Se trata de una producción
estadounidense del año 2013 dirigida por Joseph Ruben y protagonizada por
Michelle Monaghan, Michael Keaton y Barry Sloane. Nos narra la historia de Sara
Taylor y cómo se ve abocada a jugar un macabro juego del gato y el ratón con
dos psicópatas que pretenden a toda costa hacerse con una fortuna en forma de
diamantes que están escondidos en el ático de Sara. Ella no sabe nada de ellos.
Es responsabilidad de su compañero sentimental, prácticamente su único contacto
humano con el mundo.
Las similitudes con el clásico de
los años 70 de Terence Young protagonizado por Audrey Hepburn, Richard Crenna y
Alan Arkin son evidentes: las dos protagonistas son mujeres ciegas. Ambas viven
en un piso, Audrey en un bajo de Manhattan y Michelle en un ático como queda
dicho. Ambas viven en Nueva York. Ambas on atacadas por dos psicópatas que
pretenden hacerse con un botín, de diamantes como he mencionado en el caso de
Michelle y de heroína en el caso de Audrey, que también desconoce su existencia
y es responsabilidad de su compañero sentimental. Ambas, finalmente, triunfan
sobre los psicópatas, aprovechándose precisamente de su ceguera y de las
habilidades adquiridas por la carencia de la visión.
No todo son similitudes. También
hay diferencias, como por ejemplo en el guión. En el caso de la película de
Terence Young, cuyo título es Sola en la oscuridad, el guión en la adaptación
de una obra de teatro. En el caso de la película de Joseph Ruben es un guión originalmente
escrito para ella, un guión pétreo, bien cerrado, sin fisuras, que cuenta la
historia muy bien desde el principio hasta el final.
Hay diferencias obviamente entre
las protagonistas femeninas. En el caso de Sola en la oscuridad es Audrey
Hepburn que tiene el carisma que posee en todas sus películas y está muy bella,
aunque bastante famélica para mi gusto. En su juventud se presentó a un casting
de modelos y fue rechazada por su extrema delgadez. ¿Cómo estaría de delgada
para ser repudiada en algo tan exigente en la delgadez como es el mundo de las
modelos? En el caso de Michelle Monaghan y Atrapada en la oscuridad también
demuestra la nueva actriz poseer carisma desde que se estrenó en el mundo del
cine allá por el año 2006 aproximadamente y está más entrada en carnes, no
huesuda como Audrey y está mucho más guapa.
Hay que alegrarse de la vuelta a
la dirección de Joseph Ruben, un director que se prodiga muy poco, aunque no
tan poco como Terrence Malick y Víctor Erice como ya comentamos en una crítica
pasada. Algún día se le reconocerá como el autor de algunos de los thrillers
mejores de los años 80 y 90 como el de 1991 Durmiendo con su enemigo, una de
mis películas favoritas, uno de los primeros éxitos de Julia Roberts y
coprotagonizado por Patrick Bergin en el papel del esposo psicópata posesivo y
celoso enfermo de trastorno obsesivo compulsivo. Destaca también la película El
buen hijo, puro ironía porque la cinta trata sobre la maldad infantil, la
perversidad infantil representada en el niño de Solo en casa M. Culkin. Cómo
será de perverso que cuando la madre de él y su hermano tiene que decidir sobre
la vida de uno de los dos decide quedarse por el buen hijo del título y
permitir que se muera Culkin.
Hay que alegrarse también de la
vuelta a la interpretación de Michael Keaton. Empezó, después de algunos
pequeños papeles, con Bitelchus de Tim Burton y saltó a la fama con el primer
Batman, del mismo director, para mí el
mejor junto con la trilogía de El caballero oscuro de Chistopher Nolan. Después
hizo numerosas películas, entre ellas algunos thrillers como Medidas
desesperadas, más que interesante. Después de estar unos años retirado del cine
vuelve ahora con fuerza porque aparte de Atrapada en la oscuridad tiene
pendiente de estreno otra cinta. Está muy avejentado. No ha querido que el
maquillaje tape las arrugas ni la prominente calva que luce.
La distribuidora DeaPlaneta,
potente, ha vendido el film como una mezcla de La habitación del pánico y Los
ojos de Julia, es decir, una mezcla de terror, intriga y thriller más que
interesante. Esto nos lleva a lo que comentamos cuando hicimos la crítica de la
película Posesión infernal: el revival de las películas de intriga y terror de
los últimos 30 y 40 años, aparte de la realización de nuevas películas. Entre
los remakes destacan Las colinas tienen ojos, La matanza de Texas, La última
casa a la izquierda, Psicosis por tratarse del maestro Hithcock o la propia
Posesión infernal. Entre las películas nuevas podemos citar Mamá, una cinta más
de intriga que de terror por culpa del exceso de efectos especiales que merma
el aspecto terrorífico de la cinta. No lo digo yo pero lo suscribo. Lo dice el
director de Posesión infernal. Él dice que el terror para ser realista o
verista tiene que producirse sobre todo con efectos visuales y de maquillaje,
de lo contrario se cae en la exageración y en la pérdida del efecto del miedo y
del terror.
Este verano se han estrenado
varias películas en esta línea. Destacan The conjuring-Expediente Warren, sobre
los sucesos paranormales que le acontecen a una familia y que requieren la
presencia de dos especialistas, el matrimonio Warren. Después hay que citar
Exorcismo en Georgia, sobre los escalofriantes sucesos que le acontecen a una
familia durante una mudanza de casa y que requieren también la presencia de
especialistas. Ambas películas están funcionando muy bien porque llevan todo el
verano en cartelera y no tienen pinta de que salgan pronto.
Entre los remakes destaca
Atrapada en la oscuridad, cuyo precedente, como queda dicho, es Sola en la
oscuridad. A la vez que esta película se ha estrenado una nueva titulada Tú
eres el siguiente, una película de intriga y terror que ha sido calificada por
el crítico de El Correo de Andalucía con cuatro estrellas, como muy buena. He
ido a verla para confirmarlo y yo sólo le doy tres estrellas porque para mí es
simplemente buena, que no está mal.
En otra crítica de cine hablamos
una vez de los títulos originales y las traducciones al castellano. El título
original de Atrapada en la oscuridad es Penthouse North, que no tiene nada que
ver, pero prefiero la traducción al castellano porque se asemeja más al
referente de la película Sola en la oscuridad y así se nota más claramente que
es un remake. Por cierto: este clásico lo he recuperado este verano en
Paramount Channel, un buen sitio para recuperar clásicos de vez en cuando.
La película no está recomendada
para menores de 16 años y lo veo bien. Tiene la virtud de la brevedad, como
todas sus películas, incluidas Durmiendo con su enemigo y El buen hijo.
Atrapada en la oscuridad dura sólo 85 minutos, más cerca del mediometraje que
del largometraje. Pero ese tiempo es el que necesita Joseph Ruben para
contarnos la película de principio a fin sin que falte ni sobre nada. No hay
nada peor en el cine que una película se alargue hasta el sopor, como si el
director quisiera contarlo todo sin utilizar la elipsis, tan importante en el
cine, como ocurría en Los Miserables, que sólo recibió cuatro estrellas por mi
parte y no la consideración de obra maestra porque le sobraba al menos 30
minutos.
Los efectos técnicos tienen
importancia dentro de la película y están muy bien utilizados. Destaca la
música, que recalca muy bien los momentos de tensión, de intriga, de terror.
Destaca también la fotografía, que refleja muy bien la noche y los claroscuros
conseguidos con las luces encendidas. Es espléndida.
Joseph Ruben se ha implicado
tanto en el proyecto que ha sido incluso coproductor de la cinta. Son muchos
los coproductores de la película y diversos los patrocinios. No hay una gran
productora detrás y no hay más remedio que producir así. Lo mismo suele ocurrir
con las películas españolas y más aún porque aquí no hay una auténtica
industria cinematográfica.
Considero a la película buena y
le concedo 3 estrellas y recomiendo ir pronto a verla porque me temo que no va
a durar mucho porque el día que fui a verla la enorme sala del cine Nervión
Plaza estaba sólo ocupada por mí y otro espectador despistado. La película
prácticamente no ha tenido publicidad y por supuesto nada de televisión. Como no
funcione el boca a boca estamos ante la pronta muerte de la cinta. Si vais a
verla disfrutadla. Salud y suerte.
Calificación:
José Cuadrado Morales