lunes, 29 de abril de 2019

TRUCO O ACOMPAÑAMIENTO

 ¿Cómo debemos cuidar nuestras necesidades?. Hay que responder a la pregunta: ¿Qué necesitamos realmente?. A lo largo de nuestra vida, desde que somos más inmaduros hasta que no lo somos nuestras necesidades psicológicas e incluso algunas físicas cambian y es bueno que cambien.

    ¿Necesito estar acompañado?. Más que estar acompañado siempre por alguna persona LO QUE NECESITO ES TRATAR CON MI ENTORNO ADECUADAMENTE Y SENTIR QUE LO QUE ME RODEA ME LLENA. No necesito de un amigo inseparable, como me había ocurrido hasta ahora, aunque si de amigos con los que compartir cosas día a día. Por eso necesito de mis terapias ocupacionales, porque la mayoría de mis amigos son compañeros de enfermedad, ellos me ayudan a relacionarme. Se trata de además de asistir a las terapias ir quedando con unos cuantos de estos amigos de vez en cuando. Ya lo he hecho alguna vez. 
 También están mis vecinos con los que trato, entorno al que  estoy adaptado desde hace tiempo; antes trabajaba fuera y las relaciones eran más superficiales, aunque siempre las ha habido eso si ahora me relaciono en general más que cuando estaba trabajando. También en el barrio y en su entorno eran más reducidas las relaciones personales cuando estaba trabajando fuera y vivían conmigo mis padres y tía pues sólo veníamos a Sevilla capital los fines de semana y en vacaciones y conocía menos mi entorno, el que he ido extendiendo en la capital estos años. Y dejo para el final la pieza fundamental de mis necesidades, la familia. Mi hermana, mi sobrina y nuestra perrita son el Sol que alimenta y me va salvando cada día. Ellas son la pieza de unión de todo el entorno en el que vivo. A ellas las veo ahora más lo que me llena de alegría.


HAMBRE

De todos es conocida la organización que lleva los asuntos de la alimentación de la ONU en el mundo: la FAO. Frecuentemente da informes sobre los países donde se pasa más hambre y de todos son conocidos los países donde se pasa peor en este sentido. Y estamos “cansados” de ver imágenes con niños con las barrigas hinchadas , rodeados de moscas, tomando el sustento mínimo que se puede tomar para la supervivencia incluido en un sobrecito no muy grande pero que contiene todo lo básico.
Pero el hambre no es privativa de los llamados países subdesarrollados o en vías de desarrollo. El hambre existe en los países capitalistas porque tiene que haber pobres para que haya ricos, tiene que haber miseria para que haya riqueza. Ésta está muy mal distribuida y es la clave para que existan los desniveles tan grandes que existen en la sociedad, en las sociedades mejor dicho.
Si vamos a los Estados Unidos por ejemplo vemos la cantidad de personas sin techo que viven en la calle y que tiran de un carrito de la compra donde llevan todas sus pertenencias. Viven por así decirlo de vender latas de refrescos y otras estrategias comerciales humildes. Van a comer a comedores sociales igual que en España porque en todos sitios existen personas de buena voluntad que dedican un poco de su tiempo a los demás a cambio de absolutamente nada, salvo la satisfacción de procurar el bien ajeno, cosa que es muy importante.
Y no hay que irse tan lejos. Y hablábamos en el último artículo de los comedores benéficos, a los que acuden personas a cientos cada día. Y esos comedores existen también en España. Y existen también en nuestra ciudad.
Se supone que nuestro país está entre los más desarrollados del mundo, pero hay gente que pasa hambre. Hambre con mayúscula, que afecta a miles de personas, a millones de personas. Si no fuera por los comedores benéficos no comerían nunca o comerían de la basura. Yo he visto personalmente a personas que comen de los contenedores de basura, muchas veces de los contenedores que están situados junto a los restaurantes, donde están las sobras de cada día. No piden limosna. Comen de la basura. Tienen hambre. Existe el hambre, que no puede negar nadie.
Ahora que empezarán las campañas preelectorales y electorales los políticos hablarán de muchas cosas que no le interesan a la mayoría de las personas, de términos de macroeconomía, de temas para distraer la atención real de la gente sobre lo verdaderamente importante. Ningún político visitará los comedores sociales. Ningún político irá a un comedor social a dar un mitín. Ninguno prometerá la erradicación de los comedores sociales porque ninguno será ya suficiente porque todo el mundo tendrá un salario suficiente para vivir o sobrevivir al menos. Es una fantasía.
Me asquean los políticos y su profunda hipocresía. Niegan la existencia del hambre y de todas sus consecuencias. Pero en Sevilla existen al menos cuatro comedores sociales. Y existen porque hay personas que pasan hambre, no se la inventan. Van, por ejemplo, a la Iglesia de San Marcos a pedir un bocadillo que contiene cuatro rodajas de mortadela. Para ellos es un festín. Tienen algo que llevarse a la boca y al alma. Porque el hambre humilla a la persona en todos los sentidos, la convierten en persona dependiente de las peores taras económicas de una sociedad descompensada, una sociedad que ha crecido creando la miseria y la marginación para justificar las grandes fortunas. Porque es fundamental el hambre para la existencia de los grandes capitales.

No exagero. Invito a la gente a visitar la ciudad de noche. Hay muchas personas que viven en la calle. Otras tienen más “suerte” y viven en albergues, donde muchas veces les roban lo poco que tienen. He tenido la suerte de hablar con estas personas y cada una me ha contado su historia y sobre todo me han hablado de que pasan hambre y procuran buscarse el sustento de las más variadas formas. No sólo van a comedores sociales. Van a iglesias, van a casas de personas generosas que tienen mucho y dan un poquito de ese mucho que tienen. Hay personas individuales que cogen de lo mucho que tienen para ayudar a los demás. Son personas anónimas que no dudan en ayudar a los demás, en parte para conseguir un poco de cielo.
Es triste que hablemos de hambre en España. Es más triste todavía que hablemos de hambre en Sevilla, nuestra ciudad. Hay que erradicar el hambre y debemos evitar que lleguen las elecciones para que los políticos nos cuenten fantasías que nunca van a poder cumplir.
El hambre es una realidad aplastante que sólo se remedia con comida, no con falsas promesas, con palabras. Las palabras no llenan el estómago. Lo llenan los alimentos que se acumulan y se tiran en los países desarrollados. Son los excedentes. Con estos excedentes se podría hacer frente al hambre en todo el mundo. El Sistema Capitalista fabrica el hambre porque prefiere destruir los excedentes de alimentación que sobran cada día más. Una auténtica verdad y una auténtica tragedia. Y es algo que no entiendo. Que mi persona no puede aceptar porque se entiende que los políticos están para procurar el bien de los demás, de los ciudadanos que ingenuamente los votan creyendo sus palabras a pies juntillas cuando se quedan después en agua de borrajas.
Hay que invertir el Sistema Capitalista y crear un verdadero Sistema Comunista que cumpla de verdad las premisas de este Sistema que nunca se ha llevado a la práctica verdaderamente.
Es necesario acabar con el hambre en el mundo para que se pueda hablar de justicia social, de redención social, de un beneficio humano que afecte a toda la población del mundo.
Mientras esto no ocurra todos los regímenes políticos, sean cuales sean, estarán en entredicho porque serán una mentira, una más de las muchas que los políticos venden en precampaña y en campaña. Deberían hablar claro y contar la verdad , y decir lo que se puede hacer y lo que no, de una vez por todas. Ojalá sea así. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

miércoles, 24 de abril de 2019

VIAJE A LAS HURDES EN CAMPERS

Hola os narro el viaje que hicimos a las Hurdes, sierra de  Las Batuecas y comarca de la Peña de Francia, que está entre Cáceres y Salamanca, si no sabéis lo que es una CAMPER, podéis buscarlo.
Fueron 5 días por carretes comarcales entre las que había unas buenas y otras malas, la ruta fue de Sevilla a Casar de Cáceres donde se paro para descansar y visitar pueblo. Compramos los típicos quesos de allí, por la mañana salimos hacia Olivenza, donde visitamos los diferentes monumentos, iglesias y un museo etnografíco muy bonito por cierto, después dirección a Hoyos, Gata y Robledillos de Gata, estos pueblo conservan las tradiciones así como las casas de piedra y madera con troncos de arboles, si se teneis la posibilidad se pueden ver Internet los citados pueblos (una maravilla), descansamos en Casares de las Hurdes. Por la mañana salimos a Miranda del Castallar, de ahí a la Alberca un lugar de película  donde la bruma esta casi siempre, ademas de madrugada cayo una nevada vimos los quita nieves y echaron sal, después Sequeros , ya por la noche para dormir y descansar fuimos a Bejar. Por la mañana fuimos a Hervás donde se conserva aun el barrio judío con sus calles empinadas y laberintos por donde es fácil perderse. Después regresamos a  Plasencia y compramos productos típicos de Extremadura, unos vinos de la uva RUFETE, los embutidos y pasteles, esa fue la ultima parada pues ya nos dirigimos a Sevilla para llegar por la tarde noche, un viaje muy bonito que se puede hacer en 2-3 días nosotros fue en 5.

lunes, 8 de abril de 2019

LOS COMEDORES BENÉFICOS

En mi último artículo hablaba de que había en España sobre 8 millones de personas pobres o en el umbral de la pobreza y que florecían cada vez más los comedores benéficos o sociales.
Quiero dedicarles ahora un artículo en particular. Para ello lo mejor que se me ha ocurrido hacer es ir a uno de ellos, concretamente a uno de Sevilla situado en la calle Patricio Sáenz. Se llama Comedor Benéfico San Vicente de Paúl y está regentado por las Hijas de la Caridad, bajo la dirección de la Asociación Paz y Bien.
Me he quedado sorprendido de todo lo que he vivido en él durante unos días de intenso trabajo. Lo que hacen las monjas que lo regentan es casi milagroso porque dan de comer diariamente de lunes a domingo, es decir todos los días del año, a cientos de personas que forman hileras larguísimas.
De estas cosas no hablan los políticos en precampaña ni en campaña. Se limitan a hablar de grandes conceptos, de enormes promesas, de términos de macroeconomía cuando lo que le interesa a la gente en general es la microeconomía, es decir, la economía de todos los días. Los políticos practican mucho la demagogia y deben dirigirse de verdad a esos millones de personas que no tienen ni para comer, que tienen que acudir con más humildad que nadie a los comedores benéficos y a otros sitios parecidos.
He conocido a muchas personas, cada una con su historia particular. Había un chico que repartía publicidad por 20 euros y como decía eso le daba para comer un par de veces pero después tenía que acudir al comedor benéfico porque el dinero se le acababa en seguida.
Estaba también una mujer alcohólica que no recibía ninguna prestación del Estado y tenía que ir allí a comer todos los días.
Conocí a muchas personas que no cobran nada. ¿Cómo quiere el Estado que vivan? ¿Del aire? Van allí por pura y estricta necesidad.
Había una mujer con cinco hijos olvidada de ellos sin prestación ninguna que comía allí también todos los días por estricta necesidad.
Y un hombre muy bien vestido supongo que para mantener la dignidad que se había quedado sin trabajo y no le había quedado más remedio que ir allí.
Las amables monjitas también dan desayunos. De lunes a sábados a las 9 de la mañana y los domingos a las 9 y media. Yo asistí a uno de esos desayunos y había bastante gente buscando algo caliente que llevarse al cuerpo y al alma, porque es mucho el amor que ponen las monjas en su trabajo y esto se ve con una nitidez absoluta.
También tienen las monjas un servicio de vestuario con ropa donada para las personas que la necesiten.
Igualmente tienen un servicio de duchas dos días en semana para quien pueda necesitarlo. Yo asistí uno de esos días y vi la cantidad de gente que iba allí para cuidar su higiene.
Hay anuncios puestos en un tablón para ayudar también a la gente necesitada. Por ejemplo uno de una peluquería que pela a los clientes gratis ciertas horas y ciertos días de la semana.
Es mucha la crisis y todo viene bien.
Las monjas también dan comida a veces para llevarse a casa. Puede ser fruta o dulces o ambas cosas.
Entre los usuarios se crea una hermosa hermandad. En la cola se habla de todo un poco. En general cada uno cuenta su desgracia particular, aunque también se aplica muchas veces el sentido del humor para ir tirando.
Hay edades muy variadas, desde ancianos que van con su andador y su asiento hasta jóvenes desempleados que no encuentran la manera de tener su primer trabajo.
Cada uno sufre su situación a su manera. Los hay muy dignos y los hay muy venidos abajo que no soportan esa situación y hablan de hacer algo peor. No sé qué.
Lo que hay es una hermandad muy grande. Yo he conocido por ejemplo a Puri, a Eva, a Pilar, a Fernando, etc. Cada uno me ha enseñado algo y lo duro que es no tener ni para comer.
Cada uno se busca la vida como puede. Van muchos gorrillas que se sacan unos euros. Personas que piden limosna en la cercana Basílica de la Macarena. Hay personas que en su momento traficaron con droga y ya lo dejaron porque no era vida. Vienen a comer, una necesidad básica.
Admito que la comida de las monjas es extraordinaria. Hay un equipo de trabajo muy bien preparado ayudando a las monjas entre cocineros, repartidores de comida y un largo etcétera.
Las mesas albergan a cuatro personas. El horario del comedor es de 12 a 13.45 horas. No hay cenas, pero ya he dicho que suelen dar cosas para llevar a casa.
Antes de las comidas se reza el Ave María en señal de agradecimiento a Dios por los alimentos que se van a comer, algo que es muy emotivo, al menos para mí que soy creyente.
Las monjas concretamente estaban muy contentas estos días porque el Papa en su próxima visita a Marruecos iba a visitar una de las casas de las Hijas de la Caridad, lo cual era un gran honor.
Hay vigilantes jurado para evitar cualquier escándalo o enfrentamiento entre los usuarios. Son tremendamente educados y tratan a los usuarios muy bien.
Cada usuario tiene un carné intransferible identificado con un número. Yo mismo me hice un carné para poder acceder al comedor. Fue una experiencia fantástica. Había gente muy desvalida, muy famélica, en muy malas condiciones físicas. Era triste. ¿Dónde están los políticos insisto? ¿Dónde están las autoridades? Todo esto lo llevan las monjitas que son unas bellísimas personas y que dedican toda su vida a los demás. Son personas maravillosas que hace que ninguno de los usuarios se sienta avergonzado de ir a comer allí.
No hay por qué. Comer es necesario y es muy humano ir allí y acceder a lo que las monjitas consiguen. Digo monjitas porque me parecen muy tiernas y muy especiales, muy maternales. Tienen diferentes edades. La mayor es la que lleva el rezo del Ave María.
Valoro desde aquí el trabajo de todas estas personas silencioso en favor de los más necesitados. Espero que nunca falte para que tantas personas no se queden sin nada que llevarse a la boca. Ésta es la dura realidad, no la que cuentan los políticos. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

viernes, 5 de abril de 2019

MIS OBRAS SON EL FRUTO DE MUCHOS AÑOS DE TRABAJO

Mis obras son el fruto de muchos años de trabajos. Empecé en este mundo en el año 1988, tenía yo 19 años y emprendí un camino del que año  tras año fue enalteciendo mis ganas de crear vasijas de un calificativo de aventajado en la materia , por mi gran creatividad e ilusión por ello. Mas tarde me dedique a modelar, creando obras increíbles y de gran valor artístico, con técnicos de un arte innovador y único por mi forma de crear. Para mi el arte es algo que definiría como introducirse en lo que es la propia materia que lo compone. Creando sobre lo creado o no creado, tu propia visión de la composición.
Tras largos años de visión artística, tengo una infinidad de obras y otras que ya no están conmigo, que fueron la envidia de las miradas que las veían.
Pero la vida no es fácil y hay que trabajar, hasta que ves que el mundo del arte es complicado, pues no te da suficiente dinero para poder llevarlo a cabo.
Los años van pasando y tienes que complementar tu trabajo con el arte, que a su vez te quita tiempo para introducirte como artista en este mundo, el cual es inmenso.
Tienes altibajos, como toda experiencia en la vida, para de nuevo un día volver a retomar el trabajo y todo depende de la suficiente economía y espacio.
Cada obra que hago es única y pocas que he hecho con serie limitada.
Definición de mi forma de componer:
Yo las clasifico como obras de orden creativo y único, pues no hay dos iguales, en estas circunstancias dan un valor excepcional y creativo.

MANUEL ROMERO PÉREZ




     

miércoles, 3 de abril de 2019

CUADERNO DE VIAJE; EL CERRO

Una mañana de Marzo emprendí mi camino hacia el Cerro del Águila. Tras una hora andando, llegué a la zona norte de este barrio y me impresionó, al cruzar un semáforo, la presencia de un Ärbol que ya ha debido de pasar unas cuantas primaveras. Debe de ser caduca porque no tenía ni una sola hoja en su copa. Me gustó su forma y textura y le hice una fotografía.
Seguí mi camino y me adentré por sus calles, esta zona del barrio es la más humilde y se nota en el estado de sus casas, algunas son infravivienda.
Buscando un poco de vida llegué a la calle Afán  de Rivera, artería principal del barrio ,calle arbolada y con muchos comercios, algunos cerrados.
Con ganas de ver gente busqué un bar donde tomar café y observando varios de esta calle me decidí por Bar Fernandito, donde encontré un caos organizado de desayunos y relaciones. El bar estaba repleto de personas del barrio y las camarer@s me atendieron muy bien y me tomé un buen café .Impregnándome  del ambiente con las voces, tostadas, saludos y despedidas me dejé llevar. Recomiendo este bar sobre todo por la mañanas.
Al salir me dirigí a la iglesia que estaba cerca y cerrada, el kiosquero me dijo que la abrían por la tarde.
Luego pasee por las calles mas comerciales y me encontré con el Mercado de Abastos, entré y no sé si era muy temprano… pero había poco ambiente y la mitad de los puestos estaban cerrados. No se si influirán algunos de los supermercados que observé llenos esta misma mañana, ejemplo Mercadona.
Me despedí del barrio caminando por la Avenida de Hitasa, otra arteria principal del barrio con mucho trafico y uso peatonal. Allí vi. el Centro Deportivo y un poco  más adentro el Centro Cívico que estaba bastante bien pero un poco retirado de la población, pienso en personas mayores o con poca movilidad.
No contento con este paseo decidí volver a visitarlo una tarde y me presente en el barrio un tarde cercana, esta vez usando el transporte publico que me dejó a la altura de nuestro amigo el Árbol que mencionamos por la mañana y me sorprendió que en su presencia charlaban unos abuelos sentados a su vera. Me adentré por otras calles diferentes y me encontré con una floristería que me alegró la tarde con sus colores diversos, ya que escasean zonas verdes en este barrio
Por la tarde había mucha mas vida que por la mañana con comercios de cercanía y variados que le dan una red social de pueblo, había tiendas como ferreterías, escuelas de recuperación, mercerías, etc... Aunque no faltaban las inmobiliarias, comercios con el que no simpatizo.
Recordando aquel cafelito mañanero, volví al Bar Fernandito, esta vez sin bulla y me atendieron muy bien obsequiándome con un detalle (palmerita-galleta) con el mismo precio del café. Me senté fuera a tomar el fresco y contemplar la flora y fauna de la calle, la cual tenía mucha mas vida que por la mañana y paseaban a niños, mayores, de mediana edad y varias personas se saludaban como si vivieran en un pueblecito.
 Pagué el café y me decidí a entrar en la iglesia por una puerta lateral, me adentré en una de sus naves, la verdad  es que me pareció demasiada grande para el número de imágenes y reliquias que custodian, pero bueno esa es solo una opinión personal.
Al salir del templo me fui a buscar el Teatro Salvador Távora, y si el Centro Cívico estaba lejos, el teatro no se queda atrás. No está en un lugar de paso, es raro que alguien paseando lo encuentre. Me acerqué a la sala y pude escuchar algún ensayo que estarían haciendo, leí  la programación en un tablón y me pareció muy diversa, dando también cabida al flamenco con artistas noveles, interesante. Hice una fotografía a la fachada principal, cuyo nombre “Salvador Távora”  andaluz universal. Si podéis leer  o ver algo de su persona lo comprobaréis.
Ya con la tarea de visitar el teatro concluida, al menos desde afuera, relajé mis pasos hacía la Ronda del Tamarguillo para coger el autobús correspondiente y no descartando la posibilidad de volver a pasear por este barrio en cualquier otro momento.


                          “Cualquier persona puede viajar desde la ventana de su casa”


                                           Proverbio chino 

Jose Maria

lunes, 1 de abril de 2019

TRUCO O EMPLEO

 ¿Cómo debemos cuidar nuestras necesidades?. Hay que responder a la pregunta: ¿Qué necesitamos realmente?. A lo largo de nuestra vida, desde que somos más inmaduros hasta que no lo somos nuestras necesidades psicológicas e incluso algunas físicas cambian y es bueno que cambien.
     ¿Necesito trabajar?. NO NECESITO DE UN EMPLEO SI MIS NECESIDADES BASICAS ESTAN CUBIERTAS Y MENOS PADECIENDO UNA ENFERMEDAD HOY POR HOY INCURABLE que me merma mucho las facultades para trabajar en el sentido ordinario de la palabra. He trabajado durante 12 años de forma corriente en un trabajo, La Educación, en el que me hubiese realizado completamente si todo hubiese ido bien y he estudiado hasta los 25 años( 8 años en terminar una carrera de 5)  con algo de trabajo esporádico,  pero lo que necesito realmente hoy en día es ESTAR OCUPADO y que mi ESPIRITU se vea COMPLETADO EN EL DIA A DIA, en la rutina diaria, bendita rutina, con algún tipo de actividad que no tenga que ser gratificante siempre aunque si útil para mi y para las personas con las que trato.

     Esto puede parecer fácil pero no lo es, menos si no se dispone de medios. Los talleres terapéuticos y ocupacionales ayudan bastante a ello, como en el que estoy ahora, por supuesto a SANAR y ESTAR ESTABLE manteniendonos ACTIVOS y ALERTA EN LA VIDA COTIDIANA. Pero no sólo talleres ocupan mi vida diaria (si la organizan) sino un todo de actividades para alguien que vive solo y que tiene sólo una parte de ayuda en su vida diaria. Yo realizo actividades como hacer la compra y limpiar la ropa (plancho también) y parte de la casa, cosa que es gratificante, sobre todo cuando compruebas que puedes valerte casi por ti mismo (UNA AYUDA ES IMPRESCINDIBLE no obstante) y además estoy aprendiendo a cocinar, actividad esta que me llega a dar muchas satisfacciones personales y de la que cada día conozco y aprendo más; estoy además leyendo un libro sobre nutrición que ayudará y ayuda en ello y en la vida diaria. Además complemento mi vida con satisfacciones como la música y la lectura, esta última que me ayuda a pensar y reflexionar sobre mi enfermedad y la de mis compañeros.( Me he informado y en mi caso mi interés está en la psicología, clases a las que podría asistir como oyente según me ha dicho la trabajadora social del centro de valoración de incapacidades porque tenía que ser compatible con mis estudios anteriores los nuevos que quisiera cursar, aunque quizás fuera posible me comentan compañeros que al ser compatible la carrera de psicología con la educación, en la que he ejercido, quizás pudiera hacerla, aunque no me encuentro en disposición mental ni física de estudiar una carrera de nuevo, si asistir a clases como oyente. Todo ello teniendo en cuenta que tenga tiempo). 
Jesús

TEORÍA Y PRÁCTICA

Uno de los conflictos más habituales que se plantean en la vida cotidiana, en el mundo de la ciencia, en el universo de la filosofía y otras materias es el de la relación entre la teoría y la práctica.
Si nos introducimos en el mundo de la poesía podemos encontrarnos con la realidad y el deseo de Luis Cernuda. Qué es lo que queremos y qué es lo que podemos verdaderamente conseguir. Todo su universo poético es la relación entre la realidad posible y el deseo no realizable, la ilusión por vivir y lo vivido posible. Dos opuestos que encuentran su punto de unión en el hacer cotidiano, en la vida de todos los días. Su vida tiene más de deseo que de realidad. Se fue de Sevilla para siempre y lo cumplió. Murió en México, harto de realidad y suspirando por el deseo que no pudo realizarse: ser aceptado básicamente como era.
Otro de los casos más flagrantes de relación entre la teoría y la práctica es el comunismo. Carlos Marx publicó su Manifiesto Comunista en 1848. No tiene nada que ver lo que contiene este Manifiesto y lo que se ha considerado comunismo práctico en todo su elevado alcance.
El Manifiesto Comunista se desarrolla ampliamente en El Capital, la magna obra de Carlos Marx, quien con Engels sientan las bases teóricas de todo lo que es y contiene el comunismo. Pero nunca se ha llevado a la práctica tal como es su teoría . Nunca. No podemos considerar comunismo lo que hizo por ejemplo Stalin en la antigua Unión Soviética. Él estableció una dictadura puramente fascista con purgas permanentes de millones de personas. Nada de dictadura del proletariado y defensa de los trabajadores por encima de todas las cosas y un justo reparto de la riqueza, una de las bases fundamentales del comunismo que posibilitan la igualdad entre todas las personas. El capitalismo se basa precisamente en un injusto o desigual reparto de la riqueza, de aquí los grandes capitales y la gran cantidad de pobres que hay. Es fundamental que los grandes capitales se concentren en pocas manos y crezca el número de parias, de personas que no tienen ni para comer.

El comunismo es la defensa de la igualdad en todos los sentidos, entre ellos la riqueza de las personas. Ésta es la teoría, pero nunca se ha llevado realmente a la práctica. Podemos comprobarlo con la antigua dictadura de Ceacescu en Rumanía. Mientras el pueblo pasaba hambre y vivía en la miseria, la mujer coleccionaba cientos de zapatos que no necesitaba por puro lujo e innecesidad. Lo mismo hacía la mujer del antiguo Presidente de Filipinas, quien coleccionaba zapatos a montones como ostentación de la riqueza mientras el pueblo llano vivía en la miseria.
El que se ha llamado comunismo real ha sido realmente un capitalismo brutal. El verdadero comunismo marxista-leninista está por aplicarse en el mundo. Está la teoría pendiente de la realidad. Está la teoría ahí camino de cumplir 200 años pendiente de ser una realidad, una práctica, una praxis como se dice un poco más científicamente.
Si analizamos la situación por ejemplo de la economía española vemos que existen muchas desigualdades entre las distintas clases sociales. Es la lucha de clases del marxismo. Hay grandes fortunas y 8 millones de pobres o de personas que están en el umbral de la pobreza. Florecen cada vez más los comedores sociales o benéficos porque cada vez hay más demanda de necesidades básicas. Hay discusiones sobre el sueldo base. Unos quieren llevarlo hasta los 1000 euros para que se hable realmente de mileuristas y otros quieren dejarlo como está. Muy por debajo de esa cantidad. Las personas viven con muchas necesidades por satisfacer mientras los ricos, porque lo son, disfrutan de todos los lujos y comodidades y les sobra el capital como diría Carlos Marx. Realmente es difícil conciliar las dos partes, la teoría y la praxis. Hay poca voluntad de llegar a acuerdos por ejemplo entre los distintos partidos políticos. No cuesta tanto. Hay que acercar ideologías y eso es necesario por el bien de la mayoría , que es otro de los símbolos del auténtico comunismo.
Se dice que el primer comunista de la Historia fue Jesucristo. Él defendía el justo reparto de la riqueza como base de toda sociedad justa. No entendía los grandes silos de los egipcios y la miseria del pueblo llano. Era comunista. Convencido y sin saber probablemente que lo era, pero sus predicaciones iban destinadas fundamental a la igualdad entre todas las personas, no sólo entre hombres y mujeres. TODO EL MUNDO. Los apóstoles llevaron sus enseñanzas por todos los rincones y fueron los primeros prosélitos comunistas de la Historia. Su teoría se intentó llevar a la práctica, pero no resultó posible. Surgieron muchos mártires y poca realidad. Encontramos aquí otra vez el conflicto entre la realidad y el deseo cernudianos.

Yo cuando me planteo escribir un libro tengo mi teoría, hago mis borradores, escribo a mano las características de los personajes, las situaciones que se van a dar entre ellos y un largo etcétera. Luego el libro va tomando forma y se convierte en una realidad. Es otro ejemplo que podemos poner de relación entre la teoría y la praxis. Es apasionante este trasvase de la teoría a la práctica. Exige un gran esfuerzo, pero es una aventura apasionante. Ser escritor es una de las demostraciones más claras de la teoría y la práctica, y no tiene nada que ver con el reparto de las riquezas, sino con el reparto de las ideas, de los planteamientos, de las proposiciones.
En la filosofía encontramos muchas teorías que no se han podido demostrar. Otras teorías sí se han podido llevar a la práctica. Hay toda clase de ideas y de hechos. De Nietzche podemos destacar su idea del superhombre que fue tomada por Hitler para su ideal de hombre ario perfecto. Es una teoría que fue mal llevada a la práctica por un demente con una maldad muy por encima de lo normal.
En el amor también se da mucho la teoría y la práctica. Se establece un gran abismo entre todo lo que se desea para una relación y todo lo que verdaderamente se hace realidad, es posible. Hay grandes diferencias que justifican el gran avance de los divorcios, de los hijos traumatizados, de los conflictos emocionales, del incrementos de las enfermedades nerviosas y un largo etcétera. El amor es una actividad un poco peligrosa. El amor en pareja, no el amor en sentido general, en el sentido más extenso y puro de la palabra. En el amor encontramos muy bien otra vez la realidad y el deseo cernudianos.
La vida está llena de ideas, de proyectos, de ilusiones, de ideas, de teoremas de toda clase. Y hay realidades, cosas que son tangibles y que podemos demostrar y sentir. Siempre está el conflicto entre la teoría y la práctica. De un te quiero teórico a un te quiero práctico hay mucho trecho. El amor hay que demostrarlo para que teoría y práctica lleguen a ser la misma cosa, la misma esencia.
Defendamos una actitud combativa para que cada vez las teorías se acerquen más a las realidades, mucho más cuando las teorías son buenas en el sentido más noble de la expresión.
Vaya por delante que el idealismo es hijo de las teorías y el realismo del pragmatismo. Pero todo es posible en principio. Hay que tener fe en el sentido de poseer voluntad de lucha para que todo sea posible. Al menos intentemos llevar a la práctica nuestros proyectos para ser personas plenas, llenas de éxito y sin soberbia ni falsos orgullos. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales