lunes, 19 de octubre de 2009

LA GRIPE A

La gripe A está producida por un subtipo virus de la gripe frente al que por el hecho de ser un subtipo no estamos inmunizados. Estamos ante una pandemia de gripe: una pandemia es una epidemia que afecta a muchos países del mundo al mismo tiempo. El contagio es del mismo tipo que el de la gripe estacional: se transmite de persona a persona y por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar o al tocarse los ojos, la nariz o la boca con las gotitas infectadas. El virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después.

¿Qué se puede hacer para evitar el contagio?:

- Lavarse las manos con frecuencia, ya que el virus puede sobrevivir unos minutos en ellas(menos de 5)
- Limpiar con frecuencia las superficies de objetos donde puede sobrevivir de horas a días
- Taparse la boca y nariz al estornudar evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca( con un pañuelo por ejemplo)
- Duerma bien, toma una alimentación saludable, beba agua, lleve una vida activa y evite las bebidas alcohólicas y el tabaco.
Los síntomas de la gripe A son los de cualquier gripe: puede aparecer tos, dolor de garganta, fiebre más alta de 38º- sobre todo los dos primeros días-, dolores musculares, malestar general, congestión nasal, estornudos y también vómitos y diarrea.

Si tiene síntomas de la enfermedad, contacte con SALUD RESPONDE en el 902.50.50.60

Al igual que en la gripe estacional, esta gripe puede ser mas grave en personas con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y menores de 18 años con tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico(aspirina) y actualmente se están contagiando más personas mayores de 65 años.

Hay vacuna para el nuevo virus y se espera que estén disponibles para finales de 2009. Las vacunas que se usan contra la gripe estacional no han demostrado eficacia frente al nuevo virus.

El nuevo virus de la gripe A se trata como la gripe estacional, con medicamentos que alivien los síntomas. Estos medicamentos se conocen como antivirales y deben ser prescritos siempre por profesionales de la medicina.

¿Quiénes deben vacunarse?: personas con problemas crónicos de salud que pueden ser graves: problemas pulmonares, del corazón, diabetes, afectación del hígado, enfermedades que disminuyen las defensas (personas inmunocomprometidas) VIH y aquellas personas que determinen las autoridades sanitarias.

Recopilación Jesús.

No hay comentarios: