lunes, 23 de enero de 2017

EL SER HUMANO QUE DIFICIL ECUACIÓN

Suele decirse en psicología que el hombre se rige por sus propios intereses, de ahí que pasen cosas en principio insólitas, como que gane elecciones el gobierno actual de España, gane en U.S.A Donald Trump y la Gran Bretaña se vaya de la U.E., o que el Betis obtenga victorias.
Del mismo modo, las crisis económicas se producen por el interés particular de una minoría financiera con información privilegiada, poder ejecutivo para actuar “silenciosa y agresivamente”, que actúan de forma “inhumana”, creando la obligatoriedad de la DISCRECIÖN. “SI A TODOS INTERESA, A TODOS CONVIENE”.
Cambiando el tercio, sobre el destino del Hombre y su sentido en la tierra, Carlos Marxs dice que “la Historia se rige por Leyes inapelables que condicionan a los humanos”….  “pero  la Libertad de los hombres impide cualquier pronóstico”.
Según BURKE,  para que triunfe el MAL, sólo hace falta que la buena gente no reaccione.
Según Sartre, cualquier persona y en cualquier circunstancia, a diferencia del ordenador, es siempre responsable de sus actos.
PASCAL: “El HOMBRE NO ES MÁS QUE UNA DÉBIL CAÑA, Y PARA DESTRUIRLO NO HACE FALTA TODA LA FUERZA DEL UNIVERSO, BASTA CON UNA GOTA DE AGUA. MAS EL UNIVERSO NO SABE QUÉ LO MATA, MIENTRAS QUE EL HOMBRE SABE QUE MUERE, PORQUE ES UNA CAÑA QUE PIENSA.  AHÍ ESTÁ LA SUPERIORIDAD. SOMOS LOS REYES DE LA CREACIÓN”
El Humanismo judeocristiano, el hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, nos convierte en “príncipes liberados del destino” y protagonista de una Historia concebida como progreso. Humanismo esperanzado y progresista, raíz del Renacimiento y la Ilustración.
Y para terminar hoy….Carlos Marxs…en un debate sobre las leyes y su origen, llega a decir lo siguiente:   “LA VOLUNTAD DE VUESTRA CLASE HECHA LEY A TRAVÉS DE VUESTRA FUERZA.

Diego de la Algaba.


No hay comentarios: