jueves, 28 de junio de 2012

CORTO "UNA HISTORIA QUE CONTAR"

Para quien no lo pudo ver, aquí teneís el corto "UNA HISTORIA QUE CONTAR". Como sabeís tanto el guionista como los protagonistas son usuarios de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mentla del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.  Se emitió dentro del programa "Es posible" de Canal Sur 2, el cual os ofrecemos integramente. El corto empieza aproximadamente en el minuto 15 del video, esperamos que os guste. Dadnos vuestra opinión. Muchas gracias.

ENTREVISTA A EMILIO FLORES CREADOR DE "PERRO DIABÓLICO"

Hace unos días tuvimos la suerte de poder entrevistar a Emilio Flores Carrasco creador del comic “Perro diabólico”. Llegó cargado con una carpeta repleta de bocetos y nos estuvo hablando de sus creaciones, proyectos e ilusiones. Emilio, además de ser un gran artista nos demostró, por su cercanía y simpatía que es una gran persona. ¡Muchas gracias por colaborar con nosotros!

¿Cómo fueron tus inicios con los cómics?
Pues al principio fue algo familiar, mandábamos los cómics a la sociedad de autores para registrarlos, para que nadie te pudiese copiar la idea. La obra es para el que la registra, e intentábamos publicarlos y nunca nos los aceptaban, era muy complicado. Presenté un cómic del perro diabólico, que no estaba muy bien hecho, en un concurso que se hizo a nivel de toda Sevilla, y quedé en segundo lugar. Al primer premio le correspondió un dinero en metálico, un viaje a Roma y exponer su obra, al segundo y tercer premio nos correspondió la publicación del cómic en una revista y su exposición en una galería de arte, ese fue mi mayor logro hasta que se han podido ver mis cómics en Internet.

¿Cómo aprendiste a dibujar?
Practicando mucho. Hay quien nace sabiendo y hay quien aprende. Yo aprendí practicando con mi hermano. Mi hermano tiene un talento innato para el dibujo. En la familia somos dibujantes, de hecho alguno de mis sobrinos ya ha creado algo interesante como dibujante. Yo tuve que trabajar, trabajar y perseverar. Cuanto más te dedicas a ello más te perfeccionas.

¿Cuándo sueles trabajar en tus comics?
Verás como sabréis yo también tengo una medicación, y esa medicación me hacer tener mucha horas de sueño, duermo pero me hace despertar sobre las seis de la mañana y me acuesto sobre las once y media o las doce. Cuando me levanto ya se que me tengo que tomar las medicinas. También tengo problemas en mi familia porque mis padre están mayores y tienen problemas de salud, les tengo que ayudar, también tengo un sobrino de dos años que vive en Bélgica que tiene cáncer, por desgracia no lo puedo visitar mas a menudo porque el tema económico estas mal , tengo que ahorrar de mi propio bolsillo para poder hacerlo. Estoy deseando poder jugar con él, de momento va la cosa bien, aunque sigue con la quimioterapia.
Como puedes ver pinto cuando puedo, pero cuando lo hago me llena de vida, es mi vida.

¿Cuáles son los personajes de cómic con los que más te identificas Emilio?
Hay un autor que me gusta mucho, Moebius, también me gustan los cómic japoneses, que son muy interesantes, y americanos con personajes como Spiderman y Batman. Sobre todo me guestan los personajes que tienen una vida cercana a la vida real, que tienen sus madres, sus hermanas, sus abuelas, vida familiar, su trabajo, etc.

¿Qué dibujos animados veías de pequeño?
Yo de pequeño veía Oliver y Bengi, había también una serie japonesa que se llamaba “El Capitán Cadler”, que me encantaba.
¿De Walt Disney te ha inspirado algo?
De Walt Disney no me he inspirado, pero hay muchas películas que son geniales, lo que ocurre es que el estilo de dibujo de Walt Disney no es el estilo humorístico que yo le doy a mis cómics, que son un poco mas…, digamos que un poco mas gamberros, a lo “Maqui navaja” o una cosita así

 
¿Qué técnicas de dibujo utilizas para hacer los cómics?
Depende de lo que vaya a dibujar, por ejemplo, para dibujar al perro diabólico utilizo un tipo de página especial, que es un papel rugoso especial para acuarela con tinta, también trabajo con acuarela, tinta y con retoque digital por ordenador.
Para crear un cómic, además de técnica, hay que estar muy bien informado. No es lo mismo dibujar un cómic histórico en el que tienes que tener en cuenta los edificios, la ropa, etc., que uno como el que os estoy contando, humorístico, para el que me baso en cosas de mi propia familia.

¿Cómo te vino la idea de un personaje que hace bromas pesadas?
El personaje del perro diabólico lo saqué del perro de un amigo mío que se llama Santiago, y el perro se llamaba Rodi. Al perro no se le ocurrió otra cosa cuando me dirigía al instituto que mordisquearme los cordones de los zapatos para desatármelos, hacía cosas así. De ahí me vino la idea, empecé entonces haciendo un cómic que se llamaba “el perro de Santiago nunca pierde”. Mi padre y mis hermanos me daban ideas para hacerlo.
Es un comic tan español, basada en cosas de toda la vida. En el próximo capitulo que voy a editar me he inspirado en cosas algo friquis, pero ya no os voy contar mas, para no dar mas pistas,.

¿De donde viene el nombre de esparsky?
Esparsky, me lo inventé así por las buenas, bueno, ví un poco una película en que un perro se llamaba spaik, pero yo no quise llamarle de la misma manera y le puse Esparsky

¿Te gustaría hacer otro tipo de cómics?
Me gusta mucho hacer cómics de humor por mi forma de ser. He pasado por etapas muy malas en mi vida y creo que es mejor tomarse la vida con una sonrisa, pues los problemas se pueden solucionar o no solucionar, pero pasarte la vida amargado por los problemas y sin una sonrisa no te lleva a ninguna parte. Se puede preguntar luego uno, al llegar a viejo, ¿pero que he hecho yo en mi vida? Mis cómics también hablan de cosas de la vida cotidiana, como de la guerra, el acoso escolar, etc.

¿Si pudieses lo llevarías a un film, a una película?
Es difícil, pero se puede hacer; se ha hecho con muchos personajes, como por ejemplo Garfield, que es un personaje que me encanta, como los pitufos que lo han llevado al cine, …, lo que pasa es que como es un personaje tan monstruo, una familia tan española, que tendríamos que hacerlo aquí. Aquí también se hacen películas buenas con efectos especiales, como por ejemplo, parte de el final del señor de los anillos está hecho en España, o la película 300, la sangre de la película 300, excesivo para mi gusto, está hecha aquí también, o sea que aquí se podría hacer una película del perro diabólico, y yo colaboraría, eso si, siempre que se respete la base.

¿Te has inspirado en algún héroe de la actualidad que este en comic y pasado en películas?
Sí claro en Spiderman , Batman ,etc. Yo busco también la inspiración en revistas, allí puedo conocer el trabajo de los diferentes autores tanto nacionales como extranjeros.

¿Harías otro tipo de cómic, mas de tipo de ciencia ficción?
Bien, os voy a contar como trabajo yo. Lo primero que hago es escribir el guión, luego voy dibujándolo, escaneo las páginas y con el ordenador le voy metiendo efectos. Actualmente estoy trabajando sobre un cómic fantástico en el que me está ayudando un amigo. Es una fantasía sobre el reino celestial y explica de donde vienen los serafines, los querubines, los ángeles, etc.
El cómic está muy desarrollado, habla de los elementos, la tierra, el aire, el fuego, el agua y de las virtudes, nos ha costado muchísimo hacerlo. Se ve un chaval que está leyendo el cómic, llega al instituto y lo hace tarde, todos se meten con él, incluso el profesor lo escarnía sarcásticamente, él no se siente integrado en su mundo. Pero surge una situación nueva y por una serie de circunstancias se ve transportado a un mundo que no es el suyo, se ve inmerso en una guerra entre dos ejércitos y él en medio, pero cuando quiere darse cuenta comprende que donde está es en el cielo.

¿Dónde se pueden conseguir tus comics? ¿En librerías, alguna tienda?
De momento se pueden ver fundamentalmente en el Blog de la URSM , estoy intentando que se publiquen , pero está todo muy difícil. Esto es una pasión ,hay que currárselo muy bien y tener esperanzas, y llegar a tener el día de mañana un trabajo, para eso se hacen los dibujos.

¿Qué opinas de versionar historias y personajes?
Bueno versiones si que las hay, pero lo bueno es algo nuevo, algo creativo. Se puede versionar un comic sin permiso de los autores, pero claro hay un riesgo, te pueden demandar.

¿Qué consejos les darías a personas que están interesados en la idea de crear comic?
 Primero si os gusta mucho el comic, ver y leer mucho de autores diferentes, esa es la base. Después creáis una historia, publicar algo nuevo pero algo nuevo que nadie haya creado antes. Hay que cuidar mucho la historia y las técnicas.

martes, 26 de junio de 2012

INGRESO EN LA UNIDAD DE PSIQUIATRIA

Hola a todos, mi nombre es R. y he estado ingresado en psiquiatría, hace varios días, me dio un brote, debido a que consumí lo que no tenia que consumir. Tenía ideas extrañas relacionadas con la religión que ahora no quiero comentar.
Fui solo a urgencias del hospital y me atendieron muy bien. Nada mas llegar me llevaron a la unidad de psiquiatría donde me vio el psiquiatra de guardia. No me acuerdo exactamente con claridad de la conversación que tuve con el médico, solo recuerdo que me querían hacer un examen de orina, también recuerdo que me quitaron mis pertenencias, me puse un pijama y el momento de acostarme, era de noche.
Por la mañana me dieron las medicinas y el desayuno, estaba prohibido fumar y tener mecheros por problemas de incendio, ahora han unido la sala, B con la, C, y han quitado las rejas de los cristales que no te dejaban ver la calle y se está mejor que anteriormente.
Me tomaban la tensión todos los días, también me hicieron análisis de sangre y consultas diarias con mi psiquiatra del hospital, un saludo Daniel. Había personas como yo, todos diagnosticados con enfermedades mentales de todas clases, recuerdo que jugaba a las cartas y el dominó y que me daban muy bien de comer.
Hablaba con los internos e incluso conocía a algunas personas ingresadas en el hospital, recuerdo que me salieron amistades nuevas con pensamientos muy raros, cierto es que mis pensamientos tampoco eran muy coherentes.
El tiempo que estuve allí tuve visitas de familiares y el médico me dio el alta a la semana de estar ingresado, ahora mismo me encuentro bien. “NO LE DESEO A NADIE ESTA ENFERMEDAD”.
El consumo de drogas y alcohol con una enfermedad mental es incompatible porque aunque de manera puntual te hace sentirte bien en algunos momentos, siempre te pasa factura y acabas ingresado en el hospital o acabas enganchado en la droga.

R.P.G.

HISTORIAS QUE HE VIVIDO JUNTO A UNA MALA COMPAÑERA DE VIAJE II. El INGRESO.

Personalmente lo que peor llevo es el ingreso porque cuando estoy allí encerrada siento como si estuviese en la cárcel. También se le añade que me niego a tomar la medicación de allí porque es mucha cantidad, las pastillas me ponen adormilada todo el día, como drogada. No obstante la medicación y el ingreso no es por gusto ya que elimina el riesgo de hacerse daño uno mismo o de hacer daño a terceros.
La prueba está en que algunas veces de las que he ingresado, estaba tan mal que cuando se ha ido mi madre me he puesto a tirar todo el mobiliario, es decir los sillones por los aires. Suena gracioso pero os aseguro que no lo es.
Lo que también es cierto es que a veces el medico no nos deja salir a la calle durante varios días o incluso semanas y esto te agobia y desespera un montón. Hay algo que no saben los médicos y es que si estas demasiado tiempo allí las paranoias van en aumento, es decir que empiezas a pensar y a inventar cosas y cosas perjudiciales para mi y para los que están alrededor.
Puedo contar una anécdota un poco indecorosa, y muy simbólica,  resulta de que en una de las tardes en la que la sala de psiquiatría estaba llena resulta de que uno de los enfermos hizo sus necesidades en medio del pasillo y empezó a salpicarlo todo, así como te lo cuento.
No obstante no puedo tener queja del personal. Hasta ahora me han tratado todos los médicos y puedo asegurar que son geniales. Cada uno tiene sus cosas pero profesionalmente son estupendos. Hay también en concreto dos enfermeras que mas que portarse bien me mimaban mucho. Siempre que le pedía tabaco me daban algún cigarrillo o si necesitaba una cuchilla para depilarme confiaban en mí en que no haría ninguna tontería y también me lo daban.
Cuando salgo de allí siempre es una alegría muy grande pero también he de reconocer que se hacen muchas amistades, es como en la mili, donde se pasa mal la gente se une mas.
También he de decir que psicológicamente salgo bastante bien con muchas menos paranoias.

 YFC

lunes, 25 de junio de 2012

POESÍA

Puede ser
que todo sea diferente,
que puedas amar
lo que no amastes nunca…
Puede ser
que el viento pronuncie
tu nombre
y te acerque al cielo
y te aleje de este mundo de locos
donde se muere y se sufre…
Puede ser
que seas por fin libre
que conozcas la belleza,
que escribas poesías
enamorado de la mujer
que el destino te guarda…


Duerme,
deja el ruido de la
vida, del sol, del hombre…
Duerme y sueña…
Con aquello que en verdad
amas, con todo eso que es morboso
pero que en la realidad no tiene
existencia...
Duerme,
en la tranquilidad
de que hiciste todo lo mejor
que podías hacer,
traspasando a un mundo diferente
lleno de color y de fantasía…
Duerme, y di adiós a todo,
cierra los ojos, inmóvil
recorrerás caminos con tu fantasía,
 conocerás la libertad y la dicha…

José Antonio Calvo Cano

viernes, 22 de junio de 2012

COMO VIVO LA VIDA

Yo no soy como la juventud, que salen y se divierten y quedan con sus amistades, soy lo contrario. No soy de salir y divertirme, si yo no tuviera esta maldita fobia social que es la que me impide hacerlo. No tengo porque pensar que me voy a quedar así toda mi vida, pienso que tengo que luchar yo sola sin que nadie me ayude, que remedio me queda. Esto es lo que me dice mi familia de hecho lo hago, ayudarme yo misma como puedo y esforzándome para dejar de ser una persona tímida y poder hacer como la juventud, hacer vida nueva. Tener una vida normal cuando ya somos independientes de la familia.
Termino que voy a seguir copiando los apuntes que me han dejado de retoque de fotografía para la clase de mañana, que de hecho empecé ayer lunes, es de lunes a miércoles y los viernes de 11:30 a 13:00. Ya tenemos los ordenadores nuevos y la línea de Internet, en la inauguración de esta tarde ha dicho el alcalde que para la semana que viene tenemos el aire acondicionado.
También deciros que tengo que rellenar la solicitud para meterme en educación de adultos.

Ludi.

jueves, 21 de junio de 2012

EL MIEDO

Estoy capacitado para hablar de este tema tan delicado porque uno de mis diagnósticos psicológicos es el de trastorno de pánico, una escala superior a la del miedo y que me hace sufrir una barbaridad.
El miedo es una atroz sensación de ansiedad. Se puede definir el miedo como máxima ansiedad como se desarrollaba en la película de Mel Brooks del mismo título. La máxima ansiedad lleva al miedo y éste corroe hasta las más íntimas entrañas y lo deja todo hecho polvo y aniquiladas todas las fuerzas para salir adelante.
El miedo paraliza toda iniciativa. Es un elemento incapacitante de primera magnitud que frustra todos los deseos de superación en la vida cotidiana. Vivir con miedo es vivir con un enemigo interior que está continuamente atacando el centro mismo de la existencia. El miedo supone una pérdida total de autoestima porque la persona con pánico se considera incapaz de hacer frente a las cosas más elementales de la vida cotidiana. Pero siempre hay un rayo de esperanza que se cuela por la negritud de la vida asustadiza. Vivir con miedo es vivir con el enemigo interior, pero también es vivir con la fuerza de superarlo. Yo lo hago todos los días de mi vida. Las mañanas son terribles porque me levanto con miedo, con una ansiedad descomunal que me oprime el pecho. Pero respiro profundamente muchas veces y poco a poco voy superando la ansiedad, aunque a lo largo del día el miedo me ataca con saña y me paraliza en numerosas ocasiones. El dolor que se genera es enorme y uno cree no tener la fuerza suficiente para salir adelante, pero se sale porque la voluntad de superación es siempre mayor, por eso quiero lanzar un mensaje de esperanza para todas las personas afectadas del trastorno de pánico. El pánico ataca duramente, pero podemos establecer  las defensas suficientes para que no nos penetre o nos penetre suavemente, al ritmo suficiente de poder derrotarlo casi sin que él se dé cuenta.
Es curioso, pero a pesar del dolor que produce el miedo y también su hermano mayor el pánico uno de los géneros cinematográficos más aceptados es el de terror. Siempre ha tenido mucho éxito y ha habido incluso productoras exclusivas de películas de terror. Hay numerosas sagas de terror que han perdurado durante numerosos años. Es como si quisiéramos ver en la pantalla de cine escenas de pánico para que cuando termine la película tengamos la sensación de que todo ha sido un espejismo y nada ha sido real. Esto lo pasamos a la realidad y podemos creer lo mismo: que el miedo no existe y que no  puede en ningún momento con nosotros. El pánico es derrotable porque por ejemplo yo lucho todos los días contra él aunque me cueste mucha energía y consumo una enorme cantidad de voluntad.
Recuerdo cuando era pequeño que mi madre me cogía en brazos porque estaba llorando porque me quedaba dormido y soñaba que un toro me corneaba. Los sueños ya empezaban a hacerme un daño terrible. Mi madre me consolaba. Ya de mayor tuve que ir al psiquiatra para administrarme la medicación necesaria para ayudarme a superar el miedo. Actualmente lo venzo todos los días con gran paciencia, medicinas y mi fe, que es una fuerza intensa que me suministra la energía suficiente para salir adelante.
El miedo tiene sus propias estrategias de acoso y derribo. Pero hay que estar siempre preparados para que no nos coja desprevenidos. El pánico es la confirmación de que la vida es dura y nos debilita hasta límites insospechados, convirtiéndonos en un guiñapo que no sirve para nada. Pero el pánico es vencible. Su poder maligno es tremendo, pero el ser humano tiene un poder de seducción tremendo y puede convencer al miedo de que se aleje de nosotros. Siempre hay que tener en mente una palabra: VOLUNTAD. Con ésta somos capaces de cualquier cosa y el miedo no es la excepción ni mucho menos. Es derrotable. La salud mental es atacada con frecuencia por el pánico. El esquizofrénico tiene miedo de oír las malditas voces que le destrozan todo su equilibrio. Pero tiene que darse cuenta de que esas voces no son reales aunque se vivan como tales. La voces te ordenan incluso que te mates, pero las medicinas y la voluntad antes mencionada nos convencen de que somos capaces de acabar con esas palabras que nos estallan en la mente y nos convierten en esclavos de un diccionario imaginario lleno de dolor y de angustia. No es mi caso: yo no soy esquizofrénico, pero conozco personas que sí lo son y que reciben órdenes interiores para que se corten las venas y acaben así con todo su sufrimiento. Pero es una paradoja maldita: el miedo es el sufrimiento y las voces lo aumentan, pero nunca deben debilitar nuestra voluntad porque está por encima de todo la vida. Es la otra palabra clave de todo lo que estamos escribiendo: VIVIR. Es el lema básico porque la muerte la tenemos segura y vendrá a recogernos en cualquier momento, lo cual también nos produce mucho pánico: el pavor a la muerte.
Pero la muerte no da sentido a la vida, sino que es la vida la que da sentido a la muerte. La muerte es la conclusión natural y biológica, pero no debe asustarnos porque todo tiene su fin, y si todo tiene su fin también lo tiene el miedo. Éste empieza, pero puede terminar, lo que nos lleva a otra palabra clave de mi discurso: FINALIZACIÓN. Todo tiene su final y el pánico no es una excepción. Esto me lo han enseñado mis psicólogos y psiquiatras a lo largo de muchos años, pero sobre todo lo he aprendido yo mismo con mis experiencias con el pánico. Desde niño lo he tenido que soportar y ha habido momentos en lo que he tenido ganas de arrojar la toalla, pero la toalla nunca ha estado lo suficientemente sucia como para dejarme vencer.
Y esto nos lleva a la última palabra de mi artículo: VICTORIA. Es el mensaje optimista que siempre pretendo dar en todos mis artículos. Somos más fuertes de lo que creemos y podemos derrotar al miedo en su mayor intensidad. Él no puede apoderarse de nosotros como si fuéramos la niña del exorcista, poseída por el mal. Hay que hacer el exorcismo cotidiano del miedo, matarlo, asesinarlo, no tener piedad de él porque él no tiene piedad de nosotros en ningún  momento. Siempre pretende introducirse en nuestra alma y en nuestra mente a la menor oportunidad. Debemos estar preparados para cualquier ataque de pánico, en mitad de la calle, en un supermercado, en la relación con la gente, etcétera.
Quiero que sepáis que el miedo es malo y poderoso, pero que la victoria es siempre nuestra porque el ser humano tiene más recursos de los que se imagina. Hay que se fuertes y no tener miedo del miedo que es el miedo mayor de todos: el miedo al miedo. Así es difícil despegarse de él y alejarse de su influencia negativa. El miedo es sólo una palabra y nada más. He luchado mucho contra él y más o menos lo comprendo. Y él también es vulnerable y tiene fisuras por las que podemos penetrar para acabar con él.
Confiemos en que el miedo no nos aniquile por completo. Somos fuertes y honestos con nosotros mismos y debemos hacer uso de esa voluntad para la finalización del miedo y la consecución de la victoria. El miedo entonces será nuestro amigo porque ya no nos hará daño alguno y seremos capaces de acabar con el pánico en todo momento. Ahí va mi mensaje de esperanza para todos los que son sacudidos por el miedo diariamente. Nada debe paralizarnos y nada debe convertirnos en esclavos. El miedo no es una excepción. El miedo es derrotable. Simplemente hay que intentarlo y veréis cómo se consigue. Así sea.

José Cuadrado Morales.

martes, 19 de junio de 2012

UNA BUENA NOTICIA

DISCAPNET, El portal de las personas con discapacidad ha incluido dentro de su web el libro "Desde mi ventana a la tuya; relatos, pensamientos y un poema". Aquí os dejamos el enlace por si queréis echarle un vistazo.
INGREDIENTES:

• 1 Cinta de lomo (1kgr Apróx).
• 1 Cebolla grande.
• 1 Cabeza de ajos(desgranado y rajados con piel).
• 1 Zanahoria.
• 2 Pastilla Avecren.
• Pimienta.
• Sal.
• 1 vaso vino blanco.

PREPARACIÓN:

• Poner la carne en un recipiente con la sal, pimienta, avecren por encima y el vino blanco, durante 30 minutos.
• Se pone aceite en olla expres, se dora la carne.
• Añadimos cebolla, ajos y zanahorias a si como el jugo del vino del recipiente que ha estado la carne macerándose.
• Añadimos a los 5 minutos agua caliente dejamos 35 ó 40 minutos hirviendo.
• Trituramos y colamos la salsa, dejamos enfriar la carne para contarla mejor.

¡Buen provecho!

lunes, 18 de junio de 2012

CUANDO TE ENCUENTRE


Ayer estuve en el cine con mi novio y vimos una película romántica, titulada “Cuando te encuentre”
Trata de un soldado que se encuentra una foto de una mujer y empieza a buscarla hasta que la encuentra . Ella es separada de un guardia civil con el que tiene un niño. Ambos se enamoran pero el guardia civil la acosa y no los deja en paz.
Me gustó mucho porque era de amor y por lo que sentían los protagonistas el uno por el otro.
Me pareció una buena película con buena interpretación de los actores y actrices.
 Desde mi punto de vista la violencia de género y el acoso son inaceptables y la ley no los debe permitir.

Maria José.

ESPACIO POÉTICO

Os presentamos a Miguel Antonio, un nuevo colaborador de nuestro Blog, a partir de hoy y de manera periódica nos mostrará sus creaciones en su “Espacio poético”. Si queréis conocer su obra Miguel Antonio tiene un Blog, en esta dirección: http://poesiamarchena.wordpress.com/ (lo hemos incluido en nuestro enlaces de interés por si quereis acceder a él directametne) Aquí va su presentación :

¡¡¡Hola!!! Soy Miguel Antonio y quiero daos la bienvenida a mi espacio poético.
Mi discapacidad es de esquizofrenia paranoide y mi poesía es al natural sin drogas y ni alcohol.
Soy poeta autodidacta en mis ratos libres, cultivo la poesía desde "San Juan del 87". Mi hobby la poesía. Mi afición la poesía. Practico la poesía exprés...
En el año 2005 merecí mención con diploma laminado por la Cuadratura del Círculo Poético Iberoamericano (California) por tres poemas.
He publicado en el 2009 varios poemas en el periódico EL DÍA (Santa Cruz de Tenerife.)


DEL AIRE DE LA MADRUGADA.
La voz del estudiante trae folletines poéticos
del aire de la madrugada
junto a la "Generación Beat"
y cita a la soledad
del escribir unos versos de temple rebelde.
Del aire de la madrugada
la sensación del existir del entorno
la costumbre del alma por visitar la paz.
Del aire de la madrugada los paisajes de la vida
y el perfil de la melancolía.

Antonio Miguel.

viernes, 15 de junio de 2012

CUENTATE UN CHISTESITO

- Oiga, mi gato ha matado a su perro...

- Pero que coño, si es un doberman...
- Ya, y mi gato hidráulico.

- Papá, papá, ¿tú te casaste por la iglesia o por el civil?
- ¡Por estúpido!

- Por favor, cariño, dime algo con amor.
- ¿Con amor?: AMORfa!..

- ¿Qué es lo mejor de la esquizofrenia?
- Que nunca estás solo...


- ¡Señora! Que lleva usted una teta fuera...
- ¡Joder! ¡Ya me he vuelto a dejar al niño en el autobús!


¿Qué es una caldera?  Una señora que vende caldo.

miércoles, 13 de junio de 2012

DE PERROS

Soy una amante de los animales, de todos ellos a los que mas amo es a los perros. Recuerdo cuando que cuando era una niña, mi deseo era tener un cachorrito para criarlo, un día me dieron una sorpresa y me regalaron una perrita, era muy bonita. Solo me duró 5 meses porque le entró un virus, le cogí muchísimo cariño y la eché mucho de menos.
Con el tiempo tuve otra que también me la regalaron, tenia meses, era una cocker, resulta que un chucho de alguna parcela se metió cuando se quedo sola y la dejó embarazada, tuvo cuatro perritos, dimos tres y nos quedamos a una, Jara, así se llamaba. Cuando murió  yo me quede con su hija, que se llama Canela y tiene 9 años, ellos son como uno mas de la familia lo único que les falta es hablar.

Ludi

LA VIDA COTIDIANA DE UN DISCAPACITADO EN TIEMPOS DE CRISIS.

En primer lugar quisiera dejar claro que yo a día de hoy vivo solo, intentando ser lo mas independiente o autónomo posible, con una pensión no contributiva que más que ser una pensión parece una limosna que otorga el organismo de turno, pero hay que darle gracias a Dios porque a un servidor se la dan.Cuando uno vive solo tiene que administrarse bien el dinero para llegar a final de mes, porque si no es así que te cojan confesado, pues lo pasas muy mal. Es tan sencillo y a la vez tan difícil como el hacer la compra al mejor precio y saber lo que compras, además que eso que estas comprando te ayude a llevar una dieta equilibrada, en definitiva es como tener un trabajo sin tener remuneración, es todo lo contrario pues es tu dinero el que gastas. Además hay gastos como son la luz, el agua, el gas, la comunidad y el alquiler que son fijos algunos y otros variables, lo que significa que no puedes derrochar alegremente ya que después llegan los sustos con las facturas.
Una vez aclarado un poco el panorama económico podemos pasar a enumerar las diferentes obligaciones que uno tiene cuando vive solo, pues las tareas de la casa las tienes que hacer tú (creedme son imprescindibles y son un coñazo), y una cosa que es tan cotidiana y que parece tan sencilla como es comer se convierte en el pan nuestro de cada día, y nunca mejor dicho pues si quieres ser un persona independiente y quieres llegar a final de mes, mas te vale manejarte bien en la cocina.
Quizás lo mas duro para mí sea la falta de amigos, el aislamiento y no tener suficiente dinero para gestionarme alguna actividad de ocio. Uno se cansa de pasear por el barrio o estar sentado viendo pasar la gente.

J.C.C.

martes, 12 de junio de 2012

RUMORES

¿Quién no ha sido víctima alguna vez de un rumor?


lunes, 11 de junio de 2012

ESTRENO "UNA HISTORIA QUE CONTAR"

Como todos sabéis, en el mes de enero y como actividad paralela de nuestro Blog, nos planteamos grabar un cortometraje basado en el relato “La llamada” de nuestro colaborador Pedro Sánchez Morilla (“La pluma negra”).
De manera casual, buscando una cámara, compartimos esta idea con la productora de cine Alma González a la que le pareció interesante el proyecto. Esta junto con el director de cine Manuel Ramos Ramos y un magnifico equipo de técnicos hicieron realidad lo que para nosotros no era mas que un sueño.
Tras varios meses de ensayos, todos los actores son usuarios de nuestra Unidad, y adaptaciones del guión los días 15 y 16 de abril se rodó “UNA HISTORIA QUE CONTAR”.

El próximo día 16 de junio a las 10:30 por fin se emitirá dentro del programa “Es posible” de Canal sur 2.

En caso de que os resulte imposible verlo, en la página web del programa también podréis hacerlo posteriormente.

viernes, 8 de junio de 2012

EMPIEZA LA EUROCOPA.

Hoy empieza la Eurocopa y con ella despertará de nuevo el amor patrio, las calles se teñirán de rojo y todo el mundo, aunque sea por unos días,  dejará de hablar de la crisis. 
¡SUERTE, VALOR Y AL TORO!

LA DIGNIDAD

¿Qué es la dignidad? Es un concepto, una característica, una virtud difícil de definir, aunque todo el mundo habla de ella. Digamos que la dignidad es una suma de amor propio y un orgullo bien entendido. Es una mezcla de respeto a uno mismo y un sentido de la humildad positivo que nos permite ir por la vida con la cabeza bien alta.
El orgullo bien entendido es una forma de amor a uno mismo para decir al mundo que uno está en él para quererse, sin pretender que se convierta en un arma arrojadiza contra los demás. El orgullo nos protege de los negativos estímulos que continuamente acuden a desestabilizarnos y convertirnos en una piltrafa incapaz de hacer nada.
La dignidad es una virtud que nos permite la felicidad. Hablo de la dignidad individual. Nos permite ir por la vida con la cabeza bien alta, no diciendo aquí estoy yo, sino éste soy yo y no pretendo hacer daño a nadie con mi forma de ser, sino si es posible el bien a todo el mundo.
Hablo también de la dignidad colectiva, la dignidad como pueblo. Los países pecan mucho de falta de dignidad. Un ejemplo es ahora la crisis económica que está arrasando media Europa, dejando las arcas vacías y llenándolo todo de recortes muchos de ellos injustificados. Frente a ello surgen por ejemplo movimientos como el 15M que pretende preservar el orgullo como pueblo, siempre bien entendido. Este orgullo nos permite demostrar que estamos vivos, que no somos simplemente una clase pasiva expuesta a lo que los mandatarios quieran darnos. Es muy importante la dignidad social o colectiva para que seamos países verdaderamente libres que no se limitan a ir a las urnas cada cuatro años y durante esos cuatro años son masacrados por los poderes fácticos que nos impiden manifestar nuestra verdadera personalidad.
La dignidad es la defensa del yo frente al tú y al nosotros. Es un exquisito juego de pronombres. Yo soy yo y mis circunstancias, pero no pretendo con éstas causar daño a los demás sino integrarme en ellas como una sola unidad y ser feliz sin más importancia. El nosotros ya tiene su propia dignidad colectiva que se exterioriza en manifestaciones, en el asociacionismo o en otras formas de cultural social.
La dignidad es la protección fundamental del sentido básico de la supervivencia. Sin dignidad no se puede vivir o se lleva una vida arrastrada, de gusano. Sobrevivir consiste en vivir con dignidad. Decir yo soy yo con mis características y mi forma de ser y a nadie pretendo agredir con ellas, sino simplemente mostrarme como soy.
Para esto es fundamental la sinceridad. Con uno mismo y con los otros. La sinceridad es la clave de este entramado complejo. No se puede ser digno si no se es sincero. La sinceridad nos permite mostrarnos como somos frente a la hipocresía que abunda en el mundo de la alta política y en el universo privado de los bancos. Pero no hay que irse tan lejos ni tan alto. La sinceridad se manifiesta diariamente en la relación con los otros. Tenemos que mirar a los ojos a los demás y decir la verdad. ¿Y qué es la verdad? El alma propia, algo totalmente intransferible.
La verdad nos hace libres reza un eslogan muy habitual. Y es cierto. No podemos presentarnos ante los demás con hipocresía, mintiendo, mostrando caras que no son auténticamente las nuestras. Nos sentimos libres si exteriorizamos lo que somos, lo que nos diferencia de los otros, lo que nos permite decir bien alto que yo soy feliz porque nadie es yo excepto yo mismo.

Y este sentido de la individualidad bien entendido es lo que define verdaderamente a la dignidad. Nadie puede ejecutar mis acciones y ello nos convierte en seres libres, decisivos en todo cuanto nos pasa en la vida. Nadie puede hacer por nosotros nuestras tareas, desde las más rutinarias hasta las más prodigiosas.

La dignidad es el individuo hecho libre gracias a su capacidad de decisión. Es el individuo que no se aferra a lo que le mandan los demás, sino que defiende lo propio como causa y efecto de todos sus acontecimientos privados. Somos el rey de nuestro reino y en él no hay súbditos sino decisiones. Y estas decisiones resucitan diariamente nuestras debilidades para que sigamos siendo seres humanos que tienen fortaleza propia para caminar por un mundo cruel y duro como el que vivimos.

La dignidad es la protección de nuestra dignidad. No sólo tenemos que mostrarnos como somos sino proteger lo que somos. Sentir que lo nuest
ro es propio y defenderlo como propio. No utilizarlo como arma arrojadiza contra nadie, pero que nadie utilice sus poderes para oprimirnos porque entonces nuestra dignidad caducaría y la dignidad no debe tener fecha de caducidad. Siempre debe estar viva, presente en nosotros, en todos nuestros actos, incluso en los más irrisorios. La dignidad es nuestra forma de ser y sentir y mostrarnos en la vida cotidiana. Abandonar la dignidad es suprimir el corazón mismo de la existencia. Y no se puede morir en vida. Se muere sólo cuando la vida concluye. No podemos adelantar la muerte. Por eso el suicidio es la más atroz forma de exterminio de la dignidad como ataque frontal contra el amor propio.
Sobre la dignidad se podría seguir hablando mucho, pero no en los estrechos márgenes de un artículo. Creo que queda esbozada en éste que he escrito y que ha pretendido dar una idea muy general de la dignidad que debe tener todo ser humano. Que no os falte nunca la dignidad porque es como faltarle a uno la propia vida y una forma de convertirnos en guiñapos sin derecho a la vida. Sinceramente: feliz dignidad.

José Cuadrado Morales

martes, 5 de junio de 2012

NUEVA ENTREGA DE PERRO DIABÓLICO

Aquí teneis una nueva aventura de Sparki el perro mas gamberro del universo. De nuevo mil gracias a Emilio Flores por enviarnos sus historias y permitirnos publicarlas en el Blog. Nueva entrega perro diabólico.

lunes, 4 de junio de 2012

"ELLA" una canción de MAILO

Hemos recibido un correo electrónico de MAILO (Miguel Angel),  estudia el grado superior de integración social y en sus ratos libres se dedica al rap componiendo canciones y dando conciertos cuando puede. Nos ha enviado uno de sus temas titulado "ELLA" que trata sobre el tema de la esquizofrenia, del que sabe mucho por propia experiencia. Aqui teneis la canción y la letra. Esperamos que os guste, a nosotros nos ha encantado. ¡FELICIDADES MAILO!


ELLA 
1-Ella tan misteriosa y oculta
Enamoradiza de mi adolescencia
Su presencia al inicio me llevó a la decadencia
Ella sonríe mientras decaigo con frecuencia
Ella es la crisis época difícil, el éxtasis, el apocalipsis
Es un sí y a la vez un no
La inseguridad, el miedo a mi alrededor
Que me llena a veces de rencor y de dolor
Por eso ella a veces me deja volar me llena de inspiración
Me hace vibrar liberar sentimientos bajo presión
Descontrolada de mis nervios
Ella hace de este mundo algo turbio aunque a veces bello
Ella me llena de ideas la cabeza me hace tener destreza
Inteligencia aunque mi ignorancia sea su veneno
Ella siempre está ahí cuando menos la deseo
Porque ella es tan eterna como en lo que yo más creo.

Estribillo:

Ella es así, el frenesí, veneno y elixir
El revivir cada idea de forma eterna
Cada minuto a solas sino la controlas
Tu mundo real se desmorona, no hay normas.
Ella es así, el frenesí, veneno y elixir
El revivir cada idea de forma eterna
Cada minuto a solas se hace intensa
Sino la controlas te tensa su nombre….

2- Ella solo quiere mi compañía
Me aísla de todos con esta soledad fría
Si me equivoco me llena de frustración
Hace que busque la perfección en la utopía
Se siente superior cuando soy inferior ante el gentío
Ella me grita a voces si me estreso y me lío
Ella me insulta con palabras atroces y es entonces
Cuando me encierro en mi casa y en mi mismo cual crío
Ella me hace incapaz de ser autónomo de valerme por mí solo
Lo correcto es que no me nombren como a un loco
Pero ella está mal vista por todos
Qué hacer si esta sucia sociedad nos ve con malos ojos
Ella es un mal de ojo quizás pero es como las demás
Una enfermedad aunque sin cura todavía
Ella es oscura como esta partitura la verdad
Espero que ella se vaya y me abandone algún día

Mailo