
Las similitudes con el clásico de
los años 70 de Terence Young protagonizado por Audrey Hepburn, Richard Crenna y
Alan Arkin son evidentes: las dos protagonistas son mujeres ciegas. Ambas viven
en un piso, Audrey en un bajo de Manhattan y Michelle en un ático como queda
dicho. Ambas viven en Nueva York. Ambas on atacadas por dos psicópatas que
pretenden hacerse con un botín, de diamantes como he mencionado en el caso de
Michelle y de heroína en el caso de Audrey, que también desconoce su existencia
y es responsabilidad de su compañero sentimental. Ambas, finalmente, triunfan
sobre los psicópatas, aprovechándose precisamente de su ceguera y de las
habilidades adquiridas por la carencia de la visión.

Hay diferencias obviamente entre
las protagonistas femeninas. En el caso de Sola en la oscuridad es Audrey
Hepburn que tiene el carisma que posee en todas sus películas y está muy bella,
aunque bastante famélica para mi gusto. En su juventud se presentó a un casting
de modelos y fue rechazada por su extrema delgadez. ¿Cómo estaría de delgada
para ser repudiada en algo tan exigente en la delgadez como es el mundo de las
modelos? En el caso de Michelle Monaghan y Atrapada en la oscuridad también
demuestra la nueva actriz poseer carisma desde que se estrenó en el mundo del
cine allá por el año 2006 aproximadamente y está más entrada en carnes, no
huesuda como Audrey y está mucho más guapa.

Hay que alegrarse también de la
vuelta a la interpretación de Michael Keaton. Empezó, después de algunos
pequeños papeles, con Bitelchus de Tim Burton y saltó a la fama con el primer
Batman, del mismo director, para mí el
mejor junto con la trilogía de El caballero oscuro de Chistopher Nolan. Después
hizo numerosas películas, entre ellas algunos thrillers como Medidas
desesperadas, más que interesante. Después de estar unos años retirado del cine
vuelve ahora con fuerza porque aparte de Atrapada en la oscuridad tiene
pendiente de estreno otra cinta. Está muy avejentado. No ha querido que el
maquillaje tape las arrugas ni la prominente calva que luce.


Entre los remakes destaca
Atrapada en la oscuridad, cuyo precedente, como queda dicho, es Sola en la
oscuridad. A la vez que esta película se ha estrenado una nueva titulada Tú
eres el siguiente, una película de intriga y terror que ha sido calificada por
el crítico de El Correo de Andalucía con cuatro estrellas, como muy buena. He
ido a verla para confirmarlo y yo sólo le doy tres estrellas porque para mí es
simplemente buena, que no está mal.

La película no está recomendada
para menores de 16 años y lo veo bien. Tiene la virtud de la brevedad, como
todas sus películas, incluidas Durmiendo con su enemigo y El buen hijo.
Atrapada en la oscuridad dura sólo 85 minutos, más cerca del mediometraje que
del largometraje. Pero ese tiempo es el que necesita Joseph Ruben para
contarnos la película de principio a fin sin que falte ni sobre nada. No hay
nada peor en el cine que una película se alargue hasta el sopor, como si el
director quisiera contarlo todo sin utilizar la elipsis, tan importante en el
cine, como ocurría en Los Miserables, que sólo recibió cuatro estrellas por mi
parte y no la consideración de obra maestra porque le sobraba al menos 30
minutos.
Los efectos técnicos tienen
importancia dentro de la película y están muy bien utilizados. Destaca la
música, que recalca muy bien los momentos de tensión, de intriga, de terror.
Destaca también la fotografía, que refleja muy bien la noche y los claroscuros
conseguidos con las luces encendidas. Es espléndida.
Joseph Ruben se ha implicado
tanto en el proyecto que ha sido incluso coproductor de la cinta. Son muchos
los coproductores de la película y diversos los patrocinios. No hay una gran
productora detrás y no hay más remedio que producir así. Lo mismo suele ocurrir
con las películas españolas y más aún porque aquí no hay una auténtica
industria cinematográfica.

Calificación:
José Cuadrado Morales