viernes, 22 de noviembre de 2013

CRÍTICA DE CINE. "Vivir es fácil con los ojos cerrados"

Se trata de una producción española del año 2013 dirigida por David Trueba y protagonizada en sus principales papeles por Javier Cámara, Natalia de Molina y Francesc Colomer. Cuenta también con las colaboraciones especiales de Jorge Sanz y Ariadna Gil. Me gusta traer de vez en cuando una película española a esta sección de crítica de cine del blog de la Ura Macarena para mostrar mi apoyo al cine español, todo lo contrario de lo que hace el Ministro de Educación y Cultura, Sr. Wert, quien ha gravado el cine español con un 21% de IVA, lo que está determinando el cierre de numerosas salas de cine y dificultando la realización de más películas. También ha dicho el Sr. Ministro que el cine español es de baja calidad, por eso recibe poca ayuda del Gobierno. Dudo mucho que el Sr. Ministro haya visto todas las películas españolas que se han estrenado este año y dudo también que haya visto por ejemplo todaslas películas europeas para poder comparar con las españolas. Queda dicho.
Vayamos con la película que nos ocupa hoy: En 1966 John Lennon está en plena crisis existencial y está decidido a dejar The Beatles y convencido de que puede llevar adelante una carrera de actor, por lo que viaja a Almería para rodar a las órdenes de Richard Lester una película antibelicista titulada “Cómo gané la guerra”. Cuando se entera de ello Antonio, un profesor de inglés en un humilde pueblo de Albacete, viajará a Almería para conocer a John Lennon y hacerle una petición inusual: que vaya a su colegio para impartir una clase de inglés explicando sus canciones. Porque eso es lo que hace Antonio: enseñar inglés explicando las canciones de The Beatles, sobre todo insiste mucho en la canción Help, Ayuda, lo cual es muy sintomático porque puede que esté expresando así la propia soledad en la que vive. El primer verso de la canción es muy expresivo: Help. I need somebody. Help. Es decir: Ayuda. Yo necesito a alguien. Ayuda. También se interpretan y traducen otras canciones.
En su camino hacia Almería se encontrará con Belén, una chica que huye de la hostilidad del ambiente familiar y del entorno social del país. Es apenas una muchacha de 21 años que huye del pasado cargando con él, lo cual es una contradicción. Entre otras cosas lleva en su seno a un hijo de tres meses y medio. Ambos aventureros se encontrarán por el camino a otro solitario, Juanjo, interpretado por Francesc Colomer. El papel de Belén está interpretado por Natalia de Molina. Juanjo es un adolescente que se ha fugado de casa por la rebeldía juvenil y su enfrentamiento con su padre, quien todavía, a pesar de tener Juanjo 16 años, le da una bofetada de vez en cuando. Eran otros tiempos y la rectitud predominaba más en las relaciones entre padres e hijos.
Para los tres aventureros Lennon es sobre todo un símbolo de libertad y una aspiración. Los tres viven sus días de aventura en una España que tiene que mirar hacia el futuro para ser optimista olvidándose ya  de la posguerra. Los tres vivirán su aventura en una Almería bella pero atrasada en los mismos días y los mismos lugares en los que Lennon compuso su famosa canción Strawberry Fields Forever, algo así como Campos de Fresa para Siempre. De aquí extrae David Trueba, el director, el título de la película: Vivir es fácil con los ojos cerrados, un verso bellísimo que se puede interpretar libremente como toda la poesía. Además será el verso o la dedicatoria que le ponga a Antonio, interpretado por Javier Cámara, cuando se entrevisten en la caravana donde descansa del rodaje Lennon en la libreta que lleva.
Para los tres aventureros Lennon es sobre todo un símbolo inalcanzable. Es lo que pone en la cartelera de la película: En 1966 fueron a buscar a Lennon y se encontraron a sí mismos. Y es que Lennon es la excusa para un viaje peculiar de búsqueda interior. Y los personajes tienen que retratar perfectamente la España de la época, por lo que el casting fue muy importante. Para el papel de Antonio David Trueba tenía claro que sería Javier Cámara, a quien compara con los más grandes como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez y Agustín González, lo tres fallecidos ya. No cabe mayor piropo. Para el papel de Belén la cosa resultó más difícil porque querían a alguien fresco y nuevo. Esperaron hasta que llegó al casting Natalia de Molina que con su pureza y dulzura cautivó a todos los miembros del rodaje, incluido por supuesto el director. Y finalmente está el papel de Juanjo. Lo habían visto en la famosa Pan negro, la película de Agustín Villalonga que ganó los Goyas principales hace dos años. Una película dura, fuerte, valiente, rural, en la que trabajaba Francesc Colomer. También lo escogieron por su humildad, una virtud más de antaño que de hogaño.
El guión lo firma David Trueba, el propio director de la película , quien tiene la habilidad de dejar el mismo abierto para los tres personajes protagonistas: Antonio se imagina uno que vuelve a su pueblo de Albacete, pero no se sabe si va a ir Lennon o no y tampoco se sabe si va a hacer algo para remediar la tremenda soledad en la que vive. Respecto a Belén sabemos que al final no acabará en Málaga donde ella quería, sino en Madrid, en una peluquería que le ha recomendado el padre de Juanjo, interpretado por Jorge Sanz. Ariadna Gil es la madre. Y es que el padre de Juanjo ha ido a buscarlo a Almería avisado por el dueño del hostal donde paran mientras está en la ciudad más oriental de Andalucía. No sabemos si Belén tendrá al niño, cómo le irá, si encontrará pareja, etc… Y Juanjo no sabemos si aguantará más bofetadas de su padre o se fugará otra vez. Estamos en una época difícil donde la mayoría de edad es de 21 años y los padres ejercen una dictadura enorme sobre los hijos, imitando la dictadura de Francisco Franco.
Como anécdota diremos que desde que The Beatles visitaron España en 1966 empezaron a publicar en los discos las letras de las canciones, cosa que no habían hecho hasta entonces.
Hay que decir que la película cuenta con diversos patrocinadores, entre los que destaco a Televisión Española (a cambio de los derechos de emisión por televisión), Canal Plus España y el Instituto de Crédito Oficial, único apoyo del Gobierno, ínfimo. Es la única forma de hacer cine en este país: contar con muchos patrocinios o diversos patrocinadores personales como es el caso de Enrique Cerezo, quien se arriesga numerosas veces. Para los no iniciados diré que es el Presidente del Atlético de Madrid de fútbol. No hay en España una industria propiamente dicha del cine, como ocurre en los Estados Unidos, lo que le permite ser la primera potencia del mundo en la realización de películas junto con la India. El cine es un arte, pero también es un negocio que tiene que dar beneficios si no difícilmente contratarán de nuevo a un director que no los dé.
 La fotografía es muy buena, así como la música, que en contra de lo que podría pensarse no está formada por canciones de The Beatles, sino que es música original para la película. No hay efectos especiales ni falta que hacen. David Trueba cuenta una historia lineal sin necesidad de efectos especiales. También destaco el sonido directo, que es una excepción casi en el cine español que no suele caracterizarse por un buen sonido directo. Lo mismo les ocurre a las películas hispanoamericanas, que tienen un sonido directo bastante defectuoso, a lo que se une el argot propio del español de cada país y una mala dicción por parte de los actores. Esto hace a veces que las películas sean ininteligibles. Ocurre mucho con las películas argentinas y con actores como Ricardo Darín, quien acaba de estrenar Séptimo con Belén Rueda. No voy a ver sus películas porque es que no entiendo muy bien su dicción. Hay que decir a fuer de mencionar verdad que la película criticada antes que ésta, Gloria, es de Chile y sí tiene un buen sonido directo y una buena dicción de los actores. Hay siempre excepciones que confirman la famosa regla.
En definitiva nos hallamos ante una película buena, a la que le concedo en consecuencia tres estrellas. El problema es que la película no ha tenido publicidad ninguna, ni siquiera en Televisión Española y apenas está yendo gente a verla. El día que fui yo solamente estábamos una persona despistada y yo. Y es una pena, pero el hecho es que muchas veces no queda ni dinero para hacer una buena campaña de publicidad en los medios de comunicación, fundamental para que una película tenga éxito. En fin, habrá que esperar tiempos mejores. Yo recomiendo la película y también que vayan pronto a verla porque ya en la primera semana de exhibición quitaron horas de pases de la película, por lo que me temo que va a durar muy poco en cartelera. A los que tengan la suerte de verla espero que la disfruten. Es muy entretenida, como leí en el Diario de Sevilla, donde tuve noticia de la existencia de está película, que le concedía dos estrellas a la película, lo cual en su nivel de clasificación significa entretenida.
Eso es cierto: la película no aburre en ningún momento y dura 108 minutos. Está autorizada para todos los públicos a pesar de tener una escena sexual, pero que tiene más de ternura que sexo: es una iniciación a la sexualidad de Juanjo por parte de Belén. Ella lo masturba y le enseña un seno, pero insisto en que hay más ternura que sexo porque no hay amor por en medio. En fin, disfrutadla. Salud y suerte.

Calificación.