lunes, 20 de julio de 2015

AMISTAD; ¡QUE GRANDES RECUERDOS!

Tener alguien que nos comprenda, con nuestros altos y  bajos anímicos, nuestras virtudes y defectos, una especie de psicólogo que nos aconseja del mejor modo posible y con quien podemos desnudar el alma sin temor a ser juzgados.
Amistad, sentimiento que saca lo mejor de las personas y hace renacer la fe en el ser humano. Cualquier cosa que se haga con un amigo vale la pena: escuchar sus largos monólogos, prestarle ropa, apoyarle en sus estudios, reír sin saber muy bien de qué.
Generalmente llegamos a la conclusión que es más lo que recibimos que aquello que le brindamos.
Entre las anécdotas que recuerdo de la adolescencia están desde chiquilinadas a grandes gestos que fortalecieron los lazos de afecto. Por ejemplo:
Estábamos en una estación de trenes con 2 amigas y descendió del vagón un muchacho guapísimo, así que al unísono lanzamos un silbido de admiración, el chico se dio vuelta y nos regaló una amplia sonrisa a modo de premio.
Yo solía escribir semanalmente a mi familia y amigas cuando estudiaba lejos y eran pocas las ocasiones que respondían, preferían usar el teléfono o mandar una tarjeta en ocasiones especiales (como mi cumpleaños). Pero una de ellas hizo los 800 kilómetros que nos separaban solo para compartir un fin de semana,  algo que nunca olvidaré.
Otra amiga cuando rompió con su primer novio era un mar de lágrimas y yo sólo pude consolarla llorando a la par de ella. Las palabras parecían innecesarias.
Una vez  fuimos de vacaciones  a la playa con una amiga llevamos ropa como para un desfile y nos pasamos todos los días con apenas un short sobre la malla.
Cuando necesité donantes de sangre para mi madre que estaba recién operada, Laura se ofreció pese a estar en el límite del peso y eso casi le costó  un desmayo. Años más tarde yo doné sangre para su padre y me sentí fenomenalmente bien de poder retribuirle.
En el secundario no  me gustaba que me llamasen “gallega” (mote de todos los españoles en Argentina) así que mis amigas me apodaron “tana” y yo tan contenta.
Como cantaba Alberto Cortez “cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo “. Eso es así porque cada persona es singular, única, irrepetible, un microcosmos. De ahí que perduren los recuerdos de quienes compartieron los  mágicos momentos de la juventud con nosotros, ¿no creen?’.


Rosa

¿DÓNDE TE ENCUENTRAS?

Hay un lugar perdido
donde se encuentra la oscuridad .
Hay un lugar despierto
donde te encuentras si más.
Pero siempre buscas tu lugar
en medio de sitios distintos.
Dices que tienes un nombre
¿Quién es esa sombra que nunca
te abandona?

TU MISMO 
Victoria.


viernes, 17 de julio de 2015

LA HIGIENE MENTAL.

Durante los mítines de campaña para las pasadas Elecciones al Parlamento de Andalucía la candidata por el PSOE Susana Díaz insistió mucho en la higiene pública y en la higiene mental de los políticos, es decir, en la limpieza democrática. Después, cuando ha salido elegida y por fin tras tres votaciones proclamada Presidenta por segunda vez de la Junta de Andalucía, ha seguido hablando de la higiene mental como un factor importantísimo en el proceso democrático. Me ha llamado mucho la atención el uso de estas palabras y creo que merecen un artículo. No es normal que los políticos hablen de transparencia hasta el punto que lo ha hecho Susana Díaz.
Parece que los políticos de su partido la han escuchado claramente y han seguido los consejos sobre higiene mental. Así cuando han sido imputados en el caso ya largo de los Eres fraudulentos han entregado sus actas de diputado Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos ex presidentes de la Junta de Andalucía. Pero siguen perteneciendo al PSOE. Todo lo contrario ha hecho el también imputado José Antonio Viera, ex consejero de la Junta de Andalucía, que ha abandonado el PSOE pero no ha dejado su acta de diputado, lo cual hubiera sido una buena muestra de higiene mental. Veremos a ver qué camino siguen otros imputados menos relevantes del mismo caso y de otros frentes judiciales que hay abiertos.
Susana Díaz se ha convertido en un referente del PSOE muy importante, un ejemplo de limpieza democrática. Pedro Sánchez, candidato del Partido Socialista a las Elecciones Generales que se celebrarán próximamente, ha venido a Andalucía a buscar el apoyo expreso de la Presidenta de la Junta de Andalucía para ser candidato a las Generales, lo cual nos da idea de la higiene mental que representa actualmente Susana Díaz. Otra cosa será lo que ocurra de aquí en adelante porque muchos otros han proclamado las mismas cosas que ella y después las han incumplido.
Hay casos judiciales abiertos en otros frentes como el caso Bárcenas, que afecta al Partido Popular. Aquí las actuaciones judiciales tienden a hacer una limpieza general de un partido sumido en la corrupción. Se trata de la higiene mental de todo un partido hundido en el fango de las dobles contabilidades, las cajas B, las contabilidades secretas, etc… El caso es que muchos han sido los que han trincado y van saliendo poco a poco a la luz. De vez en cuando el ex tesorero de Partido Popular dice algo nuevo para añadir más leña al fuego. Pero el caso es que es necesaria del todo una higiene mental del partido que actualmente está en el gobierno. Tiene que recuperar la imagen de cara a los votantes si pretenden mantenerse en el poder, cosa ahora más difícil por los nuevos partidos emergentes como Podemos o Ciudadanos, que no existían hace cuatro años en las últimas Elecciones Generales.
Ahora estamos viendo también todo el episodio nacional de Grecia, donde hablamos de la higiene mental de todo un país. Se ha celebrado recientemente un referéndum en el que ha participado el 65% del electorado, del cual ha votado no el 61%. No a la Eurozona, a la Unión Europea, al euro. En España, que yo recuerde, sólo nos han preguntado en referéndum el tema de la entrada en la OTAN, del que no se hizo caso. En el referéndum griego, una muestra de democracia, los partidarios del no al euro han resultado ganadores, pero eso no implica que se salga inmediatamente del euro. Es decir, que el referéndum no es vinculante, es meramente consultivo, pero supone una dosis de presión para el gobierno, concretamente para el Primer Ministro Alexis Tsipras, quien tiene que tomar unas medidas dictadas desde Alemania por Angela Merkel si quiere permanecer en la zona euro o volver al antiguo dracma. Si cumple las condiciones impuestas se producirá el tercer rescate de la economía griega, que necesita de 2000 millones de euros mensuales hasta el año 2018 para poder subsistir. 
En España no se ha preguntado nunca si queríamos euro o no. Es decir, no ha habido higiene democrática. Se nos ha impuesto y ya está. Yo por ejemplo no soy partidario del euro, que favorece más a los países ricos como Alemania. De hecho creo que el euro es una forma que tiene este país para dominar a Europa porque se están imponiendo sus condiciones. Si el siglo pasado Alemania intentó dominar a Europa con dos Guerras Mundiales ahora quiere dominarla económicamente. Y como he dicho en alguna ocasión, cuando Alemania estornuda toda Europa se resfría. Recordemos también que los ingleses están en la Eurozona pero conservan su poderosa moneda, la libra esterlina. No ha habido necesidad de preguntarle a los ingleses porque todos sabemos cómo son.
Lo raro es lo de los franceses, que con todo su chauvinismo han permitido que desapareciera el franco francés. Pero Francia suele reunirse con Alemania para tomar las grandes decisiones. Es decir: que todos los países no tienen la misma importancia en el Eurogrupo. España está en una buena situación pero no tiene el liderazgo de Alemania o Francia. Mariano Rajoy suele hacer lo que le dice Ángela Merkel y ya está. El caso es que en nuestro país la economía ha ido a peor con el euro. Las cosas se han encarecido más y el dinero vale cada día menos y cada vez dura menos una nómina o una pensión. Aquí puede llegar a darse el caso de Grecia, aunque Rajoy diga que es muy difícil. Pues por la misma regla de tres diré que no es imposible. A Grecia se lo impone entre otras condiciones bajar las pensiones. Siempre sale el mismo tema en tiempos de crisis: quitar dinero a los que menos tienen. Volvemos a hablar del sistema capitalista, que se devora a sí mismo y con él a sus hijos más necesitados.
En fin, sobre Grecia habría mucho que decir. Lo vemos cada día. Dista mucho todavía de una buena higiene mental de un país que vio nacer la democracia y está camino de ser devorado por la tiranía de unos países supuestamente hermanos que sólo tienen  la ventaja de ser más poderosos económicamente.
A mí particularmente el tema de Grecia me fascina y lo sigo diariamente en prensa y en los medios audiovisuales porque es la exposición clara de los peores vicios del sistema capitalista y su falta de piedad. Al final terminará triunfando Alemania y tragando Grecia con lo que aquélla quiera. Al loro.
Y si hablamos de higiene mental también se me ocurre pensar en la mente de los criminales. La imagino oscura y llena de torturas interiores que no pueden salir al exterior salvo de una forma destructiva. Los criminales tienen mucho que ver con la salud mental porque cada vez se señala más el comportamiento criminal como una falta de equilibrio mental. Al final los criminales acabarán en hospitales psiquiátricos y no en cárceles porque puede que triunfen las tesis que consideran a los criminales como enfermos.
Si hablamos de higiene mental también tenemos que referirnos a las religiones. Como más cercana a nuestra civilización citaré la religión cristiana. Ésta reconoce el pecado de pensamiento (palabra, obra u omisión). Imagino la mente de los católicos tocados por el pecado como una mente sucia, enferma, decadente. En definitiva, carente de higiene mental. La limpieza mental se consigue con la oración y la penitencia.
Y la higiene mental tiene mucho que ver también con la salud mental en sentido amplio. La mente enferma está llena de diversas enfermedades como la esquizofrenia, la psicosis, la depresión, la neurosis en sus múltiples campos, etc… Hay que curarla con medicación o con psicoterapia o con ambos medios. Es un proceso lento. Por eso existen estas unidades como la Unidad de Salud Mental, la Ura, las Unidades de Día, etc… Recuperar la higiene mental es la meta final de los distintos profesionales que intervienen en el lento proceso de la recuperación de la salud mental.
Y hablando de salud mental son fundamentales las vacaciones para mantener la higiene mental, así que quisiera decir hasta luego, concretamente hasta el mes de septiembre porque me voy de vacaciones. Intentaré hacer todas las cosas que me he planteado: descansar, leer, empezar el próximo libro de poesía que si todo va bien será el último y se titula Las ninfas del rencor, leer todo lo que tengo escrito de mi primera novela Monólogo en clave neurótica, siempre título provisional, ir un par de semanas a Pilas a casa de mi hermana pequeña y visitar Madrid como todos los años tres días. Una dosis de Museo del Prado, por ejemplo, viene siempre bien. Y en general una dosis de Madrid a la que considero mi segunda ciudad después de Sevilla como es lógico. Yo os deseo unas felices vacaciones. Ya veremos cómo está Grecia a la vuelta y si he conseguido mi propia higiene mental. Será señal de que he mantenido mi salud mental lo más cercana posible a la normalidad. Salud, suerte y hasta pronto.


José Cuadrado Morales

miércoles, 15 de julio de 2015

RELATO CORTO; "DETRÁS DE CADA COPA" ( parte final ).

La entrevista de ingreso continúo. Es frecuente, le dijo Mª José, que se consumieran otro tipo de drogas conjuntamente con el alcohol, y entonces surgió la pregunta. ¿Has consumido algún otro tipo de sustancias mientras bebías? Luís tubo que confesar que más de una noche, mientras sus compañías bebían y el alternaba en los bares, había visto la cocaína. En un momento determinado, más de los usuales, la había consumido con la intención de continuar bebiendo. No había consumido grandes cantidades pero si lo suficiente para mantenerse despierto y poder continuar con su recorrido alcohólico. No vamos ha hablar de cantidades, pero si es muy frecuente que la cocaína se consuma con el alcohol como sustancia que hace que hace que nos mantengamos despejados y podamos seguir ingiriendo grandes cantidades de alcohol e dijo Mª José. Pero aquí, en lo que vamos a centrarnos es en tu consumo alcohólico, que pienso, y llevo trabajando muchos años en esto y he visto muchos casos, que el problema es el alcohol y su ingesta. ¿Por qué vienes solo?
Esta pregunta removió todos los instintos y sentimientos de Luís. ¿Por qué vienes solo? Le retumbó en la cabeza con la fuerza de un martillo. Mi familia me ha dado cientos de oportunidades para que dejara de beber y mis promesas de abandonarlo han caído siempre en saco roto. Por último decidieron dejarme vivir solo en el piso y todos se marcharon. Mi mujer y mis hijas no podían soportar más el ritmo de vida que llevaba. Para mi lo primero era el beber y ellas se ponían delante de la puerta, llorando y rogándome que no saliera a la calle, que no me fuera al bar. Yo, a pesar de lo mucho que me conmovía, decidía ir a beber. No me importa que llorase o que me suplicaran que dejara el alcohol.
En esta postura, lo que ellas decidieron fue dejarme solo en el piso y marcharse. No tener que aguantar el proceso destructivo por el que estaba pasando, y aun así, no cambié. Quería seguir bebiendo porque pensaba que los problemas iban en aumento y que el alcohol me ayudaba a sobrellevarlos. Un vecino mío, llamado Vicente, me subía a casa hace días para que comiera algo. No podía seguir este ritmo y vivir solo. Por lo que decidí dejar el piso y marcharme a la calle.
Mª José le explicó que para hacer el programa de recuperación necesitaba al menos un familiar. ¿Tienes a alguien en quien te puedas apoyar para seguir tu trayectoria de cerca y conjuntamente? Luís pensó. El daño que había hecho a los suyos era tremendo. Pensó en pedirle ayuda a su mujer, pero se deshizo de esa idea nada más tenerla. Ella le había soportado lo suficiente como para pedirle ahora que le ayudase en un proceso  de recuperación que podría durar mesas. No, a ella la descartaba. Pensó también en sus hijos. Con ellos sucedía algo parecido que con su esposa. La enfermedad tuvo la maldita virtud de destrozar todos los lazos afectivos que sus hijos sentían por él. Intentar que ahora lo apoyasen era una locura. Elena no le dirigía la palabra. Era imposible rogarle que tuviera compasión de él  porque las promesas anteriores que le hizo cuando decía que lo que quería era dejar el alcohol fueron promesas rotas. Esta vez, aunque sus intenciones fueran ciertas ella lo entendería como una letra más de sus embustes etílicos. No, no podía contar con ella. Se puso a pensar en más gente pero se dio cuenta de que estaba solo. ¿A quién pedirle que le ayudase?¿a quién acudir con un problema de esta envergadura?
No, no tengo a nadie. Tendría que hacer el programa solo  y si no se puede este no es el lugar al que tengo que acudir para pedir ayuda. No vayas tan rápido, le contestó Mª José con una sonrisa suspicaz. 
Esto es un centro de desintoxicación. Cierto que hay casos en los que las familias no están excesivamente desestructurada y podemos contar con ella para el camino hacia una nueva vida. Porque aquí  lo que se busca es que no tengas una nueva forma de vivir en la que el alcohol sea tan secundario y tan innecesario como para que no se te ocurra tomar una copa. Para los casos que las familias están destrozadas, tenemos una casa de acogida que gobiernas unas Hermanitas de la Caridad, se  te podría solicitar una plaza, lo que sucede es que hay lista de espera y no es tan sencillo entrar en ella. Se valoran muchos factores, entre ellos el desarraigo, como es tu caso.  Vamos a valorar tu situación entre un equipo de personas que nos dedicamos a  este tipo de cosas, todos ellos profesionales de la recuperación ,vamos a hablarlo con las Monjas a ver que les parece tu solicitud y si todo es favorable podrás ingresar. Tendrás que pasarte mañana. ¿Sería para ti un sacrificio muy grande el venir mañana en la actitud que has venido hoy?  Luís  se quedó dubitativo.¿Como? Sobrio. Sin consumir nada desde ahora. Aunque parezca una tontería yo no tengo ganas de dialogar con un borracho si puede ingresar en una casa de acogida, porque sería un dialogo en el que los dos, tu y yo , perdiésemos el tiempo. Intenta no beber nada desde ahora. Mira, son las una menos cinco. 
En el patio hay muchos voluntarios y personas que están haciendo el programa  y que llevan con nosotros unos meses, Puedes quedarte hasta las tres y charlar con ellos. A esa hora cerramos . Tan sólo tendrías que aguantar la tarde sin beber.¿Tienes dinero? Si  es así, dámelo, y tomate el tiempo para reflexionar. Yo te lo guardaré. En ese momento Luís tuvo una duda que le acompañaría toda la tarde pero era la pegunta que necesariamente se tenía que hacer.¿Quiero dejar de beber y cambiar de vida?. Él le dio  los dos o tres euros con los que pensaba tomarse algunos litros por la tarde. Salió del despacho y  quedó citado para el día siguiente.

Pedro.

lunes, 13 de julio de 2015

MANERAS DE AMAR

Nuevas formas de distinguir.
Sensaciones distintas de vivir.
Miradas adversas alrededor.
Sombríos momentos de mi interior.
Sueños perdidos sueños que encuentro.
Asedio de modos que no han terminado.
Furtiva sonrisa de hadas marinas.
Esencia de polvo con magia divina.
Sombríos fantasmas de espejismos.
Que te hacen vivir al filo del abismo.
Allí en cualquier rincón de este espacio.
Que se agota estamos tu y yo como gotas.

Victoria.

RELATO CORTO; "DETRÁS DE CADA COPA" (segunda parte).

La solución que le ofreció el doctor al que acudió fue la de ingresar en un centro especializado dónde trataban los problemas de drogodependencia.  Luís acepto internarse en una clínica dónde luchar  contra su problema.  Fue el primer paso hacía una nueva vida. Atrás había dejado el cariño de sus hijos.  Ya no lo consideraban un padre.  Se avergonzaban de él.  Sentía la ignominia de sufrir el estigma de una familia desestructurada y con un problema que se había convertido en público, porque Luís era reconocido en el barrio como el borracho que era y su comportamiento marcaba con la afrenta a su familia.
El  camino que le llevó a luchar contra el alcoholismo fue el que le hizo perder el amor que le profesaban sus hijos. Elena, su hija mayor, le había retirado la palabra. Ya no le hablaba. Se avergonzaba de él de tal manera que no quería tener trato ninguno con su padre. La convivencia se hacía insufrible y ella decidió emanciparse. Decidió marcharse del hogar paterno antes de seguir soportando el infierno en el que se estaban convirtiendo sus vidas. Tuvo que elegir y lo decidió así. Hasta que no se produjera un cambio en sus vidas, ella se iba a mantener en la misma postura. Negarle la palabra a su padre. Es muy duro verse en la tesitura que tuvo que afrontar esta joven, pero lo peor que hay para batallar contra esta lacra que es el alcoholismo es reforzar las conductas destructivas que crea la enfermedad. Si Luís se viera solo, no tendría otra alternativa que cambiar. En ello puso su esfuerzo.El ingresar en un centro de drogodependencia no es agradable. Tu comportamiento como alcohólico trae una serie de valores que quedan en desuso desde el momento que entras por la puerta. Lo primero que hacen es mantener contigo una conversación para valorar cual es el grado de dependencia que tienes. Luís no tenía una dependencia física. El alcoholismo, en la persona que está alcoholizada, genera temblores porque su metabolismo se ha acostumbrado a funcionar con la asimilación del toxico.
 Eso era un paso importante en la recuperación. Es mucho mas difícil erradicar una conducta alcohólica si se tiene este nivel de dependencia. En muchos bares, locales que abren muy temprano por la mañana para servir copas de anís o de coñac, es el camarero el que tiene que ayudar al bebedor a tomarse la primera copa, porque su pulso no se lo permite. En Leaving las Vegas vemos una escena en la que Nicolas Cage entra en un banco a recoger un cheque. Cuando le llega el turno de firma, su pulso, como aun no ha bebido nada, le impide firmar por lo que desiste en retirar el cheque. Se marcha del banco y vuelve luego de haber tomado unas copas. Entonces puede firmar. Esta anécdota se la explicó Mª José a Luís para que comprendiera dónde podía llegar el problema del alcoholismo si no se frenaba a tiempo.... CONTINUARÁ.

Pedro.

viernes, 10 de julio de 2015

CRÍTICA DE CINE: AHORA O NUNCA.

Se trata de una producción española del año 2015 dirigida por María Ripoll y con un reparto coral, casi berlanguiano, integrado entre otros por Dani Rivera, María Valverde, Jordi Sánchez, Yolanda Ramos, Clara Lago, Alicia Rubio, Gracia Olayo, Joaquín Núñez y Melody, la famosa cantante del gorila en su debut en el cine. Muchos actores hacen papeles meramente testimoniales.
Se trata de una comedia romántica con final feliz. Dura una hora y 26 minutos y no está recomendada para menores de doce años. Distribuye Sony Pictures.
El argumento, brevemente, es la historia de Eva y Álex, una pareja que, tras años de noviazgo, decide casarse en el lugar donde se conocieron y enamoraron, un pequeño pueblecito de la campiña inglesa, pero una huelga de controladores impide que el novio y los invitados, que están en España, se reúnan con la novia y su séquito, que están en el Reino Unido.
Destaca entre todos los actores Dani Rovira en el papel de Álex, Goya al mejor actor revelación 2015 por Ocho apellidos vascos. Tiene sin duda una vis cómica evidente.
La directora, María Ripoll, es catalana y estuvo nominada al Goya a la mejor dirección novel por Lluvia en los zapatos en 1998. Ha dirigido, entre otras, Rastros de sándalo. Ha rodado la cinta en diferentes localizaciones de Barcelona, Camprodón (Girona), Ámsterdam y Castle Combe (Reino Unido). Ha contado con un presupuesto de 2.9 millones de euros. Ha disfrutado de apoyos múltiples como Televisión de Cataluña, Canal Plus y Atresmedia, que le está reportando una difusión enorme, lo que se demostró en taquilla porque en el primer fin de semana de distribución  consiguió 220.000 espectadores, siendo por ello la película más taquillera española hasta el momento en lo que va de año 2015.
Quiero destacar al ágil montaje de la cinta, fundamental para una comedia. Y destacar igualmente que es una comedia coral al estilo berlanguiano como hemos mencionado más arriba.

Hay muchas escenas destacables: entre ellas, María Valverde (en el papel de Eva) y sus amigas corriendo tras un queso por una colina inglesa, siguiendo una tradición del pueblecito donde se ha rodado la cinta. También destacamos a Dani Rovira, Álex, con los chicos comiendo brownies en Ámsterdam para recuperar una maleta extraviada. Y un largo etcétera.
La película, según mis informaciones, no ha tenido en general buena acogida de crítica, pero yo discrepo de ello y lo hago constar en mi texto. Como se suele decir, es cuestión de gustos, aunque se puede aplicar algo de objetividad.
María Valverde está estupenda como Eva. Destacan también sus amigas y otros secundarios habituales del cine español como Yolanda Ramos. Destaquemos también el debut en la pantalla grande de Jordi Sánchez, protagonista del personaje de Antonio Recio en la serie La que se avecina.
El guión es de Jorge Lara (autor de los guiones de Aída, la serie de televisión) y Francisco Roncel (autor de los guiones de otra serie famosa, Los hombres de Paco).
María Ripoll dice que la película es una mezcla de géneros: la acción, la aventura, la road movie, el western. Es una mezcla de Resacón en Las Vegas y La boda de mi mejor amiga.
Debido a la huelga de los controladores se produce una separación: los invitados se irán para el Reino Unido en autobús, lo que supondrá una paliza de viaje pero también mucha diversión. Por otro lado Dani Rovira, su padre y el suegro (Jordi Sánchez) se irán en avión cuando se acabe la huelga. Pero cuando acaba la huelga y toman el avión resulta que tienen que desviarse hasta Ámsterdam debido a que existe una nube volcánica sobre Londres. En Ámsterdam vivirán multitud de peripencias, entre ellas la pérdida de una maleta. Todo muy propio de las películas alocadas que van más allá de una comedia romántica.
Para rematar la faena se frustrará durante un tiempo pequeño la boda por una supuesta infidelidad de Eva. Álex la perdonará y finalmente se casarán y acabarán todos corriendo detrás de un queso.
El título de la película alude a la frase que tienen como complicidad Álex y Eva: se casarán ahora o nunca, pero también harán todo lo que se propongan ahora o nunca.
En definitiva se trata de una buena película que merece la calificación de tres estrellas. Es una película de fácil consumo, de usar y tirar, sin más trascendencia. Hay que destacar el trabajo de los actores, muy metidos todos en sus respectivos papeles y que demuestran veteranía incluso los jóvenes. Dani Rovira va camino de convertirse en la estrella de la comedia española. Y María Valverde va camino a su vez de convertirse en una gran actriz.
Quiero reseñar el apoyo de Atresmedia al cine español que está posibilitando la realización de numerosas películas que con el apoyo de la televisión están consiguiendo numerosos espectadores.

La música es muy apropiada para la comedia alocada de la que hablamos. La cinta tiene un humor blanco y de buen gusto. No hay sal gorda ni comedia burda. El guión está muy trabajado y se nota la mano del guionista de Aída, la exitosa serie televisiva de Tele 5.
La fotografía es aceptable y destacan los muchos paisajes que se nos muestran aprovechando que es una road movie. Los paisajes ingleses contrastan con los paisajes urbanos y forman una unidad estupenda que enriquece la cinta.
Insisto en el montaje, que quizás sea lo mejor de la cinta. Es tremendamente ágil y permite que la cinta tenga el ritmo adecuado para que la comedia funcione perfectamente.
Auguramos una larga vida a esta cinta que se une a las largas vidas de Ocho apellidos vascos, El niño y otras cintas que están contando con el apoyo claro de la televisión. Bienvenida sea esta colaboración que esperemos sea aún más fructífera en el futuro. Como diría McLuhan los medios de comunicación se complementan, no tienen por qué devorarse entre sí.
En definitiva, si queréis pasar hora y media agradable y sin preocupaciones vayan a ver la película. Es lo mejor que se puede decir de ella. Salud y suerte.

Calificación:


José Cuadrado Morales

jueves, 9 de julio de 2015

CUÉNTATE UN CHISTECITO

Había una vez un hombre muy muy tacaño, tan tacaño que cuando se cortaba las uñas de los pies las guardaba por si algún día le faltaba para comer. Bueno, después de trabajar toda su vida y no gastar ni en lo básico (utilizaba la publicidad que dejaban en su buzón como papel higiénico) consiguió acumular una importante cantidad de dinero. Justo antes de morir, le dijo a su santa, santa por aguantar tantos años a tal elemento, esposa. “Escucha, querida, cuando me muera quiero que me  entierren con todo mi dinero, mételo en una caja y colócalo junto a mí en el ataúd” -  Lo que tanto me ha costado en vida no te lo voy a dejar a ti en la muerte, -“gastosa, que eres una gastosa”. Ella le prometió que así lo haría –“Esto es como mear y no echar gota. ¿Toda la vida aguantándote y me pagas así?” –“Yo soy una mujer de palabra y pienso cumplirla”, -“Además te puedes meter tu dinero por donde la espalda pierde su santo nombre” “A partir de hoy duermes con el gato, que lo sepas”.

Finalmente a las pocas semanas, una eternidad para su esposa, murió. El día del entierro oficiaron la misa en el cementerio. Su mujer, familiares y amigos allí se hallaban congregados. Cuando la ceremonia acabó y fueron a cerrar el ataúd, ella se levantó y pidió a los enterradores que esperaran un segundo. De su bolso sacó una caja de zapatos, con cuidado la colocó dentro y después de sellarlo, prosiguieron con el entierro. Una amiga de la familia, sabedora de las últimas voluntades del difunto, se acercó a ella y le dijo: - “Espero que no estés tan loca como para haber puesto en esa caja todo el dinero de ese viejo tacaño”. -“Claro que sí”, respondió la anciana. “Soy una buena cristiana y no puedo mentir”. -“¿Quieres decir que pusiste todo el dinero en ese ataúd?“, le increpó su amiga. - “Si, todo su dinero junto como le prometí”, dijo la esposa. “Primero lo metí en mi cuenta del banco y luego le extendí un cheque. Puede ir a cobrarlo cuando quiera”.
Chiste de uno de nuestros amigos del Facebook.

martes, 7 de julio de 2015

RELATO CORTO; "DETRÁS DE CADA COPA" (primera parte).

A esas horas tan tempranas de la mañana la mayoría  de los bares dónde se podía tomar un café antes de entrar a trabajar estaban cerrados.  Solo algunos locos hosteleros se atrevían a abrir sus negocios para ofrecer sus servicios.  Los que iban al trabajo se mezclaban con los que venía de pasar la noche de fiesta.  Los ánimos eran bien distintos y  era cierto que se marcaba en el ambiente cierta distancia entre unos y otros.  Unos tomaban el brebaje matutino y los crápulas apuraban las últimas copas de alcohol que les ofrecía la noche antes de recoger su fantasmagóricos semblantes.  Una brisa de aire fresco acompañaban las horas de despuntar el alba.  Aún seguía siendo noche cerrada. Las calles estaban  desiertas  y los pasos  se escuchaban en el empedrado como toques de tambor antes de la batalla.  Las luces  de las farolas  alumbraban tenuemente el camino que conducía  al  primer café. Todavía era noche plena y en ella se amparaban las sombras de los noctámbulos. Las carcajadas y las voces  estridentes se confrontaban con los silencios  de los sorbos de los sorbos de los cortados y los cafés.  Dentro del local se dibujaba una estampa atípica. 

Hace algún tiempo, que Luís   tenia problemas  con el alcohol.  Sufría una enfermedad  que no era reconocida por la sociedad como tal sino como un vicio o una irresponsabilidad.  Luís  no podía dejar de beber.  Se lo planteaba  detrás de cada copa.  Era para él un autentico infierno, pero lo único que mitigaba su dolor eras las cervezas que se bebía sin control una tras otra.  Había veces que se levantaba por la mañana, después de un día en el que había bebido hasta casi perder la consciencia, y lo primero que le apetecía, antes incluso que un vaso de agua, era una cerveza más.  No era una dependencia  física.  No tenía temblores. Dependía del alcohol de manera psicológica y lo que buscaba no era el consumo y el placer que puede sentir una persona al beber.  Buscaba la anestesia que le  otorgaba ese buche mortal.
Como persona que no gobernaba su vida, Luís salía a horas intempestivas a consumir la droga que calmaba su animo. Había  noches en las que el alba de la mañana le sorprendía presa de su peregrinaje.  Entonces paraba en este bar dónde se mezclaban con personas que desayunaba camino de su trabajo.  El bebía cerveza.  La imagen que ofrecía a aquellos con los que compartían el inicio de la jornada, era la de alguien que había perdido su juicio.  A pesar de todo lo que se pueda pensar.  Luís sabia que tenia un problema pero no encontraba la solución.  Beber era lo único que calmaba sus ansias pero era también la raíz de sus problemas.  Así, que en un extraño momento de lucidez que le dio su consciencia, entre copa y copa, decidió pedir ayuda e intentar romper con esa figura monstruosa en la que se había convertido.  Quería dejar atrás el personaje que vivía escondido detrás de ese universo que era el consumo de alcohol y, por un momento, ansió ser una persona que no dependiese de este brebaje para vivir.  Quería levantar una nueva vida sobre un terreno destrozado.  Quería ser otro y solo no podía.  Así que un destello de luz le alumbró y pidió ayuda a su médico.  No era el alcohólico el que lloraba.  Era el ser humano que estaba detrás de esas nubes etílicas. (CONTINUARÁ...).

Pedro.

lunes, 6 de julio de 2015

REVISTA LO+DESTACADO Nº31

Os presentamos el nº 31 de nuestra revista bimensual LO+DESTACADO. Esperamos que os guste, si queréis recibirla en formato pdf no tenéis mas que solicitarlo en nuestro correo unidadrehabilitacionsm@gmail.com

jueves, 2 de julio de 2015

RAFAEL SANTANDREU EN SEVILLA

El día 17 de Junio en el Hotel Alfonso XIII dio una conferencia uno de los psicólogos mas mediáticos de España, no lo voy a presentar, solo voy a decir a parte de lo dicho que se llama Rafael Santandreu y lo podéis seguir por facebook, en el programa de televisión “Para todos la dos” y por sus libros. Estuvo en la conferencia genial parecia “iluminado”, mi pareja según me comentaba al salir se encontraba relajada es como si en ella hubiera surgido un cambio. Ella padece un trastorno mental pero gracias a Dios lo lleva mejor. Bueno el caso es que se quería comprar el libro y yo le he dejado el mío. Desde hace tiempo tiene un dolor en la columna, creo  que la quieren operar, pero le ha aconsejado un familiar médico que ni se le ocurra, bueno como quería el libro le hice una pequeña prueba y nos fuimos al capitulo sobre dolor de su último libro “Las gafas de la felicidad”, en dicho capitulo empezaba con una breve historia budista y entre los dos le sacamos el significado y le gusto tanto que se lo esta leyendo, desde entonces creo que no la escuchado a la pobre quejarse.

No voy a contar el cuento el que quiera que se lo lea. Bueno a Rafael le gusta mucho la corriente filosófica Estoica porque según creo es muy parecida a la psicología que Él practica, porque ya en esos años había muchas cosas al alcance de los ciudadanos y la sociedad, se parecía bastante a la nuestra y la gente se creaba necesidades y las necesidades son lo que crea ansiedad o cualquier otros sentimientos perjudiciales para nosotros, por ejemplo una frase de “Epíteto”, que le he escuchado mas de una vez: “No nos afecta lo que nos pasa sino lo que nos decimos de lo que nos pasa”. Que bonita historia la de Epíteto. Bueno en la charla se hablo de muchos temas y al final le pudimos hacer creo que seis preguntas que contesto mágicamente. Se habló de la muerte, según Él nos estamos  apartando de la naturaleza por lo tanto le tenemos miedo a la muerte cuando es parte de la naturaleza. La proximidad a la muerte puede hacer que podamos vivir con más pasión. Para ser fuete emocionalmente hay que pensar sano, o sea dejar los pensamientos irracionales. Rafael S. propone muchos pasos para dejar esos pensamientos que tanto daño nos hacen en sus libros y conferencias. Por lo visto a veces nos damos tanta importancia y eso nos causa mucho malestar, cuando de verdad no lo somo tanto.
Una frase que me gusta mucho de Él que ya la publiqué el año pasado en este Blog como por mayo es “En la renuncia esta la fortaleza” pero esta vez me he enterado mejor y le he sacado mas fruto, según decía la renuncia mas que material debe ser mental porque sino nunca vamos a dejar de desear cosas y vamos a entrar en lo que llama “el mono loco” que es una pequeña metáfora que viene a decir que este mono va saltando sin cansarse de rama en rama o sea que nos provocamos tantas necesidades innecesarias que cuando ya tenemos lo que queremos ya deseamos otra cosa y así y nos volvemos locos.
En la charla se habló de la soledad también. Nos puso un ejercicio que viene a ser así; nos tenemos que imaginar que somos indigentes pero nos dan cobijo y nos ponen de comer y de beber. Y con las necesidades básicas cubiertas ya no necesitamos mas ya lo tenemos todo para ser súper felices, por ejemplo en esta situación. Fíjense en estas circunstancias te podrías dedicar a estudiar algo que te guste por ejemplo: medicina, podrías aprender música, podrías ayudar a los demás, podrías hacer amistades en fin todo un abanico de colores como sus gafas de la felicidad. Nosotros a veces nos ponemos unas gafas negras y así vemos la vida, lo que nos olvidamos es que existen un abanico de colores muy amplios.
Bueno se habló de mucha mas cosas interesantes pero ya para terminar voy a contar lo que quiere que hagan los familiares y amistades de Rafael cuando Él se muera y es que se vayan al “bareto” de enfrente pidan un “Copón” de lo que les guste y levanten en alto la copa y digan todos: esta copa por Rafael que tuvo una vida formidable y le den un buen trago y después levanten otra vez la copa y digan y este buen trago ahora por nosotros “porque detrás vamos NOSOTROS” jaja.  Bueno eso de que va a donar su cuerpo a la facultad de medicina forense que esta enfrente de su consulta y lo que quiere hacer no lo voy a contar pero me da que este hombre después de muerto se va a seguir hablando de Él y seguro aparecerá en los libros como unos de los mejores psicólogos del principio del sigloXXI o unos de los primeros filósofos. Ah como me gustan mucho las frases con un contenido de reflexión si puedo compartir que en el programa que el participa que es “Para todos la 2” se hizo un concurso que la gente mandara frases y dos de las ganadoras fueron estas: “Mi risa es mi espada y mi alegría mi escudo” y la otra: “Cuando la cosa me va mal, hago como Windows apago, reinicio y la cosa funciona mejor”
Bueno como esto es un Blog de ayuda a usuarios con trastorno psicológico invito a Rafael que nos ponga un comentario, pero como el dice hay que “sugerir no exigir” frase que particularmente practique en mi relación con un determinado tema y OSTRAS que verdad es, así  que Rafael un saludo de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena.


José Manuel

miércoles, 1 de julio de 2015

CRÍTICA DE CINE: HIPÓCRATES

Se trata de una producción francesa del año 2014 dirigida por Thomas Lilti y protagonizada en los papeles principales por Vincent Lacoste, Jacques Gamblin y Reda Kateb. La cinta es una comedia dramática y dura una hora y 42 minutos. No está recomendada para menores de 12 años, aunque sinceramente es una comedia bastante blanda. Lo más fuerte es el tratamiento de la enfermedad, las muertes y cosas por el estilo.
Esta película ha tenido un millón de espectadores en Francia. La cartelera nos señala que se trata de una comedia social, inteligente y divertida, tres adjetivos que le van muy bien a la cinta: se trata de una película muy inteligentemente rodada, divertida y con claras connotaciones sociales que nos remiten a la ya famosa crisis de la Unión Europea que no ha dejado fuera a la Salud Pública y que ha provocado incluso la muerte de personas por falta de medicamentos o falta de dinero para conseguirlos o deficiente estado del material quirúrgico y demás.
En cuanto al tema social nos recuerda en gran medida al cine del gran Ken Loach, siempre preocupado por ejemplo por el tema del paro y otros aspectos que afectan a una alta proporción de la población. Recordamos por ejemplo películas de Ken Loach como Tierra y libertad o Lloviendo piedras.
Hipócrates estuvo nominada a siete Premios César en Francia, que son los equivalentes a los Premios Goya en España.
La cinta obtuvo también el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes en 2014, lo que nos da una idea clara de la gran película ante la que nos encontramos.
Distribuye 31 Jiun Films. La película prácticamente no ha tenido publicidad ninguna. Yo la descubrí por casualidad en un periódico donde supe de la buena crítica que tenía y pude ir a verla. Es una pena, pero eso le pasa a numerosas películas europeas frente a la catarata publicitaria de las películas americanas. No sé cuándo aprenderemos los europeos a querer nuestro cine, a tener más autoestima con nuestro propio trabajo.
En cuanto al argumento reseñar que es la historia de Benjamin, quien hace honor a su nombre: es el más joven (concretamente 23 años) entre los médicos de un hospital parisino. Su primera experiencia como interno le lleva al centro clínico dirigido precisamente por su padre, el doctor Barois. Allí coincide con Abdel, un facultativo argelino más experimentado que él, en trance de superar las pruebas que le permitan trabajar definitivamente en Francia, donde las leyes de inmigración son más duras por ejemplo que en España.
En el centro clínico Benjamin tendrá que enfrentarse a diversos casos , entre ellos un enfermo con un segundo síndrome de abstinencia. Benjamin le preguntará cuántas cervezas bebe al día y le responderá que 40 y ante el asombro del joven médico añadirá que es que trabaja en un bar. Es un tinte de comedia dentro del drama que es la película. Golpes como éste hay muchos a lo largo de la cinta, bien acoplados con el tono general dramátrico.
Otro caso es el de un hombre con dolor epigástrico. No se le puede hacer un electrocardiograma porque el aparato está estropeado y no hay otro y el paciente muere de un infarto. Se critica la falta de material: es la crítica social y el drama. Se habla de la crisis económica y los recortes que afectan a la Sanidad. Se presenta una demanda al centro clínico por el fallecimiento del paciente. No sirve de nada. Los empleados se pondrán en huelga por los salarios y las precarias condiciones de trabajo. Es la situación que vive la Unión Europea que ya hemos comentado y que nos habla de la crisis que lleva asolando durante los últimos años.
El caso más importante al que se enfrenta Benjamin es el de la Sra. Richard. Se plantea un conflicto por una reanimación ante una parada cardiorrespiratoria . Benjamin toma la decisión de reanimar como médico principal de guardia . Abdel está como médico superior inmediato. No se debió reanimar a la paciente porque se alargaba el sufrimiento: padece de una pancreatitis, concretamente  cáncer con metástasis. La señora Richard tiene una sonda nasográstica para poder comer. Abdel será sancionado. Benjamin no.
Todo el drama está muy inteligentemente tratado como ya he mencionado.La cinta además tiene una buena música y un ágil montaje que nos ofrece las diversas reuniones que tienen los clínicos para reclamar mejores condiciones de trabajo y salariales. Son los problemas comunes a los habidos en España, donde se han dado también muertes por imposibilidad de acceder a los medicamentos o mal estado de los materiales hospitalarios.
Benjamin en el centro clínico dirigido por su padre se encarga de medicina interna. Llegará un momento en que estará harto de todo y se emborrachará y será atropellado por un coche, fracturándose una pierna. Es también la situación de muchos profesionales, buenos profesionales, en España, que están cansados de quejarse sin que se les haga caso alguno.
Benjamin dejará el centro clínico de su padre y trabajará en otro en la sección de neurología, donde empieza su trabajo con una bata de su talla, no como le pasó en el centro clínico del doctor Barois, donde tenía que empezar su primer día de trabajo con una talla varias veces superior a la suya. En este segundo caso la bata está toda pintada por detrás. Con este detalle el director nos muestra con extrema sutilidad que se va a encontrar con los mismos problemas en el nuevo centro clínico. Su primer trabajo aquí ser una punción lumbar. La enfermera le pregunta si sabe hacerla dada su juventud a lo que Benjamin responde que sí.
A Abdel terminarán por retirarle la sanción y puede seguir trabajando en Francia, algo que corría peligro. Se notificó incluso a su embajada el error que había cometido al dar por buena la decisión de Benjamin de reanimar a la señora Richard.
Es una película no apta para los hipocondríacos (entre los que me encuentro). El título de la cinta es un hallazgo. Es una película muy bien interpretada que me parece muy buena y le concedo cuatro estrellas. A pesar de los temas serios que se tratan se pasa un buen rato viendo la cinta, que no creo que dure mucho en cartelera por la escasa publicidad que ha tenido. Yo estaba solo en la sala el día que fui a verla. Una pena. Pero hay que ser positivos y seguir pensando en que las cosas cambiarán y el cine recuperará el esplendor de antaño. Salud y suerte.

Calificación: 

José Cuadrado Morales