viernes, 31 de octubre de 2014

CRÍTICA DE CINE; LA BUENA MENTERIA


Se trata de una producción de Estados Unidos del año 2014 dirigida por el canadiense Philippe Falardeau, conocido desde que hizo su película Profesor Lazhar. Entre los actores destaca por encima de todos la oscarizada actriz Reese Witherspoon. Después hay un amplio reparto y del mismo podemos destacar a Arnold Oceng, Sarah Baker y Emmanuelle Jal.
El proyecto ha podido salir adelante gracias al apoyo interpretativo de Reese y al apoyo económico de Ron Howard, actor prodigio en primer lugar, director de éxito después y ahora productor. Junto a él su inseparable Brian Grazer. Además hay otros productores menores que han podido dar salida al proyecto de Falardeau.
El tema general de la cinta es el de las guerras civiles en África, tan abundantes, tanto de origen tribal como de origen religioso. De las guerras tribales podemos destacar la guerra civil de Ruanda entre dos facciones tribales, los hutus y los tutsis, habida hace pocos años. El cine ha dejado constancia de ella en películas como Hotel Ruanda donde Don Cheadle hace de una especie de Schindler africano en una película francamente buena.
La buena mentira habla de guerra civil por factores religiosos. En este caso se centra en Sudán, dividida en Sudán del Sur de mayoría cristiana y Sudán del Norte de mayoría musulmana. Tuvo lugar sobre 1983. Fueron los musulmanes los que atacaron a los cristianos. Fue muy cruenta y dejó un considerable número de muertos.
Es la historia de cinco hermanos apellidados Deng: Cío, Paul, Jeremías, Mamere y la mujer Abital. Cansados de la guerra se dirigen a Etiopía, pero cuando llevan andados 500 kilómetros les dicen que allí también están en guerra, por lo que tienen que desandar el camino andado. Se dirigen entonces a Kenia, adonde llegarán tras un duro camino y más de 1000 kilómetros de recorrido. Llegan a beber orina diciéndose a sí mismos para darse ánimo: Yo quiero vivir, yo no quiero morir. Y así lo repiten muchas veces para no venirse abajo.
Son los niños de la guerra. Niños soldado de Sudán. El director quería que los actores fueran también como en la vida real, porque la película está basada en hechos reales, niños soldado en su mayoría y sudaneses. Son los llamados Niños Perdidos del Sudán.
Llegan a Nairobi, Kenia, al campo de refugiados, inmenso. Allí viven 13 años hasta que les toca la lotería de ir a Estados Unidos para reubicar sus vidas. Irán todos menos  Cío. Todo gracias a Reese, trabajadora social, y a un miembro femenino de una especie de ONG llamada Caridad y fe.
Cuando llegan a Estados Unidos son separados: los hombres van hacia Kansas City, Missouri, y la mujer va a Boston, Massachussets. Es el mal menor porque por lo menos disfrutan de libertad en condiciones mucho mejores que las que tenían en el campo de refugiados.
Los cuatro están encantados con las casas de acogida. Radiantes. Para ellos un colchón mullido es un triunfo vital. Pronto les consiguen empleo. Un hombre irá a una cadena de montaje porque tiene mucha habilidad con las manos. Los otros dos hombres van a una tienda de alimentación donde discuten con el dueño por tirar los alimentos que tienen fecha de caducidad y que para ellos serían comestibles en su país. Por esa discusión serán expulsados. Es lo que ahora va a hacer el Alcalde de Sevilla, que va a multar a los que hurguen en los contenedores de basura buscando comida cuando en esos contenedores hay comida en buen estado al lado de los restaurantes o de los supermercados como el de la película.
Mamere, uno de los expulsados, decide ponerse a estudiar porque quiere ser médico. Entra en clase para adultos y le mandan leer el libro La buena mentira, uno de los motivos del título de la película, pero no el más importante. Al final de la cinta, después de las fotos de los niños soldado y antes de los títulos de crédito, aparecerán los logros de los Niños Perdidos: médicos, ingenieros, etc…
Cuando llega la Navidad todos se verán en casa de Reese. Están literalmente alucinados con toda la decoración. Pero falta Abital. Reese y la miembro de Caridad y fe hablan y se la traen a la casa de Reese como casa de acogida. Aquí peca la película de exceso de sentimentalismo, de demasiada ternura que hace que la película sea un poco empalagosa.

De África llega una carta de Cío. Va a verlo Mamere y le da su pasaporte con la foto de Cío. Es la manera de que pueda cruzar la frontera y marchar a los Estados Unidos. Es la buena mentira de la que habla sobre todo el título de la película. Cío también tiene derecho a disfrutar de las comodidades de los Estados Unidos, aunque ello suponga el sacrificio de Mamere. 

Al final de la película también se pone un proverbio africano: Si quieres ir rápido ve solo, si quieres ir despacio ve acompañado. Mamere ha ido solo a África para ir deprisa y conseguir el traslado inmediato de Cío a los Estados Unidos.
La música está francamente bien, mezclando hábilmente los ritmos africanos con otros ritmos occidentales.
 La película se construye a base de numerosos flash-backs, muy cortos, de cuando los cinco vivían en África. Eso no rompe el equilibrio de la película en absoluto y aporta una información  necesaria para el conocimiento de los hechos de la cinta.
La película dura 110 minutos y no se hace larga en ningún momento.
 No está recomendada para los menores de 7 años por las escenas de guerra donde participan niños.



Apenas ha tenido publicidad. eOne Films ha sido la distribuidora de la película que no le ha dado prácticamente publicidad por lo que me temo que la película durará poco en cartelera.Podemos considerar que La buena mentira es una buena película con reservas y apenas si consigue las tres estrellas, pero se las daremos por la denuncia que hace de las guerras tribales y religiosas de África. Nunca serán suficientes las denuncias. Salud y suerte.

Calificación:  


José Cuadrado Morales

jueves, 30 de octubre de 2014

CUÉNTATE UN CHISTECITO

Era un ladrón tan bruto tan bruto, que para robar joyerías hacía un agujero para entrar y otro para salir!

¿Que  hace pato sin una pata?
- Caerse.

Una rubia con ganas de ligar le pregunta a un chico que estaba tomando un café: -¿Hola cómo te llamas? -Leo... -¿Y qué lees? -No no, que soy Leo! -Ah, pues yo sagitario!

¿Qué se H20 + CO+ CO?
Agua de COCO.

- Oye, se murió Amparo.
- Vaya, lo siento mucho. ¿Y cómo está su marido?
- Desamparado...
                                  
Un inspector llega a una granja de cerdos y le pregunta al dueño: -¿Usted qué les da de comer a sus animales? -Pues restos de comida, despojos y basurillas. -¡Está usted maltratando animales! Le tengo que multar con 10000 euros. Al año vuelve otro inspector y le pregunta lo mismo, el hombre le contesta: -Pues les doy entrecot de ternera, fruta y verdura fresca. -¿Pero usted no sabe que hay personas que se mueren de hambre? ¡Es usted un sinvergüenza! Al año siguiente vuelve otro inspector y le pregunta lo mismo y el hombre le responde ya cansado: -Mire, yo les doy 20 euros a cada uno y que ellos compren lo que quieran!!

¿En qué se parece un boxeador a un telescopio?
Los dos hacen ver las estrellas.

Las mujeres maduran mucho antes que los hombres, la prueba más clara es que a ellas, los pechos les crecen a los 14 y a los hombres a los 40..

¿En qué se parece un hotel porbre a una camisa vieja?
Ninguno tiene botones.

Se cae una pera de un árbol y el resto de amigas que estaban arriba se empiezan a reír... en esto se levanta la pera del suelo y les dice: -¿De qué os reís inmaduras?

Había un niño tan feo, tan feo, que para darse ánimos le preguntaba al teléfono:
-¿Quién es el niño más guapo?
Y el teléfono sonaba:
Tu tu tu tu tu tu tu tu...

Manuel y Antonio.

miércoles, 29 de octubre de 2014

ENCANTADORA Y QUE ENAMORA, ¡Y ES QUE ME GUSTA SEVILLA!.

Todos sabemos que la ciudad de Sevilla está repleta de encantos, tenemos barrios tradicionales e históricos como el de Santa Cruz, adornado en su plenitud por un ambiente típicamente sevillano y con sus calles angostas, aunque los barrios más populares son el de La Macarena, Los Remedios o el de Triana con mucha historia en ámbitos como el de la Semana Santa y el flamenco, aparte de toda su gran artesaníay gastronomía Sevillana. Sin olvidar la riqueza en historia, turismo y arte, con escritores, poetas, pintores, y otros muchos artistas a los cuales se les homenajea con sus nombres en muchas calles de la ciudad. Sin duda estos barrios mencionados son los más conocidos a nivel autonómico y nacional, aunque todos los demás barrios de Sevilla también poseen su encanto e idiosincrasia, aunque son algo menos conocidos sobre todo en el ámbito turístico.
Si hablamos de turismo no podemos olvidar una de las zonas más emblemáticas de Sevilla, La Catedral con su carismática Giralda y la preciosa Torre del Oro, situada junto al río Guadalquivir, son estas las zonas más visitada por los turistas durante todo el año. También tenemos esas zonas verdes como son los Parques de María Luisa, el de Miraflores y del Alamillo, o el de Los Príncipes situado en las cercanías de la feria. Sin lugar a
dudas lo que a casi todos los sevillanos les encanta, y por supuesto “que no farte”, es tomarse esa cervecita con su tapita al medio día con los amigos, esta es la costumbre más cotidiana de los sevillanos, y como he dicho, ¡y que no farte!.
Se podría hablar de más cosas de Sevilla, por supuesto, pero, 
¿para que está la imaginación?...

Jaime.

martes, 28 de octubre de 2014

Nº 27 Boletín bimensual LO+DESTACADO

Aquí tenéis un nuevo número de nuestro boletín bimensual LO+DESTACADO. Esperamos que os guste. Si queréis colaborar en nuestro Blog y aparecer en el boletín, lo único que tenéis que hacer es enviarnos vuestros artículos a nuestro correo electrónico.    

unidadrehabilitacionsm@gmail.com

lunes, 27 de octubre de 2014

SENTIRSE BIEN

Hola compañeros hace tiempo que no escribo y es que por una cosa y otra no me he  puesto a ello. Quisiera contaros mi situación actual ya que puede que os sirva de algo. Llevo enferma siete años y en ellos ha habido de todo sobre todo muchos ingresos,   darle que hacer a mi familia hasta que hace dos años me mandaron a la URSM Macarena. Allí me he sentido acogida y muy compenetrada con mis compañeras y compañeros hoy por hoy después de siete años con la enfermedad os puedo contar como han dado con un tratamiento que me tiene estable y sin recaídas .La verdad es que tomo mucha medicación pero no solo es la medicación la que nos ayuda si no el otro tratamiento que en mi caso es la URSM ,yo voy a URSM todos los días estoy allí casi de las primeras y cuando llego me pongo a hablar con mis compañeros hasta que entro a las actividades y la verdad es que se me va la mañana volando con lo a gusto que me encuentro aquí. La forma de tratarnos el personal de URSM es espectacular saben como nos sentimos y saben como pueden tratarnos en cualquier momento. Allí me pueden comprender ya que mis compañeros han pasado por lo mismo que yo y así es mas fácil identificarte con esa persona. Bueno esta es mi experiencia y mi situación actual gracias por leerme y hasta pronto.

Silvia 

viernes, 24 de octubre de 2014

TU TAMBIÉN PUEDES VENCER LA DIPSOMANÍA

Durante un largo tiempo de mi vida fui víctima del alcohol. No fui nada original en los motivos o razones para entregarme a esa muerte lenta que supone el alcohol. Me separé de mi mujer en 1992 y me divorcié de ella en 1993. Fue un golpe tremendo para mí y me dejó completamente destrozado. Además estaba mi hijo pequeño de sólo dos años. No podía soportar su sufrimiento. Me consideraba responsable del mismo y quería evitarle cualquier padecimiento, cosa que era imposible porque era una persona distinta a mí. Como consuelo de tanto dolor me di al alcohol.
Yo trabajaba entonces en la Junta de Andalucía como auxiliar administrativo. Me dieron la baja por un trastorno ansiosodepresivo. Estuve mucho tiempo con la Incapacidad Laboral Transitoria, después pasé a la Invalidez Temporal y finalmente a la Invalidez Permanente Total, en la que estoy ahora mismo. 
Cobro una pensión por el tiempo que coticé en la Consejería de Economía y Hacienda y en otros sitios que había trabajado anteriormente.También trabajaba entonces con la colaboración de un artículo semanal en un periódico de la comarca del Bajo Llobregat, concretamente el pueblo de Sant Boi de Llobregat, Barcelona. Había perdido la ilusión de escribir. El alcohol me daba las fuerzas necesarias para escribir mi artículo semanal. 
Yo todos los días iba al supermecado Día a comprar una botella de whisky, normalmente de la marca Ballantine´s. Me la iba bebiendo poquito a poco en chupitos hasta que me colocaba y me desinhibía y me entraban unas ganas enormes de hacer cosas, en este caso escribir los artículos. A veces escribía un artículo en diez minutos en una máquina manual olivetti. Iba a toda velocidad. Y a veces dos artículos seguidos gracias a la desinhibición del alcohol. Después entraba en fase depresiva y hasta me tiraba en el suelo y me quedaba dormido. Era un fardo tirado en suelo frío que ya no servía para nada.
Durante el día iba a diversos bares ubicados en los mismo sitios: Avda. de la Cruz Roja, Calle Jorge de Montemayor, Calle Doctor Jiménez Díaz, etc… Ya cuando entraban me ponían la copa por delante, lo cual era un suceso ciertamente triste y parcialmente humillante. Pero ya me conocían y sabía que sólo tomaba anís, cognac o sol y sombra, es decir, mezcla de anís y cognac. 
No tomaba medicinas de nervios entonces porque me daban muchos efectos secundarios. Tuve esa suerte porque la combinación del alcohol y los barbitúricos podría haber sido fatal según me dijeron los médicos.
No sabía nadie de mis andanzas con el alcohol con detalle, sólo mi médico de cabecera. A él le escribía con frecuencia cartas muy largas donde le contaba todo lo que me pasaba con el alcohol. Él me llevaba con frecuencia a su cortijo para montar a caballo y distraerme. Y olvidarme un poco de todo lo relacionado con el alcohol. Le estoy infinitamente agradecido.
Iba con mucha frecuencia al Centro Comercial Los Arcos. Allí me tomaba normalmente sol y sombra. Recuerdo que acababa tan mal que me tiraba al suelo en los servicios o en la zona de gerencia. Un día me caí por las escaleras de piedra que dan a las taquillas de los cines. Me fracturé un hueso del pie izquierdo además de un esguince. Lo pasé muy mal. Tuve que hacer rehabilitación durante mucho tiempo. A pesar de ese sufrimiento no dejé el alcohol.
Perdía la memoria de las cosas que hacía y algunas eran malas. 
En 1996 o 1997 entré al parecer, porque yo no lo recuerdo, en casa de mi ex y rompí todas las fotos de boda que había porque me parecían un acto de hipocresía tremendo por su parte. Yo tenía todavía llave de su casa. Después hurté en Toys”r”us un juguete para mi hijo en 1999. Lo recuerdo porque guardo el ticket de la compra que me obligaron a hacer como castigo en lugar de denunciarme, cosa que agradezco. Guardo el ticket para que no vuelva a repetir mis aventuras con el alcohol. Pero no recuerdo que yo hiciera eso en la tienda de juguetes. Y como estas cosas otras muchas en las que mi memoria no funcionaba como lo hacía en mí normalmente.
Hubo momentos especialmente malos en mi aventura con el alcohol, por ejemplo cuando me tomé 7 copas de ginebra seguidas y acabé tan malo que me tuve que acostar. Afortunadamente no me dio por el tequila ni el vodka, que tienen más grados. Lo pasé muy mal con la ginebra, que dicho sea de paso me daba asco pero tenía que beber alcohol para estar bien aunque después estuviera mal.



A veces no tenía ninguna bebida y recurría a colonia o a alcohol para curas, tal era mi desesperación. Me daba fatiga, pero lo hacía. Lo pasaba muy mal y veía que las cosas iban a peor y tenía que cambiar cuanto antes porque llevaba muy mal camino.
Y tomé en el año 2000, el 14 de febrero, la decisión de dejar el alcohol. Yo no había ido a Alcohólicos Anónimos ni a ningún sitio ni me había puesto en tratamiento de ningún tipo. Me acuerdo del día por ser San Valentín y del año porque fue el año en que empezó a repartirse la prensa gratuita 20 minutos. Fui al bar La Tasca del Gordo y me tomé la última copa de anís. Y no he vuelto a probar una copa desde entonces. 
Llevo 14 años sobrio y me encuentro muy bien. Ahora tomo medicinas de nervios que me ayudan a tirar para adelante a pesar de los efectos secundarios.
Ahora brindo en Navidad y en todas las celebraciones importantes que tenemos mi hijo y yo en el restaurante chino de la Avenida de Miraflores con bebidas sin alcohol, como por ejemplo licor de manzana sin alcohol o champán para niños sin alcohol. Y me va muy bien. No echo de menos para nada el alcohol ni he hecho más barbaridades como por entonces.
Siempre  me acuerdo de la película Cuando un hombre ama a una mujer. La alcohólica es una mujer que lo pasa francamente mal. La actriz es Meg Ryan. Ella sí va a Alcohólicos Anónimos y la ayudan a superar su adicción. Películas sobre el mundo del alcohol hay muchas como Días sin huella de Billy Wilder con Ray Milland de protagonista. Una película de lo mejor que se ha hecho sobre los estragos del alcohol.
Tú también puedes vencer al alcohol. Es cuestión de echarle la voluntad que yo le eché. Tuve el coraje de pasar 8 años muy malos pero ya llevo 14 años buenos donde el alcohol ha desaparecido definitivamente de mi vida. Y además el dinero que me ahorro porque me gastaba mucho dinero con el alcohol, tanto las botellas como las copas sueltas.
Años después de dejar el alcohol me ingresaron en observación pos una piedra en el uréter derecho. Me hicieron una endoscopia y el médico me dijo si yo había sido bebedor. Le pregunté por qué y me dijo que tenía unas manchas en el hígado. No recuerdo su nombre técnico. Me dijo que no había problema mientras siguiera sin beber, pero si seguía bebiendo iba a una muerte segura.
Aquello me impresionó y valoré mucho más el gesto que tuve de dejar valientemente el alcohol, que no soluciona ningún problema, sino que al contrario genera problemas nuevos. Tengo el hígado afectado, pero si no vuelvo a beber no me pasará nada.
Ésta es mi historia sinceramente contada. Y breve por  que 8 años dan para mucho. Espero que le sirva a alguien y que alguno de vosotros deje el alcohol para poder llevar una vida decente y con calidad. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

miércoles, 22 de octubre de 2014

QUEDAR CON ALGUIEN A TRAVÉS DE UNA RED SOCIAL COMO POR EJEMPLO BADOO.

En muchas situaciones de la vida podemos sentirnos bloqueados, tanto física como mentalmente. Por poner un ejemplo a través de algunas redes sociales como Faccebok, Badoo, o Tuenti, conocemos a alguien chateando, y nos va gustando poco a poco, y sobre todo por sus fotos  que nos atrae bastante, hablamos por el Chat de nuestros gustos, aficiones, intereses en la vida, de nuestras experiencias con otras personas en el aspecto sentimental, nos lo contamos todo para empezar a conocernos mejor antes de un segundo contacto que tengamos por medio del Wassap, y por supuesto un tercer contacto, llamándonos por móvil.
Poco a poco vamos percibiendo algo más de confianza, y una posible atracción mutua. Ella es chica y tu eres chico, o viceversa, y llega un punto en el que ya se os acaban los argumentos de que contaros a cada uno, y uno de los dos decide comentarle al otro si le apetecería de conoceros personalmente, algo que casi siempre pone algo nervioso a cualquiera, sobre todo por que ambos vais a averiguar personalmente si es verdad que ella o el es el de las fotos de esa red social, y comprobarás igualmente algunas de las cosas que te ha estado comentando cuando chateabas con dicha persona, ya se sabe, en la primera cita o decepción o satisfacción.

Se pueden dar dos tipos de casos:

Primer caso, que todo sea mentira.

Quedas con la persona en este caso es chica, quedas en un lugar determinado de tu ciudad o localidad si esa persona es de la misma localidad que tu, el sitio que os venga cercano a los dos, un suponer un centro comercial. Llegas al lugar puntualmente y ves que aun esa chica no está, van pasando los minutos y no aparece, te vas poniendo nervioso, ya que piensas que te ha dado plantón. Al cabo de veinte minutos, se te acerca una chica que no te suena de nada y te saluda, ¡hola que tal! , te quedas extrañado, y te pregunta esa chica, ¿tú eres fulanito? , le contestas, si soy tal, y ella te dice, es que yo soy la chica con la que has estado hablando por badoo y a través del wasspa, y le preguntas... ¿ que?, ¿ tu no eres esa chica en?...¿la de las fotos no?... te dice la chica, es que me daba vergüenza que me dijeras de no quedar al verme mis fotos reales.. Como soy pequeña y bastante rellena… entonces tú te quedas pensado… y no sabes si decirle ¡mira lo siento me has engañado!, o ¡ bueno te comprendo!, ¡ vamos a tomar algo de todas formas, te parece¡… la chica se queda aún más sorprendida que tu ante tu reacción hacía ella , ya que no es de rechazo por ser tan mentirosa. Es decir, que te lo tomas bien, aunque con la debida decepción al ver que te ha mentido, aunque la mayoría de la gente se hubiera dado media vuelta al comprobar dicho engaño.

 Segundo caso, que todo sea verídico.

Quedas con la chica en un lugar determinado y antes o al mismo tiempo que tú, está ella, esa impresión de primera te encanta, aunque también te pone algo nervioso. Os veis los dos al mismo tiempo y sonreís, tu la miras y por supuesto es la mima chica que la de la fotos, y te gusta mucho, es una chica alta, morena, con muy buen tipo, y sin lugar a duda bastante atractiva. Tú ya te empiezas frotar las manos pensando que vas a conocer una chica preciosa. Pero claro, también  se puede dar el caso de que a la chica en persona no le gustes tanto como en la fotos, suele ocurrir. Pero en este caso parece que vas a tener suerte, ya que la chica te dice así sin mas con mucha transparencia y sinceridad, ¿oye perdona que te lo diga?, ¿sabes una cosa?... tu te quedas un tanto intrigado, aunque ves en su rostro una mirada de mucho a grado hacía ti, le dices... ¿Dime?.. Y te dice… pues que eres tal y como te imaginaba, atractivo, alto, y sobre todo puntual como yo, y eso me gusta… y tu le dices un poco sonrojado… ¡pues gracias chikilla jeje!... y le dices tu... ¡Oye! , ¿Por casualidad te gusto físicamente?, te dice… ¡pues sí, la verdad que sí te lo acabo de decir jejej!.. Y es ahí cuando todo tu ser por dentro te dice, ¡bien nos gustamos los dos, hay atracción física!.... 
Y ya es cuando tomáis algo, aunque siguen esos nervios, y ahora hasta con mayor intensidad, ya que tu mismo quieres ofrecerle tu mejor imagen personal, interiormente hablando, al igual que le ocurre al ella. Finalmente todo discurre con normalidad, es decir conversáis de los distintos temas que vayan surgiendo, de trabajo, de la familia, de los amigos, etc., et.
En fin, todo esto ocurre diariamente, sobre todo en las páginas para conocer gente como las mencionadas de Badoo, Faccebok o Tuenti entre otras, aunque la que más se oye es la de Badoo con más de 223.000.000 de usuarios. Es una página para hacer nuevas amistades, tener citas con chicas o chicos según el caso, o simplemente chatear, también según el caso.

Jaime

viernes, 17 de octubre de 2014

CONVIVIR CON UN ENFERMO

Si el arte de la convivencia es difícil entre personas sanas, cuando hay un enfermo en la familia eso se hace cuesta arriba. Los malos entendidos pueden surgir en cualquier momento, tal vez porque esperan que actuemos con el mismo ritmo de ellos o que dialoguemos de temas que les interesan. Lo cierto es que nuestras neuronas  funcionan de manera diferente y nuestros pensamientos suelen estar a kilómetros de nuestro entorno.
En lo personal  soy de hablar poco o si se quiere introvertida, el caso es que suelo cambiar de tema rápido y las conversaciones sobre problemas cotidianos me resultan difíciles de sobrellevar, porque suman tensión a mi ansiedad. El prestar atención durante cierto tiempo resulta dificultoso, la mente parece divagar sin pedirnos permiso y la única brújula que hay para corregir esto parece ser la repetición de consignas y mucha paciencia para intentar sostener el interés. Cuando vienen visitas yo los saludo y participo de las conversaciones durante un lapso breve pero invariablemente después busco la soledad y me siento con mis pensamientos en un lugar cercano, como tomando energías para volver a unirme al grupo. Esta actitud no es descortesía sino un simple respiro anímico, que afortunadamente entienden porque saben de mi enfermedad. Puede que a veces me saturen las conversaciones porque sienta que no tengo nada que aportar y de ahí  los silencios o parquedad de palabras. El simple hecho de prestar atención durante cierto tiempo resulta dificultoso, sea para hacer una tarea o seguir unas instrucciones. 

En cuanto a la rutina de la casa trato de ayudar en lo que puedo pero a un ritmo más despacio, a menos que tenga un ataque de hiperactividad  motivado por una alegría inesperada o  sea una cuestión de necesidad. A veces siento que los demás andan super rápido y yo reacciono en cámara lenta, pero hacer, hago todo lo que está a mí alcance.
Se hace problemático convivir con nosotros también por los frecuentes cambios de ánimo que sufrimos . Pasamos de la tristeza a la alegría casi con un chasquido de dedos o lo que es igual, porque recibimos una palabra de aliento o un reproche.
También juega en contra el miedo a quedar solos, a que quienes nos rodean no nos comprendan o se cansen de tener un esquizofrénico a su cargo: somos como niños grandes que no saben defenderse por sus propios medios en muchos terrenos. Esta dependencia afectiva como la económica  nos pone en evidente desventaja frente a nuestros semejantes .
 De todos modos el sentido de inutilidad se agudiza al no poder contribuir económicamente con los gastos y se hace difícil sentirse bien en estas circunstancias. Lo cierto es que nadie elige enfermar y tanto nosotros como nuestra familia tenemos que conocer los síntomas para sobrellevar de la mejor manera posible la convivencia.

Rosa

EL CIELO GANADO

A mi madre la quiero con locura. Ella ha sido la que ha estado conmigo todo este tiempo que me esta durando la enfermedad. Además me da mucho amor, la quiero y la quiero. Ella es muy fuerte  y muy guapa .Nadie daba un duro cuando yo  enfermé y gracias  al amor que me dio salí de todo…. Y a pesar de todo nunca ha desfallecido, es muy fuerte. Es también muy alegre. Siempre esta bromeando. Y muy trabajadora. La verdad es que tiene el cielo ganado.

YFC

COCINA FÁCIL. "EMPANADA DE ATÚN"

INGREDIENTES
  • 2 hojas de masa fresca de hojaldre para hornear (la puedes encontrar en cualquier supermercado).
  • 5 latas de atún en aceite.
  • 2 huevos cocidos.
  • 1 huevo crudo.
  • 1 bote pequeño de tomate frito.

PREPARACIÓN

En un recipiente introducimos el atún escurrido, un poco de tomate frito y los huevos cocidos troceados muy pequeños. Con un tenedor mezclamos todos los ingredientes hasta que consigamos una masa homogénea (añadir tomate si se queda muy reseco).
Extendemos una de las hojas de hojaldre, no retirar el papel de horno que trae, la pinchamos muchas veces con un tenedor y distribuimos la masa de manera homogénea, dejando por los cuatro lados un espacio, de unos dos dedos aproximadamente, limpio de masa.
Cubrimos la masa con la segunda hoja ( en este caso sin el papel) , también agujereada previamente, y con un tenedor vamos uniendo los bordes, asegurándonos de que queden bien cerrados ya que sino cuando la masa crezca en el horno se despegaran las dos partes de la empanada.
Batimos el huevo crudo y con la mano bien limpia lo extendemos por la parte superior de la empanada.
Encendemos el horno a 200º, ponemos la empanada en la parrilla del horno y la situamos en la guía de la parte de abajo del horno, no en la base.

La empanada estará en su punto cuando este dorada su parte de arriba.

martes, 14 de octubre de 2014

CRÍTICA DE CINE. LA GRAN SEDUCCIÓN

Se trata de una producción canadiense del año 2014 dirigida por Don McKellar y protagonizada entre otros por Brendan Gleeson (que se come prácticamente al resto de actores. Brendan es un actor veterano, que ha intervenido en numerosas películas, entre ellas las de la saga de Harry Potter, donde consiguió enchufar a su hijo para que hiciera de íntimo amigo del famoso mago), Taylor Kitsch (un joven actor de 33 años con un buen futuro en el mundo del cine), Liane Balaban y Mary Walsh. Hay un gran elenco de actores porque la película es una comedia costumbrista coral que recuerda parcialmente a las películas corales del gran Luis García Berlanga.
La trama es la de un pequeño pueblo costero de Canadá que precisa de un médico permanente para que una empresa instale una fábrica en la zona. La misión se la encomiendan a Murray French (Brendan Gleeson), quien consigue al Doctor Paul Lewis (Taylor Kitsch) para que esté de práctica un mes. Cuando todo el pueblo se entera de esto se dedicarán a seducirle para que se quede de modo permanente en el pueblo.La cartelera no engaña y habla del pueblo de Tickle Head, integrado por una población de 120 mentirosos inexpertos que buscan a un médico con experiencia. Ya la primera mentira la descubre Murray cuando se entera de que al Doctor Lewis le encanta el cricket y organiza un equipo de este juego en Tickle Head para que se sienta feliz el médico y es lo primero que ve cuando llega en el barco de Murray, el White Foam, que en inglés significa Espuma Blanca.
 Después gracias a la operadora de la centralita de teléfonos Vera, interpretada por Mary Walsh, los vecinos se enterarán de los gustos y aficiones del Doctor Lewis. Así, por ejemplo, cuando va al restaurante del pueblo siempre hay en la carta alguno de sus platos favoritos. En ningún momento sospecha de que se trate de una estrategia de los ciudadanos de Tickle Head.
 Sólo hay una vecina que no participa de la mentira y es la empleada de correos, Kathleen, interpretada por Liane Balaban, a quien le piden que finja estar enamorada del Doctor pero ella no quiere jugar con los sentimientos de nadie y más porque el Doctor tiene problemas con su novia Helen, que se debate entre Paul y su íntimo amigo Frank. Ya al final de la película sí empezará a sentir sentimientos sinceros hacia él.
Murray irá a pescar con Paul y éste no tiene ni idea de pesca. Entonces Murray le pide a su amigo Simon que le clave en el anzuelo al doctor pescados para que crea que los ha conseguido él. Mentiras de este tipo hay muchas y todas van  seduciendo progresivamente al Doctor Paul Lewis. Los habitantes de Tickle Head también mentirán a la empresa que pretende instalar la empresa de reciclaje de productos derivados del petróleo. 120 habitantes son muy pocos para la empresa y se multiplicarán estando en muchos lugares para que parezcan más vecinos. Están cansados de cobrar el subsidio de desempleo y Murray, como alcalde accidental ya que el electo se ha ido a trabajar a la gran ciudad al igual que la mujer de Murray, le propone al director del Banco Henry, su amigo también, un soborno de 100000 dólares que no será aceptado por sus superiores.
Una vez en off, la de Murray, al principio de la película nos habla de lo próspero del pueblo años atrás cuando había trabajo para 14 horas diarias y terminaban el día haciendo el amor y gimiendo. Se escuchan los gemidos en la película y es ésta la única razón que encuentro para que la película no esté recomendada para menores de 7 años. Al final de la película la misma voz en off nos contará lo bien que está Tickle Head de nuevo y cómo las parejas han vuelto a hacer el amor y se escuchan de nuevo los gemidos por las claraboyas de las casas.
 La película es apropiada para los tiempos de crisis que vivimos porque es un canto a la esperanza, un deseo de salir de la crisis , la necesidad de unión de las personas y de los pueblos para escapar de los baches. En ese sentido la película viene bien para los tiempos que corren.
La cinta es un remake, es decir, una nueva versión de La gran seducción, una producción francesa del año 2003. Las dos películas están producidas por el mismo, Roger Frappier.
La cinta tiene una excelente fotografía y es obra de Douglas Koch, quien ya trabajó con Don McKellar es una producción televisiva titulada Sensitive skin (Piel sensitiva en inglés). En esta producción el director también hacía de actor, como Woody Allen en tantas de sus películas. La fotografía demuestra una gran complicidad entre director y fotógrafo y muestras las escenas bucólicas, paradisíacas de Tickle Head. Predominan los tonos pastel. Destaca también la música, con el folklore de pueblo canadiense y predominio del violín y el acordeón. Apoya muy bien a las imágenes y resulta un conjunto de buen acabado.
 La película recuerda a otras producciones como Doctor en Alaska ( la película podría haberse llamado muy bien Doctor en Canadá), que habla de una comunidad cerrada donde difícilmente entra alguien nuevo y donde todos se conocen y donde hay un bar, un tienda de abastos, una cosa de cada. Doctor en Alaska es una serie de culto y yo la he visto varias de las veces que la han repuesto en Televisión Española. 
 Creo que el título de la película (que es igual que el original, The Grand Seduction) no es el más apropiado porque la seducción parece referirse de entrada más al sexo o a cuestiones sensuales y eso puede llamar a la confusión. Aquí se trata de seducir al Doctor pero es convencerlo para que se quede en el pueblo de forma permanente, cosa que ocurrirá cuando rompa con su novia y quede fascinado finalmente con las bondades del pueblo, su belleza natural, el cricket, la pesca, las comidas que le gustan y el nuevo amor que irá naciendo en Kathleen. Es una pena que la película no haya tenido publicidad ninguna con toda la publicidad por ejemplo que ha tenido Torrente 5, que no es ninguna reflexión negativa hacia ésta última porque no la he visto. El otro día vi la lista de recaudación de las películas y La gran seducción ocupaba uno de los últimos lugares. Y la película merece mejor recompensa que ésta. 
La cinta es muy simple. Mueve a la sonrisa más que a la risa, pero está muy dignamente hecha. Las interpretaciones son buenas y todos los elementos técnicos están muy bien. Insisto en que merece mejor suerte. Además es una película de Canadá y no tenemos muchas oportunidades de ver  películas de este país, que está pegado a Estados Unidos, cuyas películas sí nos llegan en masa todos los años. Brendan Gleeson está estupendo y protagoniza muy buenas escenas como una conversación en la cama de su amigo Simon con su mujer incluida, muestra de la confianza que existe entre los vecinos del pueblo.
La película está entre buena y muy buena. Seremos positivos como la película y la calificaremos de muy buena, por lo que merece cuatro estrellas. Esperemos que la película remonte y se quede más tiempo en cartelera. Se sale con muy buenas sensaciones y esto es algo muy necesario. Salud y suerte.

Calificación:  

José Cuadrado Morales

viernes, 10 de octubre de 2014

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL



RESPETO, COMPRENSIÓN, IGUALDAD, APOYO, SOLIDARIDAD, OPORTUNIDADES, NORMALIDAD.......... ¿ES TAN DIFÍCIL?

NACE EL BLOG DE L@S EIR DE SALUD MENTAL DE SEVILLA

El Blog de los Residentes de la especialidad de Enfermería en Salud Mental, pretende ser un espacio abierto en el que divulgar las opiniones, conocimientos e ideas, ofrece por tanto un espacio para promover el contacto entre los profesionales de la enfermería, residentes y especialistas.
Nace de la idea de promover una puesta en común y acabar con el aislamiento territorial y la escasa red de comunicación que sufren los residentes de enfermería de Salud Mental, equiparándose así al resto de las especialidades.
Objetivos claros como promover la investigación, compartir conocimientos sobre eventos a nivel regional, nacional e internacional, transmitir ideas y servir de herramienta para la producción conjunta, dependen de la colaboración continua y presente de todos los integrantes que decidan participar. Así pues desde este Blog, se llama a la participación y colaboración activa desde el mismo, considerando tal como un beneficio para todos.


jueves, 9 de octubre de 2014

LA EDAD NUNCA ES UN IMPEDIMENTO

Os voy a contar una anécdota sobre un curso de hebreo por Internet que se imparte desde Israel hacia distintas partes del mundo. Resulta que mi hermano está casado con una israelí, tienen hijas y viven en Israel desde hace mucho tiempo. Pues nada que tuvo que aprender hebreo ya que su mujer hablaba muy poco de español, además sus  hijas tampoco lo controlan  ya que aprendieron a hablar hebreo desde pequeñitas.
Mi madre no tiene ni puñetera idea del hebreo y le cuesta mucho trabajo hablar con mis sobrinas y un poco menos con mi cuñada pero también le cuesta.
Pues nada un buen día se propuso sentarse por primera vez delante de un ordenador y aprender hebreo. Se apuntó al curso anteriormente mencionado y comenzó la odisea ya que se trataba de aprender hebreo a la vez que aprendía a usar el ordenador. Lleva tres clases y de momento controla más el hebreo que el ordenador. La clase dura hora y media aproximadamente empieza a las siete y media y termina a las nueve, media hora para chatear con los compañeros y una hora de clase. 
Mi madre tiene 76 años y muy buena voluntad para aprender pero es un poco inquieta. Bueno pues, mi padrastro y yo tenemos que estar pendientes y cerca de ella, ya que a veces descontrola el ratón del ordenador y se le escapa la flecha de la pantalla y empieza a chillar, "donde esta la flecha que no la encuentro", por ejemplo. Tampoco controla el lápiz, se le va para cualquier sitio, pasa que a veces tiene que dibujar las letras hebreas mientras está dando clase y no puede. Se mosquea por estas cosas tan simples, pero no llega a ponerse nerviosa.Ha aprendido, que es lo más importante, o sea, está aprendiendo bastante; incluso aprendió a mover el ratón y a manejar el lápiz.

Cecilia.

miércoles, 8 de octubre de 2014

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva.  Ejercicio para realizar mentalmente. Descubre las palabras ocultas. Cada uno de los números de la derecha hacen referencia a cada una de las imágenes de la izquierda. La cifra indica la letra de esa imagen que tienes que localizar y recordar, por ejemplo, el 3 del 32341 hace referencia a la letra tres de la palabra mano que sería la "N". Une todas las letras resultantes y te saldrán varias palabras. ¡SUERTE!


lunes, 6 de octubre de 2014

LA BARBARIE HUMANA

La barbarie humana se manifiesta de tantas maneras que es difícil saber por dónde empezar un artículo para hablar de ella. Podemos iniciarlo por ejemplo recordando la imagen televisada recientemente con un ciudadano estadounidense degollado por un terrorista. Son cada vez más frecuentes estas imágenes de explotación y demostración de poderío y de falta total de emociones y humanidad.
Con el tema del Ébola se han producido numerosas imágenes de barbarie. Recientemente un enfermo de este padecimiento se escapó del hospital donde estaba ingresado porque tenía sed y se metió en un supermercado para tomar agua. Creó terror en la gente y las personas que fueron por él lo cogieron como si fuera un criminal y lo tiraron como un fardo dentro de un camión. El caso es que el Ébola sigue causando muertos a puñados en países sobrados de desgracias como Liberia y Sierra Leona, que no salen de una cuando ya entran en otra.



Y si hablamos de barbarie uno de los países donde más se manifiesta es Irak. Primero padeció la guerra con Irán, su vecino. Después la primera Guerra del Golfo en 1991 cuando a Sadan Husein no se le ocurrió otra cosa que invadir Kuwait, otro país vecino. Automáticamente los Estados Unidos lanzaron todos sus arsenales contra el país árabe y se acabó la Guerra en pocos días, aunque las consecuencias de la Guerra llegan hasta hoy. Los pozos petrolíferos de Kuwait estuvieron ardiendo durante meses y los atentados en Irak empezaron a producirse sin solución de continuidad. 
Después vendría la segunda Guerra del Golfo con el pretexto de las supuestas armas de destrucción masiva, que no existían en absoluto. George W. Bush, José María Aznar y Tony Blair lo que querían realmente era derrocar a Sadan, algo que consiguieron y después dejaron el país en ruinas. Y se sucedieron y se siguen sucediendo montones de atentados de Al Qaeda y otros grupos yihadistas que no tienen humanidad ninguna y que no paran de hacer sufrir a la población civil.
Ahora está también el asunto de Ucrania. Están enfrentados los partidarios de la anexión a Rusia y los nacionalistas ucranianos que quieren mantener un país independiente. Estados Unidos ya ha metido baza porque tiene que inmiscuirse en todos los asuntos donde la guerra tiene su presencia. Rusia manda cada vez más tropas a las fronteras de Ucrania y las principales ciudades del país, que antes estaban en paz, están cada vez más enquistadas. Y Ucrania es un país rico que puede vivir perfectamente de sus propios recursos y además es uno de los países más grandes del mundo. Pues ahora ni se pueden celebrar partidos de fútbol. La UEFA tiene que decidir los países donde se juegan los partidos internacionales para que los futbolistas no sufran las consecuencias de la guerra.

Y hablando de deporte, tampoco éste se libra de la barbarie humana. Recientemente, concretamente el pasado 18 de septiembre, durante un partido de la UEFA Europa League entre el Partirán de Belgrado y el Tottenham los aficionados del primer equipo mostraron pancartas con frases antisemitas y racistas. Aprovecharon un partido de fútbol para atacar a los judíos y a los negros preferentemente en lugar de ver el partido tranquilos. Ya la UEFA ha abierto un expediente al Partizán de Belgrado  para ver qué se puede hacer para evitar este racismo que cada vez está más difundido por todo el mundo.
Ha surgido hace relativamente pocos meses otro grupo terrorista que pretende emular a Al Qaeda. Se trata de El Estado islámico, que ha pedido en un comunicado cortar cabezas en Egipto y matar a todo los ciudadanos estadounidenses y occidentales, preferentemente europeos, aunque no se libran los canadienses ni los australianos. Se está difundiendo este grupo cada vez más y se están encontrando células durmientes en diversos sitios del mundo, entre ellos España porque se ha hallado una célula en Melilla. 
Se han incautado de información diversa donde se señalaban como posibles objetivos el metro de París y Estados Unidos, exactamente igual que al Qaeda, a quien , insisto, no paran de emular. La razón de su lucha es la invasión de Irak y Siria. Siria tiene la china encima porque tiene por un lado a un dictador como Presidente. La ciudadanía está siendo explotada al máximo. Está el Estado Islámico y Al Qaeda provocando atentados y Estados Unidos y los aliados occidentales bombardeando el país. E Irak no sale de la desgracia. Hablando de otras demostraciones de la barbarie humana he leído recientemente que de las 634 prostitutas censadas aproximadamente en Sevilla la mayoría no se atreven a denunciar a sus explotadores básicamente por miedo. 


La mayoría son rumanas y viven en condiciones deplorables. Muchas son traídas a España con la promesa de un empleo y al final acaban  trabajando como prostitutas y teniendo que pagar una cantidad considerable de dinero para salir de su esclavitud. Y eso que sólo hablamos de este tipo de prostitutas. Hay más clases de prostitución en el mundo que sería prolijo relatar en este artículo sobre la barbarie humana sobre la que se pueden decir tantas cosas.
 Otro tipo de barbarie entra en el aspecto económico y para mí es barbarie también, distinta hasta las ahora mencionadas, pero barbarie al fin y al cabo. Es una noticia que leí también hace unos días en la prensa sevillana : la mitad de los desempleados de Sevilla no perciben ningún tipo de prestación para poder vivir. Esto me parece canallesco y una demostración más de lo que decía Carlos Marx: que es necesario el justo reparto de la riqueza para que exista una verdadera igualdad social. Pero una cosa es el Manifiesto Comunista de 1948 y otra muy distinta la realidad. Las diferencias entre ricos y pobres es cada vez mayor, tanto a nivel de países como a nivel de personas individuales.
 Otra demostración de la barbarie humana es la pena de muerte. Hay muchos países donde está vigente, entre ellos España, donde en la Constitución  se recoge que se aplicará la pena de muerte en tiempos de guerra en casos excepcionales. China está a la cabeza en el número de ejecutados. Estados Unidos, paradigma según ellos de la democracia, conserva la pena de muerte en numerosos estados, con inyección letal, silla eléctrica u otros métodos. A veces fallan y el condenado sufre más de la cuenta. Recientemente una ejecución duró más de una hora y fue una auténtica masacre.
Recientemente Jordania también se está añadiendo a la lista de países queridos por el terrorismo internacional. Tiene numerosas células de Al Qaeda y El Estado islámico. El terrorismo se está ramificando cada vez más, que era una de sus pretensiones iniciales y lo está consiguiendo. Se trata de luchar contra Occidente, su gran bestia negra. 
Los nacionalismos han traído muchísima barbarie en la Historia de la Humanidad. Baste recordar la relativamente cercana Guerra de los Balcanes, donde la antigua Yugoslavia se fragmentó en diversos países como Serbia, Montenegro y Bosnia Herzegovina. Fue terriblemente sangrienta. Ahora está de moda el deseo de Artur Mas de celebrar el 9 de noviembre un referéndum secesionista, nacionalista para que Cataluña sea un país independiente. Ahora que se acabó hace tiempo el terrorismo de Terra Llure Artur quiere calentar los ánimos de la población con su aspiración independentista. No son comparables los casos de Los Balcanes y Cataluña, pero al fin y al cabo la finalidad es la misma, corra sangre o no. 
Otra forma de barbarie que estamos viviendo ahora mismo es la de la sanidad en España. Hay numerosas enfermedades para las que no existen más que tratamientos experimentales como la esclerosis múltiple que padece mi hermana pequeña, una enfermedad neurodegenerativa. Esos tratamientos tienen que pagarlos los enfermos si quieren curarse o comprobar por lo menos si pueden curarse con ellos. Quien no tenga para pagarlos no puede comprobar nada. Me parece una canallada por parte del Gobierno de la nación. Hay personas que están muriendo por falta de dinero en lo que para mí son crímenes de estado. Rajoy demuestra una falta total de sensibilidad respecto a este tema como respecto a otros muchos.
En el siglo XX vivimos dos ejemplos muy claros de barbarie humana que fueron las dos Guerras Mundiales, provocadas ambas por Alemania, sobre todo la Segunda. En ésta tuvo lugar el intento de exterminio antisemita de los judíos. Millones de personas murieron en las cámaras de gas y decenas de millones de personas murieron en los campos de batalla. Hay que recordar la guerra de trincheras que fue la Primera Guerra Mundial donde tantos fueron los que cayeron. Llevaría mucho tiempo describir lo que fueron estas dos Guerras para la historia de la humanidad.
Y por terminar, porque no hay más remedio que poner punto y final que sería siempre un punto y seguido de la barbarie humana, destacar el tema del cambio climático. Cada x años se celebra una cumbre sobre el mismo en la que se toman acuerdos que nunca se cumplen, sobre todo por los países más poderosos, como ocurrió en la cumbre de Kyoto. Recientemente ha terminado la última cumbre del cambio climático sin acuerdos significativos. 
Y el planeta Tierra está cada día peor, los glaciares están consumiéndose cada vez más y la capa de ozono no se cierra. Y los países más industrializados, que son los que más contaminan, hacen caso omiso de los acuerdos a los que se llegan en estas falsas cumbres. 
En fin: a pesar de todo no hay que ser derrotistas. Algún día todo terminará para bien porque las cosas se están poniendo demasiado mal y el ser humano tiene que darse cuenta alguna vez de que ha llegado el momento de un cambio positivo para poder salir adelante. Salud y suerte.

José Cuadrado Morales