jueves, 30 de mayo de 2019

EL WHATSAPP

Decía Marshall McLuhan que los medios de comunicación no se sustituyen sino que se acumulan. No se matan los unos a los otros. Continuamente están surgiendo nuevas formas de comunicación. Una de las que más aceptación ha tenido es el whatsApp, una forma muy sencilla y cómoda de comunicación que pone en contacto a las personas y permiten el envío de mensajes de una forma muy rápida.
Decía una amiga que hablaba ahora más con su hijo a través de los whatsApps que cuando estaba en su casa conviviendo con ella. Hemos llegado aquí a un punto de exageración, pero en ningún caso los whatsApps fomentan la deshumanización de las relaciones humanas, sino que las enriquece. Aunque mi amiga se relacione más con su hijo ahora a través de ellos que cuando estaban conviviendo juntos. Es la vida, que avanza y se van transformando las formas de relacionarse las personas.
Yo por ejemplo me relaciono mucho con mi hijo ahora por medio de los whatsApps. Estamos en permanente contacto. Es muy bonito y muy emocionante recibir por las mañanas unos buenos días cariñosos de mi hijo que me dan mucha alegría. Demuestra que mi hijo se acuerda de mí. Igual pasa por las noches, cuando nos damos las buenas noches y así estamos todo el día en contacto. Evidentemente yo le contesto a todos los whatsApps y la comunicación es fluida y casi mágica. Estamos tan tranquilos y de repente suena el pitido de que nos llega uno. Y es muy hermoso. Salvando las distancias es como la comunicación por chats en internet. Yo nunca lo he practicado porque no tengo ordenador, pero sí tengo móvil que me permite whatssear.
Y es una forma de comunicación muy sencilla con amigos que están lejos. Yo whatsseo por ejemplo con una amiga que vive en Méjico, pero que es cubana. Mantenemos una relación fluida que nos permite compartir nuestros poemas, nuestros libros, nuestros proyectos, todo. Es muy fácil y rápido. Es muy raro que un whatsApp sea lento. La velocidad es muy importante. La inmediatez. Escribir whatsApps es como escribir pequeñas cartas. Y más en mi caso como dice mi hijo porque siempre me están indicando que escribo unos whatsApps excesivamente largos. Debe de ser un vicio de escritor.
Los whatsApps me permiten enviar noticias inmediatas, como si fuera una llamada de teléfono pero más rápida. Cuando tenemos necesidad de dar un pésame, una felicitación de cumpleaños o de santo y muchas cosas por el estilo recurrimos a ellos que es una forma rápida de cumplir, de estar a bien con amigos y familiares. El whatsApp une a las personas, no las distancia. Hay cosas más frías evidentemente, pero el whatsApp yo diría que es un medio de comunicación cálido que nos permite una relación continua y constante, saber de inmediato muchas cosas que tardarían mucho en llegar por carta e incluso por teléfono.
Los whatsApps tienen además el encanto de los emoticonos, pequeños simbolitos que añaden alegría a los textos. Los hay de muchos tipos. Yo siempro acompaño mis whatsApps con algún emoticono. Yo digo: Hoy en el móvil es el día de lo que toque ese día. Por ejemplo hoy es el día de la introspección y pongo dos manos unidas en señal de introspección, de profundo recogimiento para reflexionar sobre uno mismo. Los hay que se unen al juego y me contestan con el emoticono del día y otros pasan del tema. Como yo digo siempre, el tema es libre. Quien quiera unirse al juego que lo haga. Quien no, la cuestión es completamente libre.

A veces los whatsApps son sólo emoticonos. Una cara sonriente puede ser síntoma simplemente de alegría, de expresar una buena actitud hacia otra persona, o hacia algún acontecimiento que haya ocurrido. Es muy bonito. Yo antes no sabía nada, pero empezó a enseñarme mi hermana pequeña y después quien ha sido mi maestro fundamentalmente es mi hijo, que me ha enseñado un montón de posibilidades.
Los chats crean a veces grupos de usuarios que se comunican colectivamente y es muy bonito porque se crean grupos de amigos que se relacionan conjuntamente, se dan información a la vez en un solo instante. Es muy bonito. Yo participo en un chat colectivo que se llama The Minds, traducido como Los Mentales. De momento somos cuatro personas. Estamos siempre en contacto, nos damos siempre las buenas noches y los buenos días, nos felicitamos, quedamos para vernos a través del chat y un largo etcétera de cosas.
Yo soy un poco reacio al uso de ordenadores y de hecho sigo sin ordenador en el mundo de la informática. Pero soy un ardiente defensor de los whatsApps que me permiten esta cálida cercanía, esta fluidez de amistad, esta humana forma de estar en contacto y tener una cercanía profunda entre las personas.

Con los whatsApps también se pueden enviar poemas y otros textos literarios. Es muy bonito porque así comparto mis trabajos literarios con los amigos. Es una carta rápida insisto como yo digo. Escribo algo y lo mando de inmediato, haciendo más humana la creación literaria. Es muy bonito porque la inmediatez hace que la comunicación enriquezca las relaciones humanas.
Los whatsApps si no se quiere no se borran y se pueden releer todas las veces que se quiera sin ningún problema. Es algo muy bien que es fenomenal. Es como una vieja carta aparcada en un rincón a la que se recurre de vez en cuando para recordar algo que en su momento nos llegó, nos caló profundamente en el alma.
Los whatsApps sólo tienen ventajas. No les encuentro en ningún momento inconvenientes. A veces hay personas que descuidan la ortografía y envían whatsApps con muchas faltas. Esto no me gusta como persona y como escritor que soy. Yo he aprendido a utilizar bien mi móvil para no cometer faltas de ortografía. Las posibilidades de los whatsApps son ilimitadas.
Desde aquí defiendo el uso de los whatsApps, usar este instrumento de comunicación que acerca maravillosa y sencillamente a las personas. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

HOY VUELVO A BUSCAR EL AMOR

Hoy vuelvo a buscar el amor,
quiero sentir en mí corazón
la verdad de una vida enamorada,
de una vida compartida,
comprometida hasta la eternidad,
asentada en buenos augurios,
generosamente enamorada
después del hielo,
merecidamente correspondida
después de la lucha.
Amar y sentirse amado.
Como en los años de juventud :
desinteresados,alegres,valientes,
furtes,inocentes y buenos,
mas sosegados,
pero enamorados
No te conozco y
mí corazón siente la necesidad
de amar y sentirse amado.


José Girón


miércoles, 29 de mayo de 2019

CUADERNO DE VIAJE: CIUDAD JARDIN

Hoy vamos a escribir de un barrio que puede pasar desapercibido, ya que linda con otros más conocidos como Nervión, el Cerro del Águila o el Juncal.
La primera incursión a Ciudad Jardín la hice una mañana con una buena amiga,Miryan. Con la que recorrí algunas de sus calles y los dos Mercados mas cercanos.
La arquitectura de esta zona es muy diversa,mezclándose casas bajas y edificios de pisos de pocas plantas.
Tras tomar café nos dirigimos al Mercado de las Palmeritas cruzando la Av. Ciudad Jardín. Encontramos un espacio que tenía mucha vida y todos los puestos abiertos, al tener un Centro de Salud al lado, aprovechas y cuando sales del medic@, vas a comprar una de las primeras medicinas aconsejables: el alimento.
Después de unas pequeñas compras en una frutería nos dimos un paseo por el Mercado y la verdad es que tiene muy buena relación calidad/ precio, sobre todo en el pescado. Muy bueno y fresco,mas barato que mi barrio.
El otro Mercado de la zonas el de Nervión, esta mucho mas apagado que el anterior, con un 60% o 70% de los puestos cerrados y con un hilillo de personas entrando y saliendo.
En el intervalo de un mercado a otro paseamos por la calle María de Molina, quizá una de las calles mas humilde del barrio con casas mas pequeñas y algunas con techos de uralita. Esa mañana decidí parar mi paseo y reanudarlo otro dia.
Ala siguiente semana volví al barrio por la mañana y empecé por la Avenida Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, prolongación de la Ronda del Tamarguillo, muy transitada por el trafico y a la vez con zonas muy amplias para el peatón con aceras anchas y rodeadas de arboles (Amelias y Naranjos)que camuflan el trasiego de los coches. Mas adelante a la derecha podemos encontrarnos con el antiguo Matadero, edificio singular costumbrista que bien merece una parada. Actualmente alberga edificios públicos como colegios y conservatorio de música siendo interesante observar el huerto escolar y una especie de conserjería, espacios que contienen una sensibilidad con las plantas y parece como pequeños oasis dentro de la ciudad.
Por allí cerca existe una cafetería muy buena en relación calidad/precio. Cafetería el Petisú,aunque esta en el barrio del Juncal,merece la pena acercarte si te gusta el buen café.
Siguiendo por la Avenida Ciudad Jardín nos encontramos con la Parroquia de la Milagrosa de corte moderno y que alberga la hermandad del mismo nombre, con muy buenas imagenes que prosecionan el Sábado de Pasión. Lo que más me llamó la atención es la presencia continua de feligres@s en sus bancos. Mi amiga me dijo la semana pasada que es una parroquia muy involucrada con el barrio.
Siguiendo los pasos hacia la Gran Plaza podemos observar edificios públicos como la Escuela de Arte o la Facultad de Magisterio de arquitectura funcional de finales de siglo XX.
Sin lugar a dudas la calle principal en cuanto a la vida es Marques de Pickman. Esta es una vía singular donde se puede aplicar el famoso símbolo del Yin Yan ya que tiene una acera muy frecuentada por los vecinos con cafeterías, ferreterías, tejidos, zapaterías… Mezclados con puestecitos ambulantes de personas que venden libros, objetos, frutas,verduras, etc. No hay que olvidar que esta zona tiene barrios castigados por el paro y la droga. Y son personas que se tienen que buscar la vida. Parece que el Ayuntamiento permite estos pequeños ejemplos de pequeña economia despues de haber expulsado a estas personas de espacios como El Charco de la Pava o El Jueves. No sería mal sitio si tenéis libros u objetos que no uséis para dejarlos en estos puestos.
El otro acerado es el Yan una zona muy despoblada de trasiego de personas con pocos negocios abiertos comparado con la parte de enfrente.
Esta calle era uno de los nervios principales de la ciudad hace años y cuando era adolescente acompañaba alguna vez a mi madre que era vendedora ambulante.
No me despido sin recomendar una cafetería en esta avenida “Cafetería ISA” buen café con precios normales: un café 1 euro, la maca del café es buena y te atienden bien,un poco serios pero profesionales.

Desde mi humilde opinión, yo viajo sin necesidad de hacer muchos kilómetros y os animo a practicar El Paseo por vuestro entorno. Quizás descubráis lugares interesantes....    



 José María

lunes, 27 de mayo de 2019

RELATIVO Y NECESARIO

Cuando en los ámbitos políticos, periodísticos o intelectuales se lanzan opiniones y soluciones a los distintos problemas existentes, éstas tienen una intención, una finalidad, y es que responde desgraciadamente a los intereses de una parte ( sólo ) del conjunto social al que van dirigidas estas propuestas. Decía Marxs sobre el conflicto de intereses sociales: “La voluntad de vuestra clase hecha Ley a través de vuestra fuerza” ; en una sociedad predemocrática (finales del XVIII y XIX) todavía, el filósofo alemán intentó aplicar el método científico para comprender cómo funcionaba la sociedad, los intereses antagónicos y contrapuestos de las clases sociales cuya supervivencia y prosperidad se sustentaban en el sometimiento y primacía de los intereses de unas sobre otras. Un ejemplo: si la riqueza en un espacio y tiempo de una empresa fuera de 100, estando ésta compuesta por 10 elementos, y a la hora de repartir tres de ellos se llevan 7 porciones , los otros 7 de la empresa sólo consiguen 3. 
En su desnudez, así es cómo funciona la economía, y lógicamente los más poderosos no renunciarán a sus privilegios o intereses. Pero al llegar la democracia universal cambian las reglas: cada persona es un voto; cuando las sociedades modernas son muy ricas, y muchos personas tienen un alto poder adquisitivo, éstas tienden a proteger sus intereses personales, votando opciones “conservadoras” (conservar lo que tienen), aunque también se llega a la paradoja a veces del conflicto entre los que tienen poco, y los que no tienen nada . Nada de lo que se propone es definitivo, todo es relativo; cuando dicen de subir el salario mínimo, es totalmente soportable, y además bueno a la larga , porque las sociedades ricas son las que en sus miembros, éstos, poseen dinero para gastar, funcionando así la rueda económica de la oferta y la demanda, que se retroalimentan. La historia nos enseña que todas las aspiraciones se alcanzan, sólo hay que esperar la voluntad y el momento apropiado.    

Diego


DÍA LLUVIOSO DE INVIERNO

Día lluvioso de invierno,
 La luz opaca y espesa de la mañana
 Recoge al campesino junto a la candela
 la casa de campo se llena
 de un ambiente hogareño
 la frescura de la tierra al recibir la lluvia
 se contagia a personas y animales
todo es alegre en la sierra
la lluvia cae incesante y
el campesino sale a aviar el ganado
el olor de las majas
el color de las cuadras
el cielo que se derrama
sobre tanta belleza, esta gran obra
mañana quizás salga el sol
y el hombre y el ganado podrán salir a los prados
y sierras, podrán sonreír
los niños retozaran alegres entre los montes
jugando con las aguas cristalinas de los barrancos
hoy el día es lluvioso en la sierra.

José Giron


miércoles, 22 de mayo de 2019

LIBRO "SIN TABÚES EN LA MENTE"

 Desde nuestro Blog os recomendamos que compréis el libro "SIN TABÚES EN LA MENTE", escrito por una antiguo amigo y colaborador nuestro. El Señor Karma, pseudónimo utilizado por el autor, nos introduce el libro de la siguiente manera:

"Sin tabúes en mente", así es el título de este libro, mi libro. Y digo mío porque es muy personal y, en el que me he vertido, volcando mi vida en forma de palabras. Este libro es para mí un destape. Una muestra descarada de lo que es mi día a día, intentando superar estigmas y prohibiciones de esta sociedad. Un viaje al interior en forma de versos de esta poesía urbana y callejera.
Si estás interesad@ en adquirirlo puedes comprarlo por 12€ poniéndote en contacto conmigo a través de mi correo electrónico mailoemcee@gmail.com. Además lo puedes obtener mediante de plataformas como AMAZON, EL CORTE INGLÉS O LA CASA DEL LIBRO.



lunes, 20 de mayo de 2019

LA PERSONAS TÓXICAS

Hoy quiero hablar de las personas tóxicas. No me refiero a los toxicómanos, a esas personas que ensucian su cuerpo con sustancias estupefacientes y otras drogas o malos alimentos y llegan a estar completamente emponzoñadas. Hay muchos toxicómanos, personas que han estado enganchadas y después se han desenganchados gracias a la metadona u otros fármacos y han vuelto a hacer una vida normal, aunque siempre queda la secuela de haber sido una persona habituada a las drogas, esclava de ellas.
Tantas como personas toxicómanas hay de personas tóxicas. Las personas tóxicas son esas personas que se acercan a nosotros para perjudicarnos de alguna manera, para hacernos algún tipo de daño, para obtener de nosotros dinero u otros intereses, para hacernos de sanguijuelas porque no nos quieren o desean destruirnos y dejarnos hechos polvo. Hay tantas personas tóxicas que las relaciones humanas se están volviendo cada vez más complicadas. Ahí tenemos el caso del impresionante número de divorcios que cada año va en aumento, de las múltiples amistades rotas, de las conflictivas relaciones padres e hijos y otras relaciones más.
Las personas tóxicas no tienen escrúpulos. Ayer por ejemplo en una cola se me enganchó una mujer alcohólica que quería sacarme forzosamente dinero para comprar cerveza. Es una pena por supuesto, pero no deja de ser una persona tóxica. Se insinuó para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero lo cual es una verdadera pena, pero yo no tenía que entrar en el trapo y dejar sacar dinero. La invité a una cerveza de litro, la popular litrona, por cortesía y me la quité de encima y en cierta medida la persona tóxica consiguió lo que quería.

He tenido en mi vida muchas personas tóxicas que se han aprovechado de mis sentimientos. Personas que se han acercado a mí para explotar mi lado más sentimental. Han fingido amor o han tenido un amor ortopédico o temporal con el que me han hecho mucho daño. No se han acercado a mí por puro amor desinteresado, sino con la intención de explotarme y sacar de mí mi mejor yo como diría Pedro Salinas, el gran y desconocido poeta de la Generación del 27. Yo he confiado mi corazón a muchas mujeres y siempre he acabado quedándome solo. Antes me culpabilizaba pensando que yo era el que fallaba siempre, que yo era el que cometía los errores y propiciaba la ruptura de las relaciones. Ya con casi 58 años he llegado a la conclusión de que yo no soy culpable de nada. He cometido errores como cualquiera, pero no soy el único responsable de que mis relaciones amorosas hayan acabado normalmente mal. A veces ha habido mutuo acuerdo y hemos podido seguir siendo amigos. Las menos veces. Normalmente ha habido ruptura poco amistosa y he sufrido mucho, tanto que ahora no tengo ninguna gana de plantearme una relación sentimental. Creo que he llegado al cupo del sufrimiento y ya no puedo más. Los 60 están ahí esperándome y ya no soy el inocente chaval de 25 años que se fue a vivir con una mujer gaditana profundamente enamorado. Fue el principio de mis fracasos de convivencia. Ya no le doy ninguna oportunidad más al amor. Al menos eso es lo que siento en estos momentos. Además: me siento extraño, siento que no puedo enamorarme, que aquellos viejos sentimientos que sentía no los volveré a sentir nunca más, y me da mucha pena, pero por otra parte creo que es la consecuencia lógica de tanto sufrimiento, de tanto dolor.
En la vida se supone que todo ocurre por algo. Pues por algo mi absentismo amoroso se justifica por mis rupturas amorosas dolorosas. Ya no quiero que me digan más adiós en los momentos en los que estoy más ilusionado. No quiero que vuelvan a hacer trizas mi ilusión. La ilusión es algo difícil de conquistar, pero muy fácil de perder. Y yo no quiero perder más mi ilusión. La tengo concentrada ahora en mi nuevo libro. Esa ilusión está intacta y no deseo que me la quite nadie, no quiero que vengan más personas tóxicas a decirme que escribir no sirve de nada, que es una pérdida de tiempo, que no es un trabajo sino sencillamente un hobby que no da frutos económicos.

Yo no escribo por dinero, sino para satisfacer una necesidad profunda del alma que tengo desde que era un niño. No me mueve el dinero en absoluto, aunque podría conseguirlo haciendo otro tipo de literatura. Pero prefiero ser fiel a mi línea. En ella estoy desde que era un chaval y no quiero cambiar por más que muchas personas tóxicas lo intenten.
Hay personas tóxicas que se han acercado a mí cuando he estado enfermo y no hablo sólo de la enfermedad de nervios. Con ésta he tenido muchas personas tóxicas que han querido que me vieran prácticamente como un loco o algo parecido. Con la enfermedad en general se me han acercado personas tóxicas a cebarse en mi sufrimiento. Por ejemplo: cuando me operaron de una piedra en el uréter. Alguien fue a verme al hospital a reírse de mí, a desearme todo el mal posible. Yo estaba conectado a un montón de cables y no podía defenderme salvo con la mirada. Con la mirada lo decía todo mientras esa persona hablaba como si pudiera afectarme. No me afectó. Superé mi enfermedad y salí adelante, y aquella persona tóxica sufrió una derrota porque no pudo ver a un José Cuadrado acabado, derrotado por la enfermedad, vencido en todos sus adentros. Yo salí fortalecido y tenía ganas de vivir después de haber padecido la enfermedad.

Hay personas tóxicas que se alegran de la muerte de tus personas queridas. Van a los tanatorios a alegrarse de la muerte de un ser querido. Lo hacen a veces fingiendo aflicción y hasta dan el pésame pero con una sonrisa queda, aparentemente una mueca de dolor que es una sonrisa encubierta. Yo he padecido eso con la muerte de mi padre y algo menos con la muerte de mi madre. Ya estoy fuerte ante la muerte. He aprendido. Mis casi seis décadas de supervivencia me han ayudado a aceptar la muerte con normalidad, como una parte más de la vida, porque eso es la muerte: la consecuencia final de la vida, la lógica terminación de un ciclo vital que es el ciclo de la vida, un ciclo que no tiene fin porque siempre se está reiniciando la vida como un ordenador del alma, todo empieza de nuevo continuamente y la vida no tiene final. He aprendido a aceptar la muerte como una continuidad de la vida porque pienso que es lo mejor. A mí me sirve. Yo no llego a la aspiración mística del muero porque no muero, pero sí que digo que no me asusta la muerte porque ésta entre otras cosas es un hermoso consuelo de los muchos padecimientos que nos hacen vivir las personas tóxicas, cuyo número aumenta cada día.
Hay muchos políticos tóxicos ahora que estamos en campaña electoral. Personas que están mintiendo, que no van a cumplir los puntos de su programa electoral, que se van a burlar de los votos de las personas que confían en ellos. Muchos políticos son personas tóxicas. No diré nombres porque no quiero señalarme, pero creo que en un encuesta saldrían muchos iguales.
En fin: hay que estar alerta ante las personas tóxicas, personas sin pudor que hacen daño sin escrúpulo alguno. Hay que ser previsores y defenderse de ellas. Con rotundidad, sin necesidad de hacer daño, simplemente defenderse. A ello os animo. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

viernes, 17 de mayo de 2019

REVISTA LO+ nº46

Aunque con cierto retraso, debido a problemas técnicos y de producción, por fin ha salido a la luz un nuevo número de nuestra revista. Esperamos que os guste. Si queréis descargar la revista podéis hacerlo directamente al final del post.

METACOGNICIÓN O EL ARTE DE PENSAR SOBRE UNO MISMO

Vemos continuamente en el cine cómo los actores y actrices interpretan papeles distintos en cada película y nos parecen verídicos, reales; ; son creíbles y nos lo creemos . Esto de la interpretación da juego , pues más allá de la ficción , en la vida real tiene mucho que ver con la actitud cotidiana en que nosotros mismos , y todo el mundo en general aborda el lance continuo de la interacción con nuestros vecinos, amigos, pareja, compañeros de trabajo, o las miles de personas anónimas que cada día se cruzan con nosotros intercambiando una mirada, y que posiblemente no las volvamos a ver en la vida, o sí. En la vida diaria actuamos continuamente , así que está en nosotros aquello que queremos transmitir o lo que deseamos que los demás perciban de uno. Claro que hay paradojas como que hay personas con tal talento natural o simpatía que se interpretan a si mismo, tienen una forma de ser que no suele producir contestación o rechazo, luego no necesitan esfuerzo en su devenir diario para expresarse o adoptar papeles para ellos innecesario, pues su actitud, es aceptada siempre “ naturalmente”.
Pero yendo a lo que quería exponer, ¿Es lícito para el común de los mortales, y más para nosotros, con algunos problemas mentales, o sociales , o de relación con los demás, adoptar una actitud que fuera fruto de un estudio personal, concienciándonos de nuestras características físicas y psíquicas, y así potenciar nuestros valores y rebajar los defectos? Claro que sí, pues nada está establecido ni predeterminado, y nuestra personalidad puede amoldarse y podemos comportarnos como queramos.
Esto requiere primero una reflexión sobre uno mismo diría que casi simultanea a nuestros actos, y percibir cómo estos actos encajan en los demás; La aceptación de éstos o su rechazo nos van guiando en nuestro comportamiento.
Y por otra parte parece como que si actuamos así no somos sinceros ni con nosotros ni con el resto: la sinceridad ha hecho y hace mucho mal; está sobrevalorada, y expresiones como “ Yo soy así y nadie me va a cambiar” y otras parecidas denotan una falta de disciplina y flojedad mental grande, además de brutalidad y nula sofisticación. 

Diego.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFIA JORDI PANCHÓN

Os invitamos a visitar la exposición de fotografía "Pequeños Inicios" que se va a celebrar en el centro de salud Los Carteros De San José De La Rinconada. !!!! No os la perdáis!!!!