lunes, 23 de diciembre de 2019

MIS ENCUENTROS CON DON QUIJOTE.

Hola mi nombre es José María y os quiero hablar del significado que tiene para mi, la obra literaria del insigne Miguel de Cervantes Saavedra ( El Quijote ).
Mis estudios académicos son básicos, estudie de crio la antigua Educación General Básica (E.G.B.), obteniendo el titulo de Graduado Escolar con bajas notas.
Puntualmente en la asignatura de Lenguaje, obtuve nociones sobre la obra, pero donde mas aprendí de ella, en aquellos tiempos, fue visionando por televisión una serie de dibujos animados muy divertidos. Por la vista comenzó mi cariño, por Don Quijote de la Mancha, por su fiel escudero Sancho Panza, la amada por el protagonista de la obra, Dulcinea del Toboso y los amigos incondicionales que son el Barbero y el cura.
Don Quijote Hidalgo e ingenioso en cada capitulo semanal, se enfrentaba con gallardía como buen caballero andante que era, a todo tino de sucesos y aventuras, Gigantes que eran Molinos, presos condenados a remar en Galeras y el caballero de la triste figura, como también era conocido, nuestro aventurero, libraba a estos de sus cadenas y gilletes, enfrentándose a los guardias que los trasladaban y vigilaban.
Las ventas de los caminos, a los cuales debido a su imaginación alterada, pero real para él, creía que eran castillos y los venteros Nobles y los odres de piel, donde guardar el vino malhechores. ¡Qué risas!. Menos mal que su fiel escudero siempre le decía la verdad, desde el punto de vista de una persona humilde y bondadosa.
Años después de mi época colegial, reviví las aventuras del Ingenioso Hidalgo, en varias películas televisivas. Mi referencia fue la protagonizada por dos grandes actores, Fernando Rey en el papel de Don Quijote y el siempre divertido Alfredo Landa haciendo de Sancho Panzas.
Las aventuras continuaban, la dualidad de lo cómico y romántico como ha sucedido desde el año 1605.
El teatro, hace unos años trajo a Sevilla a mis queridos e inmortales personajes. Don Quijote y Sancho Panzas vi la obra, en el Lope de Vega de personaje principal actuó el actor José Sacristán, de larga y dilatada carrera. El cual como se suele decir por aquí, bordó el personaje de Quijote; el resto de actores y actrices, desconocidos por mí, también estuvieron estupendo el lleno en el teatro era absoluto conseguí al finalizar la obra, fotografiarme con José Sacristán (Quijote).
Me faltaba lo primordial, la lectura del libro, lo mandé pedir en una papelería-librería de mi barrio, a la propietaria le tengo mucho afecto, me trajo uno, que conmemoraba el cuarto centenario de la publicación, de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

He tenido el libro guardado como los buenos vinos y ahora poco a poco lo he comenzado a saborear las expresiones del siglo diecisiete, los grabados que trae esta edición especial, la textura y el olor del papel, por eso y por mucho mas se ha convertido esta obra en mi novela principal.




No hay comentarios: