Es
un rasgo de la personalidad que consiste en expresar aquello que se
siente o se piensa de forma espontánea, abierta, instantánea; se
dice lo que se piensa, normalmente sin calcular “todas las
consecuencias. Suele ser un valor reconocido socialmente , sinónimo
de valentía, naturalidad, incluso bondad, abstractamente se tiene un
concepto positivo.
Pero
este atributo que tiene en valor,se pierde cuando el ser sincero
tiene consecuencias negativas sobre quien es objeto de la sinceridad
ajena; en pos de ella, no se puede ofender gratuita e
innecesariamente . Ante la sinceridad devastadora, grosera, incómoda,
dañina con el prójimo, cobra valor la mesura, inteligencia, la
prudencia, el decoro o la discreción. ¿ Quién no ha sufrido o
contemplado en una conversación eso de “ te lo diré en la cara….
O yo siempre digo lo que pienso….” !? . La sofisticación,
concepto generalmente mal comprendido, es propio de personas que
tienen que convivir con otras “naturalmente” distintas o con
intereses contrarios, pero se “esfuerzan “ por una convivencia
agradable, saludable , soportable.
Es
importante no hacer daño en las relaciones cotidianas
innecesariamente, y mucho ,menos conscientemente, esto es ya
violencia social.
La
Mesura: Si acaso , pensar siempre lo que se va decir , ser prudente,
cauto ,si se puede actuar con inteligencia sopesando continuamente lo
que sí y lo que no conviene para un discurrir agradable y amena del
acto social. El que la posee, está llamado a enmendar entuertos,
servir de aceite para engrasar y que no haya ruido o estridencia . Es
la consecuencia de casi todas las demás virtudes , por eso el que la
posee debe abusar sin contemplaciones de ella hasta la extenuación.
Por
último, mientras más hablamos, más nos equivocamos.
Veremos a ver si no se
malinterpretan mis palabras como se han malinterpretado las de
Santiago Cañizares, ex-portero del Valencia y del Real Madrid. Él
dijo que se estaba despidiendo a Reyes como si fuera un héroe,
cuando en realidad era un conductor temerario que había perdido la
vida por su pasión por la velocidad. De héroe nada.
Yo suscribo las palabras de
Cañizares. Vale el homenaje al futbolista desaparecido en trágicas
circunstancias, el homenaje a todo lo que fue como futbolista, a los
equipos en los que jugó, a su goles, a su estilo de juego tan
particular. Pero no se puede idolatrar al hombre que era un peligro
en la carretera para él mismo como se ha demostrado y para los
demás, como también ha quedado demostrado.
Reyes era lo que yo llamo una
persona con inclinación suicida. Cualquiera que tenga dos dedos de
frente juzgaría el comportamiento de Reyes en la carretera como
suicida. Era cuestión de tiempo que perdiera la vida y destrozara la
vida de su mujer y sus hijas. Era sólo cuestión de tiempo.
Reyes colgaba fotos en
internet conduciendo sin cinturón de seguridad y a alta velocidad.
Eso es un delito, no sólo para que te quiten puntos. En cualquier
momento podía estallar una rueda y pasar al carril contrario y
llevarse por delante a quien viniese por ahí. No ha sido el caso. Él
y sus familiares han pagado exclusivamente las consecuencias de su
comportamiento criminal.
No entiendo tanto bombo como
se le ha dado a la muerte de Reyes. Lo considero muy exagerado.
Distinto fue lo de Antonio Puerta. Estaba más justificado porque
murió casi en el terreno de juego y no tenía posibilidades de
supervivencia. Reyes tampoco pero por motivos muy diferentes.
No se sabe a ciencia cierta si
conducía él o uno de sus primos. Da igual. El responsable último
era él por permitir que se condujera a la velocidad a la que dicen
iba el coche: más de 200 kilómetros por hora. En otros medios han
dicho que hasta 237 kilómetros por hora. Una barbaridad.
Reyes presumía de tener
coches de alta gama. He visto fotos en internet con Reyes con sus
coches de alto standing presumiendo de velocidad, de poseer coches
con los que podía correr a altísima velocidad. Estaba siempre
sonriente por esa pasión que se ha llevado su vida.
Cada uno es responsable de sus
actos. Y Reyes ya tenía 35 años, edad más que suficiente para ser
responsable absoluto de sus actos. En este caso irresponsable. No se
puede ir por la carretera a la velocidad a la que iba el coche de
Reyes. Lo normal son 120 ó 140 kilómetros por hora. Eso era poco
para él.
Es como en la saga de Fast and
Furious . Los protagonistas son unos psicópatas de la velocidad y no
dudan en cometer todos los actos criminales posibles para correr más
y más. El protagonista principal murió como Reyes. En la vida real
iba conduciendo a una altísima velocidad y se estrelló y murió
carbonizado. No murió del golpe, sino del incendio que se originó
después. Una muerte terrible. La misma muerte de Reyes. El
protagonista de la saga se llamaba Paul Walker y me gustaba como
actor. En casi todas sus películas los coches eran su pasión o los
coprotagonistas.
Ha sido demasiado el bombo que
se le ha dado a la muerte de Reyes. Al final la muerte es lo que
importa, pero también el cómo. Y el cómo es ilegal. Murió
cometiendo una ilegalidad. Y eso hay que decirlo tan claramente como
lo ha hecho Santiago Cañizares, pero la verdad gusta a pocas
personas y mucho menos en este país llamado España.
Se suspendió la jornada en La
Liga 1,2,3 y muchas otras cosas que me parecen excesivas. Al final
hay que lamentar la muerte de una persona, pero hay que censurar sus
actos delictivos porque cada vez que se ponía al volante era un
peligro para cualquiera que se cruzara con él.
Yo he leído muchos
comentarios en internet antes de morir Reyes en los que se le
censuraba por su exceso de velocidad. Él mismo presumía de su alta
velocidad. Iba por Utrera corriendo muchísimo y demostrando
continuamente que era un peligro viviente.
En los discursos tras la
muerte de Reyes se ha debido de insistir más en la realidad para que
la muerte de este futbolista sirva de ejemplo para otros locos de la
velocidad que se van jugando la vida y poniendo en peligro la vida de
los demás. Era una persona conocida y se ha debido de utilizar su
muerte para hacer campaña en contra de la alta velocidad en
carretera. No se ofendía a nadie por ello. Como tampoco estoy yo
ofendiendo a nadie por decir todo lo que estoy diciendo.
Creo que el Presidente del
Sevilla F.C., José Castro, se quedó con las ganas de decir algo al
respecto. Él ocupa un puesto de responsabilidad y debe de decir
siempre toda la verdad para que su figura sirva de ejemplo para los
demás.
Que la muerte de Reyes no sea
en vano. Que sirva para poner límites de velocidad más moderados,
para que los locos de la velocidad dejen de serlo y respeten las
normas de seguridad vial.
Ojalá este artículo sirva
para algo. Salud y suerte.
Dentro de los barrios obreros que se hicieron en la segunda mitad del S. XX en Sevilla está el Polígono San Pable. Barrrio humilde de gente trabajadora y aunque la crisis económica habrá mermado en sus vecin@s ni se ven zonas deprimidas. También
hay muchos mayores en bloques sin ascensor. Son semis-manzanas de
bloques de pisos, algunos sin balcones con lo cual da la sensación
de espacios herméticos. Una
mañana de Mayo me adentré por la Av. De la Soleá para visitar los
murales que hace unos años se pintaron en el barrio. La verdad es
que merece la pena verlos porque dan un toque creativo y de color a
una zona un poco insípida.
Tras la ruta muralista me adentré en la
Plaza de la toná, zona muy viva que linda con el lateral de un
colegio. Esta plaza tiene varias cafeterías, una peña flamenca,
banco de ahorro, fruterías, churrería, cuponeros… es como un
mercado rodeado de edificios sin locales y con poco movimiento de
personas. Desayuné en un bar que se llamaba Flamenco, toda esta zona
del barrio tiene nombres de estilos del flamenco, mas conocido como
“palos” no desayuné mal pero creo que su especialidad son los
calentitos (churros).
Con el tiempo he descubierto un bar en la Avd. Que da al Palacio
de Deportes,el local se llama Bar Rubén y ponen buen café y buen
pan con buenos precios.
Otra zona cercana es la Avd. Del Greco, calle recientemente
re-urbanizada con muchas zonas verdes con arboles nuevos, bancos para
sentarse, aceras anchas, carril bici y carretera con dos sentidos,
espero que dure mucho tiempo ya que las reformas nuevas suelen dar
problemas al poco tiempo. Yo creo que el cambio ha sido para mejor,
pero bueno… el tiempo lo dirá. Me sorprendió la multitud de
negocios que tiene esta avenida y el calvario que habrán pasado
estos comerciantes con las obras que nunca acababan. En una de sus
aceras tiene la avenida un monumento a las personas mayores con un
abuelo con un abuelo de bronce sentado en un banco con una placa al
lado con un verso de Antonio Machado que dice lo siguiente:
De los parques las
olmedas
son las nuevas
arboledas
que nos han visto
jugar,
cuando eran nuestros
cabellos
rubios y, con nieve
en ellos,
nos han de ver
meditar.
Paseo Muralista
Toda persona puede viajar desde la ventana de su casa
Desde hace meses llevamos asistiendo a
unas clases grupales de Flamenco Inclusivo con JOSE GALAN.
El flamenco inclusivo intenta ayudar a
colectivos de discapacitados como el nuestro, los enfermos de Salud Mental,
para podemos decir literalmente incluirnos en el grupo de personas que
participa y disfruta con el Flamenco. Nos hemos despedido por ahora ya de él y
se le ha entregado un cuadro con una tela en la que bordada va la letra de la
coreografía que hemos seguido durante este tiempo. No sólo es entretenido sino
bastante bueno para nuestra salud tener a nuestra disposición alguien que pueda
apoyarnos tanto en lo referente al baile flamenco. Yo me lo he pasado
maravillosamente.
Los ejercicios que se hacen de coordinación vocal y física
tanto por separado como simultáneamente que es de lo que se trata de conseguir
creo suponen una mas que buena ayuda para nosotros. Se disfruta del flamenco
sin agotarse, lo consigue este bailarín que nos apoya tanto y que se llama José
Galán. Yo además he aprendido algunas cosas de flamenco que no sabía. Hemos
sido bastantes personas, un mínimo de doce cada vez llegando incluso a los
quince en una sala muy bien cuidada y preparada por parte del Centro Cívico San
Julián, que siempre ha estado atento. No se exigen unas especiales facultades
para ello, hemos estado aprendiendo y trabajando la coordinación con el
flamenco. José Galán realiza esta labor gratuita y desinteresadamente lo que
dice mucho del talante de personas como él que están por ayudarnos. Yo le
estaré siempre agradecido y a nuestros terapeutas que nos han animado a seguir
este Taller pues a mí al principio por una lesión física que tengo en un
tobillo me parecía imposible de realizar pero como cuento este bailarín lo
tiene en cuenta todas las cosas que hay que tener para llevar a buen puerto el
taller. Un gran abrazo para él.
Hace 80 años ,este
en curso, que derrotado el ejército republicano español en la
guerra fratricida que desangró a españoles durante tres años ,
cientos de miles de republicanos cruzaron la frontera con Francia por
lo menos para no morir, desterrados y huyendo de su patria por temor
a la barbarie y represalias de los vencedores; llama la atención ,
por indignas, las imágenes de los españoles vencidos, servidas en
documentales, cruzando la frontera hostigados y tratados como
animales , muchos de ellos heridos , mutilados , hambrientos,
temerosos, sin fe ni esperanza, y lo peor, miserablemente gestionados
por el estado francés, sin la menor conciencia ni conocimiento del
momento histórico que aquellas masas desarrapadas iban a representar
como prólogo de lo que pasaría después con el triunfo temporal
del fascismo y su maldad en la misma Francia. No supo verse lo
importante frente a lo conveniente.
Uno de estos
exiliados fue Antonio Machado y su madre. Semanas después del
exilio, su madre fallece, y a los tres meses, él , de auténtica
pena, desolación, siendo enterrado humildemente en el pueblo de
Colliure . Allí sigue, y ahora surge la polémica , para mí
solucionada, de qué hacer con sus restos, si dejarlos tranquilamente
donde están, si trasladarlos a Sevilla, si a su amada Soria, a
Baeza, etc. . Como su memoria está fresca, es actual y su obra
descomunal y sublime, ¿Qué razón habría para el traslado de sus
restos? Como no hace falta para que el poeta esté presente en
nuestros corazones, pues ya lo está, su permanencia donde
actualmente está, da fe y testimonio de la vergüenza no ya de la
contienda civil, sino del trato dado a los exiliados republicanos por
los responsables franceses, sobre todo porque era evitable.
Todos, en mayor o menor
medida, nos fraguamos a lo largo de la vida algún amor platónico,
uno de esos amores que no se concretan en la realidad, que se quedan
en los límites inabarcables de la imaginación donde todo es posible
según la fantasía de cada cual.
Los escritores no somos menos.
Yo me he fabricado amores platónicos con frecuencia para mis
escritos. Por ejemplo en la trilogía titulada Monólogo en clave
neurótica me he fabricado sobre todo dos amores platónicos, Jimena
y Luna. María Dolores es un amor real. Los otros sirven para dar
rienda suelta a muchas emociones, que se sienten completamente libres
y no están limitadas por la dichosa realidad.
Jimena y Luna son dos de los
amores considerados como reales por Leocadio Gómez Encías, que al
ser mi alter ego son mis propios amores.
Yo, como José Cuadrado
Morales, también he tenido mis propios amores platónicos a lo largo
de mi vida. Me he fijado en mujeres concretas a las que he atribuido
cualidades sin fin, una belleza maravillosa, multitud de
posibilidades que hace que no parezcan de este mundo porque las
relaciones de pareja están llenas de conflictos, de diferencias, de
problemas, etc.
Frente a ese mundo real está
el mundo irreal donde creamos a nuestras mujeres ideales, salpicadas
de virtudes infinitas. Recuerdo a una tal Mari Carmen de mi infancia,
de cuando yo tenía 11 años más o menos. Para mí era la mujer
perfecta y no hablaba nunca con ella. Era un amor perfecto. Es decir,
era un amor platónico.
Después ha habido otros
amores platónicos como Rosa María, Salud, Sara. Mujeres de carne y
hueso que me han hecho muy felices sin ellas saberlo. Los amores
platónicos son como amores invisibles, amores que no pueden ser
reales porque se romperían como finas copas de cristal. Los amores
platónicos permanecen en el alma de quien los siente. Yo los he
tenido y no he dado ningún paso para su realización por cobardía y
también por miedo a perder la perfección del mundo ideal.
Últimamente un amigo me ha
dicho con frecuencia que tengo que salir más, que no puedo estar
siempre encerrado en casa con mis libros, la televisión y el resto
de cosas que componen mi vida.
Me dice que no sólo tengo que
salir para mis obligaciones, sino también para pasármelo bien.
Me ha insistido en que salga
con su grupo de amigos y amigas. Y me ha hablado de mujeres que para
él le merecen mucho la pena.
En concreto me ha insistido
mucho en una chica llamada Virginia. Me ha contado tantas maravillas
de ella que la he idealizado, la he convertido de mi nuevo amor
platónico y aún no sé ni siquiera cuál es su cara, cómo es su
cuerpo, cuáles son sus virtudes reales, cuáles son sus defectos,
etc.
Tengo ilusión por salir con
el grupo de amigos por verla, por conocerla, aunque me da miedo que
se pueda descomponer mi amor platónico, que es algo que suele
suceder.
Virginia representa ahora para
mí la perfección, algo maravilloso que me aliviaría la soledad, me
llenaría de emociones nuevas y compartiríamos mis gustos
literarios, mis libros en concreto, todos nuestros mundos paralelos.
Todo es una suposición porque
la realidad puede ser muy distinta. Temo enfrentarme a ella y
encontrarme a una Virginia muy distinta, que pueda ser una mujer
basta y sin modales, sin todos los calificativos que le ha atribuido
mi amigo.
No creo que él mienta, pero
mi imaginación produce a toda velocidad. Virginia está llena de
virtudes y me da miedo enfrentarme a la realidad, a la dichosa
realidad que tantos castillos de naipes imaginativos tira sin piedad
al suelo.
No sé si saldré con los
amigos, no sé si conoceré a Virginia, pero a mí me basta de
momento con su amor platónico. No necesito nada más. Me imagino
saliendo con ella, relacionándome íntimamente, compartiendo muchas
maravillas juntos y sin miedo en absoluto.
Virginia no sabe nada de mí.
Bueno: sabe lo que mi amigo le ha contado, que son todas cosas
buenas. No sé si ellas las creerá o habrá pensado que seguro que
nuestro amigo común exagera y soy en realidad muy distinto a como me
han pintado.
Ya os contaré si la relación
se concreta. Si el amor platónico pasa a un amor real. Si conozco a
Virginia y le doy ese primer beso de pasión en la mejilla. Quién
sabe qué puede ocurrir. No quiero ser un cobarde, pero también
tengo miedo de mis muchos fracasos y no quiero volver a caer en la
tentación.
Me animo a mí mismo y me doy
fuerzas para conocer a Virginia. Mientras tanto nadie me quitará que
sea mi hermoso y último hasta el momento amor platónico. Salud y
suerte.
Sus piernas son como columnas de un pórtico romano, finas y recias, estilizadas. Sus pechos son como colinas incipientes de una cordillera, pequeños, como si se tratara de una adolescenta. Su cuello como el de una cervatílla, blanco. Su talle esbelto, fino como un junco que adornara las riveras de sus caderas.
Cuando una religión
pervive en el tiempo y permanece contra todas las dificultades debe
ser porque contiene Verdad, y otorga Esperanza ; conviene a los
hombres su existencia o desaparecía . Este es el caso de la religión
cristiana; El cristianismo es la forma religiosa de Europa desde
hace muchísimo, y es la que conforma la forma de sentir de los
ciudadanos europeos , junto a la aportación sobre todo cuando se
abre paso el concepto de Libertad, de Libre albedrío , de
indiviualismo, que aporta la memoria de la filosofía grecoromana ;
pues bien, la esencia del cristianismo, El Amor, y más a los
desvalidos, La Compasión , junto a La Misericordia, que es amar a
pesar de todo, es lo que el filósofo alemán Nietzshe piensa como
causa del debilitamiento de la especie humana , pues es contrario a
la selección natural que la naturaleza exige para la evolución y
desarrollo de la raza humana. Toma el cristianismo, Nietzshe , como
enemigo de la sociedad que quiera ser más fuerte, en la que prime la
necesaria primacía de los más fuertes, los más adaptados y
dotados, sin poner la mirada en los que no llegan, los que no son los
primeros. La vida ha de vivirse porque sí, no hay metas ni destinos
innatos, cada cual va eligiendo de entre lo que se le ofrece .Es
maravilloso que los más fuertes defiendan a los más precariados, se
valorice la humildad , la justicia, la solidaridad, la fraternidad ,
la compañía ; y todo esto no es “natural”, no responde a un
instinto básico de supervivencia de la especie, sino que se ha ido
empapando en las almas de tantos cristianos desde el inicio mismo del
comienzo , muriendo en la cruz por amor. Son estas ideas tan
básicas y sencillas, las que confundían y exasperaban al filósofo,
aun empeñado éste, por autentico amor a la verdad, en explicar el
mundo que en que vivía , atormentado por la irracional forma de ser
y pensar del prójimo, su conciudadano.
Los animales son
fundamentales en la cadena vitalicia. Son parte de la naturaleza
imprescindible para el bien del ser humano. Desde las abejas hasta el
león.
Podemos diferenciar
los animales salvajes y los domésticos.
Los animales
salvajes cumplen su función alimentaria y así todo sigue su proceso.
El grande puede con el pequeño es ley de vida.
Y los animales
domésticos nos incumben a nosotros. Son la mejor compañía que se
pueda tener ... se les quiere como a uno mas. Eso si te pueden
gustar o no. Si no te gustan no adoptes a ninguno. Si te gustan si
debes adoptarlos . No por ser de pedigrí te va a querer mas. Hay que
erradicar la cría masiva de perros abandonados. Porque si realmente
te gustan no pagas un dinero innecesario y contribuyes en su
bien estar. Son el mejor amigo del hombre y son lo mas noble que te puedas
encontrar. Muchos han salvado la vida a sus dueños. Todos tienen
algo especial que los hacen bonitos. Pero tenemos la
responsabilidad de cuidarlos. Hay que sacarlos al menos dos veces al día. Hay que alimentarlos. Hay que darles cariño y también higiene
y educarlos.
Mi
fe en el ser humano hace tiempo que está bajo mínimos. Yo no creo
como Jean Jacques Rousseau que el hombre sea bueno por naturaleza. No
es que nazca directamente malo, sino que nace ya genéticamente
condicionado para hacer multitud de cosas, entre ellas hacer el mal.
El hombre no es bueno por naturaleza. El hombre es hombre por
naturaleza y creo más bien en otra famosa sentencia filosófica: el
hombre es un lobo para el hombre, con todos mis respetos para el
lobo.
Últimamente
me ha ocurrido algo que ha marcado aún más mi condición de
malpensante sobre el hombre. Os cuento.
Yo
solía salir de madrugada porque tengo problemas de insomnio. Me
levantaba muy temprano y después de hacer las cosas normales de toda
persona me iba a la calle a pasear y a escribir whatsApps a mis
personas cercanas en la Plaza de San Gabriel sentado en uno de sus
bancos de hierro.
Yo
estaba muy tranquilo escribiendo un whatsApp cuando vino por detrás
un individuo que me amenazó con una navaja diciendo: “O me das el
móvil o te rajo”. En momentos así no se piensa mucho y reaccioné
enfrentándome a él. Pudo darme un navajazo y dejar mi vida tirada
en el suelo de la plazoleta. Pero insisto en que no se piensa
demasiado en esos momentos, sólo en el instinto de protección de lo
que es de uno. Y mi móvil era mío, y mis whatsApps , y mis
contactos, y mis llamadas, todo. No tenían por qué robarme.
Forcejeamos
un buen rato. Era más fuerte que yo o sencillamente estaba más loco
que yo y me dio golpes muy fuertes, pero yo aguantaba con el móvil
en mis manos. No quería que me lo arrebatara. Era mío, como mi
vida, pero en ese momento yo pensaba en proteger mi móvil y todo lo
que eso significaba.
En
un momento de la pelea tropecé y caí al suelo. Y cuando iba a
levantarme me dio un violento golpe en la nariz que me hizo caer de
espalda y me di un golpe en la cabeza. Eso me causó un ligero mareo
que el individuo aprovechó para robarme el móvil. Él había
triunfado. Allí me dejó vapuleado, tirado en el suelo. Me sentí
fatal, impotente. Yo no era yo. Había sido robado y apalizado por un
atracador de tres al cuarto.
Me
repuse y empecé a hacer las cosas que debía. Lo primero: bloquear
el móvil para que no pudiera usarlo y aumentar aún más el
perjuicio.
Después
de eso fui al Hospital Virgen Macarena, a Urgencias, a que me viera
algún médico. Pasé a Traumatología y me hicieron radiografías de
la cabeza y particularmente de la nariz. Me dolía mucho y sangraba
bastante. Después de un rato la doctora me dijo que no tenía nada
roto y me hizo un parte de lesiones para el Juzgado de lo Penal.
Entre otras cosas puso “contusiones y erosiones en el tabique
nasal”. Afortunadamente no tenía nada roto. La cosa no había ido
a peor. Me dieron el alta y seguí con el siguiente paso.
Fui
a la Policía de la Alameda a presentar denuncia. Allí se hizo
atestado de todo. Se hicieron constar todas las cosas en el mismo
para que la denuncia quedara lo más completa posible. Me atendieron
muy bien. He de decirlo. Me dieron una copia de la denuncia por si
quería presentarla al Seguro si lo tenía.
A
la mañana siguiente fui a Movistar a comprarme un móvil nuevo.
Estaba incomunicado con mi familia porque el fijo estaba averiado.
Más tarde fui a Mapfre, con quien tengo Seguro de Hogar, que incluye
lo que a mí me ocurrió la noche de autos: robo con violencia, algo
que está penado con cárcel de 2 a 5 años.
Presenté
la denuncia de la Policía, el parte de lesiones de Urgencias, la
factura del móvil que me habían robado, etc. Quedaron en
contestarme. Tal vez me den una indemnización no superior al precio
del teléfono. Eso al menos me ayudará a subsanar parcialmente la
humillación y las heridas si se produce porque todos sabemos lo
“duros” que son los Seguros. Pero yo tengo confianza. Mapfre
nunca me ha fallado.
Y
así estoy: esperando la contestación de Mapfre. La Policía no ha
encontrado al delincuente. Y la nariz me sigue doliendo. Ahora cuando
estoy escribiendo este artículo aún me duele bastante y eso que ya
han pasado 10 días del suceso.
Da
la casualidad de que mi hijo trabaja en el Juzgado de lo Penal pero
se tendría que inhibir si le cayera mi atestado. Lo entiendo. Pero
me ha asesorado en todos los pasos que tenía que seguir.
He
sentido impotencia. Y siento impotencia de que la Policía no pueda
dar con el ladrón que por su forma de actuar seguro que tenía
antecedentes. Su forma de proceder no es la del que por primera vez
comete un delito.
Yo
debí proteger más mi vida porque al final acabé perdiendo el móvil
y podía haber perdido mi vida y el móvil al mismo tiempo. Pero no
me arrepiento de cómo actué. Me siento orgulloso de mí mismo.
Estoy
aprendiendo a manejar mi nuevo móvil. He perdido todos mis
contactos, mis fotografías, todo. Sé que es sólo un móvil pero
para mí por diversas razones significa mucho más.
Pero
conservo la vida, con este dolor de nariz. Yo duermo de lado y apoyo
la nariz en la almohada. Eso hace que me duela más. Además el
traumatismo fue muy fuerte según me dijo la doctora que me vio en
Urgencias. Tengo al ladrón en mi mente. No recuerdo su cara. Se lo
dije a la Policía por si podía mirar fotografías. Hubiera sigo
inútil. Casi todo fue de espalda excepto el golpe en la nariz, pero
no vi nada.
Estamos
desprotegidos. Sentimos impotencia. Ahora soy más prudente. Salgo
más tarde de casa. No escribo whatsApps de noche en la calle. Miro
más por mí. No quiero que me vuelvan a robar y no quiero volver a
sentir la impotencia que me hizo sentir aquel individuo al que espero
capturen tarde o temprano y lo condenen a lo que me dijo mi hijo.
Salud y suerte.
A todo el mundo le interesa el mundo artístico. La belleza
de las obras de arte nos transporta a un mundo más celestial. Ahora
reflexionaré sobre las tradiciones de la Iglesia Católica.
Siempre, a través de los siglos se ha valido del arte y de la literatura
para ilustrar la fe cristiana. La Biblia, Los Evangelios y la tradición católica, la liturgia en las
celebraciones, son una joya instituida por Jesucristo. El arte suele parecerse
a la realidad o a la ficción teniendo un sentido. El arte abstracto es como una
música sin letra ni voz ni sentido. Hay
muchos estilos artísticos como el cubismo, el surrealismo, el impresionismo, el
expresionismo, o bien el flamenco, el rock, las sevillanas, y así un sinfín de estilos que a lo largo de
los tiempos van surgiendo del talento de artistas geniales. Las obras
religiosas de un artista católico tienen que tener vida. Vida en el lienzo.
Vida en las imágenes. Vida en el altar.