bueno y lo demostró durante toda su vida; buen esposo, buenísimo como padre, como hermano, como amigo de sus amigos, honrado como trabajador, toda la vida pasaron por su vida  manos millones de pesetas, ya que en tres sitios donde trabajó lo hizo siempre de cajero. Él decía que le hubiera gustado ser abogado, pero se llamaba a si mismo un chupatintas. Mi padre nunca fue un chupatintas, por lo menos para mí, sino un trabajador honesto y honrado que trabajó hasta jubilarse en algo que no le gustaba, y que sacó adelante a una gran familia de nueve personas. Cariñoso, simpáticos, contaba chistes como nadie, y otras muchas cosas que me faltaría escribir. ¿Qué más se le puede pedir a un padre?

Reyes.

viernes, 25 de abril de 2014

CUÉNTATE UN CISTESITO

Qué dijo el que ideó laxante
¡Se van a cagar!

- ¿Cuántas mujeres caben en un huevo?
-  Dos; Clara y EMMA.

-¡¡Mamá mamá!!¡¡¡Los fideos se están pegandoo!!!
-¡Por mi que se maten hijo!

- Papa, ¿qué se siente al tener un hijo tan guapo?
- No sé hijo, pregúntale a tu abuelo...
  
- ¿Cómo se llama el padre de ET?
-  DONete

-Mi esposa tiene un buen físico( Albert Einstein)


En el confesionario:
- ¿Qué puedo hacer con mis pecados, señor cura? 
- Ora. 
- Las cuatro y cuarto, pero ¿Qué puedo hacer con mis pecados?

-  En mi época los pitufos eran más chiquitos
-  Abuela, estamos viendo Avatar.

María, Antonio, David, Jesús

MI ULTIMA LECTURA: EL CIELO HA VUELTO (Clara Sánchez)

Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, le llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos.

Una intriga subyugante y sutil que nos habla del precio del triunfo y de cómo, en ocasiones las personas más cercanas pueden ser las más dañinas. Recomiendo la lectura porque entretiene y mantiene la expectación de qué le pasará a la protagonista.


María

jueves, 24 de abril de 2014

CRÍTICA DE CINE: NEED POR SPEED

Se trata de una producción de Estados Unidos del año 2014 de la potente Dreamworks pictures y distribuida por DeAplaneta, una distribuidora especializada en películas de terror que de vez en cuando distribuye otro tipo de películas como ésta que nos ocupa que es de acción.
El director es Scott Waugh, quien fue especialista antes que director de cine. Como director ésta es su segunda película. La primera fue Acto de valor. Sobre Need for speed opina que él no defiende las carreras ilegales de coches, sino las carreras en general y el sentido de la velocidad, sobre todo la velocidad punta, y los adelantamientos y los accidentes espectaculares sin muertos. Todo eso forma parte de la Fórmula Nascar y la Fórmula 1, perfectamente legalizadas y con las normas muy concretas.
Los actores principales son Aaron Paul, Dominic Cooper, Imogen Poots, Dakota Jonhson y Michael Keaton. Sobre éste último ya comentamos cuando hicimos la crítica de Atrapada en la oscuridad que había estado apartado del cine durante varios años, pero que ahora tenía diversas películas pendientes de estreno. Ya se estrenó Robocop, donde interpretaba al director de la Corporación OmniCorp responsable de la fabricación de Robocop, muriendo a manos de éste por su actitud despótica con todo el mundo, especialmente con el Director Científico de la Corporación interpretado por Gary Oldman. Ahora se estrena Need for Speed, pero tiene más películas pendientes de estreno. Y como verán con registros interpretativos completamente distintos, lo que da idea de su calidad como intérprete.

La trama es la siguiente: Tobey Marshall es un piloto especializado en carreras ilegales con coches muscle cars, es decir, clásicos modificados de gran cilindrada. Tobey tiene un taller propio donde amaña los coches para conseguir la mayor velocidad posible. Un día en una de estas competiciones muere su mejor amigo, Pete, Pitty llamado cariñosamente. Es asesinado por Dino Brewster, el enemigo de Tobey. Embiste el coche de Pete y da varias vueltas de campana hasta que acaba ardiendo sin que Tobey pueda hacer nada. Dino se da a la fuga y Tobey se queda al lado del coche de su amigo hasta que llega la policía. Como no hay más coches le echan la culpa a Tobey del accidente y lo condenan por homicidio involuntario y está dos años en la cárcel. Cuando sale lo está esperando su novia, la actriz inglesa Imogen Poots, famosa entre otras cosas por interpretar películas como Noche de miedo. Ambos juran venganza contra Dino.

Empiezan un entrenamiento duro con su Ford Mustang hasta alcanzar una velocidad punta de 376 kilómetros. Hay que decir que el Ford Mustang es el coche que más veces ha aparecido en televisión y en el cine, en total más de 3000 apariciones desde la primera en la película de James Bond Goldfinger de 1964. Cuando están preparados ponen rumbo hacia California para correr la carrera llamada De León donde esperan ganar y humillar a Dino y que éste confiese el asesinato de Pete. Será una road movie de venganza, es decir, una película de carretera de venganza como Vivir es fácil con los ojos cerrados de Fernando Trueba, la gran triunfadora de los Premios Goya de este año, era una película de carretera de nostalgia por The Beatles, especialmente John Lennon.

El viaje dura 45 horas. Cuando llegan son atacados por un camión de enorme cilindrada que aplasta el Ford Mustang y es que Dino ha puesto precio a la cabeza de Tobey y a su coche. Éste queda completamente destrozado y tienen que recurrir a Anita, la hermana de Pete, para que les facilite alguno de los coches de su hermano y así lo hace. Anita está interpretada por Dakota Jonhson, quien está trabajando actualmente en la adaptación cinematográfica de Cincuenta sombras de Grey, que tiene previsto su estreno para febrero de 2015. Si tiene la película la misma suerte que la obra le lloverán seguramente los contratos publicitarios y cinematográficos.
Al día siguiente, cuando comienza la carrera, allí está Tobey para mala sorpresa de Dino. Todos los coches son muscle cars. Dino tiene por ejemplo un Lamborghini, hay también un Gran Torino, como el título de una de las últimas películas del gran Clint Eastwood. Y todos los coches son del mismo estilo. Grandes coches clásicos con la cilindrada modificada. La carrera es dura y van cayendo uno a uno los participantes hasta que quedan solamente Dino y Tobey, que van a disputar un duelo al sol a lo King Vidor, pero no con pistolas sino con sus automóviles. Dino tiene un accidente parecido al que tuvo Pete y queda atrapado. Cuando el coche está a punto de incendiarse Tobey le salva la vida. Después le da un puñetazo por lo que le hizo a Pete y le obliga a confesar el asesinato de Pete, cosa que hace y lo repite cuando viene la policía. Es detenido por la policía acosado del asesinato de Pete y de participar en carreras ilegales. También es detenido Tobey por saltarse la libertad condicional participando en carrera ilegal. 

También es detenido un negro llamado Maverick que pilota un helicóptero desde donde toma las imágenes de la carrera que son transmitidas a una central de televisión que es también una emisora de radio. El locutor es precisamente Michael Keaton, que es el único que se salva de la policía. Tobey Marshall está 178 días en la cárcel y ya sale libre de todos los cargos. La venganza se ha cumplido y se van en su nuevo Ford Mustang junto a su novia Imogen Poots. El Ford Mustang lo ha comprado con el dinero obtenido por la victoria en la carrera De León, dos millones de dólares. Ya lo ha modificado y alcanza velocidades tremendas. Este gusto por los coches nos recuerda a las películas que rendían culto al motor en las películas de los años 70 y 80. Pues lo mismo ocurre en Need for speed, donde los auténticos protagonistas son los coches.
El protagonista que interpreta a Tobey es Aaron Paul, quien se hizo famoso interpretando al papel de Jesse en la para muchos mejor serie de la historia Breaking Bad. Ha tenido un duelo a muerte con Dino, un adinerado y arrogante excorredor de Nascar, lo más parecido a las carreras ilegales por las velocidades que se alcanzan y los accidentes que se producen como habremos visto todos por la televisión, así como las carreras ilegales normalmente en las afueras de las ciudades. Aaron Paul está consiguiendo numerosos papeles. Precisamente ahora hay otra película en cartelera suya y de su novia en Need for speed, Imogen Poots. Se titula Mejor otro día y está coprotagonizada por Pierce Brosnan y Toni Collette. Y tiene como Michael Keaton varias películas pendientes de estreno. De ellas iremos informando en esta sección de cine del blog de la Ura Macarena.
La historia de la película es original de John  y George Gatins. Han preferido escribir una historia nueva que no tuviese que ver con ningún videojuego de la saga de Need for Speed. El guión es obra del debutante George Gatins, quien ha construido una película nueva, fresca, atrevida, que hará las delicias de los amantes de los coches. Precisamente una de las razones por la que he escogido esta película para criticarla es que se basa en un videojuego en homenaje a todas las películas que se basan en otros tantos videojuegos, que son muchas y hasta ahora no había criticado a ninguna. Las adaptaciones de los videojuegos han corrido desigual fortuna, más mala que buena normalmente. Need for speed es una buena adaptación del videojuego, entre otras razones por ser un guión original pero siempre respetando el espíritu del videojuego.
Otra de las razones por la que he escogido esta película es hacer un homenaje a los especialistas, sin los cuales las películas, el cine en general, no serían lo mismo. Y el propio director como ya he dicho fue especialista antes que director de cine por lo que se ha permitido asesorar a los especialistas de la película. Además el director, Scott Waugh, es uno de los tres productores ejecutivos de la película, con lo cual su trabajo es la cinta es muy global y abundante.
La película no está recomendada para menores de 16 años. Yo creo que debería ser para menores de 18 años porque la película es una mala influencia por el tema de las carreras ilegales y puede afectar a las personalidades no formadas.
La cinta dura 130 minutos, pero no se hacen largo en absoluto porque transcurre a una velocidad de vértigo. Es lo que dice el título de la película: Necesidad de velocidad o Necesito velocidad. La película abunda en el grupo de las películas de acción, particularmente de los coches. Y estos son los realmente homenajeados durante la cinta.
La cinta es pues buena y merece tres estrellas.

Calificación: 

Es una película de distracción asegurada que pretende sobre todo que el espectador se entretenga, lo cual es una buena causa.


Quiero aprovechar esta crítica para recomendar otra película porque no me da tiempo de criticar todas las películas que veo. Se trata de 8 apellidos vascos, una cinta del especialista en comedias Emilio Martínez Lázaro. Está protagonizada por Clara Lago, Carmen Machi, Dani Rovira (malagueño y andaluz) y Karra Elejalde (vasco). Se trata de una comedia que se ríe respetuosamente de los caracteres vasco y andaluz, de los tics, de los tópicos que habitualmente están ligados a los andaluces y a los vascos. La película está estupendamente interpretada, destacando el sevillano Dani Rovira como actor preferido por mí de la película. 
En fin que hay buen cine y se debe ver, sobre todo el miércoles al cine de cines como Nervión Plaza al precio de 3.70 euros con la tarjeta de 5 euros que han sacado inteligentemente. Ya no hay excusa económica para no ir al cine. Se puede ir por menos de 4 euros porque incluso para el público en general el precio es de 3.90 euros. Una gozada. Y no hace falta ir a grandes superproducciones de Hollywood para ver buen cine como queda claro en esta crítica. Que disfruten del cine. Salud y suerte.

José Cuadrado Morales


miércoles, 23 de abril de 2014

EL SIORO (ISIDORO)

“Vamos al agua, que da de beber y lava”
Ante todo, propongo que nos pongamos en esa época tan reciente y tan lejana al mismo tiempo, en que aún el agua potable no llegaba a las casas debido a la falta de canalización dirigida;  Así, las casas de mi pueblo solían tener  cada una su propio pozo, gracias a lo  cerca de la superficie  que estaba el nivel freático.
Pero también había personas que se dedicaban a vender agua “aguadores” y uno de ellos era ISIDORO, quien solía  llevar un borrico con  unas parihuelas con dos o más cántaros  llenos del líquido elemento pregonando su mercancía, que  al igual que otros vendedores pregonaban su mercancía por las calles a voces, como por ejemplo: “Vamos al agua, que da de beber y lava”.
Isidoro cogía el agua de un salidero que había entre los dos filtros; estos se comunicaban  por los tubos, (agua de regadío, pero potable), y él, se ganaba la vida de esta manera tan sencilla pero trabajosa.


Diego de la Algaba.

CONCIERTO DEL CORO ASAENES

Como se puede leer en el cartel, el coro de ASAENES, presenta en el concierto del día 24 de abril su primer disco, ¡NO OS LO PERDÁIS!.


domingo, 20 de abril de 2014

LO QUE NO PUDO SER.

Eres lo que no pudo ser, ahora,
en la lejanía del tiempo, te recuerdo,
te hago presente en mi memoria, 
te hago presente en mi soñar....
Y sueño que el verdadero amor es eterno.
No lo desgasta el tiempo.
Se mantiene como una llama encendida en el corazón.
Se mantiene puro e inalterable,
dichoso en mi mente y en mi corazón...
Lo que no pudo ser
se mantiene estable ante la marejada,
se mantiene a flote hacia la muerte, donde

quizás te encontraré algún día
y por fin sabrás lo que he guardado
durante tantos años
para ti.


Antonio Javier (Club Social Cártama).



viernes, 11 de abril de 2014

LEYENDAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

Juan de Araujo era  delantero centro del Sevilla Fc que tras abandonar su carrera futbolística monto un garaje en el barrio de Nervión. A los poco años un hijo suyo enfermó gravemente, por desgracia ningún médico daba con la cura. Juan visitaba cada tarde la imagen de Jesús del Gran Poder para pedirle que su hijo superara la enfermedad, por desgracia este murió.  Juan de Araujo sumido en la tristeza y la  desesperación visitó de nuevo a su Cristo para darle el siguiente mensaje:
 “Que sepas que ya no vengo más a verte porque no has querido salvar a mi hijo. Así que si quieres verme, vas a tener que ir tú a mi casa”.
Pasados varios años, en el año 1957, se celebró una “santa misión” que consistía en llevar a los barrios las imágenes más importantes de la ciudad para así aumentar la fe de los más humildes.  Cuando el Gran Poder procesionaba por el barrio de Nervión cayó una gran tormenta y los costalero metieron la imagen en el primer lugar a cubierto que encontraron. Era el garaje de Juan de Araujo. Cuando este vio al Cristo en su casa, su emoción fue enorme ya que comprendió que El mismísimo Jesus del Gran Poder fue a visitarlo a su casa.

La Virgen de la Estrella es conocida como "La Valiente" porque en el año 1932, durante la República, fue la única Cofradía que hizo su estación de penitencia durante la Semana Santa. Fue apedreada en las calles Rioja y Tetuán, le lanzaron una bomba casera que no explotó y le dispararon tres tiros de pistola en la plaza del Triunfo. A pesar de todo completó su recorrido hasta regresar a Triana. 

En la madrugada del año 1943  un tranvía arrolló el paso de nuestra señora de la O cuando regresaba a su templo. De manera milagrosa ninguno de los 36 costaleros que llevaban el paso, ni nadie del público resultó herido, el paso quedó “siniestro total” y la imagen de la Virgen no sufrió ni un solo rasguño.

En dos de los varales del palio de Santa Genoveva podemos encontrarnos con los escudos del Real Betis Balompie y del Sevilla Fc, por supuesto que cada uno de ellos está en un varal diferente.

Se cuenta que en los años 70 un padre y un hijo procedentes de Madrid vinieron a ver la Semana Santa de Sevilla. Durante la madrugá decidieron ver la estación de penitencia de la Esperanza de Triana. Al pasar junto a ellos el padre no podía creer lo que estaba viendo, la Virgen lloraba de verdad. Cuando se lo comentó a su hijo este incrédulo le comento que las lágrimas eran de cristal y que seguramente se trataba de una simple ilusión óptica. Al año siguiente volvieron a Sevilla y decidieron ver de nuevo a la Virgen. Cuando el padre cruzo su mirada con la Esperanza de Triana este se quedó petrificado, seguía llorando, llorando lágrimas de verdad. Al comentar esto de nuevo con su hijo este insistió en que era un efecto del humo de las velas y que él no veía nada. Cuando volvieron a Madrid el hijo murió de repente lo que sumió a su padre en la más absoluta desesperación. Como homenaje a su hijo muerto decidió volver por tercera vez consecutiva a la Semana Santa para ver a la “Trianera”. Cuando se acercó el paso la miró a la cara esperando ver sus lágrimas, pero no, no eran lágrimas lo que vio sino una sonrisa que lo dejo de piedra. Al preguntar a la gente nadie  había visto lo que él. Es así como este hombre se dio cuenta que su hijo estaba en muy buena compañía.

En el paso, junto al Cristo del Amor hay una pequeña figura que representa un pelícano. ¿Qué tiene que ver este pájaro con un sentimiento tan profundo como el amor?  Dicen las leyendas que el pelícano cuando no tiene comida para darle a sus crías se arranca a picotazos trozos de carne de su pecho para alimentarlos y evitar así una muerte segura. ¿Qué mejor muestra de amor esta?


Recopilación: Cecilia, Jesús, Jenaro e Isabel.


LAS RECETAS DE MARÍA. TORRIJAS DE LECHE

INGREDIENTES (para cuatro personas)
  • 1 barra pan día anterior
  • Medio litro de leche fresca
  • 100 grs azúcar.
  • 1 rama canela
  • Ralladura d limón
  • 3 huevos frescos
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Azúcar glas
PREPARACIÓN

Cortar las barras de pan en rebanadas un poco gruesas. En un cazo, calentar leche con la canela, azúcar y ralladura de limón dejar hervir después poner a  enfriar.
Batir los huevos y pasar las rebanadas de pan por la leche azucarada, escurrirlas y rebozarlas luego en huevos batidos. Tener preparada en el fuego una sartén con aceite caliente. Freír las torrijas dejándolas doradas por dos lados. Escurrir bien y pasarlas por un plato con azúcar glass. Servir templadas o frías.

jueves, 10 de abril de 2014

CRITICA DE CINE. EL GRAN HOTEL BUDAPEST

Se trata de una producción de Estados Unidos del año 2014 dirigida por el peculiar director Wes Anderson y protagonizada en sus dos principales papeles por Ralph Fiennes y Tony Revolori, jovencísimo, quien debuta en esta cinta en el mundo cinematográfico. Después hay una larga lista de secundarios de lujo, que es un auténtico desperdicio por el resultado final de la cinta que es una película fallida, un fiasco. Destacan de esa nómina de secundarios entre otros Tilda Swinton, F. Murray Abraham, Jude Law, Willem Defoe, Adrien Brody, Harvey Keitel, Eduard Norton, Tom Wilkinson y un largo etcétera que enriquece de todos modos mucho la película por la fuerza que tienen todos los actores.
 La historia es obra de dos personas, entre ellas el propio director. Cuenta la vida de Gustave H., el legendario conserje de un hotel hermoso y famoso de la Europa de entreguerras ( Primera y Segunda Guerra Mundial) interpretado por Ralph Fiennes que conoce a un joven empleado llamado Zero Moustafá, interpretado por Tony Revolori, que aunque debuta en el cine tiene experiencia en la interpretación por series de televisión como Me llamo Earl que ha sido emitida en España. Gustave acoge como protegido a Zero. Ocurrirán muchas cosas en el Hotel, entre ellas el robo y la posterior recuperación de una pintura renacentista de incalculable valor y el reparto de una inmensa fortuna entre una no menos inmensa familia. De fondo destacan los levantamientos de la primera mitad del siglo XX habidos en Europa que la cambiarán considerablemente.

 Después destaca el guión del propio director de la cinta que hace que ésta sea farragosa, complicada, liosa, confusa. Los críticos dicen que ésa es una de las características de su cine y que hay que ir a ver las películas de este director dos o tres veces por lo menos para poder entenderlas del todo. Desde que Wes Anderson apareció en el mundo del cine hace diez años aproximadamente ha tenido el favor de los críticos, pero no del público. Últimamente está haciendo películas más para la gente, entre ella Fantástico Mr. Fox, candidata al óscar a la mejor cinta de animación en el 2009, y Moonrise Kingdom, candidata al óscar al mejor guión original en el 2012. No obtuvo ninguna de las dos estatuillas. Su cine tiene un ritmo vertiginoso y pasan muchas cosas en sus películas, lo que las hace muy complejas y difíciles de seguir, como se puede comprobar en El Gran Hotel Budapest, una película con la que pretende acercarse un poco más al gran público. Pero lo esencial se entiende.

 En esta cinta se habla de Gustave H., al que le gustan las ancianas y mantiene una relación con una de ellas. Antes de ser asesinada le roba un cuadro renacentista de valor tremendo llamado Joven con manzana. Lo robará con la ayuda de su inseparable Zero. Se hará depositaria la novia de Zero. Se lo robarán a ella y tendrán que volver a robarla de nuevo. Cuando fallece la anciana a la que han robado , interpretada por Tilda Swinton, muy transformada por el maquillaje y que sustituye a la actriz habitual de Wes Anderson Angela Landsbury que no podía trabajar en la película porque estaba interpretando en el teatro a Paseando a Miss Daisy, el albacea tiene que abrir el testamento, pero se espera hasta averiguar quién es el asesino. Es acusado en primer lugar Serge, el mayordomo de la anciana.Luego éste es asesinado. 
Y es culpabilizado Gustave por ser su amante así como Zero por ser el compañero inseparable de Gustave. Ingresan en prisión, pero se fugan acompañados por otros reclusos, entre ellos el gran Harvey Keitel. Cuando se abre el testamento todos los bienes de la anciana van a parar a su amante Gustave, que de la noche a la mañana se convierte en rico, por lo que no tenía por qué haber robado el cuadro. También será dueño del Hotel. Las sospechas recaen entonces en Dimitri, interpretado por Willem Defoe, un hijo de la víctima. A Gustave lo sigue obsesivamente un oficial de policía interpretado por Eduard Norton. Todo como se ve muy lioso y confuso.
 Es liosa y confusa también la estructura de la película, dividida en capítulos como una novela y con continuos saltos en el tiempo de atrás adelante y de adelante atrás, a veces con saltos de minutos y horas nada más. El mayor salto tiene lugar desde los años 30 cuando tienen lugar los acontecimientos hasta 1985, cuando vemos a un maduro Zero interpretado por F. Murray Abraham charlando con una especie de Sherlock Holmes o buscavidas o escritor interpretado por Jude Law. Zero le está contando toda la historia del Hotel y cuanto ocurrió en los años 30. Antes el gran Tom Wilkinson está leyendo un libro que ha escrito sobre la historia del Gran Hotel Budapest.

La película no está recomendada para menores de 12 años, entre otras razones porque el cuadro que roban Gustave y Zero es sustituido por un cuadro pornográfico y sobre todo porque hay una escena de sexo explícito entre la anciana y Gustave. Dura 99 minutos, tiempo a todas luces insuficiente para contar todo cuanto quiere contar Wes Anderson a una velocidad moderada para poder seguir todo correctamente. Y pretende ser una comedia coral, que lo es, pero al estilo berlanguiano, aunque no con la comprensión que tienen las películas del gran Berlanga. Y pretende ser también una película en plan comedia negra y algo hay de eso. Por ejemplo hay una escena en la que Gustave se acerca al ataúd donde está su amada muerta y le coge el brazo y lo deja caer como si fuera un peluche y comprueba que está efectivamente muerta. Tiene un sentido del humor muy peculiar la película.

 La cinta recuerda a otra del año 1932, Gran Hotel, que contó con el apoyo de la crítica y del público, y que consiguió el óscar a la mejor película. Por ella circulan rutilantes estrellas por sus salones y pasillos. Es un hotel que está en Berlín. Las películas tienen concomitancias, como por ejemplo las muchas estrellas que aparecen en las dos. En El Gran Hotel Budapest ya hemos visto cuántas aparecen. En Gran Hotel la nómina está encabezada por la gran Greta Garbo en su momento de mayor esplendor.  Otra concomitancia es la existencia de los dos hoteles en Europa: Gran Hotel en Berlín, Alemania ( por cierto que El Gran Hotel Budapest está rodada en Alemania y se titula igual que el original, The Grand Budapest Hotel) y El Gran Hotel Budapest en Budapest, claro, es decir, Hungría.
 Hay que decir en honor a la verdad que la película tiene muchas virtudes en el aspecto técnico. Por ejemplo destaca la dirección escenográfica. El Hotel está situado en un sitio muy abrupto y difícil de llegar. Hay que utilizar un funicular. El Hotel es bellísimo rodeado de nieve y aún más de noche cuando están todas las luces encendidas. Destaca también la peluquería y el maquillaje. Hay que ver el mostachón de Bill Murray, actor fetiche del director, que ha intervenido en todas las películas que lleva realizadas hasta ahora. Destaca igualmente el maquillaje de Tilda Swinton , que está prácticamente desconocida, con el pelo tieso y muchas arrugas. El maquillaje es excepcional. 
Muchos miembros de la familia que espera la apertura del testamento  están maquillados y peinados como miembros de la Familia Adams, quizás para potenciar su carácter de comedia negra. Está muy bien conseguido el efecto del maquillaje. Después destaca la música que sí tiene trascendencia para recalcar que se trata de una comedia negra. Es una música apoteósica, grandiosa, que le da un gran valor a la película. Hay que decir que obtuvo el Oso de Plata en el pasado Festival de Cine de Berlín. Wes Anderson suele visitar los festivales importantes como Cannes, Berlín y Venecia, donde está muy bien visto por los críticos como hemos dicho anteriormente.
 La película tiene virtudes innegables, pero es farragosa y por eso la considero regular y con derecho a dos estrellas. Supongo que Wes Anderson seguirá trabajando para acercarse al gran público, que es uno de los cometidos del cine. Había poca gente el día que fui a ver la película y es que Wes no es director de mayorías. 


Hay que destacar el intento de cines como el Nervión Plaza para que acudan las personas para ver películas. Están los miércoles al cine por 3.90 euros, 3.70 si el cliente tiene la tarjeta de 5 euros por la que se puede ver la película que sea por ese precio, incluso las películas en 3D. Y hay que destacar igualmente  los días de la Fiesta del Cine, los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril , por el precio de 2.90 horas. Es una forma de luchar contra el 21% del IVA a los cines impuesto por el ministro Wert.
 La película tiene unas virtudes técnicas y buenos trabajos como el de Jeff Goldblum en el papel de abogado que tiene que leer la herencia de la anciana. Merece la pena verse a pesar de todo y a ver si así Wes Anderson se anima a seguir haciendo películas más inteligibles por el gran público. Espero que la película os guste a pesar de todo y salgáis del cine con una buena sensación. Salud y suerte.

 Calificación: 



José Cuadrado Morales         

miércoles, 9 de abril de 2014

CUANDO NOS REIMOS

"Reírse es una de las mejores terapias"
A casi todos nos gusta sonreír, nos reímos en muchas situaciones y circunstancias de la vida. Cuando estamos con los amigos, compartimos anécdotas del pasado en las que hubo momentos graciosos o también en momentos actuales y presentes muchas veces hay cosas que nos hacen reír, incluso a carcajadas haciendo que se nos caigan algunas lágrimas de las risa tan grande que tenemos. También nos reímos cuando nos cuentan uno o varios chistes que nos parecen muy graciosos, y nos entran esas risas que en ocasiones no podemos evitar, y esto es bastante positivo, sobre todo si nos sentimos desanimados, con baja autoestima, o algo deprimidos.Y es que reírse, es una de las mejores terapias que podemos encontrar sin tener que ir al psicólogo o psiquiatra, y eso, bajo mi punto de vista, hay que valorarlo mucho, ya que enriquece el alma y le da un aire positivo y alegre a nuestra cara, no solo con nosotros mismos, si no hacía los demás, y sobre todo con la gente que más nos conocen. La verdad que reírse es una de las cosas más sanas y positivas que tenemos en nuestras vidas. 
"No es lo mismo reírse con alguien, que reírse de alguien"
Pero también tenemos que tener cuidado con las risas,  por que no es lo mismo reírse con alguien, que reírse de ese alguien, que ya sabemos que muchas veces las cosas tienen doble sentido, positivo y negativo, y muchas veces las personas miramos más el lado negativo, y es por que mucha gente es muy mal pensada, y pueden sentirse aludidas y a la vez dañadas si se piensan que nos reímos de dicha persona. Y lo que hacemos verdaderamente, es reírnos con es persona. Por eso lo de tener cuidado con ese doble sentido. En definitiva, reírse es muy sano y positivo, pero hay que tener siempre en mente que cuando te estás riendo, de que nadie se sienta aludido por creer que esa risa va dirigida hacía tal persona en sentido burlesco.


Jaime Castillo.

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Ordena de mayor a menor los números de cada una de las cuatro primeras filas, luego ordena las imágenes de menor a mayor según el número de letras que tiene cada una de ellas.

.
Solución ejercicios anteriores.

         

lunes, 7 de abril de 2014

LIBRO "MIS COSAS MIS HISTORIAS"

Nuestros amigos del Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial del la Fundación Rey Ardid de Calatayud presentaron el día 3 de abril su libro "Mis cosas mis historias". Aquí os dejamos el enlace para poder descargarlo y disfrutar de un magnifico momento de lectura. ¡FELICIDADES COMPAÑEROS! 



CUANDO YO VI AQUELLA MAMOGRAFÍA.

"vi aquella cosa rodeada de picos"
Cuando yo vi aquella mamografía delante de la luz y vi aquella cosa redonda rodeada de picos yo me dije a mí misma “esto es un cáncer” Todo el mundo sabe que cáncer viene de cangrejo o viceversa. La enfermera que me lo hizo salió corriendo llamando a mi primo ginecólogo y gritando ¡ven corre Pepe, ven y mira! Yo no me asusté porque ya sabía lo que era. Mi primo me mandó al cirujano y me hicieron una biopsia. Por supuesto salió positiva y durante el camino hasta mi casa cuando nos lo dijeron mis dos hermanos iban llorando por mí porque pensaban que me iba a morir. Cuando me asignaron a una ginecóloga eminente del hospital Virgen Macarena nos dio tanto ánimo que salimos las tres como en volandas. Me mandó solo unas pastillas nada de quimioterapia ni radioterapia. A los dos años el cáncer se había reducido en un sitio del pecho y entonces fue cuando me operó un gran cirujano también del mismo hospital, me limpiaron por completo y me quitaron 12 ganglios hacia la espalda.
 Pues bien me quedó muy bien aunque había estado bastante cogida pero yo nunca pensé en morirme, ni siquiera me lo creía ni me lo planteaba.  A los 5 años yo mismo me palpaba la otra mama y me noté un punto que me dolía mucho. Se lo dije a mi monitora del piso y fuimos en seguida al oncólogo me volvieron a hacer otra biopsia que dio también positiva, pero esta vez era tan pequeño como 1 cm. Yo le dije a la doctora que prefería que me quitaran la mama entera a que me salieran otros bultitos más porque este cáncer era distinto al de la mama derecha, efectivamente me quitaron la mama entera y ya hoy por hoy solo voy a revisiones y estoy curada. Desde aquí, desde la URA Macarena quiero animar a todas las amigas que se encuentren o se hayan encontrado en mi misma situación ¡mucho ánimo y para delante!
                                                                                                         

Reyes.


"Animar a todas las amigas que se encuentren o se hayan encontrado en mi misma situación"

jueves, 3 de abril de 2014

TODO TIENE ARREGLO MENOS LA MUERTE

Cuando se está pasando un mal momento, cuando se está en una situación difícil, cuando parece que algo no tiene arreglo ninguno solemos utilizar esa frase o alguna parecida: Todo tiene arreglo menos la muerte, y suele resultar eficaz y obtener el premio merecido. Es una frase muy optimista a la que no le pongo ningún pero, aunque hay que hacer algunas matizaciones para no faltar a la verdad. No es cuestión de ser pesimista, sino realista.
Empecemos a desarrollar la frase por la parte final: la muerte. Ésta no es cuestión de que tenga arreglo o no, es sencillamente la culminación de un proceso vital que termina forzosamente con ella. Es el final de un tiempo finito que se nos ha dado para la vida y ya está. De toda la tabarra informativa que están dando con la muerte de Adolfo Suárez lo que más me ha llamado la atención es la hora exacta en la que murió: las 3 y 3 minutos de la tarde. No murió a las 3 y 2 ni a las 3 y 4 sino a las 3 y 3. Eso demuestra lo débil que es la vida y lo fácil que resulta morirse. Es cuestión de un minuto concreto, de un tiempo determinado y exacto. Se pasa rápidamente de la vida a la muerte, aunque para los creyentes se pasa de una forma de vida a otra vida mejor, la vida eterna, una vida que no tendrá fin y que no tendremos que medir por el tiempo del reloj sino solamente por el tiempo del alma.
Y hay que vivir la vida siempre con la premisa de Juan Ramón Jiménez : no es la muerte la que da sentido a la vida sino la vida la que da sentido a la muerte. Morimos porque vivimos. Estamos muertos porque antes estuvimos vivos. A Juan Ramón Jiménez le fue muy bien esta frase a lo largo de su vida para superar sus depresiones y también para afrontar la muerte de su esposa Zenobia Camprubí y superar su propia muerte en Puerto Rico en el año 1958, dos después de recibir el Premio Nobel de Literatura.

Respecto a la primera parte de la frase hay que decir que no todo tiene arreglo, al menos a corto plazo. Yo creo que hay cosas que definitivamente no lo tienen y otras lo tienen a corto, medio o largo plazo. Pondré seis ejemplos y con ellos será suficiente para demostrar mi teoría.
Podemos analizar por ejemplo la situación de Ucrania actualmente. No tiene arreglo a corto plazo. Lleva varios meses en un ambiente de preguerra civil. Querían los ciudadanos que dimitiera el presidente del Gobierno y dimitió. El nuevo ha convocado elecciones para el mes de mayo, pero no se podrán celebrar mientras existan manifestaciones violentas y con muertos. Además se ha dado el problema de la Península de Crimea. Los partidarios proucranianos defienden que ésta forme parte de Ucrania y los partidarios prorrusos defienden que forme parte de Rusia o la Federación Rusa, como se quiera llamar. Se ha convocado un referendum a todas luces ilegal para ver qué pasaba con la Península de Crimea. No tenía el permiso de Kiev, es decir, del Gobierno Central. Y han ganado los partidarios del sí a Rusia. 

¿Qué pasará con los no partidarios de la anexión? ¿Se tendrán que ir de Crimea? La ONU ha anulado el referendum pero los partidarios del mismo quiere que se haga efectivo. Putin ha enviado tropas a la zona y Estados Unidos también, cada uno para defender un bando. El problema tiene difícil solución de momento, pero a largo plazo lo tendrá. Todo tiene arreglo menos la muerte. 
Y está el desamor. Éste no suele tener arreglo. Por culpa del mismo se producen numerosos divorcios. Según mi abogado divorcista el caso es que el amor muere y el divorcio se hace inevitable. Hay casos en que el asunto del divorcio ha tenido arreglo como es Richard Burton y Elizabeth Taylor, que se casaron dos o tres veces. El caso tuvo arreglo. Pero lo normal es que el divorcio sea definitivo y que el desamor acabe definitivamente con la relación. No todo tiene arreglo. Y la muerte no es cuestión de arreglo, sino de aceptación normal con total tranquilidad de un proceso natural que tiene que llegar tarde o temprano.
Con el divorcio está el tema de los hijos. Hay que cuidar de ellos para que sufran lo menos posible. Mi ex mujer y yo así lo hicimos cuidando de él para que no sufriera.

 Tenía sólo dos añitos y yo firmé el divorcio con una cláusula clara donde ponía que yo podía ver a mi hijo siempre que yo quisiera. Sin esa cláusula yo nunca hubiera firmado el divorcio. Yo he vivido la infancia de mi hijo a todo plan y he procurado que él siempre sea feliz y no sufriera ningún trauma. Hoy es un hombre de casi 24 años que está terminando dos carreras: Administración y Direc ción de empresas y Derecho. Ya está realizando las prácticas en un bufete de abogados de la Puerta de Jerez y tiene en mente diversos proyectos, entre ellos hacer un master en el extranjero, siempre que lo permita el Ministro Wert. Mi hijo es un caso de que todo tiene arreglo. Él no ha sufrido el divorcio.
Como cuarta cuestión podemos tratar el tema de los impuestos y los recortes del Gobierno de España. 
El IVA ha hecho estragos en cosas de primera necesidad como la luz y el teléfono, aparte de cuestiones culturales como el cine. Esto ha obligado a desarrollar la imaginación a los empresarios cinematográficos que han puesto, por ejemplo, el día de los miércoles al cine, donde la entrada vale 3.90 euros y 3.70 euros para los poseedores de la tarjeta 5 euros con la que se puede ver a ese precio todas las películas, incluidas las de tres dimensiones. Pero los impuestos están ahogando a los ciudadanos y no todo tiene tan fácil arreglo como la cuestión del cine. Y el tema de los recortes está llevando a los ciudadanos a la extenuación y a hacer manifestaciones como la que terminó en Madrid el pasado 23 de mayo con gentes provenientes de toda España. 

Era la marcha por la DIGNIDAD, una palabra preciosa y una realidad difícil en momentos de crisis. Pero es que la situación económica está llevando a las personas a perder su propia dignidad, por eso me parece preciosa la marcha por la dignidad que tuvo  mucho éxito, aunque como siempre algunos alborotadores ocasionaron disturbios y enfrentamientos que nada tienen que ver con la democracia. Y se seguirán haciendo manifestaciones porque la situación no tiene arreglo a corto plazo. Mariano Rajoy, mentiroso compulsivo como ya hemos demostrado, dice que 2015 será el año de la recuperación  y se bajarán todos los impuestos. Qué casualidad que sea el año de las Elecciones Generales. Seguramente es una estrategia más para ganar votos y ya está.
Como quinto ejemplo citaré los nacionalismos y el terrorismo. Suelen ir de la mano. Ahí tenemos el ejemplo del País Vasco y ETA. Actualmente Eta se ha limitado a pedir perdón por el dolor causado, un eufemismo muy hipócrita, pero no entregan las armas. En Alemania acabaron con el terrorismo con una solución radical: colgaron a todos los jefes en sus cárceles y dijeron que se habían suicidado. En Irlanda del Norte el IRA pidió perdón y entregó las armas. En la antigua Yugoslavia hubo toda clase de crímenes hasta que quedó fragmentada en varios nuevos países pequeños. 

Artur Mas quiere convocar un referendum soberanista que ya ha sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, así como la declaración independentista. Pero Artur sigue adelante, tozudo, a pesar de la ilegalidad. Es una situación que tiene arreglo a medio o largo plazo. Es una vieja aspiración catalanista, la independencia, que ya defendió el grupo terrorista Terra Lliure, ya desaparecido.
Y en último lugar mencionaré las enfermedades raras. Tienen difícil solución hasta a largo plazo porque los laboratorios no quieren invertir dinero en enfermedades que no les van a dar beneficios a corto plazo. No es lo mismo que el Alzheimer y el Parkinson, que sí tienen muchos enfermos y es rentable la investigación, aunque en España hay también muchos recortes con estos temas porque hasta ahí llega la insensibilidad de este Gobierno. En otros países están más avanzados por tener más medios y hasta han descubierto ya vacunas que pueden intentar curar el Parkinson y el Alzheimer. También se habla de una analítica para prever si una persona padecerá alguna de esas dos enfermedades. Es un problema que tiene arreglo, probablemente a medio plazo. La situación de España difícilmente tiene arreglo mientras existan esos recortes para la investigación y demás.

Son seis ejemplos que demuestran que las cosas no tienen siempre un arreglo inmediato, sino a corto, medio o largo plazo. Pero con paciencia todo se consigue. Y la muerte simplemente dejarla que tenga su protagonismo al final de la vida y dando paso a otra vida mejor y eterna en compañía de Dios para los creyentes y para los nos creyentes no sé lo que pensará cada uno de lo que hay detrás de la muerte: no sé si el vacío o la nada. Reflexionad sobre este interesante tema de todo tiene arreglo menos la muerte que propongo en este artículo para que cada uno tenga su pensamiento particular. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales