viernes, 24 de marzo de 2017

LA POESÍA DE BERTOLT BRECHT

He recibido en su momento como regalo anticipado de mi hijo con motivo del Día del Padre y del Día de San José un regalo estupendo: el libro Poemas y canciones de Bertolt Brecht, publicado en la colección Biblioteca de autor de Alianza Editorial, libro de bolsillo, en mayo de 1965.
Hacía tiempo que no leía un libro entero de corrido por lo que decía Camilo José Cela y que ha he relatado aquí, en este blog, alguna vez: el escritor debe leer mucho al principio y después dejar de leer y dedicarse a escribir y hacerlo con la mayor ilusión posible porque si se acaba esa ilusión se terminan las ganas de vivir y uno sólo quiere morirse. Es lo que le pasó a él, que después de tantos años escribiendo y de una obra tan extensa perdió la ilusión repentinamente por escribir y ya no tuvo ganas de vivir y murió.
Poemas y canciones es una Antología de las mejores piezas de la actividad poética de Bertolt Brecht, nacido en 1898 y fallecido en 1956, a una edad relativamente temprana, pero le dio tiempo de escribir una estupenda y extensa obra.
Los textos de la Antología están incluidos en su producción teatral y narrativa  o publicados como tales textos poéticos en libros o revistas.
La selección respeta el orden cronológico para que el lector pueda seguir la evolución del autor alemán desde su etapa juvenil, más rebelde y anárquica, hasta las obras de madurez del exilio y la postguerra.
La selección ha sido realizada por Jesús López Pacheco y Vicente Romano, con la inestimable y valiosísima colaboración del poeta José María Carandell, siempre imprescindible para hacer una buena Antología Poética.
Me saltaré la intimidad de mi hijo (porque el libro me pertenece ya a mí) y os diré la dedicatoria que me ha escrito porque merece mucho la pena: “Al margen de su famosa obra teatral Brecht, al igual que Celaya, maldijo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales”, y así se desprende de esta Antología, vigente hoy como el día en que se escribieron sus poemas. Efectivamente la poesía de Bertolt Brecht está vigente aún por su aroma de rebeldía entre otras cosas, siempre necesaria en tiempos difíciles y convulsos como los que vivimos. Y, efectivamente, para Brecht la poesía es mucho más que un lujo cultural, que un adorno literario, que un vestido de palabras más o menos bonitas.
La versión que se nos ofrece en esta Antología es, pues, fruto de un estupendo trabajo colectivo. Se pueden distinguir tres fases en ella:

  - La primera, realizada por Vicente Romano, fue la traducción “literal” de los textos, aunque con variantes. Hay que señalar que es mucho más difícil traducir poesía que, por ejemplo, narrativa. Se pierde mucho de las metáforas originales y otros elementos retóricos. Sobre la base de esta traducción literal tradujeron conjuntamente Romano y Jesús López Pacheco para buscar interpretaciones y equivalencias castellanas a pasajes oscuros, expresiones especiales y giros propios del alemán, en una loable labor.


-    Después vino la segunda fase, la versión poética.
Aplicaron ambos estudiosos un criterio ecléctico:
Hablamos de Brecht, por ello, de un poeta de un gran variedad formal y con una convicción de sensaciones a muy diversos niveles estéticos. Brecht, como poeta, estudió las tradiciones poéticas de su país y de otros pueblos y épocas. Hablamos, pues, de un poeta completo: formas populares y cultas, alemanas y extranjeras, modernas y antiguas, etc… tanto para sus poemas como para sus canciones.
En algunos textos los estudiosos intentaron dar una forma métrica y hasta rimada de los textos traducidos siempre con un lenguaje poético de eficacia equivalente. En otros textos, sin embargo, se sacrificó el metro y la rima para no perder ni el más leve matiz de significado poético o lingüístico. En la poesía de Brecht también hallamos toda clase de temas y motivos: los campesinos y obreros de todo el mundo y de todas las épocas, criados, bandidos, soldados, perseguidos, exiliados (inspirándose en su propia vida), comerciantes, escritores, una parábola de Buda, Empédocles, Lao Tse, etc…

-  
 En la tercera y definitiva fase es donde interviene el poeta José María Carandell, estupendo colaborador entre otras razones por su profundo conocimiento de la cultura y el idioma alemanes. Además, de por sí es un estudioso de la obra brechtiana. Carandell hizo una revisión final de las versiones de Romano y Pacheco, verso a verso, en una labor de auténtica paciencia. Tuvo que rehacer por completo o en parte ciertas versiones. Y así fue como se concluyó la Antología que acerca al lector a la poesía casi desconocida de Bertolt Brecht , autor de, entre otras obras, Historias de almanaque, Baal. Tambores en la noche. En la jungla de las ciudades, Vida de Eduardo II de Inglaterra. Un hombre es un hombre. El elefantito, La medida. Santa Juana de los Mataderos. La excepción y la regla y un largo etcétera. Estuvo muchas veces a las puertas del Premio Nobel de Literatura, pero nunca lo consiguió, no por falta de merecimientos.

Para ilustrar este artículo divulgativo mostraré a continuación algunos trabajos poéticos escogidos adrede por su brevedad, sencillez y extraña profundidad de B. Brecht para que lo conozcáis un poquito, dividiendo su obra poética en cuatro partes.

1ª De Hauspostille (Devocionario del hogar, 1927). Poemas escritos desde 1918 y recogidos en un volumen bajo el título de Hauspostille, editados por Propyläen Verlag, en Berlín, en 1927.


 CONTRA LA SEDUCCIÓN

        No os dejéis seducir:
        no hay retorno alguno.
        El día está a las puertas,
        hay ya viento nocturno:
        no vendrá otro mañana.

       No os dejéis engañar
       con que tu vida es poco.
       Bebedla a grandes tragos
       porque no os bastará
       cuando hayáis de perderla.

       No os dejéis consolar.
       Vuestro tiempo no es mucho.
       El lodo, a los podridos.
       La vida es lo más grande:
       perderla es perder todo.

       2ª De 1926 a 1933.

LAS MULETAS

       Durante siete años no pude dar un paso.
       Cuando fui al gran médico,
       Me preguntó: “¿Por qué llevas muletas?”
       Y yo le dije: “Porque estoy tullido”.

       “No es extraño”.
       “Prueba a caminar. Son esos trastos
       Los que te impiden andar.
       ¡Anda, atrévete, arrástrate a cuatro patas!”

       Riendo como un monstruo
       me quitó mis hermosas muletas,
       las rompió en mis espaldas y, sin dejar de reír,
       las arrojó al fuego.

       Ahora estoy curado. Ando.
       Me curó una carcajada.
      Tan sólo a veces, cuando veo palos,
      camino algo peor por unas horas.

3ª Poemas escritos durante el exilio (1933-1947)


EL CIRUELO

       Hay en el patio un ciruelo
       que no se encuentra menor.
       Para que nadie lo pise
       tiene reja alrededor.

       Aunque no puede crecer,
       él sueña con ser mayor.
       Pero nunca podrá serlo
       teniendo tan poco sol.

       Duda si será un ciruelo
       porque ciruelas no da.
       Mas se conoce en la hoja
       que es ciruelo de verdad.
       (1934)

4ª Último período (1947-1956)


EL HUMO

La casita entre árboles, junto al 
lago,del tejado un hilo de humo.
Si faltase qué desolación
casa, árboles y lago.
(Del libro Elegías de Buckow, 1953).





Sirvan estos cuatro breves poemas para ilustrar, en los estrechos márgenes de un artículo, la obra poética de Bertolt Brecht, mucho menos conocida que su obra teatral. Prefiero las canciones a los poemas, tienen más musicalidad, más sencillez, más rima, más alegría o más nostalgia quizás no tan feliz. De cualquier manera la poesía es hermosa en todo momento porque da un aliento y una fuerza al espíritu que no da ningún otro género literario. Salud y suerte.

José Cuadrado Morales

jueves, 23 de marzo de 2017

INVESTIGACIÓN SOBRE LA COCA-COLA

Como soy roquero me interesa el tema de la felicidad, hasta que leí un anuncio que decía: ¡Destapa la felicidad!
¿Será la Coca-Cola el germen de la felicidad o es el rollo que se monta la Coca-Cola para vender más? Me puse a investigar sobre el tema y empecé a tomar varias Coca-Colas al día, aumentando en gran medida las dosis que bebía y resulta que me sentía contento por el azúcar de la Coca-Cola por un lado y por el otro, me sentía alerta por la cafeína, cuando tomaba Coca-Cola era la bomba. Seguí aumentando las dosis y ya no pasaba un solo  día sin mi Coca-Cola y me sentía contento pero no feliz.
A los Quince años de investigación me quedan ocho dientes y una dentadura postiza en mal estado. Pero cuando tomo Coca-Cola encuentro la chispa de la vida.
¿De qué sirve conservar los pocos dientes que me quedan, si perdiéndolos todos encuentro un poquitito de alegría en  cada Coca-Cola que tomo? Porque cuando tomo Coca-Cola encuentro la chispa de la vida.
  

Francisco Manuel


miércoles, 22 de marzo de 2017

2ª JORNADA OLIMPIADAS UNIDOS POR EL BALÓN Y LA SALUD MENTAL.

Ayer tuvo lugar la segunda jornada de las olimpiadas "Unidos por el balón y la salud mental", en este caso se realizaron master class y prácticas deportivas de padel, marcha nórdica, chips, atletismo, baloncesto, pinfuvote y un cuadrangular de fútbol sala de las selecciones de Andalucía occidental en el que se se proclamó vencedora la selección de Sevilla. Al igual que el día anterior contamos con muchos participantes de nuestra ciudad pero también con usuarios y profesionales de otras provincias y países como Hungría, Alemania, Francia, Italia, Bulgaria, Bélgica y Portugal que han venido a España para asistir al VI Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte Inclusivo donde se desarrollará el seminario "Seminario insport + Deporte y Salud Mental en Europa: Retos para el futuro" que se celebra en Almería hoy día 22 de marzo.
Aunque suene redundante, imperó el buen humor, la deportividad y las ganas de pasarlo bien. 
Por otra parte, nos alegró mucho recibir en nuestro blog un comentario de Juan Roca (inventor de Pinfuvote) sobre las olimpiadas aquí os lo mostramos:
"Desde luego para mí ha sido un placer estar con vosotros en estas VII Olimpiadas Deportivas y enseñaros este nuevo deporte que es fácil, divertido y muy integrador, llamado PINFUVOTE.
Podéis tener más información en la web www.pinfuvote.net, o ver vídeos en You Tube e incluso la APP reciente para teléfonos móviles Android . Es fácil , gratuita y te la puedes descargar en Play Store.
De verdad ¡ ENHORABUENA! Y tened presente una cosa , el mundo de la actividad física y el deporte son unos cauces estupendos para una mejor integración social donde se consiguen grandes logros terapéuticos".


Nota: todas las personas que aparecen en las fotografías sobre las olimpiadas han dado su autorización expresa para hacerlo.








martes, 21 de marzo de 2017

1ª JORNADA OLIMPIADAS UNIDOS POR EL BALÓN Y LA SALUD MENTAL.

Ayer tuvo lugar la primera jornada de nuestras olimpiadas (organizadas por el grupo de promoción del deporte "Unidos por el balón y la salud mental") este primer día comenzó con una interesante charla sobre "remo-terapia", en la que los responsables del Club de Piragüismo de Triana nos hablaron de los distintos tipos de embarcaciones y de los beneficios de esta práctica deportiva. Posteriormente nos organizamos en distintos grupos y participamos en las actividades previstas; marcha nórdica, pinfuvote y remo. El tiempo acompañó con lo que el día estuvo lleno de diversión, compañerismo y deporte. Hoy tenemos la segunda jornada, ya os contaremos...
Nota: todas las personas que aparecen en las fotografías sobre las olimpiadas han dado su autorización expresa para hacerlo.







LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD

Me gustaría contaros la importancia de las amistades. Cuando se tienen amigos de verdad todo resulta más llevadero pues ellos te ayudan cuando mas lo necesitas. Tengo la suerte de poder contar con muchos amigos y amigas en los que me apoyo incluso más que en la propia familia. Estos amigos son de verdad y me han ayudado muchísimo cuando los he necesitado. Me desahogo cuando tengo problemas y ellos me orientan sobre como se puede actuar ante esos problemas Los quiero como si de mi familia se tratase, hace ya casi ocho meses que se me fue mi mejor amiga Marian y desde que se fue no he dejado de pensar en ella ni un solo día. Con ella hablo por teléfono dos veces al día y nos contamos todo aunque no nos veamos, solo con el tono de voz sabemos si nos pasa algo y eso para mi es a parte de importante muy hermoso. Desde que se fue Marian mi apoyo es David en Él me apoyo y confió como si de mi mejor amigo se tratase. Desde que tengo la enfermedad y desde que estoy en la URA he conocido personas maravillosas de a las cuales tengo que dar las gracias por su amistad, somos como una gran familia en la que nos apoyamos todos. Estoy muy orgullosa de estar en la URA y haber podido recuperarme de esta manera, acudiendo a diario y participando en las actividades. Dentro de las amistades que he hecho aquí he de decir que estoy feliz de contar con ellas para todo. No solo nos vemos a diario en la URA si no que quedamos por la tarde y nos vemos hasta los fines de semana. Que decir de las buenas amistades que he hecho aquí? Pues que estoy muy orgullosa de teneros como amigos y que conmigo podéis contar siempre. Siempre me tendréis y nunca por nada de nada cambiaré.


Silvia


jueves, 16 de marzo de 2017

CRÍTICA DE CINE: MOONLIGHT

Estamos ante una producción de Estados Unidos del año 2016. Su director es Barry Jenkins y del reparto podemos destacar a Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson y Alex R. Hibbert.
Podemos incluirla en el género de drama, dramón en algunos momentos puntuales de la cinta. Su duración es de una hora y cincuenta minutos, que en ocasiones se hace larga debido a la morosidad del director. No está recomendada para menores de 16 años.
La película obtuvo 6 nominaciones para los globos de oro, entre ellas el de mejor película y el de mejor director. También obtuvo varias nominaciones a los óscars, entre ellas el de mejor película, que obtuvo, cosa que no entiendo porque estamos ante una cinta bastante flojita. Hay que recordar aquí la confusión que se produjo en el momento de la entrega del óscar a la mejor película. Warren Beatty era el encargado de entregarlo y dijo que la ganadora era La, la, land.  Poco después dijo que había habido un error y que la ganadora era Moonlight. No sé a qué fue debida esa confusión, si a un problema de maletines o a otras situaciones desconocidas para los asistentes a la gala y a los espectadores en general. Lo cierto es que la favorita para el premio óscar a la mejor película era La, la, land. Moonlight fue una sorpresa.
Se puede entender el óscar a la mejor película como compensación a los afroamericanos, olvidados casi siempre en los óscars. Hay que señalar que los protagonistas de Moonlight son negros.
Se puede entender también el premio óscar a la mejor película como un ataque frontal contra el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y su política antiinmigratoria. Todo el mundo sabía que el Presidente no quería que el óscar a la mejor película fuera para Moonlight. Ahí está su deseo de construir un muro entre Estados Unidos y Méjico, la prohibición de entrar en el país a personas de diversos países musulmanes, en definitiva, una política antiinmigatoria y antiétnica.
Yo no he visto sinceramente el resto de películas candidatas al óscar a la mejor película, así que no puedo juzgar por comparación. Sólo puedo juzgar individualmente la película Moonlight y me parece una mediocre cinta indigna de recibir un premio óscar. Así de rotundo.
No entiendo las críticas positivas de la prensa estadounidense. La prestigiosa revista Rolling Stones califica la película de obra maestra, lo cual me parece tan exagerado que roza la tomadura de pelo. El prestigioso también periódico The New York Times dice que la película tiene una belleza poco común y la cataloga como la mejor película del año. Otras opiniones de prestigiosos periódicos como The Guardian y The Independent señalan que la cinta es única y brillante, profundamente emotiva (algo con lo que estoy moderadamente de acuerdo, sin pasarme), con unas interpretaciones excelentes (para mí normalitas). Entiendo y quiero recalcarlo que en gran medida es una politización de la cinta contra Donald Trump y su política contra las etnias. Todo creo que ha influido en el voto de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood porque insisto que para mí es una película sencillamente correcta, moderadamente bien dirigida, con excesiva morosidad, y moderadamente también bien interpretada, pero nada del otro mundo y no merecedora de tantos elogios y por supuesto no merecedora del óscar a la mejor película.
Respecto a lo estrictamente argumental hay que decir que Moonlight es una historia atemporal de relaciones humanas y autodescubrimiento, que narra la vida de un joven que nace en los suburbios de Miami, desde su infancia hasta la edad adulta. Es un retrato vital de la vida afroamericana contemporánea que resuena por su profundidad y sus verdades universales.
Dicho así suena un poco rimbombante, pero es el resumen que viene junto a la cartelera de la cinta. Me parece exagerado el comentario sobre la película porque no es para tanto. La película es mucho más simple y no toca temas trascendentes que puedan representar a toda la comunidad afroamericana, sino simple y llanamente a la vida de dos personas sobre todo, eso sí afroamericanas.
La película tiene como frase promocional “La historia de una vida”, y a eso he de referirme a continuación.
La película es la historia de Chiron, un chico afroamericano, contada en 3 capítulos. El título del primero no lo recuerdo ahora mismo que escribo estas líneas. El segundo se llama precisamente Chiron y el tercero Black (negro), título cuyo porqué ahora explicaré.

La infancia de Chiron es dura. Su madre es drogadicta y por eso muchas veces se va a dormir a casa de Juan y Teresa, que son como sus segundos padres. Por cierto que el padre real de Chiron no aparece en todo el metraje. Con Juan y Teresa se confiesa abiertamente de todo lo importante que le ocurre, sin ninguna cortedad. Así, por ejemplo, conocedor de su sexualidad homosexual siendo aún pequeño, les pregunta si es malo ser gay o maricón, que es como le llaman los compañeros del colegio. Naturalmente le dicen que no es malo. A lo largo de la película se ven otras confidencias entre Chiron y Teresa, sobre todo.
Cuando llega la adolescencia (que ocupa el segundo capítulo) sigue Chiron naturalmente con su condición homosexual. Conoce entonces  a Kevin, que es quien le pone el apodo de Black al que antes hemos hecho referencia en la división de capítulos. Se harán grandes amigos. Kevin es conocido cariñosamente como Kev, a secas. Es heterosexual, pero respeta y comprende la condición sexual de Chiron. Éste se confiesa a Kevin siempre que puede. Hay una escena muy bonita, de lo mejor de la película, en la que Chiron le dice a Kevin que “he llorado tanto que pensaba que me iba a convertir en gotas”, una bella metáfora dentro de unos diálogos que suelen ser ramplones e intrascendentes, fallo claro de guión. Pero esta escena en concreto merece mucho la pena.


En ella Kevin le demostrará a Chiron su amistad besándole en los labios y masturbándolo. Será la primera relación homosexual de Chiron, su inicio a la vida sexual. La novia de Kevin se llama Samantha, con la que hace el amor con una enorme frecuencia. Kevin no siente en ningún momento que esté traicionándola. Destaco esta escena como una de las dos mejores escenas de la película. La otra es la escena final, que por supuesto no desvelaré.
Chiron es enclenque y está siempre acobardado por el líder de los matones de la clase. Le dan una paliza en la que participa también Kevin para no quedar mal ante el líder y el resto de compañeros de clase. Cansado de tantos malos tratos llega Chiron un día al instituto y le rompe al líder de los matones una mesa encima, dejándolo mal herido. Por ello será detenido por la policía y entrará en un reformatorio, separándose en consecuencia de Kevin. Después será trasladado de Miami a la ciudad de Georgia, en el estado de Atlanta. Aquí empezará el tercer capítulo, Black. Por cierto, hablando de apodos, hay que señalar que los chicos del instituto llamaban despectivamente a Chiron “Little”, que puede traducirse por pequeño o poca cosa.
En el tercer capítulo vemos a un Chiron adulto que vive en Georgia, Atlanta. Ahora es fornido de tanto hacer pesas y gimnasia. No quiere volver a ser el niño del colegio y del instituto para que nunca nadie más vuelva a avasallarle. Lleva diez años separado de Kevin. Han llevado vidas distintas. Pero un día recibe una llamada de Kevin, cosa que le alegra sobremanera. Kevin ha cambiado mucho. Ha estado en la cárcel y ahora disfruta de una libertad condicional de 18 meses. Por su parte Chiron se dedica al “trapicheo” de toda clase de negocios con su compañero de aventuras delictivas Travis. El trullo ha hecho madurar bastante a Kevin. Ha decidido incluso ser padre y ha tenido un hijo con Samantha, su novia de siempre.Le llaman Kev junior. Pero nunca ha olvidado  a Chiron, por lo que ha indagado en su historia personal hasta dar con él en Georgia.
Kevin sigue viviendo en Miami y trabaja como cocinero, oficio que aprendió en la cárcel. Lleva una vida honesta, no como Chiron. Se ha acordado de Kevin al escuchar una canción en el bar restaurante en el que trabaja que habla sobre lo mucho que se puede echar de menos a una persona querida. Y él sigue queriendo como amigo mucho a Chiron. Y eso le hace llamarlo. La balada que suena en el bar está subtitulada en la película y se lee claramente que habla sobre la distancia que separa a las personas que son importantes para uno en ocasiones y él no quiere dejar pasar más tiempo sin ver a Chiron.
Pero será Chiron quien se adelante de lo emocionado que se siente al recibir la llamada de Kevin. Decide ir a Miami, pero antes hace una cosa muy importante que hace mucho que desea hacer: ponerse en paz con su madre. Pasó una mala infancia y una pésima adolescencia por su madre drogadicta y su padre desaparecido. Ahora la madre está ingresada en una especie de sanatorio para la desintoxicación de los drogadictos. Allí trabaja y la dejan vivir gratis a cambio. Ya ha dejado definitivamente la droga y hace las paces con Chiron sin ningún problema.

El reencuentro de Chiron y Kevin es muy emotivo. Kevin le prepara en el restaurate una suculenta comida a Chiron. Ya no es el Kevin que era. Ahora es padre como he dicho y ha superado sus probemas con la delincuencia tras su último ingreso en prisión. Chiron directamente le confiesa, recordando aquella masturbación de adolescentes, que no ha vuelto a tener relaciones con otro hombre. Y hasta aquí puedo contar de la película. El resto de la misma tendrán que conocerlo los que quieran ir a verla. Quiero decir que la escena final es una, como ya he señalado antes, de las escenas mejores de la película y tiene un fuerte impacto emotivo y en esas dos escenas remonta la película el vuelo. Se demuestra con las dos escenas que la amistad puede llegar a límites insospechados. En cierta manera podríamos decir como frase publicitaria también que es “la historia de una amistad”, entre afroamericanos homo y hetero. El final de la película es francamente muy bueno y seguramente es lo mejor de la misma.
Pero para mí, insisto, una película no se hace sólo con dos buenas escenas, sino con un total equilibrado, y eso no lo tiene Moonlight. Es una cinta flojita y correcta, pero ya está. No ofrece nada nuevo que no hayamos visto en otras películas o incluso telefilms.

Así que la considero una cinta regular y sólo merecedora de dos estrellas. Y considero que su óscar es político contra el Presidente de los Estados Unidos que quiere hacer del país un búnker, un país aislado por muros, prohibiciones de entrada, etc… Nada que no hubiera prometido en su campaña electoral, es decir, él está siendo coherente con sus principios y postulados electorales.
En el aspecto técnico hay que destacar la música de Nicholas Brittell , mezcla de hip hop, una canción española y baladas y melodías. Es de lo mejor de la película.
El diseño de vestuario es de Carolina Eselin-Schaefer, ajustado y sencillo.
El diseño de producción es de Hannah  Beacher, en la misma línea del diseño de vestuario.
El montaje es de Nat Sanders, falto de ritmo, muy moroso por el tipo de cine que se hace en la película: cine intimista, excesivamente lento, con escenas muy largas, planos muy largos que tienden al aburrimiento. El montaje es fundamental en una película.
El guión es del propio director, Barry Jenkins. Es un guión sencillo, emotivo, pero con diálogos flojos, sin verdadera carga argumental. Sólo hay frases aisladas como la mencionada de convertirse Chiron en  gotas de tanto llorar.
En fin, que estamos ante una película que, salvo esas dos escenas puntuales que hemos mencionado, es para olvidar. Se puede ver como película ejemplo de no merecedora de óscar, con su poquito de morbo. Decir también para los menos avezados en inglés que Moonlight significa “luz de luna”. Esto me recuerda la famosa balada Moonlight serenade (Serenata a la luz de la luna) que aparece en numerosas películas. En fin, salud y suerte.

 Calificación: 




José Cuadrado Morales

miércoles, 15 de marzo de 2017

EXPOSICIÓN VELAZQUEZ / MURILLO EN HOSPITAL DE LOS VENERABLES

Ayer por la mañana visité la exposición de los pintores Velazquez y Murillo en el Hospital de los Venerables de Sevilla. Son cuadros cedidos por varios museos, aunque la cesión, desde mi punto de vista, se queda un poco escasa, en total son 19 obras.
Los cuadros cedidos son sobre todo de vírgenes y santos y algunos cuadros de retratos de la corte de la época así como imágenes costumbristas.
Velázquez fue un pintor que  inició su carrera en Sevilla donde realizó su pintura naturalista. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara a. Se dedico el resto de su vida a esa labor.
Murillo pintor de la escuela sevillana condicionado por la clientela, el grueso de su producción está formado por obras de carácter religioso con destino a iglesias y conventos sevillanos, pero a diferencia de otros grandes maestros españoles de su tiempo, cultivó también la pintura de género de forma continuada e independiente a lo largo de buena parte de su carrera.
No se sabe a ciencia cierta si llegaron a conocerse, lo que no parece creíble que no supieran el uno del otro.
Murillo mas joven, debía saber de la obra de Velazquez en Madrid, y Velázquez  también debería saber de la pintura del joven sevillano.
En general mi opinión de la exposición es que fue bastante corta, me quedé con ganas de más.


Manuel.


LA NOCHE.

¿Quién ha soñado alguna vez, viajar por entre el inmenso prado de galaxias que pueblan el universo? ¡Pobre de aquel que no ha levantado alguna vez, el mágico vuelo del ensueño, hacia extraños, mundos inconocibles! Es cuando llega la noche, con el encanto de su hermosa oscuridad, cuando sentimos que recorre nuestras almas un halito infinito de misterio. Cuando el día se termina y la noche nos envuelve con su manto de tinieblas, aparecen los fantasmas del pasado, que acuden como espectros en tropel, al invocar nuestros recuerdos. ¿No has sentido el profundo silencio de tu soledad, como si millones de sentimientos atravesaran y estremecieran tu cuerpo? Son las partículas eternas del universo, que vienen a insuflarnos constantemente el halito maravilloso de la creación… ¿No has tenido alguna vez el deseo de soñar con aquello que un día te hizo vibrar de emoción? Solo te será posible hacerlo si has conservado, en el alma encantadora del recuerdo, la llama que encendió tu corazón. La noche, es la cómplice de nuestros pecados pues encubre con el manto de su oscuridad, todas las perfidias y traiciones de los hombres que la luz del día descubre con su claridad. Cuando miras en la noche y ves el parpadeo multicolor de las estrellas, ¿no sientes en tu corazón, como si millones y millones de almas, te llamaran desde el universo para compartir la eternidad? La noche es el cofre de nuestros secretos, vaciamos en ella, al maravilloso compás del titilar de las estrellas, los dolores las alegrías, los pensamientos, y todas las sensaciones vividas durante el día.
  

Fdo: El vuelo de los cisnes.


lunes, 13 de marzo de 2017

BUSCANDO OVNIS.

Recuerdo, con una sensación entre nostálgica, un tiempo, en el colegio religioso situado en el barrio del Brillante, en Córdoba, donde empiezan las primeras estribaciones de Sierra morena, cómo estaba de moda el fenómeno OVNI en los medios de comunicación . Sería en primavera, pues se notaba en la exuberancia vegetal, el calor cordobés empezaba a picar y sobretodo  en el nerviosismo  y excitación que esta estación produce en nuestros organismos. Así, viendo ahora lo que viví en ese momento, lo voy a contextualizar: serían sobre las doce, y uno, más que atender en la clase lo que correspondiera, estaba esperando a que sobresaliera sobre el horizonte y por encima del perfil serrano, un OVNI en forma de cigarro puro… pero sobre todo lo que más impresiona ahora es el estallido físico y emocional que produce la primavera, y más cuando tienes 12 años, ésa edad en que la asilvestrada y efervescente naturaleza, provoca en los cuerpos la búsqueda de algo nuevo, atávico, primitivo, natural, se produce la madurez biológica, que no mental ni social, el descubrimiento del sexo como forma de “obtener” placer, y la abstinencia y autocontrol que el sistema educativo que ése colegio, y otros de la misma condición, exigía.
El despertar de la sexualidad en la adolescencia es particularmente importante, no tanto porque brote, que es intrínsicamente natural (somos animales) , sino por intentar taponarla, castigarla, oprimirla; y más todavía cuando la educación es en un colegio interno, unisexual, que se obvia lo evidente (el sexo), negando un discurso lógico, un dejar fluir, lo que convierte el sexo, visto ahora, en un asunto inexplicablemente oscuro desde la psicología. Lo que se  prohíbe, se busca de otra manera.


Diego.

viernes, 10 de marzo de 2017

EL PROCESO DE CREACIÓN

Acabo de terminar mi primera novela titulada Historia de una obsesión, que está integrada en una trilogía con el nombre genérico de Monólogo en clave neurótica. La publicaré si todo va bien este año y las otras dos partes, pendientes de corrección, saldrán respectivamente los años 2018 y 2019. Resulta difícil planificar a tanto tiempo el trabajo, pero yo lo he conseguido tras publicar diez libros de poesía seguidos uno por año desde el año 2006. He decidido como muchos otros autores que han empezado en la poesía pasarme a la novela, que considero un género bastante más difícil, al menos para mí que no estoy acostumbrado.
Camilo José Cela empezó publicando su libro de poemas Pisando la dudosa luz del día e inmediatamente se pasó a la narrativa con La familia de Pascual Duarte y todos conocemos la larga y prolífica carrera como novelista de Camilo José Cela hasta poco tiempo antes de su fallecimiento, cuando ya había perdido la ilusión por vivir.
Me da pena cómo murió Cela. Casado con Marina Castaño, que no sé si supo entenderlo bien. Estuvo casado durante muchos años con la madre de su único hijo. Su primera esposa le pasaba los textos que él escribía a mano a máquina. Hacían una buena pareja y estaban bien compenetrados. Con Marina no ocurrió así. Creo que Cela se llenó de juventud y perdió de perspectiva lo que realmente le alimentaba el alma y la propia vida: la Literatura.
Yo he escrito mis tres novelas a la vez, pero sólo la primera, Historia de una obsesión, ha pasado el proceso de corrección, un proceso lento porque son muchas las páginas y requiere mucho trabajo, mucha dedicación, mucho amor por la palabra escrita, uno de los mayores tesoros del ser humano. He tardado varios meses en corregir mi novela, que contiene también varios poemas como solía hacer Cela en sus novelas: incluir poemas y otros géneros para hacer la novela total, global, llena de sustancia e interés. No pasa nada con la mezcla de géneros. Se enriquecen mutuamente. Pasa lo mismo con los medios de comunicación de masas, como decía Marshall McLuhan, que estos medios no se sustituyen sino que se superponen. Uno no supone la eliminación de los precedentes sino la convivencia de todos ellos perfectamente o la combinación de distintos medios. La aldea global que decía él, a la que se ha llegado sobre todo por internet.
Yo escribo a mano como Cela y después el texto definitivo es el que paso a máquina de escribir. Aún no tengo ordenador. Soy de la vieja escuela, en la que hay muchos más como el director de cine y también escritor y articulista José Luis Garci. Y cada vez resulta más difícil conseguir accesorios para las máquinas de escribir tradicionales manuales. Pero aunque somos minoría no han podido con nosotros las nuevas tecnologías y que conste que yo no tengo nada en contra de ellas.
Las correcciones de la novela las he hecho sobre el primer texto original a mano. Terminada la corrección total es cuando la he pasado a máquina y la he enviado a la editorial de Málaga que suele publicar mis libros. Llevo publicados muchos libros en esa editorial, Corona del Sur y me va muy bien con ella. ¿Para qué cambiar? Tal vez algún día si me ofreciera una gran editorial publicar algún libro lo aceptaría. Se trata de llegar al mayor número de lectores posible y eso lo garantizaría una gran editorial. Pero todo tiene que ir despacio porque es mi primera novela y no sé la repercusión estrictamente literaria que va a tener. Esperemos acontecimientos.

Para la creación de los personajes de mi novela creo fichas identificativas de los mismos, también a mano. Detallo sus características físicas y psicológicas para que después me resulte más fácil el desarrollo dentro de la propia novela. A veces estoy escribiendo rodeado de fichas, como si yo fuera una isla rodeado de agua por todas partes, en este caso rodeado de fichas. Ellas me ayudan mucho y aunque no son excesivos los personajes sí son los suficientes como para llevar un orden para el proceso de creación y desarrollo de los personajes en la novela.
Además de esas fichas utilizo unos folios para poner a todos los personajes en él y relacionarlos con flechas y otros elementos ortográficos, indicando qué lazos les unen para así facilitarme el trabajo a la hora de escribir la novela propiamente dicha.
Utilizo un bolígrafo de cuatro colores para así diferenciar bien todas las cosas. Cada color significa algo distinto y yo evidentemente lo entiendo. Esos folios serán la guía junto a las fichas para escribir la novela.
Cuando me puse a escribir la primera novela de las tres que integran la trilogía leí el librito ensayo Cómo se hace una novela de Miguel de Unamuno, que siempre se suele publicar junto a su novela corta San Manuel Bueno mártir. Es una guía espléndida para redactar una novela. Me ha dado muy buenos consejos y una guía excepcional para componer mi novela y mis otras dos novelas sucesivas.

También me ha ayudado mucho el recuerdo de un encuentro que tuve con otro maestro de la novela: Gonzalo Torrente Ballester. Fue hace muchos años cuando vino a Sevilla para dar una conferencia en la Sala Cultural del antiguo Monte de Piedad en la Plaza Villasís. Hubo un coloquio después, pero yo tenía interés en hablar con él personalmente, algo bastante difícil, pero resultó Torrente ser más accesible de lo que yo pensaba y pude hablar con él a la salida de la conferencia. Me acerqué a él y, entre una nube de personas, le espeté la siguiente pregunta: “¿Qué tengo que hacer para ser un buen novelista como usted?”. El señor Torrente tuvo la amabilidad de contestarme y lo hizo con una enorme pero profunda brevedad: “Rompa usted mucho”. Yo le volví a preguntar: “¿Moldes?”. Y él volvió a contestarme: “No, papeles”. Ésa fue nuestra breve pero interesante y jugosa conversación que me ha marcado durante toda mi vida y durante todo el tiempo que he escrito mis libros de poemas y sobre todo mis tres novelas.
El señor Torrente llevaba razón y hay que romper, no moldes, sino papeles para llegar hasta el final. Yo soy de los que de un taco de 500 folios rompe 250. Me he vuelto muy exigente siguiendo el consejo del gran Torrente Ballester. Cuando algo no me gusta, rompo el folio. Cuando considero que no alcanzo la calidad suficiente, rompo el folio. Cuando hay algún error de expresión importante, rompo el folio. Y así puedo dar montones de razones para romper el folio. Don Gonzalo ya murió, pero vive en mí en su gran consejo: romper folios. No dejo de hacerlo y así creo que he conseguido una calidad importante en mi primera novela, Historia de una obsesión.

El destino ha querido que ahora que estoy escribiendo este artículo me haya llamado la directora de la editorial de Málaga Corona del Sur para decirme el dinero que tengo que aportar para la coedición del libro, que es la forma que he escogido para publicarlo. Yo pongo una parte y la editorial pone otra. Después, al finalizar la edición, la editorial me manda un número de ejemplares determinados por contrato para que yo los venda por mi cuenta y al mismo tiempo la editorial vende por su parte los libros con los que se ha quedado, que son muchos más de los que yo vendo. La editorial trabaja preferentemente por Andalucía Oriental, es decir, Granada, Almería, Málaga y Jaén. Así llevo publicados una enorme cantidad de libros y espero que me vaya bien con la novela. Me han “reñido” un poco porque he enviado la novela como ya he dicho a máquina de escribir y tienen que hacer la composición completa del libro en ordenador. Me han dicho que me compre un ordenador ya, no para quitarles trabajo, sino para quitármelo a mí mismo. Es lo mismo que está cansado de decirme mi monitor de informática. Será cuestión de tomar una decisión ya para la segunda novela. Al ser la composición en ordenador de la editorial el precio aumenta porque es más trabajo. Los primitivos como yo que estamos todavía con la escritura a mano y la máquina de escribir estamos destinados a la extinción, así que pronto tendré que comprarme un ordenador, a ver si lo tengo para la segunda novela, cuyo título aún me lo reservo porque la novela está pendiente de corrección y ya he dicho que yo corrijo mucho y rompo infinidad de papeles, infinidad de folios.

Quiero decir también algo muy importante. Todos los novelistas , igual que los poetas, tenemos influencias. Como poeta lo omitiré ahora porque estoy hablando de novela. En cuanto a la novela la que más me ha influenciado es el libro Narciso, de Germán Sánchez Espeso, ganador del Premio Nadal en el año 1980. La lectura de este libro me marcó enormemente, más que ningún otro a lo largo de mi vida. Tenía, como el mío que se va a publicar ahora, mucho monólogo interior. No era demasiado extenso. El mío va a tener unas 200 páginas según la directora de la editorial que me ha llamado. Narciso es un libro espléndido, que casi rompe la carrera del escritor debido a su enorme calidad. No fue capaz de escribir algo mejor después. Escribió La reliquia, que se lo regalé a mi padre por el día de su cumpleaños. Después no he vuelto a saber de él y mira que lo he buscado, pero no he encontrado nada nuevo de él. Nunca olvidaré a Germán Sánchez Espero, como nunca olvidaré a Gonzalo Torrente Ballester, del que he leído La saga/fuga de JB.
Otro de los autores que más me han influenciado es Camilo José Cela. Tengo sus obras completas, que son una barbaridad. Son decenas de tomos pagados a plazos y leídos casi en su totalidad. Destacan La familia de Pascual Duarte, La colmena, Mrs. Cadwell habla con su hijo, Madera de Boj (el gran proyecto de su vida y que fue su última novela publicada antes de perder la ilusión por escribir y dejarse morir. Por cierto: el año pasado se cumplió un siglo de su nacimiento y pasó casi desapercibido) y otros muchos. Leer Pabellón de reposo es una gozada, donde relata su tiempo de estancia en un sanatorio para tuberculosos. Leí la novela en unas cuantas tardes de playa en una hamaca en Chipiona cuando estaba de vacaciones. Desde entonces siempre asocio a Cela con Chipiona. Cela ha dejado una profunda huella en mí. Él utiliza de todo en sus novelas: monólogo, poemas, etc… Por eso, entre otras cosas, yo he escogido el monólogo para mi novela Historia de una obsesión. Y he introducido poemas porque no son incompatibles como ya he explicado antes.

Otro autor que ha dejado clara influencia en mí es el irlandés James Joyce y su obra Ulises, la vida en un día de Leopold Bloom. En esta novela hay también un largo monólogo que me dejó mucha huella. Estoy hablando de cuando yo tenía 18 años y estudiaba Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. El profesor de Literatura Española y Redacción Periodística me recomendó a raíz de la lectura de un breve trabajo mío en clase la lectura de Joyce y su Ulises. Son dos tomos bastante gordos que me han dejado mucha huella y nunca podré olvidarlo. He tardado 37 años en iniciar la publicación de mi novela. No he perdido el tiempo por todos los libros de poesía publicados, los muchos artículos escritos, los ensayos que he publicado en una revista llamada Alcabala y mi trabajo periodístico. Es decir: no he dejado de escribir desde los 7 años. Hay otros autores que han empezado muy tarde a publicar novela. Está por ejemplo José Saramago que empezó ya cumplidos los 60 y le dio tiempo de ser Premio Nobel de Literatura. Yo no aspiro a tanto. Soy más humilde: aspiro a que me lean y a que mis obras lleguen a los lectores y les gusten y no les dejen indiferentes, como a mí no me dejó indiferente el Narciso de Germán Sánchez Espeso.
Suele decirse que para ser director de cine primero hay que ver muchas películas porque ésa es la mejor escuela. Eso se lo oí decir por vez primera a José Luis Garci, óscar a la mejor película extranjera en habla no inglesa en 1983. Y es cierto, aunque yo no voy a ser director de cine. No va por ahí mi vocación. Lo digo porque hago mías las palabras del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela: para ser novelista hay que leer primero mucho, después prácticamente dejar de leer y dedicarse a escribir. Eso es lo que yo he hecho: leer mucho y escribir después. Lo he aplicado a la poesía y ahora lo estoy aplicando a la novela. Creo que hay que seguir los consejos de personas influyentes como las que estoy mencionando, a las que les ha ido muy bien con las citas a las que me estoy refiriendo.

Y en el proceso de creación de una novela lo que hay que invertir más es en horas. Son muchas las horas que hay que echarle a una novela. No es lo mismo que un libro de poesía: puedes escribir un poema hoy y otro dentro de diez días y así todo un libro. La novela requiere una disciplina tremenda y escribir todos los días. Recuerdo ahora otra cita de Gabriel García Márquez, colombiano ganador también del Premio Nobel de Literatura: “Yo soy como un funcionario de la palabra y tengo que picar ocho horas al día para realizar mi trabajo”. Algo parecido le oí decir a Mario Vargas Llosa: la disciplina tan férrea a la que tiene que someterse un novelista a diferencia del poeta. Y hay que romper muchos papeles, no muchos moldes.
En fin: creo que el proceso de creación de una novela es muy arduo y lento y sacrificado y no está pagado con nada. Mi libro tendrá un precio muy ajustado de 15 euros. Nada porque ese dinero se va en dos cubatas y una tapa en cualquier bar de moda. Y detrás de esos 15 euros hay muchísimas horas de esfuerzo, numerosas correcciones, borradores, etc… Pero el lector es el que manda. A él nos debemos los escritores, además de a nosotros mismos que somos los primeros receptores de nuestra creación. En fin, amigos lectores: gracias por seguir leyendo con fidelidad mis artículos, que son un entrenamiento extraordinario para la novela porque me dan soltura a la hora de utilizar la palabra escrita. Y están escritos con ordenador, no a mano ni a máquina de escribir. Ya me compraré uno. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

miércoles, 8 de marzo de 2017

DEJANDO DE FUMAR.

Llevo 4 meses sin fumar. Llevaba fumando desde los 15 años hasta los 41. En ocasiones había intentado dejarlo, a veces aguantaba unas semanas, en otras unos meses. Enseguida me veía fuerte y exfumadora y quizá por eso recaía. A medida que han ido pasando los años mi calidad de vida ha ido disminuyendo, tos continua, mucosidad en los bronquios, nariz taponada, picores, lagrimeo, me ahogaba a la más mínima, me ingresaron varias veces por crisis asmática, me despertaba por las noches con ataques de tos, tenia continuamente infecciones en la garganta, me medico desde hace años para el asma y este último año la asfixia era tan notable que me asusté bastante, cuando me ahogaba tanto esperaba el momento del día en que pudiera fumar. Realmente creía que era imposible dejar de fumar y hace 4 meses pensé: nadie me prohíbe nada y cuando yo quiera fumar así que hoy no fumo porque no me encuentro bien. Al día siguiente pensé que no había sido nada difícil hacer eso así que decidí estar otro día sin fumar, el tercer día pensé que podría continuar y que ya fumaría cuando me encontrara bien. La segunda semana se me dio bien también, en la tercera tuve ansiedad pero decidí no fumar aún. Me empecé a dar cuenta que podía vivir sin fumar. Me estaba enfrentando a todas las situaciones en las que antes fumaba y ahora no lo hacía. Me di cuenta que mi miedo era a la soledad, a no saber como resolver todas las situaciones de la vida. 
Me di cuenta que era una enferma de tabaco y que realmente le consideraba mi amigo y mi compañía. Pensaba que mientras me ahogara no fumaría porque me sienta realmente mal. Sigo medicándome para el asma pero además ya no me ahogo como antes, mi piel ha rejuvenecido, no tengo mucosidad, ni lagrimeo, ni picores, tampoco náuseas ni dolores de barriga, tampoco tengo deseos de fumar ni síndrome de abstinencia. En todas las situaciones de estrés o comodidad, solo me detengo y pienso. Me puse a correr, el primer día sólo pude llegar a correr 4 minutos y 4 meses después ya puedo correr unos 14 minutos. He engordado unos 3 kilos porque por las noches es cuando más ansiedad tengo y pico alguna cosa de la cocina. Puedo decir también que disfruto muchísimo del tiempo que tengo ahora. No considero que ya esté libre y en días como hoy necesito terapia de grupo y entro en Internet a ver que explica la gente. Como a mi me va bien he decidido contar mi historia con el tabaco. Espero que os sirva para seguir adelante y si habéis recaído no pasa nada se vuelve a intentar. Vivir mejor es la clave. Los cigarros son iguales todos, las situaciones de la vida son diferentes todas. No hay que relacionar un cigarro con cierta situación, porque se dará igual fumes o no.



Pilar.

DÍA DE LA MUJER


lunes, 6 de marzo de 2017

POESÍAS DE AYER Y DE HOY VI

Sílfide

Musa de inspiraciones infinitas
sílfide celestial
ser etéreo de incontables virtudes
amor, mi bella
hermosa de entre todas las hadas
del firmamento
graciosa como una nube de nácar
eres tu, risueña
salpicado de graciosas mariposas por mi cabeza
encuentro mi vida en ellas,
tus reflejos
de entre todas las preciosas
la mas bella
de entre todos mis amores
la primera
mi alma gemela
eres tu, prístina
mi prístina celestial...

Victor.