miércoles, 17 de diciembre de 2014

CRÍTICA DE CINE. ORÍGENES

Se trata de una producción de Estados Unidos del año 2014. Es la segunda película del director Mike Cahill. La primera fue Otra tierra del año 2011, con la que consiguió renombre internacional. Su actriz protagonista es Brit Marling, quien consiguió el Premio a la Mejor Actriz en el prestigioso Festival de Sitges. Brit Marling es también protagonista en Orígenes, por lo que se puede considerar actriz fetiche del director.
Entre otros actores, además de Brit, destacan Michael Pitt y la actriz española Astrid Bergès Frisbey. Pitt ha trabajado entre otras en la cinta Soñadores y Astrid ha intervenido en la producción internacional Piratas del Caribe en mareas misteriosas. Todos los actores están muy bien, incluidos los secundarios. Desarrollan muy bien sus papeles y contribuyen a la fascinación que provoca la película en los espectadores y que tuve ocasión de comprobar el día que acudí a visionarla.
La trama nos cuenta la historia de Ian Gray, que es un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano que conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después su investigación le lleva a hacer un descubrimiento asombroso que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia.

Según el propio director la película es una exploración personal, no convencional, de los misterios del mundo de la ciencia. Se centra en el personaje de Michael Pitt que acaba descubriendo algo sorprendente con implicaciones de amplio alcance que complican sus creencias científicas y espirituales. Entonces emprende un viaje por medio mundo para validar su teoría. Y todo esto que podría resultar farragoso en manos de otro director resulta perfectamente accesible para un espectador medio y se transmiten muy fácilmente los conocimientos científicos que tiene el personaje de Michael Pitt.

Michael estará a punto de casarse con la mujer del iris multicolor, pero fallecerá en un terrible accidente de ascensor. Después iniciará una relación con una becaria a su cargo con la que tendrá un hijo 7 años después. Esos 7 años los dedicarán a hacer montones de experimentos con ratones y lombrices (que son ciegas) para profundizar en el conocimiento del iris y desarrollar la obsesión que tiene Michael sobre el iris multicolor. Quiere encontrar un iris multicolor como el de la primera mujer, pero le costará un trabajo inmenso.
Los descubrimientos tienen que ver sobre todo con la biometría del iris y otras terminologías científicas complicadas, aunque insisto el director Michael Pitt sabe transmitirlo todo con una sencillez sorprendente.

En su viaje por medio mundo Michael buscará una mujer con el iris multicolor. Pondrá incluso vallas publicitarias con el iris multicolor para encontrar a la mujer ideal. Todo hasta que llega a la India donde conoce a Palomina, una niña actriz que realiza su debut en el cine. Ella tendrá el iris multicolor y se completará la búsqueda insistente de Michael. Su felicidad será inmensa y satisfará tantos años de búsqueda permanente y científica. Y dará sentido a todos sus descubrimientos hallados con animales.
Los descubrimientos van dirigidos sobre todo a la identificación de las personas por el iris, algo que ya hemos visto en numerosas películas de ciencia ficción o thrillers. De hecho la película se puede calificar parcialmente de ciencia ficción, aunque también tiene mucho de drama. Mike Cahill juega bien con ambos géneros y distribuye bien la acción entre los dos polos.

Mike Cahill, el director, es también guionista y editor, con lo que puede controlar la cinta mucho mejor. Lo de guionista es obvio. Lo de editor es fundamental porque es la selección de las imágenes de entre las que se van a sacar las que formen el montaje final de la película, de ahí la importancia de la edición de la cinta. El montaje de la película de hecho es extraordinario. Así como la fotografía. Cahill es también coproductor de la cinta, con lo que controla aún más el producto final.
La música es muy dulce y tiene un ritmo muy lento, pero muy apropiado para el desarrollo de la acción. De hecho la película es como un sueño en el que caes y te atrapa. Te conviertes como espectador en cómplice en todo momento de la búsqueda del protagonista de la mujer que tenga el iris multicolor y ya no la abandonas. Sigues los pasos del director uno a uno y todo resulta fascinante. De hecho hay que decir que la película es más película de ciencia ficción que drama y no cansa en ningún momento el obsesivo afán del director por llegar a la mujer de iris multicolor.

La cinta ha obtenido un gran éxito en los prestigiosos Festivales de Sundance (dirigido por Robert Redford y fundado también por él) y Sitges, donde ha obtenido el Premio a la Mejor Película. La cinta es una demostración del triunfo de la constancia y del trabajo callado de los laboratorios, la paciencia que hay que tener para dedicarse a esa labor complicada y detallista.
La promoción de la película dice que es audaz, original y fascinante. Es audaz porque aborda un tema curioso que yo no lo he visto nunca. Es original por ello mismo y porque toda la película se basa en el iris (basta con ver la cartelera). Y es fascinante por cómo está desarrollada la cinta, con muy buen pulso por parte del director.
La cinta dura 113 minutos y no cansa en ningún momento. No está recomendada para menores de 7 años, seguramente por la dificultad a veces de entender la terminología científica. Distribuye la Fox, lo que garantiza una publicidad interesante e intensa. El título original es el mismo que en español: Origins. Y considero que la película es muy buena, por lo que es merecedora de cuatro estrellas.
Hay que valorar este cine original que ya no abunda hoy día entre superproducciones y efectos especiales. Y valorar películas de guión sólido y dirección muy eficiente. Cahill hace un trabajo extraordinario y el resultado se ve claramente. La cinta está durando en cartelera y lleva ya bastante tiempo, de lo cual me congratulo. Salud y suerte.