viernes, 30 de septiembre de 2011

VIDEO DE PRESENTACIÓN DE NUESTRO BLOG

Aquí os mostramos el video de presentación que ha realizado El Hospital Macarena sobre nuestro blog para la Jornada de Puertas Abiertas del día 6 de octubre. Gracias a Inma y Curro por su apoyo.

jueves, 29 de septiembre de 2011

VIDEO PRESENTACION JORNADA AFRONTA EL RETO, DESMONTA ESTIGMAS

Como os venimos informando, el día 6 de octubre se celebra una JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS en el Hospital Macarena de Sevilla que conmemora El día Mundial de la Salud Mental y el 25 Aniversario de ASAENES, su lema es Afronta el reto, desmonta estigmas. Aquí teneis su video de presentación en el que aparece un comic creado por los usuarios de nuestra Unidad. Felicidades a sus creadores.



miércoles, 28 de septiembre de 2011

BAR SEVILLA

Por algún tipo de razón es la hora de almorzar, esas horas que van desde la una hasta las tres y media, y nos encontramos en la Carretera de Carmona a la altura de Higuera de la Sierra. Tenemos la suerte de encontramos con las puertas abiertas del Bar Sevilla, que tiene mesas libres y sirve menús diariamente.¿Te apetece un buen salmorejo, con taquitos de jamó y huevo duro, de los que rinden culto a las cocinas de nuestros abuelos?¿ O te apetece paladear el buen sabor mediterráneo de las comidas caseras, con la esencia de los ingredientes andaluces elaborados con el amor y la devoción de una excelente cocinera.? Cada cual es libre de elegir como saciar sus apetencias culinarias, pero en lo que si nos podemos poner de acuerdo es que entrando en el Bar Sevilla tenemos bastantes posibilidades de acertar en nuestra decisión.
¿Por qué de entre tantos bares como hay en la Carretera de Carmona elegiremos el Bar Sevilla?
Tenemos algunas razones de peso que nos conducen, sin equívocos, a entrar a conocer las peculiaridades de este establecimiento sevillano. Lo primero y ya mencionado es la especialidad de la casa, el salmorejo. Hecho como se hacia antiguamente y servido en una cazuela de barro, donde conserva aún más su esencia ancestral y su calado andaluz, hace las delicia de los comensales. No es un tópico. Si tienes la suerte de parar un día a almorzar en este maravilloso Bar pide, con toda confianza, un salmorejo y prueba la cocina que ha hecho famosa al pueblo andaluz hasta en los rincones más recónditos de la Tierra.
Otra de las razones por la que no puedes dejar escapar la oportunidad de comer en el Bar Sevilla también te la hemos presentado arriba y es su gran variedad d de comidas caseras, hechas con el cariño y el amor de una estupenda cocinera. Para elegir de primer plato puedes hacerlo entre cinco o seis primeros. Los segundos se te ofrecen en la misma cantidad. Arroces de paella o con carne, espinaca con garbanzos, menudo, lentejas caseras , chícharros, guisantes, habas o chanpiñones con jamón, menudo, patatas con costillas, espaguetis con quesos, urta a la roteña, calamares, san jacobos, ensaladilla, gazpacho, croquetas de bacalao, mero empanado, pavías de merluza… y una lista interminable de posibles sugerencias. No me digáis que no se nos hace la boca agua.
También podíamos alegar como razón para visitar el Bar Sevilla el culto al flamenco y a Sevilla que le tiene hecho Luís, su dueño. Tiene colgado alrededor de todos las paredes del bar retratos de cantaores celebres del flamenco, así como referencias al cante y a la Semana Santa sevillana, con un cuadro de azulejos de la Macarena y una reproducción en miniatura de la Catedral de Sevilla.
Luís es una bellísima persona y su señora Reyes también. Son los que le dan la esencia al negocio. Le transmiten la seriedad que requiere sin dejar de hacernos llegar su cariño y amistad, que comparten con todos los clientes y que hacen que le de un toque especial al bar y sea otro motivo más por el que ir. El ambiente que se respira es un ambiente familiar, de cercanía. De vez en cuando, Luís, que como hemos dicho es aficionado al cante flamenco, coje su guitarra y se arranca con unas sevillanas, un fandango o con cualquier palo que domine.
Estas son las razones por la que desde estas líneas os recomendamos que os paséis por el Bar Sevilla, pero todavía nos queda una peculiaridad más, que no por última es la menos notable.
A la hora de almorzar, en el Bar Sevilla puedes encontrar a muchos usuarios de las viviendas supervisadas de FAISEM. Los que vivimos por la zona de la Carretera de Carmona tenemos contratado un almuerzo en el bar de Luís. Allí no existen diferencias entre clientes y todos somos tratados y respetados de igual modo. Esto nos ayuda a relacionarnos con personas que no tienen nada que ver con la enfermedad mental y considero que es muy positivo para todos nosotros. Se tata de que, poco a poco, se consiga una rutina del día a día donde el enfermo no se plantee travas que le limiten y que normalice las relaciones sociales con su entorno y que mejor manera que zambulléndose en un contexto normalizado.

Pedro S.M.

RELACIÓN TERAPÉUTICA: REFLEXIONES III

Estoy bastante contento con el trato que me dan los especialistas en relación con mi enfermedad, además me escuchan y me atienden muy bien, tanto el psicólogo como el psiquiatra.
A veces hay tratamientos que no te sientan bien por los efectos secundarios de las medicinas. Desde mí punto de vista en estos tiempos los fármacos para las enfermedades mentales están muy avanzados, pero por desgracia no a todo el mundo le sientan bien, cuando a mí me sucede esto suelo ir a ver a mi psiquiatra y me cambia el tratamiento o me hace un ajuste del mismo. También hay veces que la enfermedad está muy avanzada o tienes un brote psicótico y es necesario estar varios días ingresados en la planta de psiquiatría del hospital hasta que mejores y puedas volver de nuevo a tu vida normal. Al psicólogo le cuento mis achaques de convivencia y achaques que he tenido en la vida, cosas que me han sucedido de chico que hacen que en estos tiempos padezca una esquizofrenia. Cosa que me hace sentir cada día mejor, ya que tengo personas que se preocupan por mí, y agradezco todo el equipo de salud mental que se han preocupado en mí, en que esté mejor cada día.
Un consejo, mientras más tiempo te conozca el especialista sabrá mejor las medicinas que te sientan mejor.

Raúl Pittaluga García.

lunes, 26 de septiembre de 2011

JORNADA PUERTAS ABIERTAS

Aquí os mostramos un avance del programa de la JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS que se va a celebrar en el Hospital Macarena el próximo día 6 de octubre con el lema "Afronta el reto, desmonta estigmas". Como ya os hemos comentado anteriormente en esta jornada se celebra, mediante mesas de debate y actos culturales paralelos, el Día Mundial de la Salud Mental y el 25º aniversario de ASAENES. También informaros que el día 1o de octubre se llevará a cabo la celebración del Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema “Por una Salud Mental sin carencias, con dignidad y respeto” junto con el lema utilizado tanto por la Federación Mundial de la Salud Mental y de la Confederación “Afronta el reto, colabora en la mejora de la Salud Mental”.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS HOSPITAL MACARENA DÍA 6 DE OCTUBRE (jueves)

9.15 h
Inauguración
10.15 h.
Conferencia Magistral D. Carlos Dueñas Abril (Psiquiatra de la U.S.M.C Macarena Norte)
"25 años. Ayer, hoy y mañana"
11.00 h
1ª Mesa “25 años después tengo voz”.
Moderador: Leopoldo Molina Brito ( coordinador equipo de tratamiento asertivo comunitario, área Macarena)
Tertulianos: José Chamizo de la Rubia (Defensor del Pueblo Andaluz), Gerente de Faisem, Marina Moreno
(periodista y paciente), familiares representantes de ASAENES y representantes del movimiento asociativo de usuarios de ASAENES.


12.15h Descanso


12.45 h
2ª Mesa “Buscando salidas. Experiencias de Integración Cultural I”.
Moderador: Felipe Vallejo Jiménez (Psicólogo coordinador U.S.M.C Macarena Norte)
Tertulianos: Sandra Melgar ( profesora de la facultad de Bellas artes), Roberto ( usuario URSM) y Daniel Prieto Bernal ( usuario ASAENES).


14.00h Descanso


16.00 h
Animación
“ Todo por una sonrisa”( asociación de voluntariado que realiza su labor con niños hospitalizados)


16.30h
3ª Mesa Taller / Tertulia literaria "Buscando salidas. Experiencias de Integración Cultural II".
Moderador: Ana Martínez (directora de la película Otro espacio, otro tiempo)
Tertulianos: Alfonso Calero Cano (Terapeuta Ocupacional de la Unidad de rehabilitación de Salud Mental área Macarena) José cuadrado morales (usuario URSM), Jesús Ocaña Hernández (usuario URSM), Laura Monge (usuaria del TIC), Antonio Márquez Serrano (vicepresidente de Asaenes) y el ganador/a del concurso literario.

18.15 h
Animación
“ Todo por una sonrisa”( asociación de voluntariado que realiza su labor con niños hospitalizados)


18.30 h Mesa de Premios del certamen fotográfico y literario

19.00 h Clausura, entrega Galardón de ASAENES

PARALELAMENTE:

1.-En la entrada del hospital se realizara la exposición de fotos.
2.-En las salas de espera de la planta baja del Hospital, se realizarán talleres en horario de mañana, y distintas proyecciones cuyo horario estará expuesto al público:

•Vídeo donde la autora, a través de lectura de cartas, cuenta su historia en relación a su enfermedad.
•Spot publicitario sobre el comic realizado para esta jornada por los usuarios del programa ocupacional de informática de la URSM Macarena. Este se proyectarán tanto en la mesa/ taller de tertulia como en los proyectores de la sala de espera.
•Material de pintura CAAC.
•Fondo de obra pictórica del movimiento “línea paralela”.
•Exposición sobre (de la pinacoteca de psiquiatría)
•Proyección sobre los ensayos sobre las experiencias de integración cultural del museo.
•Proyección de Momentos, de ASAENES. Talleres alternativos.
Charla formativa sobre la salud mental: campaña mentalízate a los alumnos del Colegio Arias Montaño de tercer ciclo, el día 27 de Septiembre, posteriormente se realizará con los alumnos un concurso de dibujos, relacionados con la enfermedad mental.

•En la zona de los ascensores de la planta baja del Hospital se instalarán mesas informativas Día Mundial Salud Mental, recogida de firmas, expositores de trabajos realizados, etc.

•En el vestíbulo de la 6º planta del Hospital (pediatría) y en horario de mañana, se escenificará una obra de teatro "Los tres cerditos y el lobo" para niños, interpretada por personas con trastorno mental grave, dirigida a los niños hospitalizados y a los alumnos del colegio Arias Montano.

EL DÍA 10 DE OCTUBRE (Lunes)


Entre sus actos, al igual que otros años, el lunes día 10 de Octubre, se va a desarrollar una marcha por la Salud Mental, en la que participan personas de toda Andalucía, desde el Hospital de San Lázaro al Parlamento de Andalucía. La información que tenemos del programa es la siguiente:

PROGRAMA
11:30 horas: Recepción de asistentes.
12:00 horas: Salida hacia el Parlamento.
12:30 horas: Entrega de firmas.
12:45 horas: Lectura del Manifiesto.
13:00 horas: Actuaciones.
14:00 horas: Almuerzo de convivencia.
¡Es muy importante que participemos todos.

viernes, 23 de septiembre de 2011

PRIMER AMOR

Cuando tenía 17 años me enamoré por primera vez de un camarero de un bar de mi barrio, me llevé seis años tomando media tostada con mantequilla y descafeinado de máquina con tal de verlo, me llevé seis años detrás de él. Él siempre era amable conmigo y hablábamos cada vez mas, incluso en algunas ocasiones llegué a pensar que él sentía lo mismo que yo.
Por gracia o desgracia se cruzó otra persona en mi vida, fue la primera vez que salí en serio con un chico, aunque seguía pensando en el camarero de mi corazón.
Mi primer novio había tenido otra relación y tenía tres hijos, yo le dije que para mí era importante ser madre y él me dijo que para eso no contara con él. Poco a poco se fue deteriorando la relación hasta que lo dejamos. No se si me precipité, pero al poco tiempo me fijé en otro hombre y tuve un hijo con él. Nos casamos, pero no me trataba bien y yo caía en picado una y otra vez. Ahora que lo pienso fue una tontería haberme fijado también en él.
Ahora estoy separada, salgo con otros chicos pero no paro de pensar en el camarero de mi juventud, el bar lo cerraron como ha pasado con mi corazón.
El otro día me lo crucé por la calle, me miró nervioso, me reconoció, ¿pensaría en mí? no lo creo, llevaba en la mano a una niña y de la cintura a una mujer.

M.M.

RELACIÓN TERAPEUTICA: REFLEXIONES II


LOS CÍCLOPES


Según nos describe la mitología griega, los Cíclopes eran seres mitológicos, que engañados por los dioses, tuvieron la habilidad de ver el futuro gracias a su gran ojo central .La pega de dicho poder sobrenatural fue, que el único futuro que conseguían ver, era el del momento de su propia muerte….De ahí su carácter triste y huidizo.
Un Cíclope me sentí el día que me diagnosticaron una enfermedad mental. Mi poder en este caso era distinto, sólo podía vislumbrar el calvario, el dolor, la soledad y la incomprensión que de por vida, este hecho me iba a conllevar.
Tropecé de lleno con la sanidad pública. En los primeros años fue un ir y venir de distintos profesionales y dispositivos, en los que ninguno se ponía de acuerdo con el nombre que debía dar a mi patología.
Me hicieron probar todos los fármacos imaginables y como colofón, cuando tenía una crisis…“a agudos de psiquiatría”, lugar en el cual: aislado, hipermedicado e ignorado, pasan los brotes juntos e ignorados, todos los enfermos mentales.
Con el tiempo, y por supuesto con la ayuda de los profesionales, empiezas a tomar consciencia de la enfermedad, además de descubrir (ya que al principio nadie te lo cuenta), que existen dispositivos y recursos en la sanidad pública más allá del médico de cabecera y la unidad de salud mental de referencia.
No quiero aburrir contando cuales son, ya que tanto enfermos como familiares los conocemos tan bien como nuestras propias casas, pero si quiero hacer hincapié en la ineficacia de reinserción social de los mismos.
Hay muy pocas cosas que hacer estando diagnosticado; las comunidades terapéuticas, (infladas no sé por qué de personal sanitario ocioso), no dan respuesta a la necesidad de poder iniciar una nueva vida con esta mochila a cuestas. No te enseñan a volver a vivir, ni a iniciar un nuevo camino.
Las unidades de día son pocas y en la mayoría de los casos, sólo sirven como se suele decir para estar ocupados…
A mí me gustaría desde estas líneas, hacer un llamamiento para que nos ayuden a recuperar la alegría, las ganas de vivir, la ilusión,.. a tener metas, a sentirnos integrados, a tener proyectos…en fin, a recuperar un estatus, una autoestima y una ilusión de futuro, que por desgracia muchos aun, no tenemos.

César PMT

jueves, 22 de septiembre de 2011

INTERCAMBIO DE CAMISETAS

Al final de cada partido de fútbol es frecuente ver como los jugadores de ambos equipos se intercambian las camisetas, mira este vídeo y responde si tú harías lo mismo...


martes, 20 de septiembre de 2011

EL PASO DEL TIEMPO

Nacemos, crecemos, hacemos un montón de cosas y morimos. Entre el nacimiento y la muerte transcurre un tiempo cuya cantidad desconocemos y que tiene las dos características que diría el filósofo francés Henri Bergson: el tiempo objetivo y el tiempo subjetivo.

El tiempo objetivo son los años de vida que estamos en la Tierra. El tiempo subjetivo es el conjunto de sensaciones que tenemos y padecemos a lo largo de nuestra vida y que nos van conformando como persona y que construyen nuestra particular Historia personal y nos diferencia a cada uno de los demás.

Vivimos diariamente con la voluntad que Dios nos da. A veces el conjunto de rutinas diarias nos causa dolor por la monotonía que implica. Luchamos y en ocasiones no tenemos ni fuerzas de flaqueza para afrontar lo que la vida nos va deparando sin que nosotros queramos, pero estamos obligados a hacer frente a todo lo que nos ocurre: el trabajo, comer, vestirnos y desvestirnos, relacionarnos con las demás personas, hacer las necesidades fisiológicas, ilusionarnos, deprimirnos y un sinfín de cosas incalculables e innumerables como para que quepan en el estrecho margen de un artículo de Internet.

Cada uno invierte su tiempo en lo que puede. Yo decidí invertir el mío básicamente en la Literatura convirtiéndome en escritor, por lo que tuve que abandonar numerosas cosas, entre ellas mi carrera de periodista deportivo en El Correo de Andalucía. Transcurría el año 1982 y tomé la decisión de dejarlo todo por escribir libros y hasta el momento presente he publicado nueve libros de poesía desde El rincón compartido hasta el último titulado Dicha y resurrección, amén de dar numerosas conferencias y publicar muchísimos artículos en diversos periódicos y participar en muchas actividades literarias para dar sentido a mi vida, que es como decir dar sentido a mi tiempo.
Este tiempo va pasando inexorablemente con lentitud o rapidez según esas sensaciones subjetivas del tiempo bergsoniano. A veces un día se convierte en una eternidad y en ocasiones una semana pasa volando y no notamos ni siquiera que la hemos vivido. El tiempo no muestra siempre la misma dimensión. Lo único seguro es la muerte, pero antes tenemos segura la vida que tenemos que explotar y vivirla como mejor podamos y sacándole todo el jugo que esté en nuestras manos.

He decidido también dedicar mi tiempo al amor. Salgo con una mujer desde hace casi dos meses. Las cosas van bien y espero que sigan yéndolo. He tenido muchos fracasos, pero me he levantado. De hecho hay que estar levantándose continuamente por las numerosas caídas y frustraciones que se tienen durante el tiempo que dura la vida. Aprender a levantarse es un arte muy difícil, pero no hay más remedio que aprenderlo. Si no estamos condenados al suicidio o a una vida presidida únicamente por la monotonía, la autodestrucción y el abatimiento.

He decidido también dedicar mi tiempo a luchar por estar bien. Últimamente siempre contesto que estoy bien cuando me preguntan cómo estoy. Es un consejo de la mi psicóloga que estuvo viéndome durante varios años antes de estar en la URSM Macarena. Decir que se está bien aunque se esté mal es fundamental para combatir todo el dolor que nos acosa continuamente. Yo estoy mal, pero estoy bien porque yo lo digo. Es una forma de superación verbal que permite limpiar la mente de todas las cosas oxidadas que llevan años torturándonos y comiéndonos el tiempo del que disponemos para vivir. Y el tiempo ido no vuelve. Hay que ser consciente de esta realidad absoluta: todo es un continuo presente, mezclado con el pasado y el futuro inmediatos. Los tres tiempos se mezclan y forman una sola sustancia que es nuestra alma y el conjunto de acontecimientos que van jalonando nuestra existencia.

No es fácil dirigir nuestro propio tiempo, pero tenemos que hacerlo para que no sintamos que el tiempo es el dictador supremo de la vida que va controlando todo nuestro existir. Tenemos que controlar el tiempo y dejarnos llevar muchas veces por el tiempo subjetivo que puede llegar a ser bellísimo si consideramos que la vida no es sólo este valle de lágrimas que pregona la religión católica. Yo creo en otra vida después de esta vida, pero no comparto la idea de que esta vida tiene que ser forzosamente un valle de lágrimas, una pauta permanente de sufrimiento a la que estamos condenados simplemente por el hecho de vivir.

El paso del tiempo me ha llevado a cumplir recientemente mis primeros 50 años de vida. Me da un poco de miedo la edad porque no creo haber llegado a esta edad. O es que he llegado demasiado deprisa. Este tiempo objetivo es doloroso, pero quiero creer que lo he aprovechado como era debido. Publicando libros, teniendo relaciones interpersonales de pareja, teniendo un hijo, desarrollando el talento o los talentos que Dios me ha dado y un largo etcétera. Quiero creer que mi tiempo subjetivo tiene un valor muy grande para mí y que está complementado claramente por el tiempo subjetivo del alma.

Quiero vivir. Ésta es mi máxima. Quiero aprovechar el tiempo que me queda para que tengan sentido mis cenizas esparcidas por el Puente de la Barqueta de Sevilla tras mi muerte. Quiero vivir y dar sentido a todos mis actos, a todos mis besos, a todas mis caricias, a todo cuanto haga. No quiero presentarme ante Dios con las manos vacías, como si no hubiera hecho nada con mi tiempo objetivo y me hubiese limitado exclusivamente a dejarme llevar por el tiempo subjetivo de una forma pasiva. No quiero ser filósofo de la intrascendencia. No quiero ser constructor de mediocridades. No quiero ser portador de una indignación básica contra todo lo que signifique trabajo o amor. No quiero construir palacios de papel que ardan con una sola cerilla. No quiero ser un defensor de las causas perdidas. Quiero que mi vida tenga sentido. Que el paso de mi tiempo tenga la fuerza suficiente para que mi muerte signifique un triunfo de la vida. Que mi muerte sea un tránsito hacia una vida mejor ganada a pulso durante los años vividos en la Tierra.

El paso del tiempo es la transgresión constante del propio tiempo porque las cosas no son siempre como queremos que sean. Modificamos continuamente la ruta de la vida, las formas múltiples en las que se presenta el tiempo, ese martillo que nos socava y nos quita tantas veces la moral y el deseo de vivir y dar sentido a nuestro paso por el mundo.

El paso del tiempo es la aniquilación del tiempo mismo si no tenemos en cuenta los años que llevamos vividos. No hay necesidad de celebrar los cumpleaños si ello va a significar la decadencia que va inherente a la propia existencia. Celebremos el cumpleaños si tiene sentido nuestro tiempo, si pasamos por este planeta pequeñito con ganas de vivir y de hacer cosas.

El paso del tiempo es la superación de la adversidad, de las enfermedades, desde un simple resfriado hasta un cáncer. Es la contemplación de los éxitos de nuestros proyectos diarios y nuestra gran capacidad de adaptación a la frustración y la rutina diaria que hay que seguir simplemente para vivir y nada más.

El paso del tiempo es también la capacidad de adaptación diaria al ocaso inexorable del paso del tiempo. Es la gran paradoja que nos lleva a pensar si realmente estamos vivos o somos sólo espectros con una supuesta vida dirigida por una inteligencia superior que nos controla como marionetas o títeres que carecen de voluntad propia. Creo que cada uno es dueño de su propio tiempo, dueño de su propia realidad, dueño de su propio subsistir.

El paso del tiempo nos convierte en héroes de nuestra propia cotidianeidad. Es un triunfo permanente contra todo lo que nos impide ser felices. Según Francisco Umbral la felicidad es una aspiración burguesa. Yo creo que es una aspiración humana, sin más. No podemos dejarnos llevar por la condición peyorativa del ser humano. Vivir como mera supervivencia. No se trata de eso. Vivir como triunfo permanente si somos capaces de ser felices. Contar los días como pequeños homenajes a la felicidad. Debemos tener el estigma de la felicidad, no el estigma del fracasado que se autocompadece permanentemente de sí mismo.

El paso del tiempo es la posibilidad de triunfar sobre la vida y la muerte. Dualidad maldita o bendita según se vivan ambas realidades. Yo quiero luchar por la vida en todas sus manifestaciones. Quiero ser un triunfador, no un perdedor. Ya he perdido muchas cosas y personas. Ahora quiero dar una nueva vuelta de tuerca y divertirme con el triunfo sobre los defectos y los dolores. Quiero que mi paso de mi tiempo sea un valle de risas. Quiero que tenga un sentido y que me lleve a la felicidad de la mejor forma posible. Amén.

José Cuadrado Morales

lunes, 19 de septiembre de 2011

CUENTATE UN CHISTECITO


Un ladrón, entró de noche en una casa y despierta al dueño que dormía. El ladrón dijo: - ¡Busco dinero!
Y el dueño de la casa respondió: - ¡Que buena idea, espera a que encienda la luz y buscamos los dos!

Sabes que el otro día se cayó mi madre por el balcón y ahora está en el cielo. Pues, ¡Cómo rebota tu vieja!

Una pareja esta haciendo el amor debajo de un pino, él encima y ella debajo. De pronto ella mira a las ramas del pino y ve a un niño mirándolos: - Eusebio, Eusebio, UN NIÑO! - Es igual, María: lo que venga.

POLLO EN SALSA

POLLO EN SALSA
(Para cuatro personas)

INGREDIENTES:

• Un pollo troceado.
• Una cebolla grande.
• Dos tomates maduros medianos.
• Un pimiento.
• Sal.
• Vino (blanco o tinto según gusto).
• Aceite de oliva.

ELABORACIÓN :

• Limpiar el pollo, quitando la piel y la grasa.
• Limpiar y picar todas las verduras.
• Poner el aceite en una cacerola, una vez caliente añadir las verduras y hacer con ellas un refrito, añadir el pollo, un vaso de vino, otro de agua y sal.
• Dejar cocer aproximadamente ½ hora, moviéndolo de una vez para evitar que se pegue.
• Si se desea se pueden pasar las verduras por la batidora.

NOTA: Si se hace en una olla Express la duración será aproximadamente de 15 minutos.

¡ Buen provecho ¡

viernes, 16 de septiembre de 2011

RELACION TERAPEUTICA: REFLEXIONES

El día 6 de octubre tendrá lugar en el Hospital “Virgen Macarena” de Sevilla una jornada de debates y celebración del Día Mundial de la Salud Mental y del 25 aniversario de ASAENES (Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave de Sevilla).
Aunque el programa de actos aún no está cerrado del todo, contará con la participación de especialistas en la materia, profesionales y usuarios que compartirán su experiencia en primera persona. Además, se podrá disfrutar de actividades de entretenimiento a lo largo del día y se proyectarán imágenes relacionadas con la salud mental, entre otras propuestas.
Nosotros vamos a participar, entre otros, en la mesa de creación literaria donde hablaremos de nuestro Blog y se leerán algunos de los trabajos publicados. También desde la organización se ha propuesto un tema “la relación terapéutica desde la perspectiva del paciente", que también se va a tratar en la mesa y sobre el que podéis escribir y opinar todos los que queráis a través de nuestro blog. Uno de los trabajos se leerá en la mesa.




Os animamos a colaborar, aquí va la primera reflexión.

"Llevo enfermo desde los dieciocho años, por lo que mi experiencia en relaciones con los psiquiatras o terapeutas es dilatada. A lo mejor no se expresarla con toda la riqueza que ello conlleva pero lo vamos a intentar. Voy a resaltar dos psiquiatras que para mi han sido o son los más importantes que han pasado por mi vida y que, creo, les debo mi actual estado de equilibrio emocional y psíquico.
El primero fue con la primera persona que hablé de mis delirios, hasta ese momento eran solo pensamientos interiores y delante de él los verbalicé. Le conté algunas paranoias y cuando lo hice me derrumbe en lágrimas. Tuve miedo. Él, muy profesionalmente, ni se escandalizo ni se ruborizó ni me trasmitió ningún sentimiento más que comprensión. Me tendió una caja con pañuelos de papel que tenía encima de la mesa y respetó mi llanto.
Siempre me comprendió. Cada cosa que yo le contaba, cada delirio, cada idea referencial él la comprendía y no se llevaba las manos a la cabeza. Para mi, hablar con el significaba descargar la mochila y llenarme de paz.
Era un hombre muy inteligente y a pesar de tener yo un delirio me explicaba las cosas de forma que yo las entendiese pero no sin dejar fuera lo que podríamos llamar la explicación científica o lógica. Eso me ayudó mucho a comprender porque estaba enfermo y porque me suceda lo que me sucedía, tengo muy buen recuerdo de él y me encantaría volver a verlo.
Mi psiquiatra actual parece un hombre serio y distante pero sólo es apariencia, una vez que entras en la consulta se vuelve un hombre cercano e interesado por los problemas del paciente. También es un hombre muy inteligente. Con muy poco que le cuentes sabe en seguida cual es mi estado de ánimo. Tengo la confianza absoluta de contarle cuales son mis delirios, cuando los tengo. Hace poco tuve una recaída, empecé a tener ideas de mi patología base. Pensaba que me perseguían, que mis vecinos me observaban y que me leían el pensamiento. Hoy puedo contarlo sin que me produzca ningún efecto gracias a que mi psiquiatra supo actuar a tiempo. Para mi es muy importante acudir a sus citas y tomarme la medicación como él dice, es más que un guía espiritual, es el guía de mi razonamiento.
Pero no todas mis experiencias con los psiquiatras han sido positivas. Tuve uno, que curiosamente no recuerdo ni su nombre, que me dijo que no tenía ningún tipo de enfermedad y me retiró el tratamiento. Las consecuencias fueron nefastas. Por eso me siento un afortunado cuando puedo presumir de tener o haber tenido a psiquiatras tan maravillosos en mi trayectoria como enfermo mental".

P. S. M.

jueves, 15 de septiembre de 2011

CURRICULUM VITAE

En la sociedad actual además de estar bien preparado hay que saber "venderse" bien.



miércoles, 14 de septiembre de 2011

SIEMPRE VIENE BIEN UNA AYUDA.

Siempre se ha dicho esa frase tan popular de "El que la sigue la consigue” todos nos proponemos metas u objetivos que estén a un plazo determinado de tiempo, naturalmente siempre que se encuentren a nuestro alcance. De esta manera podremos tener nuestras mentes puestas en algo por conseguir, por poner un simple ejemplo, si buscamos empleo no nos resulta nada fácil y menos con la actual situación laboral que estamos atravesando dentro de la conocida crisis. Pero con una pequeña ayuda que nos presenten personas que comprendan nuestra situación anímica y nos apoyen moral y psicológicamente podemos dar un vuelco a nuestras vidas, dichas personas nos guiarían por un camino donde nosotros mismos podríamos manejar nuestro destino.

No nos podemos encerrar en nuestras casas y quedarnos con los brazos cruzados pensando en que ya ocurrirá algo que venga hacia nosotros y nos saque a la calle, como si nosotros por nuestra propia voluntad no fuéramos capaces de hacerlo. ¡Sí, pues claro que sí podemos! , sólo hay que al menos intentar dar ese primer paso que casi siempre en la vida nos parece tan difícil, pero que al final nos resulta más fácil de lo que no habíamos imaginado y si es con ayuda, no pasa nada.



Compañeros, desde aquí, desde nuestro blog os animo a avanzar, ¡Claro que sí por supuesto!



Jaime Castillo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

CÓMO SE VIVE LA LLEGADA A UNA NUEVA CIUDAD.

Cogí el avión una noche del mes de Mayo con destino a Sevilla, ciudad que no había visitado nunca y en la que no conocía a nadie. Cogí un taxi que me llevó al piso de estudiantes en el que me quedaría de forma provisional, un edificio no muy alto con un portal de madera, decorado con unos azulejos azules y unos faroles muy típicos de la tierra, algo que me hizo pensar en el encanto del sur del que me habían hablado, ese encanto tan cierto. En cuanto subí al segundo piso, abrí la puerta y la primera sensación fue la de que me encontraba sola y algo asustada por no conocer nada, no conocía ni a la gente que estaba allí durmiendo, ni la habitación, ni la cama.

Son 800km de viaje que, hechos en avión, realmente no te das cuanta de la distancia que has de recorrer hasta llegar a ese nuevo sitio. Aquella noche descansé bien, imagino que los nervios del viaje me dejaron tan cansada que no me dio tiempo de pensar en lo que me iba a encontrar a la mañana siguiente.
Te acuestas y de repente, estas por la mañana en otro lugar, aunque con ilusión y decidida a disfrutar de ese año que queda por delante.
Esa misma mañana conocí a Marina, la que es ahora mi compañera de piso, ya que cambié la primera casa por una más acogedora con las chicas de la residencia, e hicimos mucha amistad, tanto que las considero mis hermanas. A Pilar la conocí en las jornadas de presentación del Hospital, ella es Matrona.

En la convivencia con ellas del día a día en Sevilla, conociendo las calles más destacadas y los rincones más sonados por la gente de aquí, me he dado cuenta de que el pensamiento de los sevillanos es muy diferente, disfrutar de la calle y de su gente es su forma de vivir y por supuesto, disfrutar del clima. No hay fin de semana en que las playas de Punta Umbría no se llenen de veraneantes, la Alameda se llena de gente que saca sus perros o sus guitarras a pasear y los que no dejan de trabajar, disfrutan de la cervecita o del tinto de verano con los compañeros después de su jornada, hasta llegar a casa y hacer la famosa siesta de cuatro horas mientras esos 45 Cº bajan gradualmente en el termómetro.


Y ya no es sólo la vida en la calle sino también la forma de hablar, hay muchas palabras que suenan tan diferente que parece que vengas del extranjero, los “chícharos” en mi tierra son “alubias”, la “costra” de una herida mía es una “postilla” de un sevillano y así un sinfín de diferencias, como el tono a la hora de hablar, una “tonaílla” que gusta y que alegra al oído pero que al mismo tiempo me cuesta entender cuando hablo con ellos por teléfono.
Son muchas las diferencias que hay entre mi tierra y mi nueva ciudad, no sé si mi año lo alargaré o volveré a Castellón, lo que si que sé, es que cada vez que venga de visita la veré como una ciudad nueva y con encanto, porque en Sevilla siempre habrá un rincón por ver, un rincón para tomarte tu cervecita y para “charrar” como se dice en mi casa, con los amigos que me dejo aquí.

Miriam Gas García. EIR Salud Mental, Hospital Virgen Macarena.

CONVOCATORÍA DE CONCURSOS DE FOTOGRAFIA Y LITERARIO.


La Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave de Sevilla (ASAENES) convoca el I Concurso DE Relato Corto “Manuel Roldán” y el “II Concurso Fotográfico ASAENES dentro de las actividades desarrolladas para el Día Mundial de la Salud Mental 2.011, con el objetivo de contribuir a la promoción de la literatura y la fotografía. Estas actividades persiguen fomentar la integración social de las personas con enfermedad mental grave y el conocimiento sobre la salud mental.
Si queréis, aquí tenéis las bases de los concursos:

RELATO



FOTOGRAFÍA


viernes, 9 de septiembre de 2011

LA LLAMADA

Tenía que hacer una llamada. Eran las dos de la tarde y en el hospital haría rato que ya les habrían dado de comer a los enfermos. Ahora estarían en la hora de la siesta. Yo acababa de salir de trabajar. Mi tía estaría cuidando de mi prima la habían operado de apendicitis, nada que fuera peligroso. El médico nos dijo que el único riesgo era que para hacerle la operación tenía que entrar en un quirófano, pero que hoy en día con un par de incisiones se extirpaba el apéndice y en dos días estaba recuperada.
Cuando llegue a casa, marque el número del hospital y esperé a los tonos. Al segundo tono me salió una voz desconocida,
-¿Quién es?.
-¿Tita?¿Eres tú?
-¿Diga?
-¿Si?
-Se ha confundido, pero me da mucha alegría. Llevo dos días sin hablar con nadie. Es usted la primera persona con la que hablo en cuarenta y ocho horas.-
Me quedé petrificado. No sabía que responder. Tampoco me atrevía a colgar. Había dicho que yo era la primera persona con la que hablaba en cuarenta y ocho horas. ¿Quién era mi interlocutor? Podía colgar y punto, pero un deber moral hacía que me mantuviese al aparato. Decidí contestar cortésmente.
-Lo siento, habré marcado mal. Estaba intentando llamar al hospital y me habré equivocado en algún número, perdone.
-No se disculpe. Yo no estaba haciendo nada. Veía la televisión. Y la verdad, ya estoy harta de ver tanta tele. Me paso más de doce hora viéndola al día. Es prácticamente lo único que hago. Soy jubilada,¿sabe usted?, además, vivo sola. No hablo con casi nadie y su llamada ha sido una sorpresa.
No sabía que responder y tampoco me atrevía a colgar. No se merecía que la dejase con la palabra en la boca. Decidí hacerle algunas preguntas.
-¿Cómo se llama usted?
-Mi nombre es Pepa y tengo setenta y dos años. Soy viuda desde los sesenta y cuatro.
-Mi nombre es Javier e iba a llamar a mi prima que la han operado de una apendicitis ayer. Y ¿tiene usted hijos?
-Tengo cinco hijos. Dos hembras y tres varones. Tengo también nueve nietos, pero ya la abuela es un estorbo. Eso pasa con los ancianos, nos volvemos unos estorbos, no servimos para nada. Estoy pensando que para estar sola en casa y llevarme los días enteros sin hablar con nadie es mejor estar en una residencia, allí por lo menos tienes compañía, hacen excursiones y, de una forma o de otra, te entretienen más.
-Pues tiene usted razón, Pepa
-¡Pues claro que si, hijo!. ¡Una está vieja no tonta!
Pepa empezó a caerme simpática. Empecé a hablar con ella de temas diferentes, me contó su vida por encima, a grandes trazos y estuve hablando con ella unos veinte minutos. La verdad era una señora con un gran sentido común. No había tenido estudios por que a los siete años empezó a trabajar de niñera para una señora de interna y tuvo que abandonar la escuela. Era la tercera de siete hermanos y su padre fue barrendero. Se había criado en un antiguo corral de vecinos y tenia recuerdo muy nítidos de su pasado. Desde que se casó se había dedicado en cuerpo y alma a sus hijo y marido, claro esta ,lavando y cosiendo para la calle. La vida de una autentica luchadora. Ahora se veía en la más absoluta soledad. Sus hijos y nietos se habían olvidado de que tenian una abuela.
-Bueno, Pepa, tengo que dejarle, que tengo que llamar a mi prima y tengo que comer antes de irme a trabajar que ahora entro de tarde, ha sido un placer conocerla.
-Gracias a ti, muchacho. Estaba en casa sola escuchando la televisión y cuando sonó el teléfono me pregunte quien podría ser. Nunca imagine que iba a ser un chico tan encantador y paciente como tú.
Colgué el teléfono y esta vez me cercioré de que marcaba bien el número. Me cogió la llamada mi tía. Mi prima salía del hospital esa misma tarde. El médico le había dado el alta por su pronta recuperación. No debía de hacer ningún esfuerzo ni coger nada de peso, se podía quebrar la herida. Le conté a mi tía lo que me había pasado con Pepa. Me dijo que la vida, a veces, es así de injusta. Uno se sacrifica por los suyos durante toda una vida y la forma que tiene de agradecértelo es abandonándote a la vejez.

La pluma negra.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

PSICOSIS

Visitando el blog “Saltando los muros”, de nuestros amigos de Tenerife, le pedimos permiso a J.Z.G.C para publicar algunas de sus poesías, con las que nos hemos sentido muy identificados. Nuestra más sincera enhorabuena por escribir tan bien.

PSICOSIS


A veces
mi cabeza me traiciona
olvidando que somos la misma cosa
y me ha de apuñalar
con una realidad que no es real,
ni existe,
pero que,
sin embargo,
me persigue
hasta llegarme a atrapar

y es cuando caigo
en un verdadero abismo
de vértigo sin igual
y es que vomitar todos mis sentidos,
(tanto me llega a marear)
y pierdo el norte y el tino
hasta que me llegan a salvar
gentes de tan peculiar oficio
que las mentes llegan a sanar.

Y así recogen la mía,
pobre, flaca, débil,
tirada en el suelo, no más,
y la estimulan y le insuflan vida
hasta que, coherente, vuelve a hablar.

Y me despierto de una pesadilla
tan vivida
que,
pese a ello,
confuso
ni llego del todo a recordar
quedando un sabor agridulce en mi boca
por saber que,
otra vez,
he caído
y que,
una vez más,
me he vuelto a levantar…

OS PRESENTO MI BLOG


Hola a todos mi nombre es Raúl pittaluga García y os quiero presentar desde aquí mi blog “Sintechoysaludmental” que trata de personas que se ven en la calle viviendo ya sea por motivos familiares, problemas económicos, embargos, etc. que en muchas ocasiones padecén o pueden padecer una enfermedad mental.
El enlace de mi blog es:

http://sintechoysaludmental.blogspot.com

martes, 6 de septiembre de 2011

POR UNA CIUDAD LIMPIA

Con lo bonita que es nuestra ciudad y la cantidad de suciedad que hay por las calles. ¿Tanto trabajo cuesta usar las papeleras? En este video nos proponen un método muy eficaz contra los "guarretes"....


lunes, 5 de septiembre de 2011

EL HÉROE MODERNO

En un partido de fútbol son once contra once, pero hay un héroe solitario que es el árbitro, un tipo ya no vestido de negro para no dar la sensación de tantísima seriedad como ocurría antes. En derbis como el Barcelona - Madrid todos se meten con él, haciéndolo víctima de toda clase de improperios, como si el árbitro no fuera humano y su silbato fuera la manifestación de un poder absoluto, cuando sólo es una parte más del espectáculo.
En torno al árbitro debe existir mayor responsabilidad por el bien del propio fútbol que bastante cargado está con las amenazas de huelga de la AFE y la difícil compatibilidad de ésta con la LFP. El fútbol está superando todos los límites del respeto y cordialidad y cada vez es más un campo de batalla donde todos se insultan sin consideración ninguna hacia el verdadero espectáculo que debe transmitir las sensaciones de deporte sano, deporte limpio, deporte exento de toda manifestación de violencia física y verbal.
Las tanganas cada vez abundan más y los derbis antes mencionados cada vez son más una guerra que un verdadero partido de fútbol. Mourinho lanza su perorata particular con esa seriedad fría que le caracteriza y Guardiola entra al trapo de todo cuanto le lanza el portugués. Nadie calla, nadie pone un poco de mesura. Jugadores que se tienen que ver en la selección se pelean cuando defienden los colores de sus respectivos equipos sin límite ninguno. Y en medio de todos el árbitro, el héroe moderno que a cambio de un puñado de dólares aguanta la violencia por todas las partes. Sea quien sea antes del partido ya ha sido atacado por todo el mundo como si en sus manos estuviera el destino del planeta y no simplemente un partido de fútbol. Las madres están en la boca de todos los aficionados relacionandolas con el mundo de las meretrices. Le lanzan toda clase de objetos. Cualquier día algún estúpido le lanzará una navaja o le disparará desde la grada como si estuviéramos en el salvaje Oeste y no en un simple campo de juego.
Ulises, el héroe moderno, el árbitro vestido de amarillo, aguanta también sanciones del propio órgano de los trencillas.Si se equivocan son presa de las críticas de todos y de sanciones de la asociación de árbitros que a veces le sancionan con un mes o dos meses sin pitar. Son los únicos que no pueden equivocarse en el partido.Son el centro de las miradas de todo el mundo.Son el Ulises metido en el Caballo de Troya para pasar desapercibido. Son la indefensión personificada. Son el Conan el Bárbaro que alimenta su rencor hacia una profesión que no tiene límites para el dolor o la venganza. Después de cada partido los periodistas preguntan a los entrenadores por los árbitros, deseando crear polémica para llenar de titulares amarillistas las portadas de los periódicos sin lamentar nada de los que dicen después. Y los califican con estrellitas o puntos o cualquier otra cosa como si estuvieran examinándose de algo. Nadie tiene piedad con los árbitros. Son víctima permanente de todos los que componen el complejo mundillo del fútbol. Son el héroe moderno, capaz de resistir todo sin armadura ninguna y sin más arma que un simple silbato.
Turienzo Álvarez, Pérez Lasa, todo el mundo conoce el nombre de los árbitros que van a pitar a su equipo en el partido del domingo. La afición está preparada para hacer de Neptuno devorando a su hijo. Goya en el fútbol. La pintura negra más negra del genio de Burdeos escenificada cualquier sábado en un terreno de juego que es más bien un campo de batalla. El héroe moderno debe ser como Goya, sordo, para mantener intacta su salud mental y su paciencia. Sordo ante toda clase de insultos. Sordo durante el partido y antes y después del mismo para no escuchar todo lo que se dice de él.
A veces el propio jefe de los árbitros se mete con ellos en el colmo del improperio. En lugar de defenderlos los ataca sin miramiento ninguno sin darse cuenta de que está encendiendo aún más el ya de por sí caliente mundillo arbitral. Yo defiendo a los árbitros, me encantan los héroes modernos a lo John Wayne. John Ford podría hacer una gran película a cuenta de lo árbitros, defensor como era de los perdedores. Citemos por ejemplo a Humphrey Bogart, solidario con las causas perdidas. Ya tenemos a todos los protagonistas de un western moderno: sólo ante el peligro con Gary Cooper de protagonista. O Raíces profundas con un Alan Ladd enfrentado a medio mundo para defender a la mujer de la que se está enamorando. El cine clásico tiene a su héroe solitario, a su Sam Spade dispuesto a desentrañar todos los misterios de cada nuevo caso. Dashiell Hammet podría escribir una novela dedicada a los árbitros como defensores de las causas perdidas porque perdida es la causa de que los árbitros pasen desapercibidos en un partido de fútbol.
El mundo del fútbol cada vez está más loco. Traspasos supermillonarios avergüenzan a propios y extraños, mientras que los árbitros cobran una miseria en comparación con lo que cobran las grandes estrellas de la mal llamada Liga de las Estrellas. Lo árbitros han de tener una paciencia infinita para soportarlo todo. Son los que van a morir en el Circo romano para mayor gloria del Emperador. Podrían decir aquello de “los que van a morir te saludan”. Y no hablemos de los campos de Tercera o Regional, donde no hay defensa ninguna de vallas o fosos para los árbitros. Se juegan la vida por un puñado de euros. No merece la pena. O la vocación es muy grande o grande es el masoquismo de estos señores. No lo sé. No estoy en la mente de los árbitros. Pero sí me suscitan mucha lástima estos personajes heroicos con todo perdido de antemano. Vivan los perdedores. Vivan los héroes modernos. Nadie tiene quien los defienda. Viva la soledad. Viva la libertad de los árbitros para escapar como deseen de todas las tanganas que se forman en los campos de fútbol. Vivan los que saben perder con dignidad. Vivan, en una palabra, los árbitros.


José Cuadrado Morales

viernes, 2 de septiembre de 2011

VIAJE A GUINEA

Los viajes de Gulliver se quedan en pañales con el que hice, hace ya muchos años, a Guinea Ecuatorial. Un lugar lleno de encantos, maravillas, vegetación, animales y una arquitectura colonial estupenda. Yo me fui siguiendo a mi marido al cual yo adoraba como si fuera un rey, creí a pies juntillas todo lo que él me contó sobre su país antes de irnos. Él me lo pinto como el jardín del edén y sin embargo cuando llegué allí me di cuenta que el país estaba totalmente en la miseria y que la gente estaba hambrienta y totalmente abandonada por el régimen dictatorial que habían sufrido durante 11 años con el antiguo dictador Macías. Curiosamente el mismo día y a la misma hora que nació mi hija ocurrió el golpe de estado de Obiang Nguema contra su tío Macias.
Todos los guineanos exiliados de su país, muchos de ellos estudiantes de medicina en España, se volvieron locos al conocer la noticia. Ya podían volver a su tierra, ya que anteriormente no podían hacerlo porque sus fotos estaban por todas partes, si alguno lo hacía era asesinado. Al padre de mi marido lo mataron pegándole un tiro en la cabeza y la madre murió en una cárcel con otras personas por las penalidades que allí sufrió.

Coincidiendo con esto nosotros, mi marido, mi hija y yo pudimos volver “a la tierra prometida” con la ayuda de ACNUR, que nos proporcionaron el transporte.
Salimos de Madrid sobre la una de la madrugada, volamos durante toda la nuche, al amanecer vimos el Sahara, que curiosamente no se ve amarillo sino de color gris, y después apareció el verde de la selva y las sábanas y bordeamos la costa hasta que hicimos escala en la ciudad de Lagos en Nigeria. Volvimos a coger el avión y una hora después aterrizamos en el aeropuerto de Malabo. Antiguo Fernado Po, cuando era colonia española. El aeropuerto era de los años cuarenta, muy antiguo, descuidado y sucio, estaba rodeado totalmente de selva. Las montañas que se veían a lo lejos eran tan altas que la parte de arriba tenía nieve y nubes.


Después de pasar por la aduana nos recogieron en un todo terreno y nos llevan al hotel Bantú, que era del primo de mi marido, por una carretera muy cuidada ya que la transitaba el antiguo dictador, a ambos lados estaba repleta de toda clase de plantas tropicales, plataneros, cocoteros, etc. El nombre del hotel hacia referencia a la raza de ambos, la raza Bantú.
La situación allí era tan mala que la cocina no funcionaba y no había luz eléctrica en toda la ciudad, había que alumbrarse con quinqués de petróleo, eran muy bonitos pero no veáis la peste que soltaban. Lo único que comíamos a diario era arroz en blanco al que para darle algo de sabor le hachábamos vino, que curiosamente estaba mas barato que la comida, el único lugar para encontrarla era el mercado negro. Un día me asomé a la ventana de la habitación y me asusté mucho porque ví salir de la selva un lagarto de color verde del tamaño de un cocodrilo, luego me dijeron que era inofensivo, también había ratas, unas gallinas muy raras que comían basura y toda clase de pájaros y animales. Era frecuente ver a las madres quitando los piojos de sus hijos, me resultaba triste verles el ombligo que normalmente tenían hacia fuera del tamaño de una naranja.
Yo ante todo aquello me sentí muy mal, frustrada y lo que era un sueño para mi pareja se estaba convirtiendo en una pesadilla para mí.

Pero esto ya os lo contaré otro día.

Reyes Ales Montes.