lunes, 30 de noviembre de 2015

¿MANIPULACIÓN?

Ayer, Domingo 29 de noviembre del año que corre, había mucha gente con más alegría de la habitual, pues hace poco había sido día de cobro de la pensión del mes de Noviembre y de la paga extra.  A partir de ahí, fue para mí y posiblemente para el resto, el primer día auténticamente “otoñal”, frío,  melancólico, introvertido, ensimismante, cosa que llevó a bastante gente a conectarse al televisor, otra, a “leer”, o escuchar música, o a divagar sobre el “auténtico sentido de la vida”. 
En esos momentos en que en un programa cualquiera (película, debate, documental…etc.), en el momento clave en que se va a resolver un enigma o escuchar una cinta comprometedora para alguien, salen los anuncios que (normalmente, son auténticas obras maestras del cine…. mayormente porque estan dirigidos por cineastas de calidad)  como muchas cosas relacionadas con los medios de comunicación, manipulan nuestra opinión y nos crean necesidades que quizás no tengamos.
Pero ¿Qué es realmente un televisor? Es un soporte electrónico que permite  visionar cualquier cosa  que acontezca  en el mundo al instante, ya sea el atentado islamista de Atocha, el de las Torres gemelas de NEW YOK, o los atentados de París últimamente.


Sucede  al fin, que nos informan de tal manera, que normalmente se habla, comenta o debate  a “grosso modo”, sin finura, sin detalles, mascaíto, esto nos lleva a una versión parcial de las cosas y por tanto nos induce a reflexionas con las tres o cuatro ideas básicas que “no asusten”. Que si la prima de riesgo está mejor, que si el paro ha bajado 120000 personas , que si la Navidad  va a aumentar el consumo y por tanto aumentarán los ingresos de los autónomos, que si el gordo de la Navidad,  “La alegría natural de las fiestas navideñas”. He oído que incluso poner la fecha de las elecciones el 20 de diciembre es una manera de condicionar los resultados, ya que en estas fechas la gente estamos más felices, notamos menos nuestras carencias y creemos que todo va bien. ¿Esto no es una manipulación?
Y para terminar, ¿Quién te dice que esto mismo no es mas que un comentario a su vez tendencioso dirigido a influir en tus opiniones? ….Decía Rousseau. ..  “La falta de conocimiento o información es casi siempre la causa de la Inferioridad”. Apliquémonos pues el cuento.

Diego de la Algaba.    

viernes, 27 de noviembre de 2015

CUÉNTATE UN CHISTECITO

Se abre el telón...
Y se ven dos personas dialogando:
- Hola, ¿cómo te llamas?
- Luís

- Hola, ¿cómo te llamas?
- Luís

- Hola, ¿cómo te llamas?
- Luís

- Hola, ¿cómo te llamas?
- Luís

Se cierra el telón ¿Cómo se llama la película?
 Pelma y Luís.

Psicólogo: Bien, en esta primera sesión me gustaría que me explicara su problema desde el principio.
Paciente: Pues mire: al principio yo creé el cielo y la tierra......

Llega un señor a su casa y le dice a su mujer:
- MI amor, tengo un grave problema en la oficina.
Y su mujer le responde muy comprensiva:
- Amor, nunca digas "tengo un problema", dí mejor "tenemos un problema", porque para eso somos una pareja unida.
A lo que el marido contesta:
- Muy bien, entonces te informo que nuestra secretaria va a tener un hijo nuestro.

Doctor, doctor, veo elefantes azules por todas partes. ¿Ha visto ya a un psicólogo? No, solo elefantes azules.
- ¿Por cuánto me compras a mi suegra?
- ¿Tu suegra? Por nada
- De acuerdo... trato hecho
                                                           
- Luis, tómame de la mano.
A lo que Luis le responde: ¡No!
- Luis, abrázame.
A lo que Luis responde: ¡No!
- Luis, bésame.
A lo que Luis responde: ¡No!
- Pero Luis, si todas las parejas se toman de las manos, si todas las parejas se abrazan, si todas las parejas se
besan, ¿Por qué nosotros no? 
A lo que Luis responde:
- ¡Porque nosotros somos una pareja de Guardia Civiles, Armando!



EN UN PAÍS MULTICOLOR....

… nació una abeja bajo el sol. Es el inicio de una popular canción infantil de una serie de televisión que conservo de mi infancia y que se puede aplicar perfectamente a nuestro Presidente de Gobierno Mariano Rajoy. Los políticos suelen vivir en otro mundo, alejados de la realidad. Forman la clase política, una casta aparte generalmente desarraigada del mundo real y que genera numerosos conflictos entre lo que llamamos pueblo y lo que llamamos gobernantes.
En una entrevista que me hizo José María Gómez para El Correo de Andalucía en 1992, año de la Expo, yo decía que “el poder, en sentido general, no tiene ni idea de la necesidad del pueblo”. Me reafirmo ahora en aquellas palabras porque pocas cosas han cambiado. Al contrario: creo que las cosas han ido a peor y que los políticos están muy alejados de la sociedad.
Si estuvieran conectados a ella entenderían que no es posible que el 1% de la población concentre el 70 ú 80% de la riqueza, lo que da idea de las desigualdades económicas y sociales que existen en España. Es el famoso injusto reparto de la riqueza del que hablaba Carlos Marx en su Manifiesto Comunista de 1848. Esta diferencia de riqueza existe en la realidad actual y no tiene visos de cambiar.
La sociedad española está llena de mileuristas. Y eso los más afortunados porque yo, por ejemplo, soy seicientoeurista y todavía hay gente que cobra mucho menos. Me cuesta trabajo llegar a fin de mes como le ocurre a un alto porcentaje de la población. Y eso los políticos no lo entienden porque, entre otras razones obvias, cobran sueldos exquisitos con los que no tienen problemas en ese aspecto en la vida cotidiana.
Y es que los políticos hablan mucho de Macroeconomía y olvidan la Microeconomía, los problemas del día a día de las familias. Está bien hablar del Producto Interior Bruto, del Índice de Precios al Consumo, del Impuesto del Valor Añadido y un largo etcétera de terminología macroeconómica. Pero hay que hablar de la realidad cotidiana, de lo que es vivir día a día con el dinero justo y con las necesidades por encima de los ingresos.
Es hora ya de hacer una Ley justa de Desahucios. No se pueden permitir tantos desahucios como existen porque el impago de las viviendas viene derivado de los pocos ingresos de lo que se aprovechan los Bancos para hacer unos pingües negocios.

Hace falta una buena Ley de Dependencia y su aplicación justa. El PSOE en su programa electoral quiere introducir esta Ley en la propia Constitución. Hay muchas personas muertas por no tener la dependencia concedida o aunque esté concedida llega tarde. Y hay personas que mueren porque no pueden pagar los medicamentos, sobre todo los enfermos graves en los que se puede experimentar con medicamentos nuevos que pueden salvarles la vida. Pero no pueden pagarlos. Yo tengo, por ejemplo, el caso cercano de mi hermana Renata que padece una enfermedad degenerativa grave que es la esclerosis múltiple y no puede pagar los medicamentos experimentales que podrían permitirle una mayor calidad de vida. Es la enorme diferencia que existe en este país multicolor entre ricos y pobres. El país que Mariano Rajoy considera que está saliendo de la crisis y que se encuentra en muy buen estado. Que baje más a la calle y vea la realidad tal como es. Él y todos los miembros de su Gobierno. Y no sólo en precampaña y campaña electorales, sino en el día a día que es lo verdaderamente duro.


Respecto a la Ley de Desahucios hay que regular muy bien  el tema de la cantidad de viviendas que tienen lo bancos porque se han quedado con ellas al no poder pagar los propietarios las hipotecas. Hay Bancos que tienen incluso una inmobiliaria propia de tantas casas como han expropiado como es el Banco Sabadell y la inmobiliaria Solbia. O Ibercaja. Y muchas otras entidades bancarias. Se supone que la Constitución recoge  el derecho a una vivienda digna, una de las necesidades básicas de los individuos.
Y en medio de todo está la enorme corrupción de los políticos. Ahí está, por ejemplo, el caso de la familia Pujol y cientos de casos más. No se conforman con los sueldos y dietas que disfrutan que cometen toda clase de delitos como el blanqueo de capitales. No todos los políticos, claro, pero un alto porcentaje de los políticos practican la corrupción a mayor o menor escala. Y están muchos casos pendientes de salir a la luz, como ha salido a la luz todo lo de la familia Pujol Ferrusola.

Tenemos también la permanente amenaza terrorista por haber apoyado la Guerra de Iraq, ésa que tan buena fue para España según ese desagradable señor llamado José María Aznar, que se está haciendo de oro, como tantos políticos, dando conferencias o asistiendo a actos para dar brillantez a los mismos con su sola presencia. Es una de las cosas que se le imputan, por ejemplo, a Rodrigo Rato, el haber ocultado a hacienda 1.8 millones de euros por conferencias dadas. Y esto es mucho más que cinismo. Es injusto radicalmente y justifica la falta de credibilidad de la gente, del pueblo llano, en los políticos.
Tenemos, y esto no es demagogia, que acoger a un número determinado de refugiados impuesto por la Unión Europea cuando hay mucha gente pobre en nuestro país. No es demagogia sino un injusto reparto de la riqueza mundial,  una discriminación muy clara entre países pobres y países ricos. La riqueza está mal distribuida y hay muchos países que por la pobreza y los conflictos religiosos son nido de terroristas y fabricantes de odio contra el terrible ogro de Occidente. 

El paro apenas ha bajado en la última legislatura del Partido Popular. Ahora en su programa hablan de crear 500.000 puestos de trabajo. ¿No han tenido tiempo en cuatro años? ¿Ahora sí se puede y antes no? ¿Ya se ha acabado la crisis y es posible la creación de empleo? Si se compararan los programas políticos con los resultados veríamos la cantidad de mentiras o sencillamente de proyectos incumplidos del Gobierno.
Las promesas en campaña se quedan en nada. Es muy fácil hacer un buen programa político porque eso se hace en un ordenador. Luego viene la realidad que choca claramente con los programas de los distintos partidos y surgen unas diferencias absolutas entre clases, otra de las cosas que plantea el marxismo en su versión bien entendida.
Hay ahora una fragmentación del arco político, lo cual plantea la esperanza de que  no haya  mayorías absolutas. Para que pueda existir el diálogo, el acercamiento de posturas y el gobernar más para el pueblo.

Los partidos apenas se ponen de acuerdo. Un ejemplo reciente está en el pacto antiyihadista. Podemos queda fuera de él porque no está de acuerdo con el bombardeo de Siria. Las cosas no se arreglan con bombas sino con diálogo. Se crea un círculo vicioso muy claro. Las bombas generan más terrorismo y éste a su vez genera más bombas.
Viene todo este discurso político a cuento porque estamos en plena precampaña electoral de una de las campañas más reñidas de la democracia, la de las elecciones del 20 de diciembre. Creo que estaremos pensando más en que nos toque la lotería el día 22 que en la propia política. No me extrañaría que el Gobierno haya hecho esto con toda la intención del mundo.
Pero son unas elecciones muy importantes y desde aquí insto a participar a todos con el simple gesto de un voto que puede cambiar mucho.
No hay, a pesar de todo, que caer en el victimismo ni en el derrotismo. Hay que cambiar muchas cosas y si es cierto que se ha salido de una grave crisis veremos los resultados próximamente, en la siguiente legislatura.

Pero que nadie nos venda que vivimos en un país multicolor como la abeja Maya. No todo es como nos lo vende Mariano Rajoy. Ya he comentado varias veces que me parece un señor que padece de mentira compulsiva. En general los políticos padecen de esta enfermedad, pero el que está en el Gobierno, de momento, es él.
Hay que destacar, para ser justos, las cosas positivas. Por ejemplo, con motivo de los atentados de París el Presidente francés Hollande propuso un ataque indiscriminado contra Siria, aunque muera población civil, no sólo terroristas. Rajoy no está de acuerdo con esa política y aboga por la vía diplomática recordando los atentados del 11-M en Madrid. Es una postura similar a la de Podemos con su no a un pacto o frente antiyihadista.
Cierto es también que existen  en España 8 millones aproximadamente de personas que viven en el umbral de la pobreza y esto es algo que hay que arreglar ya. Hay cosas realmente urgentes que no pueden esperar más tiempo. Eso también es una forma de hacer terrorismo: permitir las tremendas diferencias económicas que existen entre unos y otros.

Me hierve la sangre cuando leo que Sergio Ramos cobra 10 millones de euros en el Real Madrid y todavía le parece poco. Por no hablar de Cristiano Ronaldo y Leo Messi. No se puede permitir esto en un país, esté o no en crisis. No se puede permitir tan grandes diferencias económicas entre la mayor parte de la población y una escasa minoría. El problema de la riqueza está en su injusto reparto.
En tiempos de crisis los Bancos ganan más dinero porque la gente pide más créditos e hipotecan más sus viviendas. Me avergüenzan las cifras de beneficios de los Bancos en épocas de crisis y esto es algo que tampoco se puede permitir. ¿Habrá algún partido político que ponga fin a semejantes injusticias? ¿Se puede confiar en los partidos emergentes como Ciudadanos o Podemos? No se puede decir nada de ellos porque aún no saben lo que es gobernar. Veremos qué pasa con las nuevas elecciones. Por eso digo que son muy importantes. Hay más variedad, más dónde elegir. No son lo partidos de siempre. Ese arco político del que antes hablaba ha aumentado y tenemos que aprovecharnos de ello.

Éste es el país multicolor del que nos habla Rajoy cada día. Un país de ficción como el de la abeja Maya. La realidad es muy distinta de los discursos políticos. Muchas veces no tienen nada que ver. Me dio mucho coraje ver hace unos días una foto de los candidatos del Partido Popular al Congreso y al Senado de Madrid en el Parque del Retiro. Todos tan bien puestos, tan elegantes, como si fueran  un equipo que va a quitarnos todos los problemas. El Parque del Retiro está bien para la Feria del Libro del mes de junio y no para estas cosas tan poco elegantes y positivas.
En fin: siempre en mis artículos hay optimismo y confío en que las cosas cambien en la próxima legislatura. Depende de nosotros, los votantes. Tenemos la posibilidad de hacer el verdadero cambio, que es el que permite el pueblo. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

lunes, 23 de noviembre de 2015

MIS CLASES DE FRANCÉS

Soy una persona con enfermedad  mental, este es el segundo año que asisto, además de a la URSM y ASAENES, a clases de francés  en un centro cívico.
Bien, pues allí este  año he conocido, en el grupo, a gente que ha trabajado en Francia durante su juventud y que ahora quieren retomar el francés. Uno de ellos viene de Irún, otros tienen familia en Marsella, sobre todo uno en especial que su hija es asistente social en allí, que lleva los casos de divorcio y de la custodia de los niños que ha habido  durante el matrimonio. Hay otros dos que asisten a francés  que son hermanos y así van desfilando una larga lista de compañeros que aunque sean de aquí, han estado en Francia alguna vez, menos yo que estudié francés en mi juventud, cuando hacía la EGB, también estudié en la Diputación  en la escuela de secretaría.
Pues bien estoy integrada con estas personas y oculto mi enfermedad mental, la verdad es que a mi físicamente no se me nota la enfermedad que tengo, esquizofrenia paranoide,  pues ya llevo muchos años  con ella.
Allí en las clases me siento integrada con lo demás, a pesar que ellos tienden a estigmatizar  a la gente que padece  problemas  mentales, o al menos eso pienso yo. Cuando hablo con ellos me cuentan  su vida y les sigo la conversación, procuro que no profundicen  en la mia y así no se den cuenta de la enfermedad que tengo.
A mi me aporta mucho estar con este grupo, lo paso bastante bien al estar escuchando a estas personas como conversan en francés y yo también aunque tenemos un nivel de iniciación. 
Bueno lo que quería  contar es que es muy positivo buscar el apoyo de gente e integrarte con ellos pues aunque estoy todo el día sola, estos ratos se me pasan  volando y feliz, ayuda a refrenar la esquizofrenia.

J.

viernes, 20 de noviembre de 2015

CRÍTICA DE CINE; LA VERDAD

Estamos ante una película de Estados Unidos del año 2015 dirigida por James Vanderbilt y protagonizada entre otros por Topher Grace, Cate Blanchett (desde que fue oscarizada trabaja mucho más. No tiene su óscar el mal fario que ha tenido para otros muchos oscarizados que al recibir el premio han empezada a trabajar menos), Dennis Quaid (veterano a pesar de su relativa juventud que lleva más de 40 años dedicado al mundo del cine) y Robert Redford (veteranísimo que trabaja últimamente más, como si hubiera hecho una delegación de su Festival de Sundance, prestigioso certamen cinematográfico que se celebra todos los años).
La película es un biopic. Ya lo expliqué cuando critiqué la cinta Francisco, el padre Jorge. Es, pues, una película biográfica donde todos los acontecimientos que se narran han ocurrido realmente y los nombres de los personajes corresponden a la realidad. No son nombres ficticios.
La cinta dura 121 minutos y es apta para todos los públicos, aunque me imagino que los niños se aburrirían bastante por, entre otras cosas, la densidad de los diálogos, muy inteligentes y bien elaborados.
La película arranca en la víspera de las elecciones presidenciales de 2004 en los Estados Unidos. El país se encuentra inmerso en la guerra contra Iraq y Afganistán y todo apunta a que George Bush hijo (como así ocurriría) va a ser reelegido presidente del país. La productora de noticias de la CBS Mary Mapes y su socio, el presentador Dan Rather, descubren una historia que podría cambiar el curso de las elecciones.
Es la época del trío de las Azores: George Bush, Tony Blair y José María Aznar. El tema recurrente de los tres dirigentes es el de las armas de destrucción masiva. En realidad es una venganza por lo de las Torres Gemelas en 2001. Toni Blair ya ha dicho que se arrepiente de su decisión. George Bush nunca se arrepentirá. Y Aznar ha dicho que no sólo no se arrepiente sino que dice que la guerra fue buena para España. Resulta sorprendente que diga esto sin explicar en qué fue beneficiosa para nuestro país la guerra de Iraq. La noticia que han descubierto la productora y el presentador es la siguiente: George Bush recibió un  trato de favor para entrar en la Guardia Nacional sin haber terminado el servicio militar. Esto podría motivar un escándalo, aunque no tan grande como el de Nixon, el único presidente que se ha visto obligado a dimitir por las investigaciones de la prensa, concretamente dos periodistas del diario The Washington Post.
George Bush lo desmiente, como es o era habitual en él. Se crea una comisión de investigación de la CBS donde el centro es la productora de noticias. Tiene para su auxilio un abogado. Todo el jurado, por así decirlo, está integrado por hombres entre los que sólo hay un periodista, por lo que Mary lo tiene difícil.
Son largas las sesiones de la comisión. Mientras los miembros del equipo permanecen expectantes. No se interroga al presentador. La responsable es Mary como productora de noticias. Ella es la que decide, con el apoyo del equipo, las noticias que se editan o no.
Los diálogos son densos, profundos, pesados a veces. El guión es la adaptación de un libro igualmente denso que fue un best seller en los Estados Unidos.

La decisión de la comisión es la expulsión de la CBS de la productora y desde 2004 no la han vuelto a contratar en televisión. Ha caído en el ostracismo y se le dio la razón al presidente de los Estados Unidos. Según la comisión no era cierta la información divulgada y la responsable única es Mary.
Por solidaridad el presentador anunció su dimisión tras 24 años presentando el famoso programa 60 minutos. Todo es real, todo es verdad. Los miembros del equipo también se marchan por solidaridad con la productora. Aquí en España se intentó hacer una especie de 60 minutos, pero no tuvo éxito.
La película tiene un excelente montaje, una estupenda fotografía y elegantes movimientos de cámara. Está bien interpretada, destacando en este apartado Cate Blanchett, sin duda una excelente actriz.
La película tiene mucho de política. Y tiene mucho de las relaciones de ella con el tema de la libertad de expresión y de la libertad de prensa. Estos temas son sagrados para los estadounidenses como ya se demostró con el caso Nixon. Por eso impactó tanto la noticia sobre George Bush. La libertad de prensa es intocable y caiga quien caiga está por encima de todo, por lo que la comisión de investigación de la CBS tuvo que hilar muy fino para tomar una decisión sobre la noticia emitida por el programa 60 minutos.
Para más inri le dieron al programa 60 minutos un premio muy importante cuando se emitió la información sobre George Bush. Se supone que Bush mintió con el tema de la Guardia Nacional y el trato de favor supuestamente recibido, como mintió con la guerra de Iraq que cambió el curso de la Historia. Hoy seguimos pagando las consecuencias de esa Segunda Guerra del Golfo por la existencia de Al Qaeda y sobre todo ahora del Estado Islámico.

Están muy recientes los atentados de París, los 129 muertos que de momento han provocado y la vulnerabilidad que en el fondo tienen todos los países ante la amenaza terrorista. Pero todo queda en un segundo plano porque lo que tiene verdadero protagonismo es la verdad, como dice el título de la película. Por cierto que el original es igual: Truth, verdad en inglés.
La verdad está por encima de todo y a ella tienen que atenerse en su totalidad todos los periodistas. No se sabe en realidad qué ocurrió con George Bush y su trato de favor, pero el equipo de investigación indagó lo suficiente para poder emitir la noticia. El pueblo norteamericano le dio la razón a Bush reeligiéndolo presidente, pero todo estaba demasiado mediatizado por el tema de la Guerra de Iraq y las supuestas armas de destrucción masiva de Sadam Hussein, el gran enemigo, al que se consiguió detener y al que ajusticiaron tras un juicio sumarísimo. George Bush se salió con la suya, pero no se ha acabado el terrorismo, sino que aumenta cada día y existe una especie de pánico colectivo por como ya he dicho la vulnerabilidad de los países frente al yihadismo.
Considero que la película es buena y le concedo tres estrellas. No ha recibido prácticamente publicidad. Yo mismo la descubrí por casualidad entre las carteleras y en las revistas de cine. Ahí nació mi interés por ver la película, que merece realmente la pena. Salud y suerte.

Calificación:  




José Cuadrado Morales

miércoles, 18 de noviembre de 2015

PIRAMIDE DE MANDOS


Hay cosas intocables como la dignidad, no se llama a las cosas por su nombre y quien deja ahogarse un niño en el mar es un asesino disfrazado de  guante blanco. Se que eso no depende de mi  pero, en cierta medida dentro de mis posibilidades y las herramientas que tengo a mi alcance, me pregunto que es lo moral.  No puedo salvar a todos los niños del planeta, ni creer que el niño no es malicioso porque haberlo los hay, pero en la justa medida de la balanza pienso que es equitativo. La dirección a tomar no es blanca ni negra si una mezcla. Corruptos los hay  en todas las escalas sociales y saber quien no lo es casi imposible. Por eso me gustaría votar por los demás es decir porque cada persona en este planeta nos planteáramos qué es cuidar de lo que tenemos a nuestro alcance. Es muy poco pedir que se establezcan prioridades, un niño no necesita tanto dinero, requiere la atención  y el tiempo necesarios para que sean adultos justos. 
Los niños crecen demasiado deprisa, cuando son mayores ya no nos necesitan tanto. Si no se les hace personas sensibles y comprometidas damos pasos hacia atrás, como los cangrejos, dependen de nuestros actos, así que mejor que decir que nada vale la pena es mejor construir una casa con cimientos. La comunicación y los sentimientos tienen que flotar en lugar de acabar encarcelándolos y encerrándolo en los silencios eso nos lleva a separar y fracturar lo que realmente queremos, somos y esperamos del otro. Ni demasiado exigentes, ni demasiado condescendientes. Siempre la balanza  un grano de arena y otro de cal para compensar. El riesgo en el arropo a un niño y crear mandos en la casa es un error porque el niño se tiene que sentir protegido, pero también valiente para afrontar riesgos.  No tenemos que meterles miedo sino información. Considero que ser espontáneo no es un error , lo es no  saber guardar sus secretos. Si tienen  un confidente en sus padres es como un arma que les protegerá de los baches y les da libertad. Construir sobre ellos con el mando nuestros deseos les hace vulnerables y carga sobre sus hombros demasiado peso emocional. Los adultos tienen que tener el control pero poco a poco dar libertades. Porque si se crea una familia estática con una pirámide de mandos el niño no se  atreverá a nada o por rebeldía a todo. Por eso espero que en nuestras manos esté el dar y recibir de ellos, me horroriza pensar que creemos una generación de monstruos en lugar de personas.
La próxima canción de hip hop  que escriba será sobre eso espero que os guste.

Vicki.



lunes, 16 de noviembre de 2015

CONOCERSE PARA CURARSE; El Dolor de Espalda y las Emociones de David Ponce

Este es el último libro he leído y me ha gustado y lo quiero compartir con ustedes. Yo leía otro tipo de libros pero poco a poco con los talleres de salud, alimentación y relajación que imparte ANE, aquí en el URA Macarena y Antonio,  con los talleres de tai-chi y terapias a través de la música tengo una nueva visión de ver el mundo. Ósea tener salud y bienestar a través de la alimentación y el ejercicio. Todo empieza a que gracias a dichos talleres en año y medio he perdido 30 Kg. de forma saludable. He interiorizado una mejor vida a través de la nutrición que influye en mi estado físico y psíquico. Y Gracias a ANE, que un día le llegué con un dolor intenso en el cuello que se me volvía a reproducir después de tomarme mi caja de ibuprofeno. Ella me puso las semillas en las orejas (auricultura) y en 9 días “Adiós dolor de cuello”. Esto me acercó un poco a la medicina china y alternativa y poco a poco mi mundo se vuelve mas grande, grande por querer aprender un poco mas.
Con este libro tendrás tal vez una nueva visión sobre la salud física y psíquica. David Ponce nos regala con este libro un tratado que supera la especialización osteópatica para abordar la salud como un modo de estar en la vida con plenitud. Nos ayudará a disfrutar más de la existencia y hacérsela mas grata a los que nos rodeen. < Parte de la curación radica en la voluntad de sanar>, ya enseño Séneca.
Leer este libro puede ser un modo de desplegar el sabio consejo de Gandhi: < Sé tú el cambio que quieres para el mundo>.
< Los órganos lloran las lágrimas que los ojos se niegan a derramar> Las emociones no sólo nos hacen sentir alegres, iracundos o tristes, sino que también afectan el funcionamiento de algunos de nuestros órganos.
Es lo que denominan < dolor emocional >, aparte de los síntomas evidentes de miedo, ira, tristeza, rabia, enfado o frustración, estas emociones, sobre todo cuando no se expresan o se expresan inadecuadamente, desencadenaran efectos sobre algunos órganos o aparatos del cuerpo que se traducen en dolor, contracturas, alteraciones digestivas, bajada de defensas, cefalea o simplemente un dolor de espalda invalidente.

 Ahora antes de adentrarnos un poco mas en este interesante libro voy hacer una pequeña reflexión acerca de un texto que me a hecho hacer esta reflexión: “Hay a veces que nos medican algo mas de la cuenta los psiquíatras y pienso que la medicación es importante pero que existen métodos ancestrales, modernos e innovadores para que estemos mejor sin tanta medicación” Bueno hay va el texto.
 “Las emociones forman parte esencial de nuestra vida; sin ellas no estaríamos vivos y nada tendría sentido. Hay quien afirma que cantar y hablar a las plantas ayuda a que crezcan mejor; si es así, ¿cuánto más beneficio obtendremos de la expresión de nuestros sentimientos y de disfrutar de nuestras emociones positivas con los que nos rodean? Las emociones marcan el paso de nuestra vida por este mundo, sin darnos cuenta las buscamos en los detalles más pequeños y en las situaciones más complejas de la vida. En el fondo, las emociones son la guía de los pasos de cada uno damos por la vida. La belleza de la naturaleza nos emociona, la sonrisa de un niño nos atrapa y fascina, y el amor de nuestros seres queridos nos gratifica. En definitiva, las emociones nos marcarán el paso del tiempo en nuestra vida. Privados o contrariados con nuestras emociones, la elección de las cosas importantes nos complica el devenir de nuestras circunstancias, así como las contrariedades van mellando negativamente en nuestro ser, en nuestro cuerpo, en nuestros órganos”
 Las sociedades modernas insatisfechas ponen de manifiesto el hecho de que, en el fondo, las personas que tienen sus necesidades básicas cubiertas, aseguradas se sienten insatisfechas, no son felices.
No es un tópico decir que en los países pobres en los que casi nadie tiene cubiertas las necesidades básicas, quienes logran comer y beber se consideran más felices que personas que viven con muchas más comodidades que en alguno de los países que llamamos desarrollados. < Compramos lo que no necesitamos con el dinero que no tenemos para impresionar a quienes no les importa>
 La cuestión es que esta actitud, estas conductas en las que muchas personas se ven envueltas, acaban teniendo relación, no sólo con lo bien que nos sentimos, sino también con nuestra salud. Una sociedad que se ha llamado del bienestar se ha convertido en inconformista e insatisfecha; una sociedad que no goza de lo que tiene, sufre por mantenerlo, tiene miedo de perderlo y ansia lo que tienen los demás.
 Yo voy mas allá con algunos estudios que demuestran que precisamente las sociedades menos desarrolladas y con menos medios padecen menos dolores de espalda y de cabeza que, por ejemplo, sociedades del Oeste Europeo, con toda nuestra ciencia, un mercado farmacéutico abundante y los últimos avances al alcance de muchos.
 El descontrol sobre nuestras propias reacciones emocionales desencadenará, día tras día, reacciones negativas sobre nuestro organismo. Es muy común entre los humanos recriminarnos constantemente nuestros errores, menospreciarnos a nosotros mismos y dudar de nuestras capacidades. Tomar conciencia es detenernos a observar nuestros propios pensamientos para poder percatarnos de que nos esta pasando en nuestra mente durante los momentos de máximo estrés. Este es un momento interesante para anotar o reflexionar sobre nuestros pensamientos negativos, a menudo recurrentes, como la preocupación por nuestra imagen con respecto a los demás, las propias críticas o la culpabilidad.
 < Pasamos media vida preocupados por lo que probablemente nunca pasará>
 Los datos que recibimos de los organismos oficiales no son muy alentadores en cuanto a la salud mental de las sociedades modernas. Recordemos que en la Unión Europea 3 de cada 10 personas padecen alteraciones mentales; tanto es así, que desde hace algún tiempo se augura que las enfermedades mentales superarán las cardiovasculares y el cáncer, y que hacia el año 2020, la depresión puede ser la primera causa de enfermedad en occidente.
 En el segundo artículo de este libro nos vamos a acercar a la alimentación como forma preventiva de no enfermar y vamos aprender a quitar el azúcar, leche de vaca, grasas saturadas de nuestra dieta y nos vamos animar hacer ejercicio físico.


José Manuel

miércoles, 11 de noviembre de 2015

LA DIFERENCIA ENTRE UN CHAT Y UNA LLAMADA



A través de un chat ya sea desde la pantalla de un ordenador o de un móvil se nos puede interpretar de forma errónea y juzgar equivocadamente, suele ocurrir muy a menudo ya sea con gente de tu entorno o completamente ajeno a el. Yo personalmente soy de los que suelen usar los emoticonos para darle sensibilidad y mayor fluidez a la conversación y mantener a la otra persona en la misma sintonía para que no haya confusiones en un momento dado. Aunque ya puestos soy también de los que utilizan los mensajes por audio, aunque lo mejor, y para evitar hay malos entendidos, es realizar una llamada para trasmitirle mayor transparencia en el dialogo, más firmeza en las decisiones y opiniones, y sobre todo algo que me encanta, escuchar la voz del interlocutor@, ya que suelen trasmitirse más sensaciones, mejores impresiones, y suele agradar mucho más al ver que escuchas su voz.
Es bastante curioso la percepción social que podemos captar entre conversar por medio de un chat a la que podemos recibir a través de una llamada, solemos juzgar de manera dispar de uno modo al otro, y casi siempre nos decantamos por unir las dos maneras de dialogo para obtener una mejor imagen de la otra persona en si.Se dice que las primeras impresiones con personas, con lugares, con eventos, o con circunstancias de la vida en si, son con las que nos quedamos y casi nunca suelen fallar, pero, a veces por un factor o por otro precisamos de una segunda impresión para verificar y estar seguros de nuestra opinión con respecto a todo. Casi siempre hay que contar con una segunda impresión sobre las cosas.

Jaime



GRECIA

En el último artículo que publiqué antes de las vacaciones de verano titulado La higiene mental hablaba de Grecia parcialmente y me quedé con las ganas de escribir un artículo entero sobre ella, cosa que satisfago ahora con este nuevo artículo.
He releído para ello un libro de uno de los especialistas en el mundo helénico más reputado, cuyo nombre lamento no recordar ahora mismo que escribo de memoria. En él se nos habla de la importancia de Grecia para el nacimiento de la democracia moderna, es decir, para el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no sin el pueblo como rezaba el Despotismo Ilustrado. El ágora de las ciudades tenía una importancia capital para la expresión libre de las ideas propias, algo así como la famosa Esquina de Trafalgar Square en Londres.
Siento un poco de tristeza por que Grecia esté viviendo su Tercer Rescate económico. Además: ha tenido que vivir tres procesos electorales en un solo año: dos Elecciones Generales y un referéndum, lo que da idea de la solidez de la democracia griega que es capaz de asumir tantos procesos electorales en tan poco tiempo, algo que está ocurriendo también en España este año, lo que también da idea de lo sólido de nuestra joven todavía democracia.
Las primeras Elecciones en Grecia fueron Generales y en 2015. Ganó el partido Syriza, capitaneado por Alexis Tsipras, que se convirtió así en Primer Ministro. Su partido representa una izquierda parcialmente radical, pero tiene diversas facciones que se han ido poniendo de manifiesto poco a poco y más con todo el tema de los Rescates económicos que ha ido sufriendo Grecia.
Entre todos los Ministros destacaba el polémico Varoufakis, en permanente enfrentamiento con Tsipras.
Los distintos conflictos entre ambos terminaron con la dimisión del Ministro y el abandono del partido, fundando un partido nuevo. Se producía así la fragmentación del partido Syriza, y no sería la única escisión porque a ésta la sucedieron otras escisiones menos polémicas que han dado lugar a pequeños partidos de izquierda que han ido teniendo protagonismo posteriormente y que conseguirían bastantes votos en las segundas Elecciones Generales de 2015. En realidad se ha producido una fragmentación del voto de izquierdas, lo que ha determinado un gobierno de coalición con el partido Syriza a la cabeza.

Había dudas en Grecia sobre si ésta quería formar parte de la Unión Europea y del euro. Para salir de dudas Tsipras convocó un referéndum para que el pueblo soberano fuera el que diera la última palabra. Salió claramente el no, pero eso no significó la salida de Grecia de la Unión Europea, sino la opinión del pueblo que le dio fuerzas a Tsipras para pedir el Tercer Rescate económico. Hecho esto presentó su dimisión porque consideró que ya estaba el deber cumplido. Esto dio lugar a las segundas Elecciones Generales de 2015. Ganó lo que quedaba del primitivo partido Syriza después de las muchas escisiones habidas. Es decir, el pueblo le daba su apoyo nuevamente a Tsipras. También le dio su apoyo en la campaña el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no dudó en aparecer junto a Tsipras con el puño levantado en un mitin de campaña.
Tras las segundas Elecciones Generales se sucedieron con toda velocidad los acontecimientos, como si Grecia tuviera prisa por salir de la crisis con una prontitud pasmosa.
Al día siguiente de celebrarse las segundas Elecciones Generales firmó como Primer Ministro Tsipras.
Al día siguiente nombró el nuevo Consejo de Ministros, formado básicamente por Ministros del anterior Gabinete, pero con menos poder, es decir, Tsipras fragmentó algunos Ministerios para evitar la acumulación de poder y que no ocurrieran casos como el de Varoufakis de nuevo, antiguo Ministro de Economía y Finanzas. La fragmentación de los Ministerios obligaba a una desconcentración del poder y quitaba protagonismo a los Ministros, destacando por encima de todos la figura de Alexis Tsipras.
Al día siguiente ya estaba Bruselas reclamando el cumplimiento de las condiciones del Tercer Rescate, entre ellas el recorte de las pensiones, lo más usual en tiempos de crisis. Mariano Rajoy ha hecho lo mismo en España, aunque presuma de que el poder adquisitivo de las pensiones está garantizado con la subida de las mismas un 0,25% al año, lo cual es una miseria y no deja de ser una subida simbólica. El caso es que ese poder adquisitivo ha bajado porque no suben las pensiones lo mismo que los precios, es decir, el IPC.
Aunque el resultado del referéndum fue no Grecia sigue dentro de la Unión Europea. En el fondo fue un chantaje a Merkel para que le permitiera el Tercer Rescate. Una Unión sin Grecia sería una Unión debilitada y eso no le convendría a Ángela Merkel y su deseo de una Unión Europea total.
En las segundas Elecciones Generales de 2015 obtuvieron escaños otros partidos, entre ellos, Nueva Democracia, un partido de derechas, segunda fuerza política griega y rival directo de Syriza. Unidad Popular sin embargo no consiguió escaños, seguramente por la excesiva fragmentación de la izquierda y los escaños divididos por esta razón. Hay muchos partidos de izquierda menores que han permitido la formación del gobierno de Tsipras y una cierta estabilidad política, imprescindible para la estabilidad económica.
Y ahí está Tsipras intentando cumplir las condiciones del Tercer Rescate. Recientemente Grecia ha recibido una nueva inyección económica de 2000 millones de euros que han permitido un poco el relanzamiento de la economía, sin que suponga en absoluto la salida de la crisis.
Hay que señalar en esta situación que el Primer Ministro anterior a Tsipras ha dicho que el populismo trae el desastre. Creo particularmente que es una exageración. El populismo (dentro del cual se puede incluir a Podemos) tiene mucho que ver con la demagogia, pero no hay que responsabilizarlo del catastrofismo que le confieren algunos partidos con intereses electorales claros. Los sondeos en España le quitan bastantes escaños a Podemos en las próximas Elecciones Generales, pero todavía falta mucho para el 20 de diciembre. No se sabe qué ocurrirá porque el voto baila mucho. No así ha ocurrido en Grecia, donde el voto ha sido bastante similar en las dos Elecciones Generales celebradas este año. Syriza tiene tirón y sobre todo su líder. Los líderes cuentan mucho en política y eso también está ocurriendo en España donde se van decantando los líderes poco a poco y el voto fluctúa considerablemente y las encuestas no son garantía de un voto final similar a ellas, aunque sí son indicativas de por dónde pueden ir las cosas.

Grecia está en un momento de espera, de ver qué va a pasar. La Comisión Europea dice que Grecia seguirá en recesión a finales del 2015. Es decir, que aún no habrá entrado en la subida económica que es lo que se espera con el Tercer Rescate.
Si se produjera una improbable salida de Grecia de la Unión Europea se podría producir un efecto dominó que afectaría tal vez a la propia España, aunque la situación económica de nuestro país es mucho mejor que la de Grecia. Al menos en términos macroeconómicos. En términos microeconómicos es otra cosa porque existen millones de personas en el umbral de la pobreza, cosa que también ocurre en Grecia. España tiene ahora el problema añadido de Cataluña, que puede originar otro efecto dominó porque los vascos ya están hablando igual que los catalanes de independencia. Eso puede afectar también a los gallegos, otra de las Comunidades históricas. Es muy difícil imaginar la fragmentación de España, pero éste es un tema que da para otro artículo más en profundidad. Veremos de momento cómo evolucionan los acontecimientos. Ahora se trata de Grecia y de su subsistencia.

Creo que la palabra Unión significa mucho y el Banco Central Europeo debe ayudar a los países en crisis en los momentos difíciles. No sólo cabe vivir en los días fáciles donde todas las cosas van  boyantes. La Unión está para lo bueno y para lo malo. Son ya 28 los países que forman parte de la Unión Europea y eso implica montones de caracteres diferenciados en las personas, diferencias culturales, situaciones económicas diferentes, etc… Todo hay que tenerlo en cuenta y no ceñirse únicamente como suele hacer la señora Merkel a los temas económicos. La diversidad de Europa hace posible una Unión siempre que se respeten las peculiaridades de cada país. El sueño de una Europa unida tiene siglos de existencia y nunca se ha estado tan cerca de conseguirlo.
 Esperemos que Grecia evolucione para bien y no salga de la Unión Europea. Y esperemos que este Tercer Rescate sea el definitivo para que Grecia acabe finalmente por ver la luz. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

martes, 10 de noviembre de 2015

LO + 33

Aquí os presentamos el nº 33 de nuestra revista bimensual  LO+. Llevamos mas de 5 años editando esta publicación, muestra de la continuidad, trabajo y compromiso de muchas personas que luchan a diario por conseguir su recuperación. Gracias por seguirnos.

lunes, 9 de noviembre de 2015

LA OPCIÓN ¿TODO ES CUESTIÓN DE SUERTE?

¿Todo es cuestión de suerte?, según lo mires, a veces nos ponemos a rezar para que alguien nos ayude y no creo que sea mala fórmula, pero en realidad nos estamos pidiendo a nosotros mismo que cambiemos en algún sentido. Puedes ser una marioneta de tus circunstancias y preguntarte cada día, ¿Por qué? o puedes cambiar de pensamiento y ponerte en acción. La respuesta al tiempo es que siempre está con nosotros y que siempre pasa incuestionablemente. Si quieres quedarte sentado mirando como llueve porque estas cansado de luchar ¡el tiempo pasa de todas formas! ¡Ponte en acción!  la habilidad surge de la constancia: quien lee mucho acaba escribiendo y quien practica en algo obtiene resultados. Somos polifacéticos en muchos sentidos podemos ser profesores y hacer de comer. Así que porque no ser oficinista y hacer deporte todo es cuestión de sacar tiempo para dedicarte a tus aficiones y obtienes resultados maravillosos. Así que diría que el tiempo puede jugar a tu favor o ir en contra de ti y convertirte en un viejo siendo joven o en un joven siendo viejo. Un niño no se pregunta si está bien lo que  está haciendo, simplemente lo hace, como un juego. Los adultos no jugamos y nos cuesta también ser espontáneos, no hacemos las cosas por miedo al ridículo. Todas las series de risa son eso, aprender a hacer el ridículo y no importarte, hacer el idiota puede ser incluso ser una profesión porque cuesta más hacer reír que hacer llorar. Es fácil provocar e insultar lo difícil es arrancar una sonrisa.

Ayer me quejé por ir en el autobús y al día siguiente me llevé un libro así que el tiempo pasa más deprisa Ayer me quejé por no saber ingles y al día siguiente me puse a aprenderlo así que ya no me quejo tanto si no que actúo. Esa es la llave, abrir la puerta, no darle golpes para que te abran,  siempre jugar con tus aptitudes es bueno. Enfadarte por no llegar es realmente triste porque puedes mejorar cada día. Es curioso pero somos expertos en decir: “si yo fuera el otro que es mas rico, mas alto  o mas guapo o mas gracioso pero la cuestión es que ¡no eres el otro! eres tú y solo sacándote más brillo eres más tú, no pensando en el otro”. Ser egocentrista es una baraja demasiado excéntrica para continuar porque no ves el cambio que se puede producir en ti. Al ver a los demás con admiración pero sin auto despreciarnos nacemos para seguir caminando. Aunque nos pongan obstáculos  sabemos que podemos saltarlos pero si te encuentras una piedra en el camino y no la mueves ¿como vas a pasar a otra etapa? No tengo 16 años pero tampoco tengo 80, si los tuviera suerte de que los he vivido. Siempre y ante todo hay algo que puede arrancarte de las horas muertas y transportarte a la imaginación por ello merece la pena los cambios y nuevas ideas porque te convierte en una luz en medio de muchas sombras. Proponerte cambiar de estilo de ropa puede ser un juego maravilloso, el ego con un poquito de amor hacia el otro construye, pero la pena con idiotez hacia tu superación nunca ayuda.


Vicki.

jueves, 5 de noviembre de 2015

ENTREVISTA A PLATERO

Yo: ¿Podrías presentarte, decir quién y cómo es Platero?
Platero: Soy un borriquito al que hizo famoso el poeta Juan Ramón Jiménez, porque me dibujó con atributos tan humanos como el espíritu de un niño. Según mi creador, soy pequeño en relación a mis primos los caballos, peludo al tacto sensible de sus manos cuando me acarician, y aunque mi cuerpo parezca de algodón soy fuerte como el acero. Tengo unos ojazos negros que envidiaría un trozo de carbón y mis orejas son largas, para escuchar por igual el trinar de los pájaros o la voz melodiosa de mi dueño.
Yo: ¿De dónde viene el nombre de Platero?
Platero: Me lo puso mi amo en recuerdo de todos los burros que tuvo en su vida y casualmente, tenían el pelaje color plata o sea de un gris muy clarito.
Yo: ¿Cómo surgió tu amistad con Juan Ramón?
Platero: Nos entendemos bien porque él me deja ir a mi antojo, y yo lo llevo siempre donde quiere ir, desde la verde pradera al manantial cristalino. Cuando el camino se torna pesado, se baja de mi lomo para alivianarme. Somos tan iguales que hasta soñamos los mismos sueños, tanto así nos comprendemos.
Yo:¿Qué te parece la prosa poética con que te describe?
Platero: El libro tiene un lirismo único. Reviste de poesía los actos más prosaicos y los personajes parecen cobrar vida ante el lector. Es un canto a la naturaleza, la soledad –mitigada por mi presencia-, las gentes sencillas de los pueblos y las inevitables  injusticias como la enfermedad y la muerte.
Yo: ¿Qué te gusta y qué te disgusta de lo que has vivido?
Platero: Me molestan las picaduras de los tábanos, la sanguijuela que me arrancó Juan Ramón de la boca, las pedradas que a veces arrojan los chiquillos y sobre todo que llamen “loco” al poeta sólo porque gusta dar largos paseos montado en mi lomo, alejándose del mundanal ruido. Y lo que me gusta es la naturaleza toda, sean flores o asnos rebuznando, también me encanta la fruta, sobre todo los higos morados con su gotita de miel resbalando por mi paladar.
Yo: ¿Entre tanto paseo, has echado novia?
Platero: Sólo a la distancia pude comunicarme con ella, pues Juan Ramón no detuvo el trote  pese a mis rebuznos de protesta. Fue un amor platónico.
Yo: ¿Qué cualidades vio en ti Juan Ramón, para que seas tan especial?
Platero: Según dice en el capítulo Asnografía: soy bueno, noble, amigo del viejo y del niño, del arroyo y la mariposa….Con cariño me llama el Marco Aurelio de los prados, por ser paciente y reflexivo, melancólico y amable. Sin duda ponía en mí muchos de los atributos de su mundo interior, lo que demuestra el cariño que me profesaba.
Yo: ¿Es Platero un libro para niños?
Platero: Si consideramos que todo hombre lleva un niño en el fondo de su corazón, entonces sí. Es para cualquier espíritu que aprecie la poesía de lo cotidiano, el lirismo de una prosa que hace el milagro de hacer sentir mejor ser humano a quien lo lee.
Yo: ¿No te parece triste el final del libro?
Platero: En absoluto. Pese a mi partida de éste mundo, perduro en la memoria de miles de personas, además ahora cabalgan a mi lomo los angelillos por un prado celestial lleno de lirios amarillos y mariposas blancas.


Rosa


martes, 3 de noviembre de 2015

PARANOIAS

No hay cosa peor que las paranoias. Te invaden la mente, te hacen pasarlo mal, sufres como no hay en los escritos, y muchas veces no puedes dominarlas, pueden contigo.
Los ingresos son peores, eso de ingresar es bueno por un tiempo pero durante mucho tiempo es malo. La estancia es horrorosa, allí la gente se pelea, el sitio es agobiante, el trato en ocasiones no es todo lo bueno que debería ser. Se echa de menos que te escuchen, que te muestren afecto y que te ayuden a diferenciar  entre las paranoias y la realidad. Hay personas y personas y profesionales y profesionales y no todo el mundo es igual ni te trata del mismo modo.
Cuando se sale del hospital se siguen teniendo crisis y es difícil curarse  o al  menos pararlas. Lo que te alucina es ver tanto colorido cuando sales del hospital, porque allí es todo blanco. Estas encerrado como en una cárcel.
Es muy importante una vez fuera acudir, en mi caso, a la Unidad de Rehabilitación, porque allí nos entretenemos en los talleres y nos relacionamos con otros usuarios que pasan por lo mismo que yo.
También son importantes las familias. En mi caso mi madre es mi único apoyo, pobrecita mía esta súper quemada. Esto unido al trabajo tan duro que tiene hace que se le note en el rostro lo mucho que ha sufrido. Espero que  haya servido de ayuda mi humilde articulo. ÁNIMO!!!

Y.F.C.