lunes, 31 de mayo de 2010

EL ESTIGMA EN PRIMERA PERSONA

Yo nací y me crié en dos localidades diferentes. En la primera era solo un niño, y la localidad era un barrio satélite de una capital de provincia.
Después mi familia se desplazó a otra localidad, donde llegué con algunos años más y la consciencia plena de que crecería y me relacionaría allí con todo el vecindario. Pues bien, fui creciendo adaptándome al barrio y pensando como resolvería mi vida y llegaría a ser adulto. Un obstáculo muy grave fue la aparición y diagnostico de mi enfermedad mental. Centro de todos los fracasos y dolores venideros, sin ser caso aislado, porque el 25% de la población sufre algún trastorno mental a lo largo de su vida, sea evidente o no.
Todo empezó por una depresión, como empiezan muchas de las enfermedades mentales, una depresión de caballo, en la cual todo me importaba una mierda. Llegó el día en que ya no me preocupaba la raíz del dolor por el que me quedé seis meses aislado del mundo y sin ganas de salir a la calle para nada, sin ganas de hablar con mi familia, que sufrió la desgracia más que yo, porque yo llegué a olvidarla y a olvidarme de mí, mientras ellos veían como mi depresión se transformaba en fobia para la calle y la gente propia y extraña y dejé de hablar de golpe, sin importarme comer, el aseo personal, los plazos para trabajos y estudios y llamamientos de amigos por teléfono, o preguntando a mis familiares.
El resultado final fue un adulto roto en el momento de salir de la pubertad, gordo por la inactividad, torpe cuando mis padres apostaban que ni siquiera recordaría como se andaba, blanco por la falta de luz solar, y la memoria borrada de dolor y de habilidades y capacidades, como cualquiera que deja de practicar durante seis meses cualquier tipo de actividad por bueno que sea en ella y le guste practicarla a diario. En blanco listo para pasar página sin recordar por que me metí en el agujero, ni los que eran mis amigos y los que no. Un autómata listo para reengancharme a la vida, y aquí no ha pasado nada.
Vamos a desglosar las relaciones sociales a las que me enfrentaría, sabiendo que yo me llevé seis meses, como medio año que es, metido en un agujero y el resto de la población conocida o desconocida cocinando conjeturas, apostando recuperaciones benignas o sentenciando males inexplicables y del tiempo de la guerra.

1-.Mis amigos de toda la juventud.
La relación que me unía a ellos es la verdadera relación por los que los jóvenes pueden llegar a despreciar cualquier tipo de autoridad y retroalimentarse para salvar cualquier inconveniente. La realidad es que ya estaba excluido, podía hablar con ellos en la calle, podía hablar de cualquier tema y dejarles música o publicaciones, pero tenía que ir tras ellos para que me devolviera los prestamos en plan simpático y nunca contaban conmigo para los fines de semana o cualquier tipo de salida de fin de semana, después de la recaída. Ellos me llevaban seis meses de avances como para tener que cargar con “un tontaina miedoso”. Excluido del grupo.

2-.Mis compañeros de estudios.
Me dejé caer por el instituto donde cursaba los estudios antes de desaparecer de la noche a la mañana para retomar los estudios. La verdad a la cuestión oficial es que llegué fuera de plazo para estudiar el año en curso, todo oficial y correcto por parte de los profesores y funcionarios del centro, total yo allí era uno más. No recuerdo la excusa que les di si es que me pidieron alguna, pero creo que les mentí diciendo que estuve trabajando, un dato sin importancia en realidad. Los compañeros fueron más difíciles de lidiar, porque ellos sabían por uno y otro lo que había pasado, y la verdad, en cuestión de estudios ya me lo plantearía de otra forma o se lo explicaré a mi descendencia llegado el momento. Me excluyeron como a un repetidor vago, torpe y que falta a las clases cuando mi comportamiento fue tan ejemplar que a mis hermanos le daba el centro prioridad de matriculación por mi buena conducta. Me excluyeron de una forma tan vil que no quise volver allí para nada más.

3-.Mis compañeros de trabajo.
Volví a mi empresa para ver si conseguía un puesto de trabajo, total, ese año no podía volver a estudiar y ganas ya no tenía tanto. Pasó de todo, menos que volvieran a contratarme fue peor que en el instituto. Macho, cuando hay dinero de por medio hay gente que no conoce ni a su padre. Se le agradecieron telefónicamente a mis padres que me preocupara por la empresa pero no me contratarían nunca más en la vida. Excluido pero de un modo aséptico e impersonal, no vale, pues se corta y punto.

4-.Los vecinos, conocidos o desconocidos.
Estos si que son buenos, en el tema de la conjetura de lo que realmente ha pasado o no ha pasado, los cuchicheos de “patinillo”, las conversaciones en las tiendas de alimento, los marujeos comiendo gambas los domingos por la tarde. Se formó un revuelo en el barrio que no sólo me debió doler a mí, le dolería a toda mi familia, aunque yo no recordaba por que caí deprimido y en cambio mis padres si. Ahora no solo tenía que tratarme de depresión, sino de dolor de cabeza, porque al que le gustase hablar sobre los males de otro buen tema que tenía. Excluido y peligro de exclusión de hermanos y padres. Era para tener asco.

5-.Asociaciones juveniles.
Yo estaba en una asociación juvenil, que dejé cuando empecé a trabajar, y a la que volví para empeorar las cosas, ahora era una carga real para todos y la expansión de un mal personal.

6-.Compañeros de actividades deportivas.
¿Deporte?, ¡no me hagas reír!, en años venideros y poco a poco si consiguiera coger la forma y mejorar mis condiciones físicas, pero recién salido de un letargo de seis meses y con lo rápido que se cambiaba la tecnología en el deporte que practicaba, ni de coña conseguiría en dos años y sin trabajo para poder costearme componentes y piezas de recambio, además que siempre tenía una ansiedad extra que en el deportista es común y no podía controlar. El resultado es que nadie quería formar equipo conmigo y que desistí de practicar incluso en lo venidero ese deporte en concreto. Además Está clara mi exclusión.

7-.Las nuevas amistades aisladas de todas las anteriores.
Por aquella época, aconsejado por mis especialistas, comencé unos cursos con unas actividades que nunca se me hubieran ocurrido un año antes de caer. El resultado era una actividad diaria en la que ni siquiera tenía curiosidad pero me entretenía, con personas de un carácter y unas preocupaciones que personalmente nunca hubiera tenido. Alejándome del problema que me surgió y con la posibilidad de relacionarme gente normal y corriente. Pero el problema lo creé yo mismo al presentarme como enfermo mental transcurridos unos días. El personal entero cambió, y me tenían por compañero por educación, pero estaba de nuevo excluido.
Sacando en conclusión que la enfermedad mental puede o no manifestar signos externos, más significativo es una pierna rota, pero en realidad cuando se sustituye la frase "ese o esa esta loco, no veas lo que hizo el otro día..." por la afirmación o pensamiento de que alguien tiene una enfermedad mental diagnosticada, la cosa da un giro de 180º, es un cartel de peste. Si el 25% de la población española puede tener algún tipo de desequilibrio psíquico a lo largo de su vida , ¿por qué tanto rechazo?. Es el miedo a lo que pasa por la mente de el individuo y la creencia de que todas las enfermedades mentales son como los sicópatas de Hoollwood, pues que piensen también que un 25% es un porcentaje tan alto que igual eres tú el que tiene otro resquicio en la mente que igual te hace ver el mundo como no es y vas por hay metiendo la pata, y ni si quiera estas en tratamiento y puedes cometer un acto más peligroso.
La conclusión a todo esto es que nadie ya contaría conmigo para nada. Mis amigos ya no querían nada conmigo, hacían como que les interesaba, pero pasaban. Debería estudiar en otro centro que no me conocieran, de ese modo nadie me conocería por el raro. Me costaría mucho buscar un trabajo, y si mi padre le comentó lo mío por sufrimiento a sus compañeros, me sería muy difícil trabajar con él o en su gremio. En el barrio sería casi imposible encontrar novia, y en las asociaciones juveniles mejor buscarlas fuera de mi localidad. En cuanto a lo de conocer gente en nuevos círculos, nunca pronunciar las palabra "soy un enfermo mental" porque lo chafaría todo.
Llegué hasta a la conclusión que lo mejor sería salir del país he irme lo más lejos posible, a las antípodas, total, cuando caí malo lo primero que pensé era que en Francia igual saldría solo hacia delante, y por supuesto en las antípodas seguro que no habría nadie que me conocía, por lo que podría parchear mi pasado con cualquier historia, y al no tener antecedentes penales empezaría de nuevo. Pero al final un especialista me animaba a que no lo hiciera, puesto que según él lo que no era capaz de hacer en mí tierra no haría en ningún sitio.
El tiempo pasó aprendiendo poco a poco a parecer un tío normal y a frecuentar ambientes en los que no me conociera nadie que pudiera decirle a mis nuevos amigos lo de la "enfermedad mental" cosa bastante difícil. Y después de años intentando parecer un tío normal y reconstruyendo mi pasado de mil formas para ocultar las recaídas surgió una nueva oportunidad para mí, hace unos siete años con lo del bum inmobiliario a mi familia le dio por cambiarse nuevamente de localidad. Yo ya estaba acostumbrado a vivir como un tio normal y corriente, y la historia de mi pasado tenía más parches y reconstrucciones que la historia más legal que la de la persona más legal y aburrida del mundo.
Entonces la oportunidad de viajar a las antípodas se hizo realidad once años después del primer brote, porque pasé de ser el más desterrado en propia tierra, el barrio donde me crié, a el nuevo de la localidad donde me mudé; resultado, hice todo lo que una persona normal puede hacer con amigos y vecinos nuevos, como uno más de la comunidad, pero hasta hace solo dos días, que es cuando tuve aquí la segunda crisis y ya no le importo de nuevo a nadie, solo me ven interesante por las cualidades que saben que poseo, pero lo que se dice de ir y venir como recién llegado hace tiempo que lo he olvidado, excluido de nuevo en una localidad que hace siete años más o menos era como si hubiera llegado a la mismísima Australia.
Recién llegado aquí un vecino que reconocí haciendo deporte me dijo: -¡Chaval, cuanto menos sepa la gente de ti mucho mejor-. Y es el mejor consejo que me dio jamás un desconocido, sobre todo si le hubiera hecho caso y no porque ahora solo lo recuerdo como lo más práctico en cuanto a relaciones sociales. Si le hubiera hecho caso y no hubiera intentado integrarme en esta localidad con una historia parcheada por una enfermedad repudiada por todos no hubiera sido excluido nuevamente en el último domicilio reconocido.
Por un lado que me quiten lo bailao, y por el otro ya me puedo despedir de contar con nadie de por aquí como no sea por mi especialización laboral y cualidades innatas, pero personalmente, tendría que haber sido solo un nombre, tres o cuatro apodos y nada más, porque parece que esto de la "enfermedad mental" es una maldición divina. Espero tener más suerte la próxima vez si es que tengo la suerte de tener una oportunidad como esta que me ha dado la vida y seguir teniendo la suerte de buscarme la vida como me la he estado buscando desde el momento en que tuve que ser tratado por primera vez.

FMK

viernes, 28 de mayo de 2010

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En los tiempos que corren apenas si nos da tiempo a adaptarnos a las nuevas tecnologías, esto se hace mas evidente en las personas mayores, y si no que se lo digan a nuestra protagonista......

AQUEL MARAVILLOSO VERANO

Tengo muchos y muy buenos recuerdos de cuando era pequeño, mi padre trabajaba en un chiringuito de verano que se encontraba cerca de mi pueblo, recuerdo a mi madre que me preparaba buenísimos bocadillos de caballa. Allí había una piscina que mi hermano y yo cuidábamos todos los días, mi madre preparaba las comidas y mi padre hacia de camarero. Fue un verano muy bonito porque allí conocí a muchos y muy buenos amigos, la mayoría eran de familias acomodadas, de padres con dinero que tenían una casa en la ciudad y otra en el campo para el verano. Allí lo pase muy bien porque me montaba en las bicicletas de mis amigos y aparte de la piscina, que se utilizaba tanto de noche como de día, un día a la semana se celebraba un bingo donde el premio era dinero, una noche yo fui el premiado del bingo y me lleve un buen dinerito que guarde en una botella de cristal. Mis padres me dijeron que no gastara nada y cuando tuviera un montón de dinero me comprara una moto, que ya tengo en mi casa, fue para mi un verano mágico. Cuando se hacia de noche un hombre de esa urbanización ponía un proyector y un toldo blanco para ver películas, recuerdo una que iba de vampiros yo “flipaba en colores” porque en esa época el cine me encantaba, ah quiero decir que uno de esos amigos me dijo que si después de mirar un rato la luna y luego pedías un deseo este se concedía y a mi se me cumplió parecía mentira pero es verdad esa experiencia la sigo recordando como si fuera ayer, una experiencia increíble. Recuerdo que también vendíamos chuchearías, el chiringuito era muy bonito todo estaba tapado con un toldo para que de día diera sombra a las mesas donde los jóvenes jugábamos a las cartas, y recuerdo a un chaval muy “guai” que hacia increíbles trucos de magia con las cartas, desde aquel día me gusto este tema y ahora soy yo el que hace trucos de magia. También cuando llegaba el fin de semana jóvenes mas grandes que yo ponían música con el tocadiscos, por otro lado estaban las chicas en bikini que estaban estupendas. Algunas veces yo lo pasaba mal por culpa de las chicas que me tenían enamorado y yo cuando hacia cualquier labor al lado de ellas me ponía muy nervioso y metía la pata. Había dos o tres chicas que estaban muy guapas y me entraba la envidia cuando el mas sinvergüenza del grupo era el que se las ligaba y que ellas se derretían con las cosas que él hacia y decía. Yo era muy muy tímido, yo soy de la clase de chicos que cuando me dan un beso una chica que me gusta yo le hago un regalo , soy según la gente muy romántico, si una chica me gusta me enamoro con facilidad por desgracia, al final no me comía una rosca. Mi hermano sin embargo era mas echado “pá lante” y conseguía con las chicas mas que yo. Fue un verano muy bonito además teníamos la edad de que fuera así, muchas veces he ido a visitar el lugar que esta cerca de mi pueblo y esta abandonado ya no se reúnen allí en verano, esos amigos que yo tenia estarán casados y tendrán una vida diferente.

David

jueves, 27 de mayo de 2010

LAS MUSAS HAN MUERTO PARA SIEMPRE

Las musas han muerto para siempre. La inspiración sigue siendo el trabajo. Soy funcionario de la palabra y pico todos los días con la tarjeta de la ilusión en el reloj del paso inflexible del tiempo, frente al que sólo cabe la defensa de la constancia.La espera de las musas que vienen cuando apetecen es la esencia misma de la improductividad afectiva y la laxitud literaria. Yo duermo con un lápiz y un papel debajo de la almohada. A veces siento que escribo dormido, que atino a depositar en la cuartilla, dormido, algún pensamiento interesante. Viajo a todas partes con ese pepel y ese lápiz. Escribo en cualquier parte. Porque en cualquier parte soy escritor de mí mismo.
La constancia, la búsqueda de ideas nuevas, el cultivo duro de la inspiración, el análisis y la profundización de los sentimientos y el afán de sinceridad son las únicas musas válidas en el mundo en que vivimos.

José Cuadrado Morales

lunes, 24 de mayo de 2010

SEMINARIO TALLER “PAISAJES” EN EL CAAC

TERCERA SESIÓN CAAC
Fue una experiencia muy grata, primero vimos la exposición de la autora Lovise Bourgois, la autora continua exponiendo sus obras a pesar de tener cerca de 100 años. En la muestra contemplamos en primer lugar el arco histérico, también había cuadros y bocetos. En otra sala había unas paredes de acero y en su interior había una máquina de cotar madera y una estatua sin extremidades ni cabeza con el cuerpo arqueado hacia arriba y sin sexo definido.

En la segunda exposición, de Cristina Iglesias, vimos sus obras consistentes en unas placas metálicas, colocadas en sisa, que forman paredes y grabadas en todas ellas un bosque de ramas sin hojas. Esta señora fue la que hizo las puertas del nuevo Museo del Prado (Madrid).

La tercera exposición de Salome del Campo había lienzos con la pintura de unos troncos de color azul nocturnos, en otra sala había un diseño imaginativo de una tejedora.
Ya en el taller la idea fue creativa de paisaje. Pintamos unos paisajes con la técnica del engrudo (harina + agua).

Miguel Ángel - Sergio

GRACIAS POR LAS 7000.


Muchas gracias queridos seguidores hemos llegado a las 7000 visitas a nuestro blog. Aunque ya está mas que demostrado, os queremos recordar que una persona que padece una enfermedad mental no es diferente a otra que no la padezca. Lo importante es luchar por tener una buena calidad de vida y no dejar de soñar.

DERECHOS Y DEBERES

En la sociedad actual las personas cada vez somos mas individualistas e insolidarias, no vemos mas allá de la punta de nuestra propia nariz. ¿Qué hacer? Aquí te presentamos una solución muy pero que muy original......


viernes, 21 de mayo de 2010

RECETA DE COCINA

SALCHICHAS AL VINO.


INGREDIENTES:
- 1/2 Cebolla mediana.
-1 Diente de ajo.
-4 ó 5 Hojas de laurel seco.
-Aceite (de girasol).
-Sal.
-Vino blanco.
-Salchichas, lo menos tres.
-Pastilla de avecrém.


PREPARACIÓN:
-Refreir cebolla cortada en rodajas con ajos cortados finos con los laureles y aceite, mientras se pinchan las salchichas para que coja gusto por dentro.
-Cuando burbujeé, añadir pastilla de avecrém y sal. Añadir vino poco después.
-Meter salchichas cuando burbujeé de nuevo, dar la vuelta a estas un cuarto de hora después y dejar reposar.
Tiempo estimado de preparación 3/4 de hora, mientras se pueden preparar patatas fritas.

F.M.K.

¿SABÍAS QUE?

El ocio es un conjunto de ocupaciones realizadas durante el tiempo libre (tiempo no ocupado por el trabajo o por cualquier otra obligación) a las que las personas nos dedicamos de manera voluntaria, para divertirnos, para descansar, para desarrollar nuestra formación desinteresada, o nuestra participación social voluntaria, tras habernos liberado de las obligaciones profesionales, sociales y familiares como son trabajar, el cuidado y aseo personal, dormir, etc...
Las actividades de ocio fomentan la salud ya que aumentan la percepción personal de control y competencia, la autoestima, permiten desarrollar la creatividad, ayudan a combatir el estrés y a recuperar el equilibrio, proporcionan experiencias positivas de éxito, favorece el crecimiento y desarrollo personal, fomenta la cohesión social, facilita las relaciones interpersonales, ayuda a mejorar y desarrollar habilidades sociales y de funcionamiento, evitan el aislamiento, son divertidas, etc.

miércoles, 19 de mayo de 2010

CAMPEONATO DE FÚTBOL SALA "UNIDOS POR EL BALÓN Y LA SALUD MENTAL"

La historia se repite; la crónica del partido de fútbol sala que hoy hemos jugado contra el equipo de “Nuevo Horizonte” de Dos Hermanas podría ser la misma que la que escribimos en el resto de los encuentros de este campeonato. Pusimos ganas, pusimos ilusión incluso en algunos momentos tuvimos la oportunidad de triunfar, pero no fue suficiente y volvimos a perder, 10 goles a 8 a favor del equipo Nazareno.
Este año en la final, que se jugará el día 17 de junio (fecha por confirmar) en el Polideportivo del Parque Alcosa aquí en Sevilla a partir de las 10:00h y a la que estáis todos invitados, lucharemos por el quinto y sexto puesto. A partir de esta fecha y para el próximo campeonato reflexionaremos sobre nuestros errores, haremos nuevos fichajes, ¿te interesaría jugar con nosotros? (no pagamos nada, pero puedes conocer gente interesante y pasarlo bien todos los miércoles del año), y volveremos a jugar con toda la ilusión del mundo.

Muchas felicidades al resto de los equipos por vuestra deportividad, entrega y simpatía y a los jugadores de nuestro equipo:

¡¡¡SOMOS LOS MEJORES!!!

lunes, 17 de mayo de 2010

SEMINARIO TALLER “PAISAJES” EN EL CAAC

El día 13 de Mayo 2010 estuvimos en el taller CAAC con Felipe Ortega Regalado. Fue un encuentro con este artista en el cual nos habló primero de su vida como pintor, su vocación, y luego nos enseñó sus obras. En una diapositiva nos mostró sus pinturas y dibujos con tinta en papel DIN A-3. Le preguntamos porqué elegía estos materiales para su pintura. Nos comentó que su forma de pintar es pintar por pintar, comunícandonos con su obra lo que él lleva dentro. Con sus dibujos provoca que la gente se pregunte cosas de sí mismo.
En los formatos con los que él trabaja utiliza pastel, lápiz, acuarela… los emplea según la necesidad creativa, así se siente pintor y nos lo enseña.
En el taller trabajamos dos propuestas. Primero: pintando paisajes imaginativos con tinta en una cartulina. Segundo: paisajes imaginativos iguales o casi iguales en 3D.
Miguel Ángel.











ABRAMOS PUERTAS

Abramos puertas a la solidaridad, a la esperanza, a la justicia, a los sueños, a la paz, a la diversión, a la salud, al amor, a la cultura, al trabajo, a la igualdad, a la amistad, al deseo, a la imaginación ............

CORO DE ASAENES

Desde hace unos dos años pertenezco al coro rociero de ASAENES (Asociación de familiares de personas con trastorno mental grave). Es un coro benéfico que se hace en nombre de las madres de asaenes y por supuesto de la organización. A todas nos sirve de autoayuda, de evasión y para aprender algo nuevo. A veces discutimos y nos comportamos como niñas pequeñas, es muy divertido. No cantamos solo sevillanas también villancicos.
Mi experiencia es muy positiva, me río mucho con ellas, porque tienen mucho arte y son muy graciosas.
A mi me reconforta mucho porque a mi madre se le alegra el semblante y se divierte mucho también. Es muy gratificante porque así tengo una muy especial relación con mi madre, distinta a la que tengo en casa. Aunque para mi ella y todo lo que hace es especial porque casi siempre lo hace pensando en mí.
Y aunque parezca fácil, cantar bien es muy difícil, sobre todo lo que más nos cuesta es empezar todas a la vez.

¡VIVA EL CORO DE ASAENES!
Yolanda F.C.


viernes, 14 de mayo de 2010

PRIMAVERA LLENA

Llegamos a esta primavera con ginebra en el alma, un tinto de infierno en las articulaciones y la promesa reiterada de que todo será distinto y no habrá mas nubes de angustia sobre la caspa ni más hombres desparramados sobre la vendimia ni más soliloquios feministas en la percha de este vivir sin sentido.

Cierto, Claude Chabrol, que cuando la pasión se convierte en acceso obsesivo se abren las puertas del averno; por eso te juro, Dios de venganza y torpeza, que mi primavera llena no albergará besos contaminados ni gemidos que destruyan mi moral inestable; admiro esta solemne ración de lágrimas que sólo yo bebo porque bajo las alfombras no quedan recuerdos felices, sino ironías de arrebato, morbo cínico y un tremendo esqueleto de amor que siempre está dando vueltas a la memoria de los instantes presentes. Primavera llena de cine, sólo de él, oscura y diaria canasta de fotogramas que blanquean el frágil optimismo de la aureolas. En la butaca, con aire acondicionado, celebrando sus más de 100 años largos, lastrando con borrascas del espíritu, odiando escribir y necesitando hacerlo. Hombre de cine, primavera llena, nada.

Llena de cine, Andrew Bergman, que dices haber rodado una película sobre el amor sólo, no sobre el dinero. ¿Y piensas que soy tan ingenuo como para como para creer que hay besos que se dan sin el monedero entre los labios? El sarcasmo rompió y tantos huesos que a esta hora de la vida los cementerios de desamorados despiden impresionantes fuegos fatuos impagables, aunque quizás una mirada se parezca a la sinceridad correspondida, pero no buscaré más entre pasillos pues si alguien me habla estoy dispuesto a guardar el eterno silencio de los frustrados que aspiran a hallar en su abstracción solitaria la idónea protección de lo poco que les queda.

En esta primavera llena, que dicen nació a una hora concreta del mes de marzo, llena sobre todo el sabor de la muerte, su beso maquillado por Brevet Schoeder, su agonía de sombras enmarcadas en cieno, su tristeza polimórfica y envolvente, su emoción ambigua y pulcra, la evidencia de que lo que no mata hace más fuerte. Por eso me veis en esta primavera llena de espejismos que ya no deseo identificar, en mi oasis de oraciones y vídeos, con el agua terrorífica de las células y la decrepitud anciana de los sacrificios, frío como tiro en la nuca, distante como la ética de verdugo. En estos sudores pegajosos Sergio Cabrera me recuerda que la verdad nos hace libres, pero al buscarla somos sus esclavos. Así me encierre de nuevo en mi cuartelillo blanco color bata de masajista, polvo sin moléculas, alma sin filtro por donde entra el diminuto daño de lo que fueron caricias.

Lejos del amor, de la mujer con tirantes, de los escotes que dan pase al calvario., me pide un desierto de calor 90 grados donde me derrita en mis monólogos sin reloj y otros controles, rígido en un mástil de ausencias, calcinado pero dichoso en proa del olvido. Ya no ruge mi vientre ni mi corazón puede seguir llorando como si la felicidad no fuera conmigo .Desaparecieron los paisajes del mas allá y se lo poseo el abanico que azota mi rostro, la perversidad austera de mis pupilas perdidas y el equipaje sutil de quienes huyen permaneciendo quietos. Morir es tan fácil como pagar una entrada de cine, como cerciorarse de que el amor en pareja depende de las tres virtudes teologales: nomina, erección e indiferencia. Quizás añadiría repugnancia, pero a estas alturas de primavera sobrevive en una charca pestilente.

Primavera llena de torpedos a la línea de flotación de la esperanza, ¿quedan rescoldos, algo para el bote de los escépticos? No. En la niebla sahariana un hombre se debate entre la muerte y más muerte mientras abraza a su hijo empapado de ternura.

Primavera llena de cine, conatos de seguridad, botones de romanticismo amarilleando, costras de deseo y naipes ordenados sobre pecho a ras de desespere: pesa la angustia como tarde de primavera sin que la luz se apague…

José Cuadrado Morales

martes, 11 de mayo de 2010

UNA DE RUIDO

Vivimos en un mundo donde el ruido lo domina todo, los coches, los bares, las obras...... incluso nos levantamos con el ruido del despertador ¿O no?...........

lunes, 10 de mayo de 2010

SEMINARIO TALLER “PAISAJES” EN EL CAAC

El día seis de Mayo de 2010 estuvimos en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en el nuevo seminario-taller sobre el paisaje. La primera sesión versaba sobre la construcción-desconstrucción del paisaje. Para ello fuimos a ver las esculturas y paisajes de la zona de los huertos y jardines del monasterio de Santa María de las Cuevas, obras del ser humano en el paisaje, que originan un cambio en el entorno que lo rodea. Obras en el espacio libre que modifica la producción del paisaje, huellas de distintas épocas, espacios que crea el hombre, el orden y desorden .Cada paisaje era imaginativo en su estado, la observación provoca emociones, sensaciones, sonidos, olores, nosotros lo experimentamos dejándonos llevar por lo normal y lo auditivo por estos sentimientos, cerrando los ojos y oyendo el paisaje. En el taller realizamos, en una cartulina, un paisaje en el que cada uno cogía fotocopias de fotografías de paisajes haciendo un paisaje imaginativo pegándolos y pintándolos con colores de cera y pintura de acuarela. He aquí el resultado de algunas de nuestras obras.

Miguel Angel.











TODO LO QUE ES PARA MI ENAMORARME

Enamorarse es una de las cosas mas bonitas que te pueden ocurrir en esta vida por lo menos al principio, es una sensación tan profunda que te llega al corazón de forma radical.Pero también enamorarse tienes sus inconvenientes y dificultades, por poner un sencillo ejemplo, el de no sentirte correspondid@, pues si la otra persona no siente lo mismo que tu sientes hacia ella, mal empezamos. Ahí el que sufre en su alma y su corazón eres únicamente tú.Y cuando las dos personas sienten lo mismo el uno hacia el otro todo va de maravilla, los primero días, que si detallitos que te quiero vida mía, que si cariño eres mió y no te quiero perder en la vida, ufff . ¡Que de tonterías! palabras que se las lleva el viento, porque después te empiezas e enterar, ya sea por ti mismo o por terceras personas, que tu chica o chico según el caso te esta mintiendo, sin reparo, excusa tras excusa, no puedo quedar por esto o por lo otro. Te hartas, “mira te voy a comentar una cosa pero muy bien clarita”, “¡okey!” “No me trago mas nada basta de excusas” “!vale¡”.Pues así es mas o menos lo de enamorarse tanto si te sientes correspondido como si no.
Mi experiencia personal últimamente no ha sido lo que yo esperaba, pero esto no significa que algún día me llegue mi momento con alguien que si sea para mi .

JAIME CASTILLO

viernes, 7 de mayo de 2010

¿Y TÚ QUE OPINAS?

Nuestro amigos de las Comunidades Terapeúticas del Área Virgen del Rocio de Sevilla nos han enviado este artículo, que salió el 30 de abril en el Correo de Andalucía, para que lo publiquemos en el Blog.
Se trata del taller de flamenco que realizan en el Museo de Baile Flamenco. Parece ser que este artículo ha suscitado polémica: por una parte se celebra este tipo de experiencias; por otra, hay pesonas enfadadas porque consideran que es estigmatizante hablar de "enfermos mentales".....

Nos encantaría conocer vuestra opinión sobre el tema.


EL VIRGEN DEL ROCÍO USA EL FLAMENCO PARA INTEGRAR A ENFERMOS MENTALES.

El flamenco puede ayudar a personas que padecen trastornos psíquicos graves. Ésta es la base del estudio que Comunidades Terapéuticas de la Unidad de gestión clínica de salud mental de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío iniciará en los próximos días. Con él pretende demostrar que el baile flamenco, además de ser casi imprescindible en toda buena fiesta, puede romper el estigma de la enfermedad mental y devolver a las personas que sufren trastornos psíquicos bienestar físico y psicológico.
Aunque se trata de una investigación pionera en el ámbito nacional, en 2007 el mismo grupo de trabajo ya desarrolló una experiencia piloto que contó con la participación de diez pacientes en clases de baile y en sesiones teóricas sobre el flamenco. "Los resultados positivos obtenidos provocaron la continuación del estudio", explica Emilia Navarrón, terapeuta ocupacional e investigadora principal de Desarrollo de estrategias didácticas para emplear el flamenco como vehículo de salud y participación social en personas con trastorno mental.
Este proyecto, en el que se trabajará con un total de 15 pacientes procedentes de los programas de rehabilitación de las dos comunidades terapéuticas del centro hospitalario, ha contado con la colaboración de la Asociación de Autoestima Flamenca y el Museo de baile flamenco de Cristina Hoyos, donde se impartirán las 20 sesiones prácticas previstas. El objetivo de la contribución de ambas instituciones es evidente: que las personas con trastornos psíquicos se integren en espacios comunitarios y culturales: "Quienes sufren estas alteraciones disponen sólo de espacios sanitarios para desarrollar actividades culturales, deportivas o simplemente sociales. Con este proyecto pretendemos que se creen vías de conexión entre el mundo sanitario y el cultural para que estas personas sean percibidas como ciudadanos y no como pacientes", explica Emilia Navarrón. Junto a ella, la bailaora y pedagoga Bárbara de las Heras, y el presidente de la Asociación autoestima flamenca, Carlos Sepúlveda, evaluarán la situación física, psicológica, emocional y social de los voluntarios durante las sesiones.
"El estudio no sólo se plantea como una vía terapéutica rehabilitadora. Sobre todo lo encaminamos a establecer medios de integración", declara. No en vano, los 15 participantes comparten un perfil psíquico que a menudo les impide incorporarse a actividades tan cotidianas como la danza o el teatro. "Son jóvenes de 25 a 30 años que sufren psicosis como la esquizofrenia, y trastornos de personalidad. Además, también presentan afecciones somáticas. Con el flamenco pueden mejorar sus problemas físicos, pero sobre todo su autoestima," explica la investigadora.
De hecho, aunque exista la predisposición de la sociedad, las personas que padecen trastornos mentales sólo consiguen integrarse socialmente si tienen una valoración positiva de sí mismas y la sensación de poder ejecutar una tarea con diligencia. Por ello, además de sesiones de baile flamenco, durante las clases se trabajarán dinámicas de grupos para que los pacientes ganen autonomía. "El primer propósito que perseguimos es que los participantes pierdan el miedo a comunicarse", destaca.
El segundo no es menos importante: aportar a una sociedad plural una visión nueva y diferente del mundo discapacitado. Para ello, es fundamental incrementar las aptitudes creativas de estas personas y vincularlas al mundo artístico. De hecho, algunos jóvenes que padecen síndrome de Down ya trabajan en compañías de danza en grupos integrados con profesionales.
La danza contemporánea ya ha roto barreras sociales. Ahora es el turno del arte flamenco.

TARTA DE MANZANA

INGREDIENTES

- 5 manzanas verdes o golden
- 1 huevo
- 2 vasos harina repostería
- 1 vaso azúcar
- 1 yogur natural con azúcar
- ½ vaso agua de leche
- 1 bote mermelada melocotón

PREPARACIÓN

-Se dejan dos manzanas de las cinco a parte y el resto se tritura junto con el resto de los ingredientes (no añadir la mermelada). La masa obtenida se pone en un molde, que previamente hemos untado en mantequilla y polvoreado con harina.

-Se decora la tarta con las dos manzanas, que habíamos reservado previamente, cortadándolas finitas a cascos.

-Se pone al horno 170ºC, previamente caliente, y dejamos que se haga durante 1 hora.

- Sacamos la tarta y ponemos la mermelada por encima. Volvemos a introducirla en el horno, pero ahora en el modo gratinado. Tenemos que estar muy pendientes para que no se nos queme.

-Dejar enfriar, y buena merienda.

jueves, 6 de mayo de 2010

EL CIRCO DE LA MARIPOSA

Descubrimos este magnífico corto gracias al blog de nuestros amigos de "Saltando los muros". Cuando lo vimos nos sorprendió por la crudeza de las imágenes y lo maravilloso de su mensaje. Os invitamos a verlo y sentirlo, aunque sea subtitulado, engancha desde el principio.



El otro día hicimos una reflexión sobre el video del "Circo de la Mariposa", que nos pusieron en Rehabilitación cognitiva. Verlo me causo un gran impacto y hasta se me pusieron los vellos de punta, al ver la fuerza de voluntad y la valía tan grande que puede tener una persona sin brazos y sin piernas, cualquiera al verse así se querría quitar la vida o que se la quitaran. En este video se ve a una persona luchadora, valiente, que consigue lo que quería, sentirse útil y que nadie se burlara de él y que le tuvieran respeto. Para mi es algo de admirar, la fuerza de querer superarse ante los sufrimientos y la adversidad que me deja sin palabras, y no puedo decir otra cosa nada mas, que me ha impactado un montón. Yo he hecho carreras en las que participan personas en sillas de rueda. Incluso vi un día a una persona con una discapacidad que lo veías correr y daba lastima, pero a la vez te decías a ti mismo, que fuerza de voluntad , esa persona es digna de admiración. Pues eso he visto yo en el video de esta persona que después de humillarla y reírse de él es una persona luchadora y valiente venciendo la adversidad y sin humillaciones y ganándose el respeto de la gente , Una historia bonita con un final feliz , y que yo soy de las personas que valoro mas estas personas porque yo, por desgracia también tengo una enfermedad mental y comprendo mas o menos lo que tiene que ser estar a sin ,por eso cuando veo a personas a sin que son personas con un gran valor, y muy luchadoras que no se dejan vencer ante la adversidad ...

Juan Antonio de la Cruz Mesa

miércoles, 5 de mayo de 2010

“EXPOSICIÓN 100 AÑOS DE AVIACIÓN EN SEVILLA”

El martes pasado fuimos todos los compañeros de uno de los grupos de tiempo libre a la exposición “Cien años de aviación en Sevilla”, donde destacó la maqueta del "Airbus 400" A. No falto nadie a la cita, nos fotografiamos con los aviones más famosos fabricados en nuestra ciudad. Todos esperábamos ver el avión "Saeta", del cual se fabricaron más de cien unidades en los años treinta. También vimos el "F-5" fabricado en Sevilla con patente de los Estados Unidos de América. Llego el momento clave, los simuladores de vuelo, pero estaban muy solicitados por el resto de los visitantes de la exposicion y por desgracia nosotros no pudimos manejarlos.
Y para terminar la jornada hicimos comentarios sobre la exposición, tomándonos unos refrescos cerca de la Cartuja.













Alfonso l.

lunes, 3 de mayo de 2010

LAS MADRES

"Yo pienso que una madre es lo más grande que te puede pasar en la vida. Ellas lo dan todo sin nada a cambio y solo se conforman con un te quiero. Personalmente puedo decir que mi madre lo perdió todo por cuidarme cuando estaba muy enferma. Cuando me diagnosticaron la enfermedad, ella le pregunto al medico que si era necesario ella vendía el piso para ir a una clínica en los EE.UU. El medico se sorprendió bastante y le dijo que no era necesario que aquí en Sevilla estaban los mejores profesionales. Para que veáis hasta donde puede llegar el amor de una madre.
Gracias a Dios hoy en día tenemos piso porque no hubo falta venderlo pero se sacrificó laboralmente y no acepto ningún trabajo en una empresa trabando 8 horas con contrato y todo para tener tiempo para ir a visitarme al hospital".
YOLANDA F.C.


"Una madre piensa en sus hijos a cada momento del día, sufre en sus entrañas lo mismo que ellos sufren y se preocupa de nuestro futuro y bienestar personal y social. Son sensibles o también pueden ser de carácter fuerte y eso también puede cambiar y alterar el día a día nuestra relación personal con ellas, porque no es lo mismo una madre con ese carácter duro y menos compresivo, que una madre sensible y atenta en todo momento.
La mía personalmente es muy sensible y sufre bastante por mi, tanto por mi situación laboral como personal e intima como es natural y eso se lo deberé toda mi vida por que sin duda la quiero con todas mis fuerzas y jamás dejaré de quererla".
JAIME CASTILLO.


"Mi madre lo es todo, le puedo pedir consejo, dejarle a mi hija cuando me hace falta también y siempre me echa una mano en todo lo que puede. Mi madre, junto con mi hija, es lo mejor que me ha pasado en la vida, ella me sacó sola hacia delante trabajando en todo que le salía para que a mí no me faltara de nada. A veces discutimos pero no tiene importancia".
Blanca B.C.

SOLEDAD DE MAR.

Quilla de mi barca

Quebrando olas de hierro...

De La mar de la sal

Las salinas…

Brisa espantada

Humedeciendo los ojos

De este horizonte impertérrito…

Que cercana inmensidad…

Tener una orilla,

Un puerto,

Un beso.


PEDRO S.G.