lunes, 28 de junio de 2010

¡MANDA WEB!

La semana pasada estaba aparcando mi coche cerca de la zona donde esta el arco de la Macarena, cuando de pronto se acercaron dos individuos para robarme, uno me agredió en el labio, y el otro se quiso meter en el coche, yo lo empuje con uno de mis brazos y calló de tal forma que se golpeo en la cabeza y empezó a sangrar. De pronto aparecieron tres coches de la policía nacional, a mi me montaron en uno de los coches y a ellos en otro, me llevaron al hospital me curaron el labio y de allí me llevaron a comisaría, donde me cogieron las huellas y me encerraron en un calabozo hasta la mañana siguiente. Sobre las nueve de la mañana me llevaron a los juzgados, y me encerraron otra vez en los calabozos de allí hasta la hora que me toco declarar ante el juez.
En mi opinión creo que en mi caso no debería haber actuado la policía como lo hizo porque yo lo único que hice fue defenderme. Para mi fue una experiencia muy fuerte y desagradable, porque yo nunca me había pasado algo parecido, y no se lo deseo a nadie.

A.P.

UNA DE TERROR

El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. ¿Qué opinas del miedo de la protagonista de este video?

viernes, 25 de junio de 2010

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN EL MUNDIAL

Hola que tal saludos a todos, os escribo este comentario para daros mi opinión sobre nuestra selección. Primer punto el primer partido jugó bien como siempre lo suele hacer pero Suiza hizo un partido tácticamente perfecto sobre todo su entrenador de nacionalidad alemana que ha ganado muchos títulos con equipos alemanes y se notó su experiencia. Ya se perdió el partido y a seguir luchando. Segundo punto, el partido contra Honduras se ganó pero España cambió su forma de jugar y no me gustó note la falta de Iniesta y de Silva, pero la selección tiene banquillo de sobra para ganar y se ganó gracias a Villa. No obstante Honduras hizo un partido bueno le planto cara y se lo puso difícil a España. Tercer y último punto el partido de hoy frente a chile no se que versión tendrá, España la buena, la que le hizo campeona de Europa o la selección que solo sabe tocar la pelota sin profundidad. Pero creo en España, es un magnifico equipo y que se enteren los demás rivales que España es campeona de Europa animo equipo.

DAVID

LA RECUPERACIÓN Y FORMA DE EVITAR RECAIDAS.

Lo peor en la enfermedad mental es el periodo de crisis, el preludio, la crisis en sí y el periodo que tardamos en recuperarnos hasta volver a tener otra vez la vida que llevábamos antes de caer. Y lo que es para mí lo más importante, cual es la vida que en realidad quisiera tener y si es posible vivirla.
Está claro que una vida en la que consumiera alcohol y drogas es imposible, y una vida de sexo desenfrenado también, aunque no veas lo buenos que somos practicándolo.
Una vida monótona y dedicada a una sola actividad también es posible desencadenante de crisis. Y vivir con un horario desde que te levantas hasta que te acuestas también. Necesitamos algo que nos dé vidilla, un aliciente en la vida o un poco de aventura de vez en cuando. Pero tampoco podemos llevarnos todo el día sin hacer nada, nos escucharíamos todos los males y achaques que tenemos y estaríamos recordando siempre los fracasos que tuvimos en la vida, porque siempre nos preocupamos más que cualquier persona. Perderíamos cualidades y motivos por los que afrontar la forma en que pidiésemos ganarnos el pan. Estaríamos todo el día dormitando y si nos diera por algún tipo de actividad o algo que nos diese un placer tipo vicio seguro que caeríamos y no veas el trabajo que supondría conseguir dejarlo y normalizar de nuevo nuestra vida.
Lo mejor es plantearnos una vida dentro de unos parámetros normales, ni llegar a ser el hombre invencible e incansable ni el que deja un agujero en el respaldo del sofá. ¿Algunos de vosotros llegasteis a ver "Trainspotting"?. Para mí es un ejemplo a seguir, como un chico de Edimburgo de clase obrera en plena juventud y enganchado a la heroína consigue dejar todo atrás y convertirse en una buena persona, o ir por el buen camino como dice él mismo en la película:"Elige la vida". En esta película sobre un grupo de amiguetes de barrio y de infancia, Mark Renton, personaje que interpreta Ewan McGregor y film ganador de la edición de 1996 de Cannes podemos apreciar, desde la perspectiva del personaje, cuales son algunos problemas que nunca se resuelven o "trenes perdidos" como las oportunidades que los personajes de la peli dejan pasar por culpa de una adicción. La verdad yo lo veo más o menos igual, falta de motivación o como encontrar oportunidades a la esclavitud de una dependencia.
No quiero estropearos la película si no llegasteis a verla y deseáis sentir en primera persona la forma en que se enmienda un escocés consciente en todo momento y que cuenta con voz en off el otro lado de todas las situaciones que vive hasta llegar a la edad adulta. Si estáis dispuestos a ver el DVD os animo a que dejéis en este momento de leer esta exposición.
A los que la hayáis visto y os hayáis quedado con el espíritu de corrección os animo a seguir leyendo.
Mark Renton es un antihéroe, pero tiene la llave en su voz en off a lo largo de toda la película de como llevar una vida más o menos normalizada y satisfactoria.
En el tiempo en que llevo en tratamiento puedo decir que la gente que mas sabe sobre los trastornos mentales somos los propios enfermos mentales, sabemos o somos más conscientes que la gente normal sobre que es lo que necesitamos, en que consiste la vida, y que es lo que podemos y no nos conviene hacer.
Llegados a este punto podemos descartar cualquier tipo de hombre con cualidades superiores soportables durante toda la vida, nosotros nos rompemos y lesionamos como cualquiera, la única forma de estar fuertes y en forma de un modo natural es practicar algún tipo de deporte o juego casi a diario, osea, practicar deporte pero de la forma más natural que podamos, y el día que no tengamos ganas, te quedas sentado en el sofá o mejor aún, te vas a dar un paseo.
Lo principal en esta vida es en realidad como vamos a conseguir ganarnos el sustento: el "trabajo", aquí hacemos distinción entre carrera y empleo, un empleo lo podemos tener en cualquier sitio y pueden ayudarnos colocándonos familiares, amigos y demás, pero siempre te queda el vacío de que estamos ganando poco dinero y que con el tiempo se vuelve aburrido. Pues recurrimos a la carrera; que es en realidad a que nos dedicaremos en la vida, eso incluye estudios y paso por empleos diferentes para conseguir experiencia laboral. Pero con una enfermedad mental casi siempre diagnosticada al final de la pubertad es muy difícil escoger, porque pasan muy rápido delante nuestra, nos coge en realidad demasiado metidos en el entorno familiar, digámoslo de otra forma, la vocación está demasiada oculta y después cuando queremos dedicarnos a algo interesante ya es demasiado tarde, a sí que nos conformaremos con un empleo, y desgravaciones fiscales, y nos podemos dar con un canto en los dientes.
Si acudimos a diario a desempeñar nuestro trabajo en nuestro puesto y hacemos al salir un deporte de forma amateur, seguro que no solamente nosotros nos encontramos bien, nuestro entorno familiar se encontrará bien. Desprenderemos bienestar y salud, y podremos incluso sin querer o esperarlo encontrar una pareja, quien sabe, igual si nos esforzamos a diario la recompensa en forma de la vida continua puede venir hasta delante nuestro. No consiste en enamorarnos de la primera escoba que veamos, ni de tener un amor platónico pasados los 25, pero para cada hombre hay una mujer y viceversa. Con un poco de esfuerzo más podemos empezar poco a poco a pensar en salir de la casa de nuestros padres, porque ojalá nos durasen toda la vida, pero por desgracia nunca es así. Así que a echarle valor y sobre todo con mucha cabeza, intentar formar una familia. Mientras estemos casados, podemos pensar en que tipo de familia queremos tener, el bricolaje de los domingos, el sofá que compraremos para ver tele concursos que nos aplasten el espíritu mientras comemos comida basura, compramos el traje a plazos y lavar el coche los domingos por la mañana después de pensar quienes somos en realidad. Seguir haciendo deporte pero ya en forma de reunión de amigos, o sea, esforzándonos menos.
Yo hos recomiendo que veais tranquilamente esa película, incluso aprenderéis que si con nosotros hay gente que no quiera juntarse, seguro que también hay gente con la que no nos conviene ir. En cuanto a lo de recuperaciones y formas de evitar recaídas, lo mejor a parte de llevar una vida lo más sana posible como he dicho antes, lo principal es no excedernos con nada que pueda sernos perjudicial como alcohol o drogas ni en fiestas ni en pocas cantidades en fines de semana. Y pensemos que en una recaída siempre perdemos, perdemos amistades, confianza de la gente, tiempo para retomar nuestra vida, relaciones familiares, la confianza de estos. Posesiones personales, así que poneros las pilas como Renton y "elegid la vida".

FMK

miércoles, 23 de junio de 2010

LLEGÓ EL VERANO

Todo el mundo está deseando que lleguen las vacaciones para poder descansar, relajarnos y divertirnos un poco. Los que tienen mas suerte podrán viajar a algún lugar del que seguro, seguro traerán muchos y muy buenos recuerdos.... ¿O no?

SEMINARIO-TALLER CAAC

Estuvimos viendo la exposición de fotografía de la artista afro-americana Carrie Mae Weems. Sus obras tratan sobre temas sociales en torno a la identidad, construcción de la historia, las desigualdades, los roles y falsos estereotipos impuestos. La artista denuncia de manera irónica y sarcástica y es tal su implicación que apuesta por un papel activo del creador en el proceso de transformación cultural, política y social. Vimos en la exposición unas serie de fotografías : primera “Kitchen Table”, historia dramatizada de la mujer, la pareja , la libertad y la necesidad del otro; segunda “From Here I Saw What Happened And I Cried”, tercera “Templos de Cultura”: fotos de Louvre, British Museum, Museo Nazionale Italiano…, cuarta “Fortín de almacenamiento de esclavos”, quinta “Arquitectura africana”, sexta “Colored People” ( fotos coloreadas que indaga sobre el eufemismo “color”; séptima: “The África series”, arquitecturas populares africanas.
En las dos sesiones de taller pintamos sobre lienzo lo que nos sugiere la vida de las mujeres negras que han luchado y siguen luchando por el pueblo negro. Con los temas que tratamos en la exposición más el trabajo del taller se ha querido reflexionar sobre la creación de la propia identidad y la colectiva y conocer los hechos históricos basados en la obra de Carrie Mea Weems. Meditar sobre la sociedad en la que vivimos, ponernos en el lugar de otra persona, comprender mejor su posición. Este ejercicio que plantea si los cambios de pensamiento influyen en los cambios sociales, nos ha ayudado a abrirnos y a reflexionar sobre el respeto hacia todas las identidades culturales y a analizar críticamente los privilegios y discriminaciones sociales.

Miguel Angel

jueves, 17 de junio de 2010

LA GRAN FINAL

La final del Campeonato de fútbol sala “Unidos por el Balón y la Salud Mental” podría compararse con la Primavera, buen tiempo con sol a primera hora, tormenta con rayos y relámpagos a media mañana y calma después de la tempestad.
Vayamos por partes; el primer partido lo jugó nuestro equipo (URSM´S) contra el de Osuna - Fuentes de Andalucía. El resultado fue de 8 – 5 a favor de los fontaniegos y ursaonenses. Aunque empezamos marcando, volvimos a cometer los mismos errores que a lo largo de todo el campeonato, desorganización, imprecisión y un poco de mala suerte. Nuestros contrincantes, mucho mejor situados supieron sacar partido a nuestros errores y no perdonaron. Buen ambiente deportividad y lucha resumen la tónica del primer partido del campeonato.
En segundo lugar, por el tercer y cuarto puesto jugaron el Taller Rafael González contra el equipo del taller “Nuevo Horizonte” de Dos Hermanas el resultado fue de 9 – 3 para el equipo Sevillano. Estos dos equipos han sido las auténticas revelaciones del presente campeonato, aunque en este partido la diferencia la han marcado los jugadores del TRG no desmerece el buen juego que los Nazarenos han desplegado en todos sus partidos. Buen juego, esfuerzo y compañerismo podrían resumir este partido.
La gran final entre ASAENES y el Hospital Psiquiátrico Penitenciario comenzó con un minuto de silencio en memoria de uno de los jugadores de este equipo fallecido recientemente. La primera parte se cerró con un justo empate a uno, buen juego por parte de ambos equipos. Por desgracia la tormenta se desencadenó en la segunda parte del partido, cuando el árbitro señala un penalti a favor del HPP. El delantero de este equipo mete un trallazo al centro de la portería que es detenido por el portero de ASAENES, pero el colegiado anula este tanto ya que, según parece, el portero se había adelantado varios pasos antes de que él diera la indicación de lanzar.
Esta decisión arbitral no es aceptada por algunos jugadores de ASAENES, que de manera incomprensible y de muy malos modos lanzan varias veces el balón fuera del terreno de juego, amenazan al árbitro y deciden abandonar el encuentro.
Desde nuestro blog opinamos que el árbitro representa la autoridad y es el que dirige el juego, independientemente de que sus decisiones sean acertadas o no siempre hay que acatarlas. La valía de un equipo se demuestra con el juego, pero también con la deportividad y el sacrificio de sus jugadores. Cuando las cosas no nos salen como nosotros queremos debemos aceptar el fracaso y luchar con todas nuestras fuerzas para mejorar, para ganar hay que saber perder.
El equipo de ASAENES y sus jugadores siempre han demostrado deportividad y compañerismo, que esta vez haya sucedido esto no significa nada mas que la tensión del partido ha podido con ellos y no han sabido reaccionar adecuadamente. Seguro que situaciones no se volverán a repetir en futuros torneos.
El campeón de este encuentro y del campeonato de esta temporada ha sido el Hospital Psiquiátrico Penitenciario. ¡MUCHAS FELICIDADES!
De destacar la labor del árbitro, perteneciente al colegio de árbitros de Andalucía, que de forma voluntaria y desinteresada arbitró todos los encuentros.
Se repartieron, entre otros, trofeos al mejor portero (Dos Hermanas), mejor delantero (ASAENES), deportividad (Rafael González), y al esfuerzo (URSM´S), también se dieron copas, cedidas por distintas personas y establecimientos, para todos los clasificados y regalos por cuenta del IMD.
Desde la URSM dar las gracias al personal de cocina del Hospital Macarena que nos prepararon un montón de bocadillos de carne mechada que estaban para chuparse los dedos.

lunes, 14 de junio de 2010

ECOS Y VOZ EN TI

José Cuadrado Morales, habitual colaborador de nuestro Blog, acaba de publicar su nuevo libro de poesía “ECO Y VOZ EN Ti”. El estilo de la poesía de José es duro, como duras han sido sus experiencias a lo largo de la vida, pero de gran belleza como la realidad misma. Sus libros anteriores estaban dedicados a la tristeza, a la soledad, a la depresión, este lo está a la pasión y el próximo según el autor lo estará a la dicha y a la resurrección. Nos alegramos que poco a poco vayan desapareciendo las nubes negras de tu cielo y por fín puedas ver la claridad del sol. A continuación os mostramos algunas de su bellas estrofas.


Yo te mostraré la vía del deseo.
Más hundido el dolor que arrasa mis vísceras,
menos cruel la tragedia que tú anulas,
más alma encendida desde el centro,
más dulce el silencio que carece de límites cotidianos,
menos monotonía cargada de ingenuidad,
más energía con los moldes de la rabia y el genio,
menos depresión cuando me meto en ti.
Más brutales verbos triturados por mis miedos,
más sinceros sentidos que abrazaban mis recuerdos,
más dócil droga que trago por el fuego pasional,
más sueños que vivo sin descubrir mi sustancia,
más emanaciones esenciales que me duermen,
sueño crónico, amor de siempre y para siempre


En el ejercicio de mi amor amanezco como ser
de lenta metamorfosis,
cuánto trabajo cuesta el cambio,
el mío y el tuyo, cambio doble para dos seres unidos.
Una pareja de miedos ambiguos
inventores de tragedias
de un minuto,
tiempo imperceptible en el que no quiero creer.

UNA DE FÚTBOL

Desde que ha empezado el mundial a todo el mundo le da por emular a las grandes estrellas del fútbol. Puede que te creas Navas, Casillas, Pele o Maradona pero no olvides tus limitaciones y para muestra un botón........

viernes, 11 de junio de 2010

CUENTATE UN CHISTECITO

Esto era un centro de salud mental y allí dormían los pacientes. Una noche estando en una habitación dos de ellos, acostados en diferentes camas, a uno le dió por hacer el ruido de la moto con la boca.
–“Quillo, déjame dormir y cállate la boca”. Le dijo cabreado el compañero, pero él no se callaba y continuó haciendo el ruido de la moto. Este estaba harto de escucharlo, y así se llevo toda la noche sin poder pegar ojo.

A la mañana siguiente el paciente que no había podido dormir se fue a hablar con el médico y se lo contó todo. El psiquiatra se dio cuenta de que este hombre no estaba tan mal como el otro y le dijo, -“Entonces Augusto, porque ese era su nombre, no has podido dormir en toda la noche porque tu compañero no paraba de hacer ruido” - “¿Te habrá dejado sordo de hacer el ruido de la moto, no?”.- Y responde Augusto; -“No, eso no es lo peor, lo peor es la peste a gasolina que dejo mi compañero en el cuarto”.


Un hombre va a la farmacia y le dice al dependiente:- “¿Me das unas gafas para leer?”.Y le dice el dependiente; “Pero si ayer te llevaste unas”. Y responde el hombre; -“No, esas ya las he leído”. (Lo sé, lo sé, es malísimo).

David

jueves, 10 de junio de 2010

CRISIS MENTAL O CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL.

A veces me pregunto como hemos llegado a este punto económico, donde en todas las casas nos hemos resentido por la crisis financiera. Por primera vez veo en directo y a diario en las noticias una crisis peor que la de 1973 y parecida a la de 1929. En la segunda yo no existía, pero en los libros de historia se cuenta que fue terrible, fué en un periodo de entre guerras de reajuste global, suicidios, hambre, pobreza...
La crisis del 73 se produjo como consecuencia de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países miembros árabes de la OPEP más Egipto y Siria), de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Los efectos del embargo fueron inmediatos. La OPEP obligó a las compañías petroleras a aumentar los precios de forma drástica y el precio del petróleo se cuadruplicó.
La crisis de 1973 me cogió de refilón, aquí en España estábamos saliendo de una dictadura y estaba programada una transición hacia una democracia que introduciría de nuevo una monarquía.
La que nos ha afectado a casi todos es la presente, han sido varios los factores que han entrado en juego; la aceptación del Euro o dinero del monopoli, la especulación inmobiliaria, el mercado de artículos de lujo antes inaccesibles y ahora en la mano de cualquier hijo de vecino, la contratación de trabajadores por el precio más bajo posible (los famosos mil euristas), los cambios de mentalidad, es mas quién mas tiene, la comodidad de la generación ni-ni, que solo están para disfrutar y no para rendir cuentas ni a sus esforzados padres, los productos financieros trampa, que casi todos firman como única opción sin negociar una opción mejor, la devolución a la UE de los prestamos que nos hicieron para salir del subdesarrollo que padecíamos, las crisis que ahora son globales y afectan por efecto dominó a todos los países que tienen economías en común... y muchos factores que se escapan de esta enumeración y que seguiremos pagando hasta dentro de unos cuantos años.
De lo que estoy seguro es que los que la estamos padeciendo viviremos el resto de la vida con una mentalidad ahorradora y con el placer de saber en que consiste el lujo, aunque busquemos productos de casi iguales calidades pero más baratos. Que reconoceremos el esfuerzo que requiere salir hacia delante, sea donde sea y que no pediremos prestamos innecesarios con intereses abusivos. Y en cuanto a quien paga el pato, creo que nos llevaron de excursión un domingo cualquiera y otro más espabilado se hartó de pegar tiros con el dinero de nuestro almuerzo. Creo que ya no nos pasará más.
F.M.K.

NIRVANA

Nirvana ha sido sin duda el mejor grupo de rock americano de los años 90. Formado por tres componentes, Kurt Cobain, cantante, guitarra y líder de la banda, Krist Novoselic bajista, y Dave Grohl el batería. A lo largo de su carrera Nirvana sacó muchos discos con los que obtuvieron grandes éxitos, también ofrecieron e hicieron muchos y magníficos conciertos.
A pesar de sacar sólo siete discos, BLEACH (junio de 1989), NEVERMIND (septiembre de 1991), HORMOANING (edición 1992), INCESTICIDE (diciembre de 1992), IN UTERO (septiembre de 1993), MTV UNPLUGGED (noviembre de 1994), FROM THE MUDDY BANKS OF THE WISHKAH (octubre de 1996), el grupo de Seattle ha pasado a la historia del rock, sobre todo por su canción, quizás la mas famosa “Smells like teen spirit”.
En los conciertos Nirvana, formaban muchos jaleos, tanto es así que partían las guitarras dándoles porrazos en el suelo y también hacían lo mismo con las baterías. El público se divertía mucho, se lo pasaba a lo grande, dando saltos, cantando y volcándose con el grupo en los conciertos. Otros grupos de su época eran Green Day, Weezer, Faith no more, Pearl Jam, etc...
Los miembros de Nirvana también tuvieron muchos problemas con las drogas, sobre todo Kurt Cobain, que cuando el grupo se deshizo y dejaron la música, lo encontraron muerto en su casa de Seattle, supuestamente por sobredosis de heroína.
Para terminar comentaros que esta banda me encanta, la verdad es que es la que más me gusta de todas las bandas de los años 90. Adiós, un saludo a todos.

Jenaro M.

miércoles, 9 de junio de 2010

RECETA DE COCINA

FILETES DE MERLUZA EN SALSA
1 cebolla mediana
6 dientes de ajo
1 lata de pimientos morrones (pequeña)
1 vaso de vino blanco
4 cucharadas de aceite
Sal
¼ kg gambas

- Poner el aceite en la sartén
- Sofreír cebolla y ajos, después poner en el vaso de la batidora junto con el pimiento morrón y triturarlo todo (dejar en espera)
- En el mismo aceite de sacar el sofrito dar vuelta y vuelta a los filetes de merluza.
- Añadir sal y verter el triturado en la sartén.
- Añadir vino blanco y dejar cocer a fuego medio durante 15 minuto.
- Añadir las gambas peladas a última hora.
Buen provecho.
(NOTA: todas las recetas que aparecen en nuestro blog han sido elaboradas previamente en el taller de cocina de nuestra Unidad).

lunes, 7 de junio de 2010

LLUVIA E INVIERNO

El invierno llega vestido de agua
y el frío nos impele a recogernos
en nosotros mismos
aflora la infancia recogida en el hogar
cerca de los corazones que
ya maduros de la vida sueñan aún
En la casa
En el Hogar
Y en la casa
a salvo de la tormenta y la lluvia
a salvo
a salvo
a salvo sueño sueñan los corazones

Desvelo
Árida travesía

Perdido en un momento
la lluvia cae bendita
claridad transparente de sus gotas
que húmedas llegan al cuerpo
al abrir los brazos

tras el desvelo
tras la árida travesía

y la lluvia cae bendita
claridad transparente de sus gotas
que húmedas llegan al cuerpo
al abrir los brazos
tu torrente transparente y húmedo
me llena
me protege
me da un refugio
momentáneo

y la lluvia cae bendita
al abrir los brazos.

Jesús

¿AMIGOS PARA SIEMPRE?

El protagonista de esta historia organizó anoche una fiesta en su casa, todo fue muy bien, baile, diversión, alegria. Pero a la mañana siguiente.......

miércoles, 2 de junio de 2010

EL RINCÓN DEL ARTE

Mascaras de nosotros mismos, este sería el título idoneo para la actividad que el taller ocupacional de cerámica de nuesta Unidad hizo la semana pasada. Vaselina, vendas de escayola para hacer el molde y barro.
Desde que el hombre es hombre ha utilizado mascaras para representar personajes e identidades distintas a la suya, eran y son empleadas en torneos, fiestas, ceremonias religiosas, teatro, danzas, etc. Pero ¿Qué pasaría si el personaje que tenemos que representar somos nosotros mismos ? ¿Cómo nos mostraríamos? ¿Alegres? ¿Tristes? ¿Valientes?. Y los que nos ven ¿nos reconocerian representándonos a nosotros mismos?.
En la vida, con la misma cara, representamos distintos papeles según las situaciones y las personas con las que nos relacionamos.
Como conclusion todas las personas mostramos distintas caras, a pesar de tener siempre la misma .