miércoles, 30 de marzo de 2011

ECO Y VOZ DE TI


Desde la humildad me asomo al mañana.

Existes realmente. Duermes, sueñas y resucitas.

Hablas, suspiras, sufres y amas.

En el amor veo lo que posees: amor limpio, puro amor.

Yo te lo entrego.

Amor de sienes y corazones potentes,

amor que no nace de errores y se dirige hacia lo sublime.

Otra puerta se abre de repente.

Crecen la duda, el desconcierto y el miedo.

En una idea de fracaso cabe todo, menos la rebeldía.

Ésta es obra de una renovada fuerza que mantendré mientras viva aquí, en mis secretos, en mi

alma, en el cálido recinto de la ficción, personaje ejemplo de misterio, sombra y ayer.


José Cuadrado Morales.

martes, 29 de marzo de 2011

LA CAMA ME COME

Duermo mucho, y me levanto ya hecho polvo, mas el DÍA que me levanto temprano me tiendo en el sofá y entonces me llevo dormido todo el tiempo, algunas veces estoy deseando que llegue la hora de ir a dormir por que el sueño me puede. No se porque pero me llevo todo el DIA dormido yo pienso que las pastillas me dan sueño y me aflojan el cuerpo y eso es lo que me echa a la cama y hace que me pase todo el DIA dormido .Tanto es así que procuro acostarme temprano para dormir mas horas todavía , algunas veces me he acostado al mediodía y me he levantado a las tantas de la tarde , y yo no me lo explico como después de estar harto de dormir sigo durmiendo y parece mentira pero cada vez me gusta mas la cama. No me lo explico no se si serán las pastillas o seré yo, no tengo ni idea, por mi estaría toda la vida acostado llevo una temporada que me paso el DIA comiendo y durmiendo parezco el Ada del sueño. Me entra “la perritas” y ya estoy acostado con un sueño pesado que me lleva a la cama, sin furias, me voy a la cama pensando que cuando duerma estaré sin sueño y con ganas de empezar con fuerza pero cuando me doy cuenta me viene la flojera y ese sueño de Ada que me hace pensar que saldré de la cama descansado y con fuerza pero vuelve a comerme la cama ese sueño pesado del que no puedo salir que es la cama. Muchas veces me acuesto a las dos de la noche y me levanto a las dos del mediodía, hecho polvo, para almorzar , ahora lo que hago es que me acuesto a las nueve de la tarde y me levanto a las nueve de la mañana y con muchas ganas de fumar. Me levanto y nada mas me levanto enciendo el cigarrillo para poder espabilarme y empiezo a vestirme con un sueño que si por mi fuera me acostaba otra vez y dormía sin parar toda la tarde. y de nuevo me reencontraría con el Ada blanca de los sueños que me cubre con sus sabanas para taparme de nuevo y dejarme en el mundo de los sueños. Un sueño pesado del que no puedes despertar, porque en ese momento los ojos pesan tanto que parece que estas en un pozo negro del que no puedes ver la luz y por mas que corras te cogerán y caerás en el mundo de los sueños y la cama me comerá otro DIA y otro DIA mas sin descansar.

Juan Antonio.

RECETA DE COCINA

REVUELTOS DE CHAMPIÑONES

INGREDIENTES:

- 1 Kg de champiñones de lata

- 1/2 Kg de gambas frescas.

- 1 vaso de aceite.

- ½ vaso de vino blanco para guiso.

- 4 huevo.

- Pimienta.

- Colorante alimentario.

- sal .

- 1 Cabeza de ajos picada.

PREPARACIÓN:

En una cacerola se echa el aceite, la cebolla picada, la cabeza de ajo picada, se mantiene a fuego lento hasta que esté pocho. A continuación se añaden los champiñones y las gambas frescas, la pimienta, el colorante, la sal y el vino, se vuelve a tener hirviendo durante unos 8 o 10 minutos. A continuación se le echan los huevos y remover durante 3 minutos. ¡Listo para comer!


viernes, 25 de marzo de 2011

CRUZ ROJA

La cruz roja hace una labor muy importante y con mucho afecto ya que además de profesionales de múltiples categorías hay muchos voluntarios que trabajan en ello sin cobrar nada. He visto un vídeo muy bueno sobre la gran labor que hace la cruz roja, un vídeo en el que se ve la muerte con la guadaña intentando llevarse a personas que están a punto de morir y no puede llevarse a nadie porque los médicos y la gente de la cruz roja no dejan que se los lleve dándoles la vida y destruyendo a la muerte. Le dan la vida de diferentes maneras, en el tsunami rescatándolo con un helicóptero, una parada cardiaca animándolo con las placas eléctricas, en un fuego rescatado por los bomberos , en un terremoto, etc.… la cuestión es que la muerte no se puede llevar a nadie.
Es un poco gracioso el vídeo, además son unos dibujos animados, está hecho como un homenaje a la cruz roja ya que si no fueran por ellos el hombre de la guadaña estaría muy contento, muy bien hecho cruz roja, seguid así.

David Gracia.

LAS GAFAS DE LA REALIDAD

Mis prácticas en la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental han sido una experiencia enriquecedora tanto académica como personalmente. Yo al igual que casi todo el mundo, cuando me decían que una persona tenía una enfermedad mental pensaba en la peor cara de dicha enfermedad (agresividad, delirios, brotes psicóticos…). Pero entrar en la URSM me ha abierto los ojos, es como si me hubiera puesto unas gafas y pudiera ver con claridad la realidad. No he visto agresividad ni delirios, al contrario he visto a personas que intenta superar su enfermedad, que intenta tener una vida mejor, que tienen historias de sufrimiento pasado, personas inteligentes, con buen humor y lo mas importantes PERSONAS QUE SE AYUDAN Y APOYAN UNAS A OTRAS, algo que no todas las personas son capaces de hacer. Desde el primer día y hasta el último de mi periodo de prácticas, me aceptaron como una más del grupo y me hicieron sentir cómoda, participé en las actividades al igual que ellos y he pasado unas semanas divertidas e inolvidables. Mi experiencia en la URSM me ha enseñado a ver a los pacientes, no como una persona con una patología al cual se le da una pastilla o se toma la tensión, sino a verlos como personas con grandes historias detrás a quien hay que escuchar, apoyar y animar, que tienen objetivos, aficiones y habilidades como escribir, pintar o ser grandes actores. Desde aquí animo a todas las personas que quieran a ponerse las gafas de la realidad y olvidarse por un momento de su mundo “normal”, porque será una experiencia que nunca olvidarán.

NOELIA GARCIA BARBE (Practicum 3º DUE)

miércoles, 23 de marzo de 2011

EL TRÁFICO EN SEVILLA CAPITAL

El tráfico en la ciudad de Sevilla no es malo, es peor, en las horas punta todo se acumula de tal manera que ya vayas en el bus o en el vehículo particular lo pasas mal. Unos se te quieren colar, las prisas por que aquí todo o casi todo se deja para última hora y así acaba la cosa, todos se quieren meter por el mismo sitio, para recortar camino, aunque se salten las señales de tráfico y los límites de velocidad. Si la señal indica que no se puede ir a más de 80 pues la gente va a 100, es como si les gustara llevar la contraria o inflingir las propias señales por gusto, algo lamentable la verdad.
A cada momento suenan los pitos de los coches parece que lo hagan por costumbre, la mayoría de la gente cuando van en sus vehículos no se paran en los pasos de peatones, también en los cambios de carriles los intermitentes en muchas ocasiones la gente ni los utiliza, simplemente dan el volantazo sin más y ahí tienes que frenar de golpe, si no trompazo que te crió. Y claro, no podía faltar la nueva ley en las paradas del autobús siempre hay un coche aparcado justamente en la parada sabiendo muy bien que eso acarrea multa, pues nada la gente pasa de todo es como si las señales estuvieran de adorno. En los casos que al conductor@ esté buscando aparcar es un calvario sobre todo si es en lugares como hospitales, estadios de fútbol o en los mismo centros comerciales, que difícil es encontrar aparcamiento cuando te hace falta y cuando no lo buscas los ves por todas partes, la verdad que al volante el estrés, los nervios, las prisas todo se siente al mismo tiempo y lo pasas fatal.
Si se respetaran más las normas de tráfico en Sevilla capital que lo dudo mucho, sería todo distinto, pero como cada cual conduce como le viene en gana pues así estamos y así seguiremos, hasta que alguien le ponga un final a esto de una vez por todas.

Jaime Castillo.

martes, 22 de marzo de 2011

CINE DE TERROR

Voy a hablar sobre una película americana que mucha gente conoce y que también hay gente que no le gusta por ser un poco violenta, pero a mi me encanta porque hay que tener mucho arte para hacerla. Para mi las películas que están mas vinculadas con la gran pantalla son las de miedo de toda la vida, la imagen de una pareja de novios en la que el chico intenta besar a la chica mientras a ella, asustada por la película, se le derraman las palomitas de un susto. Si no existieran las películas de miedo para mi el cine seria aburrido y poco emocionante, las que menos me gustan son las de amor, tipo comedia, son muy insulsas, pero hay que reconocer que también las hay muy bonitas como Pearl Harbor o Ghost. Yo pondría en primer lugar las de miedo luego de ciencia ficción, aventura, bélicas y en último lugar las de amor. Bueno la película de la que quiero hablar es una que yo no conocía y que ya va por la numero siete, antes me gustaba mucho el cine y ahora no se porque me gusta un poco menos, no había oído hablar de ella nunca, me refiero a SAW VII. Hay gente que le da mucho miedo, yo no, yo “flipo”, la gente es que se mete en la película y se lo creen aunque saben que es mentira, yo cuando veo una película así no me meto en ella yo veo la calidad de las imágenes, me refiero a lo bien que lo han hecho para que parezca verdad. Hay mucho trabajo y maquillaje para que se parezca todo lo posible a la realidad por ejemplo hay una escena en la que un hombre se despierta sentado en un coche y toda su espalda esta pegada con pegamento al asiento del coche, un pegamento de los buenos no quiero hacer publicidad pero conozco dos que si conseguirían ese efecto, bueno el hombre se tiene que despegar del asiento dejando toda la piel de su espalda pegada al asiento o sea se la tiene que arrancar para llegar hasta una palanca y salvar la vida de otros tres amigos, si él no lo consigue todos morirán y es que la piel que se arranca de la espalda toca la perfección de la realidad y todos sabemos que no es piel sino goma llena de sangre, goma, sangre , músculos de mentira todo parece real, eso es mucho trabajo y mucho talento, seguiré hablando el próximo día.

David

viernes, 18 de marzo de 2011

ENSAYO GENERAL

El video que vais a ver a continuación es el ensayo general que realizamos unos usuarios de la URSM Macarena en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Sandra, nuestra guía en el museo nos propuso como actividad realizar una obra de teatro donde, nosotros que éramos público, nos convirtiésemos en contrapúblico. Ese era el nombre de la exposición que estábamos visitando, público y contrapúblico. La obra que íbamos a representar era un cuento clásico: “Los tres cerditos y el lobo”. Lo decidimos por consenso, pero queríamos trasmitir algo más de lo que enseña la fábula, queríamos reflejar el abuso del poder por parte de un sistema que piensa más en el lujo y el dinero que en lo esencial de la vida, como son los valores.
La verdad es que disfrutamos muchísimo, hubo quién se animo a tocar con la guitarra e incluso alguien bailó. Las caretas las hicieron los compañeros .El texto era improvisado y la música también. El día del ensayo general lo disfrutamos nosotros porque nos sentíamos capaces de trasmitir lo que nos proponíamos y hacerles llegar a los niños de ocho y diez años las ideas esénciales sobre las que tanto tiempo habíamos dedicado.
Lo último que me gustaría resaltar que todos los actores, personal de utillería , músicos, incluso el cámara somos personas que padecemos un trastorno mental, y que las barreras muchas veces no estan fuera de nosotros, sino dentro de uno mismo. Si nosotros disfrutamos ensayando y conseguimos representar una obra de teatro ¿Qué o quien nos puede parar ahora?
Próximamente podreis ver el video de la obra completa que, modestia aparte, fue todo un éxito.
Pedro.

miércoles, 16 de marzo de 2011

CAMPEONATO DE FÚTBOL SALA “UNIDOS POR EL BALÓN Y LA SALUD MENTAL”

"El hombre es el único animal que tropieza varias veces en la misma piedra", este refrán podría definir nuestro juego en el partido de vuelta contra el equipo “Nuevo horizonte” de Dos Hermanas. De manera inexplicable siempre nos sucede lo mismo, empezamos jugando bien, tocando, presionando al contrario y marcando, pero cuando se acerca el final, perdemos la concentración, nos desinflamos, nos penemos nerviosos y al final tanto esfuerzo no sirve para nada. Después de ir empatados durante todo el partido en los últimos cinco minutos encajamos dos goles y perdimos seis a cuatro.

El juego de Dos Hermanas como siempre, ordenado y eficaz. Sus porteros magníficos ¿De donde sacáis a esos cracs? Nosotros también como siempre, múltiples ocasiones, muy buenas jugadas y un poco de mala fortuna. De destacar la gran deportividad de ambos equipos.


Fran, Sierra, kike, Jose Ángel, Miguel Ángel, Isi, Juan Antonio, David, Paco Pepe, ánimo que no hay quinto malo y el próximo partido seguro que lo ganamos.


Por último comentar que la semana pasada jugamos el partido de vuelta con el equipo de ASAENES, en esta ocasión perdimos por un abultado 6 a 2, el partido fue intenso, pero la superioridad del equipo de Nervión fue notable.

RELATO

EL HOMBRE DE TEMPANO

Cuando sacó el despertador en casa eran las siete de la mañana. Pablo tenía que levantarse el primero, enchufar la cafetera, despertar después a su esposa, Sofía, luego a sus niños, Pablito y Marta. Era un día normal de trabajo. Él saldría un poco antes para que no le cogiera el atasco en la SE-30. Sofía se encargaría de vestir y de llevar los niños al cole. Hoy era un día especial para Pablito: iba de excursión al parque, con su clase de cuarto de primaria, a conocer algo más de cerca la naturaleza (el crío llevaba hablando de la excursión días). Nadie podía quitarle de la cabeza que vería a una serpiente o encontraría una araña del tamaño de una bola de papel.
Marta, entre bostezo y estirones, dos añitos más pequeña que Pablo, se levantó algo menos ilusionada, a ella no le esperaba un día un día tan interesante como el de su hermano mayor y la ilusión de ir al cole era algo menos intensa.
Pablo padre, iba con tiempo suficiente a la oficina. En el coche escuchaba su emisora de radio favorita. Una que ponían música de los 80, la época en que conoció a Sofía, música que le traía gratos recuerdos de su pasado juvenil, de cuando todo eran proyectos y él iba a ser el hombre más famoso del mundo cuando ganara el novel de literatura, porque por aquellos tiempos era aficionado a escribir relatos cortos. Su mente divagaba por estos derroteros mientras escuchaba una canción de “los secretos”.
El día empezó en la oficina con normalidad, tenía un cargo con cierta responsabilidad, era el jefe de Almacén. En su oficina todos los pedidos debían de llevar la garantía de Don Pablo o por el contrario la de su compañero Don Julián. Ambos se llevaban bien, nunca habían tenido ningún problema y cuando aparecían ocasionalmente eran algo pasajero y solucionable.
La mañana transcurría con absoluta normalidad. Todos los pedidos salían a tiempo y según sus previsiones. Hora de irse a casa y de escuchar a Pablito como le había ido la excursión al parque. Si había visto alguna serpiente o alguna araña del tamaño de una bola de papel.
De vuelta, a Pablo le gustaba escuchar las noticias porque las mañanas no tenía tiempo de leer el periódico y las noticias de las dos le ponían al tanto de lo que pasaba en el mundo. Pero una noticia no llegó a entenderla del todo bien. Centró su atención, - “Ultima hora; un autobús escolar, ha sufrido un accidente en las proximidades de Sevilla, auun se desconocen las causas y el estado de los heridos”. Se paró el tiempo, era el autobús de los salesianos, donde estudiaba Pablito y Marta. A Pablo en el momento se le paró el corazón.
En el tanatorio Pablo llevaba un traje negro, camisa blanca y corbata negra. Sofía iba enteramente vestida de negro. A Martita le habían dejado con los padres de Sofía, querían que todo aquello fuera lo menos traumático para la dulce criatura.
Las palabras de cada pésame, - “Le acompaño en el sentimiento”, -“No somos nadie”…, bloquearon los canales sensitivos de Pablo, convirtiendo en el hombre de Témpano. No se le pasó por la cabeza como se encontraba Sofía, sólo sentía que cada vez se encontraba más frío, mas duro.La sensación de no poder expresarse, de no poder llorar, de no poder volverse loco por unos momentos… preguntándose porqué.
El cúmulo de emociones confusas e internas provocaban un bloqueo de los sentimientos y todo le parecía irreal. Viendo a Pablito detrás del cristal tenía la impresión de que en cualquier momento se levantaría y que saldrían de allí de la mano como si nada de lo que había ocurrido fuese cierto.
Pero reaccionaba, se centraba y se localizaba, sabia muy bien que estaba en un tanatorio, que el del ataúd blanco era Pablito, el de la serpiente y se araña como bola de papel.
Más hombre de témpano se volvió cuando los amigos y familiares dejaban las flores frente a la lápida donde se inscribía el nombre y fechas de Pablito.
A partir de entonces cambio su relación con su entorno, a Sofía casi no la atendía, a Marta no la trataba con el cariño y la dulzura con que antes lo hacia y tampoco como a una niña que había perdido a su hermano mayor y tenia un montón de preguntas que hacerle a su papá.
Le había cambiado de carácter, por las mañanas, aunque salía antes para que no le cogiese el atasco de la SE-30, no ponía la emisora de los 80, prefería el silencio. Pablo empezó a perderse el sentido a la vida, le encontraba banal y monótona.
Aquel trágico día, en el autobús, murieron calcinados él y Pablito, ese trágico día se forjó el hombre de témpano.

La pluma negra

martes, 15 de marzo de 2011

¿QUE PASÓ EL DÍA DE TU NACIMIENTO?

La Vanguardia ha digitalizado su hemeroteca y puedes leer El Periódico del Día en que Naciste. Los lunes no habia edición, asi es que si naciste en Lunes, introducir la Fecha del Día posterior o anterior. Aquí teneis el Enlace del Periódico.



PROFESIONALES

Hay trabajos que por desgracia están mal pagados y poco reconocidos. Aquí va un sentido homenaje a uno de ellos.....

viernes, 11 de marzo de 2011

RELATO

EL SOMBRERO DEL TIO DE LAS BARBAS (segunda parte)

Horas mas tarde suena el timbre en casa de Roque.

– Hola; ¡Pero qué guapa se ha puesto usted esta noche!. Pase, pase, por favor, esta usted en su casa.

- No me llame de usted, llámeme Flori de Florinda.
- Bueno, Flori, ¿Quieres una copita de vino mientras acabo de preparar la cena?

En ese momento la coge de la mano, ella sonríe.

- ¡Qué ásperas y duras tienes las manos Roque!.

Él, algo inquieto, le responde;

- Los hombres de campo tenemos muchas cosas duras.
- Qué cosas tienes Roque je, je ,je.
- No me malinterpretes Flori, me refiero a que la gente de campo somos muy duros de mollera. Entra en el Salón y ponte cómoda mientras enciendo las velas y traigo los platos.

Ella dudando del vino, pregunta a Roque:

- ¿De qué cosecha es?
- No se, no venía escrito en la caja de Don Simón
- Me da igual, está buenísimo, je, je ,je.

Entonces Roque saca un par de platos con un exquisito revuelto de espárragos. Flori al verlos, con expresión de deseo, dice;

- Mejor revueltos que juntos, estoy deseando comérmelos.

- Aprovecha , aprovecha, que la noche es larga.

Tras varias copas de vino, este hizo efecto y Flori tuvo un repentino ataque de calor y a pesar del impresionante escote que tenía, tuvo que desabrocharse el único botón que aún le hacía guardar la compostura.

Viendo esto Roque, con los ojos a punto de salirsele de las orbitas, le pregunta al mismo tiempo que abre la ventana:

- ¿Tienes calor?

- Mi calor no lo sofoca el aire, son otro tipo de sudores…
El frutero con cara de preocupación le dice con la voz entrecortada:
- Échate en la cama, mientras llamo al 112.
Ella, algo desconcertada, actua rapidamente y mientras se va despojando poco a poco de la ropa le dice:
- No, no, no hace falta.

Y viendo que Roque no reacciona ni siquiera ante su depilación brasileña finge un mareo, dejándose caer al suelo.
Roque llama entonces al 112, que se presenta ipso facto, pues había una unidad atendiendo a otro enfermo en el mismo bloque.
Suena el timbre, abre Roque y penetran a toda velocidad el médico y el enfermero de urgencias.
Roque azorado les señala con el dedo:

- ¡Ahí, junto al sofá! CONTINUARÁ….
Pedro, Jesús, Alicia, Juana, Miguel Angel y David.

CINE

“Cine, cine, cine, más cine por favor, que toda la vida es cine, que toda la vida es cine y los sueños cine son” cantaba Luis Eduardo Aute en el verano de 1.986 en uno de sus bolos musicales en Sevilla pretendiendo transmitirnos toda la magia del cine y su inmenso poder de convocatoria y hasta de cambiar nuestras vidas dependiendo de nuestro poder de abstracción y nuestra capacidad de modificación del comportamiento a través de las imágenes y el sonido.
El cine nos transporta a. miles de paraísos diferentes en donde encontramos la solución a muchas de nuestras frustraciones y malos momentos. Tiene un poder especial de purificación anímica y trascendentalización de nuestra cotidianeidad. Si somos o nos sentimos pequeños el cine nos hace grandes, nos devuelve la autoestima, el amor propio, el narcisismo bien entendido. Con sólo ver una película el mundo es y nos parece más maravilloso, distinto, un tótem de posibilidades infinitas.
Podemos ser miles de personajes distintos. Podemos luchar a brazo partido como Mark Damascos o Jet Li. Podemos ser Indiana Jones corriendo las más increíbles aventuras sin despeinarnos, sin mover un solo músculo, sin perder la compostura en ningún momento, con la máxima frialdad, con mayúscula tensión positiva arrasadora de todos los males que nos puedan surgir.
Podemos ser Escarlata O´hara gritando que nunca más volveremos a pasar hambre y que siempre mañana será otro día, otras 24 horas para seguir viviendo y soñando, aliviando nuestras penas y despropósitos con la soltura y frescura de un Ret Butler a lo Clark Gable, al que todo finalmente le importa un comino.

En el cine podemos abrir la puerta del cielo con Michael Cimino y entrar en él y encontrar ángeles y demonios, ninfas, sílfides, náyades, oceánidas y otras. Y no hace falta creer en Dios para entrar en el cielo del cine. Basta con creer en el cielo del cine y ya está el milagro hecho.
Cuando entramos en la sala de exhibición de películas nosotros somos el director porque cada uno lo vive a su manera. Cada uno es el director de sus propios sueños y dirige a los actores, y compone la música, y prepara el diseño de producción y la producción ejecutiva. Uno es el jefe de cada película, el John Wayne que nunca pierde las formas salvo en El hombre tranquilo y después de muchas provocaciones.

En resumen: el cine es el remedio contra el veneno de la vida cotidiana, un tremendo motivador de nuevas razones para vivir, una fuerza sobrehumana que nos dice que somos superhombres capaces de todas las maravillas que nos asaltan la mente. Viva el cine, que toda la vida es cine y los sueños cine son.


José Cuadrado Morales

miércoles, 9 de marzo de 2011

RECETA DE COCINA

PATATAS CON PESCADA , ALMEJAS Y GAMBAS .

INGREDIENTES

- 1 kg de pescada
- ¼ kg de gambas
- ¼ kg de almejas
- 1 cebolla a trozos pequeños
- 1 pimiento a trozos pequeños
- 1 tomate a trozos pequeños
- 3 dientes de ajos troceados
- 1 vaso de aceite
- 1 kg de patatas peladas a trozos
- ½ vaso de vino
- Pimentón – sal y azafrán

PREPARACIÓN

Se hace el refrito en un dedo de aceite con el tomate, la cebolla, el pimiento y el ajo. Cuando esté pocho se le añaden las patatas, el vino, el pimentón, el azafrán y la sal con un poco de agua .Se deja hervir a fuego lento .A los 15 minutos de hervir se le añade el pescado y a los 5 minutos de seguir hirviendo las gambas, se vuelve a dejar durante unos 5 minutos mas y ¡¡ LISTO PARA COMER !!

POEMARIO

Si tienes un padre tienes un tesoro,
su amor, su protección, su ternura, su fortaleza,
mejor aún si es un padre bueno.
Si tienes una madre tienes una joya,
su cariño, su dulzura, sus brazos,
y mejor aun si es una m adre buena.
Teniendo un padre y una madre
puedes mirar de frente a la vida,
no importa que seas adulto.
Pues… ¿Quien no necesita siempre unos padres?
Te puedes sentir como un niño
y sabes que tu debilidad, que tu inocencia
están protegidos por ellos.
Te sientes afortunado de tener unos padres,
y notas la compasión al ver tantos hombres huérfanos.

José G.

martes, 8 de marzo de 2011

HUMOR


TRES DESEOS

Ojo con lo que deseamos que puede hacerse realidad....

lunes, 7 de marzo de 2011

BLOGUEROS DE SEVILLA

Desde hace unas semanas aparecemos en el apartado de cultura del primer y único directorio de blogs de nuestra ciudad. Para encontrarnos sólo tenéis que buscarnos como Unidad de rehabilitación Virgen Macarena de Sevilla”. En este directorio se pueden encontrar otros blog sevillanos agrupados en categorías como actualidad, deportes, personales, tecnología y cultura.
También se pueden puntuar los Blogs y anualmente se premia a los mas votados ¿A que esperáis para puntuarnos? Aquí tenéis la dirección por si os animáis, lo único que hay que hacer es buscar nuestro blog picarlo y puntuar.

viernes, 4 de marzo de 2011

EL AMOR VERDADERO TRASCIENDE A LA MUERTE

Esta historia que os voy a contar no es una historia cualquiera. Es un trozo de mi biografía, pero necesito expresarla, para que se conozca, para que se sepa, el amor que tenia mi padre a mi madre. Es una deuda moral que tengo con él, que siempre demostró entereza delante de nosotros, sus hijos, aunque por dentro estuviese reventado, aunque cada noche se acostase solo en la cama de matrimonio y sin poder evitarlo echase de menos el calor de su amada, de la madre de sus hijos, de la compañera de veintisiete años, de la mujer que con su amor le hizo un hombre, en definitiva, de su esposa. A ella, un día en el altar, le prometió estar en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza y así lo cumplió.
Cuando se quedo en paro con la indemnización monto un negocio. Este no daba para muchos lujos pero servia para ir tirando e ir sacando la familia adelante. Era una pequeña tienda de comestibles donde había desde pan y bocadillos hasta cervezas y refrescos, pasando por patatas y gusanitos, lata de atún y anchoas, quesos curado y frescos, leches del día y de brik. Mi padre luchó. Le dedicaba horas al negocio, buscaba los precios más baratos y todo lo hacía para salir adelante con su mujer y sus tres hijos. En la riqueza y en la pobreza.
También juro en el altar, hacia ya veintisiete años, en la salud y en la enfermedad. Pero a aquella pareja de enamorados no sabían lo que el destino les tenía preparado. Una larga y agonizante enfermedad con un final anunciado, la muerte.
La enfermedad de mi madre duro dos años y mi padre estuvo en todo momento a su lado. En casa nos repartimos los roles. Mi padre se dedicó por completo al cuidado de mi madre, acudiendo con ella a cada cita con el oncólogo, a cada sesión de quimioterapia. Estaba con ella en cada ingreso. Hay que decir que los dos últimos años de vida de mi madre pasó más tiempo en el hospital que en casa. Otro rol lo cogió mi hermana mayor. Ella se dedicaba a apoyar a mi padre y cooperaba más en las labores de la casa. Se hizo ama de casa. Planchaba, lavaba, hacia de comer…en definitiva era la que llevaba sobre sus hombros el peso de la familia. Mi hermana pequeña lo tenia más difícil, porque no tenia un rol concreto. Lo mismo tenía que ayudarme a mi que me toco llevar el peso de la tienda con la ayuda de mi tía, lo mismo le tocaba ayudar a mi hermana. Con eso de ser la más pequeña, su papel estaba menos definido y su ayuda era mucho más valiosa de lo que se le valoraba ya que hacía de comodín. Yo como he dicho antes, me toco el rol de llevar la tienda. Sin mi tía no hubiera podido. En ella me apoyé y gracias a ella pude medio regentar el negocio con cierta lucidez. Y mi padre no se separaba de mi madre. En la salud y en la enfermedad.
Pero el amor verdadero trasciende más allá de la muerte. Mi madre murió y fue un palo muy duro para todos. Yo, hoy por hoy, no se si lo he superado aún. Creo que mientras vivió mi padre el nunca lo superó. Los días que eran festivos y no tenía que abrir el negocio, como el veinticinco de diciembre, el uno de enero y el viernes santo se levantaba temprano y le llevaba un centro de flores a la tumba de mi madre. Iba muchas más veces, pero a mi me llamaba mucho la atención que lo hiciese esos días del año, días que eran festivos y que podía descansar más y sin embargo su amor por mi difunta madre le hacía ir temprano con su centro de flores y celebrar con ella de alguna forma la Navidad y la Semana Santa. El amor verdadero trasciende la muerte.
¿Qué lazos son los que unen a dos amantes para que estos lleguen a amarse más allá de la muerte? Conociendo la historia de mis padres he llegado a algunas conclusiones. Por ejemplo, descubrir la vida al mismo tiempo. Estoy seguro que el primer hombre que beso mi madre fue mi padre y viceversa, la primera mujer que beso mi padre fue a mi madre. El primer cuerpo de hombre que toco mi madre fue el de mi padre y, estoy seguro que a la inversa sucedió lo mismo, ella primer cuerpo de mujer que toco mi padre fue el de mi difunta madre. Mi padre nos contaba que, mi madre, que trabajaba de cajera en un supermercado, era inalcanzable para él, porque pensaba que era de la clase alta, de lo guapa que iba. Ella era de una familia muy humilde. Él todavía no sabe como se atrevió a pedirle tomar un café. Él era un simple dependiente de zapatos y venia de una familia muy humilde también. Las vivencias compartidas o experiencias en común también ayudaron a estrechar los lazos entre estos dos amantes. Tener el primer hijo, por ejemplo, vivir el embarazo, la noticia de que estaba encinta, el saber que iba a ser un varón. Dicen que me pusieron el nombre de mi padre porque este dijo que quería asegurase el nombre y acertó porque lo que tengo son dos hermanas. Entre ellos y con el paso del tiempo se iba fraguando una relación más que de amantes, más que de pareja más que de amistad, era una relación de afinidad. Tenían una comunicación tan afín que se entendían tan solo con la mirada. No les hacía falta hablar y sabían perfectamente cual era el momento para discutir este o aquel tema. Por supuesto que luchaban por los mismos objetivos, por sacar una familia adelante. Ellos en su infancia habían pasado muchas calamidades. Ahora no querían que sus hijos las pasasen. Ellos no tuvieron oportunidades en la vida y querían que nosotros si las tuviésemos. En la salud y en la enfermedad
Luchar por objetivos comunes les unió más, de eso no hay duda. Yo empecé a echarles una mano desde muy joven. Recuerdo los sábados como el día de castigo. Mientras mis compañeros lo tenían libre yo tenía que echar una mano en la tienda. Mi madre se quedaba sola mientras mi padre iba para comprar para todo el fin de semana. Entonces todavía no teníamos la “C-15”. Nos apañábamos con el “R-18”. Recuerdo que cuando íbamos por cervezas, llenábamos el maletero, los asientos de detrás y algunas que poníamos en mis pies. El “R-18” lo reventamos y costaba más arreglar un coche viejo que daría problemas que comprar un vehiculo mejor adaptado para el tipo de negocio que teníamos y es ahí donde entra en juego la “C-15”. Recuerdo que fuimos todos a recogerla cuando se la entregaron a mi padre, fue un espectáculo para la familia. En la riqueza y en la pobreza
Mi padre murió a los tres años de morir mi madre. Le dio un ataque al corazón. Estábamos los dos solos en casa. Pero no quiero entrar en detalles. Donde quiero llegar es a una suposición, ¿hubiera soportado mi madre la muerte de padre? Creo que no. Mi madre era más sensible para este tipo de cosas. Como se dice aquí en el sur, más sentía. Ella no hubiera podido dormir en la cama de matrimonio sola. No hubiera podido ver la ropa de mi padre sin echarse a llorar. Pero ni la muerte de mi padre ni la de ninguno de nosotros. Tanto la de mis hermanas como la mía la hubieran destrozado de por vida. Por eso creo que Dios se la llevo primero a ella, para que no sufriera la perdida de ninguno de los demás. En la salud y en la enfermedad
Mis tías nos cuentan que, mientras mi madre sufría grandes dolores causados por el cáncer, cuando nosotros, los tres hermanos íbamos a verla, disimulaba el dolor. Esto lo hacía para mostrarnos que no le dolía tanto y que no estaba tan mala, que aquello era una mala racha pero que lo superaría, cuando era anunciada su muerte desde un principio. Recuerdo cuando mi tía Ana me lo dijo a mi. Yo venia de comprar un pollo frito para cenar:-Pedro, tu madre esta muy mala, tiene cáncer y esto que te voy a decir es muy duro pero puede que no lo supere, puede que se muera. En la Salud y en la enfermedad

La pluma negra.

miércoles, 2 de marzo de 2011

MI EXPERIENCIA

Hay experiencias que te hacen cambiar la forma que tienes de ver la vida.
Yo solía ser una persona negativa, si algo podía salir mal saldría, esa era mi filosofía y esto no solo me afectaba a mí, sino que también a los que conmigo convivían o pasaban la mayor parte del tiempo, pues la negatividad es contagiosa. Pero he aprendido algo que espero me dure el resto de mi vida, pues he pasado a ver las cosas de otra manera, desde ahora el negativismo se acabó, las malas experiencias quedarán encerradas en una pequeña nube que se irá alejando lentamente de mi vida, hasta que ya no pueda verla. Y os preguntareis porqué. Pues os lo diré, todo depende de las personas que conozcamos, he conocido a personas que luchan, que buscan en todo, lo positivo, por minúsculo que sea, y eso me ha hecho darme cuenta de que lo único que hay que hacer en esta vida para poder sobrellevarla es luchar, no quejarse. Sonreír siempre que puedas, porque es lo que mejor sienta. A veces un simple abrazo, una simple palabra o conversación te hace olvidarte de aquel pequeño problema que tenías y que te preocupaba. Así que me puse a buscar todo lo positivo que tenía mi vida e intentar que mi nube se llevase lo malo, y es lo mejor que podía haber hecho en toda mi vida, pues me he dado cuenta de que tengo tantas cosas buenas, que los malos royos se me olvidan con solo pensar en ellas. En mi caso, los pacientes son los que me han dado ese pequeño empujón que necesitaba, pues me han hecho sentirme útil, notar que estoy en esta vida por algo y es para ayudar y hacer el bien a todo el que me acepte. Con todo esto solamente intento hacer ver a quien lo desee, que en esta vida siempre hay algo, por mínimo que sea, por lo que luchar y ser positivo. Por muchas nubes que haya en el cielo, el sol siempre brilla detrás de ellas, solo tenemos que buscarlo, como sea, lo que sea, pero siempre hay algo que nos sujeta a la vida y que nos hace sentirnos mejor, así que os aconsejo a quien lo acepte que busque ese rayito de luz que lo empuje a vivir, porque la vida siempre merece la pena, sino no tendría sentido. Esa es mi nueva forma de ver la vida y espero no perderla nunca.

Ana Mª Rodríguez Estepa (Practicum 3º DUE)

CUAL ES LA MEJOR FORMA DE INTEGRARNOS EN LA SOCIEDAD.

Principalmente las personas como nosotros, que padecemos de esquizofrenia, somos sin duda alguna a quienes nos cuesta siempre mucho más integrarnos en la sociedad, y ese es nuestro principal objetivo a alcanzar. Siempre tenemos que partir de una base y algunos de nosotros necesitaremos apoyo o ayuda de nuestra gente o personas que tengamos como tutor/@. Al comienzo siempre nos cuesta y eso es completamente normal o sea que no nos “emparanoyemos” con esto último.
Tenemos que empezar saliendo todos los días a la calle y si es temprano, mucho mejor, de esa forma tendremos mucho tiempo por delante para realizar paso por paso las actividades que nos ayuden en nuestra integración Social. ¿Qué pasa cuando entramos en lugares públicos y sobre todo en grandes superficies con bastante aglomeración de gente? ¿Nos podemos asustar?, ¿Ponernos nerviosos y bloquearnos?, o sea ¿Nos pueden aparecer los primeros síntomas de pánico y de ansiedad? Pues ya tenemos aquí las primeras barreras a superar y no serán las últimas, por que de eso se trata de ir superando barreras e ir adaptándonos al mundo que nos rodea y familiarizarnos con él.
Pues es fundamental que nos mentalicemos de que en la vida hay veces que vamos a estar solos y que todo lo que se nos vaya interponiendo en el camino hay que afrontarlo sin ningún tipo de miedo.
Ya sabemos que tenemos que intentar hacernos más fuertes , pero sin prisas , sin agobios, con tranquilidad que nadie nos está metiéndonos prisa para ser los primeros , por que esto no se trata de ninguna competición , se trata de Una " INTEGRACIÓN SOCIAL" ; LA NUESTRA .
Espero que éste artículo nos sea a tod@s de gran ayuda, al menos esa es la intención del mismo.

Jaime Castillo .

¿ES LA TELE DE AHORA MEJOR QUE LA DE HACE TREINTA AÑOS?

Hace 30 años teníamos sólo dos canales, los que pasaban las tardes y noches pegados a la televisión tenían poco margen de diversión, o una o la otra, y casi siempre la programación estaba ajustada a verse así, menos cuando se retransmitía un partido, que en la segunda cadena generalmente te programaban una buena película. Hoy hay gente que dice que con la TDT la televisión es un aburrimiento. No lo pienso así, ahora la variedad es abismal, y los programas están clasificados por emisoras temáticas, algo parecido a la radio.
Descartando las televisiones de pago, las vía satélite y la televisión por Internet, que será la opción del futuro, el abanico de posibilidades es enorme, lo raro es que nos pongamos de acuerdo en las entradas y salidas del colegio para hablar de un programa en concreto o una película en particular, y son las madres quien tienen los mandos a distancia durante toda la tarde, aunque sea el padre o un hijo quien le dé realmente al botón.
Las series españolas han crecido una brutalidad en los últimos tiempos, y la incorporación de actores de doblaje y actores nuevos de cualquier edad señala la cantidad de producción interior que se está realizando. Las novelas norteamericanas o británicas anteriormente han pasado a un segundo plano espectacularmente. Las series españolas sobre cualquier tema son claramente lo más visto y comentado en las reuniones al día siguiente, y la demanda de estas crece por encima de la producción. Sólo se salvan las telenovelas, e incluso es un modelo copiado por las televisiones autóctonas.
Realmente tenemos de todo, en franjas por edades de cualquier tipo de entretenimiento, distendido, educativo, cultural, y lo que más triunfa, las series de humor de situación, donde aparecen actores desconocidos pero con los que nos familiarizamos en dos o tres entregas, por sus muletillas poco disimuladas y forma de encarar situaciones esperpénticas, de las que se sale de las formas menos esperadas y en las que se les llama a las cosas por su propio nombre. A la gente les gusta, y acaban siguiendo su emisión relegando las horas de sueño.
También en las cadenas temáticas, tenemos 24 horas al día los temas de actualidad, en series interminables o retransmisiones deportivas diversas. La oferta es inmensa, y lo que está triunfando ahora son los cocineros. No existe cadena que no tenga a un experto en guisos, fritos y aderezos, con palabras mágicas como caramelizar, emplatar ... Son una legión de formados profesionales con renombre en su oficio y que han recorrido mundo y sabores en busca de fundir la cocina con los experimentos científicos que en el colegio y en el instituto los realizábamos bajo una supervisión policial. En un país como este, donde incluso un año es reconocido por “el año del hambre”, en vez de por su cifra numérica, los programas de cocina hacen furor.
Las cadenas deportivas ya no se dedican tan sólo al fútbol y los aficionados a los deportes de minorías las han acogido con mucha alegría. Tenemos deportes que antes sólo se podían seguir en las competiciones en nuestras localidades o en las cercanas y en las revistas especializadas.
También ha surgido unos espacios de dudosa procedencia y que también ocupan tardes y noches enteras, (en dichos programas he visto como le traían la merienda a los participantes) en los que se ocupan de las vidas propias y ajenas, de personas que destacan por su vida, simplemente eso, y en las que cuentan nimios detalles de sus relaciones con otras personas del mismo extracto social de los protagonistas de estos espacios que son la pornografía social de nuestros días.
La oferta de cine es amplísima, y en la hora y día menos esperado, programan una buena película que debemos dejar de ver por cumplir con nuestras obligaciones diarias, o por ver otro espacio televisivo en otra cadena, y son bastante buenas.
Las series extranjeras tienen tanto realismo que aunque su clasificación es de mayores de 13 años parece que sean para 18 y estas últimas son muy angustiantes para ciertos familiares. También se hacen reposiciones que fueron muy seguidas cuando sólo teníamos dos canales, y todo el mundo comentaba al día siguiente lo acontecido en ellas, y nos damos cuenta que inclusos los concursos han mejorado un buen trecho.
Por eso aunque la gente diga que la tele ahora está para que la escopeteen en realidad es que tienen una pobre visión de lo que es sentarte y disfrutar unas horas, en vez de sentarte y que te pongan lo que sea.

F.M.K.

martes, 1 de marzo de 2011

CURIOSIDADES DE SEVILLA

En la barriada de Pino Montano hemos encontrado un bar con este curioso nombre. ¿A qué se referiran sus dueños cuando decidieron bautizarlo así?