jueves, 19 de febrero de 2015

CRÍTICA DE CINE; EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS

Se trata de una producción española del año 2014 dirigida por Carlos Sedes, quien hace su debut en el mundo del largometraje. Hasta ahora ha sido realizador de series de televisión como Hispania, Gran Hotel o Velvet, que se emite en la actualidad. Se nota el entrenamiento que ha tenido con las series de televisión porque mantiene muy bien el pulso durante toda la película.
Entre los actores destacan Charlotte Vega, que hace el papel protagonista de Valeria, Ivana Baquero, Yon González y Aitana Sánchez-Gijón. Charlotte Vega ya ofreció una inquietante interpretación en la película Mi otro yo de Isabel Coixet. Charlotte también ha salido como tantos actores jóvenes de las series de televisión, concretamente de El secreto de Puente Viejo, donde la dan por muerta para que pudiera desligarse de la televisión y dedicarse al mundo del cine.
La película es una adaptación del fenómeno literario juvenil de Blue Jeans, publicado por Editorial Planeta, con más de 200.000 ejemplares vendidos.

La cinta dura 105 minutos, pero en ningún momento se hace larga porque la dirección es ágil y se nota el entrenamiento que ha tenido el director con las series de televisión.
No está recomendada para menores de 12 años. No todos los temas son aptos para preadolescentes, de ahí esta calificación moral. Y el género es la comedia y el drama porque tiene elementos que se pueden incoporar a ambos extremos de la temática de una cinta.

En cuanto a la trama hay que decir que va de una chica llamada Valeria que se tiene que mudar a Madrid cuando sus padres se separan. Una vez más la separación matrimonial como elemento detonante de los problemas juveniles. La separación y el divorcio. En el nuevo instituto asistirá a unas reuniones con otros compañeros con un orientador. Lo que es principio es una obligación molesta se irá transformando en una experiencia vital que la hará crecer y desarrollarse como persona, pasando prácticamente en poco tiempo de la adolescencia a la vida adulta, siempre con la ayuda de su madre, la eficaz Aitana Sánchez-Gijón.
Los nuevos amigos, las posibilidades de la gran ciudad, el primer amor y otras cuestiones marcarán la vida de Valeria para siempre.

De estas reuniones con el orientador saldrá el club de los incomprendidos porque así es como se sienten: marginados, desechos de la sociedad, elementos marginales que sobran.
Harán muchas cosas juntos. Habrá incluso un intento de suicidio, que justifica también en parte que la cinta no sea apta para menores de 12 años. También nos encontraremos con la declaración lesbiana de una de las chicas cuando está a punto de irse a Valencia. Toda la problemática juvenil está presente en la cinta. Esa indefinición sexual,  ese submundo de sentimientos adolescentes están fielmente reflejados en la cinta con una sencillez digna de un director con mayor experiencia que la que tiene Carlos Sedes.
 Estamos, pues, hablando de un buen cine para adolescentes porque a ellos va dirigida la película. No busquemos otra cosa porque no la vamos a encontrar. Los adolescentes son el centro de la acción y todos los problemas que hemos pasado todos de una u otra manera.
Es una producción de entre otros, y el más fundamental, Atresmedida televisión y cine, que sigue apostando fuerte por el cine español, al igual que Mediaset, su gran competidor. De ambos son las películas más taquilleras del cine español en 2014, dejado de lado Torrente 5, que ha sido la más taquillera de todas y va por libre: El niño, La isla mínima y Ocho apellidos vascos.
Hay muchas canciones para adolescentes en una banda sonora coherente con los temas que se tratan. La música juega un papel fundamental en la película porque le da un aire muy veraz a la cinta y comulga muy bien con todo cuanto se narra.
Todos los aspectos técnicos están muy cuidados. Hay que destacar el ágil montaje, donde se demuestra también la experiencia que el director ha adquirido con la dirección de las series de televisión, que exigen una mayor prontitud y, consecuentemente, una gran agilidad que se demuestra en el montaje de El club de los incomprendidos.

Los actores principales son todos jóvenes, la mayoría salidos de populares series de televisión como Física o Química o El secreto de Puente Viejo, que hoy precisamente cuando escribo este artículo cumple 1000 capítulos de emisión en televisión. Ya he dicho que Valeria, Charlotte Vega, salió de El secreto de Puente Viejo y tuvieron que inventarse su muerte, un poco sin sentido, para que saliera de la serie y pudiera dedicarse al mundo del cine.
En definitiva, estamos ante una buena película, sin grandes pretensiones, a la que valoro con 3 estrellas. No busquen en ella una obra maestra porque no lo es. Es una película muy bien realizada e interpretada por actores que demuestran ser ambiciosos y que quieren abrirse paso rápidamente en el mundo de la interpretación. Les veo futuro y además están apoyados por actores más veteranos como Aitana Sánchez-Gijón, quien hace un papel secundario.

Hay que destacar la escena del intento de suicidio. Una escena fuerte y que demuestra que el suicidio es un tema que sigue estando ligado al mundo de la adolescencia porque muchos adolescentes no ven otra salida a sus problemas y a su incomprensión que el suicidio. En este sentido el director es valiente y no se arruga al tratar un tema tan delicado.
Al final El club de los incomprendidos pasará a ser El club de los comprendidos porque todos se entenderán entre ellos y saldrán adelante juntos formando una piña muy unida que demuestra que la soledad puede ser muy nociva en la adolescencia si no se tiene realmente el apoyo de otros miembros de la misma edad o de los padres, que no deben permanecer alejados de la problemática juvenil.
En definitiva, una buena película que es también distraída y que merece la pena verse. Salud y suerte.