viernes, 5 de febrero de 2016

CRÍTICA DE CINE: LA CHICA DANESA

Se trata de una coproducción de Estados Unidos y el Reino Unido del año 2015. En castellano se ha respetado el título original de la película, The Danish girl. La cinta dura dos horas, lo que hace que en algunos momentos la película resulte algo larga y un poco tediosa. Ya hablaremos más adelante de la tendencia del director de este trabajo a alargar sus cintas, lo cual es una rémora importante. Es una virtud hacer películas cortas, sobre todo cuando no está justificado el excesivo metraje.
La película no está recomendada para menores de 12 años, lo cual me parece bien por el tema que trata y por muchas imágenes no aptas para esa edad.
El director de la cinta es Tom Hooper, que se está abriendo paso rápidamente en Hollywood con sus producciones. Entre los actores destacan Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Ben Whishaw y Matthias Schoenaerts.
Por encima de todos destaca Eddie Redmayne, protagonista absoluto de la película. Ya consiguió en 2015 el óscar por su magnífica interpretación del científico Stephen Hawking en La teoría del todo, cuya actuación es muy diferente a la de La chica danesa, lo que le convierte en actor camaleónico. Está nominado por su trabajo en esta nueva cinta al óscar al mejor actor principal. Y destaca también Alicia Vikander, en el papel de esposa de Eddie Redmayne, y está nominada al óscar a la mejor actriz secundaria en 2016. Hace también un trabajo impecable en la película.
La cinta pertenece al género biográfico, es decir, se trata de un biopic como ya hemos hablado en algunas ocasiones. Tiene también elementos del género dramático.
Distribuye la cinta la Universal, con lo cual está garantizada la buena distribución de la película.
Hay que añadir que la película está nominada a otros dos óscars y tuvo varias nominaciones a los Globos de Oro, antesala de los óscars.
La película está inspirada a la historia real de Einar Mogens Wegener, también conocido como Lili Elbe. Este ilustrador/a danés de principios del siglo XX está considerado/a, oficialmente, como el primer destinatario/a de una cirugía de cambio de sexo. Cinco operaciones en 2 años de corte experimental que, en última instancia y tras no dar el resultado esperado, le acabaron causando la muerte en 1.931. Había nacido en 1.882.
La película es técnicamente perfecta. Está muy cuidada en todos los aspectos: fotografía, montaje, ambientación, vestuario, maquillaje, etc… Algo normal teniendo en cuenta películas anteriores del director como El discurso del rey (2.010) y Los miserables (2.014),  a la que le dimos en una antigua crítica cuatro estrellas y no cinco por la excesiva duración: dos horas y media. La chica danesa es también un poco larga, siendo éste uno de los pocos defectos de la cinta. Tom Hooper tiende a contar demasiadas cosas o a repetir la narración de las mismas en sus películas, lo que hace que se le vaya de las manos el tiempo, la duración de las cintas, lo que es un defecto francamente importante. Debe mejorar en este aspecto y tender a la brevedad.
El origen de la película está en Nicole Kidman, que quería producirla, interpretarla y hasta dirigirla por las dificultades para encontrar director. Abandonó el proyecto y fue cuando lo cogió Tom Hooper. Eligió a Eddie para el papel protagonista porque lo conocía bien del rodaje de Los miserables y de la miniserie protagonizada por Helen Mirren Elizabeth (2.005).
Einar siempre contó con el apoyo de su esposa Gerda, nacida en 1.885 y fallecida en 1.940. Está interpretada por la actriz sueca Alicia Vikander. Gerda era pintora e ilustradora erótica y dejó su carrera para ayudar a su marido, también pintor, quien convirtió a su mujer en su modelo favorita.

La película está basada en la novela homónima de David Ebershoff.
Existe una gran complicidad entre marido y mujer en todas las peripecias de la transexualidad, un tema muy delicado para un momento tan lejano como es principios del siglo XX. No había antecedentes en el mundo de la cirugía y Einar fue el conejillo de indias de las primeras operaciones sobre la extirpación de órganos sexuales y creación de vaginas nuevas. Todo está bien contado en la película y los actores contribuyen enormemente a dar credibilidad a tan difícil temática. Hoy día el tema está muy avanzado y la transexualidad ya se ve y practica con total normalidad (o casi).
Hay escenas en la película que demuestra la angustia que sufre Eddie, como cuando va a una sala donde se ven mujeres desnudas pagando. Se ve a sí mismo como lo que quiere ser, una mujer con pechos y vagina. Está muy bien interpretado y el ambiente perfectamente creado. Y hay otras escenas donde se ve el anhelo de Eddie, que ya digo que alargan la película innecesariamente.
Estamos pues ante una buena película a la que le concedemos tres estrellas por ese exceso de tiempo, mismo error del mismo director de Los miserables. Esperemos que aprenda con el paso del tiempo y la práctica. Salud y suerte.

Calificación: 



José Cuadrado Morales



No hay comentarios: