jueves, 27 de septiembre de 2012

IMPOTENTES ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL

La situación económica-laboral y social tan desesperante que estamos viviendo y atravesando en nuestro país y a nivel mundial, tanta crisis, tanto desempleo y tanta necesidades que hay, nosotros los ciudadanos de a pie, unos con más otros y con menos, que nos tenemos que gastar más dinero que el que tenemos y nos cuesta tantísimo ahorrar para salir adelante aunque sea lentamente y con muchos sufrimientos. Tenemos que padecer las incompetencias de las estructuras políticas tan mal desarrolladas que únicamente sirven para entorpecer el avance social y laboral que para nosotros nos es tan indispensable. No sabemos hasta cuando vamos a estar en esta situación y de los que mandan por mucho que nos prometan y nos den esperanza, la verdad es que siempre nos mienten, por que es lo que mejor se les da mentir, así logran de manera catastrófica manejar España, da lo mismo si piden ayuda a la unión Europea, por que ellos saben perfectamente que eso sólo sirve para alargar esta caótica situación e incluso en empeorarla. Por que mejorar, eso sólo lo consiguen los más pudientes y eso es lo que les interesa a los que están por desgracia en el poder. Nosotros tenemos nuestros derechos obviamente, podemos manifestarnos en contra de lo que nos parece una injusticia, como los recortes en educación, sanidad, pensiones etc. Sin olvidarnos de las subidas, sobre todo el IVA. Los precios se disparan de manera incomprensible, citamos la gasolina cada vez más cara ¡vaya como suben los carburantes, coger el coche da hasta pánico!
¿Qué soluciones podemos encontrar los españoles?, ¿salir a la calle de macro manifestación?, pues sí es lo primero que deberíamos hacer y así seguiremos hasta que nos escuchen, sin desistir, que vean que podemos darle un vuelco a la situación, nos costará sudores y lágrimas eso está claro, nos intentaran disminuir las fuerzas del orden, pero nosotros ¡No cesaremos!, eso es lo que ellos quieren, que nos demos por vencidos.
Estamos muy afligidos y nuestra rabia, coraje y malestar tiene que hacerse notar de forma manifiesta en las mesas de estos indignantes políticos. ¡Allí! donde ellos lo debaten y deciden todo, es donde todos tenemos que dar un gran puñetazo y de una ¡puñeterísima vez! que se sientan intimidados por que es así como nosotros estamos.
Necesitamos que se les cambie la cara y que cambien sobre todo en las últimas decisiones que han tomado y que nos están afectando no sólo a nuestros bolsillos, sino que también nos afectan en nuestras relaciones familiares, con discusiones innecesarias, en nuestros hogares, en los alimentos, las bombonas del gas, la comunidad…
Prácticamente todos los días hay voces, que si tú pagas menos y yo más, que si el vecino también la emprende a chillidos con su mujer e hijos por que no encuentran un trabajo que les permita ahorrar para independizarse, y es que ¿Cómo te vas a independizar si no se puede pagar ni lo que le debes al banco?...
¿De dónde sacamos el dinero?, ¿prostituyéndonos? o ¿robando por darle un trozo de pan a nuestros hijos para que después la justicia nos meta entre rejas?, es que nos tienen cogidos literalmente por nuestras partes.
Perdonad las expresiones mal sonantes, pero es que esto le saca a uno de sus casillas.

Saludos a todo/@s, y ojala nos cambien la suerte. Jaime Castillo.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA MONTAÑA

Hace dos semanas escribí un artículo sobre el mar y todos sus efectos positivos sobre nuestra persona. Hoy quiero completar los artículos sobre la naturaleza y la relajación escribiendo sobre la montaña, que tienes propiedades como el mar perfectamente positivas sobre el cuerpo humano y todos sus elementos. La montaña posibilita una relajación especial que no tiene el mar. Es más propicia para la soledad, para la tranquilidad de espíritu, para concienciarse sobre uno mismo y las propias posibilidades.
Yo siempre que puedo me voy unos días a Arcos de la Frontera, un paraíso natural. Me imagino ahora que escribo en la inmensa peña sobre la que se asienta el pueblo y recuerdo los muchos buenos momentos vividos en ella. Miro desde arriba y me siento pequeño, minimizado, como una sola porción más de la naturaleza. Esa inmensa montaña te recuerda lo poco que somos, lo liviana que es la existencia, lo ligero que pasa todo y cómo todo pasa, pero ella permanece inalterable. Desde arriba el mundo parece un juego de niños con los coches como si fueran de juguete y las personas son hormiguitas que no nos pueden hacer ningún daño.
Recuerdo la Basílica de Santa María, la iglesia de San Pedro, el convento de San Agustín, todos construidos sobre la peña. En ellos se encuentra uno más cerca de Dios, como si éste hubiera venido a acariciarnos personalmente sin pedir nada a cambio. Paseo por las callejuelas llenas de arcos y me siento un turista reconfortado, lleno de sensaciones positivas y agradables, y me siento más persona, más hombre, como si la fuerza que me da la montaña fuera el poder mismo metido en mi sangre. Las subidas y bajadas de calles me agotan y me siento un ser vulnerable, débil y fuerte a un mismo tiempo, un trozo más del inmenso mosaico de la vida. Y es esta vida la que se multiplica en mi interior cuando respiro el aire de la montaña, fresco siempre aunque estemos en verano y que reconforta como una sesión de relajación de Ane (enfermera de la URSM).
Desde el mirador de la peña veo volar los pájaros y parecen más libres que nunca, muy diferentes a la ciudad. Esos pájaros me acompañan durante todo el camino y me dan una fuerza especial. Las plantas crecen para mí como si fueran fruto de un milagro, de algo totalmente especial y que me recuerda que yo soy yo mismo y todas mis circunstancias, entre ellas la de un hombre existencial, o una existencia humana con capacidad para hacer miles de cosas nuevas.
Quiero homenajear desde aquí al pueblo de Arcos. Pero no sólo la montaña de Arcos me ha proporcionado placeres inmensos. También otros muchos sitios de perfil parecido. Recuerdo ahora a Aracena y su Gruta de las Maravillas, un orgullo de la naturaleza donde uno se siente extranjero en principio hasta que va entrando poco a poco por esa oscuridad y va viendo infinidad de formas diversas que parecen un juego natural, algo que nos invita a divertirnos, a sentirnos más niños de lo que ya somos o el niño que fuimos. Algo parecido. Después subimos al castillo y correteamos por el césped inmenso que allí hay. Desde allí se divisa todo el pueblo y nos volvemos a sentir pequeñitos, humildemente humanos.
Recuerdo también a Torrox, adonde me llevó el enamoramiento de un mujer. Allí sentí una felicidad inmensa, como en Cómpeta. Dos pueblos de montaña llenos de singularidades especiales donde el hombre viaja como un caminante sin destino. Me hice numerosas fotos que cuando las miro me producen una sensación de felicidad inmensa por haber pisado sitios tan hermosos y llenos de todo lo mejor.
Hay numerosos sitios que me recuerdan la importancia que tiene la montaña para mí. Recuerdo ahora a Navacerrada. Tuve la suerte de ver nevar allí en una excursión con 13 años. La nieve blanca me producía una felicidad intensa y unas ganas de jugar enormes. Corría el año 1975 y yo iba dejando definitivamente la infancia atrás. Pero allí yo era un niño todavía y sentía un vértigo infinito deslizándome por la nieve desde lo más alto.
En la montaña te preguntas qué fuiste en otra vida si existe eso de las vidas distintas. Te relajas tanto que empiezas a plantearte cosas distintas sobre la vida y todo lo que ésta significa. Estando solo voluntariamente la soledad se convierte en algo positivo y enriquecedor. No es la soledad dañina que tanto destrozo hace en el alma. Es una soledad positiva que te permite estar más cerca de ti mismo, que te produce una emoción muy especial que te hace más persona. En la montaña es fácil soñar, pero soñar positivamente. Los sueños se multiplican mecidos por el aire fresco que todo lo barre. Y en la montaña tiene uno la sensación de poder volar. El deseo de dar un salto y volar, sentirse como uno de esos pájaros de Arcos que revolotean la peña y son absolutamente libres.
En la montaña se practican numerosos deportes. El más elemental sería el senderismo. Caminar sin más, recorriendo mil rincones ignotos, sin cansancio porque se pueden hacer las paradas que uno quiera. Y con una cantimplora y poco más para no estar muy cargado. Ligero de equipaje como Antonio Machado, ligero de todo, incluido ligero de pensamientos. Sin dolor, sin daño ninguno. Cada paso te pone más cerca del cielo. Ésa es una de las prioridades de la montaña: estar cerca del cielo. Todo está más próximo: las nubes, los pájaros, todo. Te tumbas en el suelo y miras arriba y todo está más cercano, como si pudieras tocarlo con extrema facilidad. Sientes la hierba en la espalda como una caricia infinita y te relajas hasta quedarte dormido. Eres un trozo de naturaleza viva. Eres una migaja del paisaje que sabes perfectamente que no te van a hacer daño.
En la montaña te sientes mejor persona porque estás más relajado. No eres el ogro cotidiano que hace daño por hacerlo. Eres una persona con corazón, con emociones nuevas, con sensaciones diferentes a las de la ciudad. En la montaña nadie te molesta, no hay bullas, no hay masificación, es un lugar propicio para sentirse persona. En la montaña no miramos el reloj porque no se siente la prisa. El tiempo pasa al ritmo de la naturaleza no al ritmo del reloj. El reloj no importa en la montaña. El tiempo tiene otras manifestaciones muy diferentes a las habituales en la ciudad. En la urbe el tiempo es prisa. En la montaña el tiempo es pausa.
Podría describir más lugares que he conocido, pero creo que es bastante con lo que he escrito. Hay decenas de lugares bellísimos que tienen que ver con la montaña. Es un tesoro inagotable. Tiene un valor incalculable desde el punto de vista emocional. Los sentidos se sienten sacudidos en la montaña hasta límites insospechados, hasta el extremo de convertirnos en otra persona el tiempo que permanecemos en ella. Yo os invito a que vayáis a ella y os dejéis llevar por todos sus encantos. Sentiréis la libertad maravillosa que sólo te da la montaña. Ésta es la hermosura hecha realidad, la posibilidad de disfrutar hecha verdad dentro de nosotros mismos. Si vais a la montaña contadme cómo os sentís y el cambio que ella ha operado en vosotros. Sed felices y dad gracias a la vida por tanta belleza y tanto gozo.

José Cuadrado Morales

lunes, 24 de septiembre de 2012

MUJER


Oscuridad, silencio, dolor,
problemas del corazón,
risas ingenuas acciones postergadas,
problemas del corazón,
y los ruidos de afuera
se mezclan con los de adentro
haciendo andar al mecanismo del corazón.

Frases visuales de chicas atractivas
luces en la noche la ciudad encontrada
y yo contemplando vidas
que me animan a soñar
que algun día la voy a encontrar.
¡mujer! ¿Dónde estas?
¡mujer! ¿Cuándo nuestros destinos se van a cruzar?

Parece triste mi vida
y para que no se moleste, rio
para que la oscuridad, el silencio y el dolor,
salgan de mi cuerpo
pero a la vez absorbo la vida que me rodea
y me hace vibrar
y en los laberintos de mi cerebro
llevo la postal de la chica que quiero encontrar
¡mujer! ¿dónde estas?
¡mujer! ¿cuándo nuestros destinos se van a cruzar?


 Francisco Manuel Ortiz Guisado.



viernes, 21 de septiembre de 2012

RELATO VIVO

Hoy retomamos nuestro "relato vivo", es un juego de creación literaria en la que distintas personas van inventando y continuando una historia. Aquí os publicamos la primera parte de "El sombrero del tio las barbas" y os retamos a continuar las historia. Seguro que entre todos sale algo tan curioso como lo que vais a leer a continuación.

EL SOMBRERO DEL TIO LAS BARBAS.

   Érase una vez un hombre delgaducho, ni alto ni bajo, ni joven ni viejo, con la mitad de dientes que la media nacional y el doble de pelo que la mayoría. Vivía al lado de un parque a las afuera de la ciudad, se llamaba Roque. Tenía una huerta donde cultivaba todo tipo de verduras aunque su especialidad estaba en sus zanahorias, pepinos y nabos. Solía venderlos en el mercado de abastos de la calle Bécquer y tenían fama de tener un aspecto deplorable y un sabor excelente.

   Un día una cliente muy exigente le dijo que su verdura era un asco y que se la podía meter donde la espalda pierde su noble nombre. Este le contestó - Cuidado señora no me falte al respeto o me tendré que acordar de su difunta familia. Pero como Roque era un caballero de los de lanza en astillero, o sea a la antigua usanza, rectificó y con una mas oscura, por la falta de dientes, que brillante sonrisa dijo - Le voy a saludar con el sombrero y que tenga usted un buen día, además llévese esta muestra y ya me contará.
Pasaron varias jornadas y la señora volvió al mercado, su actitud había cambiado, al igual que su aspecto, tenía los labios pintados de rojo y un gran escote que dejaba ver son grandes pechos.
- Siento mucho haberle faltado al respeto, sus verduras son verdaderamente excelentes. -¿Tiene usted novia?
- No señora, soy un hombre afortunado en los negocios pero no en el amor. Me alegra que le gusten mis productos. Por volver y tan guapa, le regalo esta bolsa llena de pepinos y zanahorias.
-No puedo aceptar el regalo, ya sería el segundo, usted se gana la vida vendiendo frutas y verduras, pero si aceptaría una cita con usted.
- Me halaga, es usted una señora muy bella. Muchas gracias. ¿Le apetecería venir a mi casa a tomar un revuelto de espárragos? Piénsatelo mujer que están para chuparse los dedos.
La mejor forma de llegar al corazón de una mujer es a través de la cocina pensó el bueno de Roque.

- ¿Qué tipo de espárragos son, de carretilla, blancos o trigueros? A mi personalmente me gustan gruesos y muy largos.
Roque con los ojos abiertos como platos de la Cartuja de Sevilla piensa; ¡La tengo en el bote!
- Pues acepto. Le responde la mujer.

- ¿A qué hora le viene bien?
Ella mirando el reloj con un ojo y los pelos de sus piernas con el otro le contesta - Sobre las ocho y media que tengo que hacerme la depilación brasileña. Llevaré vino y unos dulces para el postre.
Horas mas tarde suena el timbre en la casa de Roque.
– Hola; ¡Pero qué guapa se ha puesto usted esta noche! Pase, pase, por favor, esta usted en su casa.
- No me llame de usted, llámeme Flori de Florinda.
- Bueno, Flori, ¿Quieres una copita de vino mientras acabo de preparar la cena?
En ese momento la coge de la mano, ella sonríe.
- ¡Qué ásperas y duras tienes las manos Roque!.
Él, algo inquieto, le responde;
- Los hombres de campo tenemos muchas cosas
                                                                                       duras.
- Qué cosas tienes Roque je, je ,je.
- No me malinterpretes Flori, me refiero a que la gente de campo somos muy duros de mollera. Entra en el Salón y ponte cómoda mientras enciendo las velas y traigo los platos.
Ella dudando del vino, pregunta a Roque:
- ¿De qué cosecha es?
- No se, no venía escrito en la caja de Don Simón
- Me da igual, está buenísimo, je, je ,je.
Entonces Roque saca un par de platos con un exquisito revuelto de espárragos. Flori al verlos, con expresión de deseo, dice;
- Mejor revueltos que juntos, estoy deseando comérmelos.
- Aprovecha, aprovecha, que la noche es larga.


Tras varias copas de vino, este hizo efecto y Flori tuvo un repentino ataque de calor y a pesar del impresionante escote que tenía, tuvo que desabrocharse el único botón que aún le hacía guardar la compostura.
Viendo esto Roque, con los ojos a punto de salírsele de las orbitas, le pregunta al mismo tiempo que abre la ventana:
- ¿Tienes calor?
- Mi calor no lo sofoca el aire, son otro tipo de sudores…
El frutero con cara de preocupación y muy asustado le dice con la voz entrecortada:
- Échate en la cama, mientras llamo al 112.
Ella, algo desconcertada, actúa rápidamente y mientras se va despojando poco a poco de la ropa le dice:
- No, no, no hace falta, Roque, ven acércate a mí.
Y viendo que Roque no reacciona ni siquiera ante su depilación brasileña finge un mareo, dejándose caer al suelo.
Roque, hombre pragmático donde los haya, piensa que sus conocimientos de primeros auxilios son nulos y que eso del boca a boca debe ser muy complicado, con lo que apartando de su vista el maravilloso trabajo que habían hecho con Flori en el centro de depilación, llama al 112, que se presenta ipso facto, pues había una unidad atendiendo a otro enfermo en el mismo bloque.
Suena el timbre, abre Roque y penetran a toda velocidad el médico y el enfermero de urgencias.
Roque azorado les señala con el dedo:
- ¡Ahí, junto al sofá!

CONTINUARA….

jueves, 20 de septiembre de 2012

SUEÑOS Y PESADILLAS

He tenido una pesadilla unas cuantas de veces. El sueño era que dormida me caía de la cama. Y entonces le cogí miedo. Ya no me pasa eso.
Otro sueño que he tenido varias veces es que voy por todos sitios conduciendo. Fíjate yo no he conducido en mi vida. Pero esa sensación es muy gratificante.
Alicia

Este sueño no lo recuerdo muy bien, pero creo que es un tiburón que me perseguía. Por eso este sueño es una pesadilla. El sueño de la conducción es que iba sola conduciendo.
 En el coche lo mismo iba despacio y otras veces muy ligera.
Maria
Era un chaval de 12 años y residía en una escuela hogar en Constantina provincia de Sevilla por la separación de mis padres y estaba haciendo el curso de 6º de EGB. Donde dormía comía y estudiaba, estaba toda la semana e incluso los fines de semana.
Estudiaba con las personas externas del pueblo y había gente de todas partes de Andalucía donde estaban las monitoras toda la noche haciendo guardia por si pasara un accidente o una alerta de bomba desalojar el edificio eran tres monitoras los fines de semana y otras tres de lunes a jueves había unas mas guapas que otras y de estas monitoras de noche me gustaban cuatro porque las otras dos eran muy feas y yo estudiaba todos los días en la residencia. En una noche me fui a dormir y tuve un sueño húmedo con una monitora era preciosa no se por que me ocurrió con ella era una de las que me gustaba una mujer de pelo largo castaño con buena figura y desperté por la mañana empapado el sueño era real y creía cuando me desperté que ella había sentido lo mismo esa noche por mí nunca podré olvidar ese sueño porque nunca en mi vida me ocurrió otra cosa parecida, pero con el tiempo descubrí por mi propia cuenta de que ella no había sentido lo mismo por mí ese día que soñé con ella.
Raúl Pittaluga García.

Una noche, siendo pequeño, soñaba que estaba en el cuarto de baño de mi casa mi hermano me hablaba algo que no entendía y apareció un mosquito verde de unos 20 o 23 centímetros de largo mi hermano se fue y yo me quede solo con la criaturita la que se poso en sima de la repisa del lavabo y yo le di con el puño encima y me despertándome con una cesación entre manos mal que lo he resuelto sin problemas y qué asco de bicho. Y otra noche siendo más mayor soñé me iba hundía en el mar cada vez más y cuando estuve en el muy sumergido mordió un tiburón media mano y pensé este en muy chico le meto un puñetazo y me voy nadando en ese momento me desperté con satisfacción. Realmente no hay que tener miedo a nada.
Martín

Soñaba que la pierna la perdía tras la operación de dicha pierna, que mal lo pase cuando soñé esta pesadilla tan mal. Sentía la sensación de perder la pierna, la mente como te engaña, cuando desperté y vi la pierna me sentí alegre como si no hubiera pasado nada.
Ahora tengo problemas con la pierna derecha, tengo una calcificación del ligamento.
Hay que ver como se sueña de las cosas que tiene uno en la mente.
Ahora tengo una pierna derecha mala que me han dicho el traumatólogo que me va hacer una resonancia magnética. Ojala me vaya bien y me recupere porque ahora es una odisea el andar.
José Carlos

Tuve un sueño en el que cerraba la boca y se me incrustaban los dientes de arriba con los de abajo, me pareció tan real, que prácticamente lo sentí y cuando me desperté me toqué inmediatamente los dientes a ver si los tenía todos, ¡Que susto me llevé!, Creí que se me habían roto y que me había quedado la boca solamente con las encías
La verdad que me temblaban los brazos, las piernas y sobre todo la mandíbula, tenía sudores por la frente y el corazón me palpitaba más rápido de lo normal, parecía que me estaba bajando hasta la tensión, tenía el cuerpo muy débil. Menos mal que sólo se trataba de un sueño, pero también creo que en un momento dado se podía tratar de una pesadilla mala.
Otro sueños de los que he tenido yo estaba corriendo y me perseguían una especie de monstruos muy raros, al ver que me alcanzaban yo sin darme cuenta empezaba a volar, pero muy lentamente y no a mucha altura, pero el caso, que los malditos monstruos también empezaron a volar, eso sí más rápidamente, cosa que a mí me empezaba a preocupar porque veía que iban coger. Al final estos bichos me cogieron y con unas mandíbulas enormes me mordían las piernas, ya en ese instante desperté con muchos sudores en el cuerpo, creo que al final no se trataba de un sueño, si no de una pesadilla.
Uno de mis mejores sueños era que me tocaba la primitiva y me salía dinero por todas partes, dinero a reventar, la gente que no me saludaba asiduamente empezaba a interesarse por mí de golpe, yo alucinado por todo en general, no sabía ni que cara poner, sólo veía la de los demás de alegría y de felicidad, yo no daba crédito a lo que me estaba sucediendo, yo empezaba a pensar el lo que iba a hacer con tantísimo dinero.
Al final de sueño me encontré con hacienda comunicándome que todo el dinero que me había tocado era incorrecto, y que el afortunado era otra persona, finalmente el sueño se fue desmoronando, desapareció y yo me desperté mirando por mi cama a ver si encontraba billetes ¡je, je, je, je!, ya ves un sueño así supongo que siempre será un sueño.,,
Jaime

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CABAÑUELAS

Las cabañuelas son un método tradicional de predicción meteorológica utilizado en el sur de España y en América (en el norte de España se le llama témporas). Es un término de origen judío, festividad de los tabernáculos o de las tiendas en las que conmemoran los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto del Sinaí y donde se realizaban ritos relacionados con la predicción metereológica. También existen referencias históricas en la cultura egipcia y en los pueblos del norte de Europa (vikingos). En España se las relaciona con las cabañas donde vivían los pastores en el monte.
En principio solo recurre a los 24 primeros días agosto de cada año, siendo los primeros 12 días pronósticos de los meses en orden ascendente (Agosto, septiembre, etc.), y los siguiente doce días en orden descendente (Julio, Junio, etc.). Los expertos se fijan en aspectos como los cambios atmosféricos, ( la posición de la nubes, la fuerza del viento, la humedad, la temperatura, el rocío de la mañana, el arco iris, el granizo…), el comportamiento animal (altura a la que se alimentan los vencejos, aparición de las hormigas aladas, ), o tan curiosos como el orejeo de las mulas, las horas a las que canta el gallo, picores en una cicatriz, dolores en las articulaciones, el olor de las alcantarillas o la humedad de las baldosas.
Según pronóstico de Pepe Buitrago (erudito en el tema) para:

Otoño: se prevé el tiempo tormentoso, al principio con lluvias moderadas y puntualmente, fuertes para la mayoría del territorio peninsular e islas Canarias, que podrían ser muy intensas en algunas zonas del este de Valencia y Murcia. A principios de septiembre, segunda y cuarta semana con lluvia, tormentas, y vientos racheados de dirección variable posible, tornados por el este. En octubre, primera semana mucho viento moderado a fuerte con lluvias borrascosas y cuarta semana tormentas y vientos racheados y fuertes todos la península y Baleares. Noviembre: al principio temperaturas mas bien altas y a mediados en adelante cambio brusco con vientos, borrascas y nieves por el norte del país.

Invierno: Diciembre primera semana, lluvias generosas por mitad norte y levante, con temperaturas muy bajas por toda la península, segunda quincena con tiempo desapacible grandes escarchas y heladas por todo el territorio, nevadas generosas. Enero: vientos de dirección variable y muy fríos al principio pasando después a temperaturas agradables en la segunda quincena con lluvia generosa, acabando el mes con algunas nevadas por alturas superiores a 750 m. Febrero revoltoso, con vientos de componente norte fríos con rachas muy fuertes, las lluvias serán generosas por el este y canarias débiles por el resto. Podría aparecer la nieve a finales de mes por alturas 600 m.


Jesús

lunes, 17 de septiembre de 2012

¡MANDA WEBS!

¡Esto es inconcebible!, según las últimas noticias, el Ayuntamiento de Sevilla a suspendido hasta enero del 2013 el bonobús solidario.
Las posibles razones:
- Agotamiento del presupuesto para el bonobús y los fraudes que han sido detectados -
- Al ser utilizado el título de forma inadecuada.
Nos quedamos sin esta herramienta tan importante para desplazarnos en el autobús todas las personas que estamos en búsqueda activa de empleo. Me siento completamente indignado e impotente al ver esta gran injusticia y sobre todo por no poder hacer nada al respecto para solucionarlo.
Muchas más personas se sentirán como yo, sobre todo si les ha caducado el bonobús en los últimos días o en los venideros.
¡Vaya jarro de agua fría para todos los desempleados de Sevilla!.

Jaime Castillo.

ESPACIO POÉTICO


DESEOS DE PAZ.
¡¡¡Del cariño del sentimiento
respirar el libre amor
deseos de paz.
Del antojo necesario
y escuchar la voz de mi corazón
con el día a día
del escribir
en tiempos de odio
ternura de siempre
del recordar en todos los tiempos!!!

Miguel Antonio Moreno Martín
http://poesiamarchena.wordpress.com/

jueves, 13 de septiembre de 2012

CUENTATE UN CHISTECITO

 Una monja va al medico con un ataque de hipo que ya le dura un mes. Doctor, tengo un ataque de hipo, desde hace un mes, que no me deja vivir.
-No duermo, no como, ya me duele el cuerpo de tanto movimiento compulsivo involuntario.
-Tiéndase en la camilla, hermana, que la voy a examinar- dice el medico.
La examina y le dice: - Hermana, esta usted embarazada. La monja se levanta y sale corriendo de la consulta con cara de pánico. Una hora después el medico recibe una llamada de la madre superiora del convento:
- Doctor, ¿Qué le ha dicho UD. a la hermana Maria?
Verá, madre superiora, como tenia un fuerte ataque de hipo, le di un susto para que se le quitara y supongo que se le habrá quitado, ¿no?, dice el medico.
-Si, a la hermana Maria se le ha quitado el hipo, pero el padre Juan se
ha tirado del campanario

¿Por qué los léperos no salen de lepe? porque ven en la autovia el cartel de Huelva y se vuelven

Jaimito se mete en el frigorífico y le dice la madre -¿ Por que estás ahí metido? Por que papá me a dicho que soy la leche.

María y Francisco.

BATALLAS

Para mi la enfermedad mental es una lucha constante con mi cabeza, para seguir adelante, es como si mi cabeza le mandara ordenes a mi cuerpo y perdiera las fuerzas para poder seguir luchando. Es como una montaña en la que siempre estas al borde de caer al precipicio según tengas tu estado de ánimo o según funcione tu fuerza de voluntad, como un castillo de arena alto alto del cual cada granito de arena que pongas es un esfuerzo de un día y otro tratando de vivir.
Para mi el deporte desde que empecé a estar enfermo ha sido el único medio para mi de refugio conmigo mismo, también el yoga me ayuda a relajarme y es otro tipo de actividad que me estimula y que utilizo siempre en mis ratos de soledad y de ansiedad, me ayuda a descargarme de todo el agobio del día. Suelo ir por el campo a correr y disfruto del olor del tomillo y del azahar, es algo que hago cuando me siento con fuerza de voluntad.
Hay momentos en que las fuerzas se van, me pongo flojo y por mas que quiera no puedo salir de este estado empiezo a pensar que ya no valgo para nada, que todo lo que antes era ya se ha ido y que soy un estorbo.
Hay veces que la enfermedad de mi mente me ataca con tanta fuerzas que acaba ganándome la batalla dejándome desarmado y teniendo que darme por vencido.
La gente no se puede hacer la idea del esfuerzo que supone luchar contra esta enfermedad, si lo supieran nos entenderían mucho mejor.

Juanan.

martes, 11 de septiembre de 2012

LO+DESTACADO Nº16

Aquí teneis el número 16 de nuestro boletín bimensual, si quereis recibirlo en vuestro correo no teneis mas que pedirlo (unidadrehabilitacionsm@gmail.com).

LO + DESTACADO Nº 16 julio agosto 2012

lunes, 10 de septiembre de 2012

INCERTIDUMBRE CON EL BONOBUS SOLIDARIO

Los ciudadanos de Sevilla capital que nos encontramos en el paro hemos estado teniendo una herramienta muy útil para la búsqueda activa de empleo como es la del Bonobús solidario. No recuerdo muy bien si hace 6 o 7 años el Ayuntamiento puso en marcha esta idea, la de facilitar a las personas residentes en Sevilla éste recurso para desplazarse en el autobús en busca de empleo durante 6 meses de forma prolongada y gratuita.
Pero de forma incomprensible e indignante para muchos, entre los que yo me encuentro, allá por el mes de marzo creo, el Ayuntamiento ya empezó a poner trabas y obstáculos en la tramitación del bonobús, sobre todo en las esperas que normalmente solían demorarse de uno a tres meses como máximo, desde marzo esas esperas se multiplicaron por dos y por tres, llegando a tardar hasta un máximo de 5 o 6 meses.
Yo personalmente llevo renovando mi bonobús prácticamente desde que lo emitieron, mi bonobús actual me caducó el pasado 31 de julio, pero yo no era consciente de como se encontraba la actual situación para tramitarlo, pero cuando busqué por vía internet y ví que no sólo estaba tardando demasiado tiempo, si no que lo habían suspendido hasta el mes de septiembre y ni se sabía si se iba a volver a emitir.
Entonces se me encendieron las alarmas, la preocupación y la incertidumbre se adueñó de mi mente por completo, por que veía que existía la posibilidad de que me quedara sin el bonobús, con lo importante que resulta para búsqueda de empleo cuya finalidad es precisamente ésta.
Llamé de inmediato al 010 (información al ciudadano) y me dijeron lo mismo que hasta nueva orden no se habrían las ventanillas de los distintos distritos de Sevilla, total situación rocambolesca tener que esperar ¡váyase usted a saber! si uno, dos o incluso tres meses para poder volver a tramitarlo, y con mayor pesadez a sabiendas de la situación tan mala en al que nos encontramos con la crisis.
 ¡Me parece un ataque a los parados! y de mientras a tener que rascarnos el bolsillo en bonobuses normales y encima para colmo todo sube, menos el empleo, todo más caro, sube el IVA, al final los más perjudicados los de siempre, nosotros los ciudadanos de a pie y sobre todo los parados. ¡Qué vergüenza!.

Jaime Castillo

viernes, 7 de septiembre de 2012

SOBRAN LAS PALABRAS

En este video UNICEF nos intenta sensibilizar sobre un tema que por desgracia está muy de actualidad.
 
video

LA FELICIDAD

Tal vez ni siquiera en nuestros mejores sueños somos completamente felices. Pero…… ¿y que es ser feliz para ti?
Yo creo que no todos buscamos el mismo tipo de felicidad. Por supuesto que aquello de SALUD, DINERO Y AMOR…..puede ser verdad, aunque creo que es un tópico porque no todos tenemos salud o dinero o amor y no obstante somos felices.
Yo pienso que la felicidad es una aptitud ante la vida.
Es querer ser feliz.
Es no buscar un tipo de vida que no podemos llevar.
Es conformarse con lo que uno tiene y a la vez ambicionar logros que si estén a nuestro alcance.
Es querer a los nuestros.
Es emocionarse al escuchar la voz de tu madre decirte TE QUIERO.
Es alegrarse del bien ajeno.
SER FELIZ ES QUERER SER FELIZ A PESAR DE TODO……

YFC

BLOG CONVIVIR CON UNA ENFERMEDAD MENTAL



Hoy os vamos a presentar el Blog “Convivir con una enfermedad mental; página para difundir y para ayudar a personas que hoy viven en una situación como la mía”. Su autora, Noelia A. N. escribe en él su día a día, cuenta lo que le sucede, como le sucede y lo que siente frente a lo que le rodea. Hay mucho de sentimiento y verdad en sus escritos. Os lo recomendamos,  el enlace es http://noeliaan.blogspot.com.es/

jueves, 6 de septiembre de 2012

EL MAR

El mar. La mar. Sólo la mar. Quién no recuerda estos sencillos versos de Rafael Alberti de su libro Marinero en Tierra con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura siendo prácticamente un adolescente. Rafael se veía a sí mismo como un marinero anclado en la tierra, en un lugar extraño, ignoto completamente para él. Fundamentalmente era un hombre de mar obligado a estar en tierra firme, viendo el mar a lo lejos, nublando sus sentidos por la belleza incombustible del mar.
El mar encierra una belleza metafísica que nos produce emociones diversas y positivas que nos transforman. Es esa sensación agradable que produce estar cerca del mar en la arena y hablando con él como cantaba Pepa Flores cuando decía háblame del mar marinero. El mar nos habla, nos dice muchas cosas hermosas desde ese silencio placentero de la arena de la playa, un silencio que dice miles de cosas como suele ocurrir con el silencio. Es un silencio que habla, que nos dice cosas que queremos oír y nos produce una gratificación considerable y sublime.
La talasoterapia es una forma de terapia ligada directamente con el agua de mar. Aprovecha los efectos beneficiosos del agua salada en la piel y en los órganos internos. Es una forma de terapia barata y a la que es fácil de acceder. No hay más que acercarse al mar y sentarse junto a él, ver una `puesta de sol sentado en un acantilado o en un rompeolas. Desde éste se puede observar la vida que vive dentro del mar y que se nos transmite por todos los sentidos. Oímos el rumor de las olas y nos contagia como algo positivo que no nos deja indiferentes, sino que nos transporta a un mundo maravilloso que es
 el universo de las sensaciones marítimas.
Al mar se han acercado otros con distintas ideas. Ideas suicidas más concretamente como es el caso de Alfonsina Storni, que ante la enfermedad sólo encontró el camino del mar para hacer desaparecer el sufrimiento. O Ángel Ganivet, quien curó sus problemas de ansiedad arrojándose en un segundo intento desde un barco al mar. Ambos encontraron la luz en el mar, la luz que conduce al otro mundo, al otro universo donde todos nos encontraremos algún día.
El mar embelesa. Es fotogénico. Cuando era más joven iba con mi niño pequeño a hacer castillos de arena y otras construcciones. Jugábamos en la arena con mucha alegría y veíamos cómo el agua se metía en los castillos y otras obras con una excelente libertad. Lo pasábamos bien nadando y jugando en el agua. Éramos sencillamente felices sin más necesidad que la del propio mar. Ver las gaviotas posándose en el agua era todo un espectáculo. Inofensivas, prudentes, las gaviotas nos traían noticias de tierra, del mundo que habíamos dejado atrás por unos momentos.
El mar es un escenario poderoso para la lectura. Pocos placeres tan espectaculares hay como leer un libro junto al mar. Yo lo recuerdo cuando lo hacía con mi ex mujer. Leíamos juntos un libro y compartíamos con alegría la lectura con una espontaneidad magnífica. Recuerdo que mis lecturas favoritas eran las de Camilo José Cela, que de mar sabía mucho. En su obra aparece el mar como protagonista o secundario numerosas veces. Ese mar que él conoció desde su infancia y supo trasladar hasta sus libros con esa prolífica capacidad como tenía para escribir. Cela elevó el mar a la categoría de Dios, así como también lo hizo Pío Baroja en sus libros de aventuras como Las inquietudes de Santi Andía. El mar se desparrama entre sus páginas y se convierte en protagonista de sus obras de una manera espontánea.
Recuerdo las excursiones de barrio al mar. Era un domingo normalmente y la gente lo compartía todo. Era un ceremonial colectivo que fortalecía la hermandad entre las personas. Allí estábamos todos reunidos en torno al mar, solidarizándonos con él, con su proximidad, con sus olas a veces gigantescas en las que me gustaba deslizarme como sobre una tabla de surf. Las olas eran las compañeras ideales de juego y hacíamos con ellas formas muy diferentes y muy variables.
El mar es muy agradecido. Nos reconforta desde su cercana proximidad. Nos da un calor muy especial que es difícil de describir, pero que es completamente auténtico. El mar nos da las gracias de forma espontánea, nos da su luz prestada de la luna que a su vez la toma prestada del sol. Y nosotros recibimos el préstamo con alegría y damos las gracias contemplándolo con suavidad.
El mar es un buen sitio para la añoranza. Para el recuerdo reconfortante que nos da una paz interior considerable. Recordar junto al mar es vivir de nuevo con una fuerza distinta a todas las fuerzas. Recordar junto al mar es dejarse acariciar por las olas mientras la memoria hace sus funciones vitales con un agrado especial. La memoria se llena de mar y el mar se llena de nuestros recuerdos, de nuestras emociones vividas junto a él o de alguna forma relacionada con él.
El mar y la soledad es otro tema precioso para tratarlo en un artículo. Pasear con los pies desnudos por la arena mojada viendo como se van que dando las pisadas es algo maravilloso. Yo lo hice en otra época de mi vida más feliz que ésta, pero deseo que las cosas cambien y vuelvan los buenos momentos. El mar siempre es fiel porque está en el mismo lugar, tranquilo o furioso, pero fiel. Nosotros nos acercamos a él con solidaridad y esperamos de él lo mismo. Y existe esa compenetración de mar y hombre perfectamente acoplados, dichosos, unidos para siempre. Esa compenetración nos dice mucho de lo que es la solidaridad de la naturaleza. Mucho le tenemos que agradecer a ella cantidad de momentos buenos que llenan nuestra memoria.
Y para terminar, por poner como es lógico un punto final, hablaré del mar y su murmullo. Ese sonido que nos llega del mar cuando cerramos los ojos y lo oímos lenta y tranquilamente. Ese murmullo nos fortalece en la desgracia en muchas ocasiones. Hablo del mar como sedante, como espontáneo amigo que nos ayuda sin que nosotros queramos. Nos da una fuerza necesaria sin nosotros pedírsela. El mar es un compañero fiel que nos nutre positivamente y nos da la fuerza que necesitamos para seguir adelante.
Os he hablado del mar, marineros en tierra. Espero que os haya gustado este artículo de incorporación de las vacaciones. Que el mar nos siga uniendo y haciendo de nosotros mejores personas.

José Cuadrado Morales

martes, 4 de septiembre de 2012

CONCIERTO DE ROCK A BENEFICIO DE ASAENES

El sábado 15 de septiembre tocarán tres bandas de rock en la sala Malandar de Sevilla, en la calle Torneo número 43. El concierto ha sido organizado por la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES) con la colaboración de http://rockandaluz.com/ para ayudar a recaudar fondos para la asociación. El precio de la entrada es de 5 euros que serán donados a ASAENES. Los conciertos darán comienzo a partir de las 20 horas. ¡NO FALTEIS!

PRACTICAS DE EMPRESA

Os voy a comentar unas prácticas profesionales que he realizado como "Mozo de almacén y "Reponedor" en Toysrus, situado en el centro comercial de los Arcos en Sevilla capital, cuya duración ha sido de dos meses, comencé el día 12 de junio y finalicé el pasado día 13 de agosto.
Recuerdo que mi primer día fue el más duro, el más largo y el peor para mí, es normal hacía mucho tiempo que no trabajaba en nada, mi horario era de 10:00 de la mañana a 15:00 de la tarde, pero no lo pasé mal por que me agobiaran o me trataran mal, al contrario el que se agobiaba y se exigía más de la cuenta, sobre todo mentalmente era yo. También tenía algo así como ansiedad anticipada. El compañerismo de los profesionales y de los otros chicos de prácticas desde el principio hasta mi último día ha sido excelente. Yo he estado en las prácticas muy pero que muy contento, además de entusiasmando, ilusionado y motivado.
En la tienda tratando con la clientela me sentía muy bien, yo pensé que esto sería lo más complicado, para nada. He aprendido a manejar “la Simbol”, “la máquina flejadora”, “los traspalé”, he aprendido a reponer a flejar las cajas, pero no sólo de manera individual sino también de manera colectiva, trabajando en equipo.
La verdad que trabajar en equipo me ha gustado mucho tanto en la zona de los almacenes como por toda la tienda, por cierto, una tienda, la del Toysrus, enorme son muchas calles con una inmensa variedad de juguetes para niños, niñas y como no para bebés.
Lo primero que hacíamos todas las mañanas era repartir los carros llenos de juguetes y colocarlos en sus lugares correspondientes, esto sin duda es lo que a mí más me ha costado, memorizar donde iba ubicado cada artículo. Una de las labores que más me han gustado ha sido la de "Flejar" esto se trata de cruzar las cajas con una cinta fina de seguridad para que la gente no pueda sacar los juguetes y ponerse a jugar allí como si estuvieran en su casa.
Pero la verdad es que todo me ha gustado y me he ido integrando cada día más y mejor, yo lo que quería aparte de aprender un oficio nuevo y enriquecer mi Currículum, era dar una buena imagen como trabajador a la empresa, la puntualidad correcta todos los días, la asistencia impecable, ninguna falta, el comportamiento correcto, el cumplimiento de todas las normas de la empresa correcta, en fin que éstas prácticas al principio parecían que se me iban ha hacer largas y resulta que dos semanas antes de finalizar, lo que más ilusión me podía hacer sería que me las renovaran uno o dos meses más. Estuve con esa incertidumbre pero en forma de ilusión hasta el último día, pero no pasó nada acabé las prácticas y me despedí de los compañeros, profesionales y encargado/@s de la tienda.
Por cierto lo que he comentado sobre la posible renovación, a mí personalmente ni antes ni durante la duración de las prácticas mis tutores no me comentaron nada, es decir que oficialmente no había ningún tipo de compromiso ni documento en que constara dicha renovación.
¡Ojala me llamaran y me hicieran algún tipo de contrato!.

Os saluda y escribe vuestro compañero Jaime Castillo.