viernes, 9 de septiembre de 2016

LA RECUPERACION ES POSIBLE

Hace poco realicé un curso llamado Persona a Persona, donde todos los asistentes y la chica que lo impartía somos personas con problemas de salud mental.
Es un enfoque novedoso que hace hincapié en la posibilidad cierta de la recuperación, apoyándonos en nuestros pares. Porque ¿quién sabe más acerca de la salud mental que aquel que la ha sufrido?
Este curso nos entrena para trabajar como Agentes de Apoyo Mutuo, para ayudar a otras personas individualmente en su proceso de recuperación. ¿Qué es la recuperación?, consiste en ser capaz de vivir una vida lo más plena posible, llena de sentido, tengamos o no los síntomas. Se trata de tener control sobre la propia vida. Ser lo que nos gustaría ser.
El apoyo entre iguales implica poder compartir nuestras experiencias, de modo que el Agente de apoyo mutuo sirva de ejemplo de recuperación real, y pueda guiar a sus compañeros en el camino de la recuperación. El mensaje sería: “si yo pude lograrlo, tú también puedes “. Es un enfoque que infunde esperanza ante todo.
Aprender que la manera en que afronté los retos o crisis a lo largo de los años puede servir a otras personas, y que es importante compartir experiencias para poder crecer, es como un boomerang : le hace bien al otro y también a nosotros mismos.
Aquí en la Ura hay ejemplos de superación que merecen tenerse en cuenta : Pedro, estudiante de Historia del Arte; José, poeta y escritor; Silvia, que retomó sus estudios de ESA; José Antonio, que orienta sus energias a la búsqueda de trabajo….y tantos otros casos que no conozco porque solo asisto dos días a éste centro.
El proceso de recuperación no es una línea recta. Implica avances y retrocesos. Pero es como un laberinto del que conocemos la salida. Con convicción es posible dar pequeños pasos que nos devuelvan la alegría de vivir, de soñar, de proponernos metas que estén al alcance de nuestros recursos.
Las personas con enfermedad mental tenemos mucho que entregar a la sociedad.
El rol del Agente de apoyo mutuo es servir de guía en ese proceso, para ver la luz al final del túnel.
 

Rosa.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Rosa tu comentario me ha gustado mucho . Tu también eres un ejemplo de superación .besos

Unknown dijo...

Gracias Rosa tu comentario me ha gustado mucho . Tu también eres un ejemplo de superación .besos

CRAP Calatayud dijo...

Qué interesante, Rosa. Por aquí también andamos trabajando por fortalecer la ayuda mutua y empoderar a los agentes. Todos a una. ¡Mucha suerte!

rafael vergara souto dijo...

rosa muy asertado tu comentario y totalmente deacuerdo si hay alguien que realmente sepamos lo que sentimos y padecemos somos los propios afectados me gustaria partcipar en algunas de buestras charlas

Anónimo dijo...

Me alegra que en Calatayud también se esté trabajando en el Apoyo Mutuo y les deseo la mejor de las suertes para encarar éste proyecto novedoso.
Rafael estoy de acuerdo contigo, nadie mejor que nosotros para saber lo que sentimos y necesitamos. Puedes participar de nuestro blog enviando tu opinión como has hecho aquí

rafael vergara souto dijo...


que días tenéis abiertos ay en la ura y donde esta me derivaron una vez pero me dieron una hoja para que pintara y la verdad no soy muy buen pintor pero si tenemos charlas entre nosotros y familiares y médicos creo que se puede adelantar mucho y ayudar a personas jobenes que como a mi me diagnosticaron con 20 año hoy tengo 49 y sigo luchando