martes, 30 de octubre de 2012

A DEDO


Todos los días me levanto a las siete y media para poder venir a  la URSM. Desde Alcolea del Rio, el pueblo donde yo vivo, hay muy mala combinación de autobuses para llegar a Sevilla  por lo que tengo que  coger el tren en Guadajoz. Lo malo es que está a cuatro kilómetros y no hay autobús para poder ir, con lo que cada mañana, temprano, tengo que hacer autoestop para poder llegar a tiempo a la estación. Hubo una época en la que me acompañaba un familiar, pero ya no puede, también he ido en bici, pero es muy peligroso, la carretera es muy estrecha y tiene mucho tráfico, incluso alguna vez he ido andando.
Lo malo de hacer autostop es que puedes dar con todo tipo de gente, hay personas que conociéndote pasan de largo yendo para el mismo sitio, ni te miran, siendo del pueblo y haciendo el mismo camino que tú, otras me ponen hasta mala cara por llevarme como si se vieran forzados y no tuvieran mas remedio que llevarme, por suerte también hay gente simpática que paran y me cogen enseguida, incluso me traen a Sevilla.
Cuando entras en el coche hay personas muy abiertas que te dan conversación otros se quedan callados y no hablan, pero eso da igual, me han hecho un favor y yo se lo agradezco.

Juanan

lunes, 29 de octubre de 2012

DEL NIDO CONTRA LOS BIRIS - LOS BIRIS CONTRA DEL NIDO

¿Hola que tal? supongo que todos estáis bien, pues bueno, el motivo de mi escrito es para explicar lo que esta ocurriendo entre la peña ultra de los Biris y el presidente del Sevilla José María Del Nido. Todo empezó en un partido de pretemporada entre el Roteña y el Sevilla CF.,  ganó el Sevilla y cuando finalizó el partido los biris empezaron a saltarse al campo y a insultar y agredir a la afición del roteña, dando una imagen muy equivocada de lo que es el sevillismo. La respuesta fue inmediata por parte del club, el presidente del Sevilla comentó que fue un acto antideportivo y vergonzoso para la afición.
Desde mi humilde opinión los biris no supieron estar a la altura de un equipo de primera división, esto ha llegado a un momento muy desagradable en el sentido de que cuando el Sevilla juega en casa los biris insultan continuamente al presidente. Este tiene que guardar las maneras porque ejerce un cargo muy importante dentro del club y tiene que dar ejemplo además estoy seguro que no puede hablar mucho de este tema por posibles represalias de los ultras. Ya para ir acabando decir que los biris le digan a Del Nido que se vaya a Caravanchel y que se vaya del Sevilla me parece algo desproporcionado. Si él se fuera ¿quién cogería al Sevilla en estos tiempos de crisis en los que estamos? Bueno no estoy de acuerdo con ningún tipo de violencia venga de quien venga y menos en el deporte.

David.

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Busca las seis caras que se repiten.

jueves, 25 de octubre de 2012

EXPERIENCIAS QUE MARCAN


Tengo 31 años, desgraciadamente me entró una hipoglucemia cuando nací, se me quedó el azúcar a cero y me atacó al cerebro.  Mi primera palabra fue “mamá” a los tres años, me enseñó a hablar una pedagoga en un colegio de educación especial, después me integré en un colegio normal, me costó mucho trabajo. Siempre he estado en tratamiento con psicólogos y siempre he salido para adelante gracias a mucho esfuerzo y al apoyo de mi familia y sobretodo a mis padres y a mi hermana. A los 18 años empecé una fase de crisis fuerte, empecé con siquiatras y neurólogos,  incluso me llevaron a un curandero. 
Siempre he tenido manías y tic nerviosos que me acomplejan un poco,  pero la vida es lo que te toca, a parte tengo pensamientos obsesivos que no me dejan vivir.
Algunas veces se meten conmigo, pero son ellos  quien tiene problema, alguna veces me pongo a llorar. 
Espero que os haya interesado mi historia.

Javi

¡MANDA WEBS!

¡GUARROS!

Esto ya es una cosa personal, es algo que me afecta porque ayer me aseguré la buena suerte para todo el día.  La persona que tiene un perro o animal y deja las heces, cacas, catalinas o mojones como queráis llamarlo, la persona que tiene un animal que lo saca a la calle para hacer sus necesidades, el dueño del perro, perrito, bestia y no limpia la caca de su animal siendo él el primero que en su casa cuando da de cuerpo lo hace en el WC y  tira de la cisterna, merece un único calificativo GUARRO. Guarro con todas las letras y consecuencias de esta palabra. Cuando vean a alguien que no recoja los excrementos de su perro no se corten en decir: ¡Es usted un guarro!

Raúl Pittaluga García .

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. 
LAS DIFERENCIAS DE JUAN Y MEDIO
Busca diez diferencias entre estas dos fotografías. Si quieres verlas con mayor tamaño y calidad lo único que tienes que hacer es picar encima. (Soluciones la próxima semana)


lunes, 22 de octubre de 2012

MI RELACIÓN CON DIOS


Todos los que tenéis la paciencia de seguir mis artículos sabéis de mi profunda fe en Dios. Una fe inquebrantable y sin fisuras, aunque haya momentos de desesperación que me hagan dudar de todo, pero hasta los místicos más relevantes han tenido sus crisis, algunas de ellas muy duras, pero han conseguido salir de ellas. Mi fe en Dios me llevó a dedicarle un libro entero, concretamente el sexto de los diez que tengo publicados hasta la fecha. En él decía todo lo que significaba Dios para mí, también le increpaba por algunas cosas que no comprendo porque yo quisiera no tener depresiones ni crisis de ansiedad, yo quisiera tener una salud mental perfecta. En el libro se lo pedía, pero Dios no siempre da lo que pedimos, por mucho que recemos o mucho que tengamos fe en Él.
Ahora que escribo este artículo me viene a la memoria un verso del poema Retrato de Campos de Castilla de Antonio Machado: “Quien habla solo espera hablar a Dios un día”. Quien habla en soledad consigo mismo desea hablar algún día frente a frente con Dios. Pero yo le diría a Machado que no hace falta morirse para hablar con Dios. Yo hablo también conmigo mismo, pero hablo también con Dios con mucha frecuencia. No sé si me oye, pero sé los beneficios que me produce la conversación con Él. Ahora que estoy pasando una fuerte depresión por culpa de una crisis de amores sé que Dios me está ayudando, aunque quisiera que todo fuera más rápido, pero como en tantas cosas de la vida la velocidad real no siempre coincide con la velocidad ideal. Existe siempre ese choque entre lo ideal y lo real, entre la fe y la duda. Dudo a veces que Dios me oiga cuando estoy más desesperado. No sé si le llegarán mis quejidos. Mi cuerpo se encoge brutalmente como sometido a una fuerte energía que lo deja rígido. Cuando Dios me escucha se relaja, pero se me queda el cuerpo fatal, como si me hubieran dado una paliza.
Yo rezo a Dios todas las mañanas. Es mi forma de empezar el día. Unos diez minutos. El rezo me da fortaleza, una singular energía interior que me permite iniciar a andar y a soportar la cantidad de imprevistos y diversas circunstancias que ocurren todos los días. No sé si mis rezos le llegan a Dios. No sé si estoy hablando con alguien. Dudo como Machado de que Dios me escuche, pero sé que estoy hablando solo y me escucho a mí mismo con intensidad. El rezo es pues una forma de dialogar también con uno mismo. Uno es el receptor primero de las propias angustias. Uno es quien se escucha antes que nadie. Ahora estoy en una crisis profunda y apenas salgo de casa para comprar y poco más. Hago algunos recados y el resto del tiempo lo suelo pasar en casa viendo la televisión, preferentemente películas y programas deportivos. La tele me acompaña, es como una buena amiga que me es fiel. Entre Dios y la televisión paso el día. Como poco. Lo suficiente. Le pregunto a Dios de vez en cuando alguna cosa para ver si así puedo despejar mis problemas. Pero de momento la angustia ocupa fundamentalmente mis poros y no puedo respirar bien, me ahogo, abro la boca mucho para que me entre más aire de la cuenta. Si no lo hago me asfixio. Y no quiero morirme solo sentado en un sillón azul hecho un despojo. No quiero ser víctima del victimismo. No me gusta el victimismo.
El victimismo es origen de muchos chantajes emocionales, no sólo a los demás, sino también a uno mismo. El victimismo es fruto de muchas mentiras piadosas con las que uno se engaña de vez en cuando para no hacer lo que realmente hay que hacer. La capacidad de automentirse es enorme y posibilita muchas veces que nos sintamos mejor, pero al final no afrontamos realmente los problemas. Dios me ayuda a afrontarlos, me da fuerzas que yo llamo de flaqueza. Sé dentro de mí que tengo que empezar de cero y aprenderlo todo otra vez. Tengo que ser un niño pequeño que empieza a aprenderlo todo nuevamente. Para ello tengo que retrotraerme a la infancia, a los primeros conocimientos y empezar a aprenderlo todo como si fuera un tonto o un  ser inocente. Me viene a la memoria la película Las llaves de casa protagonizada por Charlote Rampling. Está basada en una novela titulada Nacido dos veces. Pues se trata de eso: de nacer dos veces. Ya nací una vez hace 51 años. Ahora tengo que nacer de nuevo y le pido a Dios para ello una fuerza especial para ser capaz de ese renacimiento. Tomando como referencia mi propia capacidad de superación. Tomando como punto de partida mi ser más íntimo que es el que está viciado y actualmente herido.
La herida me recuerda una película de Louise Malle que tenía precisamente ese título. El eslogan de la película decía que las personas heridas son peligrosas porque han  recibido mucho daño. Yo estoy dañado por el desamor, pero no quiero se peligroso para nadie. Quiero empezar de nuevo nada más, hacerme a la soledad simplemente, dialogar conmigo mismo como Machado y creer en Dios, en las posibilidades que me ofrece. La vida no es como nosotros queremos siempre. Como diría otra película, yo tengo mi mapa del mundo, pero mi mapa no siempre coincide con el mapa de la realidad. Es el famoso conflicto entre la realidad y el deseo de Luis Cernuda. La realidad nos ofrece el dolor y el deseo quisiera que el dolor desapareciera no más entrara en nuestra mente. Yo quiero espantar el dolor, darle un susto, extirparlo completamente de mi vida. Pero el dolor impregna  mi alma. Hoy mismo me ha costado un enorme esfuerzo levantarme de la cama y venir a la Unidad de Rehabilitación. Pero aquí estoy, escribiendo este artículo con esas fuerzas de flaqueza que Dios me regala. Es lo que narraba aquel viejo cuento del hombre que caminaba siempre con Dios por la arena de la playa. Se veían dos pisadas: la de Dios y la del hombre. Pero cuando llegaban los malos momentos sólo se veía una pisada. El hombre le reprochaba a Dios que no le ayudara en los momentos difíciles. Y Dios le contestaba que estaba siempre a su lado, que cuando había solamente una pisada era porque Dios le llevaba a cuestas.
Así me siento yo muchas veces y creo que Dios me lleva a cuestas y sólo veo su pisada sobre la arena de la vida. Dios me lleva sin pedirme nada a cambio, sólo que ponga de mí mismo para salir adelante. Es lo que dice el refrán: A Dios rogando y con el mazo dando. Yo cojo el mazo siempre que puedo y lo utilizo con fe y voluntad, esa fuerza bruta de la que ya hablé en otro artículo. Dios me hace sentir su hijo y eso aumenta mi autoestima y mi amor propio, del que también hablé en otro artículo. Ser hijo de Dios me da una fuerza enorme, aunque tantas veces me sienta debilitado, tanto que no tengo ganas ni de comer ni de cuidarme en ningún  aspecto. Pero no puedo defraudar a Dios, no  puedo ser su hijo simplemente por serlo. Ser hijo de Dios me obliga a numerosas responsabilidades. Cuando estoy muy mal soy incapaz de cumplirlas y me dejo llevar por el dolor a secas. Dios tiene paciencia, pero Él me dice que yo también tengo que tenerla. Es el don de la paciencia, del que también os hablé en otro artículo anterior. Esa paciencia me permite tener fuerzas para esperar mejores momentos, aunque tantas veces me venga abajo y crea que estoy totalmente derruido y sin posibilidades de levantar la cabeza. Pero tengo que hacerlo. Aún soy joven me dice Dios y lleva razón. Y no siempre la soledad va a estar conmigo. Aunque no estoy realmente por completo solo porque Dios está a mi vera.
 Miro al techo de mi dormitorio por la noche cuando me acuesto y converso como Machado con el hombre que siempre va conmigo. Miro las luces reflejadas en el techo del edificio de enfrente. Veo así en cierta manera la luz y me quedo dormido pensando en que al día siguiente las cosas cambiarán un poco. Pero el cambio es lento. Y está el destino, lo que nos espera y desconocemos. El destino es como un montón  de órdenes que tenemos que seguir a pies juntillas. Yo me rebelo contra el destino y quiero cambiar, hacer posible que vibre mi organismo en otra dimensión más hermosa, más nueva, más bonita. En esa dimensión es donde se encuentra Dios. Dios es la dimensión misma de cierta forma de felicidad en la que yo quiero encontrarme. Con la ayuda de la medicación, sin aumentarla. No quiero más pastillas. Prefiero utilizar mis propias fuerzas como dice mi psiquiatra. No quiero estar siempre drogado, aunque ahora no me quedo tanto dormido como antes porque me bajaron seis pastillas. Esto es también una demostración de voluntad. Cada pastilla es un trozo de energía, pero también una forma de esclavitud. Así lo siento yo. Dios sería como la pastilla universal que tiende a curar todos los males.
Dios me sorprende cada día con las cosas que siento que me dice. Yo no quiero morirme como Santa Teresa para estar con Dios lo antes posible. Yo prefiero pensar que ya llegará el día y no tengo ninguna prisa. Ya está Dios conmigo todos los días y eso me hace sentir afortunado. No soy un ser desgraciado. No soy la víctima de mí mismo. No soy mi propio verdugo. Quiero liberarme del lastre, de todo lo que me sobra y sentir deseos de vivir una nueva vida o mejorar la vida que ahora vivo. Siempre al lado de Dios, con  su fuerza y su ubicuidad. Sé que está en todas partes y que me acompaña en todo momento. Él ha tecleado este artículo conmigo. Lo ha escrito a la vez que yo. Apenas voy a misa porque no necesito a ningún sacerdote y no me confieso porque lo hago con Dios directamente. Él es mi padre y como hijo suyo le debo lealtad y obediencia, pero no servilismo y esclavitud. Algún día mi vida la controlaré  y Él tendrá la culpa en gran medida de ello. Ya os avisaré en otro de mis artículos porque no estoy contagiado por el pesimismo. Tampoco tengo un optimismo desbordante, pero siempre viajo en un tren de esperanza. Así sea.

José Cuadrado Morales

jueves, 18 de octubre de 2012

"CUÉNTATE UN CHISTESITO"


Dos colegas en el bar:
- ¿Como te va con esto de la crisis?
- La verdad es que ahora duermo como un bebé.
-¿Y eso?
-Si.... me despierto cada dos horas llorando.

¿Por qué los leperos plantan cebollas en las cunetas de las carreteras? Porque dicen que son buenas para la circulación?

Entran dos amigos en una farmacia y preguntan:
- ¿Tienen pastillas para los nervios?
- Sí como no.
Pues tómese dos que esto es un atraco.

¿Cuál es la única persona que come con los dientes de otros? 
El dentista.


 Después de un complicado parto, el doctor se acerca a hablar con el padre del bebé:
- Perdone, hubo una pequeña complicación y tuvimos que poner oxigeno a su hijo.
- ¡Vaya faena.....! Y yo que quería ponerle Juan como su abuelo.

María y Francisco.


ESPACIO POÉTICO


UNA MIRADA AL CIELO.
Y reparte el corazón
el delicado sentimiento del compromiso
de la literatura del arte andaluz
la alianza poética
del rollo que viaja del libre representar.
Una mirada al cielo
y repartir con todos la vida
del jugar que juega la sensación juglar.
Una mirada al cielo
y la soledad viajera acaricia la melodía.

Miguel Antonio Moreno Martín.

miércoles, 17 de octubre de 2012

QUERER Y NO PODER


Encontrar trabajo no es nada fácil y menos en la situación tan difícil en la que nos encontramos, si antes cuando no había santísima crisis, pero si muchísima competencia en el aspecto laboral, era difícil, actualmente es aun más complicado. Solo por el hecho de entregar Curriculums en todas la empresas, no quiere decir que contacten contigo al día siguiente, pero nunca hay que desistir, si no insistir, a veces hasta lo haces casi llorando,  metafóricamente hablando claro, y sobre todo, si tu situación económico - laboral te lo exige para tirar hacía delante, no sólo a tí si no a algo mucho más importante que uno/@ mism/@, que es sin lugar a dudas, a tu propia familia. Los ciudadanos que nos encontramos en el paro y sobre todo los que tienen un trabajo, éste con un sueldo bastante justo, con cargas familiares que tienen que abonar hipotecas, letras del coche, facturas desorbitadas sobre todo por la última subida del IVA (del 21%), en muchas ocasiones llegan mas que justitos a final de mes. 
Los ciudadanos que nos encontramos en el paro y sobre todo los que tienen un trabajo, éste con un sueldo bastante justo, con cargas familiares que tienen que abonar hipotecas, letras del coche, facturas desorbitadas sobre todo por la última subida del IVA (del 21%), en muchas ocasiones llegan mas que justitos a final de mes.
Esto la verdad que es indignante y es para sentirse impotente y con mala leche
.Tenemos que utilizar cada vez más asiduamente la calculadora (mental) hasta para ir al kiosko a comprarle las chucherías a los críos, por que sabemos que con esto del euro se nos va el dinero antes de poner un pie en la calle. Un ejemplo si acudimos al supermercado con la idea de hacer una compra muy simple, quizás una caja con 6 cartuchos de leche, un litro de aceite y unos batidos para los niños, al final terminamos en la línea de caja con el carro casi lleno. Y es que la tentación nos juega malas pasadas, por que sabemos que si pasamos por donde están situadas las pizzas, las tartas de chocolate, los yogures de dos sabores, alguna bebida como el Ron Miel, según los gustos, pecamos a veces a la hora de comprar y nos traemos más de lo que habíamos pensado. Después cogemos, hacemos cuentas y ya nos hemos pasado de gastar 20 € a gastarnos entre 60 y 80 € por citar algunas cifras y eso se nota en el bolsillo que no veas.
Sin olvidarnos del tabaco, que estamos hartos de decir ¡Yo voy a dejar de fumar!, ¡que por ahí verás como ahorro!... ¡je je! ¡sí sí !, al final seguimos fumando, por que vemos que es como si lo necesitáramos.
Claro es un vicio muy difícil de dejar, pero difícil, difícil y quien lo niegue se miente así mismo/@.
En fin ahorrar es complicado y si nos creemos que ahorramos no gastando por un sitio, nos equivocamos por que después nos lo gastamos por otro y al final nos quedamos igual.

Jaime Castillo. 

lunes, 15 de octubre de 2012

ROMA NORUM VITA

El otro día estuve en una exposición que se llamaba Roma Norum Vita en la plaza San Francisco, fui  con los compañeros de la URSM, estuvimos haciendo cola como media hora y hacia calor.
Cuando entramos había una calle en la que se veía, un rincón con unos urinarios que era  donde los romanos se reunían para hablar y para hacer sus necesidades, había una escobilla para todos, ya sabes....  Después había unas piedras que eran para pasar las personas, era como los pasos de cebras actuales.  Después  vimos una  proyección sobre la vida de los romanos en la fachada de una casa. 
En ella se veía los señores, comerciantes, los esclavos, y la relaciones se establecían entre ellos.
En la siguiente sala se veía el interior de la casa, el salón, la cocina y los cuartos de dormir todos ellos estaban alrededor de un patio. Era interesante para ver como vivían los hombres y las mujeres de esa época.
                                             
Aquí os dejamos el enlace por si queréis hacer la visita virtual: 
http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/romanorumvita/es/visita_virtual.htm 


Isabel Sanchez

RELATO VIVO

Como recordareis hace  unos días publicamos el principio de nuestro relato vivo, "El sombrero del tío de las barbas", en el que os invitábamos a dar ideas  para continuar  la historia. Aquí va la nueva entrega y os recordamos que podéis  enviarnos sugerencias para seguir la historia de Roque y Flori.                       

 EL SOMBRERO DEL TÍO LAS BARBAS
           (Continuación)

El médico y el enfermero entran en la casa y se quedan sorprendidos al ver a Flori como Dios la trajo al mundo. Tras una primera exploración visual, deciden hacerla táctil  utilizando el fonendoscopio para oír su corazón el cual palpita  mas rápido que el AVE de las siete.  Al notar eso tan frío le entra un repeluco de espanto.
El médico ante esta prueba inequívoca de que Flori sigue con vida,  preocupado, le pregunta
- ¿Como se encuentra?
Flori contesta:
- ¡Qué frío tiene usted el aparato doctor! Perdonen ustedes, es que me he sentido un poco acalorada. A continuación sale corriendo e intenta tapar sus encantos  con las cortinas.
Roque al ver la situación le dice a Flori:
- Flori, perdona que no te haya aplicado el protocolo de la OMS de reanimación cardio pulmonar, pero por desgracia,  esto no es la primera vez que me pasa.  Estando yo cenando con mi abuela  y desnuda como tu, pues era nudista convencida, falleció en mis brazos al atragantarse con un hueso de pollo, me sentí impotente.
 Los dos sanitarios, cada vez mas desconcertados, no sabían si llevarse a Roque o a Florí, con lo que deciden tirar por la calle de en medio y viendo recuperada a Flori se marchan cuchicheando de la situación ocurrida.
- Vaya par de dos, el otro no se da cuenta de que la maciza quiere tema.  
- ¿Qué tema?
- Anda que tú también estas bien, ¿No te has fijado en la depilación brasileña?
- ¿Y eso que es?
- Dejemos el tema, que estoy “to palote”.
Unos metros mas arriba en la casa de Roque, le dice Flori a Roque:
- ¿No te has dado cuenta de mis intenciones?
- Me dejas sorprendido, no creía que fuéramos a ir tan rápido.
- ¿Tan rápido, si aún no me has dado ni un beso?
Roque se acerca a Flori y le besa la mano. Flori, ante esta situación se queda mas fría que un témpano, se viste y se marcha, diciéndole:
- ¿Es que no te gusto o es que no te enteras de nada?   CONTINUARÁ…..

jueves, 11 de octubre de 2012

UNA HISTORIA DE MI VIDA

Yo era una persona como todas, con mis cosas buenas y mis cosas malas Todo empezó, una noche en la que me ofrecieron mi primera raya de coca , a partir de ahí, comenzó mi calvario.
Me enganché tanto, que me afectó a toda mi vida, mi novia me dejó, perdí el trabajo y me creó esta enfermedad, me arruiné. Tomaba 3 gramos diarios, una burrada, y gastaba 300€ al día en alcohol y droga.
Ya hace tres años que no tomo nada, pero me ha dejado secuelas. No salgo a la calle porque tengo miedo de todo. El miedo que tengo es a la gente. Me creo que hablan de mí, que se ríen, que me dicen gordo, lo paso fatal pero tengo que ser fuerte y soportarlo.
Si lees esto, sólo te puedo decir que huyas de las drogas con lo feliz que soy ahora aunque esté enfermo.
Para terminar te insisto en lo mismo, nunca tomes droga, que la vida es muy bonita para vivirla y aunque esté enfermo, disfruto de cada momento.
Yo Con todo esto, me despido. Le doy gracias a Dios de que me haya salvado de éste infierno. Ahora sólo me queda luchar para seguir curándome.
Un saludo y que os vaya bien.

Pedro Real.

 

LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL


Hay que alentar al hombre,
a mar y enseñar a amar;
todo lo que pasa en este mundo,
tiene su porqué.
La esperanza de este mundo,
es el amor,
y no tenemos que esperar,
que baje del cielo
Somos nosotros la esperanza del mundo
si todos nosotros amamos y enseñamos a amar,
este mundo seguirá rodando
Esa es la luz final del túnel.

Francisco Manuel Ortiz Guisado.

miércoles, 10 de octubre de 2012

FUERA DE LUGAR

Nuestros amigos de la Fundación Manantial nos han pedido que os informemos del documental “FUERA DE LUGAR” que Fernando Guillén-Cuervo, a iniciativa de su Fundación y de la Obra Social Caja Madrid, ha dirigido. Este pretende sensibilizar sobre la situación de los reclusos que padecen un trastorno mental grave. Se centra en las historias personales de Iván, Alberto y Elisa, pero podría extrapolarse a los 28.000 reclusos en que España, sufren un trastorno mental en prisión.
 Sin embargo, la mayor parte de las personas con enfermedad mental no son violentas. Los que cometen un delito no llegan al 5% de la población, el porcentaje es mucho más bajo que en la población general, pero ese porcentaje merece recibir una atención sociosanitaria. Más allá de la frialdad de los datos, lo importante es constatar una problemática que conviene abordar. 
Nos gustaría que nos contarais si conocéis a alguien en esta situación o cual es vuestra opinión sobre el tema.
Aquí os dejamos el enlace por si queréis ver un avance, en breve se podrá ver completo.

ROMPECABEZAS

Así se llama el Blog que han creado los profesionales y usuarios del Hospital de Día de Salud Mental de Motril. Rompecabezas es un título muy sugerente con el que quieren sintetizar la filosofía de su web, personas diferentes que con su esfuerzo e ilusión trabajan por alcanzar su recuperación. 
Desde este enlace  os invitamos a que visitéis este magnífico Blog.   ¡SUERTE COMPAÑEROS!


 

lunes, 8 de octubre de 2012

COMO ME ORGANIZO EL DÍA

Por las mañanas, cuando me levanto lo primero, hago es la cama y me pongo a limpiar, cuando termino me voy a la ducha, después tomo el desayuno,  colacao con una tostada y salgo a comprar el pan, lo compro las mañanas que tengo ganas de salir.
Por la tarde, como si tengo hambre, si no me meto en mi habitación, enciendo el portátil, y hago un poco de prácticas con el retoque fotográfico, y juego un rato al solitario, y al rompecabezas, son los juegos, con los que mas me relajo. Cuando se van acercando las cinco, me voy para la clase de adultos, donde me han puesto en segundo de EsPa (Educación secundaria para adultos), para el graduado escolar,  es de 17:00 a 19:00h y de lunes a viernes. Los martes y jueves de 16:00 a 17:30h voy a clase de informática.
Me estoy pensando apuntarme a un gimnasio, lo que mas me gusta, por que no quiero agobiarme, quiero ir poco a poco, y no hacerlo todo de golpe.
Cuando salgo de la clase, y llego al piso, me voy para la ducha, y después a mi habitación, a escuchar música, y ya hasta la hora de irse a la cama, para la mañana siguiente, así todos los días.
  
Un Saludo Ludi.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL


Yo creo que hoy mas que nunca deberíamos luchar todos juntos y concienciar a la gente de que nosotros como personas que somos merecemos el mismo respeto y oportunidades que el resto.  Esta enfermedad por desgracia existe y está ahí y le puede pasar a cualquiera sin tener nada. Es una lástima que encima de padecerla haya que sufrir el rechazo de los demás, tener una enfermedad mental es un tabú del que no se puede ni hablar, muchos nos ven como inferiores, bichos raros.
En cualquier familia puede haber personas como yo que luchan día a día, con voluntad y mucho esfuerzo, por sobrellevar esta pesada carga.
El caso de la medicación es algo que no debemos de olvidar por que cada vez sacan mejores tratamientos y con menos efectos secundarios y gracias a ellos podemos tirar adelante. Personalmente agradezco mucho la ayuda y la gran labor humana y comprensiva que nos dan los profesionales de los centros de salud mental, sin ellos esta lucha seria mucho mas difícil.  Yo asisto casi todos los días a la URSM, es un lugar donde me siento a gusto, donde comparto buenos y malos momentos y donde me siento tratado con dignidad y respeto.

Juanan

El próximo día diez de octubre se celebra el día de la salud mental. En este día nos manifestamos muchos, por los medios y ayudas que deberíamos encontrar para llevar adelante nuestra enfermedad y para luchar contra el estigma que lleva consigo. Yo me he manifestado dos de los tres últimos años y me gustaría hacerlo este año, pero no se si podré por las circunstancias que me rodean. Me gustaría manifestarme, y si no pudiera, desde aquí me manifiesto.
 La concentración se hará frente al Parlamento de Andalucía, en sus jardines. Los diferentes actos comenzarán sobre las 10:30. A las 12:00 se irá al teatro Virgen de los Reyes para asistir a la gala de entrega de premios del DMSM 2012.
Yo llevo acudiendo a la unidad de rehabilitación cuatro años, y me ayuda bastante, somos muchos y pienso que debería haber más centros para gente que lo necesitara. Cuando no se puede trabajar, acudir a una unidad de este tipo te ayuda a llevar un plan de vida, por ejemplo, ayuda a no perder la noción del tiempo al tener cada día una cosa que hacer. Ayuda también a relacionarte con personas, en este caso con compañeros que tienen tu misma enfermedad. Tienes apoyos importantes de los profesionales, todos a una te van sacando de muchos problemas con los que te encuentras diariamente. Esto, junto al apoyo familiar, va salvándonos a muchos enfermos de las penurias de esta enfermedad.

Jesús



ACTOS PROGRAMADOS PARA EL DÍA 10 DE OCTUBRE


10:30h. Recepción por parte del Presidente del Parlamento de Andalucía a la Junta Directiva de FEAFES-Andalucía.
11:00h. Llegada de los autobuses y asistentes de todas las provincias a los Jardines del Parlamento. Recogida de papales "Deseo....." y recogida de globos en las mesas.
11:30h. Suelta de globos por "Una salud mental sin carencias, con dignidad y respeto" - "La mejor inversión es tu salud mental".
12:30h. Gala y acto de entrega de premios FEAFES-Andalucía 2012. Teatro Virgen de los Reyes.
14:00h. Fin de la Gala. Entrega de Pic NIcs a usuarios y vuelta.




Hola a todos nos encontramos hoy 10 de octubre en el parlamento de Andalucía en Sevilla capital celebrando el día mundial de la salud mental desde todas partes de Andalucía han venido autobuses con gente. Hay  una suelta de globos con deseos (Ojala y se nos cumplan). Lo pasamos todos muy bien.

Raúl Pittaluga




jueves, 4 de octubre de 2012

CRÓNICA DE UN DESAMOR


No quiero escribir este artículo. No quisiera, mejor dicho, pero me atengo a la razón que ha dado recientemente una poeta para publicar su último libro: “Escribo sobre mí en la medida que eso me permite relacionarme con los demás”. Los que me conocéis sabéis que siempre escribo sobre mis sentimientos, mis gustos, mi personalidad, y lo hago abierta y sinceramente, sin tapujos ni dejándome en el tintero las cosas verdaderamente importantes.
Esta vez toca el tema del desamor. Y he escogido un título que parafrasea otro de uno de los libros más vendidos de los años ochenta: Crónica del desamor, de una autora cuyo nombre no recuerdo en este momento. Por eso no quisiera escribir este artículo: porque preferiría escribir otro sobre el amor, como el que escribí sobre esta relación ya rota al principio de la misma: La soledad o el amor. En él hablaba de las ventajas y perjuicios de la soledad y del amor. Ahora toca el desamor, que es algo que duele horrores. Es una comezón del alma que tiene lenta curación. Ya lo decía Gabinete Caligari en su preciosa canción Camino Soria: “Bécquer no era idiota ni Machado un ganapán y por los dos sabrás que las penas de amor se curan en  soledad”. Pues yo quiero salir de mi soledad durante un rato para escribir este artículo y compartir con vosotros qué me pasa.
Viene a mi memoria ahora la frase de aquel filósofo: “La vida se compone de cuatro partes: amar, sufrir, luchar y vencer. Quien ama sufre. Quien sufre lucha. Quien lucha vence”. Yo he amado y ahora estoy sufriendo por el desamor. Pero estoy luchando ahora mucho y pienso vencer, quiero salir victorioso y volver a enamorarme o por lo menos no sufrir por un amor ya perdido. El amor se iguala al sufrimiento y no sólo al placer y la felicidad. Y hay que luchar para poder vencer. Quiero salir adelante sin miedo ninguno. Como me dijo mi hijo cuando le comenté esta nueva ruptura yo estoy acostumbrado a los fracasos porque he tenido relaciones con muchas mujeres y debo estar acostumbrado al fracaso y conocer los mecanismos para superarlo y llevaba toda la razón. Él me conoce y tengo esperanzas puestas en salir victorioso de esta situación en la que ahora mi corazón está sufriendo horrores porque hace sólo dos meses y pico que se rompió la relación y aún no he elaborado el duelo de la misma, el luto que hay que tener como si fuera algo muerto porque de hecho lo es.

Vienen  también a mi memoria los famosos versos del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda de su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, concretamente la canción desesperada: “Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise, mi voz buscaba el viento para tocar su oído. Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quiero, es tan corto el amor y es tan largo el olvido”. Y es cierto: a veces el desamor dura más que el amor mismo. Yo la quiero todavía. La relación ha durado exactamente un año y tres días. Se rompió justamente tres días después de celebrar el primer aniversario de la misma. Yo me quedé roto por completo, desabastecido de autoestima, melancólico y nostálgico de tantas cosas buenas como hemos vivido durante la relación. Yo no quiero quedarme con las cosas malas. Quiero quedarme con las buenas, que han sido la mayoría y que me han dado fuerzas durante el tiempo que la relación ha durado. Ahora que estoy solo busco ayuda en Dios, que siempre está ahí y Él nunca falla. A Él le invoco que me ayude y me dé fuerzas para superar el desamor y pensar que quizás la ruptura ha sido lo mejor. Y pensar lo que escribí en un poema: que la relación se ha roto porque era el momento y hay que esperar otro momento distinto para volver a vivirla. En ese poema escribía positivamente sobre el desamor y decía cosas como que “si me abandonas piensa que yo alguna vez te he tenido”. Pues pienso cosas como ésa y me voy autoayudando poco a poco y saliendo adelante. Ahora apenas si nos cruzamos y nos decimos hola y buenos días cuando antes hablábamos sin parar sobre multitud de cosas. La palabra ha dejado su lugar al silencio. Son mundos separados y no un proyecto de vida en común. El juramento de que estaremos juntos hasta que la muerte nos separe ha sido sustituido por la soledad compartida porque sé que tampoco ella tiene una nueva relación, pero puede que llegue ese día y tendré que asumirlo como un accidente más de la vida.
Viene también a mi memoria lo que me decía un viejo amigo: “Tú tienes fracasos amorosos porque tienes relaciones, porque lo intentas. Que te quiten lo bailao”. Él siempre tenía miedo de relacionarse con mujeres por miedo al fracaso y al dolor, pero yo no. Y como dice también la canción “que me quiten lo bailao”. Nadie puede ya robarme la relación amorosa que acaba de morir. Nadie puede quitarme los buenos momentos con los que quiero quedarme. Ahora estoy sufriendo, pero porque antes lo he pasado bien y he sido feliz. Y con esto quiero quedarme. Ahora se trata de vivir una de las dos partes de mi primer artículo: la soledad o el amor. Toca soledad. Mañana tal vez toque otra vez compañía. De momento me alimento de los recuerdos de esta relación, el viaje que hicimos juntos, la idas al cine, las visitas a los museos y monumentos, las comidas en el restaurante chino, las visitas a nuestra cafetería y un montón de cosas buenas que mitigan el dolor de la ruptura. “Tu piel es una hermosa hendidura en mi pasado” escribía yo en un poema. Pues me quedo con tu piel como parte de un pasado positivo que ha terminado traumáticamente, pero en sentido positivo porque he vuelto a experimentar la dicha del amor. Te dediqué dos libros de poemas y eso nunca se te olvidará. Lo hice muy orgulloso y no me arrepiento. Lo bonito es lo que queda como cuando fuiste a mi casa estando yo deprimido y me llevaste el periódico y un paquete de almendras para entretenerme. Ahora estoy deprimido y me quedo en la cama hasta tarde muchos días y nadie viene a rescatarme de mi hundimiento, pero le echo fuerzas y me levanto y hago la vida que antes hacía más o menos, pero sin ti. Tú eres la ausencia que ahora siento. Antes eras la presencia que siempre sentía. Las cosas cambian y los sentimientos no son una excepción.
Hace muchos años, después de una de mis primeras relaciones, escribí un breve conjunto de poemas titulado Desamor, o sea, amor. En él igualaba lo uno a lo otro porque para estar desamorado hay que tener primero la dicha de estar enamorado. Yo decía en los poemas que el amor era el preludio del desamor, la consecuencia fatal del mismo. Es como si pensara que el amor no existe eternamente, que tiene un  principio y un final. Es lo que me dijo mi abogado cuanto tramitó mi divorcio: “Vosotros os habéis amado mucho, pero lo cierto es que el amor muere”. Así de frío y rotundo. Y los abogados siguen viviendo del desamor. Cada vez hay más divorcios. Cada vez las parejas se rompen antes. Es como si el amor tuviera prisa por morir. No hay aguante. No se soporta con paciencia los defectos del otro. Y el amor se va volatilizando lentamente y al final desaparece o entra en un estado de duermevela, de hibernación. Yo no puedo llorar por la medicación que tomo. Algo bueno tenían que tener las pastillas porque ya he llorado demasiado por otras relaciones precedentes. Ya no quiero llorar más. Me rebelo contra las lágrimas, no porque sean un síntoma de cobardía, sino porque es una presencia constante del dolor y no la quiero. No quiero agua en forma de lágrimas lloradas. Quiero borrar de mi memoria el dolor y volver a ser el Pepe de antes: fuerte, más fuerte de lo que yo me imagino como me dijo una vieja amiga hace muchos años. Y es cierto: somos más fuertes de lo que pensamos y podemos soportar situaciones difíciles y momentos de terrible abatimiento. El ser humano es puesto a prueba continuamente en la vida cotidiana. Y el desamor es una de esas pruebas. Una dura prueba por el profundo dolor que produce, pero no es eterno, como tampoco lo es el amor, salvo honrosas excepciones.
Quiero enviar  desde aquí un mensaje de esperanza a todos los que sufren mal de amores. Quiero que sean fuertes y se amen a sí mismos. Siempre es bueno recordar la frase ama al prójimo como a ti mismo. Y ya expliqué que no se puede amar a los demás sin amarse uno previamente. Es una de las soluciones más rotundas para el desamor: la autoestima, que da más seguridad, más confianza en uno mismo, en las propias fuerzas. Somos más fuertes de lo que creemos y en las situaciones límite es cuando podemos comprobarlo. Y el desamor puede llegar a una situación límite cuando está sobre todo en la cima del dolor. Quiero mandar una mensaje de esperanza a todos los que sufren el mal del desamor. Que no se desanimen. Que tengan fuerzas y busquen dentro de su alma recursos afectivos para superarlo. Hay que vivir la tristeza, pero llega un momento en que hay que superarla para seguir viviendo. Como se suele decir, la vida sigue. Y sigue para todos. Para los que aman y para los que no conocen el amor. Yo afortunadamente puedo decir que he vivido el amor. Por eso ahora siento un desamor positivo porque he tenido la suerte de estar enamorado.


José Cuadrado Morales

miércoles, 3 de octubre de 2012

ESPACIO POÉTICO

EN LOS VERSOS DE LA NOSTALGIA.

Disfruta el pensamiento
del andariego paladar
de viejas palabras de la nostalgia.
Brota la corazonada
del antojo del sueño liberal.
En los versos de la nostalgia
folletines poéticos de la voz del estudiante
de las horas perdidas del recuerdo
del deseo de una tarde.

Antonio Miguel Moreno Martín
http://poesiamarchena.wordpress.com/

martes, 2 de octubre de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL


Dentro de muy poco se celebra el día mundial de la salud mental, las personas con este tipo de trastorno nos sentimos un tanto marginados y quizás un poco rechazados por la sociedad. Pero uno de los objetivos de este día, es tratar de concienciar y sensibilizar a la gente para que no vean esta enfermedad como algo amenazante, si no como algo que apoyar y solidarizarse.
 En mi vida personal he tenido bastante suerte porque siempre me he sentido aceptado. Mis amigos, pareja y familia, me han apoyado en todo momento y eso se nota mucho.
 Yo habitualmente no tengo ningún problema para salir solo, para coger los transportes públicos o para ir de compras. Me valgo por mí mismo en todos los aspectos.
 Actualmente me encuentro bien, siguiendo mi tratamiento y en búsqueda activa de empleo, sobre todo por empresas de empleo protegidas para personas con minusvalía psíquica.

J.

lunes, 1 de octubre de 2012

PESCADA MARINERA


  • 1 kg Pescada (Filetes ó Rodajas)
  • ¼ Gambas
  • ¼ Almejas
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 Cebolla grande
  • 1 Pimiento
  • 3 Ajos con cáscaras
  • 2 Rodajas de pan frito
  • Sal
  • Perejil

Se fríe el pan y los ajos, se aparta en el vaso de la batidora con perejil fresco se añade agua y se trituran (a los ajos se le quita la piel una vez fritos), se reserva.
Se sofríe a fuego lento la cebolla y el pimiento y se apartan. En el mismo aceite, se fríe el pescado enharinado, cuando lo tengamos todo se vuelca la cebolla y pimiento por encima, se añade el vino blanco y el triturado, también ponemos las almejas y las gambas, (las almejas hasta que se abran). Dejar cocer 15 – 20 minutos.

¡BUEN PROVECHO!