viernes, 21 de junio de 2019

CUADERNO DE VIAJE: POLIGONO DE SAN PABLO- AVD. DEL GRECO

Dentro de los barrios obreros que se hicieron en la segunda mitad del S. XX en Sevilla está el Polígono San Pable. Barrrio humilde de gente trabajadora y aunque la crisis económica habrá mermado en sus vecin@s ni se ven zonas deprimidas. También hay muchos mayores en bloques sin ascensor. Son semis-manzanas de bloques de pisos, algunos sin balcones con lo cual da la sensación de espacios herméticos.
Una mañana de Mayo me adentré por la Av. De la Soleá para visitar los murales que hace unos años se pintaron en el barrio. La verdad es que merece la pena verlos porque dan un toque creativo y de color a una zona un poco insípida. 
Tras la ruta muralista me adentré en la Plaza de la toná, zona muy viva que linda con el lateral de un colegio. Esta plaza tiene varias cafeterías, una peña flamenca, banco de ahorro, fruterías, churrería, cuponeros… es como un mercado rodeado de edificios sin locales y con poco movimiento de personas. Desayuné en un bar que se llamaba Flamenco, toda esta zona del barrio tiene nombres de estilos del flamenco, mas conocido como “palos” no desayuné mal pero creo que su especialidad son los calentitos (churros).
Con el tiempo he descubierto un bar en la Avd. Que da al Palacio de Deportes,el local se llama Bar Rubén y ponen buen café y buen pan con buenos precios.
Otra zona cercana es la Avd. Del Greco, calle recientemente re-urbanizada con muchas zonas verdes con arboles nuevos, bancos para sentarse, aceras anchas, carril bici y carretera con dos sentidos, espero que dure mucho tiempo ya que las reformas nuevas suelen dar problemas al poco tiempo. Yo creo que el cambio ha sido para mejor, pero bueno… el tiempo lo dirá. Me sorprendió la multitud de negocios que tiene esta avenida y el calvario que habrán pasado estos comerciantes con las obras que nunca acababan. En una de sus aceras tiene la avenida un monumento a las personas mayores con un abuelo con un abuelo de bronce sentado en un banco con una placa al lado con un verso de Antonio Machado que dice lo siguiente:

De los parques las olmedas
son las nuevas arboledas
que nos han visto jugar,
cuando eran nuestros cabellos
rubios y, con nieve en ellos,
nos han de ver meditar.






Paseo Muralista








                                      





 Toda persona puede viajar desde la ventana de su casa

Proverbio chino  

José María



No hay comentarios: