viernes, 20 de diciembre de 2013

EMPEZÓ LA LIGA

Ayer comenzó la liga de fútbol sala "Unidos por le balón y la salud mental", en esta ocasión nos enfrentamos al equipo del Taller Rafael Gonzalez.  Durante la primera parte nosotros llevamos la iniciativa tanto en el juego como en los tantos, pero poco a poco fuimos perdiendo gas ( solo teníamos un cambio, mientras que nuestro contrincantes tenían 6 o 7) y al finalizar el segundo tiempo perdimos por 4 goles a 2. El ambiente como siempre muy bueno, lucha, diversión, deportividad y solidaridad ¿Qué mas se puede pedir? En este tipo de partido ganamos todos aunque haya un equipo que meta mas goles.
Nos alegramos mucho de ver a Carmelo el entrenador del TRG que se encuentra convaleciente de una grave lesión en una pierna. ¡MUCHO ÁNIMO CARMELO!



HIPATIA, LA PELICULA Y LAS LEYES DE NEWTON

La película Ágora, sobre la vida de Hipatia de Alejandría, tiene cosas relacionadas con la Ciencia, no solo con la Historia, con las leyes de Newton en particular, las que podía haber descubierto o investigado ella,  por lo que voy a aprovechar para exponerlas para unos o recordarlas para otros.

 Las tres leyes fundamentales de Newton son las siguientes:

           1ª   Un cuerpo en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme (velocidad constante) permanece en dicho estado a menos que sobre el actúe una fuerza. A esto se le llama ley de inercia.
         
           2ª   Un cuerpo de masa m sobre el que actúe una fuerza F experimenta una aceleración en la dirección y sentido  de la fuerza aplicada  que viene dada  por la razón del módulo de la fuerza a la masa. Es decir a = F/m. Esta ley se suele expresar matemáticamente por la fórmula F = m . a. A esta se le llama ley de fuerza.

          3ª     Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre un segundo, este último ejerce sobre el primero otra fuerza que es igual en módulo y dirección pero de sentido opuesto. Es lo que se llama ley o principio de acción-reacción.

Estas leyes son las que nos explican por ejemplo que cuando vamos en un vehículo y se toma una curva el cuerpo experimente un empuje en sentido hacia fuera del punto sobre el que se gira. El cuerpo tiende a seguir la tangente a la curva. Esto se debe a la ley de inercia. Al movernos por una curva la velocidad va cambiando continuamente de dirección, lo que da lugar a una aceleración, que se llama centrífuga. Ejerciendo una fuerza sobre el cuerpo logramos que siga la curva. (De la situación descrita anteriormente viene también la expresión “no te salgas por la tangente”; lo que quiere decirnos el contertulio cuando dice esto es que nos esforcemos en seguir lo que nos está explicando o diciendo, que no nos abandonemos a lo primero que nos parezca que es o que parece que es lo que está diciendo).
 En la película sobre Hipatia de Alejandría hay un momento en el que están sobre un barco que suponemos que va moviéndose sobre el mar a velocidad constante. En la canastilla de vigilancia del barco, la que suele estar sobre el mástil mayor, está uno de ellos con un saco, que suelta y viaja en caída libre hacia la cubierta. Hipatia se da cuenta de que el saco cae sobre el mismo punto de la vertical sobre el que se dejó caer, cuando cabría suponer(a groso modo) que al ir moviéndose el barco caería atrás de ese punto sobre la vertical. El que caiga sobre el mismo punto de la vertical se debe a que el barco va a velocidad constante y no se ejerce fuerza alguna en la dirección horizontal sobre el cuerpo, al no haber cambio de velocidad en esta dirección, aunque en la dirección vertical si, la de la gravedad, que es la responsable de que el cuerpo caiga hacia abajo. Parece que habiendo investigado este hecho podríamos haber establecido al menos la primera ley de Newton, la ley de inercia.  

Jesús

NAVIDAD EN SEVILLA

Si quieres ver la iluminación de Sevilla estas navidades pica el enlace y veras un montón de fotografías panorámicas a 360º. Esperamos que os gusten.



jueves, 19 de diciembre de 2013

¡YA ESTOY TRABAJANDO!


Os voy a explicar como me va en el trabajo, empecé la semana pasada. El primer día estaba un poco nerviosa, y un poco agobia, limpiaba en las calles más tranquilas, con menos gente, y así quitarme de estar tan visible, de cara al público. Esta semana ya la llevo mucho mejor, voy barriendo más suelta, y sin miedo. La zona que hago es el centro del ayuntamiento, la zona que nadie quiere, por que se esta mas visible y la mas concurrida del pueblo. Bueno os dejo, que ya me esta haciendo efecto la pastilla que me tomo nada mas que para dormir. 
Un saludo Ludi.

INJUSTICIAS, CORRUPCIÓN Y CRISIS. ¿QUE MAS SE PUEDE PEDIR?

Todo el mundo habla de la crisis. O mejor aún: no se habla de otra cosa que no sea la crisis. Primero se habló mucho de la crisis de Chipre, que tuvo que ser rescatado por la Unión Europea por sus tremendas dificultades económicas. Después se habló de la crisis de Grecia, que también tuvo que ser rescatada por la Unión Europea. Después se habló de la crisis de España, que se salvó por los pelos del rescate europeo. Después se habló de la crisis en general de la Unión Europea. Después de la crisis en general de Occidente, lo que incluye a los Estados Unidos. Que se lo pregunten si no a Obama, su Presidente, que ha tenido que renunciar a gran parte de su programa electoral, fundamentalmente social. Ha tenido que renunciar a la mayor parte de las promesas electorales, entre ellas el tema de la sanidad gratuita para todos. Ahora se está hablando mucho de la crisis de Ucrania. Y la crisis de Filipinas. Y Asia y África están permanentemente en crisis.
Pero para afrontar la crisis hay que hacerlo de una manera optimista, como nos enseña Eduardo Punset en su libro dedicado precisamente al optimismo. Destacar las cosas positivas que nos trae la crisis. Entre ellas la solidaridad que crea. Hay numerosas organizaciones no gubernamentales y organismos dependientes de la ONU que luchan contra la crisis en colaboración. Entre las organizaciones destacan Aldeas Infantiles SOS, Médicos sin Fronteras, Fundación Banco de Alimentos y Oxfom Intermom. Entre los organismos sobre todo UNICEF. Recientemente Aldeas Infantiles SOS, UNICEF y Antena 3 Televisión del Grupo Atresmedia han hecho una campaña para garantizar las necesidades básicas de 3000 niños durante un año. Lo han conseguido con suficiencia recaudando más de 600000 euros con mensajes de móvil enviados a un número determinado o llamando a un teléfono también determinado. El importe íntegro de los mensajes y las llamadas iba para la causa. 
También Antena 3 ha realizado una campaña Una escuela, una vida para la alfabetización de los niños de África que ha ido muy bien. Y Unicef está haciendo una campaña constante para los 5 millones de niños que han quedado sin casa, sin escuela y sin familia en Filipinas. Lo hacen sobre todo en televisión y hasta en los marcadores electrónicos de las marquesinas de los autobuses: enviar un mensaje de texto al 28028 y está funcionando muy bien.

También la crisis ayuda a establecer las prioridades. La idea es de mi quiosquero de prensa. Vemos cuáles son las cosas verdaderamente necesarias como comer, pagar el agua, la luz, el gas natural o el butano, la contribución y los impuestos básicos, etc… Todo lo demás es secundario: tabletas, Ipods, Iphones, Internet y todas las necesidades creadas con las nuevas tecnologías y que no son estrictamente necesarias para sobrevivir.
En tiempos de crisis predomina mucho el nepotismo de Estado, que existe desde que la política es política. El felipismo sabe mucho de eso, de los cuñados, de Juan Guerra y los cafés, de los conseguidores de cargos, etc… Pero en la época actual es donde estamos  hay que destacar por ejemplo el caso del ex Presidente de la Comunidad Balear, Jaume Matas, quien colocó a su mujer en un cargo de responsabilidad de 42000 euros al año y está imputado entre otras causas por ésta. Se defiende diciendo que cualquier marido hubiera hecho lo mismo. Pero claro, cualquier marido no es Presidente de una Comunidad.
 Hay numerosas Operaciones en marcha debido a la corrupción que tanto crece en tiempos de crisis. La Operación Malaya ya se ha cobrado a su primera víctima distinguida, el ex Presidente del Sevilla FC por el Caso Minutas, es decir, facturas falsas cobradas por trabajos que nunca se hicieron. Lo han condenado a pagar 3 millones de euros al Ayuntamiento de Marbella, que es como decir al pueblo de Marbella, que es a quien ha robado. Y está el caso Gürtel, cuyo jefe principal, Correa, vivía según unas fotos publicadas recientemente a todo tren una vida disipada. Y yo no me creo todavía que los trajes del ex Presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps fueran un regalo, sino que fueron pagados con dinero público. 
Y es que la justicia no es igual para todos, como pasa con la Infanta Cristina, a la que el juez de turno ha hecho un favor considerando, presuntamente, buenas una facturas falsas para evitar su imputación. Afortunadamente la presión popular está haciendo que se revierta la situación. ¿En qué cabeza cabe que la Infanta Cristina no supiera lo que estaba haciendo su marido en el Instituto Noos? Me da igual que sea una Infanta. Como si es el mismo Rey de España, que para mí ha prevaricado y hecho malversación de fondos públicos con las cacerías de elefantes. Su presupuesto parte de los Presupuestos Generales de todos los españoles, así que ha estafado a todos los españoles.

Y qué decir de la jueza Alaya y todos los macroprocesos que lleva adelante: el caso Mercasevilla con el señor Torrijos; el caso Lopera que puede acabar como su ex colega del Nido; el caso de los ERES falsos de la Junta de Andalucía, por los que pueden acabar imputados los ex Presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que ha huido hacia el Senado intentado evitar así la imputación; el caso de UGT y las facturas falsas, y el desvío de dinero público para comprar agendas de lujo para sus afiliados y también para pagar comilonas. La jueza Alaya no quiere ayuda de otros jueces y sola está recibiendo muchas presiones que veremos a ver cómo terminan.
Frente a tanta vida disipada destaca la nueva Ley de Pensiones ajustada a la crisis, donde se garantiza la subida de ellas un 0.25%. Y que cuando desaparezca la crisis la subida sea del 0.5% mínimo. Pues vaya una subida. Los pensionistas perderán constantemente poder adquisitivo porque ya las pensiones no se establecerán por el Índice de Precios al Consumo.
Frente a tanta vida disipada destacan los 8 millones de pobres que existen en España o las más de 100000 familias que viven en Andalucía con todos sus miembros en paro y sin prestaciones ninguna. Mientras tanto Caixabank ha subido un 164% en sólo un año. Y es que los Bancos, Cajas de Ahorros y Entidades Crediticias como Banco Cetelem y Cofidis crecen más en épocas de crisis porque ponen unos intereses de usura a los préstamos que hacen. Mientras hay personas que no tienen que   comer ni ingresos ninguno y tienen que recurrir a los comedores sociales de Cáritas y otras entidades.
La crisis ha traído con ella la conculcación de derechos constitucionales básicos como el derecho a una vivienda digna. Hay centenares de sevillanos que esperan una vivienda de protección oficial o un piso social, que están retenidos por el Ayuntamiento, por Emvisesa concretamente. Muchas personas han perdido su vivienda antes de la nueva Ley de Desahucios que es más dura. Muchos Bancos han creado hasta sus propias inmobiliarias como el Banco Sabadell con Solbia para vender la cantidad de viviendas desahuciadas.
También se está conculcando el derecho a la educación con tanto recorte de becas. Tengo el ejemplo de mi propio hijo , que sacando notas casi siempre de 9 y 10 ha visto reducida su beca un montón este año. Y está el año que viene cuando quiera ir de Erasmus porque este tipo de becas en concreto han sufrido unos recortes tremendos.
Y está el derecho a la Sanidad. Hemos pasado del copago farmacéutico al copago hospitalario, lo que está determinando la muerte de numerosas personas, por ejemplo, que padecen cáncer y al no poder pagar el tratamiento empeoran y mueren. Y ya se habla de que los pensionistas van a tener que pagar lo mismo en las farmacias que los cotizantes generales a la Seguridad Social. Cuando el río suena…
Y está la cultura. El teatro y el cine por ejemplo. Viento Sur Teatro, la veterana sala y compañía de Triana no ha recibido ni un solo euro de los fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía, es decir, por el PSOE. Y es sólo un ejemplo. Y el cine ha sufrido un fuerte varapalo con el 21% de IVA. Han cerrado muchas salas y está costando más dinero el hacer películas. Además el propio Ministro Wert ha dicho que el cine que se hace en España es de muy poca calidad, y yo dudo que el señor Ministro haya visto todas las películas españolas y todas las europeas para poder comparar.
Y muchos más ejemplos de derechos conculcados que me permiten decir que menos hablar de renovar la Constitución y más hablar de cumplir lo que tenemos de Constitución, que es mucho más justo.
Pero terminemos el artículo siendo positivos como Eduardo Punset y os invito a leer su libro La salida de la crisis para que veáis cómo se puede ver de una manera positiva la crisis y la salida de ella. Si estáis en crisis (como casi todos) tened paciencia y no perdáis en la medida de lo posible el sentido del humor. Salud y suerte.

José Cuadrado Morales

lunes, 16 de diciembre de 2013

UN CONSEJO

Queridos compañeros
Me gustaría contaros mis malas  experiencias con los ingresos .Mi vida  ha sido bonita hasta el momento de mi enfermedad y con ella mis múltiples ingresos.
En todos y cada uno de ellos lo he pasado muy mal la soledad, la incertidumbre la ansiedad todo lo que os cuente es poco .Todos han sido horribles y han hecho huella en mi Estaba alejada de mis hijos de mi familia de la noción del tiempo que os puedo contar que no hayáis vivido ustedes que hayáis estado en mi misma situación .Mi ultimo ingreso fue este mes  de octubre y ha sido el ingreso mas amargo de todos .Todo era vivir amargada todo me hacia ver solo el lado malo de las cosas allí. Por eso mi consejo es que no esperemos al final para pedir ayuda que a cualquiera le puede pasar lo que a mi y verse metido en un hospital sin buenas condiciones sin buena alimentación y sobre todo alejado de la familia que es lo mas importante que tenemos gracias y felices fiestas a todos.

Silvia Pérez 

viernes, 13 de diciembre de 2013

FIESTA DE LAS GAMONITAS

GAMONITAS 2013.

 BOLLULLOS ARDERA NUEVAMENTE EN LA VISPERA DE LA INMACULADA


Desde hace más de 150 años, la noche del 7 de diciembre se cumple el rito de quemar las gamonitas en todas las calles de la localidad
La tradicional quema de las “gamonitas” es una fiesta pagana de connotaciones religiosas, ya que a pesar de que la tradición se pierde en el tiempo, viene según se cree, de la quema de enseres, ropas o muebles, junto a plantas aromáticas: tomillo, romero, eucalipto, etc., para acabar con la epidemia de cólera que azotaba las tierras del Condado de Niebla. Los Bollulleros sacaron por entonces en procesión de rogativas a su Patrona, la Virgen de las Mercedes, para que no se extendiera el citado mal. Se cuenta que, como consecuencia de la procesión, se paraliza la enfermedad en este pueblo a pesar de la tremenda expansión por los pueblos vecinos. Desde 1855, el día de la Inmaculada Concepción, Bollullos cumple el rito de jurar los votos y protestación de fe en el llamado dogma de la Inmaculada, junto con Almonte, los primeros municipios en la provincia de Huelva.
Así, aquellas hogueras que llenaban las calles de la ciudad, se unieron a la festividad religiosa del día de la “Pureza”, ya que se purificaba el aire ante la enfermedad, que según los médicos de la época, creían se transmitían por el aire.
Hoy en día no se queman plantas aromáticas, sino la planta denominada gamon común (Asphodelus ramosus), siendo las gamonitas las “antorchas” o manojos que se hacen con las ramas de estas plantas. Éstas, se recogen en los vallados de los caminos o bosques de la zona, se amontonan y se secan, para confeccionar con ellos los haces que se queman en la víspera del 8 de diciembre.
Las calles y plazuelas "arden literalmente" llegándose a contar por cientos las fogatas o candelas de gamonitas que los Bollulleros encienden en honor de su Patrona y como ritual de aquel milagro de 1855. Las calles son puras hogueras y desde los balcones y azoteas se puede contemplar un paisaje curioso, al mostrarse desde cualquier atalaya bollullera, una enorme e iluminada humareda por el reflejo de las luces de la ciudad, y candelas por todas las calles y rincones.
Es interesante visitar Bollullos en esta noche mágica, en la que se mezclan las voces de la chiquillería con el crepitar de las candelas y las viejas tonadas de los campanilleros Bollulleros que tienen una tradición de más 300 años. Asimismo, por estas fechas, son muchos los hogares que abren sus puertas para ofrecer a los visitantes algunos de los mas de  50 Belenes que se montan en la localidad.


José Antonio Camacho Alcántara

jueves, 12 de diciembre de 2013

CUÉNTATE UN CHISTESITO

Pasan por una curva muy cerrada dos monjas en una moto a 220 kilómetros hora. Las para un guardia civil y asombrado les pregunta. ¿Cómo es que no se han caído de la moto a tanta velocidad en una curva tan cerrada? Estas responden - porque Dios está con nosotras. Hijo mio.  - ¡Pues multa por exceso de velocidad y por ir tres en la moto?

No jueguen con Fuego… Y Fuego se quedó sin amigos.

Sabéis quien es la patrona de los informáticos? Santa Tecla.

¿Porque no se puede matar a una pulga después de que te pica. Porque es sangre de tu sangre.
¿Que le dice un muerto a otro muerto? ¿Quieres gusanitos?

¿Cual es el país que primero avisa y luego asusta? Eh eh Uh Uh.

¿Que le dice el café al azúcar? ¡Sin tí mi vida es amarga!

Un granjero en un corral. - Voy a coger un pato. Cua Cua Cua. ¡Tú mismo!

Raúl Pittaluga

MI PARTICIPACIÓN EN UNAS JORNADAS EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Vamos a intentar explicar estas primeras líneas que preceden al artículo, Desde el Blog me han ofrecido un espacio quincenal dónde desarrollar aspectos relacionados con la literatura y con los libros. Me han arrojado  el guante, como diría mi amigo José Cuadrado Morales, y ahora nos toca a nosotros el recoger el desafío y el mostrar nuestro interés y nuestro esfuerzo porque esto salga medianamente bien.
En primer lugar, siendo este un espacio que nace por ser dedicado a la literatura y los libros, no vamos a tenerlos como principales protagonistas, sino que por un momento van a pasar a un segundo plano para surgir más adelante y vamos a dedicar este vehículo de información para desarrollar lo que sucedió el 4 de diciembre en las II jornada por la Universidad y la Salud Mental.

Las jornadas se enmarcaban dentro de un programa titulado “II Jornada somos capaces. Discapacidad y universidad”. Las impartía un organismo perteneciente a la universidad como era el SACUS y nosotros teníamos representación bajo el paraguas de la SALUD MENTAL  en una Mesa redonda que se enunciaba con el título “Historias de Vida. La mirada de los propios actores”
La mesa la formaban Enrique Pérez Godoy, Gerardo Beotas y un servidor (Pedro Sánchez Morilla). En ellas íbamos a exponer los diferentes problemas que han surgido en nuestras vida que nos han hecho saber apreciar cada momento que vivimos de una forma especial, sacándole la sal a la vida, porque ya llegan demasiadas paladas de arena sobre nuestros hombros.
Enrique Pérez Godoy es el padre de Quique, un chico con 21 años con autismo. Enrique estuvo explicando cómo se vive cada momento de una persona que tiene que estar compartiendo su vida con un ejemplo de superación como es Quique. El no estaba presente en la sala pero a través de las palabras de Enrique pudimos estar en conexión con las necesidades y las solicitudes de una voz como es la de Quique. El nos hablo a través de Enrique. Comprendimos la importancia que tiene es saber relacionarse con él. En cómo entiende el lenguaje, los símbolos y las imágenes y como es aficionado al cine y al deporte. Todos los viernes, creo recordar que si que era todos los viernes, Quique hace atletismo con un entrenador personal. A participado en carreras populares junto a su monitor de una forma tan espectacular por lo que significa pero tan sencilla como es la de disfrutar de una jornada agradable en compañía de mas deportistas y apasionados por el deporte. La anécdota la puso Enrique cuando nos describió como es un día de cine para Quique y su madre. Es envidiable lo grande que hace a Enrique y su esposa el tener a Quique y el ver como a cada minuto que les regala la vida ellos saben sacarle las mayores ventajas.
En la mesa también estaba Gerardo Beotas, padre de un hijo con trastorno límite de la personalidad y presidente de la asociación avance. Era su primer acto como presidente pero dejo claro que él no estaba allí por requerimientos institucionales sino como padre de un hijo que tiene la difícil tarea de enfrentarse a una relación con la vida desde un ángulo un poco obtuso, como es el trastorno límite de la personalidad. El hijo de Gerardo es también un chico joven, que como todo adolescente que se precie está dominado por las hormonas de la curiosidad y la ganas de vivir y esto condiciona mucho su comportamiento. La huella que dejo Gerardo es la del familiar que vive y padece las vicisitudes de vivir con un enfermo mental y de las limitaciones, no limites que entraña esta tarea.
Desde estas líneas un lazo de unión entre los diferentes casos de la salud mental que se han recogido más arriba el abrazo y el apoyo de todos a Enrique y Gerardo.
Nosotros también tuvimos la suerte de participar y lo hice yo, en primera persona con la idea de explicar mi enfermedad y la relación que tiene la salud mental y la universidad.  No quiero dedicarme mucho tiempo para que mis ideas no se vuelvan endogámicas pero tan solo decir que explicamos cómo se relaciona la enfermedad y la universidad y contamos un poco de nuestra historia de vida. Ya, si continuamos con esta líneas editoriales con más periodicidad en el tiempo contaremos un poco de nuestra historia, que es tan difícil como la de cualquiera que tenga que luchar por llevar una vida ordenada y de relación sana con el entorno como el que mas.
Una vez explicado esto de lo que no podíamos pasar sin hacer un mínimo de hincapié y de reflexión sobre las jornadas de universidad y salud mental vamos a hablar de otro compromiso que, de momento es solo un proyecto pero del que estoy seguro saldrá adelante un acto. De allí sacamos el compromiso y el apoyo de la presidenta de Asaenes, Rocío, para tener nuestro espacio en la asociación de familiares del enfermo mental y el de poder dedicárselo a la literatura, siempre apoyándonos en todo lo que la asociación hace por este colectivo y con los vehículos que a nuestra disposición ponen las personas que la forman que no son más que el corazón mismo de quienes llevan años trabajando junto a nosotros.

Así que en una única semana hemos sacado dos espacios donde expresarnos con naturalidad y, a través de la literatura unida a la palabra podemos dedicarle tiempo a nuestras aficiones. Tomemos todos los espacios que se nos brinda como escaparate donde reflejarnos sobre espejos de aguas limpias. Cualquier lugar es bueno para llevar nuestra palabra. Y que mejores sitios que este nuestro blog y la posibilidad de hacerlo desde Asaenes.
Sin mas dilación y sin querer gastar todo nuestro arsenal en la primeras líneas que surgen como motivo del nacimiento de esta editorial quincenal, vamos a dejar algo para el próximo capítulo. Desde aquí decir que esas primeras palabras son un non nato de lo que más adelante se convertirá este espacio.


Pedro Sánchez  Morilla

martes, 10 de diciembre de 2013

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Busca la ubicación de las figuras del centro en las fotografías laterales.

CRITICA DE CINE "BLUE JASMINE"

Se trata de la última película de Woody Allen, lo cual es siempre un acontecimiento. Es, pues, una producción de Estados Unidos del año 2013 en la que intervienen entre otros actores Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins y Michael Stuhlbarg. El reparto de las películas de Allen suele ser extenso porque son muchos los actores que quieren participar en sus cintas por el prestigio que ello supone, más de cara a Europa que de Estados Unidos. En Estados Unidos las críticas han sido generalmente malas, pero en Europa han sido buenas, incluso demasiado buenas, como por ejemplo El Diario de Sevilla que le concede cinco estrellas, es decir, obra maestra, cuando la película dista mucho de la obra maestra.
 El caso es que a los casi 80 años Allen nos da otra muestra de magisterio prolongado con un película con momentos de gran cine y reminiscencias literarias de Jane Austen. La protagonista absoluta es Cate Blanchett y el tema es la crisis galopante que nos asola, que azota a todo el mundo occidental, incluidos los Estados Unidos, donde Obama está incumpliendo gran parte de su programa electoral como la sanidad gratuita para todos.
 Si consideramos que son coetáneos de Allen Coppola y Scorsese hay que decir que Allen es el único que ha mantenido su ingenio intacto. La última película en la que Coppola demostró su talento es Cotton Club, una película sobre los clubes de jazz nocturnos, donde Richard Gere está espléndido. Si no le dieron el óscar por esta película ya no se lo darán por ninguna. Si acaso le darán un óscar honorífico para compensar. Después de esta cinta Coppola ha mostrado ramalazos de genio en Tucker de 1988, sobre un visionario de los automóviles; también en Drácula de 1992, una particular visión del mito del Conde Drácula; y en The rainmaker de 1997; en los últimos 15 años ha realizado sólo tres películas de ningún interés. Y respecto a Scorsese su última película de genio de verdad es Casino del año 1995. Los tres directores grandes de Estados Unidos realizaron sus obras maestras en los años 70: Coppola El Padrino en 1972, Scorsese Taxi Driver en 1976 y Allen Annie Hall en 1977. Después Allen haría Manhattan, con lo que completaría su pareja de obras maestras. 
Después ha hecho numerosas películas, alguna de menor interés porque en 1983 se prometió a sí mismo hacer una película cada año y lo ha cumplido. Es como yo que me prometí publicar un libro cada año desde 2006 y lo estoy cumpliendo, salvando las distancias entre un genio del cine consagrado mundialmente y un humilde juntador de palabras como yo que no soy conocido por el gran público. Entre las películas que ha hecho Allen podemos destacar por ejemplo Broadway Danny Rose, Ana y sus hermanas, Match Point, Alice, Todos dice I love you, Zelig o Midnight in Paris.
 Dentro de este grupo de películas podemos incluir a Blue Jasmine. El título tiene una fácil explicación: cuando se conocieron Jasmine y su marido Hal sonaba la canción Blue Moon. Pues Allen coge la palabra blue, azul, y lo antepone a Jasmine y ya está el título.
 Jasmine es una mujer de fuerte carácter que está desesperada porque todas sus cuentas están en números rojos. Ha sido una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina y ahora se encuentra sin casa y sin dinero y tiene que recurrir a su hermana Ginger que vive en San Francisco para que la deje vivir en el pequeño apartamento que tiene donde vive con su novio. 
Allí vivirá sus momentos más críticos y se hartará de antidepresivos y copas de alcohol añorando sus años de lujo en Manhattan. Allí era conocida en los mejores ambientes gracias a la riqueza acumulada por su marido gracias a estafas y engaños varios, algo propio de los tiempos de crisis, donde crecen los desvergonzados como Bárcenas o Urdangarín aprovechando la pobreza de la gente y su necesidad de dinero. Es fácil engañar a esa gente, como hace Hal con el marido de Ginger: le pide los 200.000 dólares que le han tocado en los cupones para invertirlos en un negocio que le rentará el 20%.
 Al final pierde todo el dinero y destruye el matrimonio y Ginger encuentra un nuevo novio, después lo deja para mantener una relación meramente sexual con un hombre (tema típicamente de Allen: el sexo. Tema típico también lo de los antidepresivos y ansiolíticos y en general los psicotropos. Son muchos los chistes que han salido de su genial pluma en todos estos años). Después Ginger volverá con su antiguo novio, con los que tendrá que vivir Jasmine.
 Estamos en los dos extremos de la riqueza: su presencia absoluta y su ausencia, es decir, la lucha de clases, tema propio de las novelas de Jane Austen, una autora que murió joven pero que dejó escritas seis de las más grandes novelas de la narrativa inglesa. La diferencia de clases. Jasmine ha probado los dos extremos: la riqueza y la miseria, el proletariado o lumpen de la sociedad. 
Ha tenido incluso que ponerse a trabajar de recepcionista y telefonista en una consulta de dentista, donde está hasta que el dentista intenta abusar de ella. Y el final de la película es de lo más dramático. La película tiene muy poco de comedia, que es donde más está el mejor Allen, y sí mucho de drama. El final es una Jasmine sentada en el banco de un parque sola y hablando en voz alta, ahuyentado a todo el que se acerca a ella, balbuceando, probablemente por el exceso de antidepresivos mezclados con alcohol. El ciclo del drama se ha cerrado.
 Lo mejor de la película es sin duda las interpretaciones de Jasmine y Ginger, las dos hermanas, es decir Cate Blanchett y Sally Hawkins. Parece mentira que se pueda alcanzar tanta naturalidad delante de una cámara. Las escenas son como pequeñas obritas de teatro según la planificación de Allen, pequeños entremeses. La historia está contada en presente en parte y con flash backs. El presente relata los momentos malos de Jasmine y  los flash backs relatan los momentos buenos en Manhattan. Muy bien todo, sin confusión posible.
 La cinta dura 98 minutos, la duración habitual de las cintas de Allen que no suele hacer las películas largas. Las tiene incluso muy cortas como Zelig, que rondará los 80 minutos, casi cerca del mediometraje. No está recomendada para menores de 12 años, lo cual me parece bien. Y no tiene ningún efecto especial. Basta con la historia que se cuenta y con el trabajo de los actores, que están todos muy bien porque Woody Allen es un excelente director de actores.
 Allen cuida mucho los aspectos técnicos de sus películas, especialmente la fotografía y la música. En la fotografía saca un partido tremendo del director que es un español, vasco para más señas, que es Xavier Aguirresarobe, a quien probablemente conoció durante su estancia en España para el rodaje de Vicky, Cristina, Barcelona, que le reportó a Penélope Cruz su único óscar hasta el momento a la mejor actriz secundaria. Respecto a la música está llena de jazz y blues. Recordemos que Allen toca todos los lunes con su banda de jazz en un club de Manhattan para un público entusiasta. Precisamente la noche en que le dieron el óscar por Annie Hall prefirió quedarse tocando el clarinete con su banda a asistir a las galas de los óscars, cuando sabía que era uno de los favoritos para conseguirlo.
En definitiva estamos ante una película muy buena que se merece las cuatro estrellas, pero no las cinco del Diario de Sevilla porque le falta mucho para ser una obra maestra. No hace falta correr para verla porque seguramente se llevará varias semanas en cartelera como es habitual con sus películas y por ese crédito que hemos mencionado tiene en Europa y particularmente en España. Todas sus películas son un éxito de público. El día que fui a verla había bastante público y eso que eran las cuatro de la tarde. Si van a ver la película recuerden que no se van a encontrar al Allen comediante, sino al Allen  dramaturgo y a una espléndida Cate Blanchett. Disfrútenla y ya saben: salud y suerte.

Calificación:


José Cuadrado Morales

jueves, 5 de diciembre de 2013

ME HE CONVERTIDO EN UN CAPULLO INTEGRAL

Me he convertido en un capullo integral. El 23 de septiembre empecé en la facultad de periodismo el curso. Estaba entusiasmado. Iba a aprender cosas nuevas, la universidad es una experiencia formidable para muchos e iba a conocer gente nueva. No es que fuera a hacer de relaciones publicas pero si cruzaría algunas palabras con otros alumnos y llegaría a tener una relación sana con alguno de ellos. Podría tomarme un café en la cafetería, cambiar impresiones y en definitiva mantener un  mínimo de cortesía y de cordialidad.
Pues bien, la suerte y mis habilidades de nada me han servido. La suerte es que debido a la enfermedad en la facultad me han dado delirios y me he encerrado en mí mismo y no podía ni pronunciar palabra sin que esto fuera una fuente de sufrimiento. 
Mis habilidades me han hecho fracasar porque no he sido capaz de relacionarme lo mas mínimo con cualquiera de mi  clase. En principio porque todo es nuevo y porque todas las caras de los compañeros de clase no se me quedaban. He ido montado en el autobús y no sabía si esta chica o este chico estaban en mi clase así que me ha dado vergüenza hablar con él y luego a resultado que sí, que estaba en mi clase. Metedura de pata si queremos comenzar una relación de amistad. Pero tampoco puedo achacárselo todo a la enfermedad. No todos los días he tenido delirios ni con todas las personas  que me he cruzado.
Ahora viene aquí lo de que tengo que ser un capullo integral. Tengo que poner una cara de sieso y de saborío que cualquiera se acerca a mí a decirme nada. Sé que para entablar una relación hace falta un porcentaje de cada parte. Uno pondrá más y otro menos pero los dos tienen que querer. La diferencia de edad entre los alumnos y yo es considerable. Yo tengo 36 y allí la mayoría tendrán entre 20 25.
Sé cómo empezar una relación. Un día le preguntas a uno aunque sea la hora  y al siguiente día comienzas de buen rollo y le das los buenos días. Pero me he encerrado en mi torre de marfil a cientos de kilómetros de mis compañeros que si estiro el brazo puedo tocarlo pero que están tan lejos como si tuviera que cruzar el charco para hablarles.
Quiero que esto cambie. Voy a poner todo de mi parte por empezar a intentar que esto cambie y espero no tener que pasarme todo el curso siendo el capullo integral al que no se le puede dirigir la palabra, ya por costumbre. No estoy dispuesto a hacerme invisible rodeados de personas. La sensación actual es incomoda y por la teoría de los vasos comunicantes, para que una cosa cambie y mejore su correlación con el entorno hay que abrir una compuerta para que se llene de agua el recipiente que nosotros queremos llenar.
Y si, me he escudado en la enfermedad más de la cuenta para justificar mi comportamiento de capullo integral y esto creo que me va a causar más problemas que beneficio y considero que si a esto no le pongo solución de una forma drástica y certera me va a pasar factura. Así que desde estas líneas de arrepentimiento por mi parte, si eres compañero mío de facultad, que sepas que estoy deseando tener una relación de compañero contigo y de tomarme un café y de que de lo que yo comprenda y pueda ayudarte te ayudare y quiero recibir lo mismo de ti. Y poder hablar con alguien. Ya llevamos dos meses de clase y todavía no se me el nombre más que de una compañera, que por cierto se llama Fátima, como la virgen portuguesa que hace milagros. Pues bien yo no soy religioso ni creo en milagros. 
Creo que las cosas se consiguen con esfuerzo, pero si tenemos que pedirle una ayudita a la Virgen de Fátima se la pedimos como si tenemos que ponerle dos velas a san Parcacio, defensor de lo imposible. Quizás este exagerando. Quizás me este escudando en la bromas para hacer una metáfora de lo que necesito para  que mi actitud cambie. Pero os digo que es un verdadero sufrimiento llevarte cinco o seis horas sin hablar con nadie, con una  mirada de soslayo y con las ganas de relacionarte de forma sana.
Así que este mensaje, que hago público desde este blog, es como una botella con un papel de auxilio en su interior. 
Si estas en periodismo y te suena mi cara de algo ayudarme a ser mas sociable. Dice mi profesor de sociología  que mientras más amistades tengas en la clase más posibilidades tienes de aprobar y yo en el último examen de economía  “acerté” tres de quince, es decir falle doce.
En definitiva lo que pido no es tanto. Todos damos  y recibimos en las relaciones del día a día pero yo estoy  bloqueado y me he mordido la cola y no se salir de este bucle de castigo.

Pedro

LAS RECETAS DE MARÍA. CHOCO AL TRIQUI - TRIQUI

INGREDIENTES

-1 kg. de choco( limpio).
-3 / 4 dientes de ajo.
- Perejil
- Aceite
- Vinagre
- Sal
-1/2 kg. Tomate Frito
- Tabasco

PREPARACIÓN

La víspera del día que se va a consumir, se cuece el choco limpio. Cuando está blando se escurre y guarda. En un Mortero se machaca ajo, perejil, sal y se le echa Aceite y Vinagre, también se deja guardado.
Al día siguiente se pone en una sartén lo machacado en el mortero. Cuando empieza a hervir, se echa tomate frito y un chorreoncito de Tabasco.

Cuando está hirviendo, a fuego lento, se va removiendo y se le echa encima el Choco, cortado en tiritas. Se le deja hervir unos minutos hasta reducir la salsa. Listo para servir.

María R.

BUENAS NOTICIAS

El martes, me llamaron de la oficina del INEM, para comunicarme que tenían un empleo para mí, es para barrer las calles. MI reacción fue un subidón de ánimo, me dije "hombre por fin". Fui al INEM, para recoger unos papeles y entregarlos en el ayuntamiento de mi pueblo. Me dijeron la hora y el día, que es de 07:15 a 14:45 horas de lunes a sábado, los sábados son de 07:15 a 12:30 horas. Son catorce días, a ver las zonas que me tocan por hacer. Ya estoy deseando que llegue el martes, ¡que nervios tengo!. Yo por mi estaría todo el mes barriendo. Cuando uno empieza a trabajar no quiere que nunca se termine. Saludos.

Ludi.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA

Uno de los aspectos de la historia del toro de lidia que más se presenta a discusión es la determinación sobre la aparición de la crianza del mismo con fines de lidia, seleccionando ejemplares y razas, con fines comerciales, o destinados a los espectáculos taurinos de toda índole. No parece que existiera una selección especial durante la Edad Media, en la que sin embargo, los toros, como otros animales salvajes, eran mantenidos en cautividad y protegidos por los señores feudales para propósitos de cría o de caza.
En tiempos de los Reyes Católicos ya se empezaron a conocer, así que los primeros indicios de selección del toro bravo apuntan a los siglos XV y XVI en la provincia de Valladolid, donde la proximidad a la Corte, aún itinerante en esta época, hizo que se criara en amplios terrenos una vacada que pudo sentar las bases del toro de lidia actual. Desde los términos de Boecillo, La Pedraja de Portillo y Aldeamayor de San Martín, partían los toros para las fiestas de los pueblos, de la Corte o para las eclesiásticas. El nombre de esta pretendida ganadería primigenia fue Raso de Portillo, y fue conocida hasta finales del siglo XIX. Existe la creencia de que estos toros fueron los primeros empleados en festejos reales.
Paralelamente comenzaron a desarrollarse ganaderías en otros lugares de España. Andalucía se puso a la cabeza en la cría de toros, si bien también tuvieron su importancia los que se criaron a orillas del Jarama, los llamados Jijones de Villarrubia de los Ojos, los navarros y los aragoneses. Fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando las vacadas de toros bravos empezaron a organizarse, aunque todavía sin fines claramente comerciales. Tuvo que pasar un siglo más para que el espectáculo taurino cobrara auge y aparecieran las ganaderías orientadas claramente a los espectáculos taurinos ya con fines comerciales.
Así pues, el toro actual puede considerarse el resultado del trabajo de selección efectuado desde principios del siglo XVIII mediante la prueba de la tienta a fin de elegir para su reproducción ejemplares en los que concurrieran determinadas características, aquellas que permitieran el ejercicio de la lidia; es decir, la sucesión de suertes que se ejecutan en las corridas de toros desde que el toro sale al ruedo hasta que, una vez que el diestro le ha dado muerte, es arrastrado por las mulillas. Estas características han variado tanto a lo largo de los siglos como el toreo mismo, manteniéndose como sostén del mismo un único denominador común: la bravura del toro.
Nacieron entonces, ya en la segunda mitad del siglo XVIII, las que se consideran las castas fundacionales de las que parten los encastes actuales: Morucha Castellana (Boecillo), Navarra, Toros la Tierra y Jijona (Madrid y la Mancha), Cabrera y Gallardo (El Puerto de Santa María), Vazqueña, Vega-Villar (Utrera) y Vistahermosa, si bien en la actualidad el 90% de las divisas existentes proceden todas de esta última.
Esta actividad tiene antecedentes que se remontan a la Edad de Bronce, y se ha desarrollado a lo largo de siglos como una forma de demostración de valentía, al estilo de algunas tribus que aún practican ritos de paso de la niñez a la edad adulta.
En la antigua Roma se presentaban espectáculos con uros (raza bovina extinta) que eran arrojados a la arena del circo para su captura y muerte por parte de algunos representantes de familias nobles, quienes mostraban así sus dotes de cazadores. También se arrojaban en manadas a los cristianos durante las ejecuciones públicas efectuadas en la época de la persecución; y además, se utilizaba a estos animales durante los enfrentamientos de gladiadores como entretenimiento adicional.
Durante la Edad Media muchos de los reyes importantes hacían fiestas de toros, destacan como aficionados  Carlomagno, Alfonso X el Sabio y los califas almohades, entre otros. Tenian lugar en plazas públicas y lugares abiertos, donde a los señores nobles que participaban en la matanza del toro, les ayudaban sus trabajadores y escuderos, apareciendo así la tarea del picador y de los mozos.
A partir del siglo XVI y XVII empiezan a desarrollarse y a evolucionar las ganaderías, y en el s. XVIII destacan las primeras figuras del toreo como son  Pedro Romero, Costillares y Pepe Hillo. Durante el s.XIX  las corridas ya se van pareciendo mucho más a las de ahora, con los toreros Frascuelo, Cúchares, Lagartijo y Paquiro.
El siglo XX es la época dorada del toreo, es cuando tiene más fama, éxito y aficionados. Los toreros son estrellas en la plaza, algo así como hoy en día los futbolistas en el campo. Buen ejemplo de ello es el caso de Juan Belmonte y José Gómez (que recibía el sobrenombre de Gallito), quienes eran grandes rivales.
Tras la Guerra civil, destaca el gran Manolete, y tras su trágica muerte en el ruedo, aparecen como grandes nombres Carlos Arruza (mexicano), Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordoñez entre otros.
Más tarde, en la época de los sesenta surgen toreros como Curro Romero, Diego Puerta y El Viti. Y por supuesto no podemos olvidarnos de Jose Mari Manzanares, Morenito de Maracay, Antoñete y Juan Antonio Ruiz “Espartaco”.
Hoy día hay grandes matadores de toros como Julian López “El Juli”, Morante de La Puebla, José Tomás Y Enrique Ponce.
Existen muchas ganaderías de reses bravas en España, éstas se encargan de la cría y cuidado del toro bravo y están repartidas en dehesas, sobre todo en fincas de Portugal, Andalucía, Extremadura, Salamanca y Madrid entre otras.
De las más conocidas e importantes están: Miura, Jandilla, Torrestrella, Victorino Martín, Guardiola, Cebada Gago y Celestino Cuadri.
Los toros pueden destacarse tanto por su nobleza y casta, lo que los puede llevar a ser indultados, tanto como por su bravura e  inteligencia, llegando a dar muerte a célebres diestros de la historia.
Una muestra de éstos últimos son:

“Barbudo”, da muerte a Pepe Hillo.
“Bailaor”, acabó con Joselito “El Gallo”.
“Granadino”, puso fin a la vida de Ignacio Sánchez - Mejías.   “Islero”, corneó mortalmente a Manolete.
 “Avispado”, mató a Francisco Rivera “Paquirri”.

Como ya sabemos la fiesta de los toros es importante no sólo en España sino que también supera sus fronteras, de este modo existen grandes ruedos nacionales e internacionales. Destacan las siguientes plazas, 
tanto por su tamaño, antigüedad, tradición e importancia:

 Las Ventas, en Madrid.
 La Maestranza, en Sevilla.
La Monumental, en Barcelona.
La Arena de Nimes, en Nimes (Francia).
La Campo Pequeño, en Lisboa (Portugal).
La Plaza de Ronda, en Ronda, Málaga.
La Monumental de México, en México DF.


Jenaro Marín.